Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Perlas informativas del mes de mayo 2015

| 3

Internacional

Cada ocho meses un terremoto

Comparar números puede deparar sorpresas curiosas. Por ejemplo leo en ARNDigital el 28 de abril que el terremoto de Nepal ha provocado unas pérdidas por valor de 23.000 millones de euros. Pues bien, el gobierno español presupuestó para pagar intereses de los bancos en 2014 36.662 millones de euros. Es decir, a los bancos les pagamos los españoles cada año (no en dinero que nos han prestado sino en intereses) más que los destrozos que les cuestan a los nepalíes un terremoto. Es como si cada ocho meses en España sufriéramos un terremoto como el de Nepal.

El problema es el terrorismo

“Rajoy, en Malí: 'El terrorismo es el enemigo de todos, piensen como piensen'” (ABC, 3 de mayo).

Rajoy fue a Mali, uno de los países más pobres del mundo, a contarles que el problema es el terrorismo. Pues yo pienso que lo que les da terror a los ciudadanos de Mali es el hambre.

La culpa es de Grecia

Dice la web de RTVE el 5 de mayo que “Grecia dispara el interés de la deuda soberana en el mercado secundario y tumba a las Bolsas”. Según el medio público, debido al gobierno griego el “bono español a 10 años se ha disparado más de un 16% hasta situarse en el 1,777%, mientras que la prima de riesgo de España ha aumentado un 18% hasta 126 puntos básicos”. Y además el “IBEX 35 ha sido de los índices más castigados al registrar una caída del 2,74%” y a continuación señala las bajadas en el Banco de Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA y Repsol. O sea, que nos quieren convencer que por culpa de Grecia estas empresas están bajando en la Bolsa española.

Lo que interesa del alcalde

¿Qué mensajes desde el micrófono de un alcalde despiertan más interés entre la opinión pública? Pues parece que los sonidos cuando va el baño. Olvidó apagar el micrófono y la grabación lleva cuatro millones de visualizaciones en youtube (Público, 6 de mayo). Un signo muy preocupante de lo que le interesa a los electores de sus representantes políticos.

Clases de muertos

Captura de pantalla de Público el 13 de mayo. Aquí la diferencia de protagonismo de los muertos en nuestros medios, según sean en Filadelfia (cinco) o Pakistán (cuarenta y uno).

muertosfiladelfiapakistanjpg_EDIIMA20150603_0920_18-2

De Iraq a morir en casa

Estadounidense, vete a combatir a Iraq, que cuando vuelvas será la policía de tu país la que te mate a hostias. Lo leímos en Democracy Now el 15 de mayo, un soldado afroestadounidense que había combatido en Iraq se presentó en la cárcel para cumplir una condena de dos días por conducir en estado de ebriedad. Comienza a discutir con sus guardias, un equipo antidisturbios le da una paliza y muere.

OTAN no, con OTAN canto

En 2012 Syriza prometía salir de la OTAN, hoy el ministro griego anima a cantar en una cena de la Alianza donde todos los ministros cantan cogidos de los brazos 'We are the world’. Se puede ver en el vídeo que incorporaba El País el 14 de mayo (el de camiseta azul que anima al público es Nikos Kotzias, el ministro griego de Exteriores). Un cambio que nos resulta muy familiar a los españoles.

Resurrección coreana

Este collage, tuiteado por Itobé el 14 de mayo, resulta muy elocuente para observar cómo resucitan los políticos norcoreanos al año siguiente de ser ejecutados en nuestros medios.

collage-itobejpg_EDIIMA20150603_0918_17

De armas biológicas a vacunas

Entre los empresarios que acompañaron al presidente francés, François Hollande, en su viaje a Cuba, se contaba el presidente de Abivax, una prestigiosa sociedad biofarmacéutica. Éste anunció la cooperación con Cuba en biotecnología donde están muy avanzadas las investigaciones con diferentes vacunas novedosas ( Radio Francia Internacional, 15 de mayo). Pues bien, el principal centro de investigación cubano de estas tecnologías es el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, este centro fue acusado en 2004 por el Subsecretario para Control de Armamentos y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Richard Bolton, de ser productor de armas biológicas y una “amenaza terrorista” para Estados Unidos. La nula atención que le prestó la ONU y el acuerdo actual con las farmacéuticas francesas muestra el fundamento que suelen tener las acusaciones estadounidenses contra Cuba.

