Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU “exporta” mareros para desestabilizar a El Salvador

| 26

pandillas_El Salvador

En el Clarín de este Domingo hay una pequeña nota de Gustavo Sierra con el título de “Las maras desangran El Salvador”. (23 Agosto 2015, p. 32)  En ella se habla de la ola de violencia que sacude a ese país centroamericano: según el autor en tres días “murieron 125 personas en los enfrentamientos entre los pandilleros y con la policía o el ejército.” La nota abunda en otros detalles: la fenomenal tasa de homicidios en El Salvador actual: 90 por cada 100.000 habitantes. A efectos comparativos digamos que según las cifras producidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el año 2012 la tasa para Estados Unidos era de 4.8; 5.5 para Argentina; Brasil 21.8 y Honduras 66.5. En ese mismo año, la tasa para El Salvador era de 41.2, siempre sobre 100.000 habitantes. Es decir que una tasa ya de por sí muy elevada más que se duplicó en menos de tres años y, especialmente, en los últimos meses.

Obviamente que hay muchos factores que explican este desgraciado resultado y no es este el momento de examinarlos aquí. De hecho, en la nota de Sierra se mencionan algunos de ellos pero se omite el que, en la violenta irrupción de estos días, es sin duda el más importante: la decisión del gobierno de Estados Unidos de liberar a cientos, probablemente miles, de “mareros” que estaban recluidos en diversas cárceles de ese país y enviarlos directamente a El Salvador. Esto ya de por sí no es precisamente un gesto amistoso para con el país al cual se le remite tan nefasto contingente, pero es mucho más grave si previamente se “limpia” el prontuario de esos delincuentes de forma tal de imposibilitar que se pueda impedir legalmente su ingreso a El Salvador. Con sus antecedentes delictivos convenientemente purgados nada puede detenerlos, y los malhechores se convierten en gentes que regresan a su país de origen sin tener ninguna cuenta pendiente con la justicia. Una canallada, ni más ni menos.

¿Cómo interpretar esta criminal decisión? Va de suyo que esto no pudo haber sido una súbita ocurrencia de las autoridades carcelarias norteamericanas que un día decidieron soltar a casi todos los “mareros”. Una política de tamaña trascendencia se adopta en otro nivel: el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad o la propia Casa Blanca. El objetivo: generar una ola de violencia para sembrar el caos y provocar el malestar social que desestabilice al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional, en línea con la prioridad estadounidense de “ordenar” lo antes posible el díscolo patio trasero latinoamericano sacándose de encima a gobiernos indeseables. Por eso un gesto tan inmoral y delincuencial como ese, que se ha cobrado tantas vidas en El Salvador y que seguramente se cobrará muchas más en los próximos días. Indiferente ante las consecuencias de sus actos, Washington prosigue impertérrito dando lecciones de derechos humanos y democracia al resto del mundo mientras aplica, sin pausa, las tácticas del “golpe blando” en contra de quienes tengan la osadía de pretender gobernar con patriotismo y en beneficio de las grandes mayorías populares. El autoproclamado “destino manifiesto” de Estados Unidos es exportar la democracia y los derechos humanos a los cuatro rincones del planeta. Lo que hace, en realidad, es exportar criminales.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Steinwald dijo:

    Muy interesante este artículo. No conocía este lado del asunto, pero una vez más, se demuestra que los yanquis, el US. Goverment, solo tienen intereses.

    • Aroldo dijo:

      La cuestión es George la doble cara y moral que practican a diario, entonces, ¿por qué no deportan tambien a los cientos de criminales que están escondidos allí y que son buscados por la justicia de otros países?, criminales de alto vuelo, expresidentes corruptos, terroristas que pusieron bombas en aviones, sabes a qué me refiero, la otra, ¿por qué les limpiaron el historial criminal a esos que deportan hacia El Salvador?.
      La cosa tiene que ser pareja, sino se peca de parcialidad y se actúa solo para un determinado beneficio propio y no de buena fe, que creo es el caso.

