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Ojalá se desate un torbellino de buenas ideas

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No estoy seguro que sea una buena decisión, comentar sobre los comentarios a lo que escribí, y que Cubadebate publicó. Se dice que nunca segundas partes fueron buenas. Pero leyendo los más de 200 comentarios que se han publicado hasta hoy miércoles 6 a las 6 de la tarde, decidí escribir lo siguiente.

Agradecer a las personas que me han recordado con cariño, a quienes se han sentido identificado con mi opinión, y también a quienes-aunque en minoría-, han disentido y lo han explicado.

En cuanto al aspecto psicológico que se alude por algunos navegantes, no deja de ser razonable. Cuenta una leyenda que un hombre aseguró que se inscribiera luego de morir, en una lápida junto a su tumba la siguiente sentencia: “Aquí yace el hombre que nunca tembló”; y así se mantuvo hasta que un estudiante escribió; “Porque nunca se examinó”.

Cada estudiante en una prueba es un mundo, reacciona de manera diferente, y aunque se les haya dicho que lo correcto es leer la prueba completa y luego comenzar por las preguntas que tienen certeza de su solución, a veces la pregunta más difícil, o enrevesada es la que los provoca y los saca de paso, es un problema psicológico; no son capaces de controlar su ansiedad. Pero esto se lo dejo a mi amigo Calviño, para evitar que me digan: zapatero a su zapato, como le dijo el gran pintor Miguel Ángel al zapatero que al verlo pintando un cuadro, le sugirió darle una forma diferente al zapato, El pintor le hizo caso y comprobó que quedaba mejor y se lo agradeció; pero el zapatero se embulló y le sugirió darle menos sombra al rostro del muchacho de la pintura, entonces el maestro lo miró fijamente y le dijo “zapatero, a tu zapato”.

Los comentarios que más me han causado la necesidad de repensar, están dirigidos a mi afirmación que repetir la prueba hubiese sido un nuevo error. Si se fijan en mi trabajo inicial, es una afirmación no explicada. Para AHS y otros cubadebatientes -la mayoría quedan en el anonimato de seudónimos-, les digo ese inciso quedó trunco.

Lo correcto hubiese sido escribir: Anunciar la decisión de repetir la prueba, sin explicar las causas y consecuencias asociadas al error en la pregunta 4, sería un nuevo error.

Considero que el arduo trabajo en las calificaciones que deben estar realizándose en todo el país, debe aportar valiosas informaciones y propiciar razonamientos inteligentes y consecuentes. Le sugiero aguardar con toda la paciencia que puedan acopiar. Ya había dicho que sin conocer las instrucciones para calificar, cualquier opinión es aventurada.
A partir de aquí, escribo para profesores de matemática y de alumnos que quieren aprender a pensar, a razonar auxiliado por la matemática. Claro que si algún familiar o amigo lo quiere compartir con ellos, sería bueno.

Les cuento una anécdota de mi vida estudiantil preuniversitaria, sobre todo para los que hoy tienen mi edad de entonces. Una prueba tenía una de las 4 preguntas con una redacción ambigua y no se permitía solicitar aclaraciones. Entonces lo que hice fue responder según las tres diferentes interpretaciones que consideré posibles, explicando el porqué de mi proceder en cada caso. Incluso modifiqué un dato, es decir lo que suele llamarse cañona, para que el enunciado fuese consistente. Algo muy parecido a lo aquí sucedido.

El ejercicio era de ecuaciones trigonométricas, y el valor de un ángulo estaba incorrecto, Recibí la máxima calificación con reconocimiento de la profesora. Me gustaría saber si algunos estudiantes hicieron algo parecido, es decir modelaron diferentes planteamientos, incluyendo modificación del dato culpable, para salvar la redacción del problema. A esos estudiantes les concedería un premio, una bonificación, en la calificación del examen. Esto me recuerda la controvertida anécdota del suspenso dado a un estudiante en la asignatura de física, por haber respondido bien una pregunta, pero sin demostrar conocimientos de la materia examinada. Es la famosa anécdota del barómetro.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota. Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo (Rutherford). Leí la pregunta del examen y decía: “Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.”

El estudiante había respondido:

Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugirió que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.

Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

“Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída (t) con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 * g * t2 (g = aceleración de la gravedad) . Y así obtenemos la altura del edificio.”

En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta…

Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?

Sí, contestó, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho Y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de oscilación. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras.

Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le preguntó si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

Y ya termino. Ojalá que esta tempestad originada por la pregunta 4, desencadene un torbellino de buenas ideas y acciones para mejorar la enseñanza de la matemática, para elevar la calidad de nuestro sistema nacional de educación, en la que no solo se involucren los funcionarios educacionales y los profesores, sino principalmente los estudiantes, que son el principal bastión de una sociedad que haya decidido cultivar la inteligencia y la laboriosidad. Recordemos que hace más de 50 años Fidel expresó: “No te decimos cree, te decimos lee”.

Se han publicado 36 comentarios



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  • Carmar dijo:

    Digan lo que digan lo considero una falta de respeto esta vez de los profesores que tuvieron la responsabilidad de poner la prueba para con los alumnos. No se concibe que a este nivel ocurra esto, hay muchas lecturas que hacer y analizar. Ojalá la próxima vez no pase nada mas por favor

    • losProfe dijo:

      Saludos Profesor Nestor, excelentes artículos, estoy de acuerdo con su análisis, pero cubano al fin me gusta ponerle el dedo a la llaga.
      Errores son constantes en la vida del ser humano, incluso en eso consiste parte del ser racional, como solucionar los problemas.
      El examen de matemática tuvo un error que ha despertado disímiles de actitudes y opiniones, el de español se cuenta que tuvo como tres errores. Indagar sobre eso y verán.
      El de historia fue un examen simple, con los conocimientos de 6to grado en mi época se contestaba con buena nota.
      Soy profesor universitario, parte de mi vida entera he sido estudiante, la otra parte esforzándome por enseñar, por lógica matemática, podrán calcular que tengo más de 50 años. Luego de analizar profundamente todas las aristas solo veo un efecto: la mala preparación del estudiantado en general, que se esfuerza en un mundo convulso, por un lado con insatisfacciones y por otro influenciado por los inevitables cambios propios del momento histórico. La causa es la poca motivación que tiene el profesorado para entregarse por completo al aprendizaje significativo, desarrollador y olvidarse de los otros problemas que pululan en su existencia.

    • Laplace dijo:

      Una precision: Esta historia del examen con el barometro es fruto de la creacion de Alexander Calandra (Cientifico y Educador – 1991-2006) quien siempre promovio metodos no tradicionales de eduacion y aprendizaje. Esta historia se publico como “Angeles en la cabeza de un alfiler” (“Angels on the Head of a Pin”) primero en 1959 y despues en 1961 en su libro “The Teaching of Elementary Science and Mathematics” y ha tenido diferentes versiones impresas y en Internet. Se considera como un ataque a las mentes cerradas en los metodos de educacion. La participacion de Rutherford y del supuesto alumno, nada menos que Niels Bohr!!! queda descartada. Ellos solo se conocieron despues que Bohr termino sus estudios!!! Pero el ejemplo es MAGNIFICO!!!!

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Hola Laplace, vaya nombre de respeto. Efectivamente antes de escribir mi comentario indagué y supe lo que precisas, pero me conformé con decir la controvertida anécdota … Fijate que no hice alusión a los de Bohrs, lo que le daría mayor expectacularidad a la anécdota pero la torna más vulnerable. Mi intención era compartir lo que Calandra quiso sembrar, ya que para mí también el ejemplo es magnífico. Gracias por tu comentario.

  • Jorge Luis dijo:

    LA MATEMÁTICA, DEBE IMPARTIRLA A CUALQUIER NIVEL LOS MATEMÁTICOS Y NO PROFESORES IMPROVISADOS.AUN APROBANDO LA PRUEBA DE INGRESOS EN 1ro Y 2 do AÑO DE CUALQUIER CARRERA UNIVERSITARIA,DESAPRUEBAN MAS DEL 50% DE LOS ESTUDIANTES, ES LA ASIGNATURA QUE MAS AFECTA LA PROMOCIÓN Y LA CONTINUIDAD DE ESTUDIO.
    EL PROBLEMA PUEDE ESTAR EN EL MÉTODO, PERO EL CASO ES QUE CON PROFESORES MAL PAGADOS, ATENDIDOS Y POCO MOTIVADOS NO SE ENSEÑA BIEN LA MATEMÁTICA… EL CRECIENTE NUMERO DE REPASADORES DE MATEMÁTICA ES LA MUESTRA FEHACIENTE DE LO QUE DIGO…
    LO OTRO ES PREGUNTARNOS ¿ DONDE ESTÁN LOS MATEMÁTICOS? YO ME RESPONDO…EN LA CANDONGA, EN EL PALADAR, TURISMO, OCUPANDO CARGO DE DIRECCIÓN EN EL GOBIERNO ETC…COMO BUENOS MATEMÁTICOS HAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA CUENTA NO DA.
    AHHH NO SOY MATEMÁTICO, SOY ECONOMISTA, A MI TAMPOCO LA CUENTA ME DA, PERO SIGO EL EDUCACIÓN—-SOY OPTIMISTA.
    GRACIAS

