Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Ante la tumba de Máximo Gómez

| 17

maximo gomez baez

Máximo Gómez Báez (18 de noviembre de 1836 – 17 de junio de 1905) fue uno de los principales oficiales del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años y el General en Jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra del 95. Este 17 de junio, en el aniversario 110 de su muerte, se le rindió homenaje ante su tumba, en el Cementerio de Colón, de La Habana. Estas fueron las palabras del Presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios.

Con respeto sagrado, y admiración profunda, rendimos tributo a la memoria de uno de los próceres más relevantes de la historia americana, a una de las vidas más transparentes, lúcidas y virtuosas, que brotara de las entrañas de la noble Quisqueya, y que esta, bondadosa, ofreciera como ofrenda de hermandad a su vecina Cuba.

Hace 110 años el pueblo habanero despidió, anegado en lágrimas, al hombre símbolo que servía de escudo, bandera, e inspiración, a todos los cubanos, fallecido un día como hoy. El generalísimo Máximo Gómez Báez encarnaba la Patria, y en su cuerpo delgado, músculo todo de cubanía y patriotismo, veían sus contemporáneos el rostro múltiple del martirologio cubano, al hombre que compartió glorias y sinsabores con todos los grandes: Céspedes, Aguilera, Agramonte, Vicente, Calixto, Maceo y Martí. Él los resumía.

Las honras fúnebres para despedir al ser amado, fue la ceremonia luctuosa más imponente que conociera la isla hasta entonces. Gómez dejaba su impronta de paz, mesura y cordura política, y a la vez, un inmenso vacío: marchaba el consejero exacto de nuestros destinos, y la más profunda y auscultadora mirada de nuestra realidad.

Pocos conocieron como él la psicología y cultura de nuestro pueblo, pensaron en el futuro de la Patria, y alertaron sobre la necesidad de la unidad, y la educación, como armas para enfrentar el ingerencismo y las ambiciones expansionistas del gobierno de Estados Unidos sobre la Isla. Al respecto, el 8 de mayo de 1901 reflexionaba al patriota puertorriqueño Sotero Figueroa:

“El triste pasado ya lo conocemos, y en el presente abierto tenemos el libro de nuestras tristezas para leerlo. Lo que tenemos que estudiar con profundísima atención, es la manera de salvar lo mucho que aún nos queda de la Revolución redentora, su Historia y su Bandera.

“De no hacerlo así, llegará un día en que perdido hasta el idioma, nuestros hijos, sin que se les pueda culpar, apenas leerán algún viejo pergamino que les caiga a la mano, en el que se relaten las proezas de las pasadas generaciones, y esas, de seguro les han de inspirar poco interés, sugestionados como han de sentirse por el espíritu yankee”.

Más que una alerta, parecería una profecía, escrita para los cubanos de todos los tiempos.

Tuvo el Mayor General Máximo Gómez Báez, el indiscutible don del magnetismo. Su mística figura resaltaba por su educación, austeridad, sencillez y modestia. En la guerra, fue impetuoso y temerario. En la paz, un humilde trabajador agrícola que con sus propias manos sacaba a la tierra el fruto de la vida para el sustento de su prole.

Como jefe, despertó entre sus contemporáneos, opiniones diversas. Idolatrado, admirado, respetado y querido, era a la vez temido. Aquel veterano y excepcional militar que confesara que en la vida no había “…odiado más que una cosa: la Guerra…”, fue rara simbiosis: un tierno corazón cubierto en delicada coraza de acero. La impactante figura del hermético general se transformaba en colosal ternura, ante la presencia de niños y mujeres. Quizás por su delicadeza de espíritu, a lo largo de las contiendas independentistas, se hizo acompañar siempre por poetas.

Uno de ellos, el puertorriqueño Francisco Gonzalo Marín, su ayudante, presenció el bochornoso incidente en que un miembro del Consejo de Gobierno ofendiera a Gómez tildándolo de extranjero. Bajo un árbol, instantes después, escribió el sentido poema “En días aciagos”.

Tiene de Hidalgo el ímpetu divino,
del noble Sucre el idealismo ciego,
la egregia estirpe del titán andino
y la serena intrepidez de Riego.

