Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Zapatero a tus zapatos

En este artículo: Cuba, Cultura, Socialismo
| 20

De generación en generación se ha transmitido la célebre anécdota del gran artista. Miguel Ángel desestimaba el criterio de los pontífices que intentaban supervisar sus trabajos en la Capilla Sixtina. Era un hombre del Renacimiento. Dominaba los secretos de la escultura, de la pintura, de la arquitectura y se aventuraba en el terreno de la poesía. Pero, al tropezar con dificultades a la hora de pintar un zapato, acudió a la ayuda de un hombre de oficio. Envalentonado por haber ayudado a encontrar la solución del problema, el artesano se atrevió a opinar sobre otros aspectos de la obra, a lo que Buonarotti respondió remitiéndolo al dominio de sus conocimientos específicos.

Mi lectura particular del incidente difiere de la tradicional moraleja que reduce a cada cual al campo delimitado de su saber técnico. Me llama la atención, por lo contrario, la modestia del gran hombre que no tenía a menos acudir al criterio de otros ante una dificultad interpuesta en su camino. Mi interpretación parece más coherente con el contexto epocal del humanismo en su ambición integradora de prácticas y saberes diversos. En dirección opuesta, el mundo se inclina peligrosamente a la compartimentación de los saberes.

Estas tendencias se expanden desde los centros de poder en detrimento de un pensamiento que vincule estrategias de desarrollo y la cosmovisión indispensable para entender la realidad, delinear proyecciones futuras, establecer la interrelación entre los factores que intervienen en la vida de la sociedad. Las áreas del conocimiento se especializan por necesidad y, a la vez se entrecruzan. Las lecciones de la práctica no son desdeñables, pero su aplicación exige un referente conceptual.

La parcelación de los saberes y la delimitación de los espacios correspondientes puede ocurrir también a resultas de hábitos contraídos a través del tiempo. En más de una oportunidad, el compañero Fidel llamó la atención acerca de las consecuencias de ese proceder en el empleo eficaz de los recursos materiales y humanos. Observó críticamente la tendencia al atrincheramiento en cotos cercados. La mirada vigilante debe estar atenta al cerco burocrático en una rutina resistente a la indispensable problematización de la realidad, así como al empleo desprejuiciado de las herramientas de la investigación científica.

La sociedad, gran receptáculo, ajiaco en permanente ebullición que asimila y modela los numerosos afluentes que vierten en ella —la economía, la industria, la agricultura, el pequeño y gran comercio, la educación y la cultura— constituye el lugar donde esas fuerzas interactúan, se conjugan y cobran sentido. Es el principio y el fin de todo intento transformador, donde se conserva la memoria, se construyen los imaginarios colectivos y se forjan las mentalidades. Es el ámbito inquietante y creador de las contradicciones, agudizadas en tiempos de cambio.

En 50 años, la sociedad cubana ha modificado su rostro. Recuerdo algunos trabajos publicados durante la Cuba neocolonial por el historiador Oscar Pino Santos. Las fotos mostraban a los niños campesinos raquíticos y desnutridos, invadidos por lombrices que se escapaban por sus narices, los desahuciados de las tierras de labranza arrumbados al borde de las carreteras. Los sectores privilegiados de entonces abandonaron el país.

Muchos habaneros de hoy proceden de tierra adentro. Se hicieron técnicos, profesionales, oficiales de las Fuerzas Armadas. Hubo una rápida dinámica social. La crisis económica abatió muchas expectativas. Aparecieron desigualdades inéditas hasta el día de ayer. Algunos valores sufrieron el embate de una filosofía del éxito a veces ingenua. Un economicismo vulgarizado produce sus efectos.

Y, sin embargo, de ese ajiaco en ebullición habrán de surgir las fuerzas decisivas para defender nuestras irrenunciables conquistas, garantía de una real soberanía, y avanzar hacia un socialismo sostenible. Necesitamos inversiones de capital para desarrollar la agricultura y la industria, para producir mercancías con alto valor agregado, para nivelar el saldo negativo entre importación y exportación, para consolidar una base económica que garantice un salario real satisfactorio.

Para actuar sobre una realidad movediza, hay que comenzar por entenderla y concertar un propósito común. Para entender, hay que diagnosticar a partir de la interdependencia de los factores económicos, culturales, sociales y educacionales, vale decir, los componentes objetivos y los procedentes de la poderosísima subjetividad. Tal y como sucede con la realidad, el pensamiento es integrador, nunca parcelado. Los saberes contemporáneos son muy extensos, inabordables en su totalidad. Pero, todos los caminos tienen su punto de intersección. Se encuentran en el replanteamiento de las interrogantes fundamentales, imbricadas a las coordenadas de cada época: dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. De ahí el cómo proceder según las prioridades del momento, sin perder de vista la ruta elegida.

