Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Veinticinco verdades de Alexis Tsipras sobre el chantaje del lobby financiero internacional

| 13

Fiel al mandato que le ha dado el pueblo, el primer ministro griego decidió someter el ultimátum del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y de la Comisión Europea a referéndum el 5 de julio de 2015.

1. Desde la llegada de Syriza al poder en enero de 2015, Grecia sufre una “asfixia económica sin precedentes” por parte del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de doblegar al Gobierno progresista e impedirle “poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social”.

2. El objetivo de las negociaciones era conseguir un acuerdo viable “que respetara tanto la democracia como las normas europeas” para salir definitivamente de la crisis.

3. La troika exigió a Grecia el respeto de los acuerdos que tomaron los gobiernos anteriores, cuyas políticas económicamente ineficaces y socialmente desastrosas fueron rechazadas mayoritariamente por el pueblo griego, que decidió votar por Syriza.

4. En ningún momento el Gobierno griego ha cedido a las amenazas de las instituciones europeas y del FMI.

5. Tras casi seis meses de negociaciones, el Eurogrupo presentó “un ultimátum a la República Helena y al pueblo griego”. Este ultimátum “contraviene los principios fundadores y los valores de Europa”.

6. Europa presentó “una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibrios sociales”.

7. Estas medidas imponen una “fragmentación del mercado laboral” con una mayor precariedad de los contratos, “recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas”.

8. “Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad”.

9. El objetivo de la troika y de algunos miembros del Eurogrupo no es “conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego”.

10. El objetivo es “castigar una voz diferente en Europa”.

11. El Fondo Monetario Internacional está obsesionado por la austeridad y las medidas de castigo.

12. La crisis griega afecta toda Europa y amenaza la unidad continental.

13. YanisVaroufakis, ministro griego de Finanzas, fue arbitrariamente excluido de la reunión del Eurogrupo, en violación de la legalidad europea.

14. “La responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional […] nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego”.

15. Un referéndum tendrá lugar el 5 de julio de 2015 para que “el pueblo griego decida de forma soberana”. “Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente”.

16. “En la cuna de la democracia no pediremos la autorización al señor Dijsselbloem [presidente del Eurogrupo] ni al señor Schaüble [ministro alemán de Finanzas]” para celebrar el referéndum.

17. Este referéndum “no es un intento de escisión de Europa sino de escisión de las prácticas que son una afrenta para Europa”.

18. “Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación”.

19. “Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y a la comunidad internacional”.

20. “El pueblo griego dirá un gran no al ultimátum, pero al mismo tiempo un gran sí a la Europa de la solidaridad”.

21. Al día siguiente de este “no”, “la fuerza de negociación del país se verá reforzada”.

22. Sea cual fuere el resultado de esta consulta se respetará la voluntad del pueblo griego.

23. Esta consulta “enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo”.

24. Europa es la casa común de todos sus pueblos. “No hay dueños ni invitados en Europa”.

25. “Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia estaría en una Europa sin identidad ni dirección”.

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    1 -Tsipras afirmó este lunes 29 de junio en una entrevista para el canal estatal ERT que si saliera el «no» en el referéndum seguiría abierto a seguir con las negociaciones. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, realizó una nueva propuesta verbal que el propio Tsipras rechazó.

    2 – Este martes 30 de junio, día del vencimiento del pago por parte de Grecia de sus 1.600 millones de euros adeudados con las instituciones financieras,Tsipras ha vuelto a solicitar un tercer rescate de forma dramática, para cubrir las necesidades del país durante los dos próximos años y ha solicitado que no se reduzcan salarios y pensiones, que existan posconvenios colectivos y que haya una reestructuración de la deuda. Además ha añadido que «solo de esta manera podrán los griegos respirar, la economía volverá a ponerse en marcha y comenzará el desarrollo económico. Solo de esta manera se restaurará nuestra dignidad». A día de hoy, el Estado heleno no ha podido pagar aún todas las pensiones.

    3 – Estas nuevas peticiones parecen haber caído en saco roto, ya que para llevarlas a cabo haría falta un nuevo programa de reformas y recortes. No obstante, tendrá lugar una reunión urgente del Eurogrupo a las 19.00 horas (hora peninsular).

