Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El “sueño americano” de Europa

| 9
EEUU-UE

EEUU-UE

Es lamentable que aun en el siglo XXI  la “culta” Europa sigua en su letargo de que Estados Unidos la considera una verdadera “aliada”, mientras los hechos demuestran que solo la utiliza y manipula en beneficio de sus intereses hegemónicos, alterados hoy en su contra por los cambios geopolíticos internacionales.

Solo hay que hacer un repaso de los acontecimientos históricos y más recientes para constatar que las sucesivas administraciones de la Casa Blanca y los poderes económicos y fácticos continúan aplicando la vieja doctrina de “América para la americanos”, y que poco les importan los europeos, y mucho menos el resto de la humanidad, incluyendo los ciudadanos de origen africano, latino y de otras nacionalidades que residen en su territorio.
Esa doctrina egoísta y racista explica las actuaciones de Washington desde la primera y segunda guerras mundiales hasta la actualidad, y demuestra que en realidad no es amigo de nadie, ni hace nada que no favorezca sus ambiciones económicas.
En necesario recordar a  los desmemoriados que Estados Unidos se implicó en la primera contienda bélica internacional (1914-1919) un año antes de finalizada, dada las presiones de banqueros y vendedores de armas, y que lo hizo de manera oportunista y utilizando sus famosas fullerías de siempre.
“Norteamérica” utilizó como justificación el hundimiento en 1915, por submarinos alemanes en las costas de Irlanda, del vapor trasatlántico de pasajeros Lusitania, que en sus bodegas llevaba armamento y municiones para sus “aliados” europeos, a escondidas de 785 pasajeros (entre ellos 291 mujeres y 94 niños), que murieron junto a 413 tripulantes.
En la II guerra mundial (1939-1945)  aplicó similar artimaña dos años después de iniciada la conflagración, cuando provocó a Tokio de todas las maneras posibles, congeló los bienes de los ciudadanos de origen japonés en Estados Unidos y cortó los envíos de petróleo y otros productos esenciales al país asiático, forzándolo a entrar en negociaciones, que de ante mano se sabían fracasadas.
Japón cayó en el engaño tendido por sus adversarios al lanzar el famoso ataque a la marina norteamericana en Pearl Harbor en 1941, que Washington conoció con antelación que ocurriría, y que utilizó como pretexto para involucrarse en la conflagración y sacar sus provechos.

De otro lado, Washington forzó con condicionamientos a Gran Bretaña a firmar entre ambos el Tratado o Carta del Atlántico, lo que tuvo que hacer Londres a cambio de obtener ayuda material y bélica norteamericana, ante su gran temor de ser invadida por la Alemania hitleriana, que al final fue derrotada por la extinta Unión Soviética.

EEUU-UE

EEUU-UE

Estados Unidos jugó con todos, y esencialmente con los europeos, para rendirlos ante sus pies y convertirse definitivamente de colonia británica en su metrópolis, y de facto en el nuevo Imperio.

Esos antecedentes son más que suficientes para que el Viejo Continente haya terminado con su somnolencia de que la Casa Blanca es  su “amiga”, sin embargo sigue en las mismas a pesar de más sucesos y posturas que prueban lo contrario.
Desde el nacimiento de la Unión Europea (UE), con sus primeros 15 miembros, Washington vio en ese bloque regional otra amenaza a su hegemonía unipolar, tras el desmembramiento de la Unión Soviética y la caída del denominado Campo Socialista de Europa del Este.
Torpedeó a la UE desde varios flancos, y trabajó  para que el Grupo de los 15 incluyera entre sus integrantes a las naciones exsocialistas que se convirtieron en satélites de Estados Unidos, y sus gobiernos sirvieron, y lo hacen todavía, a sus intereses.
De esa manera el Pentágono debilitó el bloque europeo conformado ahora por 28 países, y actualmente todos con severos problemas económicos y sociales, y más frágiles que nunca.
La “Balcanización”  del Viejo Continente fue otro plan “Made in USA” dirigido a exacerbar el separatismo en esa región, provocar graves conflictos castrenses interétnicos, y claro está las “justificadas” intervenciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como en la otrora Yugoslavia.
Washington inmiscuyó y embarcó a la UE en sus invasiones a Irak, Afganistán, en las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio europeo, en las guerras contra Libia y Siria, y en otros conflictos como los de la llamada Primavera Árabe, y el más reciente en Ucrania para intentar cercar a Rusia.
Obligó a la UE a sancionar a Moscú, lo que ha devenido en pérdidas económicas multimillonarias para los primeros, como similar hizo también en el caso de Cuba en 1996 con la “Posición Común”, cuyo objetivo fue tratar de arrinconar más a Isla, pero también mantener alejado al empresariado europeo de la mayor de las Antillas.
Mientras Estados Unidos hace ver al Viejo Continente que es su “aliado”, espía a cada uno de sus gobernantes, y los usa en sus conspiraciones contra América Latina y el Caribe, y otras regiones del planeta, para no aparecer en la palestra pública como el protagonista de las subversiones.
Su mano peluda está delante y detrás de la “crisis” migratoria que la UE vive actualmente y no sabe cómo resolver, y que ha convertido el Mediterráneo en otro cementerio, una vergüenza para la humanidad, como afirmó el Papa Francisco.
Europa es acusada por el mundo entero, y con toda razón, de ser la responsable de la suerte de los refugiados que huyen de las guerras escenificadas en el Norte de África y el Oriente Medio, mientras Estados Unidos, que ideó esos conflictos e involucró a sus “amigos”, se lava sus manos manchadas de sangre, y ni siquiera se las tiende a sus “socios” para apoyarlos.
Washington no ha brindado ayuda alguna a la UE para que enfrente la  “ola” migratoria porque en realidad no le interesan ni unos ni  otros, según la doctrina “América para los americanos”, y claro, el universo también para ellos.
Su único objetivo es mantenerse como gendarme del mundo, al precio que sea necesario y a costa de quien sea, en tiempos en que su dominio es cada vez más decadente.
Le toca a Europa despertar de su prolongado “sueño americano”, de lo contrario vivirá una gran pesadilla bajo las botas de quien nunca la ha considerado en realidad su aliada.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    Europa y Estados Unidos don grandes potencias, llenos de ambiciones, sueños, poderío. ¨Sueño Americano en mis 29 años son muchas las veces que escuchado estas palabras, y porque decir sueño, nunca he escuchado a nadie decir pesadilla, y es que hay una gran realidad, la gente no mira lo negativo sino que se enfoca en ver lo positivo, el desarrollo, el saber que se puede salir adelante y como dijo alguien una vez acostarte pobre y levantarte millonario, serán reales estas palabras, creo que en un mundo de desarrollo y prosperidad puede pasar cualquier cosa, ahora más que decir quien es bueno y quien es malo hay una cruda realidad y se trata de la ola migratoria que en estos momentos acontece,Verdaderamnte es fuerte lo que está sucediendo, es una triste realidad, miro las noticias y me sorprendo como ha crecido esto acerca de los inmigrantes y refugiados en Europa, como muchos quedan a mitad del camino incluyendo niños, es hora de tomar medidas o métodos para habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas,
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Dr. Majagua dijo:

