Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Adónde va Cuba?

| 82
Foto: Desmond Boylan.

La Habana. Foto: Desmond Boylan.

Tras el inicio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, muchos se imaginan que el futuro inmediato de la isla es una privatización en masa de fábricas, servicios, escuelas y hospitales y panoramas urbanos repletos de McDonalds, mafiosos, anuncios luminosos, vehículos de lujo y mendigos. Piensan que la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana es el preludio de la instauración de una tiranía del mercado y que la isla se dirige a repetir lo que ocurrió en Rusia, China, Vietnam o Polonia: la claudicación –esta vez honorable– al propósito de construir una economía y una institucionalidad al servicio de la sociedad y no de los capitales.

Tal perspectiva está construida sobre un razonamiento falso: que el acuerdo para el deshielo entre ambos países incluye la vuelta sin más de Cuba a la economía regida por el mercado, a la democracia representativa al estilo occidental y un acatamiento de las fórmulas neoliberales del llamado consenso de Washington. Pero no: ni la Casa Blanca pudo imponer tales condiciones para el restablecimiento de relaciones ni el gobierno cubano pretendió exigir a cambio de la reapertura de embajadas que la administración de Obama expropiara la banca privada. El proceso de normalización es lo que es: una negociación complicada y barroca para superar la animadversión de más de cinco décadas entre ambos países.

Ciertamente, la hostilidad histórica de Estados Unidos hacia el régimen cubano y sus expresiones prácticas (desde los intentos de invasión y los atentados terroristas auspiciados por Washington hasta el férreo embargo económico) han modelado en buena medida la vida interna de la isla y en ésta habrá de reflejarse cualquier variación significativa de la política anticubana de los estamentos del poder estadunidense. Pero la transformación en la que está empeñada la nación caribeña viene de mucho antes de que Obama decidiera imprimir un giro en la actitud de la Casa Blanca hacia Cuba y avanza por sus propios ejes.

El punto principal de esa transición es que la economía planificada se ha mostrado, al menos en la circunstancia actual del mundo, inviable. La idea de suprimir el mercado por decreto y de que el Estado sería capaz de operar por sí mismo la producción y la distribución de las mercancías y de establecer patrones para su consumo se reveló como una quimera desastrosa desde hace 25 años, con el derrumbe del bloque del este.

Cuba no sólo se quedó sin aliados políticos y estratégicos y sin sus más importantes socios industriales y comerciales, sino también sin paradigma económico para sustentar su proyecto político y social. Desde entonces La Habana ha estado empeñada en la búsqueda de una reformulación que permita preservar los legados más importantes de la revolución, que son la soberanía, las conquistas sociales y la consolidación entre la población de una ética colectiva que se mantiene en pie y que es mucho más sólida que los procesos de lumpenización heredados del periodo especial, que la corrupción en algunos ámbitos de la administración pública y que el florecimiento del individualismo en ciertos sectores dedicados a negocios de oportunidad. El producto de más de seis décadas de educación socialista no va a derrumbarse porque una bandera estadounidense haya sido izada en un edificio de La Habana.

Un contraejemplo de la perdurabilidad de tal legado es el hondo daño moral causado en México por los gobiernos neoliberales (de Salinas a Peña Nieto), los cuales, en 30 años de predicar y practicar el pragmatismo extremo, el egoísmo y el desprecio por el bienestar colectivo, han conseguido el acanallamiento de muchos estamentos sociales que son, a estas alturas, una suerte de base social para la persistencia de la corrupción y el saqueo sistematizado de los bienes nacionales. Las dificultades para remontar aquí esa impronta ideológica –a pesar de los gigantescos agravios causados a la sociedad por el ejercicio gubernamental orientado por ella– dan una idea de lo arduo que sería la demolición, en Cuba, de los valores colectivos y solidarios que constituyen el impedimento insalvable para cualquier intento de implantación de un neoliberalismo salvaje e incluso de una restauración capitalista a secas.