    4 – En principio, Grecia no podrá pagar al Fondo Monetario Internacional los 1.600 millones de euros acumulados (el gobierno heleno pidió juntar tres pagos de este mes para el último día). De efectuarse el pago, el dinero debería ser entregado antes de las 18.00 horas de Washington (01.00 horas, del miércoles, en Atenas).

    5 -Si Grecia no paga y se produce un «default», el país heleno se convertirá en el mayor deudor del FMI del mundo: debe ahora mismo 35.000 millones de los dos rescates, sin incluir los intereses. Zimbabwe es, en el año 2001, el último país que no pagar su deuda internacional.

    6 – Los bancos griegos no tienen liquidez y están cerrados, lo mismo que la Bolsa de Atenas. Estamos en el segundo día de corralito. Los cajeros dan solo 60 euros al día por tarjeta de crédito o débito. Los jubilados sin tarjeta podrán a partir de mañana recibir en determinadas sucursales bancarias 120 euros para toda la semana. Los turistas (y en general, aquellos que tienen una tarjeta de crédito extranjero) pueden sacar dinero sin problema, quedando por ahora fijado un máximo diario de 600 euros (mientras los bancos tengan liquidez).

    7 – Solo están permitidas las transacciones dentro del país: por Web Banking y pago con tarjetas. Los bancos están cerrados al público. No se pueden efectuar transferencias al extranjero salvo con un permiso extraordinario del Ministerio de Finanzas. EN estos momentos , exportadores e importadores no pueden trabajar.

    8 – Tras la manifestación de ayer en la plaza Sintagma frente al Parlamento en Atenas en favor del «no» en el referendo, hoy se ha convocado a través de los medios sociales otra manifestación a favor del «sí». Comenzará a las 19.30 horas.

    9- Existen problemas de distribución de combustible en distintos puntos del país. Y se están cambiando los horarios del transporte marítimo (en temporada alta turística) para ahorrar combustible en los próximos días y especialmente este fin de semana, para facilitar el transporte de los griegos que quieran votar.

    10 – El diputado Járis Theojáris, del partido El Río (centro izquierda) y antiguo alto funcionario del Ministerio de Finanzas con el gobierno anterior (secretario general encargado de la recaudación fiscal) ha afirmado esta mañana ante el Parlamento que un grupo de funcionarios del Ministerio de Hacienda estaba preparando un plan de emergencia para el regreso a la moneda anterior, el dracma.

    • katana dijo:

      10 razones, dichas como un verdadero tecnocrata que no ve mas alla de los numeros y del hoy por la mañana. como si el pueblo griego no tuviera mas remedio que aguantar callado los desfalcos y el delito financiero mas grande del mundo que constituyo su entrada al eurogrupo.
      la dignidad va primero para muchos sabes?

  • Mario dijo:

    Diez claves para entender el abismo al que se asoma Grecia si no paga su deuda

  • steinwald dijo:

    Mario: Son 10 claves para intentar justificar porque la UE quiere ahogar a Grecia. No fue Siryza la que contrajo la deuda. De paso, si yo fuera Syriza, hubiera hecho lo mismo que Islandia: MANDAR A LA CARCEL A LOS BANQUEOS Y POLITICOS CORRUPTOS QUE CONTRAJERON LA DEUDA Y FALSEARON LOS DATOS ECONOMICOS.
    La UE y sus acólitos tienen miedo, mucho miedo de que el ejemplo griego se extienda. Solo hay que ver las declaraciones de Rajoy.
    Y de paso, te recomiendo leerte las declaraciones de Paul Krugman, premio Nobel de Economía: Hay vida después del default, y el caso de Argentina lo demuestra !.

    • Sergio dijo:

      Pues eso era lo primero que debió haber hecho Tsipras, METER PRESO A LOS BANQUEROS pero así son las cosas.No lo HIZO, ahora tiene que asumir.

      Es verdad que no fue quien contrajo la DEUDA, pero ahora él es el Jefe de Gobierno, e infelizmnete tiene que responder, por algo que no hizo, pero tiene que responder.

      Y no es justificar, la UE le prestó todo ese DINERAL a GRECIA, para que creciera como NACION, no para que lo MALGASTARA y MALVERSARA.

