Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Deseo

| 83

Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Solo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado.

Quienes construyeron el cuidadoso discurso de Kerry saben que mis hijos solo sabrán de Conrado Benítez y de Manuel Ascunce por las fotografías. O de Rolandito Valdivia y su cuatrobocas en Girón. Y no lo digo para caldear los ánimos o para encender algo que ya no brille con luz propia. Aquellos jóvenes que no pudieron llegar a mi edad, y muchos otros, están en mi memoria. Una memoria que se apagará conmigo, como tantas del siglo anterior, según la ley.

Quiero dejar escrito que fui un hombre de paz; que fui de los que quisieron que, más que vecinos, fuéramos amigos. La verdad es que siempre me sentí cercano al pueblo del norte, a sus escritores, a sus canciones, a su cine, a sus trabajadores; me indigné con su sur injusto y celebré todos sus progresos. A pesar de que, siendo casi un niño, tuve que aprender a manejar las armas para defenderme de sus políticos y de sus militares.

En mi país fui de los inconformes, de los que entendieron el compromiso con su Nación no siempre acatando, sino ejerciendo el derecho a expresar el parecer. Es lo que hago todavía.

Los pasos de acercamiento entre las dos naciones nos colocan ante un nuevo escenario y, además, la historia no se puede borrar. Tenemos cicatrices. Hay que reconocerlo. Todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren sutura y tratamientos. Todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio.

Tratemos de hacernos el bien. Intentémoslo siempre.

A principios de los 70 garabateé unas palabritas. Después he vuelto a ellas, queriéndolas bien claras, pero todavía no sé si dicen todo lo que

Deseo

Deseo sobre todo
una quebrada
donde la tierra
cure espíritus,
un panteón natural
para sembrar los huesos.

Deseo un quebrada
donde los hijos corran,
como si retozaran
por estrellas.

Deseo ese lugar
sólo hasta el último momento
en que sea necesario.

Al segundo siguiente
podría empezar
el primer día del futuro.

(Tomado del blog de Silvio Rodríguez Segunda Cita)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alden Hernández dijo:

    Silvio muy buenas
    Hay que ser muy pero muy tonto (y usted no lo es) para pensar que EE UU quiere hacerse amigo de Cuba, socios sí, le sugiero el texto El acercamiento entre Cuba y EE. UU.: reflexión en torno a sus causas y consecuencias disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194046
    También considero no acertada la frase “Quienes construyeron el cuidado discurso de Kerry”, es que tomamos a Kerry como tonto, solo los revolucionarios y los paladines de la izquierda saben hacer discursos, ¡por favor! mientras sigamos creyendo que los capitalistas y los dueños del sistema-mundo capitalista son ignorantes que le hacen los discursos, y ellos no saben nada de nada estamos completamente hundidos.
    Le voy a decir algo que Kerry, ese que según Silvio le hacen los discursos dijo cuando la situación Ucraniana los dueños del sistema no la podían controlar. Dijo y cito: ““Tal vez no era muy evidente para los grandes dirigentes de la época, pero durante la guerra fría era más fácil que hoy, digamos que era más simple” (http://www.jornada.unam.mx/2014/04/23/mundo/023n3mun). ¿Por qué lo dijo (hasta habría que agradecerle su sinceridad al decirlo)? y continuaba ¡y asómbrese! con esto que argumentó, y que si usted se aferra a una ciencia social anquilosada en el pasado nunca llegará a comprender “Entre 1940 y 1960 podíamos tomar malas decisiones y aun así ganar… Hoy ya no es el caso”. Los poderes del mundo extrañan a esa vieja izquierda, que le controlaba y engañaba con promesas a las masas de una buena parte del globo (la mayoría de las cuales no cumplieron porque no podían entre otras cosas sencillamente cumplir, ya que los dueños del mundo se lo impedían), ya nadie controla a las masas explotadas del mundo con mentiras y promesas. ¡Así que Kerry no es muy cortico de mente!, no creo que le hagan discursos, fue a lo que fue, a abrir la embajada para que lleguen ahora los capitalistas americanos detrás a negociar.
    Gracias por participar.

