Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La Gran Victoria sobre el fascismo en un ciclo de cine (+ Programación)

| 11
Escena de "Cuando vuelan las cigüeñas".

Escena de “Cuando vuelan las cigüeñas”.

La conmemoración del 70 aniversario de la gran victoria sobre el fascismo con el fin de la Segunda Guerra Mundial será festejada por el ICAIC y la Cinemateca de Cuba por medio de una programación especial que se extenderá del sábado 2 al miércoles 26 de mayo en el Multicine Infanta (Sala 3). El propósito es ofrecer una panorámica de cómo el cine ha abordado este tema a partir de un conjunto de obras producidas por casi todos los países involucrados en el conflicto bélico, inclusive la mirada de los propios cineastas germanos en la postguerra y la contemporaneidad.

Por su determinante papel en la victoria, el primer segmento lo integra una selección de títulos de lo que para los cineastas soviéticos siempre representó un tema sagrado: la Gran Guerra Patria (1941-1945). Se inaugura el sábado 2 a las 5:00 p.m. con la exhibición de un clásico: Cuando vuelan las cigüeñas (Letiat zhuravly, 1957), de Mijaíl Kalatózov, con la maravillosa actuación de Tatiana Samoilova y la extraordinaria fotografía de Serguéi Urusevski. Es difícil hallar una familia en la URSS que no sufriera las consecuencias de la guerra. Muchos camarógrafos marcharon al frente y lucharon junto a los soldados, mientras recogían en imágenes las operaciones militares que condujeron a la derrota de los nazis. La guerra dejó una profunda huella en la cinematografía y los creadores de hoy no dejan de hurgar en un asunto inagotable. «De ningún modo podremos olvidarnos de aquellos días —declaró la realizadora Tatiana Lioznova (Diecisiete instantes de una primavera) en una visita a Cuba—, y es por eso que los artistas de mi generación de alguna manera, directa o indirectamente, carenan en este tema».

Otro segmento en este ciclo lo integra una breve muestra de cintas polacas en torno a un tema al que el cine recurre con frecuencia. Se excluyen la epopeya Liberación, de Yuri Ozérov, y otros filmes emblemáticos (El puente sobre el río Kwai, La lista de Schlinder, Rescatando al soldado Ryan…) demasiado conocidos por nuestros espectadores con el fin de exhibir algunos filmes en calidad de estreno absoluto en Cuba: El puente (Die Brücke, República Federal Alemana, 1959), de Berhardt Wicki, Tocando para sobrevivir (EE.UU., 1980), de Daniel Mann, Canción de esperanza (A Rózsa énekei, Hungría-Italia, 2011) de Andor Szilagyi, El diario de Anna Frank, la verdadera historia (The Diary of Anne Frank, Reino Unido-Checoslovaquia, 2009), de Jon Jones y Lídice (República Checa, 2012), de Petr Nikolaev y El mar al amanecer (La mer à l’aube, Francia-Alemania, 2012), de Volker Schlöndorff.

Un total de 46 títulos conforman el ciclo, procedentes de la Unión Soviética, Polonia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Yugoslavia, Austria, República Checa, Japón y Hungría. Figuran filmes de creadores notorios como Serguéi Bondarchuk, Andrzej Wajda, Michael Powell, Andrzej Munk, Frank Beyer, Fred Zinnemann, Paolo y Vittorio Taviani, Alain Resnais, Gillo Pontecorvo, Carlo Lizzani y René Clément, por solo citar algunos.

«Recordar esta guerra es para nosotros un llamamiento a la lucha constante y consecuente por una paz sólida —expresó el documentalista Román Karmén en una entrevista incluida en su epopeya fílmica La Gran Guerra Patria—, por el cese de la carrera de armamentos, por la cooperación pacífica entre los estados. Queremos que la juventud del planeta no tenga que sufrir lo que tuvo que pasar nuestra generación en los años de guerra». Para quienes decidan a redescubrir algunas de estas cintas y para las nuevas generaciones de espectadores, esta programación especial «70 aniversario de la gran victoria sobre el fascismo» significa una lección auténtica de historia.

Programación de la Cinemateca de Cuba

cinemateca cubaCINEMATECA DE CUBA: Calle 23 No. 1155, Vedado, La Habana, Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu   programador: espec2@icaic.cu

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

MULTICINE INFANTA (SALA 3)  del 2 al 27 de MAYO / 2015

CICLO ESPECIAL: 70 ANIVERSARIO DE LA GRAN VICTORIA SOBRE EL FASCISMO

SÁBADO 2

5:00 P.M.

CUANDO VUELAN LAS CIGUEÑAS / Letiat zhuravly / Mijaíl Kalatózov (90′) URSS, 1957 / s.t. españoles / Tatiana Samoilova, Alexei Batálov, Vasili Merkúriev / Blanco y negro / El destino de una muchacha, que pierde en la guerra a su amado según una pieza teatral de Víctor Rozov. Filme emblemático del deshielo post-stalinista, fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1958. «El cine ruso ha sustituido en Cuando pasan las cigüeñas la rigidez realista de su etapa histórica por un convencido poder de poesía y emoción plástica. La presencia roturadora de Tatiana Samoilova y la categórica intensidad fotográfica del film, conceden al espectador una inolvidable experiencia estética» (Mario Rodríguez Alemán).  «Una hermosa y virtuosista película romántica» (René Jordán).

8:00 P.M. – INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA PROGRAMACIÓN.

LA BALADA DEL SOLDADO / Balade o soldate / Grigori Chújrai (92’) URSS, 1959 / Vladimir Ivashov, Evgueni Urbanski, Janna Projorenko / Blanco y negro / Un joven soldado soviético se enfrenta a un tanque alemán en un gesto de gran valor, y recibe un permiso para ver a su madre. En el camino, en un tren, conoce a Shura, una muchacha de la cual se enamora…Importante filme laureado en el XIII Festival de Cannes (El último disparo, Cielo despejado) que obtuvo múltiples premios internacionales y numerosos reconocimientos por parte de la crítica. “Un prodigio del cine ruso” (L’Express). “Una película de alto valor artístico, realizada con sentido del tacto y magníficamente filmada” (Figaro).