    • Eduardo dijo:

      George: Sí, es asunto de intereses. Es interés de Estados Unidos proteger a hienas como Posada Carriles, valiente agente de la CIA, anticubano, anticastristay antihumano que disfrutó patear el vientre de una embarazada en Venezuela. Otro interés es ocultar la vida de otro agente llamado Dan Mitrione, profesor de técnicas de tortura en Argentina, Brasil, Uruguay. Esas suciedades no las conoces, ¿o sí?

    • granito de arena dijo:

      George, ¿de verdad piensa usted que la deportación es una práctica cotidiana? ¿Por qué no nos envían para acá a tanto criminal refugiado en el Norte? Cuando hablo de criminales me refiero en primer lugar a todos los sicarios del ejército de Batista y luego a todos los que le siguen. ¿Por qué, George, se permitió que muriera allí tranquilamente uno de los autores intelectuales al sabotaje al avión nuestro?, ese que dijo refiriéndose a las vídtimas: ¿cuál, las negritas? Lea un poquito de Historia y se enterará de cuánto bandido hay allí refugiado, trate de saber por qué escogen ese país para protegerse.

  • Jorge2L dijo:

    Hace falta que no nos cojan de sorpresa con medidas similares que nuestros “vecinos” del norte estén cocinando para con nosotros. Seguramente ya sus tanques pensantes tienen elaborados planes macabros para algún golpe blando aquí, en un futuro no muy lejano. Estemos atentos, no nos confiemos “ni tantico así” (parafraseando al Ché).

    • Pepe dijo:

      Jorge2L, para que no lo coja de sorpresa, en las cárceles norteamericanas hay más de 40 mil delincuentes cubanos deportables que en cualquier momento deberán ser enviados de regreso, ¿qué le parece?

      • cas dijo:

        Pepe, esas cantidades que dices se han contaminado con el modo de vida y el sistema que defiendes, caduco, falto de etica, y con una democracia que raya en la hipocresia, saludos cas.

      • Eduardo dijo:

        Pepe: Apuesto que a Posada Carriles no lo van a deportar a Venezuela de donde es reclamado por los años de cárcel que le faltan por cumplir. Y mucho menos a Cuba donde tiene una cuenta pendiente impagable hasta con su vida. Pero ese asesino sabe mucho sobre páginas sucias de su protector. Anda libre por Miami.

  • miguelangel dijo:

    Ningun pais tiene que admitir y mantener a extranjeros que son delicuentes y atenta contra sus ciudadanos, no solo los Estados Unidos lo hacen, otros paises latinoamericanos tambien, pues estan en su derecho.

  • Quintanilla dijo:

    atilio apretaste,resulta que ahora los yanquis exportan delincuentes salvadoreños para el salvador,al parecer toda la culpa es de los norteamericanos,al parecer ya no saben de que mas lo van a culpar

  • AlexJSK dijo:

    Superficiales todos los comentarios: el tema es que lleguen sin ningún historial. De ser deportados como criminales serían encerrados en El Salvador. Además pq deportan a salvadoreños y no deportaron a Posada Carriles?

  • david88 dijo:

    Pero esos Maras no son del Salvador?? entonces EUA tiene todo el derecho de devolverlos a su país

  • Jose Umanzor dijo:

    SI LA OLA DE VIOLENCIA QUE EXISTE AQUI EN HONDURAS ES PROVOCADO POR EL ENVIO MASIVO DE MARERO QUE HACE ESTADOS UNIDOS A HONDURAS COMO UNA POLITICA DE SUBYUGACION A ESTOS PUEBLOS QUE ESTAMOS MAS JODIDOS QUE LA COLA DEL DIABLO Y ADEMAS INCENTIVANDO A LOS POLICIAS HACER SICARIOS PUES ES ESTADOS UNIDOS QUIEN LOS ENTRENA Y COLOMBIA CON SU PLAN FALLIDO, SIEMPRE HE DICHO QUE A HONDURAS ESTADOS UNIDOS LO UTILIZA COMO LABORATORIO PARA HACER SUS ENSAYOS POR INTERMEDIO DE LOS SUCIOS POLITICOS COMO LOS ACTUALES QUE NO TIENEN ESCRUPULOS A FAVOR D ELA CORRUPCION.

