Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Semifinales de la Champions: Messi y Goethe, Morata y Kipling

| 97
Messi celebra el primer gol de la semifinal de la Champions. Foto: Getty Images

Messi celebra el primer gol de la semifinal de la Champions. Foto: Getty Images.

Hay algo de tranquilidad sombría en Jerome Boateng, y esto bien pudiera ser el mito fundacional de algo perfectamente armónico. Hay un poema donde Goethe intenta un aforismo: “siempre atrás nos ladran, ladran con fuerza…quisieran los perros del potrero por siempre acompañarnos”. La censura del defensor se basa precisamente en eso: establecer las diferencias entre acompañamiento y solidaridad. A Boateng le queda cerca el posmoderno de Neuer, neoexpresionista por antojo bajo los tres palos, y con éste último, la posibilidad de un gesto marcial que impida la imagen.

“Da rabia que se rompa todo así” declararía luego el defensor alemán-ghanés. La rabia no es más que una reacción en cadena ante lo insospechado. El hombre de 1,92 metros de estatura la conoció por primera vez en Manchester, cuando el velocista Micah Richards y el esporádico Pablo Zabaleta lo relegaron a la banca. Jerome es apenas parte de un vicio que ha traído el fútbol hormonal, el fútbol como tratamiento psiquiátrico-mediático. Intenta protegerse. Ha jugado a estas alturas muchos partidos.El Bayern no tiene defensores suplentes. Guardiola, ex alumno del Sargent Pepper Cruyff (It was twenty years ago today,/Sgt. Pepper taught the band to play/They’ve been going in and out of style/But they’re guaranteed to raise a smile; en español sería más o menos así: Fue hace veinte años/el sargento Pimienta enseñó a tocar a la banda/Han estado entrando y saliendo del estilo/pero están garantizados para levantar una sonrisa) ha reconvertido a varios: Javi Martinez, el hombre que quería ser como el austero Patrick Vieira; Philip Lahm, quien en el planteamiento táctico, prácticamente firmó la salida del equipo bávaro (bajo las órdenes del volátil Felix Magath) del surfista, filántropo y campeón del mundo en 1998, Bixente Lizarazu.

Volvamos a la imagen. Al lado de Boateng, Juan Bernat, un hombre que sufre los problemas de sintaxis de los carrileros modernos: imperdonablemente mediocres en defensa. Bernat es, además, un jugador cuyo ecosistema en Alemania ha rondado la banca, donde puede hacer buenas migas con Götze, figura de la portada del videojuego Pro Evolution Soccer 2015. El ex Valencia mira hacia arriba. O hacia Neuer. O hacia el balón. Elige mirar desde antes de la imagen, luego selecciona una postura de estatua de museo de cera, abre la boca y después suponemos que se lamentará. Minutos antes, lamentarse sería solo un descarte probable. “Da igual, se escaparía”, reconoció luego en la cena protocolar después del partido.

Lahm fue el más rápido de todos. Regresa a su posición (o, en este caso, a la que Pep le indica) quizás para tramar algo o releer el partido desde la imposibilidad. El mediocampo del Bayern es, por necesidad o no, un infame caos posicional.

Hay disímiles maneras de llegar a una final. Unas menos perversas que otras, más soporíferas, quizás.El marroquí Benatia parece dormido, descafeinado. Observa a Messi celebrar, pero volteará el rostro hacia ninguna parte antes de que este último levante las manos al cielo. Benatia conoce algo de rituales, como todos. Regresemos a Goethe: “¡Plasma!¡No hables!”. El mito fundacional. El resto es obstinación.

***

El disparo de Morata que sentencia la eliminación del Madrid. Foto: A. Ruesga

El disparo de Morata que sentencia la eliminación del Madrid. Foto: A. Ruesga

Hay un pasaje en el que Rudyard Kipling describe un partido, involuntariamente: “gritan: ¡un asesinato! Las familias pelean a garrotazos, veinte de cada bando. Mi gente es muy buena gente”. La última oración se vuelve sospechosa, mordaz, como si intentara recompensar o conceder algo: el castigo o la rigidez del castigo desde dentro. La implosión a la manera de Isaac Asimov: crear una máquina capaz de rebelarse desde otro lugar. Estética agitprop. Expediente Morata. Por si fuera poco, remata Kipling: “el muerto es un hombre robusto que ha dejado muchos hijos”.