DOMINGO 3

5:00 P.M.

VEN Y MIRA / Idi y smotri / Elem Klimov (135′) URSS, 1985 / Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Viktor Lorentz. / Color / La guerra vista a través de un adolescente que presencia la destruc­ción de una aldea bielorrusa en 1943, de la masacre de todos sus habitantes. Más de cien mil bielorrusos fueron quemados vivos por los verdugos fascistas, más de 620 aldeas de esa región fueron borradas de la faz de la tierra. Trascendente filme que ganó el Gran Premio de Oro en el Festival Internacional de Moscú, 1985, y primer premio en el Festival de Cine de Troia.

8 :00 P.M.

LA NIEVE ARDIENTE / Goryachiy sneg / Gavriil Eguiazárov (100’) URSS, 1973 / Gueorgui Zhzhénov, Anatoli Kuznetsov, Boris Tokárev, Tamara Sidélnikova, Nikolái Eremenko, Yuri Nazarov / Color / Versión de la novela homónima de Yuri Bondárev. El lugar de la acción es el suroeste de Stalingrado, en diciembre de 1942, cuando las formaciones de tanques de los hitlerianos trataban de penetrar Stalingrado donde quedara cercada la agrupación de Paulos. Doscientos días con sus noches duró la gran batalla que demandó una fuerza sobrehumana.

MARTES 5

5:00 P.M.

EL PADRE DEL SOLDADO / Otiets soldata / Rezó Chjeidze (90’) URSS, 1964 / Sergó Zakariadze, Keto Bochorishvili, Guia Kobajidze, Vladimir Privaltsev / Blanco y negro / Un viejo campesino georgiano abandona su granja por primera vez en su vida para visitar a su hijo herido en un hospital. Pero el hijo ha partido para el frente otra vez y en su búsqueda, el padre se une a los soldados como voluntario. Premio a la mejor interpretación masculina (S. Zakariadze) en el IV Festival de Moscú.

8:00 P.M.

ASCENSIÓN / Vosjozhdenie / Larisa Shepitko (106′) URSS, 1976 / Boris Plotnikov, Vladimir Gostiujin, Anatoli Solonit­sin / Blanco y negro / Dos guerrilleros caen prisioneros de los alemanes. Uno traiciona y el otro es torturado. La más famosa película de la desaparecida realizadora Larisa Shepitko, sobre la novela Sótnikov, de Vasil Bíkov, de fuertes connotaciones cristia­nas, recibió Oso de Oro, Premio FIPRESCI y de OCIC en el Festival de Berlín, 1977.

MIÉRCOLES 6

5: 00 P.M.

ESTRELLA / Zvezda / Nikolai Lebedev (93’) Rusia, 2002 / Igor Petrenko, Artiom Semakin, Alexei Panin, Alexei Kravchenko, Anatoli Guschin, Amadu Mamadakov, Yuri Laguta / Color / Verano de 1944. En lo más profundo del territorio soviético, ocupado por los alemanes, es creado un grupo de exploración con la arriesgada misión de penetrar la retaguardia enemiga. Un teniente organiza el comando de jóvenes, cuyo nombre en clave es Estrella…Excelente filme basado en la novela de Emmanuil Kozakievich, con guión de Yevgueni Grigoriev y el director, coproducida por el cineasta Karén Shajnazarov, quien fue además autor del proyecto. Ganó tres premios Nika (máxima distinción que se concede en Rusia a su propio cine) en las categorías de sonido, música y descubrimiento del año (el actor Igor Petrenko) y el máximo premio en el Festival de Cine Ruso de Honfleur, Francia. También participó en la competición oficinal del Festival de Karlovy Vary. 

8:00 P.M.

EL DESTINO DE UN HOMBRE / Soutdba fcheloveka / Serguéi Bondarchuk (90’) URSS, 1959 / Serguéi Bondarchuk, Zinaída Kirienko, P. Boriskini / Blanco y negro / Según la novela de Mijaíl Shólojov. Un soldado no tiene ocasión de participar en muchos combates. Ya en las primeras semanas de la guerra, cuando un día conducía su camión de municiones, es víctima de un bombardeo enemigo y queda gravemente contusionado. Antes de volver en sí, es hecho prisionero por los nazis y permanece dos años en un campo de concentración donde sufre innumerables pruebas. La integridad moral, la voluntad férrea, la tenacidad y el amor a la vida le ayudan a resistir todas las pruebas y seguir siendo un hombre cabal.

JUEVES 7

5:00 P.M.

LA GUARNICIÓN INMORTAL / Beesmertni garnizon / Zajar Agranenko (95′) URSS, 1956 / s.t. españoles / V. Makárov, V. Emeliánov, Nikolái Kriuchkov, A. Chemodúrov, V. Serova, L. Sujarévskaia / Blanco y negro / En el primer día de la guerra millares de proyectiles y bombas fueron lanzados contra la fortaleza de Brest. Las tropas hitlerianas esperaban que después de los bombardeos la guarnición no tardaría en rendirse. Pero pese a los furiosos ataques del enemigo, la guarnición decidió no rendirse. Un pequeño grupo de defensores de la fortaleza ofreció una resistencia heroica a las fuerzas enemigas muy superiores en número y detuvieron el avance de las hordas nazis hacia el interior del país.

8 :00 P.M.

