Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónicas inconclusas: Llueve sobre mojado

En este artículo: Cuba, Deportes, Juegos Panamericanos
| 38

Llovió en Toronto. Fina, a ratos fría, de manera pertinaz, cayó sobre la ciudad el agua que anunciaron los meteorólogos casi exactamente durante el período pronosticado.

Cayó sobre la ciudad, menos estival, más británica entonces, sin que los Juegos Panamericanos se lo sintieran porque la mayoría de los deportes tuvieron cobija, a otros la lluvia no los atasca casi nunca y al béisbol no lo alcanzó sobremanera.

De modo que, sin mayores contratiempos, para tranquilidad de los organizadores, se cumplió el calendario previsto para este martes en todos los escenarios, contados los terrenos –que no estadios- del Ajax President’s Choice.

A quienes sí les llovió sobre mojado fue a los millares de amantes que aún tiene el béisbol en Cuba, pese a la irrupción y difusión del fútbol en su geografía.

Durante nueve entradas Canadá llagó la herida abierta poco antes con la derrota ante Estados Unidos, hasta vencer a Cuba 3×1, un marcador embustero porque -coincidirán conmigo quienes justipreciaron el partido- no hubo indicio de que el equipo pudiera siquiera borrar esa diferencia.

Otra vez el andar renqueante del equipo nacional es una mala noticia y, lo peor, su rendimiento funda dudas en el más optimista de los aficionados o compone el presagio de un fracaso con todas las letras, en toda regla, a menos que, como en la Serie del Caribe, los peloteros cubanos obren un milagro.

(Y le vendría muy bien a la delegación cubana en Toronto -el milagro de una metamorfosis del equipo de pelota, digo- porque si hay triunfos catárticos e inspiradores en citas multidisciplinarias, esos son, por sus símbolos, los de los deportes colectivos).

Menos mal que para cuando estaba por llegar la segunda derrota de la pelota aquí, peleaba el judo por tributar de modo directo a la carrera de Cuba por el segundo puesto y lo lograba con el título de Idalys Ortiz, amén de los podios de Yalennis Castillo, Alex García y José Armenteros, que se vieron allá en la nación de manera diferida.

Ortiz engrosó el listado de campeonas de la fecha, una “Zona VIP” a la que entraron otras dos cubanas: Yusmari Mengana, campeona continental del K-1 200 metros y K-2 500, y Marcia Videaux Jiménez, monarca del caballo de salto en la gimnasia artística, que nació el 21 de julio, dos días antes del inicio de aquella otra batalla que fue Winnipeg-1999.

Menos mal. Así pudo lastimar menos el jonrón de Tyler O’neill contra Yoanni Yera, hubo paréntesis para una de las formas de ganar que tiene Cuba lejos de bolas o strikes, y la delegación continuó en el pulso por el segundo puesto del medallero, ese que comenzó en Cali-1971 y no termina.

Idalys Ortiz

Yusmari Mengana

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pirilampo dijo:

    no hay nada que comentar mas sobre lo mismo 2do juego perdido y aun faltan pitcher por lanzar no a sido lo peor los lanzadores pero ese miedo por cambiar y que salgan mal las cosas ,la alineacion dice un refran que cuando se gana no se cambian las alineaciones en nuestro equipo es al contrario , CEPEDA LECCION O RENDIMIENTO Yorvis Y Raul cambian de posicion en la alineacion Mayeta tambien el unico relevo es Moinedo despues del daño

  • Jesús López Martínez dijo:

    Periodista: Ud es muy bueno despidiendo duelos.

  • Victor dijo:

    Despues los analísis en la mesa redonda, las aburridas frases que “hay que cambiar metodos y estilos”, pero ¿cuales, quien, como, donde cuando ?, esto es mas de lo mismio que nos viene sucediendo hace ya un buen tiempo y por favor no sigan mesclando con el deporte otros componentes, todo los analisis se quedan en el aire.

    • guillermo jesus fulgueiro gomez dijo:

      esto es muy importante

  • NOLASCO dijo:

    Llueve y seguirá lloviendo.
    El equipo no puede dar mas, aunque el milagro de la pasada Serie del Caribe me da algunas esperanzas.
    La actuación de nuestro equipo es el resultado de dos grandes problemas: la fuga de talentos y un campeonato absurdo de 16 equipos en el cual no puede existir calidad.
    Realmente da tristeza ver a nuestros peloteros esforzarse al máximo, tratar de ganar, luchando contra lo imponderable.
    Sin querer analizar nombres, la actuación de un veterano como Rudy Reyes, que siempre ha tenido partidarios y detractores, debe llenar de verguenza a otros que por razones nunca explicadas, no quisieron salir a defender el nombre de Cuba. Conste que no soy habanero ni industrialista pero la verdad se hizo para decirla.