El joven delantero de la Juventus tiene cara de ingenuo. Es tan tímido que su equipo podría concederle 60 minutos de calma por partido. Carlos Tévez le quita un par de hombres. Arturo Vidal le abre espacios. Marchisio le envía balones a diestra y siniestra. Llorente lo aúpa sin otro remedio posible. “Estoy feliz en Turín”, dice pero sabe que existe una opción de recompra. La Juve está luchando por quitar esa cláusula que tienen todos los jugadores salidos de la institución blanca. Marotta, el director deportivo bianconero lo ha confirmado.

Mientras jugó en Madrid tuvo que lidiar con las reticencias de la ‘Florentinocracia’. Peleó con su compañero Joselu por la membresía en la primera plantilla y luego este último no fue más que otro de los “Pavones” y terminó en la fría Alemania como escudero del vistoso mediapunta brasileño Roberto Firmino. Ahora, en el Hannover 96 y con las facilidades que brinda el pasaporte alemán, ha declarado que no vería con malos ojos ser convocado por la selección teutona.

Hubo un partido en que Morata sentenció al Levante en los últimos minutos de juego, pero sentenciar al Levante no supuso comportamiento revulsivo alguno. Matar al conjunto valenciano fue, a duras penas, un primer antecedente (graben esta última palabra). Benzema siguió contando para todo el mundo. Álvaro era, forzosamente, carne de cañón, o lo que es lo mismo, jugador de refresco.

Llegó a la Vecchia Signora para ocupar el puesto que había dejado vacante un Mirko Vucinic que nunca fue el mismo del Lecce ni de la Roma. Desde la salida de Del Piero, uno de los últimos renacentistas del calcio, no ha existido un delantero consistente. Morata debía ser el sustituto de Llorente, que no contaba mucho para Antonio Conte. El técnico Massimiliano Allegri firma por la Juventus el 16 de julio de 2014 y dos días más tardes aterriza en Turín el canterano merengue.

Diez meses después está en Madrid para el partido de vuelta de la semifinal de la Champions. Nadie se había dado cuenta, pero al menos según su estado temporal de forma, volviendo a Kipling, “era un asesino, un devorador de carne humana y un fetiche local, todo en una pieza”. Allegri había declarado días antes: “para estar en la final debemos ir al Bernabéu y hacer una obra maestra”. Morata se encuentra un balón en el área. Miren la cara de Cristiano Ronaldo en la foto. Es el último antecedente.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaiser dijo:

    ESTIMADO PERIODISTA, NO SE SI REALMENTE USTED SIGUE LOS PARTIDOS DEL BAYERN COMO LOS SIGO YO, U OTROS FORISTAS DE AQUI QUE SOMOS FANS DEL FUTBOL ALEMAN, NO CREO QUE BOATENG SEA DE LOS MEJORES CENTRALES DEL MUNDO PERO TAMPOCO CREO QUE SEA DE LOS PEORES, LA CUESTION ESTA EN QUE SI JUEGAS CON LA LINEA DEFENSIVA TAN ADELANTADA CORRES SIEMPRE EL RIESGO DE QUE TE GANEN LA ESPALDA, NO ES SOLO BOATENG, ESO PASARIA IGUAL CON SERGIO RAMOS, PEPE, CON MACHERANO O CON PIQUE, PARA JUGAR ASI NECESITAS UN DEFENSA CON LA UBICACION DE PUYOL Y LA VELOCIDAD DE CR7 O BALE, COSA QUE ES IMPOSIBLE DE ENCONTRAR, EL UNICO PROBLEMA DE ESTE BAYERN SE LLAMA PEP GUARDIOLA, ESTOS MISMOS DEFENSAS JUGABAN CON JUPP Y NO HACIAN TANTOS RIDICULOS, EN LA FINAL CONTRA EL DORTMOUND BOATENG HIZO UN PARTIDAZO PARA PARAR A LEWANDOSKI Y A REUS Y FUE EL MEJOR DE LA ZAGA, GUARDIOLA A ACABADO CON UN EQUIPO QUE PODIA HABER MARCADO EPOCA, POR NO ADAPTARSE A SU SISTEMA DE JUEGO, QUERIENDO HACER UN BARCA 2.0 SIN XAVI, MESSI O INIESTA, HEMOS SIDO GOLEADOS 2 SEMIS SEGUIDAS DE CHAMPIONS Y TODAVIA FALTA OTRA, YA QUE EL HOMBRE DICE QUE SE QUEDA, NOS QUEDA OTRA TEMPORADA DE TIKI TAKA ESTERIL Y OJALA ME CALLARA LA BOCA Y A LA TERCERA FUERA LA VENCIDA, ESTO MISMO LO ESCRIBI HACE UN AÑO CON LA MISMA ESPERANZA Y NADA, JUGADORES COMO GOTZE Y LHAN YA NO SABEN DONDE JUEGAN Y HASTA EL MISMO BASTIAN, TODOS SUS INVENTOS HAN CONVERTIDO UN EQUIPO QUE APLASTABA EN UN EQUIPO FACIL DE APLASTAR,

    SALUDOS

    • Miguel (el curda feliz por la victoria del Barza) dijo:

      Hip!!! Hip!!! Caballeros, no sé si es por los efectos de la borrachera que cogí ayer después de la victoria del Barza, pero les juro que entendí el artículo. El periodista nos intenta demostrar que se puede ser futbolista y poeta a la vez, y pone los ejemplos de “Gotze” y Pepe “Kepler” que, además de buenos futbolistas del Bayern y del Real Madrid, por lo que se ve escriben muy bonito. Hip!!! Hip!!! Les prometo que cuando lea otros de sus libros se los comento. Hip!!! Hip!!! Por lo menos los dos tendrán otra cosa más productiva a que dedicarse después que se les acabó la Champion. Hip!!! Hip!!!

      • Miguel (el curda feliz por la victoria del Barza) dijo:

        Como les prometí, aquí está el poema completo de Gotze a Messi:

        “Al cometa del fútbol”
        Siempre atrás nos ladran
        ladran con fuerza
        pero si juegas con pureza
        hasta los perros callan.

        Quisieran los perros del potrero
        por siempre acompañarnos
        porque si juegas con esmero
        no hay más que deslummbrarnos.

    • TNT dijo:

      el escrito es sobre Pro Evolution Soccer 2015?

    • el rene dijo:

      la culpa no es de guardiola , si no de quien le ficha , el no va a cambiar su forma de entender el futbol , ademas ya alemania no es de hace 20 años , fueron campeones del mundo jugando al tikitaka , recuerde

    • Alejandro dijo:

      Kaiser estoy de acuerdo contigo..lo peor que pudo pasarle al bayer fue fichar a guardiola.. yo le voy al barcelona desde los tiempo en que dirigia van gaal y te digo que el estilo de guardiola no encaja en los alemanes, ejemplo de eso fue el mundial de brasil.. empesaron jugando con un 4-3-3 que salvo el partido contra portugal fue un total fracaso y tuvieron que cambiar de sistema sino no le ganan a argentina pues en el partido final se jugo con un 4-2-3-1 despues que salio kramer, en el bayer pasa lo mismo hay jugadores desequilibrantes como robben, ribery y gotze pero no se sienten comodo jugando con el sistema que pone guardiola, sin contar que hemos visto como un jugadores del nivel de alaba y lahm tengan que jugar en posiciones que no son las suyas para que jueguen muertos como rafihna o el tal bernat sin contar que al poner a lahm en el mediocampo el que sale perdiendo es bastian un jugador capital que da equilibrio y salida de calidad , en fin que guardiola cambio para mal a uno de los mejores equipos de europa y de ser campeon de champions a pasado a ser apaleado por el madrid y el barcelona en las semifinales de las 2 ultimas champions