La normalización de los vínculos bilaterales está en marcha y aún le queda por delante un tramo muy largo. Es razonable suponer que incidirá en un alivio paulatino a las penurias que la isla padece desde siempre por culpa del bloqueo estadounidense, pero no hay razón para suponer que genere bruscos cambios internos. La dirección y el ritmo de la evolución institucional y económica del país está en manos de los cubanos, y eso hasta el propio John Kerry lo reconoce.

facepopular.net/navegaciones-pedro-miguel

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marby dijo:

    no se puede vivir preso del pasado , si asi fuera vietnan q perdio millones de sus hijos , japon , rusia,aun estuvieran matando cuanto americano ,aleman, se encontrara en el camino ,y al contrario con politicas acertadas , menos cerradas y extremistas q la nuestra han florecido ,pq si una verdad absoluta dijo kerry es q el bloqueo es un camino de doble via , donde cada parte debe eliminar restricciones q han puesto escollo a los cubanos durante tanto tiempo, y eso no es nada nuevo.

    • CUBANITA101BOMBO dijo:

      PROHIBIDO OLVIDARRRRRRRR, AÚN HAY PERSONAS EN VIETNAM QUE PADECEN LAS CONSECUENCIAS DE LAS BOMBAS LANZADAS SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI Y DEFOLIANTES COMO EL AGENTE NARAN,LOS AFECTADOS POR EL AGENTE NARANJA SOLO SON COMPARABLES A LOS ALCANZADOS POR EL ESTALLIDO DE UNA BOMBA NUCLEAR, CUYA HUELLA MUTILADORA SE MANIFIESTA VARIAS GENERACIONES DESPUÉS DEL IMPACTO, Y ESTO ES SOLO UNA MUESTRA QUE ANOTO ,PROHIBIDO OLVIDAR PQ SE CONOCE DE SOBRAAAA DE DONDE VIVNIERONNNNNN,VECINOSSS PERO NO SOCIOSSSSS

      • MariaRegla dijo:

        Cubanita ¿y con España que? ¿Recuerdas? Exterminaron la población aborigen de Cuba, mataron cientos de mambises en guerra desigual, nos fusilaron los 8 estudiantes de medicina, me mataron a Martí, a Maceo, Fusilaron a Perucho Figueredo, etc, etc. ¿y hoy no tenemos excelentes relaciones con los Españoles?. como dijo Raul … convivir con nuestras diferencias … Saludos

      • pppp dijo:

        Inocenteeeeeeeeeeeee

      • Jorge felix dijo:

        Cubanita, las bombas se lanzaron en Japon.

      • Yasel dijo:

        Así que Hiroshima y Nagasaki en VietNam????? Por qué da la casualidad que casi siempre los más recalcitrantes son los más desubicados e ignorantes???? A mi no me importaría ver McDonald’s en La Habana o Santiago, no tendría problemas con una ciudad cuidada, arreglada, sin baches, sin microvertederos. Una ciudad con bellos edificios, una ciudad y un país donde los cubanos puedan invertir su dinero (bienhabido) y construir un rascacielos.

      • Cubano100pre dijo:

        Cubanita101bombo, estoy de acuerdo conque no se puede olvidar, Fidel dijo que un país sin historia nunca sería un país libre, con lo que discrepo con usted es que oyó bombo y no supo de donde pues las ciudades de Hiroshima y Nagasaki no son de Vietnam, sino de Japon. Creo se le fue ese gasapo geográfico.

