Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Habrá referendo en Grecia

| 10
Según Schulz, Alexis Tsipras quiere mostrar a los votantes que "nuevas personas están en el poder." Foto tomada de opinion.com.bo

Alexis Tsipras.  Foto: Archivo

El Parlamento griego ha aprobado este sábado en sesión extraordinaria la convocatoria de referéndum propuesta por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, sobre el acuerdo de rescate propuesto por las medidas impuestas por las instituciones a cambio del desembolso del rescate pendiente.

Durante su intervención previa a la votación, Tsipras ha reivindicado que “lo que nos pedían los socios no era un acuerdo, sino que traicionáramos nuestra dignidad políticas”.

Al ser miembro de la UE, Grecia no tiene que pedirle permiso a nadie para que el pueblo griego pueda hablar y hacer oír su voz, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante el Parlamento, con la promesa de que la soberanía y el futuro del Estado se decidirán mediante el referéndum.

“Grecia no es un invitado en Europa sino un miembro con los mismos derechos”, ha declarado Tsipras. “Nuestra dignidad no es un juego. Un millón y medio de desempleados no son un juego. Tres millones de personas viviendo en la pobreza no son un juego”, ha acentuado el primer ministro heleno.

“Ni las amenazas y el chantaje ni los intentos de incitar el pánico cambiarán la voluntad del pueblo griego de vivir con dignidad. El día de la verdad se acerca para los acreedores, el momento en que van a ver que Grecia no se rendirá”, concluyó Tsipras.

Insistió en que en toda Europa se convocan referéndums para que los pueblos puedan expresar su voluntad y hacer oír sus voces. “Grecia tiene pleno derecho a organizar uno”, recalcó. Agregó que está convencido de que el pueblo griego dirá no a propuestas del Eurogrupo.

Tsipras subrayó que Atenas estuvo negociando con sus acreedores europeos con “determinación, firmeza y dignidad”, pero se enfrentó a la insistencia por parte del FMI de abandonar la propuesta de gravar a los ricos. “Nos pidieron que coloquemos de nuevo la carga sobre los hombros de los pensionistas y trabajadores”, explicó.

En cuanto a lo que suceda después del referéndum, el primer ministro subrayó que con “un no claro” Atenas se encontrará en “una posición negociadora mucho más fuerte”. Al mismo tiempo, comentó: “Respetar la soberanía del pueblo griego a expresar su voluntad no significa de ninguna manera haber decidido romper con Europa. Es una decisión de poner fin a la extorsión y la coerción, unas prácticas que se han vuelto demasiado comunes en Europa”.

(Con información agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • buti dijo:

    es evidente que estamos asistiendo al principio del fin de UE,por otra la orgullosa albion del valor de su esterlina, tiene pllaneado una eficaz escapada del eurogrupo.veredes cosas mio cid

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, hace falta que la macabra maquinaria de miedo y mentiras no funcione con el pueblo griego, con una riquísima historia asociada al desarrollo humano. De allí salieron los brillantes filósofos, matemáticos, científicos y políticos que dejaron su huella imperecedera en el desarrollo de la humanidad. Ahora los quieren castigar por rebelarse. Por lo visto, su primer ministro tiene poco que perder, ya que ni siquiera viste con corbata.

    • Pedro dijo:

      Y por eso me gusta…por que no se pone corbata. No es que una corbata o la ausencia de ella vaya a decidir nada, pero todos sabemos que la corbata es uno de los símbolos del status de clase media para arriba…En Cuba, con el calor que hay, no es lógico el usar la corbata, por lo menos siempre. Por algo surgió la guayabera…Pero antes del 59 el que no usaba corbata no era bien visto en ciertos círculos. Pregúntenselo a los bancarios y a los de otros sectores “de cuello blanco” de entonces. Por cierto, cuando recientemente visitó Italia, el primer ministro de ese país le regaló públicamente un estuche con una corbata al griego. Este sonrió, la tomó…pero NO SE LA HA PUESTO…! Viva la Grecia digna SIN corbata!

  • Amilcar Tolosa dijo:

    Resistir es vencer

  • q dijo:

    exelente muestra de democracia!

  • Miguel dijo:

    Este CLUB ha resultado Mafioso y usurero. Les obligan a comprar los juguetes de guerra, lo que les hace ganar dinero a espuertas y les exigen el pago ipso facto, por el bien de los griegos.
    Confio en que pronto se reinicie otra Europa, la que Victor Hugo ya enunciaba.
    Afuera los terroristas financieros de Europa.

  • cadillac dijo:

    Brasil DA PENA….en todos los sentidos es un equipo sin magia, sin juego….JAMAS habia visto tal peladera de delanteros en brasil, sinceramente, saquen a dunga de ahi…..

  • Barrios dijo:

    Alexis Tsipras una lavada de manos a lo Poncio Pilatos. A ese señor lo pusieron ahí para que tomara las decisiones, sean las que fueren. Hay decisiones que no se pueden tomar desde un punto de vista político. Todos tienen responsabilidad por la situación de Grecia. No creo que gravando a los ricos se resuelva la situación de algún país. Hay que reconocer que muchas de estas personas son las fuerzas vivas; ni creo que haya tantos ricos como para que quitándoles un poco de dinero estabilicen a Grecia. Muchos se frotaron las manos cuando salió electo este señor, pero evidentemente, como ya dijo alguien, no se puede sacar de donde no hay; y sí, tienen que apretarse el cinturón. Nadie da dinero si no está seguro de que lo va a recuperar. ¿Por qué Rusia y China no meten las manos en el asunto, o es que todos quieren una debacle económica en Grecia para después decir :te lo dije, la globalización, el neoliberalismo el imperialismo yanqui.
    Estoy seguro que porque esta gente no use corbata no van a resolver los problemas del país. Eso es ridículo.

  • Silvia dijo:

    Con Tsipras la UE se ha encontrado la horma de su zapato, El ejemplo de Grecia deben seguirlo los gobiernos y Pueblos, de Portugal, España e incluso Alemania, el referendum es el punto de partida, lo necesario es colocar al FMI en su lugar tal cmo en su momento lo han hecho paises de America Latina. Adelante Grecia, detras de ti esta el triunfo de la Justicia para los Pueblos.Ni un paso atras.

  • MARIA.F dijo:

    EL DINERO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ES HASTA DE PAISES MUY POBRES COMO HAITI POR EJEMPLO Y LOS GRIEGOS NO QUIEREN PAGAR SU DEUDA….COMO SE LE EXPLICA ESTO A ESOS PAISES POBRES ,QUE UN PAIS DE LA UNION EUROPEA NO QUIERE HACER NADA AL RESPECTO…COMO SE LE DICE ESTO A AFRICA, AMERICA LATINA ETC…PORQUE ESTE DINERO TAMBIEN ES DE ELLOS….SE LE DICE QUE LOS GRIEGOS SON CORRUPTOS Y QUE LE DA TRES PEPINOS LO QUE PASE CON ESOS OTROS PUEBLOS O QUE…ESE ES UN ROBO A LA HUMANIDAD SINCERAMENTE …. PORQUE HAY PAISES CON MUCHO MAS PROBLEMAS QUE LOS GRIEGOS Y ESOS MISMOS GRIEGOS LE ROBAN PRACTICAMENTE ESE DINERO A ESOS PAISES…ESTO NO ES UN PROBLEMA SOLAMENTE DE LA UE SINO DEL MUNDO COMPLETO….

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también