    Yo sigo soñando con el milagro, pero si no se produce, ojalá la lección sirva para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.

  • un fan mas dijo:

    Veo la pelota desde que tengo uso de razon, jugue en las categorias inferiores hasta 13-14, y despues por entretenimiento hasta la actualidad y me molesta que digan que:
    “A quienes sí les llovió sobre mojado fue a los millares de amantes que aún tiene el béisbol en Cuba, pese a la irrupción y difusión del fútbol en su geografía.”

    El beisbol no ha perdido espacio entre los jóvenes(y no tan jóvenes) por la irrupción y difusión del futbol, lo ha perdido por la poca difusión del béisbol de grandes ligas(o mas bien de los cubanos que militan en ellas) y la involución del deporte en nuestro país. No puede aumentar la calidad cuando el nivel más alto que se juega es la serie nacional que todos los años pierde sus mejores prospectos. Y no me digan de los que juegan en Japón y Canadá que esos son 3 gatos. Nuestros jugadores necesitan jugar contra los mejores, y después regresar aqui y hacer el equipo cuba, con más experiencia y más calidad, y no hablo solo del beisbol, hablo del volley, del futbol, y si me presión hasta del parchis. Pero nada seguimos pensando como hace 50 años. No se pueden esperar resultados distintos si hacemos siempre lo mismo.

  • el ninja dijo:

    Ya para que se va hablar del equipo y menos del basseball en Cuba, estamos tratando de llenar un saco de yute con un colador.

  • Adrian10 dijo:

    Para que comentar, da pena nuestra seleccion nacional. Estamos a 100 años luz de lo que un dia fuimos, no por la derrota, porque se gana y se pierde, sino por como se ve el equipo, muy debil. Yo confieso que ya no veo el beisbol, ya no es la pasion de los cubanos como decia Hector Rodriguez, aunque algunos personajes lo sigan afirmando porque viven de él, yo no. Es lo mas malo que he visto en mi vida y cada dia peor, sino se cambia la política hacia el deporte de verdad nos vamos a quedar con los juveniles. Por qué no están los Barcelan, los Galves de la isla, por citar dos ejemplos, que hace Mayeta ahí, Rudy, Despaine, Cepeda, que para mi este ultimo es una institución, que tienen que demostrar, si al final se pierde igual. Todo el mundo sabe que ademas del orgullo de representar a Cuba, esta tambien el dinerito que reciben y que hace mucha falta y que siempre se lo dan a los mismos. Sino le damos oportunidades a quien se las ganan, cuando menos no lo imaginemos puffff, se fue no se quien, aquel otro y el deporte cubano cayendo pero esa politica quien la ve, la cultiva, nadie parece. Hemos perdido tres o cuatros equipos de Voli desde el 98, tenemos para hacer dos o tres equipos nacionales de pelota de calidad con los que juegan allá fuera. Se nos fueron en el boxeo 4 campeones olimpicos hace años, muchos fueron ingratos con nuestra Patria y nuestro pueblo pero, todos en realidad son así, hay que revisarnos por dentro y aceptar que no solo en el deporte nos estamos equivocando, a cambiar lo que debe ser cambiado, como dijo nuestro máximo lider, porque hay que ponerle la tapa al pomo ya. Me duele todos los frutos que nuestra Revolución ha cosechado como se pierden de esta manera.

    • Rogelio dijo:

      ¿Qué hace Rudi? Batea para 461, líder del equipo, como varias veces ha demostrado ya antes, el que más co…razón tiene cuando los demás amarillados se congelan con el bate en la mano y no le hacen swing a la pelota rezando para que el árbitro cante “bola” (y se ponchan).

  • El Rafa dijo:

    A los directivos del beisbol dígase HIGINIO VELIZ hay que acabar de sacarlo, ya bastante daño le ha hecho a nuestro deporte nacional y todavía sigue viviendo como camerlina, alguien me pudiera decir qué hace ese personaje en Canadá?

  • Yasser dijo:

    Estos resultados me ponen a pensar pq no llevar a jugadores con rendimiento, que han sido campeones en nuestra liga nacional, un ejemplo: Borrero por Malleta. Igualemen zurdos y juador de cuadro de la primera base y con experiencia ambos, acostumbrados al 4to bate.
    Además creo que se está dejando al abridor por mucho tiempo lanzando para un 6to y 7mo ining. Esto es algo en lo que no evoluciona el equipo Cuba. Dejando manifiesto la poca confianza de los manager al relevo continuante, que supeustamente son de calidad.
    Evidentemente los peloteros que ven al mismo pitcher por 3 vez, además del cansancio de lanzador, ya lo tienen medido,y aunque el mismo sostenga el dominio puede aparecer un bambinazo o un hit que decida el juevo como pasó con Canada.