    • granito de arena dijo:

      No creo que el asunto sea vivir preso del pasado. El articulista ha sido muy claro cuando expresó: “la hostilidad histórica de Estados Unidos hacia el régimen cubano y sus expresiones prácticas (desde los intentos de invasión y los atentados terroristas auspiciados por Washington hasta el férreo embargo económico) han modelado en buena medida la vida interna de la isla y en ésta habrá de reflejarse cualquier variación significativa de la política anticubana de los estamentos del poder estadunidense”. Quiere decir que nuestra manera de pensar y comportarnos está condicionada por todas las cuestiones de las que hemos sido víctimas; se puede llevar relaciones diplomáticas sin coincidir ideológicamente; podremos llevar relaciones respetuosas siempre que se nos respete y cese la hostilidad. Digo esto porque con frecuencia leo comentarios dirigidos a atribuirle a Cuba una actitud recalcitrante respecto a los Estados Unidos, quienes así se expresan olvidan que el gobierno cubano siempre ha buscado eliminar la hostilidad a pesar de que las víctimas hemos sido nosotros. Cuba nunca alentó terrorismo hacia ese país, y allí está vivito y coleando el autor intelectual del avión derribado en el espacio barbadense y todos los que han cometido barbaridades contra este pueblo, lo que sucede es que hace falta situarse en la piel de los familiares de esas víctimas. No ha sido Cuba la que ha robado cerebros, son los EE. UU. los que lo han hecho mientras este país bloqueado y con enormes esfuerzos forma profesionales y dejo de enumerar hechos porque no terminaría nunca.
      Por lo tanto, considero que nuestra política hacia el Norte nunca, nunca, nunca ha sido extremista. Jamás nuestros gobernantes han incitado al odio hacia el pueblo norteamericano. Fidel dijo una vez que este era el país en el que nunca se había ultrajado una bandera norteamericana, y tenía razón.

      • NELIA TORRES dijo:

        Granito de Arena, tienes toda la rezón, ojalá muchos de los que dicen tantas sandeces tuvieran la claridad que tu y el articulista tienen. Felicidades.

    • Idania CG dijo:

      Elogio su comentario.Todos los cubanos de nuestra generación, por supuesto, los que aprobaron a conciencia Historia y Geografía, sabemos de los horrores del pasado; el pasado no se puede borrar, son las huellas en el camino, pero las huellas solo quedan cuando hemos pasado ya sobre ese terreno. Para construir el futuro, que es en lo que nos debemos centrar, debemos caminar mirando firme hacia el frente, solo mirar de reojo al pasado, sobre todo para ver que es aquello que no debemos hacer y para renovar el orgullo echando una ojeada a aquellos hechos y personas que nos hacen sentir orgullo de ser cubanos, pero también de pertenecer a una patria universal; de ambos lados del Mar Caribe que nos baña hay mucho que mirar con orgullo.

      • Lilia dijo:

        Que bien Idania !!! Tiene ud toda la razón, si asumimos que uno de los “lados” del Mar Caribe es el nuestro (el cubano), entonces del otro lado (el de “enfrente” diría yo) hay muchísimos cubanos de los cuales nos sentimos tremendamente orgullosos: ellos son los miles de colaboradores que prestan servicios en la hermana República Bolivariana de Venezuela, expresión concreta de lo que el autor denomina:…”los legados más importantes de la revolución, que son la soberanía, las conquistas sociales y la consolidación entre la población de una ética colectiva que se mantiene en pie y que es mucho más sólida que los procesos de lumpenización heredados del periodo especial, que la corrupción en algunos ámbitos de la administración pública y que el florecimiento del individualismo en ciertos sectores dedicados a negocios de oportunidad.” Gracias por recordarnos la Geografía e Historia.

    • Martín Raúl Vilallonga Camps dijo:

      marby: hola, Verdad absoluta de Kerry ?… disculpa no sabes quien este ” señor “, es un zorro en un gallinero. Que doble vía habla ?.. la de la ” democracia ” en que se mueven los grandes capitales ?… te has enterado como viven los que menos tienen en los países del ” primer mundo “…. España, Grecia, Portugal, y sigue la lista…. y cuantos suicidios hay ?…. Ya no se publican por que no le importa a nadie, Francia, obliga a los supermercados, ojo por ley, que las mercancías vencidas, las entreguen a los granjeros que tienen animales, para que les den de comer, en ves de tirarlos a los contenedores de basuras donde van las familias que no tienen para comer e indingentes… ¿ No lo sabías ?…. y tengo para contarte ” Un monton de cosas “. Una pregunta para terminar, cuando alguien tiene necesidades extremas, sea una persona o familia con hijos, que no tienen techo ni cubiertas sus necesidades primarias como poder comer aunque sea una ves al día, a vos te preocupa ?… O nó…. si me contestas, te lo agradecería… Saludos…