LA FORTALEZA DE BREST / Brestskaya krepost / Alexandr Kott (138’) Rusia, 2010 / s.t. españoles / Alexey Kopashov, Andrei Merzlikin, Pavel Derevyanko, Aleksandr Korshunov, Anna Tsukanova-Kott, Evgeniy Tsiganov / Color / La película trata de la defensa heroica de la fortaleza de Brest, la primera en recibir el golpe de los invasores de la Alemania nazi el 22 de junio de 1941. Con exactitud documental, se relatan los hechos acontecidos en los primeros días de la defensa. El filme narra acerca de los tres focos de resistencia encabezados por el jefe de regimiento Pyotr Mijailovich Gavrilov, el comisario Efím Moiseevich Fomin y el comandante del 9no. puesto fronterizo Andrei Mitrofanovich Kizhevatov. El hilo que vincula a estos personajes es la historia de Sashka Akimov, y a través de sus ojos vemos la historia. Este personaje está inspirado en el joven de quince años Petya Klypa, uno de los pocos sobrevivientes entre los defensores de la fortaleza de Brest. La idea esencial del filme está muy bien expresada en la inscripción encontrada en la pared de uno de los fortines: “MUERO, PERO NO ME RINDO”.

VIERNES 8

5:00 P.M.

LA INFANCIA DE IVAN / Ivanovo detstvo / Andrei Tarkovski (100’) URSS, 1962 / Kolia Burliaev, Valentina Maliavina, Valentin Zubkov, Irina Tarkovskaia / Blanco y negro / Inspirada en una noveleta de Vladimir Bogomólov, el argumento de la memorable opera prima de Tarkovski se concentra en el mundo de un niño que pierde a su familia en la guerra y decide hacerse explorador de las tropas soviéticas. «Uno de los filmes más bellos que me hayan tocado ver en el transcurso de los últimos años» (Jean-Paul Sartre). León de Oro (compartido) en el Festival de Venecia de 1962

8:00 P.M.

EL FASCISMO CORRIENTE / Obyknovennyy fashism / Mijaíl Romm (126′) URSS, 1965 / Blanco y negro / Célebre documental del gran director soviético Mijail Romm acerca del surgimiento del nacional-socialismo en Alemania y las prácticas cotidianas del fascismo. Contiene materiales fílmicos de los archivos alemanes que nunca habían sido mostrados. Gran premio Paloma de Oro en el Festival Internacional de Leipzig y un clásico total del género documental.

SÁBADO 9

5:00 P.M.

LOS ANOCHECERES SON AQUÍ APACIBLES / A zori zdes’ tijie / Stanislav Rostotski (120’) URSS, 1971 / Andréi Martinov, Irina Shevku, Olga Oustroúmova, Irina Dolgánova, Elena Drapeko, Ekaterina Márkova / Color / Adaptación de la novela de Boris Vasiliev, también conocida como Los amaneceres son aquí apacibles. El brigada Vaskov espera con impaciencia el refuerzo de su batería antiaérea de soldados que no beban. Ante su asombro y enojo, le envían dos pelotones de muchachas. Mientras, en el bosque vecino, han lanzado paracaidistas enemigos y hay que liquidarlos o contenerlos. El brigada, con solo cinco jóvenes combatientes, a través de la ciénaga, emprenderá la misión asignada. Premio de oro en el VI Festival Internacional de Cine de Moscú.

8:00 P.M.

ELLOS SE BATIERON POR LA PATRIA / Oni srazhalis za rodinu / Serguéi Bondarchuk (138’) URSS, 1974 / Vasili Shukshin, Viacheslav Tijonov, Serguéi Bondarchuk, Gueorgui Burkov, Yuri Nikulin, Iván Lapikov, Nonna Mordiukova, Nikolai Gubenko, Innokenti Smoktunovski, Irina Skóbtseva / Color / Adaptación de la novela homónima de Mijaíl Shólojov / La trama se sitúa en la region del río Don, en un caserío donde durante los calurosos días de 1942 ocurrieron hechos resonantes en el período más duro de la Gran Guerra Patria, mientras retrocedía el Ejército Rojo. Un grupo de combatientes de una pequeña unidad recibe la orden de asegurar a las tropas soviéticas el paso del Don, a pesar del incesante y cruento ataque de la artillería y la aviación del enemigo.

DOMINGO 10

5:00 P.M.

LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA / The Battle of the River Plate / Michael Powell, Emeric Pressburger (112’) Reino Unido, 1956 / John Gregson, Anthony Quayle, Peter Finch, Ian Hunter, Bernard Lee, Patrick Macnee, Christopher Lee / Color / A finales de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, un buque moderno, muy veloz y bien equipado de armamentos, hunde numerosos barcos mercantes ingleses y mantiene prisioneros a sus oficiales. Tres naves británicas de guerra lo esperan en Sudamérica, cerca del Río de la Plata, para intentar destruirle… Un excelente filme de los prestigiosos cineastas británicos Powell y Pressburger, basado en hechos reales.  Finalista a tres premios BAFTA (mejor película, mejor película británica y mejor guion).

8:00 P.M.

FÍN DE SEMANA EN DUNKERQUE  / Week-end a Zuydcoote / Henri Verneuil (118’) Francia-Italia, 1964 / Jean-Paul Belmondo, Catherine Spaak, Georges Geret, Jean-Pierre Marielle, Pierre Mondy, François Perier / Color /  1º de junio de 1940. En las playas de Dunkerque, que han sido arrasadas por los bombardeos alemanes, miles de soldados franceses e ingleses esperan partir para Inglaterra. Entre ellos se encuentra el sargento Maillat y sus camaradas… Según la novela de Robert Merle.

MARTES 12

5:00 P.M.

DESNUDO ENTRE LOBOS / Nackt unter wölfern / Frank Beyer (124′) República Democrática Alemana, 1962 / Erwin Geschonneck, Fred Delmare, Krystyn Wöjcik, Armin Mueller-Stahl, Gerry Wolf, Peter Sturn / Blanco y negro / Versión de la novela homónima de Bruno Apitz, quien fuera prisionero político en el campo de concentración de Buchenwald, donde los nazis desplegaron una perfecta maquinaria de aniquilación de los que llegaban allí. Narra el dilema de varios prisioneros que descubren un pequeño niño judío sobreviviente a la muerte de sus padres en las cámaras de gas. A costa de su vida, ellos deciden salvar su vida poco antes del fin de la guerra.

