Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El más puro luchador antimperialista

| 9
Antonio Guiteras.

Antonio Guiteras.

Este 8 de mayo se cumplen 80 años de que fuera asesinado el revolucionario cubano Antonio Guiteras junto al internacionalista venezolano Carlos Aponte, llegado a Cuba después de vivir la gesta de Augusto César Sandino contra los marines yanquis.

El Comandante Che Guevara calificó a Guiteras como “el más puro luchador antimperialista”. En tributo a este “hombre guapo”, se publica el prólogo que en 2009 Iroel Sánchez hiciera para la biografía que escribiera sobre Antonio Guiteras el escritor Paco Ignacio Taibo II y que ya compartiera aquí en 2011. Incorporamos los videos de las dos partes que Paco le dedicara en la serie “Los nuestros” que actualmente transmite TeleSUR”.

“Yo solo escribo de revolucionarios. Los reaccionarios que escriban de su gente, yo solo de gente de izquierda”, son palabras recientes del autor de este libro. Luego de biografiar al Che y a Pancho Villa, Paco Ignacio Taibo II ha asumido el reto de un libro sobre Antonio Guiteras que es también escribir sobre la Revolución del 30 en Cuba, sobre los personajes que la marcaron o que a partir de ella entraron en la vida de nuestro país en un sentido o en otro. Es, sin duda, apasionante, este relato de un período convulso y decisivo de nuestra historia, contado con la garra de la novela que no permite respiro.

Junto al luchador antimperialista que en palabras de Fidel “quería hacer lo que nosotros hemos hecho y cayó como han caído otros muchos revolucionarios, porque se lanzó a hacer lo que nosotros estamos haciendo hoy”, aparecen aquí personajes legendarios como Julio Antonio Mella, Pablo de la Torriente Brau y Rubén Martínez Villena. Sus vidas luminosas se unen aquí con el origen del siniestro papel de Fulgencio Batista en la historia de Cuba y su temprana alianza con los intereses norteamericanos. Taibo logra también un agudísimo retrato del embajador Sumner Welles, desnuda el mediacionismo de las fuerzas reaccionarias, y revela el rol en las sombras de una figura como Jorge Mañach, ideólogo del filofascista ABC, que tan hábilmente supo utilizar en aquellas jornadas su condición de graduado de Harvard.

Quizá uno de los pasajes más aleccionadores es el que nos cuenta la noche en que la cobardía de Ramón Grau San Martín perdonó las conspiraciones de Batista en la embajada yanqui. Las proféticas palabras de Guiteras: “Los que se perdonan hoy, nos matarán mañana”, no dejan de estremecernos.

El libro alude en varias ocasiones a las contradicciones entre las distintas fuerzas revolucionarias y especialmente a la incomunicación entre el Partido Comunista y Guiteras, y a la incomprensión hacia el enorme papel revolucionario que éste jugaba dentro del Gobierno de los Cien Días. Las críticas de Raúl Roa y Blas Roca de estas incomprensiones, que cita el propio Taibo, junto al relato del enfrentamiento entre Villena y los enviados de la Internacional Comunista, explican el desafío que en lucha contra concepciones ajenas a nuestras realidades tuvieron que enfrentar entonces los militantes comunistas y otras fuerzas revolucionarias. Acerca de esta problemática, Carlos Rafael Rodríguez, afirmaría en 1970: “Cuando en 1934 la Internacional Comunista recomendó a los comunistas cubanos distinguir entre el nacional-reformista Grau San Martín y el nacional-revolucionario Guiteras, tenía razón, y sólo un sectarismo originado también en la política mantenida por la Internacional Comunista hasta poco tiempo antes, había llevado a los comunistas cubanos a no apreciar las evidentes diferencias”.

Los revolucionarios cubanos podemos no compartir enfoques del autor sobre nuestra historiografía, o el desenfado con que aborda algunas figuras o hechos de la época, entrañables para nosotros, pero al menos dos grandes y muy útiles conclusiones extraeremos de esta obra: lo imprescindible de la unidad de los revolucionarios en la lucha por el socialismo y la soberanía nacional, y el carácter irreconciliable de esa lucha con el imperialismo norteamericano.

La Revolución Cubana, triunfante en 1959, conquistó el poder para los oprimidos, se enfrentó al imperialismo norteamericano y lo derrotó, porque aprendió las lecciones de los fracasos anteriores y articuló y consolidó, bajo la guía de Fidel, la unidad de los revolucionarios en el proceso de realizar el programa antimperialista de justicia social por el que luchó y murió Antonio Guiteras. Su clarísima y valiente idea de que un movimiento que no sea antimperialista en Cuba, no es Revolución, ya no es sólo asumida en esta isla, sino que cada vez más los pueblos de América Latina la hacen Gobierno.

