Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Adónde va Cuba?

| 82
Foto: Desmond Boylan.

La Habana. Foto: Desmond Boylan.

Tras el inicio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, muchos se imaginan que el futuro inmediato de la isla es una privatización en masa de fábricas, servicios, escuelas y hospitales y panoramas urbanos repletos de McDonalds, mafiosos, anuncios luminosos, vehículos de lujo y mendigos. Piensan que la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana es el preludio de la instauración de una tiranía del mercado y que la isla se dirige a repetir lo que ocurrió en Rusia, China, Vietnam o Polonia: la claudicación –esta vez honorable– al propósito de construir una economía y una institucionalidad al servicio de la sociedad y no de los capitales.

Tal perspectiva está construida sobre un razonamiento falso: que el acuerdo para el deshielo entre ambos países incluye la vuelta sin más de Cuba a la economía regida por el mercado, a la democracia representativa al estilo occidental y un acatamiento de las fórmulas neoliberales del llamado consenso de Washington. Pero no: ni la Casa Blanca pudo imponer tales condiciones para el restablecimiento de relaciones ni el gobierno cubano pretendió exigir a cambio de la reapertura de embajadas que la administración de Obama expropiara la banca privada. El proceso de normalización es lo que es: una negociación complicada y barroca para superar la animadversión de más de cinco décadas entre ambos países.

Ciertamente, la hostilidad histórica de Estados Unidos hacia el régimen cubano y sus expresiones prácticas (desde los intentos de invasión y los atentados terroristas auspiciados por Washington hasta el férreo embargo económico) han modelado en buena medida la vida interna de la isla y en ésta habrá de reflejarse cualquier variación significativa de la política anticubana de los estamentos del poder estadunidense. Pero la transformación en la que está empeñada la nación caribeña viene de mucho antes de que Obama decidiera imprimir un giro en la actitud de la Casa Blanca hacia Cuba y avanza por sus propios ejes.

El punto principal de esa transición es que la economía planificada se ha mostrado, al menos en la circunstancia actual del mundo, inviable. La idea de suprimir el mercado por decreto y de que el Estado sería capaz de operar por sí mismo la producción y la distribución de las mercancías y de establecer patrones para su consumo se reveló como una quimera desastrosa desde hace 25 años, con el derrumbe del bloque del este.

Cuba no sólo se quedó sin aliados políticos y estratégicos y sin sus más importantes socios industriales y comerciales, sino también sin paradigma económico para sustentar su proyecto político y social. Desde entonces La Habana ha estado empeñada en la búsqueda de una reformulación que permita preservar los legados más importantes de la revolución, que son la soberanía, las conquistas sociales y la consolidación entre la población de una ética colectiva que se mantiene en pie y que es mucho más sólida que los procesos de lumpenización heredados del periodo especial, que la corrupción en algunos ámbitos de la administración pública y que el florecimiento del individualismo en ciertos sectores dedicados a negocios de oportunidad. El producto de más de seis décadas de educación socialista no va a derrumbarse porque una bandera estadounidense haya sido izada en un edificio de La Habana.

Un contraejemplo de la perdurabilidad de tal legado es el hondo daño moral causado en México por los gobiernos neoliberales (de Salinas a Peña Nieto), los cuales, en 30 años de predicar y practicar el pragmatismo extremo, el egoísmo y el desprecio por el bienestar colectivo, han conseguido el acanallamiento de muchos estamentos sociales que son, a estas alturas, una suerte de base social para la persistencia de la corrupción y el saqueo sistematizado de los bienes nacionales. Las dificultades para remontar aquí esa impronta ideológica –a pesar de los gigantescos agravios causados a la sociedad por el ejercicio gubernamental orientado por ella– dan una idea de lo arduo que sería la demolición, en Cuba, de los valores colectivos y solidarios que constituyen el impedimento insalvable para cualquier intento de implantación de un neoliberalismo salvaje e incluso de una restauración capitalista a secas.

La normalización de los vínculos bilaterales está en marcha y aún le queda por delante un tramo muy largo. Es razonable suponer que incidirá en un alivio paulatino a las penurias que la isla padece desde siempre por culpa del bloqueo estadounidense, pero no hay razón para suponer que genere bruscos cambios internos. La dirección y el ritmo de la evolución institucional y económica del país está en manos de los cubanos, y eso hasta el propio John Kerry lo reconoce.

facepopular.net/navegaciones-pedro-miguel

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Cadillac : Aunque el problema económico fue actor en la desintegración de la URSS, creo que lo fue mucho más la traición de Gorbachov, el borrachín Eltsin y unos cuantos más, el cardenal Wojtila, el actor Reagan y los pesos verdes que volaron por millones hacia esa zona. Eso está más que claro y hay que decirlo por sus nombres. Lamentablemente, no tengo ninguna admiración por el papa Juan Pablo II, que dio de galletas al padre nicaraguense cuando se arrodillo a besar su mano ( se vio por la TV cubana ) por ser ministro del gobierno sandinista, que puso todo su empeño en que cayera Polonia y para ello se reunió con el actor Reagan, ( podemos imaginarnos de que temas conversaron - nada evangélicos - ) como sí tengo admiración por el papa Francisco. Estoy convencido que nuestro Gobierno ha analizado todas las " esquinas" y se preparará convenientemente para nuestro futuro.