8:00 P.M.

LÍDICE / Petr Nikolaev (126’) República Checa, 2012 / Karel Roden, Zuzana Falová, Veronika Kubarová, Roman Luknar, Marek Adamczyk, Ondréj Novák / Color / Lídice es uno de tantos pueblos checos que se esfuerza por sobrevivir a la II Guerra Mundial como puede. La vida diaria en el Protectorado parece transcurrir con cierta serenidad. Nadie sospecha que todos los habitantes deberán pagar por el asesinato del segundo al mando de las SS, Reinhardt Heydrich, en un atentado en Praga el 29 de mayo de 1942. No se trata de escoger al culpable sino de escoger a un chivo expiatorio. Impresionante recreación de la masacre del poblado checo de Lídice por el ejército hitleriano el 9 de junio de 1942 que, como escarmiento: el pueblo debe desaparecer por lo que es incendiado y arrasado. Estreno en Cuba.

MIÉRCOLES 13

5:00 P.M.

TORA! TORA! TORA! / Richard Fleischer  (143’) EE.UU.-Japón, 1970 / Toshio Masuda, Kinji Fukasuku, Martin Balsam, Soh Yamamura, Jason Robards, Joseph Cotten, Tatsuya Mihashi / Color / Meticulosa reconstrucción del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, así como de todos los hechos que le precedieron, tanto por uno como por otro bando. El rodaje lo empezó el director Akira Kurosawa, pero el realizador Fleischer se hizo cargo del mismo. Mientras tanto, los cineastas nipones Kinji Fukasaku y Masuda se ocuparon de las tomas japonesas. La película tuvo 5 candidaturas para el premio Oscar y conquistó la estatuilla correspondiente a los mejores efectos especiales visuales.   

8:00 P.M.

DE AQUI A LA ETERNIDAD / From Here To Eternity / Fred Zinnemann (118´) EE. UU., 1953 / Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed / Blanco y negro. Relevante cinta sobre la vida cotidiana en la base de Pearl Harbor poco antes del ataque japonés que determinara la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Fue agraciada con ocho premios Oscar, entre ellos el correspondiente a la mejor película y a los actores de reparto Frank Sinatra y Donna Reed.

JUEVES 14

5:00 P.M.

STALINGRADO / Stalingrad / Joseph Vilsmaier (132’) Alemania-Suecia, 1992 / Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Sebastian Rudolph / Color / Narra uno de los combates más importantes de la Segunda Guerra Mundial, el asedio a la ciudad soviética de Stalingrado por parte de las tropas nazis desde el punto de vista de los alemanes. Esta  superproducción obtuvo un considerable éxito y se convirtió en la más película de mayor presupuesto del cine alemán hasta esa fecha. Conquistó tres premios (fotografía, edición y producción) en los Bavarian Film Awards.

8:00 P.M.

LA NOCHE DE SAN LORENZO / La notte di San Lorenzo / Paolo y Vittorio Taviani (120’) / Italia, 1982 / Omero Antonutti, Margarita Lozano, Sabina Vannucchi, Massimo Bonetti / Color / En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, los vecinos de un pueblo de la Toscana huyen a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas. Importante filme de los hermanos Taviani ganador del Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes y 5 premios David di Donatello, incluyendo mejor película del año. Estreno en Cinemateca.

VIERNES 15

5:00 P.M

TOCANDO PARA SOBREVIVIR / Playing for Time / Daniel Mann (140’) / EE.UU., 1980 / Vanessa Redgrave, Jane Alexander, Shirley Knight, Maud Adams, Marisa Berenson, Verna Bloom, Viceca Lindfors / Color / Impactante traslación de la autobiografía de Fania Fénelon, cantante francesa judía que fue internada en el campo de concentración de Auschwitz, donde integró una orquesta femenina que tocaba para los nazis y daba la bienvenida con sus interpretaciones musicales a los miles de judíos que llegaban en los tres con destino a las cámaras de gas. Producción televisiva de CBS con un reparto excepcional. Estreno en Cuba.

8:00 P.M.

NOCHE Y NIEBLA / Nuit et brouillard / Alain Resnais (32’) Francia, 1955 / Blanco y negro-Color / Extraordinario documental encargado en 1955 a Resnais por el comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial para conmemorar el décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración. La película se divide en dos partes. 1933: la puesta en marcha de la máquina hitleriana y la creación de los primeros campos, la descripción de su arquitectura, de su jerarquía y el trato abominable reservado a los deportados. 1943: la descripción de la exterminación, los hornos crematorios y la gestión de los campos de la muerte. Gran Premio del Cine Francés 1955; Premio Jean Vigo 1956.

KAPÓ / Gillo Pontecorvo (100’) Italia-Yugoslavia, 1960 / Susan Strasberg, Laurent Terzieff, Emmanuelle Rivá, Didi Perego, Gianni Garko / Blanco y negro / En un campo de concentración el miedo a la muerte es tan grande que una muchacha judía acaba por colaborar con los alemanes, por lo cual todas las demás deportadas la odian. Ella recibe el bastón de las «kapó», las mujeres colaboracionistas a quienes sus compañeras consideran espías y traidoras. El tiempo pasa y al campo llega un grupo de prisioneros rusos, entre los cuales se halla Sasha, que impresiona a la joven, aunque él la odie por ser kapó. Premio Nastro d’Argento a la mejor actriz no protagonista (Perego), premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Strasberg). Estreno en Cinemateca.

