Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Liturgia en el malecón

| 97

“Digamos NO entonces a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas.”

Papa Francisco, Encuentro con los movimientos populares en Bolivia, julio 2015

En el altar el padre, el hijo y el espíritu santo adoptaban la forma en que la sociedad estadounidense comprende a Dios: tres automóviles de la época dorada en que General Motors no competía en desventaja con empresas coreanas, japonesas o chinas.

Desde el púlpito, la verdad revelada sufre algunas correcciones. El “embargo” ya no es, según memorándum de la administración Eisenhower:

“El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) (…) provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”

sino que en voz del principal oficiante, “ha sido siempre una calle de doble vía” y por tanto “las dos partes tienen que retirar los obstáculos que han mantenido apartados a los cubanos”. Los apóstoles, ya no son doce, sino 2,930 medios de comunicación que reproducen la buena nueva según resultados en el buscador Google, sólo en lengua castellana.

El oficiante y la prensa toda dicen es “el primer Secretario de Estado que visita la Isla en 70 años”, tapando el viaje del Vicepresidente Nixon en 1954 para apoyar al ahora incómodo dictador Batista porque EE.UU. está comprometido con la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Olvidemos también que hace apenas dos semanas el segundo a cargo en el Departamento de Estado ha dicho que “el embargo tenía buena intención”.

Los marines, esos ángeles que han repartido paz en todo el planeta y especialmente en el Caribe, desde Haití, Nicaragua, Santo Domingo, Panamá, Granada… ya no son aquellos que orinaron la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana, esta vez nos regalan un “video conmovedor”, en palabras de Silvio Rodríguez:

“Quieren que veamos cuánto nos quieren, sin mencionar quién rompió relaciones y mucho menos todo lo que nos han hecho (o permitido que nos hagan).

Pero parece que desde el cielo no se ve bien el ceremonial. En el lugar donde normalmente hasta en los días más tórridos los cubanos disfrutan brisa, Dios hace que el viento falte y la bandera del país del oficiante, los autos clásicos y los marines angelicales no puede ondear. No era para menos, el Papa acaba de condenar el sistema que el oficiante nos propone:

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común.”

No importa, todo está previsto. Como corresponde a un gobierno que cree religiosamente en la propiedad privada, todos los asistentes tienen su abanico individual para que jueguen a ser Dios con la misma bandera que no se despega del asta en toda la mañana.

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saul dijo:

    No me gusta mucho lo que escribes la verdad, pero esto te quedo genial

    • Leandro dijo:

      Coincido en que le quedó muy bien a Iroel lo que escribió.
      Quiero añadir que como dice el refrán: “De buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno”. El 17 de Diciembre Barak Obama decía: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla,…Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto,… Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo”.
      Muchas cosas pueden interpretarse de este pequeño párrafo. Sólo me referiré a parte de él:
      El “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” que enorgullece a los EE.UU. ha sido mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras. Los EE.UU. sienten orgullo del memorandum a que hace referencia Iroel ; de las acciones realizadas por las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en su territorio que en “apoyo a la democracia y los derechos humanos” han privado de la vida a más de 3 mil 500 cubanos y lesionado a más de 2 mil. Los EE.UU. sienten orgullo, porque forma parte del “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” de que Posada Carriles pasee libremente por las calles de sus ciudades. Los EE.UU. sienten orgullo de la “Operación Peter Pan” que mediante el engaño alejó de sus padres, en muchos casos para siempre, a más de 14 mil niños cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano que ha estimulado las salidas ilegales de nuestro país hacia el vecino del norte sin importarles que en ello le haya ido la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo del “Cuban Medical Professional Parole”, un programa implementado por el gobierno de los EE.UU. desde el año 2006 para estimular que los profesionales de la salud cubanos que prestan servicios en otros países abandonen sus pacientes, que como regla están entre los más humildes de este mundo, y marchen a los EE.UU…
      Bien venida sean las relaciones. Bienvenida sea la convivencia civilizada, pero No olvidar y saber leer e interpretar, que es suficiente para comprender a qué nos enfrentamos.

  • Palma dijo:

    A esta liturgia tienen que ponerle las dos partes, sin ovidar que de nuestro paráiso terrenal se mudó casi la quinta parte de los creyentes para el infierno del frente.