  • Abramovich dijo:

    candida y jorgito.ibarra son la misma persona jajaja.Cuantos más usaran varios nicks para hacerse los paladines del socialismo o intentar de poner palabras y pensamientos inexistentes en los que no tenemos voz.Jajaja no es fácil.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    ¿A dónde va Cuba?
    Verdaderamente, esa es una interrogante que bulle en el cerebro de muchas personas según las opiniones que se oyen. Tampoco falta la influencia de los que ven el sistema capitalista como panacea universal. La situación económica enfrentada hace décadas, tanto por el bloqueo impuesto a Cuba por los E.U.A. y sus seguidores del mundo capitalista desarrollado, como por los propios errores internos, tienen poderosa influencia en las opiniones y los deseos de muchas personas. El hecho de que tengamos enormes extensiones de tierra llenas de malezas en un medio feraz y paradisíaco como el de este país donde hay que pagar por una sola libra de boniato, calabaza o yuca lo que no valía hace 60 años un quintal de esos productos, y la plaga de intermediarios que no producen pero sí se enriquecen, más la influencia de los fabulosos mercados capitalistas repletos de todo tipo de productos, a la luz de la irrefutable conclusión de que “el ser social determina la conciencia social”, pueden explicar en parte la creencia por algunos de que el sistema capitalista es el que se necesita en Cuba. Influye también que los que conocieron el capitalismo directamente y sus consecuencias, casi todos han fallecido, o están muy ancianos, y los que reciben la influencia propagandística por la globalización de las comunicaciones, no vivieron aquellos tiempos y no pueden tener un punto de comparación.
    Bueno y necesario es que alcancemos el éxito productivo del capitalismo desarrollado pero con apropiación socialista, que las sustantivas ganancias que genere la producción de bienes materiales y servicios no aumenten capitales de las transnacionales o de magnates financieros nacionales, que se revierta en aumentar el bienestar del pueblo: para la niñez, la tercera edad, el mejoramiento ambiental, la solución de la vivienda, la medicina preventiva, la mujer trabajadora, etc., etc. Y eso sólo puede lograrse en un Estado donde no quepa el neoliberalismo, que administre y distribuya las riquezas en beneficio popular, cosa que no es posible en el sistema capitalista donde el consumismo está a la orden, estimulado por la economía de mercado, en detrimento de los valores humanos más excelsos.
    Prof. Ricardo Salazar Crespo.
    Tel. 87 8260.

  • Oscar dijo:

    Excelente artículo Pedro Miguel, Cuba y el Caribe siempre han estado adelante de los acontecimientos que suceden el el mundo, no hay que bajar la guardia.

  • Víctor Manuel dijo:

    Me ha parecido atinado este artículo de La Jornada y que Cubadebate lo amplifique, pero sobre todo me anima muchísimo la gran cantidad de comentarios que ha motivado, naturalmente con diferentes tendencias de opinión, lo que es significativa evidencia del interés latente por estos asuntos que atañen al destino de nuestro país. Por mi parte soy un optimista incurable, aun sin ignorar la magnitud del desafío inmenso que enfrentamos. Confío en que las decisiones que se van adoptando nos encaminarán para mejor, con igualdad soberana, reciprocidad y no ingerencia.

  • Julio Cesar García dijo:

    No somos nosotros los que pesamos eso, son ellos, un gran grupo de personas que viven en los EEUU piensan exactamente lo que usted plantea y quiero decirle que nosotros damos pie a eso, ¿Por qué? , no es un secreto para nadie que hoy en nuestro país están invirtiendo extranjeros de Muchas partes del mundo incluyendo residentes en Estados Unidos que vienen a Cuba e invierten compran casas haces Hostales , Restoranes , en fin ejecutan inversiones y después hacen un millón de cosas , unas legales y otras ilegales porque no están controladas por el estado y se pasean por nuestro país con un ritmo de vida alto, no ellos, si no los administradores o representantes cubanos que son los que atienden sus negocios, hoy quizás sea pequeño ese desliz , pero si no lo controlamos en poco tiempo será un gran problema para Cuba, por que estos inmuebles, propiedad entre comillas de extranjeros, no lo veo nada bien, quizás este equivocado, pero yo siempre he dicho usted en los suyo y yo en lo mío. También tenemos que saber que la propiedad da poder y el poder económico sin control es muy peligroso. Yo viajo por toda Cuba y veo residencias enormes por doquiera y pregunto y me dicen eso es de un extranjero que esta construyendo o construyó y monto un Hostal o salón de fiestas nocturnas viene y va. ¿Creé usted que eso esta bien? Reflexione y busque su respuesta.