Preguntar es de cobardes

El líder del partido griego To Potami (El Río), que algunos consideran el homólogo del español Ciudadanos, en referencia a la idea del gobierno griego de preguntar a los ciudadanos para aprobar un acuerdo con las instituciones europeas, dijo “Un referéndum en Grecia es la solución de los más cobardes” ( El País, 18 de mayo). Mal va una democracia si sus políticos piensas que preguntar a la gente es una cobardía.

Sin libertad de expresión

Una portada como esta con la imagen del presidente de la Asamblea de Venezuela es una muestra de la falta de libertad de expresión que sufre la prensa y la persecución a la que es sometida. ¿Qué pasaría en España si una revista abertzale publicase un titular similar con la foto del presidente del Congreso.

 portada-venezuela-diosdadojpeg_EDIIMA20150603_0925_17

Oferta de trabajo

“Arabia Saudí ofrece ocho trabajos de verdugo para decapitar a condenados” ( El Periódico, 19 de mayo). Los terroristas son asesinos cuando decapitan, nuestros socios de Arabia Saudí crean puestos de trabajo de verdugos.

5.000 o 50.000

El 29 de junio la oposición venezolana convocó manifestaciones en todo el país para pedir la liberación de algunos presos, encarcelados por orden judicial acusados de diferentes delitos, en el caso de Leopoldo López de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. El Mundo afirmaba al día siguiente que “en la capital protestaron alrededor de 50.000 personas, en torno a 200.000 por todo el país, según distintas fuentes consultadas”. Sin embargo, la mayor agencia alemana de noticias, DPA, informaba en La Voz de Galicia de 5.000 personas, diez veces menos. Es solo un ejemplo de lo difícil que es conocer la verdad de Venezuela a través de los medios.

España

Gobierno censura

Se suele decir habitualmente que los gobernantes usan su poder para censurar o imponer contenidos en los medios públicos y que, en cambio, los privados son independientes del poder político. Pues aquí tenemos una noticia de Vozpopuli.com del 5 de mayo donde revelan que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, presionó y frenó una portada de Interviú de su exnovia Olga María Henao. Para ello, utilizó como arma las ayudas que recibe El Periódico de Extremadura del Gobierno autonómico. Es decir, no hace falta que el medio sea público para que sea controlado por el poder político. Al contrario, los ciudadanos y los diferentes sectores sociales no le pueden exigir nada al privado y sí al público.

Lo que se habla en los bares

Nos lo contaba Daniel Ayllón, de la revista La Marea, en un tuit sobre la portada de ABC el 7 de mayo: “El tema del día para ABC son las Hermanas de la Cruz. La gente no habla de otra cosa en los bares”

abc-monjasjpg_EDIIMA20150603_0922_17

Ser de Segi o violador

Esto es en la portada del Diario de Noticias (Navarra) el 9 de mayo. Parece que militar en Segi, aunque no estuvieran implicados en ninguna acción armada, tiene la misma condena que violar a una menor.

anos-prisionjpg_EDIIMA20150603_0923_17

Aguirre en Efe

Mirad qué bien le venía el portal de la agencia pública Efe a Esperanza Aguirre en plena campaña electoral el 11 de mayo.

efeesperanzaaguirrejpg_EDIIMA20150603_0921_17

Podemos y la cocaína

Yo creo que, algunas veces, a la derecha mediática se le va la olla:"A Podemos lo financió Chávez, Maduro y Morales para meter cocaína en Europa" ( Periodista Digital, 12 de mayo).

Regañar al mentiroso

Leo en ecoteuve.es el 13 de mayo  que “el Defensor del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE ha mostrado su malestar porque los programas de La 1 La mañana y Amigas y desconocidas respectivamente no han pedido disculpas directamente a la audiencia, pese a habérselo pedido, por sus respectivos 'patinazos' sobre las presuntas propiedades curativas del aroma de limón y el falso desnudo de la dirigente andaluza de Podemos Teresa Rodríguez”. Es decir, que en nuestros medios públicos si dices mentiras y difundes fotos falsas solo te llevas el regaño del defensor del lector.