Por eso, nunca fue más oportuna una biografía. Ojalá el hecho de que esté escrita por un autor del prestigio de Paco Ignacio Taibo II contribuya a su difusión por todo nuestro continente. Hoy, ante la llegada de un nuevo gobierno a la Casa Blanca, vale la pena recordar que fueron los embajadores en Cuba del Roosevelt del Buen Vecino y el New Deal los que conspiraron contra el Gobierno de los Cien Días y alentaron las represiones y el ascenso de Batista.

En estos días, en que nuevas legislaciones proclaman los derechos postergados a las mayorías durante siglos, y desde las embajadas norteamericanas no cesan de alentarse conspiraciones que les roben a los pueblos sus victorias, llega este libro. Discutamos con él, aprendamos de él, críticamente, como seguramente harían Mella, Pablo, Rubén y el propio Guiteras, sabiendo que su protagonista es, como dijera el Che, el más puro luchador antimperialista.

*Prólogo a Tony Guiteras. Un hombre guapo, de Paco Ignacio Taibo II, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 2009

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    Este es un merecido recordatorio de un hombre increible, guapo, energico e indoblegable en sus principios revolucionarios, un hombre que trascendio su epoca y marco la ruta correcta y unica para alcanzar el poder para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo, LA LUCHA ARMADA DE TODO EL PUEBLO.

    Hoy nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros martires y heroes, no como seres misticos como dioses del olimpo, sino como hombres de carne y hueso que nos llevaron a la consecusion de lo que hoy orgullosamente podemos llamar una revolucion marxista, martiana, bolivariana, latino americana y caribena. la luminosidad que dejaron, Guiteras, Aponte, Mella, Villena y otros de similares calibres revolucionariosy patrioticos en el camino hacia la muerte redentora, fue la que siguio el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus hombres del Moncada y la Sierra.

    Hoy los cubanos nos podemos sentir orgullosos de nuesrtro pais y revolucion socialista, marxista y martiana y mas obligados cada dia a trabajar con dedicacion, constancia, fidelidad, lealtad, total honradez , honestidad y firmeza por llegar a la construccion del socialismo y el comunismo en nuestra Patria, guiados por el Partido Comunista de Cuba, guiados por el Marxismo -Leninismo, Guiados por Jose Marti y Simon Bolivar, guiados por los hombres qjue historicamente y con estoicismo, honradez, principios y moral nos dirigen desde nuestro Gobierno Revolucionario.

    Hoy tenemos en la Juventud Cubana la garantia de la continuidad de este hermoso e irreversible proceso revolucionario, dejando claro que dentro de nuestra Juventud y especificamente en la Joven Cuba actual hay hombres que estan tratando de apropiarse de la figura, la historia y el prestigio de Guiteras para realizar labores tergiversadoras, contrarrevolucionarias y pro-imperiales, es un deber de la Juventud Cubana salirle al paso a esos senores que se dicen revolucionarios y no son mas que revisionistas, tergiversadores y manipuladores de la figura y la historia de Antonio Guiteras Holmes.

    No a la traicion, no a la tergiversacion, no a mentira y la insidia dentro de la actual Joven Cuba, es la hora de tomar el toro por las astas y detene ese movimiento que pretende llevar el pais, el proceso, el partido comunista, y el marxismo leninismo a su destruccion total y absoluto para dar paso a una epoca de retroceso historico marcado por las ingerencias del Gobierno de los Estados Unidos, sus mercenarios en la Isla de Cuba, tanto los pagados como los no pagados, los social democratas con careta y disfraz de revolucionarios y los ambiciosos de poder, popularidad vulgar y mezquina, ansias de riquezas y lujos para el disfrute de ellos y sus amigotes que los apoyan dentro de la Joven Cuba.