    • The Teacher dijo:

      No todo es en blanco y negro. Soy profesor de un Pre universitario y los profesores de Matemática de la escuela donde laboro llevan 3 años teniendo los mejores resultados en la provincia de Granma. Son profesores jóvenes pero con deseo de trabajar. Es verdad que las condiciones no son las mejores pero con un poco de corazón se pueden lograr exelentes resultados. Tal vez falta visión por parte de algunos directivos para mejorar el trabajo de los maestros a cualquier nivel. Los que estamos en elsitema de educación es porque nos apasiona la profesión, los que se fueron no tenán lo necesario para enfrentar la gran tarea que es formar nuevas generaciones de cubanas y cubanos. Se tiene que mejorar en muchos aspectos. Pero lo más importante es el crecimiento como humanos.

  • Mariamat dijo:

    Dr. Nestor, mis felicitaciones, por sus dos excelentes comentários, continúa demostrando que eresun eterno estudiante, no han passdo los años, desde su estancia en la FEU.

    Un saludos desde Cabo Verde.

  • victoria dijo:

    No es justificar algo que no debía ver ocurrido pero el error humano existe y mas cuando se evita que todo el que quiera tenga acceso a esos exámenes y no veo nada malo la de cesión tomada por el tribunal y calmar tu nunca te has equivocada entonces lanza tu primera piedra y demuestra que eres brillante

  • Makutoff dijo:

    Ya no existen profesores que enseñen a pensar a nuestros hijos, se está tratando de rescatar por el MINED hasta a los jubilados pues los nuevos dejan mucho que desear. Lo invito a cualquier reunión de padres en el preuniversitario “Jose Luis Dubroq” de Matanzas.

  • jose dijo:

    Por favor, analicen las pruebas de secundaria, se da una guia de 5 temas para 5 preguntas y en ocasiones hasta con los mismos numeros de la prueba. Los estudiantes no necesitan estudiar ni esforzarce para obtener mas de 90 puntos. Asi solo formaremos mediocres educados en el fraude

    • Tamara dijo:

      Me gustó mucho su artículo. Me encantaría que la eduación en Cuba pudiera llegar a tener alumnos con esa capacidad de razonar. Desgraciadamente hoy está en un estado pésimo , es como decían en un comentario les dan prácticamente las pruebas y encima se comete fraude. Para colmo los que tienen la capacidad nata de ser buenos estudiantes terminan subdesarrollándose pues no se hacen ejercicios con cierto nivel de complejidad, ejercicios que están en el libro de texto. Todo eso resulta en mi caso particular en una batalla para que mi hija, que está en 8vo grado, desarrolle el razonamiento y no se acomode a los problemas más simples. Me entristece tanto que no se haga algo que realmente mejore la educación y sobre todo que elimine el ya acostumbrado fraude. Quizás no he tenido la suerte de que me toquen las escuelas que salen en las noticias.

  • Marité dijo:

    Excelente Néstor, como de costumbre. Me enorgullezco de tener un hijo que piensa y lee, y cada vez que lo hace en un examen choca de frente y a alta velocidad con las CLAVES por las que se tienen que regir los profesores (muchos de ellos ni leen ni piensan) para calificar los exámenes… da miedo la temporada de exámenes. Y ya él se pregunta cómo le irá en sus exámenes de ingreso a la universidad dentro de dos años. Gracias.

  • Loida Oruña dijo:

    Profesor Nestor, muy razonable sus experiencias tiene razón que en la vida en cualquier esfera se puede llegar a una solución por diferentes vías o caminos, pero sucede que todos los docentes conocemos que se califican por claves, y éstas son muchas veces rígidas, y no le permiten al profesor aunque encuentre otras soluciones razonables (porque cada cerebro es un mundo) ser aceptadas pues a usted le dicen sino es lo que dice la clave no se acepta la respuesta, es decir le quita la libertad al profesor de analizar la respuesta o el razonamiento de cada alumno individualmente, aunque por otro lado la clave hace homogéneo el proceso de la calificación, es una disyuntiva que conlleva a múltiples criterios también,.