    Cuan triste es ver los miles de personas en busca de un futuro mejor, lo escrito en este artículo es tal como es, a los gobiernos de Estados Unidos y su élite de halcones no le inetersa cuanto puede sufrir un país por sus guerras, mueren miles y miles de personas por hambre, bajo las bombas de los “países que luchan por su democracia”, destruyen naciones en nombre de la libertad, ahora bien en nuestro país tenemos los que sueñan en su mejora económica, vivir como nos enseñan en peliculas de este primer mundo, tener el carro del año, etc,etc, etc, nuestra emigración tiene la diferencia que no hullen de un país en guerra, sin falta de medicamentos ni posibilidades de educar a sus hijos, van en busca del oro que se le oferta, nuestra realidad es otra, lo triste que estos países desarrollados han manipulado durante años nuestros problemas por la “supuesta falta de democracia”, y ahora qué?, qué van a hacer con estos miles de seres humanos que si huyen de problemas tan reales como el hambre, la falta de educación, las guerras, no la han ofertado el paraíso en la tierra?, ahora a ver como solucionarán esta crisis humana, ya que son los defensores de la democracia.

  • Pierre dijo:

    “América para los americanos”, es un símil a lo que expreso el Secretario de Estado de Estados Unidos en el gobierno del presidente Eisenhower “Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses”.
    Cuando Europa despierte de su sueño americano, será demasiado tarde.
    Ciudadanos de Europa ¡Despertad!

  • tony dijo:

    Sr. Peter,
    Usted se expresa como si fuera el dueño de la historia, pero le comento algo de forma absoluta como lo hace usted: Si el Ejército Rojo Soviético no hubiera existido, todavía EEUU y sus aliados, estuvieran empantanados en aquella guerra, como les ocurre hoy en Iraq, Afganistán y Siria. En realidad USA no ha ganado guerra alguna.

  • Tacuara dijo:

    En la Biblia ya Dios le indicaba a Israel no apoyarse en Egipto; la otrora potencia avasalladora, de aquel mundo conocido; porque ya estaba decadente y apoyarse en ella era como hacerlo sobre una caña hendida.(Imaginan una caña brava hendida; en el antiguo Egipto los bastones se hacían de ese material; cuando se parte su extremo queda formado por filosas y enconadas astillas prueben a apoyarse sobre esos extermos ) Eso es lo que les ocurre hoy a todos los que se apoyan en la caña hendida que es los Estados Unidos mientras más se apoyan más profundamente se le inca y se le encona

  • EL MONTERO dijo:

    Si mal no recuerdo y no soy historiador ni mucho menos, pero cuando Europa se hizo dueña de la mitad del mundo, los E.U. no existían como nación, y aquellos señores acabaron con las riquezas de sus colonias, ¿porqué le quieren echar toda la culpa al totí, si todos los pájaros comen arroz?…lo que está pasando ahora con los migrantes africanos viene de tiempos inmemoriales, ¿qué se ha agudizado un poco más con las guerras?…es verdad, pero toda Europa, incluyendo al extinto campo socialista, puso su granito de arena en el conflicto que hoy provoca esta desmadre

