Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Roberta Jacobson sufre la rabia de Ileana Ros-Lehtinen en el Congreso

| 87 |
roberta jacobson

Foto: AP.

Por segundo día consecutivo, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, compareció frente al Congreso y sobre todo, tuvo que soportar la avalancha de críticas de los legisladores opuestos a la normalización de relaciones con Cuba, entre ellos, una agresiva Ileana Ros-Lehtinen.

En un intento por calmar los ánimos de algunos representantes republicanos, Jacobson reiteró que la iniciativa del presidente Barack Obama no ha sido “un regalo ni una concesión hacia Cuba, sino (el establecimiento de) un canal de comunicación. Es un mecanismo”.

La diplomática también subrayó que el gobierno estadounidense no es tan inocente como para esperar que Cuba cambie rápidamente, según los intereses de Washington y negó que esté sobre la mesa el tema de devolver la base de Guantánamo, como ha reiterado en varias ocasiones el gobierno cubano.

La representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, demandó entonces que se le explicara cuál era el objetivo de negociar si Estados Unidos no cree que Cuba vaya a cambiar.

Ros-Lehtinen cuestionó además lo que llamó “el canje de prisioneros” por el que se liberó el héroe cubano Gerardo Hernández a cambio de Alan Gross y calificó de “patéticas” las explicaciones de Jacobson sobre este.

“¿Mintió Kerry cuando nos dijo que los espías no serían devueltos? ¿O es que él no tuvo que ver nada en la decisión?”, preguntó Ros-Lehtinen a la Secretaria.

El principal demócrata en la comisión, el neoyorquino Eliot Engel, señaló que Obama tiene la autoridad para restablecer relaciones con La Habana, pero advirtió que “el Congreso tiene la autoridad para mantener o eliminar el embargo comercial” que Washington impuso a la isla comunista en 1962.

El legislador demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, quien nació en Cuba y emigró a Estados Unidos a la edad de 11 años, también criticó a la administración por no usar las conversaciones con La Habana como “un punto de presión” sobre la isla.

Jacobson, el subdirector de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith, y el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Matthew Borman, testificaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

(Con información de agencias)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Novoa dijo:

    Ni aún habiendo nacido en Cuba esos senadores y congresistas sienten nada por su patria.Como dijera Regis Debray sobre Armando Valladares…El poeta no es poeta, el inválido no es inválido…el cubano es hoy norteamericano. Estos señores no son cubanos , son hoy norteamericanos y de los malos pues con esa política tampoco quieren a Estados Unidos.

    • El Canguro Saltarin dijo:

      Como puedes estar seguro que no sienten nada por su patria? Es la patria su gobierno o la tierra como tal?

      • JAAB dijo:

        Al Canguro Saltarín no se de donde eres ni hacia donde vas, esa hociquera de escorias en el norte, que si no aman al gobierno cubano solamente, pudieron ser diferentes, pero no, ellos también odian a sus coterráneos, no por gusto empeñan su vida en hacernos daño, amar a la patria no es bloquearla, no es apoyar asesinos de niños, familias, pescadores, atletas, en fin. Si mucho me apena que existan cubanos americanos que sirven al amo que los recibe, mucho me asquea, saber que existen personas como tu.

      • EddySS dijo:

        Canguro, trata de leer a nuestro apóstol y encontrarás explicación semejante a la siguiente:
        Sobre la tierra:
        “El amor a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.
        Sobre la patria:
        El gobierno no es patria porque “patria es humanidad” y te pregunto ¿tendrán patria los que no llevan en su corazón amor sino odio contra sus semejantes?

      • Homero dijo:

        Me haces recordar la mejor definición de Patria que he visto en mi vida, en un libro soviético, por cierto: La Carretera de Volokolmsk.

        El oficial pregunta a sus soldados uno a uno “¿Qué es para tí la Patria?” y uno a uno responden: “¡Moscú!, ¡Rusia!, ¡Stalin!”

        El Oficial, con una sonrisa les dice: “Nada de eso el la Patria. La Patria es tu abuela y tu madre y tu hermano pequeño y tu padre y tu vecino y la hija de vecino. La Patria son todas las gentes que estamos defendiendo aquí contra el enemigo fascista”

        Así que no, la Patria no es el gobierno y tampoco es la tierra. Esos senadores no tienen su Patria hoy en Cuba, todo lo que quieren está en Gringolandia así que…

        Por cierto, el oficial del libro era Kazajo o, con más razón: Soviético.