  • joseito dijo:

    tengo 66 años y desde que tengo 20 años oigo lo mismo con la corrupcion las mismas dificultades nuestro partido tiene que ser como el de china el dirigente corrupto se fusila y el dirigente que no es eficiente se sustituye sin amiguismo ni paternalismo sino no vamos a avanzar mas nunca y como dijo alfredo guevara si logramos desburocratizar y desestatizar la sociedad avanzaremos en la sociedad cubana

    • Roberto.b dijo:

      Oye Joseito, ¿tu apellido por casualidad es Stalin?

  • Rebeca dijo:

    Periodista, su artículo quizás le proporcione un status en la prensa pero vuelva a leerse Ud. mismo:
    “Tras el inicio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, muchos se imaginan que el futuro inmediato de la isla es una privatización en masa de fábricas, servicios, escuelas y hospitales y panoramas urbanos repletos de McDonalds, mafiosos, anuncios luminosos, vehículos de lujo y mendigos. Piensan que la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana es el preludio de la instauración de una tiranía del mercado y que la isla se dirige a repetir lo que ocurrió en Rusia, China, Vietnam o Polonia: la claudicación –esta vez honorable..." Ahora, piense si no es ofensivo para la mayoría de nuestro pueblo que en verdad no podrán ser "MUCHOS" como Ud. expresa y perdone que le aclare como profesional que es pero los cambios que se están dando respaldados por nuestro Estado es pensando en MUCHOS por lo que Ud. debe revisar su artículo.
    Gracias Cubadebate.

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece simplemente un despropósito y una perturbación mental decir que Vietnam claudicó

    • Pioneer dijo:

      Oro ciertamente no claudicó y en mi opinión lejos estuvo de eso , pero hoy es una República Socialista Parlamentaria con Economia de Mercado no le dice nada el nombre, el problema esta en que rectificar no es claudicar y el futuro no puede estar sujeto a términos, no le parece???

      • Jose R Oro dijo:

        Saludos Pioneer. Completamente de acuerdo con usted. Rectificar no es claudicar en lo absoluto, rectificar es de sabios. Es lo que ha hecho Vietnam, donde a finales del siglo XX había un 52% de pobres y hoy hay menos del 8%. Vietnam es una República Socialista con un Parlamento, donde el PCV es el líder indiscutido y único de la sociedad. Cuba tiene la Asamblea Nacional del Poder Popular, que cada día es más potente, con más funciones y con mayor participación en la vida nacional. La economía vietnamita ha crecido 3-4 veces más rápidamente que el promedio mundial. El principal enemigo de la sociedad socialista es en mi criterio el atraso económico. Poner en el mismo grupo a Vietnam, China, Rusia y Polonia, es para mí una opinión del autor que con el mayor respeto, me atrevo a llamar pasmosa. Un fuerte abrazo cubano

  • Tacuara dijo:

    Me parece que el comentario roza los extremos como casi siempre que se aborda ese tema, Por demás muy de mal gusto identificar a China y a Viet Nam como países que han claudicado, para ello voy a citar a Pepe Mujica:...Y tengo absolutamente claro que no se reparte la miseria, y nada ha demostrado que tenga más fuerza creadora en este Planeta que la Economía Capitalista, que ha revolucionado la Historia de Humanidad en Tecnología y en Ciencia; pero ha significado la acrecentación en nuestra Cultura del egoísmo, y de la pérdida de la Fraternidad Humana.
    No es fácil remontar esto, Compañer@s, ¡no es fácil! ¿Y esto significa la masificación del conocaimiento de la Cultura del Pan…? Sí. Y es una larga Batalla, no hay solución a la vuelta de la esquina, ni hay un cambio mágico a la vuelta de la esquina, ni cambia la Historia por Declaraciones. Hay que crear un enorme basamento de confianza en los Pueblos, y eso significa una larga lucha en todos los frentes. Fin de la cita Hay que leer a Confucio,a Lao Tse a Mao y a Densiao Ping para entender lo que los chinos y vietnamitas hacen hoy y lo que sacrifican para alcanzar una meta. Sin ese elemental ejercicio mejor ni hablar, Voy a citar a otro autor Peter Drúcker que dijo sobre la economía planificada: cito...Para que continuar experimentando algo que ha demostrado su fracazo en todo momento, lugar o escenario donde se ha aplicado? Y para culminar cito al reconocido religioso revolucionario Frei Betto y cito: Esoy con el socialismo; más allá de toda carga ideológica por simple aritmética, porque por una sencilla razón de equidad que proclama este: esta es la única forma de administrar sabiamente los recursos agotables de la madre naturaleza en contraposición al despilfarro irracional del capitalismo que agota lo aprovechable y envenena las fuentes de regeneración de lo que puede ser regenerado..... fin de la cita. Conciliar la capacidad creadora de riqueza del capitalismo que sabiamente Reconoce Mujica con la proclamada justicia social y equidad del Socialismo es la tarea que para mi los chinos y vietnamitas están más proximos

  • Tacuara dijo:

    Me parece que el comentario roza los extremos como casi siempre que se aborda ese tema, Por demás muy de mal gusto identificar a China y a Viet Nam como países que han claudicado, para ello voy a citar a Pepe Mujica:...Y tengo absolutamente claro que no se reparte la miseria, y nada ha demostrado que tenga más fuerza creadora en este Planeta que la Economía Capitalista, que ha revolucionado la Historia de Humanidad en Tecnología y en Ciencia; pero ha significado la acrecentación en nuestra Cultura del egoísmo, y de la pérdida de la Fraternidad Humana.
    No es fácil remontar esto, Compañer@s, ¡no es fácil! ¿Y esto significa la masificación del conocaimiento de la Cultura del Pan…? Sí. Y es una larga Batalla, no hay solución a la vuelta de la esquina, ni hay un cambio mágico a la vuelta de la esquina, ni cambia la Historia por Declaraciones. Hay que crear un enorme basamento de confianza en los Pueblos, y eso significa una larga lucha en todos los frentes. Fin de la cita Hay que leer a Confucio,a Lao Tse a Mao y a Densiao Ping para entender lo que los chinos y vietnamitas hacen hoy y lo que sacrifican para alcanzar una meta. Sin ese elemental ejercicio mejor ni hablar, Voy a citar a otro autor Peter Drúcker que dijo sobre la economía planificada: cito...Para que continuar experimentando algo que ha demostrado su fracazo en todo momento, lugar o escenario donde se ha aplicado? Y para culminar cito al reconocido religioso revolucionario Frei Betto y cito: Esoy con el socialismo; más allá de toda carga ideológica por simple aritmética, porque por una sencilla razón de equidad que proclama este: esta es la única forma de administrar sabiamente los recursos agotables de la madre naturaleza en contraposición al despilfarro irracional del capitalismo que agota lo aprovechable y envenena las fuentes de regeneración de lo que puede ser regenerado..... fin de la cita. Conciliar la capacidad creadora de riqueza del capitalismo que sabiamente Reconoce Mujica con la proclamada justicia social y equidad del Socialismo es la tarea que para mi los chinos y vietnamitas están más próximos a la solución de la ecuación. Porque si no aprendemos a crear la riqueza sería una pueril pretensión creer la ficción de que podemos repartirla.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Tacuara. !Muy de acuerdo con usted! Que vergüenza decir que Vietnam claudicó. El principal enemigo del socialismo es el atraso económico. No se puede distribuir lo que no se ha producido. Para resolverlo hay que crear una economía más eficiente, con una combinación proporcionada de Empresas estatales socialistas y un robusto sector no estatal de la economía. El querer mantener una economía ineficiente y atrasada es ser en la práctica enemigo de la sociedad socialista.

  • matusalen dijo:

    Asi es Martin Raul, ¨nadie sabe lo que tiene , hasta que no lo pierde¨.......el problema es que la mayoria de los que aqui entran son jovenes que por politicas erradas apenas saben de historia....y para otros tal pàrece que el concepto revolucion dicho por nuestro comandante en jefe nada les dice

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Cuba irá siempre al reino de la justicia social.
    Verdaderamente, esa es una interrogante que bulle en el cerebro de muchas personas según las opiniones que se oyen. Tampoco falta la influencia de los que ven el sistema capitalista como panacea universal. La situación económica enfrentada hace décadas, tanto por el bloqueo impuesto a Cuba por los E.U.A. y sus seguidores del mundo capitalista desarrollado, como por los propios errores internos, tienen poderosa influencia en las opiniones y los deseos de muchas personas. El hecho de que tengamos enormes extensiones de tierra llenas de malezas en un medio feraz y paradisíaco como el de este país donde hay que pagar por una sola libra de boniato, calabaza o yuca lo que no valía hace 60 años un quintal de esos productos, y la plaga de intermediarios que no producen pero sí se enriquecen, más la influencia de los fabulosos mercados capitalistas repletos de todo tipo de productos, a la luz de la irrefutable conclusión de que “el ser social determina la conciencia social”, pueden explicar en parte la creencia por algunos de que el sistema capitalista es el que se necesita en Cuba. Influye también que los que conocieron el capitalismo directamente y sus consecuencias, casi todos han fallecido, o están muy ancianos, y los que reciben la influencia propagandística por la globalización de las comunicaciones, no vivieron aquellos tiempos y no pueden tener un punto de comparación.
    Bueno y necesario es que alcancemos el éxito productivo del capitalismo desarrollado pero con apropiación socialista, que las sustantivas ganancias que genere la producción de bienes materiales y servicios no aumenten capitales de las transnacionales o de magnates financieros nacionales, que se revierta en aumentar el bienestar del pueblo: para la niñez, la tercera edad, el mejoramiento ambiental, la solución de la vivienda, la medicina preventiva, la mujer trabajadora, etc., etc. Y eso sólo puede lograrse en un Estado donde no quepa el neoliberalismo, que administre y distribuya las riquezas en beneficio popular, cosa que no es posible en el sistema capitalista donde el consumismo está a la orden, estimulado por la economía de mercado, en detrimento de los valores humanos más excelsos.
    Cuba deberá ir siempre hacia el reino de la justicia.
    Prof. Ricardo Salazar Crespo.
    Tel. 87 8260.