De su vida en el épico destino
Belona misma, con buril de fuego,
le marcó con la fé de un girondino
y la bravura heráldica de un griego.

La Gloria es un poema de dolores
en que la Ingratitud, genio atrevido,
escupe manchas y se lleva flores…

¡Nada le importe a quien la Gloria ha ungido,
que siempre a los que fueron redentores
les escupió la frente un redimido!

Llamado por la tropa “el chino”, “el viejo”, “el prieto”, o “el Generalísimo”, aquel hombre, “…aproximación de Don Quijote…” como el mismo se hiciese llamar en una ocasión, llevaba consigo un arma singular que ordenaba con silenciosa precisión: su mirada.

Sus pequeños y vivaces ojos producían centellantes llamaradas de fuego, muchas veces irresistibles para quienes sintieron su peso abrumador. Un simple gesto con ellos, un guiño, un parpadeo, eran expresiones extraverbales, bien identificadas por los hombres de su Estado Mayor. Su mirada, ordenaba silenciosa. Era un fulgurante rayo de fuego que según las circunstancias, alumbraba esplendorosamente o quemaba. Historiadores y contemporáneos, dejaron constancia de ello.

Su joven ayudante de la guerra del 95, Comandante Miguel Varona Guerrero, apuntaba que aquel hombre ejemplar, enemigo de la ostentación y la espectacularidad, “…siempre buscó la verdadera jerarquía humana en el fondo del alma de los individuos a quienes trataba…”

Genio mortal, duro en la batalla, llenó de amor filiar su hogar, con toda la ternura de su abrasadora mirada. Aquellos pequeños y achinados ojos tuvieron el privilegio de una visión intensa de un mundo complejo y cambiante. Vieron mucho. Cruzaron relampagueantes destellos con gigantes de Cuba y América, con hombres de pueblo de toda la amplia gama del espectro social y escudriñaron en lo más hondo de las entrañas del pueblo cubano, su psicología y esencia misma.

Los tiempos que corren nos exigen volver a Gómez; al político, al humanista, al educador, al intelectual, al hombre ético de vida ejemplar. El estudio de su obra, debería convertirse en un referente de obligatoria consulta para la defensa de nuestra soberanía y proyecto de nación. En el altar de la Patria, está él, incansable, como faro y guía de la más pura y noble Cubanía.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    ¡Qué bueno volver a nuestra historia! Es tan bella y tan rica en personalidades y hechos que son los verdaderos paradigmas que debíamos utilizar más para fundamentar cada idea y cada acción de la Revolución. Pero ¿Cuántas personas, no de la juventud actual, sino de los de 35 a 45 años conoce realmente esa historia? Yo les pediría a los asesores de Cuadros que apliquen un diagnóstico a los directores de Comercio y Gastronomía que tiene problemas de falta de control interno y financiero, que no cumplen el plan mientras salen los productos por la “izquierda”, de Comunales que no logran ni siquiera mantener la higiene de la ciudad y el cuidado del mobiliario en los parques, a los directores de los centros que no pueden evitar el fraude, a los que de una forma u otra hoy atentan contra la efectividad de la gestión estatal; Cuántos de ellos conocen en detalle las acciones y los comportamientos morales, su estrategia militar y política de los que fueron conductores de hombres casi analfabetos y lograron la gran proeza de mantenerlos en la lucha a costa de su vida: “sin otra remuneración que el placer del sacrificio” ? ¿Cuántos conocen anécdotas y vivencias de estos hombres en la tarea que les tocó en su época? Creo que las escuelas, talleres, seminarios y otras vías olvidadas de preparación de cuadros tienen que retomarse porque sembrar ideas y principios éticos y morales nunca están fuera de moda y eso lo olvidamos. Y los prototipos ahí están esperando ser conocidos, y publicar sus cartas en toda su integridad, sabiendo que esos eran hombres de carne y hueso con virtudes y defectos, pero donde pesaban más las virtudes al ver que dentro de las contradicciones los unía un sentimiento y un objetivo común que eran capaces de poner por encima de cualquier sentimiento o interés personal. Ojalá esa vuelta a la historia nos recuerde lo poco sistemáticos que somos en nuestros actos.