    Digamos con toda firmeza, lealtad, honestidad, honradez y principios revolucionarios un No a la Traicion y la Tergiversacion del actual proceso revolucionario cubano y a la labor de division y microfraccionalismo sectario a que nos quieren llevar un grupito de ambiciosos al servicio de los mas oscuros intereses del Imperio y sus politicas ingerencistas y hegemonicas.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    La Historia no se puede escribir en blanco y negro. Las contradicciones entre los comunistas de aquella época y Guiteras es algo que ocurre entre seres humanos. Mi padre, quien ya no está entre nosotros, fue miembro de la Joven Cuba (guardo con orgullo su carnet), sin embargo no fue militante comunista, a pesar de que tenía condiciones, pero apoyó a la Revolución con todas sus fuerzas y, nos enseñó a amar a la Revolución y a Fidel.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    La Historia no se puede escribir en blanco y negro. Las contradicciones entre los comunistas de aquella época y Guiteras es algo que ocurre entre seres humanos. Mi padre, quien ya no está entre nosotros, fue miembro de la Joven Cuba (guardo con orgullo su carnet), sin embargo no fue militante comunista, a pesar de que tenía condiciones, pero apoyó a la Revolución con todas sus fuerzas y, nos enseñó a amar a la Revolución y a Fidel; ambos somos militantes del PCC.

  • 83110829880 dijo:

    La Revolución, a través de las enseñanzas de nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz, y ahora mediante el ejemplo del presidente Raúl Castro Ruz, nos ha enseñado que los derechos hay que exigirlos, reclamarlos y aunque quienes tienen el cometido de evitar y de resolver los problemas demuestren morosidad para ello, estamos en un momento histórico en el que no debemos de guardar silencio ante lo mal hecho, ante la mentira, la infamia, el desorden y el abuso de quienes tienen la altísima responsabilidad de dirigir.
    Soy un joven probadamente revolucionario, proveniente de una familia de revolucionarios. Nací el 8 de noviembre de 1983, en El Cerro. Cursé mis estudios en las escuelas Lidia Doce, Rolando Valdivia, Camilo Cienfuegos (Camilito de Guanabacoa) y en la Universidad de La Habana donde ocupé el cargo de Vice-municipal de la FEU, además graduado negro mono en la Carrera de Contabilidad y Finanzas. A pesar que desde el 2007 estoy casado con Lorena Noemí Montenegro (de nacionalidad Argentina) y desde esa fecha tengo residencia permanente en Argentina, estoy bien claro y convencido de que mi lugar está aquí, en mi querida isla, en cuyo desarrollo intenté ofrecer mis aportes a través de PIB.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Perdon, una preguntica…. “graduado negro mono”? What is that?? , ahy si me quede vota… (cubadebate vota va con v o con b de burra??)

  • .Luis el Griego. dijo:

    SI ES ASI , … Q LO CREO FIRMEMENTE DE SEGURO ESTARIA LUCHANDO EN LA ACTUALIDAD CONTRA EL IMPERIALISMO DEL ESTADO ISLAMICO… ES MI OPINION , PORQ SE DE MUCHOS IMPERIOS Y MUY MALOS … MAS Q EL YANKI…. ASI Q DEBEMOS IMITAR A NUESTRO GUITERAS Y SER PUROS LUCHADORES CONTRA EL IMPERIALISMO …. VENGA DE DONDE VENGA …. SALUDOS CUBADEBATE …

  • Manuel David Orrio dijo:

    Lamentable, muy lamentable, que tan doctos escritos parezcan olvidar la completísima biografía de Guiteras, escrita y publicada EN CUBA, creoqeu por los 70, de José Antonio Tabares del Real

  • Mercedes dijo:

    “Los que se perdonan hoy, nos matarán mañana”, no dejan de estremecernos. Iroel, aquí cito su artículo para confirmar mi total acuerdo con sus planteamientos, qué vigencia tienen estas palabras de Guiteras, de verdad que estremecen. Hoy en día, en que reina tanta confusión y el neoliberalismo se ha colado en las hendijas de muchas almas.
    “Su clarísima y valiente idea de que un movimiento que no sea antiimperialista en Cuba, no es Revolución, ya no es sólo asumida en esta isla, sino que cada vez más los pueblos de América Latina la hacen Gobierno.”
    Y lo cito a usted: “Los revolucionarios cubanos podemos no compartir enfoques del autor sobre nuestra historiografía, o el desenfado con que aborda algunas figuras o hechos de la época, entrañables para nosotros, pero al menos dos grandes y muy útiles conclusiones extraeremos de esta obra: lo imprescindible de la unidad de los revolucionarios en la lucha por el socialismo y la soberanía nacional, y el carácter irreconciliable de esa lucha con el imperialismo norteamericano.” Contar con personas como usted nos da más confianza en la lucha por un mundo mejor.

  • ana ivis galan garcia dijo:

    Excelente prólogo. Cautivante invitación a leer un libro necesario.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también