    • odiseo dijo:

      Alden:

      Ni silvio ni los que tratamos de estar informados a través de estos artículos somos tontos, pero parece que tú te estás haciendo el tonto, ¿para qué todos los aspirantes a la presidencia o vicepresidencia de EEUU y otros países, tienen un ejercito de asesores en sus candidaturas?, claro que algunos de esos asesores están para valorar con el orador las líneas generales de los que deben decir en sus discursos. En este caso independientemente que Kerry tiene su criterio y sabe en líneas generales a que se va a referir, sus asesores le “construyen” el discurso para que no diga algo que desentone o pueda virarse en contra de él. O por qué tu crees que el discurso es leído y no improvisado.
      Hace bastante tiempo que ningún luchador de izquierda, subestima a los dirigentes del imperialismo (de eeuu, europa o culaquier parte), creyéndolos tontos o que no planifican “y calculan milimetricamente” todo lo que hacen y dicen, y casi el 100% es para defender su neoliberalismo feroz y enterrar en la miseria a los que no se les enfrenten con argumentos y dignidad. Queremos llevarnos bien y vivir civilizadamente como corresponde entre vecinos, pero no podemos olvidar la historia y las intenciones que ha tenido el vecino del norte para con cuba, mucho antes de que nuestros mambises se echaran a la manigua a luchar contra los españoles.
      Ponte un poco mas al lado de los pobres de la tierra

    • Barry dijo:

      Nada es casual ni dejado al azar en los discursos. Todos los discursos de los altos dirigentes, tanto de aqui como de alla, llevan analistas, correctores, dramaturgos, etc etc. Yo no dudo que Kerry no sepa hacer un discurso, pero de lo que estoy casi seguro es que no es obra de el solamente.

    • Papo dijo:

      Hernández, ya tuvo respuestas.
      Me suscribo a lo dicho por: Odiseo, Barry, Baez y Silvio…
      No queda de otra: Ya estamos en el futuro… “…se hace camino al andar…” Machado. Veremos si sirvió de algo lo aprendido en esta escuela de 56…

    • yayabero100% dijo:

      Socio usted si que no entendio nada de lo que esacribio Silvio

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado Co. Alden Hernández : Ante todo un saludo. Quiero discrepar en algo su bien hilvanado escrito. Pero Silvio, como Ud. y yo – y muchos más – sabemos que todos los dirigentes USA, y de otros países, tiene personas dedicadas a confeccionarles sus discursos y solamente se le indican los temas a pronunciar. Eso lo recuerdo desde JFK, que tenía – que yo sepa – tres redactores de discursos – cada uno para temas específicos.
      Kerry no es ningún tonto, eso queda muy claro para Silvio, Ud. y yo. Tonto era Bush Jr. – más bien imbécil – y le dirigían la política desde Cheney hasta su padre Bush Sr. Silvio, el gran SILVIO RODRÍGUEZ, está más que claro.

      Mis saludos y respetos para Ud., Co. Alden

    • Humberto dijo:

      Alden:
      Evidentemente usted para nada ha entendido lo que ha escrito Silvio. Y otra cosa, aunque usted piense lo contrario esos discursos si se preparan.

      Saludos

    • Pepito dijo:

      ALDEN:
      Aunque te cueste trabajo pensarlo el discurso de Kerry fue cuidadosamente elaborado y me atrevería a decir que por un team de redactores, que no implica que se lo impusieron, sino que le fue sugerido, todo lo cual lejos de ser ignorante demuestra mucha inteligencia y prudencia. En la alta política las improvisaciones tienen un alto costo y nadie puede darse tal lujo. Estamos en una era donde la mediatez tiene una gran importacia sobre los estados de opinión de sus lectores, dentro de los cuales estamos tu y yo y existe intencionalidad en cada palabra. Es cierto que tanto desconfianza acumulada despierta recelo, esto sólo podrá ser superado con el decursar de las acciones y medidas que se adopten por la Comisión Bilateral que acordaron. No es fácil construir confianza de la nada, o sino que le pregunten a los japoneses sobre las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
      Cuba sigue siendo un país bloqueado (dicen ellos que embargo), sigue estando ocupado parte de su territorio en una bejaminosa prisión en Guantánamo y existen un conjunto de leyes que afectan nuestra vida y dignidad tal y como la Ley de Ajuste Cubano, emisoras radiales, entre otras.
      Si, es muy importante los pasos dados y casi todo el mundo lo celebra, pero no puede la prisa llevarnos a dar pasos en falsos sobre qué es Cuba y la libertad de que gozamos a pesar de un sin número de inconformidades que pudieramos tener, SI porque somos inconformes por naturaleza y aspiramos a que todo CUBANO tenga una vida más próspera y confortable en todo sentido.
      A SILVIO, simplemente gracias por tan bellas letras que DESEO hacer propias.