    • AlexMW dijo:

      Definitivamente este periodista es un preso del pasado, y con todo el respeto q se merece. Todos estos paises menos rusia tenian serios problemas administrativos y se dieron cuenta q no hay nada q pueda suplantar el control propio q puede ofrecer un sector privado potenciado con una inversion extranjera directa. Rusia fue devorada por un capitalismo salvaje q dejo miles de niños sin amparo en las calles, adultos mayores sin sus pensiones. Mafia, corrupcion. Pero China y Vietnam siguen bajo la direccion politica de su gobierno socialista escogido por el pueblo. Vietnam demostró de una vez por todas al imperialismo q no hay mejor arma q el impetu de hombres q desean mas q todo ser libres, y no quieren saber nada de invasores extranjeros. Todas sus reformas economicas, promoviendo el sector privado, resultan en q Vietnam es la economia del mundo de mas acelerado crecimiento. China compitiendo ahi ahi con los grandes, Union Europea y Estados Unidos, dejando atras a las legendarias potencias de Reino Unido, y por separadas Alemania, Francia, España, con un PIB envidiable para Rusia que en mi opinion nunca alcanzara una economia tan fuerte como sus tiempos Sovieticos. Tenemos mucho que aprender, y esta claro q si nos hace falta algo que fomenta el mercado, y es la competencia, la oferta de diferentes productos, bajaria la inflación tan grande q existe en los decadentes mercados nuestros. Fuertes inversiones en las comunicaciones, asi como el fomento a coperativas a convertirse en nuestras corporaciones, y asi en nacientes empresas. Realmente tengo muchas expectativas con cambios que deberian venir para nuestro bien, pero siempre preservando las conquistas q hemos sido capaces de alcanzar, como nuestros logros en salud y educacion, biotecnologia, y siempre bajo la direccion de nuestro gobierno, q por mal q nos vaya siempre esta presente la buena intencion de nuestros lideres historicos, lo demas estara por verse. EL MERCADO, CON EL CONTROL DE NUESTRO GOBIERNO; ES ALGO QUE HA DE LLEGAR A CUBA; Y VA A LLEGAR ACUBA!! Gracias a CUBADEBATE

  • Eduard dijo:

    Corto, conciso y claro. Sobre todo para aquellos que están “desparramados”.

  • Anaisa dijo:

    Me gustó mucho lo que dice Silvio de este artículo en su blog Segunda Cita, aquí se los dejo:

    Silvio dijo…
    Lectora, no me parece que Pedro Miguel se refiera a la economía del período especial. ese momento fue como un tiempo de guerra (así de especial). Ni tampoco a lo que decía Churchill, que fue posiblemente en los alrededores de la 2da guerra mundial, lo que lo justificaba. El se refiere a la planificación socialista, que sobre todo en un país de escasos recursos como Cuba no ha resultado viable (lo llevo suave). “Eliminar rigideces” para nosotros significa tratar de colocarnos donde estábamos antes de la muy llevada y traída “Ofensiva revolucionaria” de 1968, sobre la que Guillermo Rodríguez Rivera escribió un memorable artículo en esta misma Segunda cita.
    Ud dice
    “Para mantener la soberanía, las conquistas sociales y la consolidación entre la población de una ética colectiva, es necesario el socialismo”
    Eso lo comparto, pero el socialismo no es una cosa rígida, inmutable, como dictaron tantos manuales y conclusiones “científicas”. El socialismo que no aprende de la realidad acaba por no ser ni socialismo ni cualquiera otra cosa.

