Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“El Congreso no puede cruzarse de brazos en el caso de Cuba”, dice Díaz-Balart

| 24

Hay mucho de qué alegrarse acerca de lo que ha sucedido desde que los presidentes Obama y Castro declararon sus intenciones de restaurar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Olvídense de lo que dicen los extremistas de que Obama es el peor negociador desde Neville Chamberlain, y comiencen a recordar lo que el gobierno de Cuba acordó hacer y ya ha hecho.

Como resultado del acuerdo del 17 de diciembre, el gobierno cubano ha liberado a 53 presos. Puso en libertad a un espía que trabajó para la CIA y que estaba en prisión hacía dos décadas. Acordaron realizar conversaciones conjuntas acerca de los derechos humanos y ya se han reunido con diplomáticos norteamericanos para desarrollar un marco para esas negociaciones.

Están incrementando el acceso a Internet y disminuir sus costos mientras inauguran cientos de nuevos cibercafés que están disponibles para el público. Se está restaurando el servicio telefónico directo entre nuestros países. Alan Gross está en su casa y, como pudiera decir Southwest Airlines, es libre de vagar por nuestro país.

Y hay más en perspectiva a medida que diplomáticos de ambas partes trabajan para abrir embajadas, intercambiar embajadores y forjar acuerdos con potencial acerca de varios asuntos, desde la aviación civil y las telecomunicaciones, hasta la extradición de fugitivos de la justicia en ambos países.

Al pueblo cubano le gusta lo que ha sucedido hasta ahora. Los cambios en la política de EE.UU. ya son responsables de un aumento en los viajes a la Isla por parte de norteamericanos, lo que genera más negocios para emprendedores privados que tienen un número creciente de restaurantes, alojamiento & desayuno y servicios relacionados con el turismo, como la compañía de taxis y chofer operada por nuestros amigos de Nostalgicar. Un pronóstico económico publicado por Translating Cuba (Traduciendo a Cuba) estima que esta nueva actividad producirá un incremento adicional de 0,5 por ciento en el PIB de Cuba.

No es de extrañar que una encuesta de Fusion/Univisión realizada en Cuba el mes pasado arrojó que “una mayoría casi unánime –97 por ciento– dice que mejores relaciones con EE.UU. serían beneficiosas para Cuba”.

Xinhua, la agencia oficial de noticias de la República Popular China, también lo cree. En un análisis noticioso publicado esta semana, Xinhua dijo: “A medida que La Habana aspira a normalizar las relaciones  con Washington, es inevitable que la nación  isleña realice reformas políticas y económicas”.

El entusiasmo de los cubanos por relaciones más estrechas se equipara con un creciente interés mensurable entre los norteamericanos que visitan la Isla. Sojern, una firma de marketing en San Francisco, descubrió que hubo un aumento de 360% en las búsquedas en línea de viajes a Cuba al día siguiente del anuncio del 17 de diciembre. La encuesta también arrojó que las búsquedas en línea acerca de viajes a Cuba desde Estados Unidos “tuvieron un súbito incremento de 184% en los primeros tres meses de este año”, en comparación con el mismo período en 2014.

Los resultados de Sojern son coherentes con los de otra encuesta dada a conocer esta semana por YouGov y financiada por Airbnb, la cual comenzó a ofrecer casas en alquiler en Cuba en marzo. La encuesta, realizada el 23-24 de abril arrojó que treinta por ciento de norteamericanos planean unas vacaciones en Cuba, o estarían dispuestos a considerarlo, en el término de los próximos dos años. Entre los latinoamericanos, la cifra llega a 40%.

Con Airbnb abierto a los negocios en Cuba, y con una demanda robusta para los servicios charter existentes que despiertan un deseo creciente entre las aerolíneas norteamericanas de que existan rutas comerciales programadas regularmente, el contacto entre el pueblo de Estados Unidos y el de Cuba es probable que florezca.

Eso es precisamente por lo que rezan líderes religiosos norteamericanos. La promesa de relaciones más estrechas ya está siendo cumplida por pastores en lugares como Utah, quienes ven el comienzo de un renacimiento religioso en la Isla.

La evidencia visual de su trabajo pastoral es convincente. Sin embargo, ¿sería posible que fuera de cámara el obispo de la diócesis episcopal de Utah y otros obispos episcopales también hayan tenido tiempo de “bucear, visitar fábricas de habanos, aprender a bailar salsa y otras actividades evidentemente turísticas?”