  • juan Carlos dijo:

    Amigo muy interesante las respuesta del alumno ,pero lo que ocurre que ese profesor era de una mente muy abierta y permitia las respuesta que demostraran conocimiento, recuerde que en este caso existe una clave y si no tienes la respuesta q solos quieren no obtienes la puntuacion deseada ,lo digo por experiencia ,en mis tiempo d estudiante me ocurrio ,realize un problema matemático com todos los paso mas al final el resultado no era el q ellos querian, por tanto mi nota fue 0, es decir solo evaluaron el resultado y no el trabajo y al parecer todavia continua aconteciendo en la educacion y todas las demas esferas de nuestro pais solo quieren resultado y no valoran el esfuerzo y como dijo Gandi ,un esfuerzo total es una victoria completa, saludos ,queremos saber las respuesta de la clave.

  • novo dijo:

    Un físico desconocido hasta el día de hoy ganó el Nobel por un trabajo; no por el otro trabajo también desconocido, porque quien debia evaluarlo no lo entendió.

  • Gunga Din dijo:

    Acciones para mejorar al enseñanza de la matematica? Yo diria DE TODAS LAS ASIGNATURAS!! Yo tengo una propuesta: regresar al sistema educativo que teniamos entre 1960 y 1970, con PRUEBAS DE NIVEL incluidas (quien aqui las recuerda?) y sobre todo ELIMINANDO A LOS METODOLOGOS!!!

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Genial, este texto… Sigamos intentando enseñar a pensar.

  • Ernesto dijo:

    Me gusto la anécdota de Rutherford, en realidad todo problema puede ser resuelto de diversas maneras pero la respuesta es única, no depende de la forma en que se resuelva. Volviendo al caso que nos ocupa, solo compartir que el problema en cuestión es demasiado fácil para el nivel que se estaba evaluando, pero por los efectos psicológicos que usted afirma y que son ciertos, todos los estudiantes que se enfrentaron a esta batería, al parecer eran tres diferentes, estuvieron en desventaja con respecto a los otros que se enfrentaron a pruebas sin errores por lo que repetir la prueba no creo que hubiera sido tan descabellado. Por otra parte en la entrevista publicada en Cubadebate, a la periodista le falto indagar con los especialistas cuantas veces fue revisada esta prueba en cuestión. Saludos

  • Darita dijo:

    Profesor Néstor,
    Este exámen de matemática ha provocado en mí sentimientos contradictorios,por una parte sentí indignación por el error cometido pero luego me llené de orgullo y alegría cuando supe que mi hermano y algunos de sus compañeros del IPVCE de Guantánamo habían razonado lógicamente al modificar el dato y dar con el resultado correcto.Me pregunto:si ellos lo hicieron así,por qué otros no pudieron llegar también a la misma conclusión?
    Ante soluciones paternalistas nuestro sistema educacional sigue con los mismos problemas.Yo soy resultado directo de las “transformaciones” del sistema educacional (léase teleclases y profesor general-integral) lo que hoy me permite decir sin tapujos que si tengo que someterme a tal prueba de matemáticas mis resultados serían un contundente 0.
    Felicidades a todos los estudiantes que en el país supieron razonar correctamente y a sus excelentes maestros.
    Saludos cordiales.

  • Carla dijo:

    Y no veo publicado nada sobre el error en un inciso en la prueba de ingreso de español. Es que nadie se dio cuenta de eso?

    • Trukutu dijo:

      Un herrol en un hinsiso de la prueva de epañol?? Como e pozible si aki nadie tiene provlema con er epañol????

  • Maria Cristina dijo:

    Dr.Nestor, quiero hacerle una pregunta,¿usted nunca se ha equivocado?. Por su forma de proyectarse tal parece que no y nadie mejor que usted sabe que la perfeccion no existe. Somos humanos y por ello tenemos derecho a equivocarnos,eso es lo que sucedio con el examen de ingreso, han hecho una tormenta en un vaso de agua.Rectificar errores es de sabios y hay que reconocer la valentia de los especialistas del ministerio de educacion superior al presentarse ante la prensa, reconocer publicamente que hubo un error y a su vez explicar todo el proceso que llevan los examenes de ingreso, explicaron el procedimiento para la elaboracion y selecion del examen a realizar, què mas quiere usted???? acaso quiere que por lo ocurrido le apliquen pena de muerte???? vamos Dr, quien sabe cuantos errores habra usted cometido a lo largo de su carrera, no quiera usted hacer leña del arbol caido ni quiera anotarse puntos que no le corresponden. Analice y piense con mente fria que le han dado mas importancia al asunto del que realmente tiene, lo invito a que haga una encuesta para ver si donde unico se equivocaron los estudiantes fue en la famosa pregunta 4, ya averiguo usted el porciento de aprobados en esta pregunta??.Estos articulos que han salido en la prensa lo unico que han hecho es dar oportunidad para que aquellos desafectos a nuestro proceso tengan tela por donde cortar, solo que hay una diferencia muy grande y es que los alumnos agradecidos, los que estudiaron y se prepararon, supieron plantear el problema desafortunadamente el resultado no fue el esperado, los que no estudiaron y nunca han mostrado interes por los estudios hoy se pintan como victimas y los padres que no saben nada del desarrollo cognocitivo de sus hijos se hacen eco de algo que ni ellos mismos entienden.Cuando usted analiza la gran mayoria de los comentarios hechos corresponde a personas que no tienen nada que ver con el tema que se esta tratando, muy pocos estan escritos por estudiantes que se presentaron al examen, entonces de que estamos hablando?? Lo mas criticable serìa no reconocer el error y fue reconocido.FELICIDADES A LOS ESPECIALISTAS POR SU VALENTIA: GRACIAS POR SUS CLARAS RESPUESTAS: Mi hija coincide en criterios con ustedes y yo como madre tambien.Dr Nestor su posicion y la de los ignorantes que opinan sin saber solo le favorece al enemigo.

    • Makutoff dijo:

      Querida se está tratando de definir el futuro de una generación de semi-parlantes, así son los alumnos del pre universitario de estos días y si para colmo le damos preguntas capciosas y con errores de redacción e implementación metodológica, entonces a donde iremos a parar. Mejorar la calidad de esos exámenes debe traer aparejado una mejor preparación docente y ese “pequeño” error denota MUY BAJA PREPARACION METODOLOGICA DOCENTE.

    • Jorge dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, Maria Cristina. Muchos problemas tenemos hoy por culpa de esa actitud de que criticar es “darle armas al enemigo”, esa falsa unanimidad, ese secretismo paternalista, de barrer lo mal hecho bajo la alfombra. Ni Néstor del Prado, ni yo,ni la mayoría de los que nos quejamos, queremos matar a nadie, ni echarle fango a la Revolución, que es más fuerte que lo que Ud.parece pensar.

      Independientemente de que los alumnos se hayan equivocado en otras cosas, o que haya quien no estudie, sí que hubo una cantidad no despreciable de alumnos que estudiaron bien y cayeron en pánico por culpa del problema 4. No se apresure tanto en echarle la culpa a las víctimas. Lo menos que merecen es una disculpa pública, que aún no he visto…

      Por supuesto que todos cometemos errores;pero hay que reconocer el error y aceptar la responsabilidad por las consecuencias del error.

      Aplaudo a los profesionales del Ministerio que dieron la cara en Cubadebate. Pero hubiera preferido que sus opiniones hubieran salido en el Granma unos días antes, en lugar de esa nota oficial indignante, donde ni siquiera se admite que hubo un error.

    • Jadya dijo:

      Para que un estudiante preuniversitario comente, debe tener acceso a cubadebate, para acceder a cubadebate necesita una PC, con navegación (al menos en la intranet .cu). Y LA MAYORIA de los que aquí comentamos lo hacemos “robando” tiempo de nuestra jornada laboral porque es cuando tenemos PC con navegación……. ¿Ya sabes Ma. Cristina, por qué los muchachos NO PUEDEN comentar?