    • yayabero dijo:

      Si el discurso fue escrito o no por asesores (Que es logico) no es un tema de tanta importancia. El tema central creo que sea la creacion de un futuro mejor, con optimismo, con fe, con mente abierta, con positividad. El pasado pasado es, que no se puede olvidar eso lo entiendo, pero igual que manejar correctamente un auto, No podremos hacerlo bien si todo el tiempo miramos por el retrovisor, se mira hacia adelante y de vez en cuando un vistazo atrás, a ver como vamos y si hay peligro en la carretera..pero siempre como un tren “palante y palante”. y un arroyo seco, no coje caudal con un manantial, se necesita de una creciente que venga de las lomas y limpie muchas cosas. El cambio se pedía a grito. Es mi particular opinion. Saludos para todos.

    • El Loco dijo:

      Amigo Alden, por supuesto que todos los discursos son preparados, tanto los de aquí, como los de allá, es que acaso no recuerdas los errores de Mr W. Bush, cuando era el “jefe” de la Casa Blanca…?…aquí algunos…”Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar.”..”Marte está esencialmente en la misma órbita… …Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante”….

      • Gambia dijo:

        Lamentablemente señores foristas se ha ido creando a lo largo de los tiempos esa imagen edulcorada de nosotros mismos, que la izquierda y los revolucionarios son los mejores, los otros analfabetos, que no saben leer ni escribir pero Kerry cursó estudios de ciencias políticas en la Universidad de Yale (sí en la Universidad de Yale!) pero decimos que no sabe hilvanar discursos.
        Nada un tonto pero participó en la Guerra de Vietnam, distinguiéndose en combate (matando viet namitas) y por su desempeño recibió la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura fundador de varias asociaciones de veteranos, convirtiéndose en el portavoz de una de ellas (Vietnam Veterans Against the War o VVAW)
        ¡Y eso que no sabe escribir discursos!. Y en su discurso en la Habana frente a tres autos de los años 50 que fueron seguro un regalo para Kerry (“vean lo que es América, gracias al ingenio cubano, pero ahí están los coches que han salido de América”), dijo la sacrosanta regla del capitalismo cuando se refirió al último país socialista exitoso en la aplicación de las relaciones de mercado: Viet Nam con su economía creciendo a ritmos grandes.
        Por favor seamos más prudentes que los enemigos nos engatusan con lo que sea: con un celular última generación, con un dron, con un coche último modelo; a nosotros es a los que nos cogen por tontos.
        Gracias

  • Arturo Menéndez dijo:

    Amén, Silvio, amén …

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Buen día Silvio, mucha salud y salud para ti y tu familia.
    Suscribo todo tus deseos, así son los míos, esperemos que se hagan realidad, aunque no pequemos de inocentes pues ya pasó el primer día del futuro.

    Abrazos

  • Ramón Lores Pérez dijo:

    Que increible y enormemente necesario es que muchas personas de este pais lean este artículo de Silvio. Cuanta verdad en pocas palabras. Cuantas verdades qe no odemos olvidar y que es necesario que nuestros hijos conoscan. No olvido las epidemias sembradas por la CIA y el terrible miedo de padres y madres de este pais porque sus hijos no se contagiaran. Recuardo cuando era chiquito y se tubieron que matar y quemar todos los cerdos (puercos como le decimos en oriente) por una rara enfermedad que no se conocia jamas en este pais y siempre se supo que las manos yanquis estaban tras el asunto. A mi no se me olvidara jamas Silvio, el nombre de Rolando Pérez Quintosa. Cuba lloró con su famila y nosotros en la vocacional de Holguín esperabamos los partes diarios hasta su fatal fallecimiento. Los culpables están allá. Sin juicio por las calles de Miami. Este artículo de Silvio tendría que ser publicado el el Granma.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Ese es el Silvio que aprecio y respeto. A diferencia de otros que un día lo llamaron compañero y hoy le dicen “señor”. No creo en las palabras de John Kerry por muy lindas que las diga. Que le vaya a hablar de paz y DD.HH a los 20 000 000 de ciudadanos norteamericanos que viven en las calles y refugios, con menos de 8 dólares al día para vivir, en un país donde el 1% de la población más rica se lleva el 90% de las riquezas enormes de ese estado. No le enseñen DD.HH a Cuba quien los tiene de sobra como para repartir por el mundo. Gracias Silvio.