  • Anar dijo:

    los yanquis son yanquis en traje o en calzoncillos, colonialistas y fascistas, de eso no quepa duda, no cambian, ni piensan hacerlo, qué asco.

  • Gabo=D dijo:

    No sea iluso compañero.
    Seguro al escribir su comentario nunca leyo ni por wikipedia que las pandillas centroamericanas tienen su origen en los Estados Unidos, producto de las olas migratorias hacia el pais del norte de miles de centroamericanos pobres, de madres que huian con sus hijos de los suplicios de las guerras civiles, guerras inventadas desde el pentagono por si no lo sabe, le cuento, y que al llegar alla no fueron nunca protegidos ni considerados como inmigrantes por razones politicas o “humanitarias”, palabra tan de moda en la boca de los gringos.
    El articulo trata de hacer notar que al salir de las carceles deportados, estos personajes no deben nada a la justicia, por lo tanto en El Salvador el poder judicial no tiene derecho a someterlos por crimenes cometidos en ese pais, en el pasado.
    El dilema de la decision de los EEUU esta en que es una accion negligente, convenientemente negligente. Espero haber sido claro en mi comentario. Bye.

  • Gabo=D dijo:

    Tiene razon Carlos, los gringos no son culpables de nada, excepto de todo lo bueno que pasa en este mundo, tiene usted absoluta razon en defenderlos.
    Lo felicito, al fin alguien con inteligencia y sentido de la honestidad!!!!
    Y sentido historico de la verdad, sobre todo.

    Atilio Borón merece el infierno por levantar tantas calumnias contra un gobierno tan noble y misericordioso. Y seguro que es comunista y ateo el muy bandido!!!!

    Dicen en mi pais, que tambien tan solo exporta delincuentes mal paridos a los EEUU:

    Perro que come huevo, ni auque le rompan el hocico…

  • Maria dijo:

    Los delicuentes salvadorenos deben estar en El Salvador. Totalmente de acuerdo tambien de que se deporten los delicuentes cubanos a Cuba. Cada pais debe cargar con su propia cruz. La pregunta es Porque los contribuyentos norteamericanos deben mantener esos delicuentes a un costo de millones de dolares. Ciertamente esa debio ser una decision del gobierno Federal y estoy convencida q fue acordado con el gobierno salvadoreno, pudo ser que EUA haya ofrecido una millonada para que el gob salvadoreno los acepten y estos, que tambien son unos corruptos se lo callaron y se embolsillaron el dinero. Tiempo al tiempo.

  • Maria dijo:

    Totalmente de acuerdo de que los deporten al igual estoy de acuerdo que deporten a los delincuentes cubanos. Cada pais debe cargar con su propia cruz.La pregunta es: porque los contribuyentes norteamericanos deben mantener a delicuentes salvadorenos????? Decia que estoy de acuerdo que es muy probable que haya sido una decision federal de USA en conversaciones con el gobierno salvadoreno. Es probable que USA a cambio de que los reciba ofrecio una millonada $$$$ y el gobierno se los embolsillo y no dijo nada de esto. Tiempo al tiempo.

  • Maria dijo:

    Pierre Yo estoy en contra de Trump, de hecho te aseguro que no simpatizo con los republicanos. pero el es un Sr. que tiene opiniones y esta en todo su derecho a decirlas, aunque no estoy de acuerdo con el, es su opinion. No la del gobierno norteamericano. Yo, con no oirlo y no votar por el tengo mas que suficientes. Los cubanos nos acostumbramos a que cuando un dirigente hace unas declaraciones tienen que ser necesariamente la opinion del gobierno y pueblo cubanos, eso es un gran error porque sabemos que 11 millones de cubanos no necesariamente piensan igual que el gobierno. Trump es un payaso y su opinion es la de un ciudadano cualquiera, no la del gobierno de EUA. Comprendes.????????????