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Natalia; Lamento informarte que los Estados Unidos no entraron en la Segunda Guerra Mundial en 1944, sino que lo hicieron inmediatamente después del 7 de Diciembre de 1941, fecha del ataque japonés a Pearl Harbour. Es muy posible que para ese lado mirara el ejército norteamericano cuando los alemanes tomaban champán en París

    En cuanto al tiempo de participación en la guerra europea, la cantidad de kilómetros que recorrieron los Ejércitos de EEUU y la URSS respectivamente, los muertos que puso cada país y el peso del esfuerzo en la victoria sobre Hitler, les recuerdo un pequeño detalle que no se ha mencionado aquí; Los fascistas atacaron a la Unión Soviética en 1941 y ocuparon gran parte de su territorio durante un tiempo considerable, cosa que nunca hicieron con los Estados Unidos. Era entonces lógico el sacrificio y heroísmo innegable y extraordinario de los soviéticos, porque estaban luchando por su patria agredida y ocupada.

    Si se está tratando de reescribir la historia, yo no lo sé. Solo sé que cada cual escribe la historia como la percibió y que, generalmente, cada país trata de resaltar sus propios méritos, porque así conviene a la política.

    No le tengo mucha simpatía al Gobierno estadounidense. Siempre que pienso en la Guerra del Pacífico, termino recordando el crimen inútil de Hiroshima y Nagasaki. En realidad no le tengo gran simpatía a ningún Gobierno, pero creo que hay que ser justos hasta con el Diablo.

    • Sergio dijo:

      Sí, tiene usted razón. La historia la hace cada país según convenga. Aquí mismo en Cuba hemos vivido esa experiencia, e infelizmente no podemos estar al 100% convencido de todo, por eso hay que leer varias FUENTES y como dice TALADRID, sacar uno sus propias conclusiones.

      Hay que resaltar algunso puntos importantes y que pudieran explicar muchas cosas, porque la invasión NAZI coge desprevenidos a los sovieticos?, por el famoso PACTO de NO AGRESION (STALIN tenía en sus manos toda la INFORMACION de la inasión NAZI, pero confió en su socio el Fürher), porque invadieron POLONIA 17 días después de hacerlo los NAZIS?, por el famosos PACTO de NO AGRESION, porque INVADIR FINLANDIA?, por el PACTO de NO AGRESION. Y esta metida de PATA de STALIn y su CAMARILLA no fue nada facil, aún cuando era superiores en TODO.

      Porque recalco esto, porque todo lo demás que digamos, no los sabemos de memoria, pero esta cosas “OSCURAS” de la ex-URSS, nos enteramos después, cuando todo era sabido, POR TODOS. Y no es demeritar, es poner todas las piezas en sus justo lugar, lo bueno, y lo malo también.

      Conocemos los CAMPOS de CONECNTRACION, Auschwitz el más famoso por la Lista de Schindler, pero no fue el único como bien sabemos, pero seguimos aún sin conocer la historia de la MATANZA de KATYN, días después de la invasión sovietica a POLONIA. Este hecho, como la historia la hacen los vencedores, se le adjudicó siempre a los NAZIS.

      Pero en estas cosas cada cual tendrá su versión, y cada cual se hará participe de lo que más le conevenga, y por cierto es LEGITIMO.

      Ninguno de nostros tendrá la verdad absoluta de los hechos. Hay muchos hechos oscuros en la historia de la humanida, incluso en nuestra historia.

      Saludos,

  • cadillac dijo:

    Buenos dias. que tal, discrepo respetuosamente con Patricio Montesinos, aunque es en un datos historico donde me enfocaré…en su articulo el dice:
    “En la II guerra mundial (1939-1945) aplicó similar artimaña dos años después de iniciada la conflagración, cuando provocó a Tokio de todas las maneras posibles, congeló los bienes de los ciudadanos de origen japonés en Estados Unidos y cortó los envíos de petróleo y otros productos esenciales al país asiático, forzándolo a entrar en negociaciones, que de ante mano se sabían fracasadas….Japón cayó en el engaño tendido por sus adversarios al lanzar el famoso ataque a la marina norteamericana en Pearl Harbor en 1941,”…

    Usted esta justificando a los japoneses???, que se dejaron provocar para atacar Pearl Harbor???.que cayeron en el juego?? eran buenos???? ..porque usted no explica tambien, que ese embargo de cuentas de ciudadanos japoneses, de petroleo, materias primas a Japon, fue por parte de EEUU e Inglaterra, por la INVASION JAPONESA A INDOCHINA, la ocupación de Manchuria e inició la invasión del norte y el este de China.
    Patricio, sin animo que se moleste u ofenda y poniendole una mano en el hombro afectuosamente…recuerde que este sitio tiene gran prestigio y lo leen en el mundo entero…y me parece que esta un tanto errado en lo que escribio, respecto a que Japon estaba tranquilo, fueron a buscarle pleito y cayo en al provocacion….
    saludos
    Cadillac
    y Gracias Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también