      • Kaiser dijo:

        Alejandro

        YA CON TU COMENTARIO LE RESPONDISTE A el rene, QUE DICE QUE ALEMANIA GANO EL MUNDIAL JUGANDO AL TIKI TAKA, JAJAJAJA , NADA MAS FALTA QUE DIGAN QUE ESA COPA DEL MUNDO SE LA DEBEMOS A GUARDIOLA, MUY BUENO TU ANALISIS, DE ACUERDO CONTIGO COMPLETAMENTE,

        SALUDOS

      • el rene dijo:

        pues ustedes vieron un mundial diferente al que yo vi , una alemania muy fisica y tirando centros y pelotazos, como el partido de semis contra brasil

  • Kaiser dijo:

    JAJAJAJA BUENO LA VERDAD QUE AL SOCIO SE LE VA UN POCO LA MANO AL PUNTO QUE EL ARTICULO NO ES NADA POTABLE JAJAJA, AHORA SALDRA ALGUIEN POR AHI DICIENDO QUE LO QUE HAY ES QUE INTERPRETAR, PERO QUE MANERA DE COMPLICARSE LA VIDA JAJAJAJAJA,

    SALUDOS

    • papuchi dijo:

      OLLE EL BARCELONA S BUENO DESDE LA EPOCA DE VA GANN Y USTEDES NO SABEN NADA DE FTBOL PORQ EL MEJOR DEL MNDO ES MESSI

  • JESUSCR7 dijo:

    Pena da las trasmisiones de TR, Ayer tuvimos que ver una narración de un partido siendo visto diferido por los narradores, partidos además que ellos tenían en vivo y que se trasmitían al mismo tiempo para eliminar especulaciones entre otra cosas por los narradores, algo inaudito y anti profesional no podían tener otro narrador en vivo en el partido del Real Madrid, y entonces trasmitirlo luego, porque además los que seguimos el Real Madrid que somos mayoría en Cuba nos sentimos maltratados, Reinier como es costumbre en el no narra se dedico a idolatrar al Barcelona y a Messi en un partido que se juega al mismo tiempo precisamente para eso, por ultimo en el colmo dijo que a Messi para nada le importaba que Cristiano metiera tres goles y fuera Pichichi, acaso sabe el lo que piensa el enano, no el solo trataba de demeritar la enorme labor del mejor del mundo CR7 que una vez mas individualmente es superior a su ídolo LA PULGA , 2012 fue superior y le regalaron el Balón de oro a Messi, 2013 y 2014 CR7 le saco una ventaja abismal y ahora este año aunque la lucha esta pareja los títulos individuales estan a favor del Comandante y aun ellos Los Cule no han ganado un titulo internacional importante, hay que ganarle a la Juve y hay que anotar sino Cristiano será alli también pichichi igualados a 10 tantos pero con un partido menos, y en la Copa América (Messi )hay que ganar con Argentina aunque allí como no hay Alemanes quizás el Vomitón haga algo. en fin campanas al vuelo pero la realidad es que Cristiano a rendido mas nuevamente este año. DEMOSTRANDO LO QUE LA MAYORIA EN ESTA ISLA SABE.
    CRISTIANO RONALDO EL COMANDANTE ES EL MEJOR DEL MUNDO.