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      no importa Palma. Los que quedamos somos suficientes para defender nuestra bandera hasta la muerte(de quien intente mancillarla) En esa tarea nos ayuda el hecho de que esa parte a que te refieres haya decedido abandonar el campo de batalla, una preocupación menos. Bravo por Iroel.Así también lo veo.

      • qbano dijo:

        Feijoo . Los que quedamos somos suficientes para defender nuestra bandera…” o sea los que migran ya no estan dispuestos a defenderla o de algún modo ya son patriotas!? cualquiera diria que tanto ud como el autor son bastante extremistas!

    • Manuel Mercado dijo:

      Palma no importa los que han traicionado a su familia, a sus hermanos de clase y la mas importante al pais, esos Jose Marti los denomino Seres Siete Mesinos, y por tanto no sentimos pena alguna por ellos, puesto que a menos bulto mas claridad en la campina cubana, menos esfuerzos para controlarlos en sus desmanes delincuenciales y de desestabilizacion, algunos de ellos se fueron segun dice la cancion– Por Problemas Economicos — como si el resto de la Isla no los tuviese y se mantiene firme y por otra parte huyen como ratas hacia el pais causante de todas nuestras desgracias, esto en si no es contradictorio, pues las ratas van hacia lugares donde hay pudricion de todo tipo, basura acumulada por siglos y lo mas importantes son faciles de manejar por el Senor Premio Nobel de la Guerra o su sustituto en caso de tener que preparar otra agresion contra la Isla, pero a eso no los cambiaremos por mercancia alguna, sino que se lo mandaremos reciclados y enteritos para que le hagan la vida imposible a sus amos y senores despues que lo dejen en la estacada como hicieron con la Brigada 2506.

      Y es mas si entre ellos hay negros cubanos, los pobres seran utilizados como blancos de tiro para los eficientes, generosos, y bien entrenados Policias de los Estados Unidos, como veras Palma no todo lo que brilla es oro, solo metal laton de baja calidad y siempre desechable para ser sometido a reciclaje de todo tipo.

      Por favor Palma, no sufras calentura ajena y si estas sangrando por la herida, por favor saca tu pasaporte, pide una visa a los gringos pero lleva tu comentario, eso te garantizara la visa o sino contacta a Berta Soler la amiga de Posada Carriles, o aFarinas que es amigo intimo de los terroristas de Miami, ellos de seguro te podran obtener la visa, y asi viviras en el paraiso infernal del Norte Revuelto y Brutal, digo sino eres negro de piel, pues estaras completamente jodido desde tu llegada a ese hermoso y paradisiaco engendro del Infierno.

      Mis saludos revolucionarios, marxistas y martiano.

      • Yasel dijo:

        Comprate una máquina del tiempo y vete a la URSS de Stalin…..

      • argentina dijo:

        las ratas, como usted dice, se fueron a todas partes no a los estados unidos solamente porque Manuel Mercado seguro usted tiene bien aprovicionada su nevera, y sus hijos tienen zapatos, no se que o quien le dio la potestad de usar ese nombre, a veces sus opiniones me gustan , hoy son un insulto, conozco ratas, como usted dice, que no se han vendido y que tienen mas dignidad en la suela de sus zapatos que usted, es muy facil predicar moral en calzoncillos, porque dicen que el hecho de que se restablezcan relaciones es un logro del pueblo cubano, claro que lo es, que yo sepa los que tanto hablaron nunca pasaron hambre.

      • argentina dijo:

        ah!! se me olvidaba Manuel Mercado precisamente la direccion de este pais le esta pidiendo a las ratas que regresen a Cuba porque necesita que vuelvan a trabajar, y ya no le va a invalidar mas los titulos a las ratas que se vayan los va a ubicar y todo

      • argentina dijo:

        Manuel Mercado y si me respondes no me vengas con cuentos porque yo aqui me las he bebido todas las verdes y las maduras, pero ya tengo 46 años y la vida es muy corta , se me acaba la paciencia, y los yanquis que se queden donde estan, el problema es aqui adentro

      • Raphael dijo:

        La unica rata en este foro es ud. Los gobernantes se deben al bienestar de su pueblo, es por ello que Raul esta dando estos pasos de “reconciliacion” y para ello no se cedio a ningun tipo de presion o chantaje. Las personas como ud generalmente tienen una doble moral, eso lo demuestra la vida, ya lo dijo Lenin “raje la piel a un extremista y encontrara un oportunista”. Hay que tener muy poca etica para llamar “rata” a una persona que por razones economicas decida buscar otros destinos, o no sabe ud que esas mismas personas el dia de mannana pueden ser una fuente importante de inversion que el pais necesite. Aqui nadie es bobo, todos sabemos los verdaderos intereses de USA que no son precisamente ayudarnos, pero como cubanos al fin, tendremos la suficiente astucia para sacarle el mejor provecho a esta situacion. Lo que pasa es que hay gente muy acomodada que como no pasa trabajo quisieran mantener el “status quo”, y por eso ven con muy malos ojos estos vinculos que son mas para negocios que para otras cosas. Bruno dejo claro en su intervencion el dia de la bandera que nosotros jamas olvidamos, que nadie se atreva a pedirnos eso, pero sabremos dar los pasos necesarios para convertir esta situacion en una mejoria economica que tanta falta nos hace. Asi que mi “amigo” sufra porque ud esta dentro de una exigua minoria que a la verdad a nadie le importa.

      • Julian G. dijo:

        Estimado: no creo que deba identificar los que emigraron como enemigos de Cuba y su sistema. Desconoce que en realidad, la mayoría de los que emigraron sobre todo en estos ultimos tiempos lo hicieron por causas económicas. NO puede criminalizar la emigración. Y si usted es martiano, recuerde entonces donde fue que nuestro Apostol vivió y lucho por la independencia de Cuba la mayor parte de su vida.

    • Eduardo dijo:

      Sí, se fueron a ayudar al gobierno que nos bloqueó durante más de medio siglo. A vivir bien, pagándole impuestos por ese vivir, que allí gratis, nada. Por si acaso, ¿Relaciones con los gringos? Sólo con condón.

      • sachiel dijo:

        Palma: No eran tan creyentes, más tenian mucho de demonios bastantes de los que se han ido hasta hoy, asi que fueron para donde les tocaba ir.

        Y que nadie se ofenda, es más fácil huirle a la candela(se recuerdan del muñe que decia “oye, la candela es aquii”), que hacer las cosas debidamente en interes de la sociedad; muchos tambien despues han comentado que nada fue como lo pensaron, y que tuvieron que trabajar más que acá, y aplicarse a dos y tres trabajos para llevar el standard de vida americano. Sin contar a los que quedaron en el camino y nunca vieron ni tocaron lo que querian.

        Y de que han regresado para no volver, tambien los hay¿o me lo van a negar tambien? Al igual que los que viven y trabajan allí, y vacacionan y se atienden medicamente acá.

      • argentina dijo:

        Sachiel la politica no cabe en la azucarera, que lindo ..es mas facil irse que quedarse aqui…muy lindo pero nada real

  • Alejo... dijo:

    A mi tampoco me gustan estos escritos extremistas, ya veremos cuando lleguen los beneficios de este nuevo entendimiento si este ´periodista´ no los disfrutará…ya veremos. Gracias por publicarme.

    • cas dijo:

      Alejo, no se moleste, la verdad es la verdad, preguntele a los familiares que han perdido seres querido durante todos los gobiernos entreguistas y corruptos amparados por USA, que han sido asesinados o torturados por la brutalidad policial , preguntele a los familiares de los hombres y mujeres muertos en playa giron, atentados terroristas, guerra biologica contra seres humanos, plantas y animales, no Mr Alejo no son comentarios extermistas son comentarios contra los mercenarios de dentro y fuera y contra el imperio del que nuestro Marti y nuestro Che nos alertaron, saludos cas.

      • rodany dijo:

        CAS K UBIERA SIDO DE SUDAFRICA SI EL GRANDE DE NELSON MANDELA NO OLVIDARA POR EL BIEN DE SU PAIS Y SU PUEBLO DE SUS VERDUGOS PUDO ALGUIEL SUFRIR CASI UNA VIDA ENTERA COMO LO SUPO HACER Y PERDONOOOOO Y OLVIDOOOOOO Y K LOGRO UNIDAD Y PROSPERIDAD PARA TODOS O CASI TODOS

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Alejo. Qué lejos estás del patriotismo que ter enseñaron cuando eras pionero! Los beneficios que tenemos y tendremos no se los debemos ni se los deberemos al vecino que nos desprecia, tú incluido. Se lo debemos y deberemos al esfuerzo de nuestro trabajo honesto. Solo tendremos lo que seamos capaces de crear con nuestros propios esfuerzos. Veo que eres de los que se encandila con el “sueño americano”. Quiero que sepas que de ese sueño despertamos hace casi 60 años para no volver a soñarlo más.