SÁBADO 16

5:00 P.M

LA BATALLA DE NERETVA / Bikta na Neretvi / Veljko Bulajić (120’) Yugoslavia-Italia-Alemania Federal, 1969 / Yul Brynner, Franco Nero, Serguéi Bondarchuk, Anthony Dawson, Milena Dravic, Sylva Koscina, Hardy Kruger, Oleg Vidov, Orson Welles / Color / Yugoslavia, 1943. Dieciocho divisiones de Mussolini y Hitler, auxiliadas por los fascistas yugoslavos, organizan una gran ofensiva contra las tropas de liberación nacional, los guerrilleros, orientados por Tito. Tras largas y agotadoras batallas, las unidades guerrilleras, los heridos y enfermos y la población que huye, se encuentran rodeados en el estreno territorio del valle del Neretva. Solo queda un puente en el turbulento río y del otro esperan los enemigos para aniquilar a los combatientes heridos y civiles indefensos que huyen del terror. El mando alemán sabe que los partisanos no tienen salida y actúan con calma. Superproducción europea con un reparto espectacular para la cual incluso volaron un puente verdadero. Nominada al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

8:00 P.M.

TENEMOS QUE AYUDARNOS / Musíme si pomáhat / Jan Hřebjk (117’) República Checa, 2000 / Boleslav Polivka, Anna Šišková, Jaroslav Dušek, Csongor Kassai, Jiři Pecha / Color. 1943, Segunda Guerra Mundial. Un matrimonio, Josef y su esposa Marie, alojan con gran riesgo de sus vidas a un joven judío, vecino suyo, quien ha escapado de un campo de concentración. La persona que más les visita en la casa, antiguo subordinado de Josef, es un colaborador de los nazis…Un filme lleno de paradojas y peripecias muy diversas, que pasa con facilidad del drama al humor por la vía del absurdo y lo inesperado. Propuesta de la República Checa para el Oscar al mejor filme extranjero en el año 2000.

DOMINGO 17

5:00 P.M

LA ÚLTIMA ETAPA / Ostatni etap / Wanda Jakubowska (81’) Polonia, 1948 / Barbara Drapinska, Zofia Mrozowska, Alina Janowska, Stanislaw Zaczyk / Blanco y negro / Martha Weiss es una judía enviada a un campo de concentración en Auschwitz junto con su familia. El día de su llegada, por una coincidencia, Martha es elegida como intérprete, mientras que el resto de su familia es asesinada. Rodada en el auténtico campo de concentración —donde estuviera internada la propia Jakubowska—, con la participación de sobrevivientes del mismo, en el filme predomina el carácter histórico-documental. «Gran pieza fílmica y un extraordinario documento histórico. El tema, basado en uno de los episodios más terribles de la historia de la humanidad, posee un tratamiento fílmico inmejorable. Con esta película el espectador obtiene una idea definitiva de lo que fue el nazismo visto a través de Auschwitz (4 500 000 de muertos) y su sección de mujeres. En su enfoque de la ocupación nazi muestra cómo la bestialidad nazi alcanzó por igual a todos los pueblos» (José Massip). Obtuvo el Gran Premio Internacional de la Paz en el Festival de Cannes de 1950, nominada al premio BAFTA a la mejor película (1949). Estrenada en Cuba en 1954 con el título Mujeres heroicas.

8:00 P.M.

LA CUCHARITA DE LA VIDA  / Lyzeczka zycia / Michal Nekanda-Treptka (18’) Polonia, 2003 / Blanco y negro-Color / Irene Sendler, nacida en Polonia en 1910 fue Jefa del Departamento de niños de la organización polaca de ayuda a los judíos (ZEGOTA) y candidata al Premio Nobel de la Paz. Fingiendo ser funcionaria de servicios sanitarios en el ghetto de Varsovia, logró salvar la vida de 2500 niños judíos. Su actividad, realizada a la perfección, consistía en sacarlos del ghetto y buscarles padres y tutores. Hasta los últimos días de su vida ella mantuvo contacto con muchos de los que salvó. Estreno en Cinemateca.

LA PASAJERA / Pasazerka / Andrzej Munk (65′) Polonia, 1961 / Aleksandra Slaska, Anna Ciepielewska, Jan Kreczmar / Blanco y negro / Relata el conflicto de una antigua celadora de las SS en el campo de exterminio de Auschwitz,  que regresa a Europa al cabo de veinte años, a bordo de un barco. En una escala en Inglaterra, cree reconocer en una de las pasajeras que sube a bordo a una prisionera política que estuvo confinada en ese campo de exterminio. Asediada por los recuerdos de aquella época, también ella se presenta como víctima de la implacable maquinaria hitleriana. La antigua guardia del dantesco lugar ofrece a su esposo una versión de cómo trató de salvarle la vida a la prisionera, al tiempo de rememorar vivencias que pensaba borradas para siempre acerca de una realidad que dista de la que cuenta. Uno de los filmes más importantes del cine polaco y europeo de los años sesenta. No fue terminada por su realizador, quien moriría en un accidente. La trama alude a una antigua celadora, quien veinte años después de concluida la guerra viaja de América Latina a Europa en un barco, y cree reconocer a una prisionera de su campo de concentración. Recibió una mención honorífica especial del jurado en el Festival de Cannes y el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, así como un diploma de reconocimiento fuera de concurso en el 25. Festival Internacional de Venecia, junto a distinciones de la Asociación de Periodistas Italianos a la mejor película fuera de concurso en el certamen.

MARTES 19

5:00 P.M

EN LA OSCURIDAD / W ciemnosci / Agniezka Holland (145’) Polonia-Alemania-Canadá, 2011 / Robert Wieckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowzka, Marcel Slawinski / Color / Basado en el libro In the Sewers of Lvov. Leopold Socha, un trabajador del alcantarillado y ladrón de poca monta, en la ciudad de Lvov en 1943, ocupada por los nazis, se encuentra un día con un grupo de judíos que trata de huir de la matanza en el ghetto. Socha acepta ocultarlos en el laberinto de túneles y cámaras que forman el alcantarillado. Lo que empezó como un simple y cínico acuerdo económico, se va convirtiendo en una inesperada alianza que cala profundamente en su conciencia. Nominada al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Estreno en Cinemateca.