    • brasilerao2012 dijo:

      Estimado amigo no se moleste con eso, llevo tres años batido aqui con la gente, en cuanto el criterio del balon de oro, es un criterio variable, primero los titulos, cuando el barca demoledor, despues cuando el madrid gana liga, y el Chelsea gana la Champions, pesa mas lo individual, en fin, lo sabe todo el mundo para CR7 ganar sus balones de oro tiene que ser inmensamente superior, cuando estan parejo, lo gana Messi, no voy a caer en lo que caen dos o tres aqui, que siguen a Messi no al Barcelona, este año el balon de oro merecidamente debe ser de Messi, al igual que el año en que CR7 gano liga, no fue pichichi, pero le metio dos papazos al barca en camp nou, y fue mas desicivo que el otro, que solo gano Copa del Rey,lo que metio bola de goles, en cuanto a Reinier, todavia se quejan aqui que si los narradores son madridistas, pues no son de ninguno de los dos son messiaticos empedernidos, como Sergio Ortega va a decir que Messi empezo a full desde el principio, le ronca el mango, saludos.

    • ElCatalan dijo:

      loco de verdad q da pena leer la mie… q escribes. tengo unas preguntas para ti ¿Que a hecho Penaldo con Portugal? ¿Gracias a quien le ganastes al Atletico en la final de la champion? ¿Con goles de quien el Barcelona elimino al Madrid en la semi de Champion en el 2011? ¿Con goles de quien el Barca gano la final contra el Manchester de Penaldo en el 2008? loco no te drogues mas de pasion por CR7. es un gran jugador pero papá es papá. no por gusto tiene al madrid seco,jejejej. ni los nacidos en Madrid dicen las mie… s q tu dices de Messi. le sumba. lo q hay que leer aqui

      • denisman dijo:

        en este foro hay una pila de ciegos cr7 es el mejor del mundo no me pueden comparar la labor de messi-ento mal en argentina q la de cr7 en portugal las clasificaciones europeas son mucho mas dificiles q las subamericanas ademas q no se hagan mas los chivos locos cuando si cristiano jugo contra plaza y marianao en el mundial messi se enfrento al guatao y a taguasco q ahi no hay ni terreno de futbol o no se acuerdan del grupo de argentina (Bosnia(priera aparicion), Nigeria(en guerra contra el terrorismo), Iran(desierto y centrales nucleares)) y del papelaso q hiso en el mundial de 2010 cuando disparo 38 veces a puerta y ni uno, eso es imposible y cristiano participo en este poniendo en riesgo el fisico no lo critiquen mas

    • Messi10 dijo:

      Pa la “!·%&/”·$… si hablas mas mierd… el q va a vomitar eres tú

      • el rene dijo:

        no es para nada cierto que las eliminatorias en europa sean mas dificil que en america , alla en tu grupo te puede tocar un equipo duro , pero ya despues es todo compalsas , aqui en SUDAMÉRICA no hay referscos , y los equipos mas debiles como puede ser bolivia , tienes que ir a jugar a una altura que te mata , y por ejemplo paraguay y venezuela pasan en europa por delante de unos cuantos , las ligas europeas son las de mas calidad , no hay que ser muy inteligente para saberlo , pero yo estoy seguro , que ni cristiano ni messi pudieran hacer tantos goles jugando en argentina o brasil , por mentar las dos mejores ligas de aca , en cuanto al mundial , leo jugo una final , es subcampeon con un equipo que no jugo a nada , y estoy convencido de eso , cristiano nunca podra presumir de algo asi , y la historia de los mundiales no esta escrita aun

    • Reyba dijo:

      Hermano me parece que usted exagera un poco, reconozco que cristiano es un animal jugando es rápido, le pega con las dos y es un killer del área, pero no se puede dejar de reconocer las virtudes de la pulga messi, sin mencionar números en la comparación, pero messi en estos momentos está a un nivel que CR7 no llega, pues CR7 se está dedicando nada más a estar en el área esperando centros ya ni siquiera viene desde atrás regateando a todo el que esté delante como hacía en otros tiempos más bien se está comportando como un 9 además no se sacrifica mucho en defensa, en cuanto a messi lo mismo recibe el balón en la media cancha y reparte hacia delante, se aguanta y luego avnza seguro con el balón y lo entrega, además se siente con la seguridad de los grandes cuando por el extremo derecho o por el centro regatea y se lleva cuantos contrarios encuentre delante y casi siempre termina una gran jugada, asi que acabe de reconocer que messi es un fuera de serie. VAMOS BARÇA POR EL TRIPLETE