  • Buergo dijo:

    Lleva usted mucha razón en lo que dice. Cuanta falta tiene la Patria de hombres como Gómez. De virtudes lleno, de las que se promulgan en el Código de Ética de los Cuadros del Estado y del Gobierno y que de práctica consecuente está necesitada Cuba de ellos como servidores públicos que son.
    Tenemos tanta historia para divulgar y hacer práctica diaria esos códigos, por respeto, por admiración o por el simple y loable intento de ser como Máximo Gómez, el que se sobrepuso a las mayores adversidades imaginables de la guerra y en la paz. Recuerdo una enseñanza que cabría en la apretada sentencia: ¡Si se puede! , a que nos convocan a diario. Aquella de Gómez ante la negativa del Coronel Rustan ante la impedimenta de tener una tropa cansada y solo tres balas por hombre. Ante la orden del generalísimo de salir al encuentro y batir al enemigo el coronel Policarpo Pineda hombre bravo y corajudo, vacilo y le increpó: -Así no se manda los hombre al combate-, y luego Gómez sin decir palabra mando a formación, y uno a uno le retiro una de las tres exiguas balas con que contaban, monto al frente de la caballería y se lanzó al combate. Habría que imaginar aquellos instantes terribles y a un tiempo heroicos. Aquellos hombres cansados conducidos por la moral y el prestigio de un jefe como el, debe haber sido una descarga de adrenalina. Se ganó el combate y Gómez regresó con la victoria. Se pudo, porque unido a su capacidad de estratega, valor probado e inteligencia, tenía la ascendencia de un poderoso CUADRO. De esos que necesita Cuba en estos tiempos para lograr ganar día a día todas las escaramuzas y los grandes combates que han de venir, para que no ocurra lo que bien se alerta en las palabras de Barrios al citar a Sotero Figueroa: …” Lo que tenemos que estudiar con profundísima atención, es la manera de salvar lo mucho que aún nos queda de la Revolución redentora, su Historia y su Bandera. ..”De no hacerlo así, llegará un día en que perdido hasta el idioma, nuestros hijos, sin que se les pueda culpar, apenas leerán algún viejo pergamino que les caiga a la mano, en el que se relaten las proezas de las pasadas generaciones, y esas, de seguro les han de inspirar poco interés, sugestionados como han de sentirse por el espíritu yankee”. Meditemos.
    Sumando a aquella premonición de Fidel en el aula magna de la UH, lleva mucha razón Rene González Barrios al decir ..”Más que una alerta, parecería una profecía, escrita para los cubanos de todos los tiempos”. Hacen falta entonces muchos Máximo Gómez.

  • guinero-bayamés dijo:

    PARA MI FUE EL MÁS GRANDE DE TODOS LO GENERALES, NO OLVIDAR QUE FUE EL QUE PRIMERO DIÓ UNA CARGA AL MACHETE, ÉL ENSEñO A LOS CUBANOS A PELEAR, YA EL TENIA EXPERIENCIA COMO MILITAR EN DOMINICANA,NO OLVIDAR QUE PERDIÓ VARIOS HIJOS DE HAMBRE EN LA MANIGUA,SIN SER CUBANO, VIVIÓ EN LA POBREZA, PERDIÓ A PANCHITO, Y CUANDO VIO A SU HIJO TODO MACHETEADO POR LOS ESPAÑOLES Y LOS TRAIDORES CUBANOS GUERRILLEROS DE ESA EPÓCA, NUNCA FUE MÁS EL MISMO AL VER EL CADAVER DE SU HIJO IRRECONOCIBLE QUE DEBIDO AL ENSANÑAMIENTO EN EL CADAVER NO LOGRARÓN RECONOCER AL CADAVER DE MACEO PUÉS PANCHITO CAYÓ ENCIMA DEL TITÁN PARA PROTEGERLO.PARA MI GÓMEZ FUE EL PAPÁ DE LOS PAPACES, EL MAYOR DE TODOS,ÉL FUE AL ÚNICO QUE LOS MACEOS RESPETABÁN Y QUERIÁN COMO PADRE,JEFE Y HOMBRE ELLOS TUVIERÓN AL PRINCIPIO DE LA GUERRA DEL 68 BAJO SU SU MANDO, GÓMEZ,CESPEDES,AGRAMONTE, MACEO, MARTÍ, Y VICENTE AGULERA, ESTE ÚLTIMO QUE SIENDO EL HACENDADO MÁS RICO DE ORIENTE, MURIÓ EN ESTADOS UNIDOS EN LA MAYOR POBREZA Y CON LOS ZAPATOS ROTOS Y ENFERMO , DEL CUÁL NO SE HABLA MUCHO, FUERÓN GRANDES, TODAVIA HOY LA HISTORIA LES DEBE MUCHO A MUCHOS DE ELLOS , QUE NO SE ESCRIBE LIBROS SOBRE ELLOS, GLORIA ETERNA PARA TODOS.