8:00 P.M.

CANAL / Kanal / Andrzej Wajda (91′) Polonia, 1957 / Teresa Iżewska, Tadeusz Janczar, Wieńczysław Gliński, Tadeusz Gwiazdowski, Stanisław Mikulski, Emil Karewicz / Blanco y negro /  La acción del filme, inspirado en hechos reales, tiene lugar durante los últimos días del alzamiento de Varsovia en 1944, el más trágico capítulo de la historia polaca. Un grupo de guerrilleros trata de alcanzar la ciudad huyendo por las alcantarillas… Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; Medalla de Oro en el Festival de la Juventud de Moscú; Mejor película polaca del 1957; Mención especial en el FIC de Rio de Janeiro. En Cuba se tituló La patrulla de la muerte.

MIÉRCOLES 20

5:00 P.M

EL PIANISTA / The Pianist  / Roman Polanski (148’) Francia-Alemania-Reino Unido-Polonia, 2002 / Adrien Brody, Daniel Caltagirone, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard / Color / Historia real de Wladyslaw Szpilman, pianista judío polaco, que durante la Segunda Guerra Mundial evita ser deportado, pero termina viviendo en el ghetto de Varsovia. Allí vive los sufrimientos, humillaciones y la lucha de sus correligionarios, hasta que logra huir para refugiarse en las ruinas de la ciudad, fuera del barrio-prisión. Un oficial alemán, amante de su arte, acabará salvándole la vida… Palma de Oro en Cannes y tres premios Oscar: uno como mejor director, otro para el mejor guión adaptado de Ronald Harwood y un tercero para el actor Adrian Brody. Además, recibió dos premios BAFTA y siete premios César, entre ellos el de mejor película y director.

8:00 P.M.

PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA / Krajobraz po bitwie / Andrzej Wajda (104’) / Polonia, 1970 / Daniel Olbrychski, Stanislawa Celinska, Aleksander Bardini, Tadeusz Janczar, Zygmunt Malanowicz, Mieczyslaw Stoor / Color / Basado en los relatos de Tadeusz Borowski. Los prisioneros de un campo de concentración dan rienda suelta a sus rencores después de ser liberados por las tropas aliadas, pero siguen bajo el control policial de los norteamericanos. En esta situación, un poeta conoce y se deja seducir por una joven judía.

JUEVES 21

5:00 P.M.

EL LIBRO NEGRO / Zwartboek / Paul Verhoeven (145’) Holanda-Alemania-Bélgica, 2006 / Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn, Waldemar Kobus, Derek de Lint / Color / Tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, una joven judía se une a la resistencia que lucha contra la ocupación en Holanda. Su misión será infiltrarse en el Cuartel General Nazi, seduciendo a un alto oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados… Este excelente filme, que significó el regreso del director Verhoeven a la producción fílmica en su país, Holanda, luego de una larga estancia en Estados Unidos, ganó varios galardones internacionales, entre ellos tres premios holandeses Golden Calf, dos premios Rembrandt y una distinción en Venecia.

8:00 P.M.

EL MAR AL AMANECER / La mer à l’aube / Volker Schlöndorff (90’) Francia-Alemania, 2012 / Léo-Paul Salmain, Ulrich Matthes, Christopher Buchholz / Color / El 21 de octubre de 1941 tres activistas  del Batallón de jóvenes del partido comunista francés ejecutan al teniente coronel Karl Hotz en el centro de Nantes. En represalia, Hitler ordena la ejecución de 150 franceses. En la comandancia parisina, el general en jefe tratará de reducir el número de ejecuciones exigidas por el Führer. Ernst Jünger, un escritor y filósofo, se encargará de anotar, hora por hora, los acontecimientos. El subprefecto de Chateaubriant, será designado para escoger en el campo de prisioneros de Choiseul aquellos que serán fusilados. Entre los presos se encuentra Guy Moquet, joven comunista que fue ejecutado por los nazis y se convirtió en un símbolo de la
resistencia francesa. Este resonante filme relata las horas que separan el atentado de la ejecución. Estreno en Cuba.

VIERNES 22

5:00 P.M.

ROMEO, JULIETA Y LAS TINIEBLAS / Romeo, Julia a tma / Jirí Weiss (93’) Checoslovaquia, 1960 / Ivan Mistrik, Daniela Smutná, Jirina Sejbalová, Frantisek Smolík / Blanco y negro / Adaptación cinematográfica de la novela del mismo título del escritor Jan Otčenášek. Narra la dramática aventura amorosa que, en los días del atentado contra el verdugo nazi Heydrich, viven un joven estudiante y una joven judía que huyó de un transporte que la conducía al campo de Terezín. Él decide esconderla y pone en peligro su vida y la de todos los que le rodean, al tiempo que surge entre ellos un conmovedor sentimiento. Gran Premio Concha de Oro y premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; premio al mejor guion en el Festival Internacional Cinematográfico de San Francisco y a la mejor película en el Festival de Porreta-Terme, Italia.

8:00 P.M.

El diario de Anna Frank. La verdadera historia / The Diary of Anne Frank / Jon Jones (135’) Reino Unido-Checoslovaquia, 2009 / Tamsin Greig, Ben Kingsley, Ellie Kendrick, Iain Glen / Color / El Diario de Anna Frank, un clásico de la literatura moderna y un documento social extraordinario, orece una visión única de una vida oculta bajo el terror nazi de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de una adolescente judía. Esta minuciosa adaptación autorizada por la institución que gestiona los derechos del diario no solo recrea la historia de esas personas que vivieron escondidas durante varios años en un local de Amsterdam, gracias a la generosidad de un grupo de amigos solidarios a riesgo de sus vidas, sino que va más allá y sigue la suerte de Anna Frank y su familia en un campo de concentración. Estreno en Cuba.