República bananera/ciudad condal

Algunos piensan que las repúblicas bananeras están en el Tercer Mundo. Pues no están tan lejos. Los jefes de la Guardia Civil de Barcelona se quedaban para su uso personal los coches que incautaban a los narcos. Lo leímos en Periodismo del motor el 18 de mayo.

Si todas lo hacen

Las autoridades dicen que una gran empresa te puede mentir en la publicidad porque todas lo hacen. Lo leímos en Eldiario.es el 20 de mayo, Movistar Fusión sube cinco euros al mes después de anunciar que su precio era para siempre. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, institución que depende del gobierno, no se opone a la subida “porque esa estrategia comercial de 'para siempre', sea o no verdad, es utilizada también por sus competidores”.

Jardineros y ovejas

Gran periodismo el de La Gaceta el 21 de mayo en este titular del : "Bildu deja sin trabajo a 15 jardineros para sustituirlos por ovejas". Y el comienzo de la noticia es para enmarcarlo: “Bildu no tiene piedad con los agricultores. El Ayuntamiento de San Sebastián en el que esta formación gobierna sustituye a los jardineros del parque Ametzagaña por un rebaño de quince ovejas, las cuales se encargarán de cortar el césped”. Lo primero es que el periodista no sabe la diferencia entre un agricultor y un jardinero. Lo siguiente es que ese parque debe ser muy grande para que necesite a 15 personas solo para cortar el césped todos los días.

Régimen sirio

El 23 de mayo Efe titulaba “Mueren 14 civiles, incluidos 6 niños, en un bombardeo del régimen en el este sirio”. Si reservan el término de “régimen” para el gobierno de Bashar al-Asad, que es el reconocido por la ONU; al otro bando, los terroristas de ISIS bombardeados por el “régimen”, ¿les llamará Efe “gobierno islámico”?

Los periódicos pueden

El día anterior a la jornada electoral se considera jornada de reflexión y los partidos no pueden pedir el voto. Al parecer, solo los periódicos pueden hacerlo (La Razón, 23 de mayo).

razon-dia-reflexionjpg_EDIIMA20150603_0924_17

Mejor jet que metro

No es que los gobernantes del PP no vayan en metro, es que Rajoy alquila por 15.200 euros un jet privado para ir a un mitin ( Eldiario.es, 22 de mayo).

Arrebatan e impiden

La izquierda no gana las elecciones o “arrebata” la alcaldía o “impide” gobernar a la derecha. Así lo veía El Mundo el 25 de mayo.

arrebatanimpidenjpg_EDIIMA20150603_0917_17

Político no, servidor público

Observen el nivel de nuestros periodistas en este comentario del presentador de la cadena Ser el 25 de mayo: “Será la alcaldesa de Madrid. [...] no es exactamente una política. Es una persona a la que, de pronto, le han añadido la responsabilidad de servir al público desde el Ayuntamiento”. Es que un político es precisamente esto último. No un señor que tiene como profesión ser alcalde, concejal, diputado o ministro. Es un ciudadano que asume la responsabilidad de servir al público.

Moncloa informa

Al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas, La Moncloa usaba su twitter para difundir noticias de gran importancia:

retuitmoncloajpg_EDIIMA20150603_0919_17

Problema de marca

Aquí ya todo es cuestión de marca  ( El Confidencial, 26 de mayo).

problemademarcajpg_EDIIMA20150603_0926_17

(Tomado de El Diario, España)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    jaja vaya perlas de la jornada, me gustaria que publicaran de vez en cuando las perlas de aca.....siempre hay alguna creo yo

    • cas dijo:

      Cadillac 59, te duele que critiquen lo que defiendes, cuando dices de aca es de USA ¿no?, saludos cas.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Si se pudiera, valdría la pena promover en varios países, un periodismo semejante.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también