  • WAHOLAMA dijo:

    admiro tanto a Gomez, porque sin ser cubano fué uno de los mas grande de nuestra historia y eso aumenta su valor y prestigio. Lastima q esa historia de Cuba no se imparta de forma más profunda a nuestros hijos. apenas si saben q solo era ´´un general´´ !pero cuantas anecdotas de ellos son desconocidas! Cespedes, Agramonte,Maceo, Martí y Gomes mas otros q es imposible mencionar, fueron y serán los próceres mas importantes de nuestra historia, porque nos enseñaron A SER CUBANOS.

  • irraco dijo:

    Gómez es uno de esos casos en los que uno no repara que se trata de un ciudadano nacido en otras tierras. La historia de este enorme hombre, sus vínculos con Martí y Maceo, su carácter polémico, su genio militar, sus frases inigualables, sus momentos difíciles, su desánimo en la Guerra Grande, su aceptación a jugar su papel en la Guerra necesaria, el rechazo de la Asamblea del Cerro, su tiempo vivido en la República apenas naciente, en fin, su vida entera, encierran no solo una página gloriosa de la Historia cubana, sino que demuestran que cuando una historia se lee más allá del blanco y negro, se convierte en un drama realmente fascinante y en un motivo de orgullo que no podemos darnos el lujo de desperdiciar.

  • Galvan dijo:

    GLORIA ETERNA PARA AQUEL GRAN CUBANO QUE NACIÓ EN LA REPÚBLICA DOMINICANA!!!!!!!!!

  • Verónica dijo:

    Es maravilloso que se conmemore esta fecha, es una forma de recordar, de reflexionar, de intentar ser mejores y lo que es posible, con esfuerzo, claro está. Gómez es inagualable, nadie es igual a otro, pero su ejemplo, su visión de patria, de independiencia nos estimula. La Patria es para defenderla, y este hombre, dominicano de nacimiento y cubano por derecho nos legó que la guerra cuando es necesario pero la paz para vivir. Muchas gracias estimado Gonzalez Barrios. Gracias por permitirme acercarme a un hombre como Gómez, me ha motivado a leer sobre él, a continuar creyendo que a la Patria hay que defenderla y mantenerla unida e independiente, en estos tiempos es muy importante tener claro estos ideales. Lo digo porque queremos prosperidad y riqueza material, pero con calma, sin despojar al otro, trabajando duro y a conciencia, sin olvidarnos quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí y cómo debemos mantenernos en nuestro principios insertados en el mundo real. Nuevamente, gracias. Destaquemos más la figura de nuestros patriotas, hombres comunes, de carne y hueso y así llegaremos mas al pueblo, a educarlo y a sentirnos cada vez más orgullosos de ser Cubanos.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Ayer escribi un comentario,lo recibieron y lo vi publicado,en esos momentos,pero hoy veo que mi comentario fue borrado,desconozco el por que,hable sobre la patria antillana que pregono el patriota boricua ramon emeterio betances y hablar de gomez,es hablar de betances y otros hombresilustres,como eugenio maria de hostos,puerto riqueno tambien.
    Pero no se,al censor de aqui no le agrado lo que exprese,me parece a
    Quiero aclararle a cuba debate,que soy dominicano y patriota,que siempre e defendido la revolucion cubana,que soy admirador absoluto de su guerra de independencia,donde participaron mis paisanos,como hombres de toda la tierra.Pero soy un hombre cabal que le llamo al vino por su nombre,las hijeputadas no me hacen gracia,menos viniendo de aquellos que deben respetar el derecho de los demas.
    No puedo escribir con bagaje cultural por que carezco de el,digo las cosas en mi propia lengua y con mi pensamiento,pero las digo y asi las escribo.Si el hijo de catalina la lavandera no es bienvenido,solo me lo pueden hacer saber y les prometo que jamas escribire en sus paginas,con dolor por que soy un lector diario de ella……Att.cofresi Ramirez.