    • el rene dijo:

      socio , tu te tragaste un loco , toma laxante para que lo sueltes que lo tienes atragantado solo un ciego puede decir que cristiano ha estado mejor que messi en esta temporada , solo por haber hecho hasta el momento 4 goles mas , para medir el futbol no solo basta con los goles , no me vale que le halla hecho 5 goles a plaza y 4 a marianao , si a la hora de la candela de verdad se dejo intimidar por alves y fallo el penal que le dio la liga al barsa , o que no aparezca en la copa del rey contra el atletico , o en la champions , que tenga que dar la cara el chicharito por el en cuartos , y en semi palomeando en turin y perdido en madrid , no me vale que se limpie el escudo del unico titulito que gano despues que lo expulsaran , y las asistencias de messi , no las cuentas , y lo que ha influido en el juego del barsa , este año es de messi y solo un ciego puede decir lo contrario , que la pasion no le ciegue , y ese que le dice enano , sepa que es el mejor jugador de su epoca , y mientras mas lo reconozca mas grande sera el suyo , que pude hacerle la competencia hasta el dia de hoy , saludo

    • los billalobos dijo:

      JesusCR7 es verdad q los numeros a veces son muy frios pero no entiendo q quieres decir conq en el 2012 cr7 fue superior a messi, en q especificamente por ni en titulos ,ni en lo personal.
      cr7 es bueno pero q no t ciegue la pasion messi hace mas en el campo incluso cuando no juega bien, ademas cual es regalo q l dan a meesi si el 2 balon de oro para cristiano fue mas injusto q cualquier otro ni mas goles ni mas titulos q la pulga solo porq messi se lecciono y el clasifico a su equipo al mundial tuvieron q posponer las votaciones porq imaginate tu era el 5 consecutivo y eso no podia ser era mucho con demasiado lo del enano de verdad q cada vez la gente tiene menos memoria un año bueno de penaldo y el mas malo de messi y el iluso solo le saca 3 goles de diferencia en todo un año q pena me da pero ni leccionado le da para superarlo.
      y para teminar q casualidad q cr7 a tenido q esperar por pura casualidad a q messi se leccione para poder aspirar a semejante galardon es increible.
      BIZCA BARCA,,, y a por el triplete.

    • Luisma dijo:

      Jesus CR7 en tu opinion el enano fue menos que La alordosa y egocentrica CR7 pues si tu supieras mas que la FiFa y entregaras el balón de oro Cr7 lo habría ganado 4 veces consecutivas . Otro madridista ciego por su fanatismo si logras acordarte Cristiano Tenía 28 goles y Messi 13 y el vomiton lo alcanzó y le pasó además no recuerdas que messi en 2013 marcó un total de 92 goles con el vigente record de Liga pero claro tu fanatismo no te deja ver las verdades como que el enano tiene el record de goles en liga (Termozarra) y es subcampeón del mundial mientra Cr no tiene ni siquiera una copa de EUROPA , una sola Liga ,una sola Champions con el Madrid y una envidia tan grande por saber que no llega al talón de Messi el MEJOR DEL MUNDO 5 veces . UUUUFFFFFFF

    • Yolimar dijo:

      Jesús CR7: que verguenza, que fanatismo, que poca ética, que poco, que poco, que poc valor te das, mijo yo soy madrilista hasta la muerte, que tengo la cabeza escondida, para ser honestos el compañerismo que existe en el Barcelona no lo hay en el Madrid de ninguna manera y por eso no ganamos. Messi se vistió de caballero sediéndole un penal a su compañero de equipo, eso nunca lo ha hecho Cristiano, ni creo que lo hará, a él le importa él mismo y no el equipo, para que nuestro equipo (el Madrid) pueda levantar cabeza tenemos que aprender de nuestro errores y uno de ellos es el individualismo, Messi es el mejor del mundo por dos cosas, primero porque no le interesa serlo y segundo porque es más completo que Cristiano, desequilibra más, conduce el balón desde la media cancha y cuando arranca hay un 50% de que la jugada termine en gol, a él no le importa si lo anota el u otro, lo mejor es que gane su equipo, en el Madrid eso no funciona así, Vale por un lado, crsitiano por el otro, el otro por el otro.

