- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Y qué importa Grecia?

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El sol, la moneda nacional del Perú, se depreció a su valor mínimo en seis años...debido a la amenaza de suspensión de pagos en Grecia. La incertidumbre también incidió en los índices de Wall Street, en la Bolsa Mexicana de Valores y afectó los precios internacionales del petróleo, según informaciones que circulan las agencias de noticias como Reuters y AFP.

Un país de diez millones de habitantes tiene en vilo a toda la economía mundial: su gobierno debe pagar al Fondo Monetario Internacional unos 1 600 millones de euros antes del 30 de junio, fecha límite para honrar sus deberes financieros o empezar la cuenta regresiva hacia el Grexit, término inventado para referirse a la eventual salida de la nación helena fuera de la zona euro, una posibilidad que parece bastante real, según avanza el más reciente episodio del monumental endeudamiento que encara Atenas.

La valiente tozudez del primer ministro griego Alexis Tsipras tiene efectos globales, que se sentirán mientras no de su brazo a torcer ante los poderes económicos que le impusieron la austeridad a los suyos. Su propio pueblo así lo cree: los ahorristas de ese país sacaron cerca 3 mil de millones de euros de sus depósitos bancarios en solo una semana, un comportamiento que describe lo que debe estar pasando por sus mentes.

Muchos están convenciendo que no es el mejor momento para tener euros en sus cuentas y los convierten dólares, provocando una apreciación de la divisa estadounidense, transformada ahora en refugio monetario.

Las nuevas opiniones acerca de la seguridaddel dólar tienen consecuencias propias. Por ejemplo, la corporación estatal Petróleos de Venezuela, (PDVSA) explicó en su último informe semanal cómo el cierre de precio de su crudo acabó en 56 dólares el barril, debido a la “persistente preocupación por los amplios suministros a nivel global, la crisis de Grecia y las fluctuaciones del dólar".

Pero entre todas las instituciones, la Post Office Travel Money británica pone uno de los pronósticos más interesantes. Andrew Brown, un portavoz de esa oficina postal, recomienda a los turistas del Reino Unido que viajen a Atenas o a las islas del Mar Egeo con dinero en efectivo, por si cierran los bancos y sus cajeros automáticos, al mismo tiempo que pretende infundirles confianza en los billetes que lleven en el bolsillo, pues"Grecia tardaría cerca de 18 meses en volver a introducir el dracma, un periodo en el que el euro continuaría siendo la moneda legal."