Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Por encima de aquellas dificultades que nos puedan hacer diferentes

En este artículo: Cubadisco, Cultura, Minnesota, Música
| 9
Foto: Greg Helgeson.

Foto: Greg Helgeson.

Lo acontecido en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en la noche del pasado 15 de mayo, desborda con creces, las aspiraciones de los más exigentes en lo relativo al intercambio cultural entre los pueblos de Cuba y de Estados Unidos.

Mucho más allá de la acogida del evento Cubadisco que en esta ocasión se encuentra dedicado a la música sinfónica y coral, la presencia en Cuba de la Orquesta de Minnesota para compartir la escena con el maestro Frank Fernández y las voces del Coro Nacional de Cuba y Vocal Leo, dirigidos por Digna Guerra y Corina Campos respectivamente, encierra un precepto de alto valor simbólico

En primer lugar porque hace nada menos que 85 años de la última  visita de la Orquesta de Minnesota a nuestro país, para entonces ahora regresar en lo que consideramos el momento preciso en el lugar preciso. Por otra parte, este reencuentro de los músicos norteamericanos con la cultura cubana, está marcado por un ámbito de excelencias.

Nada de lo escuchado en la memorable ocasión, clasifica como arte menor. Todo lo contrario. Si bien el prestigio de semejante agrupación orquestal, viene antecedido por una aureola de leyendas que bajo la dirección del experimentado Osmo Vanska, desplegó ante nosotros todo el esplendor que la distingue, la actuación del maestro Frank Fernández conjuntamente con los mencionados coros, constituyen de hecho, el broche de oro del espectáculo.

Si los cubanos nos quedamos fascinados por la intensidad expresiva de la Orquesta de Minnesota durante la brillante ejecución de La Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor, Opus 80 de Beethoven, nuestro Frank, en magistral dialogo con la orquesta, impactó a los norteamericanos y a los cubanos también, por la atmósfera de una suprema emoción proveniente de este beethoveniano auténtico quien hace nacer obras de arte de la mano de un maestro totalmente dueño del piano. Por si fuera poco, la sobriedad, amplitud y majestuosidad del trabajo vocal, nos confirmó la estatura artística de la que hemos sido testigos.

Clamar por la continuidad de este provechoso intercambio cultural entre los pueblos cubano y norteamericano, es retrotraernos hasta a finales del siglo XIX, donde  ya se habla de la presencia de músicos cubanos en Nueva Orleáns en los años formativos del jazz mientras que entre 1878 y 1895, visitaron La Habana compañías norteamericanas de teatro musical que ejercieron innegable influencia sobre el teatro bufo cubano (1). 

Es que no puede ser de otra forma. Si desde el mismo momento en que el planeta decide la disposición definitiva de las futuras tierras que serán habitables, nos ubica tan cerca uno del otro, que no nos queda otra alternativa que llevarnos como buenos vecinos, incluso por encima de aquellas dificultades que nos puedan hacer diferentes.

1. Acosta, Leonardo.  Interinfluencias y confluencias  en la música popular de Cuba y los Estados Unidos. P. 33. Culturas encontradas: Cuba y Los Estados Unidos. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana 2001.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    son dos pueblos muy musicales y en cierto sentido se han influenciado mutuamente… el jazz por ejemplo vino y se fue renovado y enriquecido como jazz latino pero jazz al fin… mcuho del movimiento coral por ejemplo le debe mucho al gospel americano…

  • chismosa dijo:

    cuando leí ” Lo acontecido en la Sala Avellaneda”….pensé que esto iba a hablar de la perreta que dio el maestro Frank Fernandez porque quería el camerino del director de la orquesta norteamericana…algo que realmente no debería volver a pasar, me dio verguenza ajena nos dio a todos

  • luiso dijo:

    arriba la cultura se va poniendo delante en la union de nuestros pueblos,nada detendra esta nueva ola de amistad entre cuba y estados unidos..viva la revolucion y la union de todos los pueblos del mundo…

    • Manuel Mercado dijo:

      Luiso es cierto que la cultura es una forma de hermanar a los pueblos, y por tanto apoyamos todo movimiento que nos acerque a los pueblos de Estados Unidos y de Cuba, pero no olvidemos que el Gobierno de los Estados Unidos de America, fue, es y sera el enemigo numero uno de los cubanos como lo son los pueblos del mundo que no aceptan sus imposiciones prepotentes, arrogantes, criminales, terroristas y genocidas en este mundo nuestro.

      No olvidemos nunca que los pueblos son una cosa diferente al gobierno de los Estados Unidos de America, su unico interes es el hegemonismo, la ingerencia, la intervencion militar y por operaciones especiales, los bombardeos, los asesinatos selectivos, el racismo mas facista y criminal que hayamos conocidos, por tanto los cubanos no podemos olvidar nunca lo que el Gobierno de los Estados Unidos busca con las nuevas relaciones diplomaticas, y no es mas que la destruccion del proceso cubano socialista, martiano y marxista por cualquier via, como hicieron con los antiguos paises socialistas, por tanto es importante recordar que todo lo que acerque a los pueblos es bueno y todo lo que acerque al Gobierno de los Estados Unidos de America a Cuba, es terriblemente errado y por tanto criminal, aceptarlo como vecino bien, pero mantenerlo con la mano en el pecho y en nuestras armas y combatientes, para que no se equivoque, se envalentone y se lance en una aventura criminal, genocida y terrorista contra Cuba.