  • jacob dijo:

    creo en lo q sea mejor para el cubano pues falta q no hace cambiar en algunos aspectos y no se puede negar pero como en cuba no se vive en ningun lugar.........

  • El Pragmatico dijo:

    Pedro Miguel yo no se cual es la lectura final del titulo de tu articulo ¿A donde va Cuba?
    Pero yo si se que Rusia, China, Viet Nan y Polonia estan mucho mejor que hace 30 años atras y por supuesto mejor que Cuba con mucho.
    Es imprescindible para que este pais acabe de despegar economica, politica y socialmente , pero sobre todo en lo economico que determina en todo lo demas, desterrar de una vez y por todas esa mentalidad de muro de Berlin que aun tenemos y me incluyo en el grupo.Pues independientemente de que el bloqueo se levante y es justo que se haga y se devuelva Guantanamo, si seguimos con ese miedo de abrirnos al mundo poco, podremos avanzar.

  • MERCY dijo:

    creo y es verdad , no podemos seguir odiandonos pero señores hay que poner los pies sobre la tierra , no podemos olvidar ,nada de los mambises, ni de ,marti, lo que sufrieron los 5 heroes y sus familiares, elian glez y flia, e incluso lo que ha luchado nuestro incansable fidel , tendremos relaciones pero tenemos que vivir con los ojos bien abiertos como chuncha, ok.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Yo pienso q todo este proceso se va a ir desarrollando de acuerdo a las necesidades especificas de Cuba y no los deseos de otros Países, Cuba ha sobrevivido décadas de problemas y situaciones q parecían insalvables, pero siempre se las arreglaron para seguir adelante, todo este proceso de enfriamiento entre los EUA y Cuba no son mas que pasos para ir incluyendo ciertas modificaciones en la Políticas q rigen en Cuba.

  • Julio dijo:

    El socialismo contemporáneo no puede ignorar las tendencias del mercado. Y el socialismo cubano con sus peculiaridades lo reconoce en los Lineamientos. Pero, una apertura total al mercado implicaría aplicar las políticas neoliberales, y, si eso fuese de esa manera ya ambos partidos con total coincidencia hubiesen sometido al Congreso de Estados Unidos la eliminación del bloqueo. La diferencia cardinal la pone Cuba otorgándole el papel preponderante a la planificación en su vínculo con el mercado. Esa sabia decisión nos distancia del socialismo que se derrumbó. En ese sentido, es la principal diferencia que en el orden económico tiene el socialismo cubano con los intereses de los Estados Unidos, y, cambiarla es parte de la táctica que tienen concebida. El desafío es complejo pero conveniente para Cuba. Ahora, nos corresponde hacer viable la tesis que defendemos, y, eso solo es posible con más eficiencia y eficacia en la producción de los bienes materiales que el pueblo necesita para mejorar sus condiciones de vida dejando atrás la vieja idea del igualitarismo que tanto daño nos hace.

  • cubanoDeAPie dijo:

    OJALA la isla se dirija a repetir lo que ocurrió en China, mira que desarrollo tiene, sigan teniendo miedo al mercaddo y vamos a seguir en el mismo abismo de siempre, defender los logros alcanzados si, pero economia de mercado, tambien, si no produces y vendes, dime como obtienes el capital que necesitas para desarrollarte ???

    • El Pragmatico dijo:

      De acuerdo contigo CubanoDeaPie.China en poco mas de treinta se ha convertido en la segunda economia del mundo.¿Por que? por que acepto el mercado como una ley objetiva del desarrollo economico y que rige independientemente de la volundad de los hombres y los gobiernos.Cuba se ha pasado mas de 50 años tratando de pasar por encima de esa ley de la economia, que ha regido desde el esclavismo hasta hoy y sencilla y llanamente el mercado nos ha pasado la cuenta.
      En china hay un partido comunista en el poder desde 1945 y no hay democracia, ni elecciones libres, ni nada de eso que tanto pide y habla occidente, pero en materia de economia, pusieron los pies sobre la tierra y ahi estan los resultados.

  • Pavel dijo:

    Los vietnamitas y los rusos con sus sociedades que están repletas de virtudes y defectos tienen economías emergentes y algo sólidas. (Nosotros NO)
    Esto no es por estar fajados con medio mundo tratando de imponer su verdad, es por la capacidad de dialogar de ver a los otros con un prisma diferente atendiendo a los intereses reales de sus pueblos que para mí es el objetivo real; hacer que la mayor parte de sus pueblos pueda tener una vida decente y próspera y digo la mayor parte porque sé que es muy difícil que se alcance la totalidad en lo que respecta bienestar social.

