- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

10 años de Telesur: Los colores de la información

telesur-todoDiez años de vida para un canal televisivo pueden ser una buena cantidad de tiempo o casi nada. Depende de lo que haya logrado. Creo que Telesur califica en los que con poco han hecho mucho.

Hoy no me imagino mi “vida informativa” sin Telesur. Primero me “enganchó” el espacio Dossier de Walter Martínez que se transmitía 24 horas después que se emitiera. Y de todas formas me atrapaba su manera de decir y los punzantes comentarios.

Vi a Chavez, Hugo, por supuesto, en su comunión popular, recorrer su Venezuela, “fajarse” con sus contrarios, a Lula, a Correa, a Evo, todo en el resumen que se realizaba de lo transmitido por el canal multinacional.

Por suerte, ¡al fin!, como escribí en su momento, tuve a Telesur por lo menos durante 18 horas al día. He visto documentales, reportajes, los hechos “en pleno movimiento”… No olvido, por ejemplo, cuando vi a Alan Gross llegar a Estados Unidos: ese acontecimiento más el anuncio de sendas comparecencias de Raúl y Obama, me dijeron que habían dado la libertad a Tony, Ramon y Gerardo, los tres de los cinco héroes cubanos que continuaban presos en EEUU. No lo dijo Telesur pero me ofreció las herramientas para que dedujera lo que estaba pasando el pasado diecisiete de diciembre.

Seguí minuto a minuto lo que vivió Venezuela y todo el Sur con la muerte de Chavez, vi las lágrimas de Maduro, fui testigo a distancia de un ataque de la derecha a las instalaciones locales de Telesur, he seguido a Rey Gomez, uno de los locutores cubanos que ha pasado y crecido por aquel canal…

No me perdí un programa de De zurda con Victor Hugo Morales y Diego Armando Maradona durante la copa mundial de futbol en Río de Janeiro, ni De chilena también con Victor Hugo pero con Matías Callilan en la Copa América.

He cubierto casi todas las entregas del premio que entrega el canal multinacional en el festival de cine de La Habana. Lo hace desde el 2006 y Adriana Orejuela Martínez, Jefa de producción y adquisiciones de TeleSur, me informó hace unos años: “se trata del premio Nuestro Norte es el Sur, que reconoce al mejor documental concursante en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El apoyo que ha prestado la Revolución cubana a la cultura latinoamericana mediante instituciones como la Casa de las Américas y el ICAIC (ambas fundadas en 1959) es incuestionable. El boom de la literatura latinoamericana tuvo como plataforma a la Casa de las Américas, y el nuevo cine latinoamericano, al ICAIC. Un canal como TeleSur, que nace con el afán de mirar hacia la región, que apuesta por visibilizar las luchas y logros de nuestros pueblos y que participa de la visión integradora de América Latina, no puede ser ajeno a este Festival, punto de encuentro de los realizadores latinoamericanos que están pensando y narrando nuestra realidad desde distintas miradas.”

Acabo de leer una carta de Fidel, uno de los padres de esa señal televisiva (el otro fue Chavez) dirigida a Patricia Villegas, su fundadora y directora. “…No ha habido acontecimiento político, económico y social trascendente en que teleSUR no haya estado presente con inmediatez, objetividad y veracidad…”, subraya el líder cubano.

Reconoce y felicita a Patricia por su actitud y aptitud al frente del canal. Es que esta mujer ha sabido unir diversas voluntades para lograr una señal moderna y a la vez distinta. No faltan quienes dicen que se parece demasiado a la CNN ¿hasta cuando esa tontería?. Si la CNN hace diez años transmitía sus contenidos de una forma novedosa y Telesur tomó algo del empaque ¿dónde está el error?. Ahora se parece a Telesur.

A Patricia le escuché unas declaraciones en las que decía que según los medios de prensa los hechos son negros o blancos, para ella y su gente de Telesur, existen otros colores. “Salimos a buscar esos colores, a veces no los encontramos, pero lo intentamos”. Esa vocación de acercarse a la verdad, matizándola, caracteriza a Telesur. Por eso cada día tiene más televidentes en todos los puntos cardinales sin dejar de mirar al Sur que es el Norte de los hacedores de esa señal que nos representa.

(Con información de Televisión cubana)