      Esos papás Noe a que te refieres tuvieron casi 60 años (1902- 1959)para darnos todo lo bueno que no sé por qué piensas nos quieran dar ahora, y no lo hicieron. Lee la historia de tu país y si aún te queda amor patrio no asocies Patria con dinero y cosas materiales no creadas por sus hijos. recuerda que la Patria “es Ara no pedestal” De aquí botamos a muchas compañías norteamericanas poderosas. Hoy el cuento es distinto. Aquí se acabaron los mangos bajitos para los yankees, los mangos en la Cuba socialista son de Baraguá muy que te pese. Ya nos encargaremos de que así siga siendo.

      • Migue dijo:

        “….Los beneficios que tenemos y tendremos no se los debemos ni se los deberemos al vecino que nos desprecia, tú incluido….” Claro que no, se los debemos a la URSS a China y a Venezuela.

    • Manolo dijo:

      BENEFICIOS ???? ALEJO COMPADRE !!!!

    • alexfv dijo:

      yo no kiero ver a nadie de los ke comenta mal de EEUU aki usando facebook, ni twitter, ni comiendose un mcdonald, ni usando nada ke venga del otro lado del charco

      • Alejo... dijo:

        Gracias compadre, esta es mi misma respuesta para todos los extremistas, y recordarles que todos los norteamericanos no son hp, en esa sociedad hay personas buenas y de buen corazón, como también aquí hay unos cuantos hp que están viviendo de estas diferencias y ni quieren que quiten el bloqueo…

      • Helf dijo:

        Ustedes, Alexfv y Alejo, son los verdaderos extremistas en este foro, porque reamente estan en el extremo de la verdad. Repito lo dicho antes, no se debe de olvidar la historia. Ambos paises nos beneficiaremos mucho con este reecuentro, porque de ambas orillas hay mucho que mostrar, aunque de seguro creo que Ustedes son de los piensan que Cuba solo es caña, tabaco, ron, musica y mulatas. Cuba es mucho talento, sabiduria, emprendimiento, amor al progimo, espiritualidad, trabajo, ciencia y PATRIA.
        En esto de las relaciones con los EU pienso que se disfrutara de las Magdonald, de los chicles, de toda sus tecnologias, de toda sus modas, de su literatura, de sus productos agricolas, de su altisima ciencia, de sus ejemplares metodos de eficiencia productiva y de muchas otras cosas mas, pero, y en esto nos diferenciaremos, habra una gran mayoria con pensamiento racional y conocimiento de la historia, que dira ¨Oye, que rico esta esto, que bonito, que tecnologia, que eficientes son, que libros tan bueno, etc¨, y buscaran la manera de contribuir a que Cuba adopte todas esas bomdades desde una perspectiva social, revolucionaria, y patriotica; y otro grupo minoritario, en el que los incluyo a ustedes dos, que literalmente perderan la cabeza y dejaran poco a poco de ser patriotas y de pensar en el bien colectivo, para caer en el consumismo irracional.
        Marti vivio alla y consumio todo de lo bueno de esa sociedad y nunca se le empaño su vision politica.
        Cuba antes de 59 tambien tuvo de todo lo bueno de la sociedad americana, y que resolvia la pobacion humilde, cuantos muertos tuvo que aportar.
        Pienso ademas que lo que se haga en esta direccion debe de ser SIN OLVIDAR NI PERNONAR, solo debemos respetarnos y convivir en armonia mutua en lo susecivo.
        Para olvidar y perdonar, abria que olvidarse del martirologio del pueblo cubano, y eso compadres, no se olvida.

    • Manuel Mercado dijo:

      Alejo me veo en la delicada y peligrosa mision de ayudarte en tu laberinto de las siete leguas, pues veo que como buen ingenuo crees que los gringos nos van a dar todo lo que nos deben desde el surgimiento del capitalismo en ese pais hasta el presente, si tu crees en los gringos, debo decirte que siento muca pena por ti, pues en ese pais existen unos 60 millones de seres nacidos y criados en ese pais, que estan viviendo en el limite de la pobreza, es decir no tienen vivienda, no tienen dereco a la salud pulica, no tienen derecho a la educacion, no tienen derecho a la seguridad social, en fin que son una nube de gases que para el Gobierno de ese pais, ellos no existen, sin contar los facistas que viven en ese pais, que matan diariamente a esos que ellos consideran sobrantes y no reciclabes en la sociedad, pues no encuentran trabajo y tienen que vivir de las limosnas de los ricos y los poderosos.