  • Naskicet dijo:

    Según la historiadora de Santiago de Cuba, Olga Portuondo, debemos estudiar el pasado para proyectar el futuro, pues el presenta ya esta sucediendo. Me sumo a esta gran ideas y es cierto lo que comentan la mayoria no debemos vivir enclaustrado en vivencias del pasado, que por lo general en esta nueva relación esta plagada de rencores y odios entre cubanos y norteamericanos. Tengo 37 años y he podido vivir parte de lo malo y parte de lo bueno. Otros, mis padres y abuelos vivieron momentos peores, pero imaginense: SOLO TENEMOS UNA VIDA, DEBEMOS VIVIRLA.

  • cubano100% dijo:

    Naaaa!!!, no creo que Cuba vaya en esa dirección nunca mientras existan nuestros dirigentes. A nuestra Cubita se le abre a una nueva etapa, más parecida a la vida que se vive en China. Donde hay edificios inteligentes, grandes mercados, autos modernos y una vida sosegada, pero solo para la alta cúpula y los que de cerca le rodean. En Cuba, tal como en China continuaran millones con frontiles de buey sobre sus cabezas, comiendo tierra y llenos de problemas sin resolver por más de 50 años y sin ver el verdadero fruto de su trabajo. Continuaremos disfrutando todos esos millones de cubanitos de un sistema de educación y salud con cientos de incomodidades, pero gratuito. Nada que nos dé razones para desear algo mejor y prohibitivo y mucho menos para quejarnos. Ese debe ser nuestro futuro, al menos ese es el que le vemos los cubanos de a pie Sr. autor y periodista.

  • ATILA dijo:

    Pedro Miguel, aprecio en tu artículo una fuerte creencia de quien único está en capacidad de interpretar correctamente el nuevo escenario en las relaciones Cuba-EU es usted, no se siquiera en que estudio de opinión o encuesta se apoya para asegurar que muchos cubanos piensan que estamos a las puertas del fin del socialismo en Cuba y "a que la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana es el preludio de la instauración de una tiranía del mercado y que la isla se dirige a repetir lo que ocurrió en Rusia, China, Vietnam o Polonia: la claudicación –esta vez honorable– al propósito de construir una economía y una institucionalidad al servicio de la sociedad y no de los capitales". Yo al contrario creo en la educación política que la Revolución la ha dado a este pueblo y en la capacidad de análizar a partir de ella las encrucijadas a que nos asomamos. Ni olvidar el pasado ni tomarlo como único referente para apreciar la situación y decidir nuestras acciones futuras, ¿el método? lo señaló Fidel "sentido del momento histórico, cambiar lo que tiene que ser cambiado". Lo que si podemos pensar los cubanos hoy es que esta es una victoria de la Revolución y una oportunidad de mejorar nuestra economía en el contexto de nuestro proyecto de Socialismo próspero y sostenible. Antes de terminar unas preguntas.¿Renunciaron China y Viet Nam a su proyecto socialista?, ¿No es el Partido Comunista la fuerza dirigente de la sociedad en esos países? ¿No son Mao y Hochimín los líderes históricos reconocidos de los actuales procesos políticos de China y Viet Nam? ¿No es sobre la base de una historia de resistencia heróica (igual que Cuba) que se construye la economía de esos países sin renunciar a los principios fundacionales de ambas Repúblicas Populares? ¿Entonces a que viene que usted meta en un mismo saco a estos dos paises con Rusia y Polonia donde si traicionaron y destruyeron el socialismo? Si no es usted víctima de un súbito ataque de ultraizquierdismo tropical, no encuentro otra explicación a esta comparación.

  • rccc dijo:

    Me di cuenta ya, que me molestan mucho más ciertas cosas que se dicen en algunos comentarios expuestos en estas páginas de CD, en estos días de preámbulo hacia “la normalización”, que algunas dichas por el propio Kerry, a nombre del gobierno de los EEUU, en su reciente visita. Y me está claro que así lo perciba, puesto que Kerry es un norteamericano de la clase alta, quizás con algunos millones de dólares de patrimonio, y supuestamente criado bajo the stablishment, “the american way of life” guiándolo hacia el desempeño de la política hasta senador. Se auto potenció y aspiró a la presidencia de su país. Es, como se dice en buen cubano: “un tipo ranqueao” para esos menesteres. Insistió en la pertinencia de ir creando un ambiente o clima de confianza en las conversaciones, escogiendo con prudencia los temas, como algo imprescindible para avanzar en tal normalización (aspecto, que por crucial, parece ser aceptado unánimemente, entre los que me incluyo). Pero cuidado. Mucho, pero mucho cuidado en cómo lo interpretamos. Mi apoyo a esa idea o crucial propósito de crear confianza mutua, tendría asidero seguro en nosotros los cubanos, en primer lugar con el reconocimiento explícito (relacionándolo uno por uno) de los daños causados a nuestro pueblo por razones políticas (entendidas como hegemónicas) y que el mismísimo presidente Obama venga a nuestra tierra y pida perdón al pueblo de Cuba, a nombre de su gobierno y del pueblo norteamericano, que él representa. Un acto de ese carácter, podría cambiar sustantivamente, la naturaleza de nuestras diferencias; que en definitiva es lo que regirá, querámoslo o no, las relaciones nuevas, novísimas que han de fomentarse en lo que se ha dado en llamar “normalización”. Sería el insuperable comienzo que dejaría con evaluación de secundarios todos los viejos estigmas por complejos que se nos presenten, como por solo citar un ejemplo de la extensa y artificiosamente enmarañada lista: el llevado y traído derecho de los ciudadanos estadounidenses impedidos de viajar como turistas a Cuba, tal como poseen la libertad de hacerlo con el resto de los países. La relación, de las acciones y sus daños, se tiene cronológicamente documentada y resguardada allá. No será en modo alguno un hallazgo. Conocen toditos los hechos, puntualizadamente. Nadie lo dude. También acá, por supuesto, junto a nuestros muertos, y en defecto de los restos, sus respectivos recuerdos, y los lesionados o mutilados. Polarizaría definitivamente a la sociedad norteamericana respecto al tema: Cuba. Y también para que los políticos estadounidenses se polaricen de forma definitiva de una buena vez, redundando en la intensificación del proceso de normalización. ¿De lo contrario qué tiempo les tomará desmontar a ellos toda esa maraña jurídica, como si fuese obligado transitarla encima de una cuerda floja que ellos mismo crearon para aplastarnos?
    El autor del artículo relaciona el tema Cuba-EEUU actual, con lo acaecido en las particularidades relaciones de EEUU y otros países citados. Lo rigurosamente cierto es que ningún país es igual otro, aunque desde ciertos ángulos podrían agruparse dado por similares características socio-económicas y políticas, en grupos parecidos. Pero en ningún caso se podrá incluir a Cuba, ni a los EEUU en grupo alguno. Ambos países no se parecen, hoy mismo, a ningún otro. Y además, que cada uno es como es y lo seguirá siendo. Se que hay compatriotas, jóvenes incluso (muy pocos para suerte de nuestro pueblo, y no por pura casualidad, sino por formación revolucionaria y patriótica desde que vinieron al mundo) que no alcanzan aquilatar en su objetiva dimensión este concepto. A ese que está loco por ver una McDonalds en cada esquina de La Habana, no tenga la menor duda de que si eso fuese conveniente para el socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto, y deba ir a formar parte de la actualización del modelo económico-social en plena marcha, seguramente se haría, pero fíjese bien: solo porque sería para seguro beneficio de todo nuestro pueblo y no para satisfacer la expectativas estúpidas de un ignorante que no sabe lo que dice y que a estas alturas debería haberse aprehendido del concepto de revolución que nuestro máximo guía nos ha dotado, para que seamos los cubanos mejores seres humanos, bajo el concepto martiano, bien enraizado en las almas de los cubanos de que: Patria es Humanidad. A nuestro país no lo vira pa’atrás, nadie, ni nada. Porque es el propio pueblo el que no lo admite. Desde que llegó el comandante y mando a parar, no solo se acabó la diversión como precisó Carlos Puebla con su emblemático cántico-himno, sino que a los halcones imperiales se les fracturaron los picos y perdieron las garras en su bronca con nosotros. Ni siquiera en los EEUU con todo su poder, ahora mismito, existe una atención tan especializada a “todas” las futuras mamás que traen en su vientre la criatura amada, bajo un sistema nacional individualizado que se conoce como PAMI. Pregúntesele a Kerry si sabe cómo anda la mortalidad infantil por allá y cual es el plan de acción del gobierno de los EEUU para atenderlo ¡eh!. Este es el país lleno de detalles en el se busca afanosamente, y de verdad toda la justicia para todos. Y lo sabe cada cubano perfectamente, que es de todos y para el bien de todos, al margen de algún que otro descarriado que siempre hay por ahí dando la nota. Allá, que es donde más esquinas poseen McDonalds, las poblaciones juveniles de piel negra, igual al Presidente, no tienen sosiego. A cada rato matan a uno, sin más ni más, o la misma policía le entra a trastazos sin importar si es discapacitado o enfermo. A leña limpia contra el negro. Para que le sirve a ese y otros estratos de la población las McDonalds entonces, para que las querrían. ¿Cómo un símbolo? ¿De qué? ¿De modelo de libertad? ¿Cómo la coca-cola? ¿Es mejor comerse una hamburguesa hecha en Cuba o no?
    Una cosa si tengo muy clara de todo esto que está por venir; ahora que ya soy un hombre de la tercera edad, técnico cañero jubilado después de 47 años de servicios y es, que dado el nivel de preparación que tienen los cubanos en edad activa y la laboriosidad intrínseca, componente de la idiosincrasia, hará que el país progrese exponencialmente, tan pronto como se liberen las ataduras asfixiantes del criminal bloqueo unilateral (que es de una sola vía, para conocimiento y dominio de los nacidos y de los que están por nacer, porque así ha sido desde el primer día, es actualmente y lo será hasta el último día que lo mantengan) impuesto, ahora mismo, por el Congreso de los EEUU y se implementen definitivamente las cadenas productivas sobre la base de un comercio entre países soberanos en igualdad de condiciones, que es lo único realmente que puede posee carácter de doble vía.
    Ojalá la vida nos alcance para constatar a nuestra patria creciendo y ayudando mucho más al resto de los países. Nadie lo dude, las riquezas solo las genera el trabajo. Es una ilusión anhelar un mejor nivel de vida sin trabajar, o dedicando el preciado tiempo solo a espetar sandeces. Debían preguntarles a los numerosos cubanos que viven en los EEUU y otros países, como es que esto funciona por allá. Los cubanos normales, o como algunos dicen últimamente: “los cubanos de a pie” mayoritariamente no perdemos el tiempo diciendo porquerías por ahí.
    ¡Ah! y para los que hablan de miedos, y a los que alertan sobre: que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, vayan a restregárselo a los que se desmerengaron (simuladores oportunistas, aprendices de cowboy que de comunistas no tuvieron nunca ni un pelo, aunque si se aprovecharon todo lo que pudieron del sistema hasta que lograron extinguirlo) ya que por aquí, ni hablar de eso, por muchísimas razones objetivas que son muy, pero muy diferentes desde sus raíces mismas y que nadie se puede abrogar el derecho de meter junto en un mismo saco solo porque existe el vocablo: socialismo. Eso no funciona así en la vida y solo está en la cabeza de algunos confundidos. Espero ver también la oleada migratoria de retorno al terruño, de los que buscando mejorías económicas, promovido incluso con entusiasmo por varios estamentos estadounidenses para, robando cerebros y cuerpos sanos, estropear mucho más al país. Otro daño humano por el que deberían empezar pidiéndonos el perdón.
    ¡Viva Cuba Libre! Carajo

