Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

¿Y qué importa Grecia?

| 4
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El sol, la moneda nacional del Perú, se depreció a su valor mínimo en seis años…debido a la amenaza de suspensión de pagos en Grecia. La incertidumbre también incidió en los índices de Wall Street, en la Bolsa Mexicana de Valores y afectó los precios internacionales del petróleo, según informaciones que circulan las agencias de noticias como Reuters y AFP.

Un país de diez millones de habitantes tiene en vilo a toda la economía mundial: su gobierno debe pagar al Fondo Monetario Internacional unos 1 600 millones de euros antes del 30 de junio, fecha límite para honrar sus deberes financieros o empezar la cuenta regresiva hacia el Grexit, término inventado para referirse a la eventual salida de la nación helena fuera de la zona euro, una posibilidad que parece bastante real, según avanza el más reciente episodio del monumental endeudamiento que encara Atenas.

La valiente tozudez del primer ministro griego Alexis Tsipras tiene efectos globales, que se sentirán mientras no de su brazo a torcer ante los poderes económicos que le impusieron la austeridad a los suyos. Su propio pueblo así lo cree: los ahorristas de ese país sacaron cerca 3 mil de millones de euros de sus depósitos bancarios en solo una semana, un comportamiento que describe lo que debe estar pasando por sus mentes.

Muchos están convenciendo que no es el mejor momento para tener euros en sus cuentas y los convierten dólares, provocando una apreciación de la divisa estadounidense, transformada ahora en refugio monetario.

Las nuevas opiniones acerca de la seguridaddel dólar tienen consecuencias propias. Por ejemplo, la corporación estatal Petróleos de Venezuela, (PDVSA) explicó en su último informe semanal cómo el cierre de precio de su crudo acabó en 56 dólares el barril, debido a la “persistente preocupación por los amplios suministros a nivel global, la crisis de Grecia y las fluctuaciones del dólar”.

Pero entre todas las instituciones, la Post Office Travel Money británica pone uno de los pronósticos más interesantes. Andrew Brown, un portavoz de esa oficina postal, recomienda a los turistas del Reino Unido que viajen a Atenas o a las islas del Mar Egeo con dinero en efectivo, por si cierran los bancos y sus cajeros automáticos, al mismo tiempo que pretende infundirles confianza en los billetes que lleven en el bolsillo, pues”Grecia tardaría cerca de 18 meses en volver a introducir el dracma, un periodo en el que el euro continuaría siendo la moneda legal.”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    bueno yo creia que el sacudion en el mundo iba a ser mayor, al final…quien tiene la culpa de todo lo que sucedio….segun he leido los riegos llevaban un nivel de vida superior al que podian darse con su economia.
    Alexis Tsipras muy valiente pero no puede cumplir lo que prometio parece.

  • Antonio dijo:

    El sol se desprecio……con respecto al dolar que no se desprecia
    mas que cuando comnviene.

  • Enrique dijo:

    Grecia debe hacer lo que hizo Islandia: No pagar la deuda ilegítima y abandonar el Euro. Hay algunos sacrificios que luego redundan en recompensas.

  • javierjuventus dijo:

    @Cadillac; los griegos, como todos los europeos, disfrutaron durante muchos años de un nivel de vida muy superior a sus posibilidades reales debido al fenómeno de la “burbuja financiera” donde se utilizaron/prestaron a ciudadanos dineros que no estaban en la economía real y que cuando se destapó ese enorme timo los banqueros empezaron a cobrar lo incobrable y a exigir a los gobiernos que ajustaran sus gastos.. curiosamente no exigen recorten gastos miitares, ni tampoco en modernización de armas par la policía , ni exigen un aumento de las tasa impositivas a los más ricos o los que más propiedades tienen.. que es lo justo .. el que más tiene que aporte más…sino recortes en el empleo, recortes en los programas sociales, recortes en los servicios etc.. al final la gente se cansa de que los machuquen y cuando un gobierno tiene un poquito de vergüenza sencillamente le dice a los acreedores.. yo te voy a pagar. pero bajo mis condiciones, no las tuyas…Y ahí es cuando les da la trapaleta a los financistas porque pierde el PODER, el dinero no es mucho más que una mercancía, el dienro no puede ser
    ni es gobernabilidad, seriedad, compromiso.y eso es lo que le pasa a Grecia, España con un desempleo del más del 20 %, Iranda y hasta Italia está medio enredado…
    Y de verdad alguen piensa que lo máximo es el capitalismo…Se verán horrores!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también