      El articulo no es extremista, es realista y pienso que se ha quedado corto, pero bueno no sufras, y no esperes algo de los gringos y sus polticas de terror, crimen, genocidio y prepotencia a la maxima potencia, sino me crees te dire que los hermanos de Viet-Nazm todavia estan esperando el pago que prometieron por los danos de la guerra y fundamentalmente el uso DEL AGENTE NARANJA, esto es solo una muestra de lo que son capaces los gringos del norte revuelto y brutal y si tienes mala memoria te dire algo mas, ellos elevaron a la categoria de heroes de la contrarrevolucion a un delincuente comun nomrado ZAPATA, lo asesinaron con sus promesas y no contentos se llevaron a su familia a los Estados Unidos con las cenizas del delincuente y la pusieron en el panteon de los valientes muchacos de la Brigada 2506, 8 meses despues la madre del delincuente, salio en la prensa denunciando que la habian traicionado a ella y su familia puesto que no le alcanzaba el dinero dado para pagar el alquiler y las primeras necesidades de su familia, NO COMENTARIOS POR FAVOR.

      Mis saludos revolucionarios, marxista y martianos y siempre desde la Bella Isla de la Libertad, la Soberania, la Dignidad y la maxima expresion de la solidaridad internacional.

      • sachiel dijo:

        alexfv: usamos la Plataforma Reflejos, cubava.cu, la Tendedera, etc. Y nos comemos las hamburguesas copias de a 25 pesos y más que estan por cualquier lado. Son ustedes mismos los que niegan el progreso, y se vueleve a caer en el manido tema de que la Internet es buena o mala según quien la use.

      • humberto-el conflitivo dijo:

        MANUEL mERCADO-usted es un dinosaurio del siglo XXI, recuerda que ellos se extinguieron porque de los grande que eran , no podian moverse de donde estan, personas como usted han estancado a este pais en donde esta porque se piensa mantener el estatus que tiene

  • Octaviano Navarrete S. dijo:

    Me gusto el articulo.
    Tener presente que lo dicho por Kerry en cuanto a que el Bloqueo (el dijo embargo, sabemos porque) “ha sido siempre una calle de doble vía” y por tanto “las dos partes tienen que retirar los obstáculos que han mantenido apartados a los cubanos” no reconoce y naturalmente no dice que ellos fueron los que provocaron todo el embrollo, los que obligaron al gobierno revolucionario a radicalizarse, los que intentaron rendir por hambre y necesidades a la gente para que se alzaran contra la Revolucion y los que rompieron relaciones con Cuba y quieren que la “culpa” sea compartida pidiendo que retiremos”obstaculos”. Cuales obstaculos?
    Ya Josefina Vidal lo dijo claramente en una entrevista a una agencia extranjera:”nuestros asuntos internos no son negociables” .Aqui haremos los cambios que se tengan que hacer, pero nunca en el plano de “te doy para que me des”, y que los señores opositores de la flamante MUAD que inventaron en San Juan P.Rico, emula de la MUD venezolana, que ni se hagan ilusiones.Lo que hagamos con la nueva Ley Electoral, la nueva Constitucion, lo que se discuta y apruebe en el proximo Congreso del PCC y todo lo que nos de la reverendisima gana sera consultado y aprobado por el pueblo cubano, el verdadero, el que se ha “comido el cable” todos estos años y no por los que se hacen llamar los “verdaderos representantes de ese pueblo” que reciben sus tajaditas del pastel,porque son tan ingenuos o bobos que las grandes se quedan en los bolsillos de los que manichean el negocio “anticastrista” en Miami y que no tienen moral ni representatividad ni apoyo del pueblo porque saben que son vulgares mercenarios.

    • sachiel dijo:

      Se te olvidó agregar “ni tampoco los que agazapados esperan dentro, viviendo especulativamente y a todo tren, a que esta sea una nueva neocolonia yanki”

  • José J. Gorrín Peralta dijo:

    Bravo, Iroel, esto es periodismo genial, maravillosamente irreverente al imperio tambaleante, y un monumento al humor cubano, a su heroísmo, y a su capacidad de resistencia. Ya nadie puede negar que… ¡CUBA VA!!