  • ANIBAL ASTUL ROBLES dijo:

    MI MAYOR PREOCUPACIÓN ES QUE ESTE "ENTENDIMIENTO" ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS SE CONVIERTA EN EL CABALLO DE TROYA. LA HISTORIA RECONOCE QUE LOS GRANDES IMPERIOS HAN SIDO DESTRUIDOS POR DENTRO Y ESTA MISMA ESTRATEGIA DESTRUCTORA PUEDE SER EMPLEADA POR LOS ESTADOS UNIDOS PARA DERRUIR LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCION CUBANA. ME PARECE IMPORTANTE HACER UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TRASFONDO QUE TRAEN LOS INTERESES NORTEAMERICANOS CON ESTA RELACION. TODOS SABEMOS DE LO QUE HAN SIDO CAPACES DE HACERLE A OTROS PUEBLOS.

  • Juan Carlos Pavoni dijo:

    Es el único camino razonable que tenía hoy Cuba y estoy seguro que el pueblo y gobierno cubano, una vez más sabrán resistir las presiones y las absurdas demandas de la oposición interna y de la visión Republicana (compartida por los "Demócratas") existente en Estados Unidos. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, hermanos cubanos.

  • Jorge Luis dijo:

    ¿Que necesita Cuba de los EU?
    Financiamiento para la inversión, modernas tecnologías, mercado para sus productos.
    Productos alimenticios baratos de todo tipo que producen en exceso, turistas de gasten en Cuba, conectarnos a sus cables telefónicos que cruzan el caribe o acceder a los servicios de comunicaciones que ofertan sus satélites, intercambio científico de alta calidad....y paz mucha paz.....

  • Miranda dijo:

    Es cierto, en Viet Nam no se lanzó una bomba atómica, se lanzó el Agente Naranja, un defoliante que aún hoy en día sufren sus consecuencias muchos hijos de este pueblo y quizas lo sigan sufriendo generaciones venideras o actuales, iguales consecuencias sufrió la población de hiroshima y nagasaki pero con la bomba atómica, además en Vietnam se cometieron los crímenes mas horrendos de la historia, un solo ejemplo: introducirle en la vagina a una vietnamita embarazada una pistola de bengala y dispararla eso lo hizo un soldado norteamericano en Vietnam, ahora Vietnam se
    desarrolla y no es el mismo que al principio de botar a los gringos de su tierra, ahora tendrán de socios a los norteamericanos para su desarrollo económico, pero estoy seguro que son lo que quieren ser y no lo que los gobiernos norteamericanos quisieran que sea para mi son las mismas personas con la misma idiosincracia que los describió Martí en su texto "Un viaje al país de los Anamitas". Nosotros quizas podramos tener relaciones con los norteamericanos, pero seguiremos siendo los cubanos que somos.

    Ojo con las relaciones recuerden las palabras de José Marti en la "conferencia monetaria de las Repúblicas de Américas” hace mas de 100 años.

    A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. (…) Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado; ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación. Y el que resuelva sin investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal a América.”

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Miguel

Pedro Miguel

Vea también