  • Miguel dijo:

    Pasividad, es el mal de que acongoja a este equipo Cuba, incluyo enla categoría hasta su director, Roger Machado, que bien ganado tiene el puesto.
    Vi el partido y se que por momentos se jugo contra once (11) jugadores contarios, si se inclueyen en las jugadas contra el equipo Cuba a los arbitros de home y primera base, una jugada mal dirimida por el primero condicionó la desconcentración de Yera; pero eso no lo es todo, no soy jugador de beisbol, pero no entiendo cómo al nivel que se juega ese torneo los cubanos se apresten y esperen para batear, luego de uno y hasta dos strikes, si ya se sabe que los lanzadores no regalan nada; qué esperan.
    No concibo intentar ganar un partido esperando por los errores del conrario, sin que usted gana nada por llevarlo a eso, díagase tocar bolas, batear duro por la lomita, en fin intimidar al lanzador contrario, hacerlo respetar, con pasividad no se resuelve eso.

  • snake dijo:

    Pero me pregunto que hace la Comision de Beisbol al respecto? Nadie podra llamar a Roger o a Iginio que se yo a quien y decirles que hasta cuando…Ojala y hoy puedan derrotar a Dominicana, ojala pero si siguen alineando con La Rosa que no batea y el Yobi que no es 3er bate no creo que ganen. Para mi el 3er bate debe ser Rudy que es el que mejor lo esta haciendo en estos momentos porque 3er bate hoy por hoy no es ninguno.

  • mariselda dijo:

    ,Miguel

    Realmente la pasividad es pasmosa,en eso estoy de acuerdo con usted, si el equipo anda mal entonces porqué no buscar jugadas, no lo entiendo, es verdad que en este juego el arbitraje nos afectó algo , pero el deportista tiene que estar claro de no permitir que nada ni nadie lo saque de juego, acaso estamos carentes además de tratamiento psicológico. concluyendo, es penoso muy penoso.

  • Raul G. dijo:

    Como he expresado en otras oportunidades los unicos responsables de lo que esta ocuriendo con el beisbol y otros deportes son los que dirigen y trazan las pautas en el movimiento deportivo cubano. Fuimos extremedamente lentos en aprobar la contratacion y estimulacion de nuestros deportistas , lo hicimos cuando no nos quedo mas remedio y esos errores en la vida se pagan muy caros. Siendo optimista considero que esta situacion se puede revertir pero para eso el discurso oficial no debe ir por un lado y la realidad por otro . Reconozcamos nuestras equivocaciones , no tengamos miedo en debatir estos temas porque al final como en el caso del envejecimiento de la poblacion nos quedaremos en nuestro pais los viejos como yo con el futuro comprometido.

  • Diego montesino Casas dijo:

    Yo soy de los que conf’ian en el movimiento deportivo cubano y reconozco su logros en la historia revolucionario, pero tenemos que cambiar pero en la realidad no solo expresandolo por que entonces nos engamos, el beisbol es nuestro pasatiempo nacional y para los que nos gusta se ha convertido en algo que disgusta, porque realmente no cambiamos.
    1.- ? conformamos un equipo con un staf de lanzadores con calidad?. Si estamos convencido de ello porque mantenemos los pitcher abridores mas de 5 inning, usemos los relevos intermedios y el cerrador, t’ecnica que se emplea por otros equipos con resultado, o es que no confiamos en ellos,
    2.- Porque mantener jugando a peloteros que no estan rindiendo, usemos la reserva para eso la llevamos. Cepeda no ha rendido, Malleta no ha rendido, Urmari tampoco, Adolis tampoco y que hacemos nos damos por vencido. !No puede ser hay que ir a la ofensiva con lo que tenemmos en el banco.
    3.- Roger Machado es un buen director pero las decisiones se toman en el momento que lo exige el juego, cada vez que dejamos mas tiempo un picher arriesgamos la victoria, es preciso disminuir ese riesgo reemplazandolos a tiempo..
    4.- Tenemos que mostrar la garra del equipo cubano, somos rapidos, toquen la bola, jugadas de corrido y bateo, robos de base, no fajarnos con los picher, porque no se pude empujar la bola por el jardin izquierdo cuando son drechos y veloces etc.

    No estoy dando recetas estoy haciendo un comentario de lo que nos han enseñado Directores eperimentados como Servio Borges, Natilla Jimenez entre otros.

