Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

10 años de Telesur: Los colores de la información

| 22

telesur-todoDiez años de vida para un canal televisivo pueden ser una buena cantidad de tiempo o casi nada. Depende de lo que haya logrado. Creo que Telesur califica en los que con poco han hecho mucho.

Hoy no me imagino mi “vida informativa” sin Telesur. Primero me “enganchó” el espacio Dossier de Walter Martínez que se transmitía 24 horas después que se emitiera. Y de todas formas me atrapaba su manera de decir y los punzantes comentarios.

Vi a Chavez, Hugo, por supuesto, en su comunión popular, recorrer su Venezuela, “fajarse” con sus contrarios, a Lula, a Correa, a Evo, todo en el resumen que se realizaba de lo transmitido por el canal multinacional.

Por suerte, ¡al fin!, como escribí en su momento, tuve a Telesur por lo menos durante 18 horas al día. He visto documentales, reportajes, los hechos “en pleno movimiento”… No olvido, por ejemplo, cuando vi a Alan Gross llegar a Estados Unidos: ese acontecimiento más el anuncio de sendas comparecencias de Raúl y Obama, me dijeron que habían dado la libertad a Tony, Ramon y Gerardo, los tres de los cinco héroes cubanos que continuaban presos en EEUU. No lo dijo Telesur pero me ofreció las herramientas para que dedujera lo que estaba pasando el pasado diecisiete de diciembre.

Seguí minuto a minuto lo que vivió Venezuela y todo el Sur con la muerte de Chavez, vi las lágrimas de Maduro, fui testigo a distancia de un ataque de la derecha a las instalaciones locales de Telesur, he seguido a Rey Gomez, uno de los locutores cubanos que ha pasado y crecido por aquel canal…

No me perdí un programa de De zurda con Victor Hugo Morales y Diego Armando Maradona durante la copa mundial de futbol en Río de Janeiro, ni De chilena también con Victor Hugo pero con Matías Callilan en la Copa América.

He cubierto casi todas las entregas del premio que entrega el canal multinacional en el festival de cine de La Habana. Lo hace desde el 2006 y Adriana Orejuela Martínez, Jefa de producción y adquisiciones de TeleSur, me informó hace unos años: “se trata del premio Nuestro Norte es el Sur, que reconoce al mejor documental concursante en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El apoyo que ha prestado la Revolución cubana a la cultura latinoamericana mediante instituciones como la Casa de las Américas y el ICAIC (ambas fundadas en 1959) es incuestionable. El boom de la literatura latinoamericana tuvo como plataforma a la Casa de las Américas, y el nuevo cine latinoamericano, al ICAIC. Un canal como TeleSur, que nace con el afán de mirar hacia la región, que apuesta por visibilizar las luchas y logros de nuestros pueblos y que participa de la visión integradora de América Latina, no puede ser ajeno a este Festival, punto de encuentro de los realizadores latinoamericanos que están pensando y narrando nuestra realidad desde distintas miradas.”

Acabo de leer una carta de Fidel, uno de los padres de esa señal televisiva (el otro fue Chavez) dirigida a Patricia Villegas, su fundadora y directora. “…No ha habido acontecimiento político, económico y social trascendente en que teleSUR no haya estado presente con inmediatez, objetividad y veracidad…”, subraya el líder cubano.

Reconoce y felicita a Patricia por su actitud y aptitud al frente del canal. Es que esta mujer ha sabido unir diversas voluntades para lograr una señal moderna y a la vez distinta. No faltan quienes dicen que se parece demasiado a la CNN ¿hasta cuando esa tontería?. Si la CNN hace diez años transmitía sus contenidos de una forma novedosa y Telesur tomó algo del empaque ¿dónde está el error?. Ahora se parece a Telesur.

A Patricia le escuché unas declaraciones en las que decía que según los medios de prensa los hechos son negros o blancos, para ella y su gente de Telesur, existen otros colores. “Salimos a buscar esos colores, a veces no los encontramos, pero lo intentamos”. Esa vocación de acercarse a la verdad, matizándola, caracteriza a Telesur. Por eso cada día tiene más televidentes en todos los puntos cardinales sin dejar de mirar al Sur que es el Norte de los hacedores de esa señal que nos representa.

(Con información de Televisión cubana)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    Hablando de colores de la noticia. Ahora mismo acabo de ver por Telerebelde como Alberto Juantorena entregaba premios a unos medallistas, mientras Sergio y Rodolfo, hacían silencio o hablaban sobre el crecimiento de las hojas de laureles en el invierno de Groenlandia. ¿Será miedo o simple color blanco y negro para transmitir información? A lo mejor ellos y sus directivos no han tenido tiempo de leer la carta de Fidel a Telesur felicitándolos, precisamente por la diversidad.

  • Fernando dijo:

    Bueno yo aún estoy, y supongo que el pueblo cubano también lo está, a la espera que podamos tener esa señal libre y abierta 24hrs de teleSUR, sin cortes ni interrupciones, el canal en todo su esplendor y colores… #24HrsTeleSURenCuba

  • Ruffini dijo:

    Deberían poner Telesur 24 h. Canal Educativo 2 es una porquería.

    • miron dijo:

      En total acuerdo con usted…el Educativo 2 está por gusto…

  • Ernesto Glez dijo:

    muchas felicidades TELESUR y aprendamos de ellos. Igual creo que debe tener un canal solo para ellos, se lo han ganado….