El representante Mario Díaz-Balart (Florida, distrito 25) parece creerlo así. Díaz-Balart, quien es presidente del Subcomité de Asignaciones, el cual fija el financiamiento del Departamento de Transportación de EE.UU., obtuvo la aprobación esta semana para disposiciones que bloquean los nuevos vuelos y viajes de ferry a Cuba posibilitados por las reformas del presidente Obama. No esperamos que el proyecto de ley sea aprobado en ambas cámaras del Congreso, pero si así fuera probablemente se enfrente al veto presidencial.

No obstante, Díaz-Balart calificó la eliminación de las restricciones por parte del presidente Obama a los viajes persona a persona de “un evidente intento de burlar la prohibición de hacer turismo”. Continuó diciendo que “permitir a los cruceros atracar en Cuba violaría tanto el espíritu como la letra del derecho norteamericano”.

“En estas circunstancias”, declaró, “el Congreso no puede cruzarse de brazos”.

Seguro. Con tantas cosas moviéndose en la dirección adecuada, y con las compañías norteamericanas considerando a Cuba como un mercado de exportación para fertilizantes, ahora sería el momento preciso para que el Congreso despertara de su letargo y actuara.

Dios nos libre.

(Tomado de Cuba Central. Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Las últimas conversaciones realizadas no han aportado resultados positivos. Nuestro pueblo espera que estas conversaciones avancen más rápidamente hasta el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, comerciales y sociales. Tradicionalmente las relaciones fueron muy buenas y ya no hay motivos para mantener el diferendo que tan caro le ha costado a nuestro pueblo.

    • Alex dijo:

      Mientras sigan habiendo personas como Mario Díaz-Balart (Florida, distrito 25), el proceso de normalización se mantendrá a un ritmo lento, eso es lo que quieren, retrasarlo hasta que llegue un presidente republicano y eche abajo todo de nuevo.

  • Ricky dijo:

    Andres tranquilo paso a paso iran avanzando. pienso que iremos viendo el progreso de estas conversaciones y las que continuaran sucediendose a partir de la segunda mitad de este año.

  • Carlos, desde Holguín, Cuba dijo:

    Los cubanos esperamos, de ambos gobiernos pero en especial del nuestro, más energía en el actuar, una actitud menos vacilante, decisiones más concretas. Las relaciones fueron buenas siempre, hasta que una postura demasiado dura por parte de los dos gobiernos -el joven gobierno antimperialista y el reaccionario estadounidense- dio al traste con el futuro de Cuba. Estamos cansados ya de la línea “dura”. Política e ideológicamente, siempre vamos a ser adversarios. De eso estoy claro, como lo están los representantes en las negociaciones. Las mismas que se efectúan “respetuosamente” pero sin verdadero ánimo de resolver el problema. Coincido con la Señora Sarah Stephens, comparto su optimismo e incluso, aún cuando no abrazo ningún credo religioso, digo lo mismo: Dios nos guarde….

    • Sigmund dijo:

      Carlos, ese “futuro” del que hablas te lo regalo. Si para tí el futuro de Cuba dependió, depende o dependerá de los E.E.U.U o no sabes de historia o eres un hombre de siete meses como los llamó Martí. Tienes todo el derecho del mundo a desear que tu futuro sea moldeado por la cultura, los valores y el modo de vida norteamericano. Pero no tienes ninguno a desearlo para este país pues mucha sangre a corrido para que los anexionistas no lograran su vergonzante y vergonzoso propósito de dejarnos sin patria. Viva Cuba en buena vecindad pero con la misma decisión de siempre a las posturas dignas a pesar de los nostálgicos del american way of life.

  • dg dijo:

    Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado..y hay coss de este lado que no funcionan..

  • Ce moi dijo:

    El grupo de la oposición de la extrema derecha en la política de USA, sobre la intención de ámbos gobiernos de restablecer las relaciones bilaterales, es cada vez menor, hay que ver el resultado de las últimas encuestas realizadas en América, dentro del mismo pueblo norteamericano y conocer sus opiniones.
    De manera, que también está presente el veto presidencial, y claro está que será un proceso algo lento (restablecimiento de las relaciones) pero seguro, estan los empresarios norte-americanos y agricultores ejerciendo una presión en el Congreso y Gobierno americano para poner fin al distanciamiento existente actualmente.
    Así también esta por venir la Asamblea de Naciones Unidas donde Cuba hará o no una nueva denuncia para poner fin al bloqueo y, ahi estaría la definitiva Posición del Gobierno de Obama….. hay que esperar y no será por mucho tiempo, hay que tener presente también a la aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, con muy buen respaldo en el país y con la intención manifestada de levantar el bloqueo a Cuba…… lo veremos.
    Gracias