  • Icsu dijo:

    Por favor!!!
    Porque nosotros los salvadoreños siempre andamos echándole la culpa a otros de nuestras nefastas decisiones??? Es momento de que tomemos la responsabilidad de nuestras acciones si en realidad queremos al menos palear la situación de inseguridad actual, ya basta de autoconmiserarnos, de decir pobrecitos nosotros, pobres nosotros víctimas…. Todos los salvadoreños tenemos inteligencia y capacidad de salir adelante, somos un gran pueblo, y podemos construir paz.

  • Icsu dijo:

    Muy de acuerdo, esa persona solo dijo “mexicanos” no dijo latinoamericanos

  • JOE dijo:

    jajajjajaja y ustedes de cual fuman. este es un fenomeno que viene desde hace 20 años y parte del problema fue que un gobierno de IZQUIERDA se sento a negociar con terroristas…Creo que la mayoria que vivimos aqui sabemos que EL FMLN agudizo un problema que la derecha no toco o no supo controlar. Ahi esta el cambio bandas de terroristas apoyadas y financias por otro terrorista como Leonel…

  • Luis dijo:

    Si EU deporta a los delincuentes de otros paises a sus lugares de origen es malo, si Venezuela hace lo mismo es bueno y si Cuba manda sus delicuentes a EU-mariel-tambien es bueno. Interesante.

  • Steinwald dijo:

    Un par de cosas: El que se fue legal, recibió la ciudadanía norteamericana, y cometió delitos allá…..lo lamento mucho, pero se lo tienen que comer con papas. Asi que de más “excluibles” na na ni na tres patines.
    No van a envenenar nuestra sociedad.
    Y respecto a las maras, SI SURGIERON en EE.UU. Inspiradas en el largo historial de pandillas de esa sociedad..ah, claro..porque EE.UU. no deporta a China a los pandilleros chinos nacidos en EE.UU. ? Porque China no se lo acepta.

  • Antonio Diaz Machado dijo:

    Realmente esta es una manera de mantener la desestabilizacion en america latina. Estados Unidos creó a las maras y otras mafias organizadas y susenta el trafico de drogas hacia territorio norteamericano, estos son dos grandes negocios que le permiten vender armas a la region e influir directamente en ella utilizandola a la vez como pretextos. A Nortemaerica no van jóvenes delincuentes de latinoamérica, a norteamerica van jóvenes que influidos por una gran campaña mediatica, buscan el sueño americano y encuentran la pesadilla que los obliga a regresar sin otra opción que delinquir, porque practicamente tienen que escoger entre morir o pertenecer a las bandas. Estados Unidos organiza las bandas criminales en suelo norteamericanos, las exporta a america y despues, le brinda apoyo a los gobiernos, entre comillas, para luchar contra estos flajelos, que son utilizados incluso hasta para controlar los patrones electorales en esta región, porque estas bandas son las que controlan la droga y tanbien trabajan a sueldo de la inteligencia americana.

  • javierjuventus dijo:

    @Yoel , nada de doble moral ni de falsos juicios. Se critica a EUA por las circusntancias y no se critica a Venezuela por las circunstancias.
    Venezuela está registrando casa por casa en los municipios bajo ESTADO DE EXCEPCIÓN y deportando a TODO el colombiano VINCULADO con DROGAS, PARAMILITARISMO y CONTRABANDO. Además es un tema tratado en las conversaciones bilaterales entre ambas cancilleres. Debes saber bien que NO TODOS los colombianos son DROGADICTOS, PARAMILITARES NI CONTRABANDISTAS.
    El “TODOS los colombianos” es una exageración más y una desinformación de los mismos medios de desinformación estafadores de siempre.
    No es el caso de EUA que SIN ACUERDO NINGUNO y BORRANDO EL HISTORIAL CRIMINAL de estos delincuentes los manda para su país de origen sin siquiera notificar a las autoridades.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también