Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Salir de la lista y seguir dentro del bloqueo

| 4

imagen-nobloqueocubaLa exclusión de Cuba fuera del listado de países patrocinadores del terrorismo no tendrá ningún efecto directo sobre la aplicación del bloqueo.  Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado, explicó cómo cada una de sus restricciones y sanciones continuarán en vigor, debido a las leyes que sustentan esa política de castigo económico.

“Hay unas regulaciones de control a los activos cubanos. Y estas continuaran prohibiendo la mayoría de las transacciones con Cuba o ciudadanos cubanos” explicó el vocero ante una pregunta sobre por qué la mayor parte de los obstáculos relacionados con el status terrorista continuarán en vigor tras el pasado 29 de mayo.

Por esa razón, EE.UU. deberá seguir oponiéndose al posible otorgamiento de préstamos a Cuba por parte de instituciones financieras internacionales, al estar vigentes otras provisiones legislativas. Rathke tomó como ejemplo a la Ley Helms-Burton,que obstaculizala membresía de Cuba dentro de entes como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Como único progreso, mencionó que el Departamento de Estado no requerirá notificar al Congreso con 30 días de antelación si se concede una licencia de exportación para ciertas “bienes de uso dual” otecnología.  Aún así, el bloqueo todavía prohíbe esas actividades comerciales, solo posibles si se expida un permiso del Departamento del Tesoro.

Rahtke precisó también que el diálogo bilateral para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas no ha terminado. “Estamos enfocados en concluir las negociaciones que son necesarias para reabrir las embajadas y tener una comprensión compartida de cómo nuestras misiones diplomáticas funcionarán en cada capital.”

“No pongamos la carreta delante del caballo” pidió Rathke al corresponsal de la AP, Matthew Buffington, quien insistía en sacarle una fecha de reinauguración de las embajadas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Lo que dice el Sr. Rathke, portavoz del Departamento de Estado es verdad, el sacar a Cuba de su absurda inclusión en la lista de países terroristas, no implica el fin del Embargo y creo que es bueno que lo exprese así, porque los enemigos de Cuba buscan el más mínimo asidero para decir que el Presidente Obama está excediendo sus atribuciones. Pero sin sacar a Cuba de esa lista primero, no puede haber embajadas ni muchos menos el Embargo puede ser liquidado. El progresivo deterioro y ulterior fin del Embargo “está cantado” como se dice en Cuba, cada día mas senadores y congresistas hacen público que no lo apoyan mas, van de visita a Cuba, conversan con empresarios interesados en comerciar e invertir en Cuba, en cada uno de los estados de EE.UU. que estos senadores y congresistas representan, etc. Al Embargo no lo salva ni el medico chino. Tiene un millón de trabas para ser levantado como un todo, es verdad, pero en un tiempo breve comenzara a ser cada vez más diluido e insubstancial.
    Cierta cantidad de personas en Cuba se desgarran las vestiduras diciendo que estos cambios en las relaciones con los Estados Unidos van a perjudicar a Cuba, y que Cuba va a caer en manos del capitalismo. En Miami hay también cierta cantidad de personas (que un amigo mío llama “los dinosaurios”), diciendo que Estados Unidos y principalmente el Presidente Obama, están abandonando Cuba al comunismo para siempre (el capitalismo y el comunismo son para ellos como el Profesor Moriarty, culpable de cada crimen). Los extremos se tocan y ambos grupos tan radicalmente distintos en general son análogos. La buena noticia es que al igual que pasó con los grandes reptiles, su extinción es cierta. Como es cierto el fin del Embargo

  • Hector Martinez dijo:

    La lista de países que apoyan el terrorismo es hecha por el país que realiza el mayor apoyo al terrorismo. Por supuesto que en esa lista no está incluído ni están todos sus amigos, socios, subordinados, sirvientes, lacayos y sometidos.

    Es cierto que sacar a Cuba de tal lista no resuelve el bloqueo decretado por EEUU como poder imperial en contra de la Isla.

    Solamente es un paso mas en el desmontaje del aparataje de la agresión contra Cuba construída por EEUU desde hace muchos años, inclusive antes del triunfo de Enero de 1959.

    Como puede verse hasta ahora, corresponde a EEUU derogar leyes, cesar medidas y acciones agresivas, abandonar una política inútil, dejar de asignar recursos millonarios para la derrota de la revolución, dejar de emitir ataques mediáticos por Radio y TV Martí, devolver la soberanía sobre el territorio que ocupa en Guantánamo, en fin una lista enorme que se parece mucho a la lista de la cual acaba de sacar a Cuba.

    De lo que tengo temor es de las acciones encubiertas iniciadas al amparo de las distracciones que ocurren con el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. A eso si hay que tenerle mucho cuidado, no hay que dejar de vigilar, de relacionar hechos y situaciones, muy listos como siempre, con el sentido de seguridad mas agudo que antes.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Creo que nadie podrá negar que Cuba ha sido muy consecuente y ha mostrado en todo momento su buena voluntad de avanzar en las acciones para el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, pero es bueno que ellos terminen de comprender que no cederemos ni un tantico así en cuanto a posiciones de principios se trate, eso el General de Ejército, Raúl Castro, lo dejó bastante claro. Por eso también pienso que quieren utilizar algún pretexto para que sea Cuba quien se niegue a continuar las conversaciones para acusarnos ante la comunidad internacional y sobre todo ante los cubanos residentes allá y su familia acá, para de este modo provocar descontento popular y repudio del propio pueblo estadounidense y los cubanos que viven allí; a causa de esto debe mantenerse con mucha inmediatez la divulgación de todo el proceso y divulgar en todo momento la posición clara de Cuba en este tema, para evitar confusiones. Hay que estar bien preparados, porque independientemente e esta decisión del gobierno de los Estados Unidos, el proyecto de la fruta madura no lo han desmontado, ni creo que lo desmonten, es como dijo Martí en el ensayo “Nuestra América”: El tigre sigue agazapado en el rincón” y todos sabemos qué espera. Del gobierno de Estados Unidos no creo que venga nada bueno nunca para Cuba, siempre que no logren sus propósitos y en la calle se escuchan a muchos soñadores que siguen escuchando los cantos de sirenas y esperan que con estas relaciones ellos van a venir a convertir a Cuba en ese lugar de donde mana leche y miel. Hay que despertar de esos sueños que mantienen todavía a países como Puerto Rico y otros sometidos a ellos en pleno siglo XXI.

  • Laines dijo:

    Pienso que los comentarios anteriores son bien acertados, pienso que nuestro país no puede dejar de seguir luchando porque sino fuera así no seríamos Cuba, nadie va a venir a destruir las tradiciones que hemos logrado por muchos años y nosotros los cubanos no podemos dejar que se pierdan tampoco, Somos Cuba y como nuestra Isla no hay ninguna, seguiremos defendiendo nuestro cielo, nuestra cultura, nuestras tradiciones, quién mejor que nosotros mismos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también