    • susana dijo:

      No sabemos qué pudo haber ocurrido, no descartamos un error nuestro, vuelva a enviar su comentario, le ofrecemos nuestras disculpas, gracias

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Gracias susana,por la aclaracion,pido disculpas,por ser tu una dama y ante las mujeres se me cae el sombrero,por la reaccion que tuve,pero es que soy un hombre directo,pero como dije,ante una dama mi corazon se tira vencido al piso.
    Viva cuba hermosa y heroica y vivan sus mujeres bellas y heroicas iguales.
    Mis respetos susana.

    • nopasarán dijo:

      Muy distinguido señor Cofresí: con el mayor respeto por usted, desearía señalarle dos cosas.
      Una, que la verdad que me parece que porque no haya pasado un post suyo no hay motivo para ponerse a decir que eso es una “hijeputada” ni lanzar esa avalancha tan dura contra cubadebate. (Tampoco entiendo, con el respeto de cubadebate, que se pasen posts con guapería y malas palabras en un sitio-web tan digno como éste. Y menos que sobre la base de éstos se logre la readmisión de un mensaje perdido o lo que fuera).
      La segunda: lo felicito por ser dominicano. De su bella tierra salieron los maestros de la Independencia de Cuba. Gómez es la luminaria, pero hubo muchos como Modesto Díaz, Marcano y otros que Usted obviamente conoce. Le doy las gracias a Usted, como representante de ese querido pueblo dominicano, yo, un representante más del pueblo cubano.
      Le diré que Gómez es mi figura favorita del siglo XIX en Cuba. No sé cuánto se le admira y quiere en Dominicana, pero Usted sabe que en mi país lo veneramos profundamente. Yo pedí que el día que me muera, la urna con mis cenizas toque el sepulcro de Gómez, para que mis restos se vayan al otro lado habiéndole rendido homenaje a un ser humano tan extraordinario como su compatriota.
      La Revolución cubana, que usted admira, yo también la quiero. Así que gracias por eso también. Dios lo bendiga, amigo.

      • Cofresi Ramirez dijo:

        No pasaran,Me e disculpado con la compa susana,es que me a pasado varias veces.
        Rectificar es de hombres verdaderos,no me quita ningun merito,acepto su critica.

      • nopasarán dijo:

        Tiene Usted mucha razón Cofresí: errar es de humanos y rectificar es de sabios. Mis mejores deseos a Usted y a su patria.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Como recordación al General Máximo Gómez en su lucha por la independencia de Cuba, quisiera señalar, que en el discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, al recibir la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro e imponer al Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, la Orden José Martí, en Santo Domingo, el 22 de agosto de 1998, refiriéndose a la hermandad entre nuestros pueblos, expresó:
    “(…) Hay un nombre que sintetiza esa hermandad: Máximo Gómez. Hijo humilde de este pueblo, supo convertirse en hijo insigne y entrañable del pueblo cubano por derecho ganado en su lucha por la independencia de Cuba, a la que aportó su brazo y su machete, su genio militar y su coraje, un notable talento político y un profundo pensamiento revolucionario. Su diario de campaña, sus arengas y sus conmovedores relatos desafortunadamente escasos, dada su azarosa vida de combatiente infatigable por la libertad, sugieren que de aquel humilde campesino pudo surgir también un genio de las letras.
    Son conocidas las circunstancias en que culminó, hace ahora exactamente un siglo, aquella lucha heroica de más de treinta años, cuando la intervención de un vecino poderoso frustró el ideal de independencia al que consagró Gómez su vida. Entonces el guerrero invencible sintió el cariño y el reconocimiento de todo un pueblo que agradecía infinitamente su noble, abnegado e inolvidable aporte a nuestra libertad; pero en aquellas circunstancias en que nuestro país no era todavía verdaderamente independiente al pasar a ser una neocolonia de Estados Unidos que le impuso a nuestra ley constitucional hasta el derecho a intervenir militarmente en sus asuntos internos, no pudo concederle los honores de una Revolución triunfante y una nación libre a lo que era tan merecedor.(…)”
    ¡Gloria eterna a Máximo Gómez!