    • Mikel dijo:

      No creo que la ética y los valores se atributos solo del sistema social socialista… y que para vivir con esos atributos hay que ser socialista… De paso, aunque en teoría el sistema social promueve esos valores la práctica está muy distante… en relación a responsabilidad social, ni el concepto se conoce bien en el modelo cubano. Por otro lado, la falta de educación de las personas, la falta de organización, la falta de responsabilidad con el entorno y mil situaciones más de ese tipo ha sido reconocido por el propio Raúl…

  • cadillac dijo:

    duro parrafo:
    “El punto principal de esa transición es que la economía planificada se ha mostrado, al menos en la circunstancia actual del mundo, inviable. La idea de suprimir el mercado por decreto y de que el Estado sería capaz de operar por sí mismo la producción y la distribución de las mercancías y de establecer patrones para su consumo se reveló como una quimera desastrosa desde hace 25 años, con el derrumbe del bloque del este.”

    • Leandro dijo:

      Creo que es dañino suprimir el mercado por decreto; pero más dañino es dejar que el mercado se convierta en dueño absoluto de la producción y la distribución como generalmente se pretende hoy.

      ¿Acaso el neoliberalismo que trata de imponer el mercado de manera despiadada no resulta inhumano? ¿Si el capitalismo y el sacrosanto mercado asociado a él fueran tan buenos, por qué después de reinar como sistema cientos de años, una minoría que no supera el 20% de la población del planeta impide el desarrollo y el bienestar del 80% restante; las cuatro quintas partes de la humanidad viven en condiciones de subdesarrollo y pobreza y 1400 millones de personas subsisten en condiciones de extrema pobreza; casi 800 millones de adultos ni siquiera saben leer; cada día mueren de hambre 17 000 niños (1 cada cinco segundos); existen en el mundo 1 020 millones de hambrientos (1 de cada 6 personas) y se mantienen la inseguridad alimentaria y energética; el modelo de producción y consumo degrada el medio ambiente; existen 22 mil armas nucleares, 12000 de ellas listas para ser empleadas de inmediato y el mundo continúa gastando muchísimo más en producir armas que en salvar vidas?
      En su encíclica “Alabado sea” el papa Francisco ha dicho:
      “La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana. La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro…”
      “…conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos.”
      “…es insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y destruyen más y más, mientras otros todavía no pueden vivir de acuerdo con su dignidad humana.”
      “Para que surjan nuevos modelos de progreso, necesitamos «cambiar el modelo de desarrollo global», lo cual implica reflexionar responsablemente «sobre el sentido de la economía y su finalidad, para corregir sus disfunciones y distorsiones»”
      “Un desarrollo tecnológico y económico que no deja un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior no puede considerarse progreso. Por otra parte, muchas veces la calidad real de la vida de las personas disminuye… en el contexto de un crecimiento de la economía.”
      “El principio de maximización de la ganancia, que tiende a aislarse de toda otra consideración, es una distorsión conceptual de la economía: si aumenta la producción, interesa poco que se produzca a costa de los recursos futuros o de la salud del ambiente;”
      “Es verdad que hoy algunos sectores económicos ejercen más poder que los mismos Estados.” Fin de las citas del Papa.

  • Antonio dijo:

    Y porque no se abandona la especulacion y se estudia lo que dicen las autoridades cubanas y se va ajustando el programa cubano desde abajo con los mismos metodos
    que hicieron posible resistir hasta llegar a este punto.

    Hasta el mas tonto debe saber que los cubanos saben lo que deben hacer, en todo
    caso el analisis es si lo podran hacer en un escenario diseñado para lo contrario.

  • Alian Gonzalez dijo:

    lo que hace falta es no caer en la misma trampa que cayeron los españoles …

  • Ermes dijo:

    CUBANITA101BOMBO, las bombas nucleares fueron sobre Japon, no sobre Vietnam. Cubadebate, han quitado varios comentarios que he puesto, ninguno mentiroso u o ofensivos. Ese comentario al que me refiero, con errores históricos sí lo dejan. Muy buen trabajo.