  • Guantanamo dijo:

    Y bueno, mi pregunta es. ¿Y alguien de verdad toma en consideración nuestras respuestas, nuestros comentarios, y claro, nuestras interrogantes? Contamos con maravillas del deporte, jovenes que lo dan todo por ver un sueño hecho realidad; personas que quieren verse “jugando” la verdadera pelota, que no es mas que aquella a la que estamos acostumbrados ver por la tv o en los estadios. Tuve la posibilidad de ver un equipo que daba pena en la serie del caribe de isla de margarita, pero mas pena tengo que ver como seguimos arrastrando los mismos errores, las mismas cadenas… ASI NO SE PUEDE CABALLERO… yo quiero sudar, comerme las uñas, y no dejar ver la novela a mi mama otra vez, SOLO para disfrutar de un buen juego de pelota. Como quisiera tener la lampara de aladino. Hasta aqui mi comentario. Total se quedara en el ciberespacio, sin emportarle, una vez mas, a nadie.

  • Roberto dijo:

    Ah, la pelota! Dicen que está muriendo la pelota en Cuba porque ponen futbol por TV… la pregunta es: por qué ponen tanto fútbol y tan poca pelota?… para no ir mas lejos, ayer fue el Juego de las Estrellas de Grandes Ligas, antier el Derby de HR y nada se ha dicho en Cuba al respecto. En los noticieros deportivos no se menciona nunca la MLB, es como si no existiera. Aun así, confío en que la pelota en Cuba nunca morirá.

    • Bell Canada dijo:

      Le falto decir que ayer chapman ponche a los 3 bateadores von solo 14 rectas todas de 100 millas o mas. Solo 1 slider de 98 millas y 3 de 103 millas. Este 2015 el solo ha tirado 280 lanzamientos de mas de 100 millas mientras el resto de la mlb solo 230 lanzamientos.

  • Jdamian dijo:

    Concuerdo con la mayoría de los comentarios, creo que nuestro deporte por sólo citar un ejemplo se esta degrandando, es duro ver como algo tan sagrado para los cubanos como la pelota sea vea dañada por estas actuaciones, y no se trata de perder sino de como se pierde porque en el deporte como en la vida se gana y se pierde. Es triste que querramos cambiar nuestra mentalidad con la misma mentalidad que tenemos, el mundo va a una velocidad y nosotros a otra. Siempre se nos ha dicho ¨ tenemos que confiar en el hombre¨ pero si esto es verdad porque no confiamos en nuestros atletas para que jueguen con libertad donde quieran jugar sin tener un guardian que supuestamente vela para que no lo conviertan en mercancía, pero que en realidad limitan el desarrollo de un hombre que mañana le puede dar a nuetra bella patria un buen resultado.
    Confiemos en que las cosas van a cambiar pero que no sea demaciado tarde.
    !VIVA CUBA!

  • Ronald. dijo:

    Doloroso pero cierto, los aficionados a la pelota cubana hace bastante tiempo que estamos esperando que nuestro equipo regrese a los planos estelares a los que nos acostumbró durante mucho tiempo, entendemos lo de los profesionales, con su entrada al besisbol amateur, la calidad de todos los equipos aumentó, pero los nuestros siempre fueron profesionales, lo único que hacen es jugar durante todo el año, lo que falta pienso es amor a jugar, de verdad, a darlo todo en el terreno, con problemas de dirección y divulgacion, ya es más fácil ver partidos de futbol que de un buen beisbol, es necesario de manera urgente hacer cambios en la serie nacional, demasiados equipos, muchos de ellos con muy poca calidad.

  • Tonibit dijo:

    Desepciona este equipo realmente y no solamente porque pierda, que esos partidos son asi, cualquiera los pierde, si no, por la desmotivacion con que se ven esos peloteros, salvo algunos destellos /Rudy o Raul/. No se si haran la hombria de la Serie del Caribe, pero los proniosticos no nos son favorables, esa es la realidad.

  • kingj dijo:

    miguel no digas que el piche se desconcentro a ese nivel eso no existe, y mas cuando se esta adabtado a jugar con un albitrage tan malo como el de aqui por dios que tonteria lo que tienen es que conectar dar jit y jugar beisbol

    • Miguel dijo:

      Tontería, si de seguro la suya al no percatarse del disgusto que sufrio yera al tener al 3er bate USA ponchado y que al árbitro de home tranquilamente le decrete bola el lanzamiento, que de seguro hasta el mismo bateador sabía que era stike. Y si a la especie humana esas pequeñeses la sacan de concentración, máxime si se obnubilan con el contrario, aspecto este que ve con demasiada frecuencia en el deporte cubano, y que los psicologos tratan, pero no se logra erradicar, pues hasta a los deportistas de países desarrollados sucede, para que entiénda a eso se le dice en beisbol; metérsele por los ojos; le reitero por último algo, si no sabe de un aspecto; no hable

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también