Por eso, la necesidad exige el diálogo entre el zapatero y el artista, entre el planificador y el arquitecto, entre el economista y el sociólogo en un planeta que se fue haciendo cada vez más interdependiente desde que, al decir de Carpentier, Colón redondeó la tierra, impulsó el capitalismo con las ricas materias primas del Nuevo Mundo y el trabajo esclavo. La lucha entre opresores y oprimidos se agudizó al interior de cada país y se proyectó a nivel internacional. Las manos del zapatero y el artista tienen que unirse en la salvaguarda y desarrollo de la nación cubana.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • venancio dijo:

    Muy buen articulo de nuestra querida Graziella Pogolotti, patrimionio de nuestra intelectualidad. Muy a tono a los que aquí se dedican a emitir sus opiniones o yo diría su cuchareta en cualquier tema de los que aquí se publican, sin saber siquiera de la misa la mitad. Prosiguiendo con los dichos, yo diría, al quien el sayo le acomode, pues que se lo acomode en su cuerpo apresuradamente Saludos y gracias, querida Graziella.
    saludos de Venancio.

  • WAHOLAMA dijo:

    sra, con todo el respeto q le profeso a su erudiccion, ¿que ha querido decir en su comentario? habla mucho pero no es específica . ¿puede concretar por favor.? muchos de los cubanos que leemos cubadebate no somos demasiado o para ser mas específicos NO SOMOS INTELECUALES. pero segun tengo entendido, ¿que fué lo que respondió Miguel Angel al zapatero cuando se engríe y adopta posturas inadecuadas?
    el inigualable Miguel Angel le llega a decir !ZAPATERO A TUS ZAPATOS!!!!!

  • Adolfo dijo:

    Como siempre la maestra dando en la diana. Al igual que Calviño sería saludable que sus conferencias y escritos llegaran a los cargos que toman las decisiones fundamentales en nuestro país.

  • Lilia dijo:

    En mi modesta opinión (cubano promedio) y de acuerdo a lo que interpreto: Excelente el título, la introducción, magnífico el desarrollo, válida la analogía, pero…….. no se, no me queda claro el mensaje. Para decirlo concretamente: Después de llegar (brillantemente creo yo) a realidades concretas que alcanzan su definición más aterrizada en el antepenúltimo párrafo, los dos últimos se diluyen en una propuesta filosófica muy general y poco esclarecedora en la que, a mi juicio, le falta nitidez a la definición de “zapatero” y “artista” que quiere mostrar la Dra. Pogolotti. Sobre todo teniendo en cuenta que se publica en un medio de amplio acceso popular.

  • OLDR dijo:

    Necesaria reflexión, tenemos que investigas más antes de implementar, no podemos arriesgar a prueba y error, si investigaramos más ahorraríamos tiempo y dinero

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    La patria enferma, llagada, débil, impotente; se palpa el pecho y advierte asombrada que el corazón: late, está sano, está fuerte, está entero.

  • ALR dijo:

    Ya se me adelanto ADOLFO CON SU COMENTRIO. Recalco que muchas veces se toman decisiones del q mas puede y menos sabe…………

  • Ricardo Munoz Gutierrez dijo:

    Gracias Graciela, como siempre, muy útiles tus reflexiones. Gracias.

  • olgarita dijo:

    Muy bueno el articulo, siempre la profe da en la diana

  • roberto dijo:

    Dra: pienso que hay que ser preciso en los escritos no es conveniente ni referirse
    a Colon yo interpreto zapatero para su zapato al control gubernamental que debe ejercer el estado para que se cumplan los lineamientos como es debido y que nuestro pais pueda avanzar como deseamos,fijese que Fidel se ha movido hacia el instituto de la alimentacion para tal vez con su presencia dar un impulso con las producciones que ellos desarrollan.Disculpeme usted DRA las cosas hay que llamarla por su nombre.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    La doctora Graziella ha tocado un tema relevante, con la sabiduría acostumbrada y ese enfoque holístico tan necesario para que la teroría y los modelos se parezcan lo más posible a la vida. El paso de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad crea nuevos dilemas. Los diálogos entre el zapatero y el artista es por naturaleza diferente al del planificador y el arquitecto, al del economista y el sociólogo; al que trabaja principalmente con sus manos del que trabaja principalmente con su mente. INTERNET como fenómeno multicanal para gestionar la información y las relaciones interpersonales, favorece al que sabe poco de algo y presume de saber mucho. Umberto Eco dijo que las redes sociales electrónicas propicia el desarrollo de una legión de tontos. Creo que exageró, pero es una alerta para evitar que las tecnologías de la información nos esclavicen y en lugar de dominarlas, seamos dominados por ellas. !Qué bueno sería que la querida Dra. Graziella, profundice en estos problemas tan polisémicos y con tanto protagonismo de la subjetividad!