    • ALBERTO DI CAPRIO dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED ,SON UNA VERGUENZA DE CUBANOS ESTA GENTE

    • EDDIEL dijo:

      El bloqueo es brutal, criminal y debe ser eliminado inmediatamente, también todas las leyes, políticas y decretos destinados a cambiar algo en Cuba. PERO de este lado de acá se debe dejar de reprimir ,maltratar encarcelar e ilegalizar a cualquier persona u organización que piense diferente, se debe dejar que el pueblo cubano .-que ha sido frustrado por varias dictaduras- elija libre y democráticamente a sus representantes en una elección donde estén presentes comunistas y neoliberales.- ESA , PARA MI SERIA LA RELACIÓN IDEAL ENTRE LOS DOS PAÍSES- **TODOS SALDRÍAMOS GANANDO** .Los norteamericanos que no se metan mas en nuestros asuntos , que viajen, que inviertan y los cubanos comerciando con la primer potencia económica, disfrutando nuestros derechos con un gobierno democrático y profundamente nacionalista.PARECE UN SUEÑO PERO ES POSIBLE ,como dijo Raúl,es posible LA CONVIVENCIA PACIFICA y yo diría ARMONIOSA.

      • arturosegundo dijo:

        Es que no sabes que en Cuba existen elecciones tan democraticas como las que mas. Por cierto, no es necesario tener dinero para ser diputado y ningun partido postula a nadie, son los vecinos los que, reunidos deciden. Yo elijo a los que van a eligir al presidente. Mucho mas transparente y directoque en USA. Por supuesto que los cuatro gatos asalariados no van a salir. Pudieran probar si quieren a ver que pasa. Donde estan los “torturado o presos” por pensar distinto. No confundir eso con violar las leyes del pais, que es algo que en cualquier lugar del mundo no se admite. Preguntar como le va a los negros en USA con este asunto por alla.

  • RAMANOCO dijo:

    El poder ejecutivo llamado a rendir cuantas ante el poder legislativo.
    Nada, cosas de la democracia.

    • maelstrom dijo:

      Discúlpeme si le corrijo, no es de la democracia, es del Estado de Derecho (división de poderes).

    • FRANCISCO dijo:

      SI COSAS DE LA DEMOCRACIA, PERO LO DE FONDO ES QUE UN GRUPUSCULO DE PERSONAS QUE DURANTE MUCHOS AÑOS HAN VIVIDO DE CASTIGAR AL PUEBLO DEL PAIS DONDE NACIERON POR EL SIMPLE HECHO DE QUERER SER INDEPENDIENTE, PRETENDAN MANTENER SECUESTRADA LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PUEBLOS Y PAISES. ES CRIMINAL Y ANTIDEMOCRATICO

      • Rosa Lina Crombet Oñate dijo:

        exactamente, es castigar al pueblo cubano porque apoya a la REVOLUCIÒN a FIDEL y a RAÙL!

      • Rafael Esquivel dijo:

        Sr Francisco , hay que respetar las ideas de todo cubano , de los muchos y los pocos , quiera usted o no somos cubanos al igual que usted , aunque pensemos distinto , hay que empesar en el repeto ajeno

    • BANG dijo:

      Un policía mata aun niño negro por jugar con su pistola de juguete y sale absuelto. Nada, cosas de la democracia.

    • BANG dijo:

      Un policía mata a un niño negro por jugar con su pistola de juguete y sale absuelto. Nada, cosas de la democracia.

    • elpido dijo:

      ah sí!!!!…que pena que no hagan audiencias cuando los policías blancos matan a los jovenes y niños negros en plena calle…nada, cosas de la democracia….

  • Lis dijo:

    Se enciende el horno… y pa galleticas no está.

  • Lector X dijo:

    ¡Fuerza para seguir adelante!

  • Dariel dijo:

    No me simpatiza Ileana Ross pero este acto es muestra de que en un país pueden existir divergencias de pensamientos entre un mismo parlamento. Que la unanimidad es 100% ficticia como diría el mismo Raúl Castro en una de sus primeras alocuciones como jefe del gobierno en el 2006.

    • BANG dijo:

      Dariel, lo que pasa es que a esos opositores dentro del Senado no los financia ningún gobierno extranjero con el fin de cambiar el sistema. Los ¨divergentes¨ a los que tan dilicadamente te refieres nosotros, los revolucionarios, les llamamos mercenarios.

    • Abel dijo:

      Dariel,

      El dia que me muestres un senador en EEUU que no requiera de enormes contribuciones para llegar a un puesto legislativo creeré en esa democracia que dices.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Por favor, pueden decirme si hubo otras opiniones discrepantes con la de la loba feroz, histerica infeliz, o solo ella y esos otros dos opinaron.