  • Ivette dijo:

    Estimado Prof. Néstor… siempre será bueno leerle, oírle, aprender del Maestro. Sin embargo, siento la necesidad enorme de llamar la atención sobre algunos aspectos que sin ánimo de crítica distante y fácil, deben ser objeto de análisis. Y digo de análisis porque cuando de educación se habla en la Tv, la radio, la prensa solo escuchamos o leemos números, éxitos, buenas condiciones, resultados, avances. Acaso pensamos que son los sancionados cpor el fraude de los examenes de ingreso los únicos? No. Ellos, por su tamaño muestral no llegan a representar a la poblacion de profesores timadores y lucradores, pero tampoco a los MAESTROS miles que hoy están y han regresado a las aulas!! Pero… y el alumno qué? Hay que estar cerca de las aulas y del cotidiano bregar cerca de los estudiantes para escucharle las opiniones, los precios para pagar notas y ausencias. Lei dias atras en una opinion en Cubadebate que al pre Villena de Playa le dicen la Oficina de Intereses porque alli todo se paga… sin comentarios!
    Dias atrás le comentaba a un amigo que bajo estas circunstancias, donde está la opnion de la FEEM, la FEU como organizaciones de y para los estudiantes? Donde tienen nuestros estudiantes tribuna para manifesarse, opinar y ser escuchados? en la dinamica de eventos como estos, las asambleas estudiantiles no funcionarian.. Hay que pensar en estas cosas. Que pasará cuando tengan laps e internet en las aulas donde muchisimas veces ni clases se imparten? No sé. Ojala y en esta batalla venza la cultura del alma y del ser, para no perder la cubania y el civismo. Coincido con Ud. El examen no debe bajo ninguna circunstancia repetirse. Sí debió anularse la pregunta mal hecha y no revisada desde el principio. Y fijese Ud pars terminar en dos aspectos: aun cuando a las comisiones se llamó por telefono para comentar de un posible error delexamen, siempre dijeron categoricamente NO HAY NINGUN ERROR. LOS QUE TIENEN ERRORES SON LOS ALUMNOS. Y, si creo que hay una prepotencia y falta de verguenza cuando, a 36 horas de concluido el examen de Matem y de acontecer el de Español, ESTE APARECE CON UN ERROR NUEVAMENTE!! ERROR MENOS SONADO PORQUE LOS POBRES ALUMNOS PIENSAN QUE ES UN INCISO , NO UNA PREGUNTA PERO….de esto no se habla ni se ha hablado. Qué harán con el inciso de Español cuya respuesta no aparecia en el texto, tal como se pedia? debemos pensar entonces que, nadie pensó, Caramba, revisemos Español para que no se repita el hecho!! O peor, regalemos un examen de Historia demasiado facil para aplacar los animos!!

  • Esmérido Ávila dijo:

    Un país empieza a cambiar no cuando se inicia una lucha armada, que puede terminar en una dictadura o una democracia, sino cuando se reforma su sistema de educación, que siempre termina en un avance en las ideas y en el desarrollo de mejores niveles de vida para el pueblo. La educación en Cuba presenta índices superiores a muchos países del mundo y siempre creí que éramos los mejores, pero cuando conocí otros sistemas educativos me convencí que, como me dijo un ingeniero búlgaro hace diez años, tenemos un atraso de 500 años en muchos aspectos. Ojalá, como Usted dice, este hecho sea el detonante de un despertar entre los estudiantes cubanos para que empiece a cambiar un sistema de cosas caduco.

  • tia tata dijo:

    la educacion no se socializa , ese fue el gran error, maestro no puede ser cualquiera, los errores se arrastran y poner en las aulas a cualquiera a dar clases ya tiene consecuencias

    • Jadya dijo:

      tia tata, mis amigos y mis amiguitos estamos de acuerdo con usted. Una anecdota….. mi hijo en primer grado se entero con su seño que Hatuey había luchado con Carlos Manuel de Céspedes en la que Guerra de los 10 años……………… sin comentarios.

  • alejo dijo:

    Lo barato sale caro. Durante el periodo especial y aun hoy muchos profesores graduados de institutos pedagogicos emigraron hacia otros sectores mejor remunerados economicamente y esto trajo un enorme deficit de maestros. La solucion fue formar maestros emergente que en general eran de los peores estudiantes del preuniversitario que se quedaban sin carreras y que para escapar o para venir para la Habana se enganchaban en ese tren, pagarles albergue comida, etc, eso fue desastroso. Conozco muy pocos que han logrado tener un nivel decoroso como maestro, pero en general son pesimos, con muy bajo nivel educacional, insuficientes como maestros y muchos como personas tambien. Anecdotas hay miles. No hubiera sido mejor aumentar el salario de los maestros y potenciar el reconocimiento social de estos, que formar maestros de bajo costo??, se esta de empeñando el futuro del pais, creo que basta salir hoy a la calle para ver el deterioro social y moral de gran parte de nuestra juventud y el bajo nivel educacional de nuestros graduados.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

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