    • ponchador dijo:

      JESUSCR7: que pena me das, de las últimas 7 ligas, 5 han sido del Barcelona, no es casualidad que el equipo en el que juega Messi por los números es el mejor en los últimos años y quizás pronto sea el único equipo español que repite el triple, así que espero aprendas a sufrir hasta la próxima temporada.

  • iceblade dijo:

    Parece que existe la creencia entre los periodistas de que al utilizar palabras rebuscadas se está enriqueciendo el texto, todo lo contrario, las palabras menos comunes deben apoyar la lectura, no lanzarlas como reemplazo de palabras más conocidas solo por el hecho de escribirlas. Los mejores periodistas son capaces de expresar una idea de la forma más directa y armónica, pero garantizando que la mayoría de los lectores la interpreten sin tener que leerlo 5 veces.

  • rush dijo:

    El solo hecho de no gustarte lo que escribe no te da el derecho a exigir la sensura; la verdad no entendí mucho lo que escribió pero que al fin el mensaje llego, al menops el ultimo parrafo

  • X3MO dijo:

    TIENES ALGO DE RAZON MEN EL FUTBOL ES PARA DISFRUTARLO NO PARA CRITICARLO ESE ES UNO DEL LOS MUCHOS PERIDISTAS QUE VIVEN CRITICANDO A RONALDO O A MESI, QUE SI HAN TENIDO UNA SEQUIA GOLEADORA,QUE NO SE VEN EN LOS PARTIDOS,ETC.BUENO ES ES MI OPINION.ARIIBA BARCA POR EL TIPLETE

  • Stern des Südens dijo:

    Bonito artículo…dediquese a escribir poesía..será grande se lo auguro

  • RONY9 dijo:

    Un artículo que quiere decir mucho, pero que en mi opinión al final no dice nada, siempre se empeñan en hacer del Deporte una obra lírica o pinturesca, por favor esto es deporte y nada más, hay formas de relatar una hazaña futbolera de manera elegante pero sin enredarse tanto, recuerde señor periodista que un artículo lo debe de leer mucha gente, con mayor o menor sentido de cultura para asociar fenómenos los cuales es muy probable no sean muy bien comprendidos, quien lee y relee esta redacción es muy posible el verdadero sentido del mensage que se quiere brindar, como si lo que se estuviera relatando fuera una pieza pictórica del renacentismo o una obra de Chaykobski (no sé si escribe así), como ya dije es Deporte, no es para hacerlo tan complicado aún y cuando estamos hablando del más hermoso del mundo.

  • UN CUBANO EN MADRID!! dijo:

    jjjjjj Grande Robert jjjj HALA MADRID!!!
    este pelotudo salió directo de las oficinas del Camp Nou!!!
    siempre quieren poner al Madrid como carne putrefacta, ehh boludo…el sol tambien tiene manchas…o donde estabas el año pasado que el super Barca se quedó sin títulos, por que no escribió este loco acerca de eso…

    • Rene dijo:

      Para un cubano en Madrid
      Y donde estabas tu cuando el Madrid no gano nada el ultimo año de Mou y Cr7 gano el balon de oro ese año. Ya tambien estoy aquí en Madrid y no digo boludo porque sigo siendo cubano y no argentino español.
      llevas 3 años de nadaplete, si estas aquí debes deber que es eso verdad.
      Pellegrini, mou y ahora Carleto.
      Llevado al besibol, tremendo average de 6 años, 3 nadaplete con el comandante dirigiendo mando. jaja

      • TNT dijo:

        Rene ud. hasta el 92 no gano ninguna champions.