    • latino dijo:

      los debates han sido con diferentes opiniones y la mayoria de los 2 lados piensa que es hora de cambiar
      de politica hacia Cuba,este grupo de congresistas siguen con la misma letania ,lo
      cual los puede perjudical ya que en Florida los que estan a favor de la politica
      de Obama hacia Cuba es mayoria ,ya esto va y no hay quien lo pare pueden estar
      seguro una decision haci no tiene marcha atras.

  • Maria Elena dijo:

    Que le pongan la vacuna, en Cuba se la regalamos

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Esta gente lo que estan pataleando, lo pueden hacer porque ese y así es su congreso, pero no se saldrán con la suya, creo que en estos momentos hay conciencia en los hombres de negocio de EEUU de que un fin del bloqueo y unas relaciones estables con cuba le vendria bien a sus negocios en una Economia en la cual hay que agarrarse de cualquier palo pàra simepre sobrevivir, los EE.UU, son una potencia economica todavía pero saben que no pueden ceder ni un apice en sus empeños de seguir creciendo, y en Cuba tiene otra opoortunidad para ello, en fin de cuentas , el Congreso aprueba, pero oos que mandas son los empresarios, que son los que ponen el dinero, así que a la loba, lo mejor que le aconsejo que se una a algún emperesario para que pueda coger su mascada si puede …

    • Rosa Lina Crombet Oñate dijo:

      Exàcto, èsa es la realidad!

  • Francisco dijo:

    Miedo es lo que tienen estos representantes republicanos. No son politicos, son tapados por el poderio de la USA. No viven la realidad de Cuba ni lo que esta ocurriendo en el mundo y especificamente en America toda, incluyendo su propio pais. Pobre la USA que tiene a estos representantes que no representan a su nacion sino a sus diminutos grupusculos anticubanos. La loba feroz y sus cachorros, siguen sin ir a la escuela y solo logran perder, Elian, los 3 heroes, CELAC, ALBA, relaciones con Cuba de todos los paises, reconocimiento a nuestros heroes luchadores contra el Ebola y el colera, votacion contra el bloqueo, tranquilidad ciudadana, salud garantizada, alimentacion basica garantizada, educacion garantizada. Les cambiamos el nombre a estas personas luchadores anticubanos por luchadores antiusa.

    • hassan dijo:

      francisco, estas seguro de esto >>>>tranquilidad ciudadana, salud garantizada, alimentacion basica garantizada, educacion garantizada

      • FRANCISCO HERRERA dijo:

        HASSAN, NO SE DONDE VIVES, PERO LOS CUBANOS DE CUBA, LOS QUE AMAMOS ANUESTRA PATRIA, CONSIDERAMOS QUE ESAS COSAS QUE SEÑALA MI TOCAYO ESTAN GARANTIZADAS. SI ERES CUBANO Y VIVES EN CUBA, SABES QUE PUEDES IR A UN HOSPITAL Y NADIE TE PREGUNTARA SI TIENES DINERO PARA PAGAR, TUS HIJOS VAN A LA ESCUELA Y NO PAGAN NI LOS LIBROS, PASEAN POR LAS NOCHES HASTA ALTAS HORAS CON TRANQUILIDAD CASI ABSOLUTA. NO OBSTANTE NOSOTROS NO ESTAMOS SATISFECHOS Y QUEREMOS QUE ESTAS CONQUISTAS QUE SON DE LA REVOLUCION, SEAN CADA VEZ MEJORES, PERO SIN PERDER LA INDEPENDENCIA.

      • Vlady dijo:

        Hassan, yo no sé Frnacisco pero yo sí estoy seguro, yo he vivido fuera de cuba y sé lo que es la inseguridad ciudadana, tengo muchos amigos fuera de cuba que no se pueden operar y a mi me han operado 5 veces sin pagar un centavo, a mi madre 3, a mi hermana 4, sé que muchos cubanos comen todos los días sin disparar un chícharo y eso es imposible hacerlo en cualquier otro país, eso es alimentación básica garantizada, he visto fuera de cuba niños mendigos y desnutridos por montones, tengo amigos fuera de cuba que no son licenciados porque no lo pueden pagar, mi hija estudia licenciatura en mat en la UH y hasta ahora no ha pagado ni un centavo. Yo si hablo, porque sé y lo que sé, y lo grito a los 4 vientos: prefiero mil veces cuba con todos sus problemas que cualquier otro país. AL césar lo que es del César.

      • JAAB dijo:

        Hassan, no se de donde eres ni hacia donde vas, cierto que cada una de lo que no vez, porque no quieres ver, yo no podré convencerte que existen, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, cierto que desde la dirección del país y hasta el más humilde de los cubanos quiere que se sigan mejorando, pero amen de errores propios, que valientemente han sido reconocidos por los dirigentes cubanos, ese batallar de escorias en el norte, que si no aman al gobierno cubano solamente, pudieron ser diferentes, pero no, ellos también odian a sus coterráneos, no por gusto empeñan su vida en hacernos daño, amar a la patria no es bloquearla, no es apoyar asesinos de niños, familias, pescadores, atletas, en fin. Si mucho me apena que existan cubanos americanos que sirven al amo que los recibe, mucho me asquea, saber que existen personas como tu.