  • Odlene dijo:

    Saludos Silvio, Ud. como siempre deseando lo mejor, actualizado en el tiempo, si somos inteligentes y hasta aqui lo hemos sido, no podemos desaprovechar las oportunidades y creo que asi solo veremos el futuro. S@lud

  • Hacedor de puentes dijo:

    Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar pasar haciendo caminos caminos sobre la mar………
    Se recuerda mucho las barbaridades que cometiron los españoles en esta isla???????. Y se vivio un momento en nuestro pais que si los grandes mambises resucitaban se forma nuevamente

  • Eduard dijo:

    Muy bien Silvio, pero que rabia da ver la bandera “de las barras y las estrellas” en nuestro Malecón. Ayer domingo pasé por allí y te digo que trataré de buscar otra vía. No se en que piensan los que “lanzaron las campanas al vuelo” llenos de júbilo. Insisto en que al menos tendrían que pedir aunque sea verbalmente disculpas. Son muchas las heridas y mucho el tiempo transcurrido. Hace apenas unos meses Obama insistía en que había que “pasar” la pagina de la historia.

  • wilfredo rodirguez. dijo:

    SIlvio sigues siendo Silvio en ese bando que tu militas tambien yo mlito en el bando de los inconfirme parece que a Kerry aun cuando Obanma en su discurso en Panama dijo que habia que olvidar el pasado (mas menos asi) , en su discurso kerry pretende rectificar pero es que se olvidan muchas cosas cuando hablo de Viet Nam parece que tienen “tan mala memoria” y no dice que fueron ellos los que so pretexto del Golfo de Tonkin invadieron a Viet Nam lo bombadearon incesatemene mataron ehiereon amillones de persona quien peude olvidad las imagenes de aquelloos niñso huyendo semi desnudo con el napalm sobre su cuerpos, y de Giron?? quien organizo la Invasion con todo el apoyo logistico cuántos muertos, cuanto sufrimiento para las madres para la familia, para nuestro pueblo, serian incansabale enumerar todo lo que han hecho contra nuestro pueblo pero no somos rencorosos pero nunca se peude olvidadr el pasado ,queremos vivir en paz con el noble pueblo norteamieracano que ha vivido engañado de lo que es Cuba.Pero no vengan con cantos de sirena ,que aqui en este su inmensa mayoria somos fidelistas somo sde Rauly revolucionarios , sepan que aqui el mas tonto es relojero .Estamos por la paz por la amistad pero siemrpe con la dignidad y la frente en alto es lo que apredimos de nustros Invencible comandante Fidel y seremnos fieles a sus ideas.

  • Yoli dijo:

    wao me encanto Deseo.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Silvio, otro deseo tuyo es un rabo de nube que se lleve lo feo… un aguacero en venganza… y la esperanza.

    Pero que no se nos olvide nada… a mis hijos les contaré la historia que sé. Sin odio pero sin cobardía ni tegiversaciones

  • Leandro dijo:

    Quise decir en el párrafo finall: “Jueremos que NO nos cansaremos de luchar por una Cuba mejor y por un mundo mejor, cada uno dentro de nuestras posibiliades, para que los magos aparezcan. “Intentémoslo siempre”.

    • Leandro dijo:

      Silvio, yo también juro que quisiera verlo, pero resulta tan difícil creerlo y “no hay magos a la vista”. Realmente se necesita de un “golpe encantado (que) borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente”. Entre ellas las agresiones a Irak, Afganistán y Libia. Su injerencia en Siria y Ucrania, su guerra no declarada contra los procesos progresistas en nuestro hemisferio, el apoyo al gobierno de Israel. Las proyecciones globales que bajo su hegemonía traza la OTAN. Las teorías del Poder Inteligente y su expresión en la Guerra No Convencional, la Guerra de Cuarta Generación, la Guerra Política y otras similares. La Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. de febrero del presente año: nuevo proyecto de dominación global. Las declaraciones de Obama de “torcerle el brazo” a quienes se nieguen a seguir los dictados de los EE.UU. o aquella de nación elegida al afirmar que los EE.UU. son “la única nación indispensable” y que el resto del mundo tiene que servir a los intereses estadounidenses.
      En ese complejo tablero diseñado por los EE.UU. Cuba es una ficha de no poca importancia por su ubicación geoestratégica y su influencia en América Latina y El Caribe, en África y en todo el mundo.
      En ese contexto, hace falta un “golpe encantado” para que Obama derogue el decreto presidencial que firmó hace menos de un año aplicando a Cuba la Ley de Comercio con el Enemigo; no solo para que se levante el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto a Cuba, sino para que se derogue en todas sus partes la Ley Helms-Burton donde el Parlamento de los EE.UU se arroga el derecho de decidir si es democrático o no un gobierno en Cuba; para impedir que se continúen destinando anualmente decenas de millones de dólares para subvertir nuestro sistema social socialista; para que nos devuelvan la Base Naval de Guantánamo, para que eliminen las agresiones radiales y televisivas contra nuestro país y las intenciones de aprovechar con esos fines las posibilidades que brinda Internet; para que pidan perdón al pueblo de Cuba en lugar de venir, como lo hizo Kerry, a decirnos que todos los crímenes cometidos contra nuestro país se justifican por sus “buenas intenciones”; que “El Bloqueo es un camino de dos vías”; que “el futuro de Cuba tendrá que ser moldeado por los cubanos” y seguidamente nos quiera indicar qué tipo de democracia debemos tener, pues los EE.UU. finalmente decidirán si lo que ha elegido el pueblo de Cuba es una democracia o no; para que la embajada de los EE.UU. en La Habana cumpla la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que en su Artículo 41 obliga a las embajadas a “no inmiscuirse en los asuntos internos” del Estado en que han sido acreditadas, cuando en los documentos doctrinarios públicos de los EE.UU., el personal de sus embajadas tiene asignadas misiones injerencistas.
      Sé que: “Todo lo que digamos provocará dolor o alivio”, pero como dijo Martí: “Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina”.
      Ojalá aparezcan los magos, no solo es un deseo, los necesitamos, los necesitan nuestro hijos y nietos, tenemos que creer que aparecerán, aunque nos resulte tan difícil creerlo; en definitiva el 17 de Diciembre de 2014 nos sorprendió a todos, algunos creímos que estábamos soñando; para unos pareció un acto de magia y para otros una bendición de San Lázaro; Ya Kerry al referirse a Raúl Castro lo llamó líder y presidente y en su discurso ya el nuestro es gobierno. El pueblo de “la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado”, pero no han doblegado, a mi juicio ha sido el principal protagonista de ese acto de magia o bendición. Sobre todo en la capacidad de los 11 millones de cubanos que en esta tierra día a día echan su suerte estarán los magos que dan la bienvenida al flautista de Hamelín, para juntos acabar con los ratones, a la vez que cuidarán con celo que su melodía no nos lleve el futuro.
      Juremos que NO nos cansaremos de luchar por una Cuba mejor y por un mundo mejor, cada uno dentro de nuestras posibilidades, para que los magos aparezcan. “Intentémoslo siempre”.

  • Leandro dijo:

    En la premura de mi respuesta he comtido algunos errores de redacción y ortográficos, sobre todo en el último párrafo por los cuales pido disculpas. La redacción definitiva de este párrafo debe ser como sigue:
    “Juremos que NO nos cansaremos de luchar por una Cuba mejor y por un mundo mejor, cada uno dentro de nuestras posibilidades, para que los magos aparezcan. “Intentémoslo siempre”.

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido con usted Leandro. No pude encontrar el resto de su comentario pero esa parte es suficiente y engloba mucho, para mi todo lo que hace falta. Deseo, si es posible comunicarme con usted personalmente, por algo que quisiera decirle. Un fuerte abrazo cubano.

  • dony dijo:

    Muy bien por silvio siempre Revolucionario por eso siempre lo seguiré, al igual que Amaury siempre lo seguiré por sus ideas por su patriotismo, aunque creo (para mí)que en la carta a sus hijos, se equivocó con lo de abajo la intransigencia, ya que es una palabra que siempre la hemos asociado con Maceo y con un hecho de mucho simbolismo como lo fue la protesta de baragua. Pero de todas formas siempre lo respetaré y lo repito para mi, Silvio y Amaury, así como el Pablo milanés nuestro serán mis guias de revolucionrios de la cultura del patriotismo.

  • MAB dijo:

    De acuerdo con Silvio, pero es verdad que no todos tenemos el hábito de compartir las mesas, por ejemplo la desarrollada el pasado dia 14, los panelistas entre ellos Taladrid, demostró lo referente a la preparación de los discursos, cómo y el por qué se hace y como siempre respeto el criterio de otros, pero el mio con respecto a que solo los Revolucuinarios y ¨PALADINES DE LA IZQUIERDA¨ saben hacer discursos, dista mucho de tener en cuenta algun comentario serio del que piensa así.