  • Francisco Rivero dijo:

    A la lectura de este articulo la reflexion se invita a ese punto de intersección de los caminos que a bien ha de convocar a todas las buenas voluntades en favor de nuestra nacion.

    Me permito evocar el verso de una cancion “Abambelé” que escuche en la voz de la pianista y cantante cubana Numidia Vaillant el pasado 25 de junio en su concierto “De Santiago de Cuba á Paris” este dice asi:
    “…Abambelé practica el amor
    defiende al humano
    por que entre hermanos se vive mejor…”.

    Esta interprete santiaguera de 87 años nos ofrecio con talento y dominio armonico de la musica, ademas en su presencia es un ejemplo para defender lo humano mas alla de los limites, para mejor vivir entre hermanos.

    No es nuestra patria el resultado de un ejercicio individual,como colectivo del AMOR.

    Un saludo fraterno.

  • Pauo dijo:

    sencillo: Que cada cual se ocupe de lo que tiene que hacer. Y que algunos se hacen, hagan más con mejor asesoría que a puro timbal. Y que otros en vez de criticar tanto y por gusto, hagan mejor su labor.

  • carlos dijo:

    Cuando el ser humano, se cree sin él, no se pueden hacer las cosas; surgen las dificultades y llega la desesperación, por no consultar a personas con mucho menos capacidad pero tienen experiencia en la vida (Su Oficio), lo cual permite buscar soluciones. Es la razón de nuestro ego nos conduce a cometer muchos errores.
    Considero el decir de mucha personas:
    1. Todos hacemos falta en esta vida.
    2. Pero nadie es vital para hacer las cosas.
    3. El Cementerio esta llenó de gentes importante, pero el mundo sigue andando.

  • el inculto dijo:

    como dice buena Fé: TODO EL MUNDO CUENTA.
    graciela tu serás lo máximo pero ¿no puedes hablar mas claro?

  • wilfre dijo:

    Sra Graciela, hay varios lectores que le piden aclaracion ¿no puede hacer un comentario esclarecedor o solo es escribir y no debatir con los lectores? gracias.

  • Marabucubano dijo:

    El articulo no necesita aclaración a mi modesto parecer. El articulo es contemporáneo y futurista. Una clase que convida al análisis hoy y siempre. El que no lo entienda que lo lea mas veces y descubrirá que no te impone un retrato sino que nos da los pinceles para que lo hagamos nosotros mismos desde nuestro contexto. Jamás será una crítica solapada de alguien con tanto valores y valor. Gracias profesora me gustaría besar sus mano.

  • cuco24 dijo:

    Lástima que como siempre nos quedamos en las ramas. “Necesitamos inversiones de capital para desarrollar la agricultura y la industria, para producir mercancías con alto valor agregado, para nivelar el saldo negativo entre importación y exportación, para consolidar una base económica que garantice un salario real satisfactorio.” Cuanto tiempo, 50 años más? Y la garantía de que mi salario real, que ha sido rebajado una y otra vez sin que una sola voz se levante en su defensa, no volverá a serlo?. Perdón y con todo el respeto para Graziella pero este articulo no me dice nada nuevo.

    • Luis A B dijo:

      ¿Conocemos el significado de la palabra respeto? ¿Es así como debemos dirigirnos hacia una dama que es además una insigne intelectual y artista cubana? Cuando decimos que no entendemos un texto, no puede culparse al autor, sino a nuestras limitaciones culturales y/o intelectuales. Ella no es panfletista, ha escrito un artículo expositivo, precisamente para que tenga lecturas y un alcance que cada uno pueda darle de acuerdo con nuestros conocimientos, vivencias e intereses. Que hable claro cada uno, ¿por qué pedirle a ella que hable por ti? lo que si quedó claro es que cada cual debe hablar de lo que conoce y ocuparse de conocer de lo que le toca, pues nadie es tan sabio que pueda abrcar muchas ramas de la vida y de la ciencia. Gracia, profesora, por cada uno de usus artículos y comentarios.

  • ElQbanolibre dijo:

    A los compañeros que no entendieron, Graziela se refiere a los dirigentes mal preparados que quieren saber más que los especialistas y se equivocan al tomar decisiones, es preciso que en nuetro país se ponga a dirigir a la gente que sabe de lo que sepa, no a un maestro a dirigir una empresa, solo conozco un caso excepcional, que es Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, que es maestro primario y ha dirigido siempre muy bien, hay algunas excepciones en Cuba, pero no son muchas, si fueran muchas no estuviéramos como estamos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Vea también