    • javier dijo:

      Primero q nada al socio q lo operaron 5 veces y a la hermana y a la pura.lo q tiene q hacer en ves d estar aqui opinando.ES IR A VER A UN BABALAWO jajjajajjajjaja que estas en candela mi socio.

  • jose dijo:

    al final los republicanos perderan a la hora de quitar el bloqueo y creo profundamente que tambien perderan las elecciones en el 2016 porque no aceptan aprobar el proyecto de salud y otros programas que son del beneficio del pueblo norteamericano,los democratas tendran amplia ventaja en el 2016

  • juan dijo:

    los vividores republicanos le hacen sancadilla a obama,creen que son inteligentes ,los pobres, no saben que perderan las proximas elecciones por ser tan testarudos ,empezando por votar en contra del programa de salud,la ceguera espiritual que tienen lo dominan,estan perdidos, solo saben tirar piedras.los democratas tienen la de ganar ,estan utilizando una politica mejor con su pueblo,no hace falta ser adivino para ver la derrota de los republicanos.gracias.

    • es3 dijo:

      Mi amigo lo mas preocupante de las elecciones de USA es que ese pueblo tiene un nivel de confort tan alto que le da lo mismo 8 que 88 el resto de los lugares del mundo (para la mayoría de los norteños la palabra Cuba no existe, imagínate si les importaran lo que suceda con nuestra isla), salud, educación y otros beneficios sociales no creo que le importe a muchas personas allá, pues todo el que tenga “cash” suficiente (o sea la mayoría excepto algunos inmigrantes que van conscientes a ser explotados pero que al final viven mejor que en sus países de origen e incluso mantienen a sus familias) tiene esos problemas resueltos y no le hace falta nada que Obama pueda dar, esos yanquis son tan pero tan anormales con respecto a política que aunque un partido les de mejoras a su sociedad ellos se van con el partido que mejor campaña realice y mas trapos sucios le saque al otro

    • ariel dijo:

      Espero que sea así pero explícame entonces por qué los republicanos ganaron las parciales del año pasado y dominan ahora el congreso. Espero que sea lo contrario en el 2016.

  • albertograbiel dijo:

    Me parece que la que hay que quitar de senado es a Ileana Ros-Lehtinen, pues al igual que el bloqueo ya esta caduca, esta fuera de serie al igual que lo que se oponen a Cuba, no ven que en 56 años no leha dado resultado, Ileana creo que ya es hora que te jubiles

    • juan manuel dijo:

      No es posible quitarla porque la elige el pueblo

      • elpido dijo:

        No, Juanmanuel, la eligen los dólares de una minoría mafiosa y terrorista…..

  • carlos dijo:

    los miamenses exiliados saben que quitando el bloqueo no tendran nada con que atentar contra cuba

  • El Loco dijo:

    Esos es !Patadas de ahorcados!!!!

  • Ballestilla dijo:

    CREE EL ALDEANO vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima… Nuestro JM

  • Ballestilla dijo:

    A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. José Martí!

  • Elian dijo:

    Todo perfecto. Me parece que un proceso de negociaciones como este, hay que tener mucho tacto. Primero por que como nos hemos dado cuenta hay una fuerte lucha en el congreso por oponerse a cualquier politica que presente el presidente obama. Segundo no debemos presionar con temas de manera publica como por ejemplo, el tema de la base naval, algo que le fue cuestionado en el congreso a la jacobson y que no a0arecia entre los primeros requisitos que exigiamos. Es decir las negociaciones hay que hacerlas de manera que el gobierno norteamericano no parezca presionado en la opinion internacional aunque es lo que deseamos. Como acabados de comenzar a negociar vamos a pedir cosas que sabemos son casi imposibles para el presidente dereogar ademas de ejercele presión en el congreso. Creo que vamos por mal camino en las conversaciones y se estan dando los primeros resultados. De esa forma ni congreso ni nada quitara el embargo.

  • Lola dijo:

    Pobre Jacobson, aguantar a la fulana Letinen y su letania anticubana

  • Alfredo dijo:

    Hassan porqué no te explicas más, que quieres decir, te puedo explicar con más detalle de lo que dijo Fransisco y con más cosas.

  • carlos gonzalez dijo:

    los americanos no se tienen que dejar vencer por estos cubanos corruptos de miami,estupidos,mentirosos,hipocritas y ladrones

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también