    • Albita dijo:

      ¿Tambaleante? Estás ciego, nadie que mire la política en serio piensa así. Me recordaste aquella frase de Mao de que el imperialismo era “un tigre de papel”

      • katana dijo:

        al menos has reconocido que EEUU es de echo, la metropoli de un imperio

      • Albita dijo:

        Katana al menos no, lo es y el que no lo vea es porque no vive en el planeta tierra o no lo quiere ver, otra cosa es del genero tonto

  • Eduard dijo:

    Que interesante este debate alrededor del restablecimiento de la relaciones diplomáticas. Hay dos tendencias bien definidas, las dos están de acuerdo en que debemos de tener relaciones “civilizadas y respetuosas”, pero una lo ve con un deseo nostálgico y olvidadizo y la otra con desconfianza y sin poder reprimir la memoria. Iroel, Silvio y yo estamos en este último grupo. Y hablando de marines, me pareció escuchar a Leal que no todos los americanos son malos como los marines que se orinaron en la estatua de José Martí en el Parque Central. Ahora seguro que me acusan de “extremista y estar anclado en el pasado”. No se mueran para que vean y oigan cosas.

    • Piter dijo:

      Apuntame en tu grupo Eduard. Hay cubanos que hablan de la emigración ocultando el hecho de la existencia de la Ley de Ajuste Cubano. Habría que preguntarse cuantos cubanos habrían emigrado hacia EE.UU sabiendo que allí los tratarían como a haitianos, dominicanos, mexicanos, salvadoreños. Otros cubanos califican de extremistas e intolerantes a los que recordamos la historia, no solo lo que le han hecho a Cuba, sino al mundo, y dentro de su propio país. Quieren que nos desarmemos ideológicamente. Las relaciones normales con los EE.UU fundamentalmente las económicas nos serían de gran beneficio, pero no gracias a ellos, sino a nosotros y nuestra lucha.

    • María O. Rodríguez dijo:

      También lo veo con desconfianza y sin poder reprimir la memoria. Me gustó este artículo de Iroel aunque hay aquí foristas que dicen no entender. Quizás los paquetes semanales le están embotando el cerebro a algunos. Sólo espero que los que tomarán las decisiones políticas de este país en el futuro no se dejen caer en la tentación.

      • sachiel dijo:

        Maria, es que realmente no han vivido en carne propia estos temas, y por historias ajenas o ideas mal formadas, se creen que es asi la cosa como ellos dicen. Nadie escarmienta por cabeza ajena.

  • Eduardo dijo:

    Buen comentario ,amiguitos pero sin olvidar quien fuiste y quien eres.

  • Ricardo dijo:

    Y que me dicen de la llamada ¨genuina democracia¨ de Kerry? y los ¨campeones del sistema democratico en el mundo¨? Si no fueran tan tristes en su papel de gendarmes pudieramos hasta reirnos un poco.

  • Rupe dijo:

    Este por lo visto se quedó toda la mañana en aquella explanada, rogándole a Eolo que no dejara escapar ni una brisita. Qué mala leche.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “En el altar el padre, el hijo y el espíritu santo adoptaban la forma en que la sociedad estadounidense comprende a Dios: tres automóviles de la época dorada en que General Motors no competía en desventaja con empresas coreanas, japonesas o chinas.”

    O sea que, según usted, el Dios de los norteamericanos es el dinero y los objetos materiales de uso y consumo.

    ¿Eso incluye a los Pastores por la Paz, o es que ellos no pertenecen a la sociedad estadounidense?

    ! Menos mal que siempre hemos sido anti-imperialistas y no anti-norteamericanos ¡

  • Jacinto dijo:

    Soberbio comentario, los EE.UU, siempre se han creido que fueron llamados por la divina providencia para salvar al mundo del pecado, quién haya leido el discurso del secretario de Estado Kerry y si pudo leer bien entre líneas, pudo darse cuenta del tufo de prepotencia que tenía su mensaje. Ahora resulta que los malos de la película somos nosotros que tenemos que rectificar y llamamarnos a capítulo. Como dice la letra de una canción vieja< Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a su paloma.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Primero para Iroel y después para Saúl : A mi si me agrada leer los artículos y escucharlo en sus apariciones por la TV. Ciertamente, como dice Saúl, este artículo te quedó para guardarlo, y eso voy a hacer.