  • Locol dijo:

    Debemos ir sin prisa pero sin pausa como dice Raul, pero si no aprovechamos la precidencia actual los que vienen de tras van a darle para atras a esto, desde luego esto necesita tambien apoyo positivo internacionalmente por los grupos de solidaridad con Cuba

  • Pauo dijo:

    Para Carlos de Holguin: “hasta que una postura demasiado dura por parte de los dos gobiernos -el joven gobierno antimperialista “.. Mira Carlos, revisa la historia. No fue Cuba revolucionaria la que agredió al US Goverment. Fue al revés. Que querías, que pusiéramos la otra mejilla mientras nos agredían desde el primero de enero ?
    Qué quieres, que nuestro gobierno se rinda frente al podería yanqui ¿?
    Las conversaciones con EE.UU. son una victoria de Cuba, no un regalo de Obama.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Están incrementando el acceso a Internet y disminuir sus costos mientras inauguran cientos de nuevos cibercafés que están disponibles para el público ????????????????????.

    • Liu dijo:

      Disculpen, CIERTO.

  • vicente dijo:

    A Mario Díaz-Balart le preocupa el dinero que ya no va a recibir producto de la politica anterior del gobierno de EEUU hacia Cuba ESE ERA UN MUY BUEN NEGOCIO para sujetos como este y oros camajanes. !Que pena dinosaurio hoy se respiran nuevos aires y la normalización ya es IMPARABLE !

  • adantheone dijo:

    solo necesitamos que acabe el bloqueo para que todo mejore en mi pais

  • camarero dijo:

    me dejó loco con los cientos de nuevos cibercafé para todo el público…

    • el beriao dijo:

      Tu no los has vistos, ponte espejuelos… o eres del campo

      • camarero dijo:

        pues sí, soy del campo… y tú?… eres de una ciudad?… seguro?… seguro, seguro?…

  • frank dijo:

    Que se cree este tipo ,se le acabo la fiesta del chupa chupa,tengo fe de que vamos adelante ,muy pronto dentro de 22 dias obama o la casa blanca dara oficialmente la noticia de que Cuba ha sido eliminada de la lista negra y despues tocara poner las embajadas en Cuba y los Estados Unidos,de ser asi ,detras de todo esto vendria el asunto de los Bancos.tengo fe de que sera asi.

  • Cantador de Verdades dijo:

    el beriao:La capital no es el centro del mundo, mi hermano,y en el campo vivien muchas personas con màs etica que tu .

  • El Profe dijo:

    ya el poder, digace economistas empresarios , politicos, productores, decidieron, que con cuba, se perdia mas de lo que se ganaba,la politica, estaba presa de cuatro vividores de la florida, se le acabo la vividera, solo queda patalear un poco, pero nada mas,

  • Luar dijo:

    El problema del restablecimiento de las relaciones no puede ser rápida pues Obama no busca sólo “restabhecer algo que EU rompio” sino que emplea una nueva vía para lograr los objetivos del imperio y trata de ponernos condiciones, por ejemplo en la discusión de los derechos humanos nos plantea cambiar el sistema electoral y partidista cubano (y con ello se meten en los asuntos internos cubanos). Andrés, el diferendo no lo puso Cuba, surgió desde que EU trató de comprar Cuba a España y se mantiene en el intento de cambiar el sistema político cubano por el camino que a ellos les conviene. Además las relaciones Cuba-EU no fueron “tradicionalmente” “muy buenas”. Durante toda la república burguesa fue de subordinación a los EU. Solo se produjo un choque con Guiteras en el tiempo en que fue ministro. Al triunfo de la revolución EU se opuso por diferentes vías a las transformaciones revolucionarias que en Cuba se iniciaron. Pienso que debemos desear que en lo adelante sean “muy buenas” pero sobre la base del respeto a nuestra soberanía e integridad territorial. por ello Cuba plantea el reintegro de la base naval de Guantánamo. Carlos, no creo que el gobierno cubano haya tenido una posición “vacilante”, “ni dura”. Cuba, desde el inicio de las conversaciones fue clara: los principios y nuestro sistema político no están en discusión. Cuba no pide que EU cambie su sistema electoral. Queremos relaciones con respeto. Cuba no agredió a EU en ningún momento, no paga a ciudadanos norteamericanos para que se opongan a su gobierno. Por esto, y otros argumentos, no se puede correr, hay que dar pasos seguros. Por último no creo correcto que alguien en particular se otorgue el derecho a hablar del pueblo cubano. Yo conozco a muchos que piensan como yo, pero esto no lo escribo a nombre de todos ellos, es un criterio personal. Al menos al referirse ustedes a “nuestro pueblo” o a “los cubanos” yo no estoy incluido. Pienso que lo que expresan es más bien sus opiniones personales las cuales respeto.