  • Juan Alvariño Armenteros dijo:

    Silvio sigue combatiendo igual que siempre. Las que dice son simples, sencillas, pero irrebatibles verdades. El ilustre personaje que nos visitó el día 14, a quien le reconozco, como a su Presidente, la valentía política que han demosrado en el asunto de las relaciones con Cuba, tiene lagunas en cuanto al orígen del enfrentamiento entre los dos gobiernos (no entre los dos pueblos). Cuando Jruschov visitó a Fidel en el Hotel Theresa, en Harlem, ya se había cumplido un mes de las nacionalizaciones de TODAS las empresas yanquis en Cuba, porque nos quitaron la cuota azucarera y se negaron a refinar el petróleo que nos vendieron los soviéticos, ya habían volado “La Coubre”, ya estaban los bandidos sembrando el terror en el Escambray y ya se entrenaban en Retalulheu, Guatemala la Brigada Mercenaria, integrada por miles de cocineros, que fueron canjeados por compotas, aunque alguno de ellos se apode “el gato”, asesinos de hombres indefensos, como criminales de guerra que son. Razón tiene Silvio, imberbes todavía tuvimos que aprender el manejo de los fusiles para defender la Patria. Prohibido olvidar!

  • wilfredo dijo:

    Buenos dias Silvio,mucha salud para ti y tu familia,Dios bendiga tu fecunda obra artistica,mi generacion nacida dentro de la Revolucion crecio escuchando tus canciones, llenas de mucha poesia,como dijera algun pensador” eres un poeta que canta”,que hace mucho tiempo trascendiste Cuba,para convertirte en una figura de renombre internacional.

    Ciertamente escuchamos con mucho detenimiento el discurso de Jhon Kerry en la ceremonia de isamiento de la bandera norteamericana en la habana,ciertamente meticulosamente preparado,conciliador,pero como dices en tu articulo hay heridas aun abiertas, sangrantes,que requieren hemostasia(tratamiento), es para para nuestra generacion muy dificil olvidar tanta afrenta,discriminacion y un monton de cosas mas contra nuestro pueblo.Nos mantenemos con el punto de vista de Fidel,aunque estan en marchas estas negociaciones ” no confiaba en el gobierno de los estados unidos”

  • EL POETA dijo:

    Silvio, soy de tu equipo.

  • Carlos dijo:

    Silvio totalmente de acuerdo con usted!!!El pasado no puede ser olvidado asi como asi, tan sencillo como pasar una pagina, son muchos muertos, y mucha sangre lo que le ha costado a Cuba y al pueblo cubano las agresiones de los Estados Unidos, para asi por asi pasar pagina, esta bien que seamos vecinos, pero hay que tener mucho ojo con ese vecino, nada mas recordar que sus intenciones no han cambiado, solo estan cambiando de metodo.

  • del Centro dijo:

    Silvio, q bien, al fin las tan ansiadas relaciones diplomáticas,,, ¿se acabara el bloqueo?, ¿lograremos ese despegue económico tan necesario para nuestro pueblo?,,,, yo soy de los escépticos, no creo en los mandatarios y la política de EEUU “ni un tantico así”, con solo ver en las agencias el discurso de Kerrry es suficiente … las relaciones entre ambos países tomarán “una dirección más prometedora”, porque “las políticas del pasado no han llevado a una transición democrática en Cuba”…. o …. “Los líderes de la Habana y el pueblo cubano saben que Estados Unidos siempre será campeón (sic) y paladín (¡re contra sic!), de principios democráticos y reformas, como muchos otros gobiernos, dentro y fuera de este hemisferio. Seguiremos instando al gobierno cubano para que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de la ONU y los convenios de derechos humanos interamericanos, obligaciones compartidas por Estados Unidos y otros países de América” …. soy de los q continuo con el machete mambí en la mano y no puedo olvidarme de mi historia, la historia de todos los cubanos. Las citas del discurso de Kerry las tome de una agencia de prensa…. para mi gusto demasiada soberbia del gringo en el malecón; no importa, ya lo haremos nosotros del otro lado del charco en su momento.

    • yeye dijo:

      No están preparando la cama para darnos una mordida de caballo, pero de todas formas hay que dejar las viejas diferencias y el odio ¿ que no le hicieron a los japoneses y a los vietnamitas?, comparado, creo que mucho má que a nosotros y ahora son amigos, hay que abrir nuestras puertas para que el mundo se habra a nosotros, alquien tiene que ceder

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también