    Te felicito Iroel

  • emilio dijo:

    Siguen los que tienen la retranca puesta con el tema de las relaciones USA-Cuba. Me recuerda cuando se decidió por el turismo en Cuba que habían muchísimas personas en contra de eso porque traería a Cuba la prostitución, la drogadicción y muchísimas cosas malas más, al final ¿que pasó? nada relevante y nuestro país síguió adelante; como este tema abundan otros como el tema de los celulares, el trabajo particular eufemísticamente llamado “cuentapropismo o trabajo no estatal”, internet, etc, que han tenido detractores con poder mediático para meternos en la cabeza que es malo, que detrás de esto está la mano imperialista, pero la vida (y el pueblo) se va encargando de demostrar lo errado de las opiniones de esas personas.

  • IPA dijo:

    un articulo banal y reclacitrante, mas teniendo en cuenta q nuestro gobierno tambien esta luchando por el restablecimiento de relaciones entre los dos paises..si Raul y sus asesores pensaran como el “periodista” no habria nunca relaciones….habria q ver el nivel de vida q tiene el “periodista” tambien….

    • Manuel Mercado dijo:

      IPA tu debes de desayunar todos los dias con vinagre, almuerzas con acido cloridico y comes piedras asadas para poder digerir tus indigestiones politicas e ideologicas,no el articulo como dije anteriormente es buenisimo y se quedo corto en sus analisis y conclusiones, pues de los gobernantes gringos no se puede esperar algo positivo, real, constructivo y sobre todo humano, no es lo que yo diga es lo que nos ha demostrado la vida en estos ultimos 100 anos de esa sociedad y sus gobernantes, los millones de seres humanos asesinados a mansalva, las invasiones y la destruccion en paises que ni siquiera afectearon con un alfiler a un ciudadano norteamericano, los asesinatos selectivos de los que no se avienen a sus torceduras de brazos, en fin es el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que trae cada dia muerte y desesperacion a la humanidad sino mira lo que esta ocurriendo en Venezuela y sus facistas contrarrevolucionarios, todos pagados, dirigidos y orientados por sus Embajador y los Agentes de la CIA que radican en ese nido de asesinos, lo que esta ocurriendo en Ecuador, en Bolivia, y asi en todos los paises donde ellos ya no pueden ordenar y dirigir un pais.

      Los siento IPA pero estas en el lado de la cerca equivocado, estas viviendo un sueno irracional y trasnochado, nosotros no somos anti-norteamericanos, somo anti-capitalistas estamos en contra de la guerra en cualquier lugar del mundo, estamos en contra del Complejo Militar Industrial, que deberia llamarse el Complejo Militar de la Muerte y la Destruccion, estamos en contra de las desigualdades sociales en los Estados Unidos, donde el 2% de la poblacion controla el 90% de la riqueza, mientras el 98 mal vive y se desgasta por subsistir, estamos en contra de que se les niegue a los norteamericanos el dereco a una salud universal y gratuita, una educacion universal y gratuita, el derecho al trabajo decente, honrado y diario, estamos en contra que se le niegue el dereco a los anciasnos a una vida digna despues de su retiro,en fin que apoyamos al pueblo norteamericano en su lucha por la subsistencia diaria, y no a su Gobierno terrorista, criminal y Genocida que nos trata de conducir como carneros al matadero del capitalismo.

      Mis saludos revolucionarios,marxista y martiano IPA- Integrado Por Anexionismo.

      • Jessica dijo:

        Señor Mercado, no ofenda la sensibilidad de los lectores enviando saludos martianos despues de su comentario irrespetuoso, violento y excluyente, bien lejos de lo que representa Jose Marti para todos los cubanos, en José Martí encontramos todo lo contrario siempre: amor, inclusión y respeto, solo recuerde una frase: “Con todos y para el bien de todos”, por favor no ofenda mas a los lectores autitulandose martiano.

      • Juana dijo:

        Tus comentarios se están volviendo problematicos para todos los lectores, estas sembrando la duda y la incertidumbre acerca la conveniencia de los esfuerzos de nuestro gobierno y partido por normalizar las relaciones entre los dos paises, mejor harías en callarte de una vez y por todas. No sé como la redacción no se percata de lo que estás haciendo.