      Yo no confio en lo absoluto en el Gobierno de los Estados Unidos de America, sea Democrata, Republicano, Marciano o Jupiteriano, esta en la escencia de su regimen capitalista, por tanto hasta tanto no desaparezca el capitalismo en los Estados Unidos de America, ese Gobierno y pais seguira siendo NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO, y como tal hay que tratarlo, considerarlo y mantenerlo bajo total vigilancia.

      • George dijo:

        Usted se escapo de un hospital psiquiatrico, no me cabe la menor duda.
        A pesar de ser este un articulo que trata de cultura, musica y amistad, se aparece ud. con su “perorata” habitual, de la que ya estamos cansados los que somos foristas asiduos de este sitio. Por favor…………dejenos en paz!

      • Frank dijo:

        De nuevo el mismo lequeleque, ¿hasta cuando? Afortunadamente los tiempos están cambiando, quiéralo usted o no, deje esa verborrea para cuando vaya al agromercado o para cuando se monte en el P.

      • George1 dijo:

        Bueno primero me robaron el nick y x tanto tuve que ponerme un 1 de cola, a Manuel Mercado: No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daria mi vida para que puedas expresarlo, leer todo lo escrito por usted me recuerda la retorica vivida e impuesta durante mis 51 años de existencia, por personas que piensan como usted es que nuestro pais se ha visto durante los ultimos 50 años sumido en una economia depauperada, y no quiero que se escude en el bloqueo como justificacion, que todos sabemos que nos ha machacado pero NO es la unica causa. Gracias Guille el articulo muy bueno, esperemos que eventos asi y mejores sigan incrementandose, realmente no entendi la critica que te hace Bell Canada, parece que estaba dormido aun a la hora de escribir, aajajajaja.

  • Bell Canada dijo:

    ” que no nos queda otra alternativa que llevarnos como buenos vecinos, incluso por encima de aquellas dificultades que nos puedan hacer diferentes.”

    Quizás yo este equivocado, quizás yo haya mal interpretado la frase o peor aún incluso el artículo, pero al menos a mí esta frase me da a entender que el simple hecho de ser diferentes ya es un problema en sí. Espero , repito , yo estar equivocado, aunque en realidad si no lo estuviera , no pasa nada, sería una confirmación más de las razones porque me fuí de Cuba.

    Si algo he aprendido en ya mas de 1 década viviendo fuera de Cuba, es precisamente en apreciar e incluso disfrutar de el amplio espectro de diversidad y diferencias entre los seres vivos (nótese que voy mas alla de los seres humanos). Las diferencias entre ellos y la amplia diversidad de sus cuasi infinitas características NO ES EL PROBLEMA, por el contrario, es precisamente la razón por la que anhelamos despertar (bueno los que pudieron dormir hoy, jajajajaja) cada día para nutrirnos precisamente de nuevas experiencias prácticamente de todo tipo enriquecidas por esta infinita diversidad.

    Según mi modo de ver , EL PROBLEMA ESTÄ, en la incompetencia de los que son incapacez de lograr esto cada día o peor aún de los que ni siquiera lo intentan y vagan por este mundo limitándose a si mismos y poniendo trabas, incluso a otros, para impedirselo. Quizás no lo hagan intencionadamente , quizás sea la propia naturaleza de su propia incompetencia como ser vivo, (obviamente las presas y sus depredadores no entran en esta categoría) pero de cualquier forma influyen pobremente en la capacidad que pudieran ejerzer otros de disfrutar al máximo toda esta diversidad y diferencias. Espero se me entienda aunque he de admitir esta incluso bastante criptico para mí, jajajaja.

    Llevarse bien entre vecinos no es la última alternativa sino precisamente la primera y si no se logra, como implicara el general japonés durante la segunda guerra mundial, no es exclusivamente porque una de las partes no quiere o no puede lograrlo sino porque precisamente AMBAS HAN FALLADO en el intento y por ende , lógicamente para mí , solo les queda continuar trabajando para lograrlo y aquí cabe la célebre frase de Martí que dice “cuanto he hecho hasta hoy y haré , es para eso”.

    El Sr Guille Vilar, amplio conocedor del mundo musical no solo cubano sino internacional, no creo haya tenido mala intención alguna en su artículo, por el contrario, solo que a mi personalmente y siendo extremadamente literal quizás en todo, frases de este tipo me dejan un sabor amargo incluso despúes de haber disfrutado de la dulzura de este artículo, además de que como dije antes , no tengo sueño hoy jajajajaja. Y ahora a prepararse para ir a trabajar y disfrutar de esa diversidad de potenciales clientes y problemas a resolver (espero que hoy me toquen los buena gente jajajajaja)

  • jpuentes dijo:

    otra de Frank Fernandez. Alguien me dijo que lo conoció que quedó decepcionado, pues en persona es distinto a como lo ven los medios. Estoy empezando a dudar de la calidad humana del maestro….

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también