SÁBADO 23

5:00 P.M.

MUSSOLINI: ÚLTIMO ACTO / Mussolini: ultimo atto / Carlo Lizzani (132′) Italia, 1974 / Rod Steiger, Henry Fonda, Lisa Gastoni, Franco Nero / Color / La acción se ubica en marzo de 1945, en el declinar de la guerra, momento en que el dictador italiano Benito Mussolini se dispone a pactar la rendición frente a los Aliados a través del Cardenal Schuster, con la única condición de que se respetara su vida y la de sus hombres. La rotunda negativa de Churchill y de los comunistas italianos a cualquier propuesta que no contemplara la muerte del Duce, obligó a Mussolini a intentar una última batalla para salvar el honor del país y del fascismo. Pronto descubriría que los alemanes no estaban dispuestos a dejarlo actuar por su cuenta y una vez más sería traicionado por los nazis. Buscado por los partisanos, y obligado por los aliados, el Duce intentó salir del país pero su suerte ya estaba echada. Estreno en Cinemateca.    

8:00 P.M.

CUATRO DÍAS DE NÁPOLES /  I Quattro giornate di Napoli / Nanny Loy (110’) Italia, 1962 / Doménico Formato, Regina Bianchi, Peter Dane, Frank Wolff, Jean Sorel, Gian María Volontè, Lea Massari, Pupella Maggio, Peppino de Filippo / Color / Nápoles, 28 de septiembre de 1943. A lo largo de cuatro días de intensos combates en las calles de la ciudad, los napolitanos consiguen que los alemanes se retiren para propiciar el arribo de las tropas aliadas. Este notorio filme coral narra episodios de esas dramáticas circunstancias y reproduce el clima de movilización y de fuerza de una ciudad entera.

DOMINGO 24

5:00 P.M.

¿ARDE PARÍS? / Paris brûle-t-il? – Is Paris Burning? / René Clément (161’)  Francia-Reino Unido, 1966 / Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, Jean-Pierre Cassel, Claude Dauphin, Alain Delon, Kirk Douglas, Glenn Ford, Gert Froebe, Daniel Gelin, Yves Montand, Anthony Perkins, Simone Signoret, Robert Stack, Orson Welles / Blanco y Negro – Color. Este pormenorizado y espectacular recuento de la ocupación alemana de París durante la Segunda Guerra Mundial y del decisivo papel que jugó la Resistencia en la liberación de la Ciudad Luz contó con un excepcional reparto de actores franceses, norteamericanos y alemanes. Guion de Gore Vidal y Francis Ford Coppola a partir del famosísimo best seller homónimo de Larry Collins y Dominique Lapierre.

8:00 P.M.

EL ÚLTIMO PUENTE / Der Letzte Brücke / Helmut Kautner (105’) Austria-Yugoslavia, 1955 / Maria Schell, Berhard Wicki, Barbara Rutting, Carl Mohner / Blanco y negro / En un pueblo yugoslavo ocupado por los alemanes, la joven doctora Helga presta servicios como enfermera. Allí conoce y se enamora de un sargento. Meses más tarde se reencuentran en otro hospital y son felices ante la idea de estar juntos unos días. Pero vienen de un lugar cercano a pedir a un médico y ella se ofrece. Son los guerrilleros quienes necesitan sus servicios. Al principio, Helga se resiste, pero su conciencia profesional se impone. Por fin un sentimiento de piedad se apodera de ella y la compasión la impulsará a obrar en medio de una epidemia de tifus. Debe ir a otro pueblo en busca de medicinas en el momento en que llegan los alemanes. Un puente la separará de cumplir su arriesgada misión. Ese puente que separa los campamentos
enemigos se convierte en el persistente símbolo de lo irracional de la guerra. Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes (1954).

MARTES 26

5:00 P.M.

KAMIKAZE!: MORIREMOS POR LOS QUE AMAMOS /  Ore wa, kimi no tame ni koso shini ni iku / Taku Shinjo (130’) Japón, 2007 /  Toru Emori, Katsutaka Furuhata, Ichiro Hashimoto, Masato Ibu, Renji Ishibashi / Color / Historia ambientada en el Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial, acerca de los famosos kamikazes que impactaban con sus aviones cargados de explosivos contra los barcos estadounidenses. El filme se centra en un grupo de estos hombres con su base en Chira, Kagomisha, y con tono desmitificador pero muy humano, se habla de que no eran voluntarios, sino más bien hombres condenados a muerte por sus superiores. A ,la vez se subraya el heroísmo de los kamikazes, al mostrar el amor a su patria, hasta el extremo de dar su vida por ella.

8:00 P.M.

CANCIÓN DE ESPERANZA / A Rózsa énekei / Andor Szilagyi (98’) Hungría-Italia, 2011 / Franco Castellano, Dávid Zum, Indikó Bánsagi, Dzoko Roszics, Kati Patocskai, Petra Váradi, Éva Timár, Maia Morgenstern / Budapest, 1944. Los residentes judíos de la capital húngara, ocupada por el III Reich, esperan sin esperanza a ser deportados. Pero hay una casa que resiste al dolor y la desesperación. Una voz mágica recorre los tejados del ghetto dando esperanza. Es Imre Rose, un gran cantante de ópera judío. Recluido en su habitación, cada noche canta arias esperando a que acabe el desastre. Y cada noche, los judíos escondidos en ese lugar escuchan su voz. Mientras él cante, el mundo no estará perdido. Solamente un chico de catorce años hallará la manera de conocer al músico ermitaño y de que su canción de esperanza llegue a todos los judíos. Al hacerlo, descubrirá secretos inimaginables. Estreno en Cuba.