  • El Yoyo dijo:

    Un magnífico ejemplo con profesionalidad de sus conductores en lo que debe ser un Canal Informativo, no con la bobería y perdedera de tiempo que se ve en nuestra revista “Buenos Días”, pésimo espacio en el que sus presentadores -especialmente el que “todo lo sabe”- consume excesivo tiempo sin tener en cuenta lo que vale un minuto de transmisión televisiva. Búsquese el problema en la dirección del programa, porque con directores exigentes no deben suceder estas cosas.

    • Anselmo dijo:

      Lo de la revista de la mañana es infame. No vale la pena buscar palabras y tiempo para descalificarla, La palabra Reitero, por senalar algo, la dicen indiscriminadamente y como comodín absurdo, unas 40 veces cada persona que habla ahí.

  • Fernando dijo:

    Eso pasa con la revista de la mañana pero se acentúa aún más en los diferentes noticiarios de la televisión cubana, dicho sea de paso que totalmente absurdo la emisión al unísono por los 4 canales del noticiero estelar, no veo la necesidad de emitir lo mismo por tantas vías…en fin…

  • Fernando dijo:

    #24HrsTeleSURenCuba – No más interrupciones de la señal de 4:30PM a 9:00PM

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Qué importante para la cultura Latinoamericana, la presencia de Telesur. Sus noticias, reportajes, documentales, premios, deportes…son la otra cara de la medalla de los medio mediáticos que imponen su opinión en determino de la verdad.
    Nos enorgullece sobre manera a los verdaderos demócratas que anhelamos mejores días para los pueblos.
    Un saludo revolucionario desde la Patria Grande…

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • pepe dijo:

    Me he dado cuenta que hacer comentarios sobre programas de tv tanto en esta columna como en cualquier otra pagina,incluyendo la del icrt.tv es perder el tiempo,aqui no existe el poder de la audiencia para quitar o dejar programas,es falso que tengan en cuenta para nada la opinion del televidente y eso es demostrado a diario;no hay una sola persona que de una opinion siquiera regular de ” Megasabado” y eso se pudo ver en esta colunma y lo mantienen a fuerza a pesar del repudio popular ,la mediocridad televisiva se ha adueñado de la programacion general y obligan a consumir los paquetes,solo los directivos de programacion son responsables de esa preferencia negativa

  • Agustina dijo:

    Los directivos de televisión tambien se dedican a ver solamente el Paquete. De lo contrario la televisión sería otra. Alguien no está haciendo bien sus deberes ahí; no escuchan la opinión ni investigan las preferencias puntuales de la gente. Son ellos los responsables de que la gente consuma tan furiosamente el Paquete– y ellos también (con el pretexto de conocer lo que hace el enemigo….)

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Suerte TELESUR yo también de mi tierra Argentina lo sigo ¡Gracias! “Oscarín. . .Poeta Itinerante”

  • Fernando dijo:

    Claro que sí, es por eso que apoyamos #24HrsTeleSURenCuba, queremos la señal íntegra, no más cortes… CANAL EDUCATIVO 2 NOOOOO!!!!!!!!!!!

  • María O. Rodríguez dijo:

    “Por suerte, ¡al fin!, como escribí en su momento, tuve a Telesur por lo menos durante 18 horas al día”.
    COINCIDO CON USTED PERO ME GUSTARÍA TRASMISIÓN COMPLETA, ME MOLESTA MUCHÍSIMO CUANDO ESTOY VIENDO ALGO POR TELESUR Y LO CORTAN SIN MÁS NI MÁS PARA PONER LA PROGRAMACIÓN? DEL EDUCATIVO 2.

    FELICIDADES A TELESUR POR SU BUEN HACER.

  • mark dijo:

    #24HrsTeleSURenCuba – No más interrupciones de la señal de 4:30PM a 9:00PM, si xq antes era de 4y30 a 8pm, luego cambiaron hasta las 8y30 y ahora despues del ntv dan nuevamente el noticieron cultural, no se para quien, xq si no lo viste por cubavision por la tarde, quien lo va a ver por CE2 por la noche???

    • Fernando dijo:

      Exacto!!! Tal parece que lo alargan más para que no compita con el NTV pero aparentemente si los dejas ahorita ni ponen teleSUR en las noches, será que no les conviene la dinámica informativa que ofrece este gran canal? Cuando teleSUR sea visto en señal abierta en Cuba las 24 hrs del día como debe ser entonces serán otros 5 pesos… Saludos y ala #24HrsTeleSURenCuba

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Al principio, en tiempos de Chávez, yo era fan a Telesur, pero con el tiempo he ido perdiendo la adicción, en la misma medida en que el canal ha ido perdiendo su objetividad y aumentando su maniqueísmo político. Ahora ya sólo veo el cintillo con el resumen de las noticias y, a veces, Dossier y Goles al Bate.

    • Fernando dijo:

      Si realmente en estos tiempos está sucediendo eso que comentas socio… Yo veo más que todo Deportes TeleSUR y NAD Especial ;)

  • maikelm dijo:

    Felicidades a TeleSur!!!!!, ahora eso de que “con poco” no es tan así.

  • LG dijo:

    Telesur es mi canal preferido en Cuba, si estuviera las 24horas mejor.
    Una información veraz, ágil y certera al momento de producirse.
    Con una proyección visual elegante y atractiva.
    Muchas felicidades al Canal y su personal.

  • ADRIAN PAEZ dijo:

    Hola les escribe un fans de TELESUR , no me pierdo ninguna de las secciones del canal , quisiera dar opinion sobre el noticiero de mi pais quisiera que le cambieran el formato , que fuera mas colorido otras precentaciones asi como el de telesur, decir para que no se mal interprete yo adoro mi noticiero y a los presentadores laritza ulloa y napoles , son los mejores , gracias

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también