  • Steinwald dijo:

    Recuerda esto Marby: Los yanquis no tienen amigos, tienen intereses. Y cuando digo Yanquis, me refiero al gobierno de EE.UU., no a su pueblo.
    Si quieres le preguntas a Al Gaddafi, Saddam Hussein (ah, no ! están muertos !) o a Gorbachov. O al propio Putin, que creyó en ellos al principio.

    • MariaRegla dijo:

      pero no fue Obama.

    • Tousen dijo:

      Steinwald China tampoco tiene amigos, tiene intereses y sin embargo tenemos relaciones comerciales con ellos, aún cuando tuvieron un presidente (Deng Xiaoping) que a pesar de ser comunista no simpatizaba ni con Cuba ni con la Unión Soviética, y fue el quien levantó China, con una política parecida a la que lleva a cabo nuestro presidente Raúl

  • Salomon Espinoza dijo:

    El mundo ve a Cuba como un ejemplo de la liberación del hombre, como un nuevo sistema social, donde la persona es el valor mas alto y central. De ahí se derivan los otros elementos de la sociedad. No creo, después de haber demostrado 56 años de lucha antiimperialista y heroicidad en el mas alto grado, Cuba cambie de valores. Tampoco se ilusione con falsos brillos capitalistas.

  • emilio lujan dijo:

    Pedro Miguel; se entiende tu nota aunque el título confunde… tengamos la plena confianza que sabrá bien en su momento hacia donde ir el gobierno cubano. Por otro lado, como bien dices, …”Cuba avanza sobre sus propios ejes”; y cabe agregar que así lo hizo siempre. Salud, educación, pilares logrados ante el aislamiento criminal que muestra a un mundo capitalista sumido cada vez más en una cruel desigualdad. Sin ser para nada apocalípticos, para quienes tenemos la suficiente lectura, no debemos confiar nos en la política exterior de los EEUU. Han pasado 54 años…

  • Miko dijo:

    Autor mi respeto, es de lo mejor y más conciso que he leído en los últimos días, muy objetivo y claro, mucho que necesitamos de eso

  • carloscrespo dijo:

    Nuestro pais por muchos años a criticado el sistema economico de EEUU, y se ha aprendido que muchas cosas de allá es malos, ahora, solo debemos coger lo mejor y mas conveniente y esto no quiere decir que tengamos el mismo sistemas, a partir de esto crearemos el propio nuestro, el mas conveniente para el pais y para los cubanos y lo que no podemos olvidar nunca es al pueblo al que hay que mejorar su estatu de vida.

    • Cubano72 dijo:

      Perdón, pero deduzco que no eres cubano o que estas encerrado escribiendo fantasías que solo tu te crees , sal a la calle y habla con cuenta propuestas ,habla con la gente que trabaja y esta tratando de ganarse la vida sin robarle al estado habla con esa gente que no vive de la revolución y después sigues comentando

  • yoyi dijo:

    Nuestros dirigentes deben ser creativos y sobre todo muy inteligentes en las decisiones que se tomen con relación a la sociedad. A veces se toman decisiones que se ven, no fueron analizadas en toda su amplitud y una vez que se ponen en práctica se producen situaciones desagradables o desventajosas que no tuvimos la claridad de prever, ahí podemos ver situaciones que no quisiera comentar, en el área de salud, en el área del deporte, y lo más triste es que esas decisiones nos afectan a todos. Muchos especialistas se nos fueron sin dejar relevos que con un simple análisis otro fuera la realidad. Sin embargo en situaciones que tienen que ver con la producción de alimentos (dígase entrega de tierras en usufructos aún hay problemas en esa tarea). La liberación de las fuerzas productivas nos ha tomado tiempo decidirnos y aun se dice que vayamos despacio, lo que muchos de otros niveles creen que eso significa demorar decisiones sin saber que lo que se pide es como dijo Napoleón “vísteme despacio que estoy de prisa”. Por ejemplo, existen demoras en las decisiones para aprobar las CNA (Cooperativas no Agropecuarias) que están aumentando la productividad del trabajador cubano, están dando la posibilidad de darle mejor remuneración a aquellos que aun “trabajan” en empresas estatales. La única solución de seguir desinflando nuestras plantillas “paternalistas” en las empresas estatales es aprobando más CNA que son las que podrán emplear a esas personas que en un momento determinado serán declarados excedentes, si en realidad queremos ponderar la empresa estatal cubana. Aun ese proceso es lento, yo diría súper lento y en las provincias orientales son ínfimas las aprobadas, es como si Cuba girara solamente alrededor de La Habana y Matanzas, craso error si asi piensan, que de hecho lo hacen pues de las 498 CNA aprobadas el % aprobado en la Capital es abrumadoramente mayor que en la parte oriental. Por qué no dejan a cada provincia la decisión de crear sus propias CNA y que sean responsables esos directivos de las decisiones tomadas, que le den 3 meses de prueba si no funcionan como se previó. Por qué sigue esa centralización que demora el desarrollo de toda la isla.
    Lo que sí sabemos es que el capitalismo no es una solución para al menos nuestro país, al menos ese que es brutal con las personas. El socialismo sabemos que tiene políticas sociales muy buenas, pero las políticas económicas han sido un fracaso, la única forma de avanzar es hacer bien las cosas y a la velocidad que se precisa, porque una entrega de tierra en usufructo se entrega para que produzca lo más pronto posible, pero sin el apoyo del estado no puede lograse este objetivo y eso estos directivos deben saberlo. Por qué no existen en los municipios equipos destinados al desmonte, desbroce y preparación de tierras que sean alquilados por estos nuevos arrendatarios de tierras, y que se paguen con parte del resultado de la producción durante el año?. Lo que si no se avanzara jamás si yo pido una tierra y me dan la más infectadas de marabu, aunque hallan cientos de hectáreas sin cultivar, en manos del estado. Eso tiene que discutirse a todos los niveles y dar información en la prensa para saber cómo va el desarrollo de estas tierras y cuantas hay aun improductivas y pendientes por entregar, asi los dirigentes tienen un acicate para dinamizar las entregas en tiempo record. Lo que sí es un hecho, no se pueden entregar tierras sin apoyo de este tipo a no ser que estemos jugando a un fracaso inminente con las decisiones tomadas a otro nivel.

  • Lorena dijo:

    Hay que eliminar el bloqueo contra Cuba, ya es inadmisible, pero también debemos luchar contra el bloqueo interno q tenemos los propios cubanos dentro del país, mientras el cubano a pie no pueda con su salario adquirir los recursos que necesite y mejorar su nivel de vida, mientras los precios sean tan inalcanzables, seguiremos en el atrazo y la mediocridad, jamás así seremos prosperos.

    • Cubano72 dijo:

      Aplaudo tu comentario , la revolución cubana en si comienzo tuvo grandes hombres que vivían para la revolución pero poco a poco fue creando una nueva especie , un tipo que vive de esta revolución y que todos sabemos que esta ahí y que toman decisiones o ayudan a tomarlas sin tener la más mínima idea de como vive el pueblo , tu no puedes decidir sobre un problema que no tienes,por lo que te cuentan ,ese problema te lo van transformando según sube escalones y al llegar a ti deja de serlo .

  • Idalberto dijo:

    Con las nuevas relaciones entre Cuba Y EU se hablan de las posibilidades del pueblo norteamericano e incluso de los que abandonaron el país para con la isla en materia de viajes, derecho a uso de tarjetas, entre otros beneficios, como siempre para el turista privilegiado, no nos molesta, es bueno el intercambio pero ¿y para el cubano que? ¿seguiremos limitados y sin derecho a viajar sin tantos inconvenientes?, ¿sin derecho a disfrutar con decoro de lo nuestro? ¿ seguiremos en desventajas, como sirvientes, sin derechos en estos temas?

    aspectos?