  • Abdel dijo:

    El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es un proceso que avanza, tal vez no con la agilidad con que los cubanos deseamos, pero tengo fe en que se establezcan relaciones basadas en el respeto mutuo entre las dos naciones, que resulten beneficiosas para ambos pueblos. pero vale recordar que los círculos de poder de los Estados Unidos no han variado sus intensiones de derrocar a la Revolución Cubana, sino que están cambiando la estrategia. Siempre recordaré al Che cuando dijo: No se puede confiar en el imperialismo, ni un tantico así __.

  • JFMC dijo:

    Todos queremos que mejoren las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América, pero hay que tener en cuenta que se respeten nuestros principios como nosotros respetaremos los de ellos, la historia no se debe olvidar, aunque muchos de los que nos han tratado de doblegar ya no existen, pero si la política agresiva contra Cuba se mantiene, jamás van a renunciar a los supuestos principios que defiende la alta oligarquía americana, porque dejarían de ser capitalistas, como nosotros socialistas si renunciamos a nuestros principios. Podemos convivir en este mundo siempre que se respeten los derechos humanos,
    Siempre ocurre lo mismo, unos pocos dominan a la inmensa mayoría de la humanidad y todo con el fin de vivir mejor que el vecino.
    Tenemos que actuar con cautela y tener la paciencia del chino, la inmensa mayoría del pueblo cubano no hemos convivido con el capitalismo, solo lo que hemos aprendido en teoría, muchos creen que se vivirá en la gloría como dicen los religiosos, recuerden que son capitalistas por que llevan cientos de años explotando a las masas trabajadoras y tienen capital por que lo consiguen de ese modo. A pesar de todo esto tenemos voluntad política para enfrentar a lo que pueda venir, no podemos ser derrotista, que nos ganen con las botas puestas, esperamos sacar lo positivo de estas nuevas relaciones para el bienestar de todo nuestro pueblo. Adelante pueblo cubano es un nuevo reto que tenemos y vamos a a ganar la batalla como tantas que nos hemos propuesto.

  • Leonardo dijo:

    Coincido 100% con los criterios de Luar y de JFMC. Hay muchos detalles de las negociaciones que no se ventilan con la prensa y por ello muchos pueden creer que se dilatan injustificadamente las negociaciones cuando en la realidad hay que pensar constantemente cada paso porque nunca van a cejar en su empeño de doblegarnos. Aspiro que ambos países tengamos buenas relaciones, basadas en el respeto mutuo y sin intromiciones en los asuntos internos. Tenemos relaciones de amistad con muchos países capitalistas basadas en estas premisas y son mutuamente ventajosas para nuestros pueblos. La diferencia es que EEUU nunca va a abandonar su política imperialista y siempre quiere que las relaciones con ellos sean del tipo maestro-lacayo. El puewblo cubano tiene una rica historia por la que nos hemos sacrificado millones de cubanos. Desde los campos de batalla con nuestros mambises hasta todos los que no nos fuimos del país cuando más duro fue todo el proceso de crisis económica durante el período especial. Hemos pagado un precio muy alto para rendirnos ahora al capital y a la mafia que hizo dinero con la desgracia y las penurias del pueblo cubano. Es verdad, no pueden decirse cubanos porque no saben lo que es tener patria y no tienen potestad para hablar a nombre de nosotros. Qué diferencia más grande cuando comparamos nuestro nivel de amistad con Rusia. Este es también un país capitalista. No es una potencia económica pero sí lo es políticamente y militarmente y nuestras relaciones son ejemplares. La diferencia es solo una: Rusia no es un país imperialista y busca relaciones de amistad.

  • ANTONIO dijo:

    Los dirigentes actuales y futuros de Cuba,van a tener que bordar muy fino para que los imperialistas no hagan realidad el cambio de régimen que siempre han buscado,a través de nuevos métodos más sofisticados como claramente lo declaro Obama.Sino la revolución va a terminar como terminaron los comuneros de París en 1848 y 1871.ESTA EN JUEGO LA PATRIA CUBANA,su independencia y soberanía.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sarah Stephens

Sarah Stephens

Es directora del Center for Democracy in the Americas, en Washington DC.

Vea también