      Por su puesto la UE tiene el derecho de reclamar, le tocó a Tsipras, también Grecia tieneel derecho de decidir si continúa o no en la UE.

      Es así.

  • yoel dijo:

    Grecia creció su pib en 2014 y este año sería de un 3% llegó syriza fuga de capitales recesión y corralito . los otros tuvieron culpa pero tsipras hunde a gracias

  • yoel dijo:

    Katana…y como Portugal España e Irlanda salen de la crisis ? Acaso no es el mismo eurogrupo ? Ya se te olvido las olimpiadas por que no protestaron ? O cuando se jubilaban a los 50 ?

  • yoel dijo:

    George…ese tipo de partidos como syriza desde 1917 llevan destruyendo economías . Ahora podrás ir a grecia por 100 euros y todo incluido .
    El referéndum es sólo para saber que quiere los griegos o ser europeos o ser tercermundistas

  • steinwald dijo:

    Yoel, que fácil resuelves las cosas..asi que desde 1917…que yo sepa, Rusia es hoy la potencia que es gracias a una Revolución Socialista..antes de eso, eran uno de los países más atrasados en el club imperialista del momento…
    Y por cierto, Cuba, es hoy la potencia que es en salud, educación, cultura, deportes, biotecnología y turismo porque hubo una Revolución socialista.
    Lo que pasa es que eres un tipico eurocentrico..pero todo lo que consumes, es made in China, por cierto, un país SOCIALISTA.

    • cadillac dijo:

      socio China es socialista en el papel, las relaciones economicas, la economia y todo es al ritmo de la conga del capitalismo, el socialismo es el sistema de gobierno pero la economia….puro y duro capitalismo.
      y Rusia es de los paises desarrollados es el mas atrasado…dime sino 10 productos de vanguardia mundial made in russia?

      • George dijo:

        Aqui te va uno: El ventilador que hice con el motor de la centrifuga de una lavadora Aurika 70. En mi casa en Cuba teniamos uno que era un “ciclon”, pero como no tenia proteccion ninguna (jaula) le deciamos “La Guillotina”. Esos fueron los tiempos de calor……..ahora voy a esquiar a los Alpes. Saludos desde Berlin, ciudad que esta a punto de desaparecer, segun Manuel Mercado, ja, ja.

  • George dijo:

    Vuelve a atacar Manuel Mercado, mas conocido como el Premio Nobel del insulto y el extremismo………..perteneciente a una especie en vias de extincion (como los dinosaurios).
    Saludos desde Berlin (ciudad que esta a punto de desaparecer, segun ud.)

  • Ramonlnh dijo:

    Tsipras está recordándole al mundo lo que quiere decir Democracia independientemente del error que se cometió anteriormente que precisamente fue antidemocrático, botar por el SI o por el NO es una decisión del pueblo de Grecia el cual se aferrara a sus decisiones con más coraje y trabajaran en base a sus decisiones y no a las injerencias en los asuntos INTERNOS DE LOS PUEBLOS de los demás, nosotros hemos practicado el termino de referendo democrático escasamente y quizás si hubiésemos tenido la oportunidad en mas ocasiones el camino recorrido estuviera más llano porque nuestro pueblo es un sociedad muy bien instruida, en el próximo año 20160 tendremos cambio de la constitución que será un reto de coraje de nuestro líder Raúl, uno más y ya son unos cuantos, si tengo la oportunidad tratare por todos los medios de limitarle los poderes a muchísimos que hoy tienen facultades de no pensar como los de a pie y que el referendo se utilice más en las decisiones del pueblo que fueron amainando con el tiempo, recordemos solo una y sus maravillosas consecuencias cuando el pueblo entero se lanzó a construir nuestra revolución cuando Fidel proclamo el carácter Socialista de la revolución y lo hiso en consulta con el pueblo, a eso me refiero, no como ahora y no inmiscuyo a nuestros líderes que ya son escasos( ¡!!coño y ojala vivan 1000 años) me refiero a quienes tratan de ilustrarlos y al cabo del tiempo cargamos con sus errores….CUBADEBATE dame un chance para aclarar el termino DEMOCRACIA,El término democracia proviene del antiguo Griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).Democracia participativa es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Es una de las democracias más usadas en el mundo.Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios … Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado. Gracias y viva Grecia y Tsipras

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también