      • Chuchin dijo:

        Martiano…..jajajajajajaja

      • Yasel dijo:

        Siiiiiii y en el curso de antiignorancia, me voy a sentar al lado de Manuel Mercado y detrás de ti Pablito….ahh no!!! se me olvidaba…eso no va a ser posible, porque tú y Manolito se van a ir a pasar hambre en un gulag en Siberia, porque van a estar en la URSS de Stalin o mejor en la Corea del Norte de hoy mismo…Propongo que se los lleven a todos para Pyonyang para hacerle caravanas y arrodillarse ante el rey Kim….

      • Osvaldo dijo:

        oiga usted es extremista al extremo….. si… redundante pero lo debria poner a la n… sus criterios arraigados en el patriotismo y en el orgullo de ser cubano pero maximizado… es decir asi como si no fueramos personas de este mundo… ya que se estan dando los criterios… y bueno desde aqui de la tierra común desde estos tiempos dondre trincheras de ideas son mas que trincheras de piedras… mi pregunta… cree usted que los de la sierra que es lo mismo que decir Fidel, Raúl -y no hay necesidad de mencionar más porque usted tiene basto conocimiento- entonces tratan de reestablecer las relaciones… para estar a la moda con el resto del mundo ke la mayoría se llevan con el capitalismo o porque se imponen la relaciones…. porque son innegables sus beneficios salu2 hay que pensar

  • Rogelio dijo:

    Esto empezó bien, pero luego no sé por qué tenía que ponerse tan místico.

  • Robert dijo:

    realmente no me gusta el articulo, poco oficio, no debes ser periodista.

  • ALEPH dijo:

    No me gusta el articulo por muy poetico que sea ,estoy seguro que todos los cubanos estamos claros de que es el imperialismo norteamericano y el daño que nos ha hecho , y no se trata de olvidar ,pero esto no es un momento de escribir articulos con tonos ironicos y hasta de burla por una bandera que no ondeó en su momento.

  • Ralfp dijo:

    Iroel, con estos escritos tan complicados y llenos de pesimismo seria mejor entonces que hicieras labor de ingenieria. Por suerte, la direccion de nuestro pais sabe bien lo que hace y conducira todo el proceso con sabiduria y sin renunciar a nuestra independencia y autodeterminacion. Gracias

  • duda dijo:

    tengo una sola pregunta, el autor de este escrito, y algunos otros entre comentaristas y periodistas, desconfian de las desiciones tomadas por el Partido y nuestros maximos líderes?

    • Saul dijo:

      Bueno, hay un grupo de recalcitrantes y añejados que parece que confirman tu opinon

    • arturosegundo dijo:

      El Partido y la Direccion de la Revolucion no estan pidiendo que nos desmovilicemos. Estan pidiendo que hagamos las cosas con diginidad e inteligencia, que siginifica negociar sin ceder en principios y teniendo bien claro cual es el objetivo estrategico de USA. Ello implica, por supuesto, no ser ingenuos. Aprecio en el articulo justamente un llamado eso. Cuba a aceptado cada reto y lo ha hecho con cordura y respeando el sentido historico. No creo q

    • arturosegundo dijo:

      El Partido y la Direccion de la Revolucion no estan pidiendo que nos desmovilicemos. Estan pidiendo que hagamos las cosas con diginidad e inteligencia, que siginifica negociar sin ceder en principios y teniendo bien claro cual es el objetivo estrategico de USA. Ello implica, por supuesto, no ser ingenuos.
      Aprecio en el articulo justamente un llamado eso. Cuba a aceptado cada reto y lo ha hecho con cordura y respetando el sentido historico. No creo que esta sea la excepcion.
      Debieramos estudiar (no simplemente leer o recordar solo el pasje que mas gusta) el concepto de Revolucion de Fidel, o el discurso de Raul donde dejo claro que a el no lo habian elegido para acabar con el socialsmo en Cuba.

  • cadillac dijo:

    me gustaria ver un articulo, donde apareciera mas intenciones positivas, pues son mas los que estan anclados en el pasado, que en las oportunidades que nos puede deparar la futura normalizacion de relaciones con los EEUU…Viet Nam creo que tiene mucho mas para mirar el pasado que nosotros, y hacen excelentes negocios y tratados comerciales….
    no hay que olvidar, pero a base de recuerdos constantes del pasado, mas miedo tendremos de mirar el futuro.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también