    • La Ricona dijo:

      Lo que pasa Cubano en Madrid, que cada cual tiene sus ídolos e íconos. El de este articulista es Michel Contreras, cuando no tiene a Victor Mesa en el suelo para hacerlo astilla, se refugia en los paralelismos “poéticos” para comentar sobre los deportes.
      Ahora, te lo aseguro, no es Boateng, ni nada por el estilo, es el RM y lo demás que sabes.
      Sigo citando a José Martí: “Ver después no vale; lo que vale es ver antes y estar preparados”. Así yo también hago un artículo.

  • cadillac dijo:

    no soy un super dotado culturalmente, pero esta OBSTINANTE de leer ester articulo… con el perdon de los culturosos que saben leer y apreciar este estilo

  • kiuber dijo:

    a esta hora el barcelona festeja la copa ,se prepara para la final de la champion y messi para la ceremonia del balon de oro ,este ano nos toco festejar felicidades al madrid por el empuje ,felicidades barsa vamos por mas.

  • el beriao dijo:

    En realidad que es lo que te duele pipo…..

  • barca2014 dijo:

    Robert apenas lei tus primeras lineas y sin continuar lo que decias imagine que eras un madrilista empedernido de esos fanaticos que si no hablan de su equipo no leen los articulos y critican todo aquello que no diga madrid, esa gran empresa que es el Madrid porque no es un equipo sino una maquina de hacer dinero que es en lo unico que piensa su presidente, hace rato que no funciona como equipo y es por eso que no ganan nada y cuando lo hacen es sufrido. Este asticulo esta bueno y mi manera de ver esta mejor que lo que tu hubieses hecho.

  • UN CUBANO EN MADRID!! dijo:

    el Barca tiene una cantera y vende y compra estrellas a los mismos precios del Madrid y no pasa nada tio, la plata es de ellos y la invierten en lo que le dé la gana, felicidades a los culés…suerte en la champions!!! somos la mejor liga del mundo!!! BBVA…el Sevilla una vez más en la final de la Europa Ligue..cuantos equipos de la premier están entre los 8 grandes de Europa???

  • GARA dijo:

    chama este loko poetizo el futbol pero le quedo bonito a mi punto de vista. buen articulo, visca BARCA

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Gracias, GARA. Un abrazo

      • Luisma dijo:

        me encanto el articulo de verdad es muy bueno pero el barcelona gana 4-0 en Berlín 2 de messi uno de Lusito y otro de Neymar

  • video dijo:

    un poco de respeto, por favor, que detrás del artículo hay un profesional que hace su trabajo. a mí no me ha gustado tampoco, quizás porque no he leído a goethe o a kipling, pero no vengo a desahogar mi ignorancia con el autor de artículo… y, mucho menos, a insultarlo.

    pd: ese es el tipo de comentarios que no deberían publicar… -10 para el moderador.

  • alexandre dijo:

    muchas explicaciones y muy metaforico el articulo, pero poco entendible a mi juicio. por favor, me podrian actualizar las estadisticas de C. Ronaldo y Messi desde enero 2015 hasta hoy???

  • javier dijo:

    Messi es el tipo

  • Martori dijo:

    He tenido la suerte de poder ver jugar en estos momentos a dos grandes del fútbol de todos los tiempos.
    Soy seguidor del Real Madrid y considero a Messi con muy ligera ventaja sobre Cristiano en esa maldita comparación de cual es el mejor jugador del mundo.
    Pero no sólo hablen del Barcelona y de Messi a los cuales FELICITO por su victoria en la liga.
    Pero nadie ha comentado aquí que Cristiano con su último triplete ante el Español de Barcelona es el máximo jugador en triplete en la liga española con 26.
    Este es también un RÉCORD y merece también su reconocimiento.

  • Nildo dijo:

    muy litúrgico el nene ,pero es mejor escribir poesías ,prosas,simíl y otras más que dar analisís de jugadores como así con sus carcterísticas por favor se respeta su artículo pero su línea es la tertulia ,pero bueno es de todo un poco el baby casi lo intentó

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también