  • roberto dijo:

    Pienso que los chinos y los vietnamitas no han claudicado en sus propositos de construir
    una nueva sociedad,ellos han avanzado,han ido ajustando sus economias,hay que recordar que los vietnamitas han hecho un gran esfuerzo digno de admirar pero han ejercido un control en su economia digno de admirar,es ilogico hacer tantos planes,trazar
    numerosos lineamientos y no controlarlos,asi no se puede avanzar en la economia de un pais,pensar que la inflacion informada que sea de un 3% y ver que esto no se corresponde con nuestro verdadero nivel de vida,disculpenme el control debe ser desde
    lo mas arriba hasta lo mas abajo,hay que ser sincero para preservar las conquistas de nuestro pais

  • jorgito.ibarra dijo:

    Debemos continuar ayudando a los países mas necesitados, pero no compararnos con ellos para hacer notar nuestros logros, como mismo hacemos con la esperanza de vida en Cuba y con otros aspectos, debemos compararnos mas bien con los países desarrollados en otros renglones para avanzar con sabias formulas, sumarle a nuestras conquistas lo positivo de otros sistemas prosperos económicamente, solo así podremos llegar a ser superiores y la sociedad digna de imitar que el mundo espera, fuego al conformismo y sigamos adelante, la lucha continua.

  • Julian dijo:

    Amigos mios como decia Eduardo Galeano y cito:”La Historia es un Profeta con la mirada vuelta hacia atrás” una visión muy acertada ,pero el desarrollo es inevitable y no podemos estar de espaldas a él.Considero que debemos estar vigilantes con todos estos acontecimientos que llaman la atención en cuanto a las relaciones de USA y CUBA,pero tenemos que trabajar en conjunto para lograr una Cuba libre de subjetividades económicas, politicas y sociales. El mañana no exite.

  • Ángel Bello Castañeda (Bello) dijo:

    Por suerte los cubanos no somos “Ruperto Marcha Atrás”, somos “Marcha alante y con pasos seguros”. No somos Grecia, con el respeto que pueda merecer su nuevo gobierno; pero que a los ojos de muchos ha claudicado finalmente a las exigencias de la llamada Troica e intereses neoliberales europeos. Cuba no abandonará la planificación lo que esta ha de ser cada día más objetiva, para no caer en errores pasados.
    El hecho de que desde el inicio del proceso de restabnlecimiento de relaciones, seamos tratado como iguales, con su debido respeto, es consecuencia de una actitud y una postura firme en nuestros principios y eso no está ni estará en negociación. Todos sabemos que los EEUU no han renunciado a sus pretenciones de destruir la Revolución, por lo que debemos estar claro de la advertencia de Fidel de que la Revolución la podemos destruir nosotros mismos, si no somos consecuentes.
    “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” Ese camino ya lo estamos labrando y está abonado con mucha sangre, sudor e intelecto.
    La obra social, educativa y humana de la Revolución no ha sido en vano. Está dando y dará siempre sus resultados, que lo sepan los “marcha atrás”.

  • candida dijo:

    Jamas debemos confiarnos de la politica del gobierno norteamericano, ni de ningún gobierno intervencionista, la historia lo pone de manifiesto, hay que estar preparados, pero sin negarnos nuestras oportunidades de desarrollo, pongamosnos seriamente de a lleno para lo nuestro, ya no mas justificaciones ni vueltas, Cuba está abierta al mundo, el socialismo prospero y sostenible no debe ser una utopía ni una quimera, cuando lo logremos y se eleve objetivamente el nivel de vida de los cubanos entonces si habremos ganado la victoria ante el mundo.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Miguel

Pedro Miguel

Vea también