MIÉRCOLES 27

5:00 P.M.

EL HUNDIMIENTO (LA CAÍDA) / Der Untergang / Olivier Hirschbiegel (156’) Alemania, 2004 / Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler / Color / Excelente filme que relata la historia de los últimos días de Adolf Hitler en su bunker de Berlín, en abril de 1945, a partir del testimonio de su secretaria, Traudl Junge. Laureado con varios premios y distinciones, entre estas una nominación al Oscar a la mejor producción extranjera, y Bruno Ganz, Corinna Harfouch y Juliane Köhler fueron premiados por la Academia de Alemania.

8:00 P.M.

EL PUENTE  / Die Brücke / Berhardt Wicki (105’) / República Federal Alemana, 1959 / Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht / Blanco y negro / El guion está basado en la novela homónima del escritor y periodista Gregor Dorfmeister, más conocido por su seudónimo Manfred Gregor. En el momento de máxima desesperación de Hitler, cuando a los alrededores de Berlín se aproximaban cada vez más las tropas soviéticas, ante la inexistencia de soldados para defender la ciudad, decide enviar a jóvenes y niños a combatir. Un grupo de estos adolescentes de las Juventudes Hitlerianas debe defender un puente situado en un lugar estratégico para impedir la entrada del Ejército Rojo. Premio  a la mejor película y premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (compartido) en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (1960) y Espiga de Plata y Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al Mejor Guión en la 5. Semana Internacional de Cine de Valladolid. Estreno en Cuba.

_____________________________________

La Cinemateca de Cuba presenta esta programación especial paralela a sus dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala 23 y 12 y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot (Cine Charles Chaplin).

________________________________________

Agradecimientos: Serguei Oboznov (Embajada de Rusia), Jan Levitner y Aymara Gómez (Embajada de la República Checa), Niurka N. Vizcaíno Coello (Embajada de la República de Polonia), Petra Röhler, Judith Maiworm (Embajada de Alemania), Mediateca «André Bazin» (EICTV de San Antonio de los Baños), Benigno Iglesias, Armando Cid, Mario Naito

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jrpg dijo:

    Me gustaria mucho poder ver por la television la pelicula “El diario de Anna Frank. La verdadera historia / The Diary of Anne Frank”, no soy de la habana por lo que no puedo ver su presentacion en el cine el vierne 22.

  • cadillac dijo:

    menos mal que la cinematerc apone peliculas d eotros paises aparte de URSS/RUSIA, Pues lo que ponen es esos paises nad amas

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Tremendo ciclo, si pudiera las descargaba todas sin excepción

  • jve dijo:

    Y las provincias que

  • Messi dijo:

    Sera posible que pongan esta progamacion ne las provincias .

  • RAGLEZ dijo:

    Estimado Luciano: Admiro mucho su trabajo profesional. Ojalá algún dia, podamos los habitantes del campo, contar con cines, donde podamos ver películas de la Cinemateca. al menos debo conformarme con películas digitalizadas y contenidas en los famosos paquetes. No obstante sigo inconforme conque la capital sea la única privilegiada con contar con funciones de la Cinemateca. Ojalá pueda usted ayudarnos en este empeño. Saludos;
    Ing. Raúl de Jesús González.

  • Dino dijo:

    Creo que la selección de las películas que conforman este ciclo ha sido acertado y si acaso me hubiera gustado incluir por la parte ruso-soviética dos filmes: “Paz al recien llegado” (1961) y “Somos del futuro”, una película rusa de los 2000 que tras lo que pareciera ser un filme de aventuras nos da un fresco acerca de como la juventud rusa ve hoy el tema de la Gran Guerra Patria. Por otra parte, coincido con los comentarios que plantean trasladar esta programación a otras provincias. Los habaneros hemos tenido esta suerte, pero ¿Qué hay para el resto del país?

  • Atractivo dijo:

    Maravillosas películas que le tocan la fibra al ser humano, que bueno que las repongan. Dio enseñanzas de virtudes, valor y valores indiscutibles.
    Excelente reposición. Se pudieran tecnificar en colores , o tal vez valorar que los filmes en blanco y negro son más artísticos. Usar la inteligencia para que la juventud sea capaz de verlas, que les incentive y motive disfrutar de ellas.
    No solo basta con programarlas hay que idear cómo verlas, como hacerse de un público para que las vea, pudiera por ejemplo hacerles un rimains, como hacen los norteamericanos con sus filmes, una copia moderna, con nuevo lenguaje y tecnología, respetando la esencia.
    El socialismo según K.Marxs utiliza lo positivo del capitalismo y lo que no sirve lo desecha.
    No es copiar es aprovechar lo bueno.

  • steinwald dijo:

    Y en Camagüey qué ? No vemos nada ¿?
    Ni Luciano, ni Juancito mueven un dedo por su tierra natal ?

  • Yamil dijo:

    Soy villaclareña y no contamos con la posibilidad de apreciar este excelente ciclo, principalmente en los municipios.

  • HUGO PEREZ AMESTICA dijo:

    Mucho me hubiese gustado que este tremendo festival de cine mundial lo pudiesen exibir en Chile , me trajo lindo recuerdo de mi juventud , en 1956 al 1973 , año del golpe militar en Chile , años en que vi peliculas de alta calidad , de la gloriosa UNION SOVIETICA , como se sabe despues del golpe CHILE cayo en una incultura , donde el dictador Pinochet prohibio todo lo que venia de la Union Sovietica , el ballet , el circo el deporte y todo lo que llegara de la URSS . Recuerdo haber visto Cuando vuelan las Cigueñas , La balada del soldado , El padre del soldado , etc . Fueron años de mucha cultura sovietica en Chile . Muchas gracias . Salud Cuba .

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luciano Castillo

Luciano Castillo

Crítico, investigador e historiador cinematográfico cubano.

Vea también