  • Polo dijo:

    Tuve el honor de recibir mi educacion secundaria y preuniversitaria en la escuela vocacional ” Maximo Gomez Baez” en Camaguey, region marcada por la gloria de ese genio militar que ensenho a los cubanos a luchar por su libertad. Por si fuera poco vivi hasta mis tres anhos en la finca Santa Ana, uno de los campamentos de campanha de las tropas de Gomez. Mi mayor deseo es ir algun dia a Dominicana y ofrecer mi tributo a la tierra hermana que nos dio a uno de sus mas humildes hijos para que la historia lo convirtiera en el mas ejemplar de nuestros generales.

  • felipe dijo:

    Pasaje de la guerra, tomado del diario del General José Miró Argenter, Jefe del EM del Lugarteniente General Antonio Maceo en su libro “Cronicas de la Guerra” en el cual se caracteiza la personalidad, actitud valiente y patriótica del Generalísimo.

    30 de Noviembre de 1895 campamento de Lázaro López.

    “Son las siente de la mañana. Todas las fuerzas se hallan formadas sobre la extensa llanura de la campiña esperando la orden de marcha. Gómez se adelanta a caballo, impone silencio con un ademán y saluda al ejercito libertador en una calurosa arenga, cuyos acentos penetran en todos los corazones como toques agudos de bélico clarín.
    Dice que la guerra empieza ahora, la guerra dura y despiadada, los pusilánimes tendrán que renunciar a ella; solo los fuertes y los intrépidos podrán soportarla. “En esas filas que veo tan nutridas pronto la muerte abrirá grandes claros; no se esperan recompensas sinó sufrimientos y trabajos, el enemigo es fuerte y tenaz; el dia que no ha combate será un dia perdido o mal empleado; el triunfo solo puede obtenerse con el derramamiento de mucha sangre. ! Soldados !, no os espante la destrucción del país, no os extrañe la muerte en el campo de batalla, espantaos sí, ante la idea horrible del porvenir de Cuba si por casualidad España llegara a vencer en esta contienda; los manes de tantas victimas inmoladas por la tiranía os exhortan a que lucheis con decisión y vigor para que la rapidez del triunfo no dé ocasión a levantar nuevos cadalzos…..Poco se ha hecho hasta ahora; poco hemos andado; no estamos aun en La Villas, donde nos esperan las grandes peleas. Esta guerra no registra mas que dos acontecimientos notables: la acción de Peralejo y la expedición que condujo el General Roloff. España ha mandado para combatirnos al mas experto de sus Generales. Y bien; con eso demuestra nuestra pujanza, porque empieza por donde acabó la otra vez. Yo le auguro a Martinez Campos un fracaso cabal, que ya empezó para el en las sabanas de Peralejo, pronóstico que habra de cumplirse al llegar los invasores a las puertas de la Habana con la bandera victoriosa, entre el humo rojizo del incendio y el estrépito de la fusilería. !Soldados! llegaremos hasta los confines de occidente, hasta donde haya tierra española; ! allá ! se dará el Ayacucho Cubano.”

  • Aquiles Jorge dijo:

    Gracias Renecito hermano, no “hablamos” desde la Gala al Titán. Le saludo desde Santiago de Cuba. Aquiles Jorge “El Mambí”

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Barrios

René González Barrios

Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Vea también