Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Vivir del cuento sin Chequera?

| 86
"Pánfilo y Chequera", personajes del programa humorístico Vivir del cuento

Pánfilo y Chequera, personajes del programa humorístico “Vivir del cuento”. Foto: Portal de la TV Cubana.

Vivir del cuento sigue siendo el programa más popular de la televisión cubana. Es también un espacio muy bien realizado, donde desde la dirección de actores hasta la más eficaz edición, consiguen un producto de una alta calidad estética. Porque no siempre lo popular (mejor lo famoso) es bueno. Hay muchos factores que puedan incidir en que alguien ocupe la cúspide del estrellato hoy y mañana haya pasado su hora.

Ignacio Hernández, Nachi, y su tropa siguen grabando las veces que haga falta, hasta que la escena quede lista. En los últimos tiempos tienen el mérito de haber filmado en un hospital, un exquisito homenaje al cine de principios de siglo XX con aquellas camillas corriendo como sucedía en los gags del cine mudo. También se metieron en el aeropuerto, no sé si detuvieron algún vuelo porque de Chequera se puede esperar cualquier cosa.

Y precisamente quiero detenerme en ese personaje de Mario Sardiñas. Este actor no tuvo un buen desempeño en el protagónico del programa Los amigos de Pepito, pero en su función de contraparte de Pánfilo es justamente lo que necesita Vivir del cuento, esa propuesta televisiva que ha hecho crecer a todos sus intérpretes, incluso al multipremiado y reconocido Luis Silva.

No transcurren dos minutos sin que Pánfilo y Chequera estén juntos, y el segundo constantemente da pie al chiste del primero, siempre le pasa la bola. Chequera tiene que ser tosco, torpe, negociante, inculto, jodedor, mujeriego y hasta ingenuo, pero a la vez noble, cariñoso, con su viejo, culto, decente, fiel, inteligente, y fino amigo. Son un dúo de cómicos que se complementan, como han existido tantos en la historia del audiovisual.

Sería injusto no reconocer cómo se ha superado Sardiñas desde su primer Vivir del cuento hasta ahora y habría que preguntarse ¿puede existir Pánfilo sin Chequera? Me dirían y tienen razón: en más de una oportunidad se ha cambiado una contraparte, a veces con buenos resultados, pero en este caso se extrañaría sobremanera la antítesis de Pánfilo.

Esa pareja puede desandar un largo camino. Sus integrantes han logrado un complemento ideal para el tipo de humor que nos llega cada lunes a las 8 y 30 de la noche.

Andy Vázquez, que puede ser Facundo, Aguaje y montón de personajes más, recibió por esa versatilidad el Premio Caricato de la Asociación de artistas escénicos de la UNEAC y bien que lo merece.

Existe un personaje, Ruperto, interpretado por Omar Franco (me debes una entrevista, no lo olvido Omar) que en el programa donde aparece se ofrece una lección de la historia más reciente. El propio Ruperto ha dicho que nació gracias a una idea de Pánfilo, digo de Silva. Ha sido una manera efectiva de renovar las escenas: con Ruperto a uno le puede venir de golpe, por ejemplo, qué unos añitos atrás se podía comprar un pernil de cerdo en setenta pesos o que Yugoslavia era un país.

Al margen de la calidad de los guiones, la actuación y la dirección general, Vivir del cuento tiene tantos seguidores porque es un termómetro social. Como sátira el televidente recibe lo que sucedió un mes atrás y se ríe, a la vez que piensa.

A todo el colectivo felicidades por los premios y por el nivel de teleaudiencia, a ti Silva por la excelente entrevista que le concediste a Amaury Pérez Vidal y al resto de amigas y amigos, a la hora de este programa no me llamen, ni toquen a mi puerta: estoy viendo, por placer, no por trabajo, mi programa favorito.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente ha logrado calar en el pueblo porque en ciertomodo presenta problemáticas muy cercano a él, que lo ayudan a reir reflexionando sobre realidades a veces ridículas, pero parecidas a muchos. No es una crítica grotesca y destructiva como la de algunos cómicos trasnochados que nos avergüenzan a veces con formas que tratan de caracterizar al cubano que ellos imaginan. Espero que sigan buscando producctos cada vez más cubanos que nos muestre como realmente somos y podamos sentirnos orgullosos de como somos y de como nos ven, pues nosotros tenemos muchísimos ejemplos que muestran el gran pueblo que es el cubano.

    • LA PROFE dijo:

      El programa tiene su mérito, no se lo quito y sus momentos de alto humor, los actores contrapartidas siempre han existido en el humor, es un binomio que funciona, el actor que interpreta a Chequera creo que ha ido puliendo su personaje.
      El actor premiado con el “Caricato” es muy bueno, Irela Bravo es también una actriz de contraparte, porque bis cómica no tiene, la señora mayor se ve a todas luces que tiene madera y me acuerdo al verla siempre de la gran Silvia Plana la madre de Los Revuelta que descubrió o mejor dicho comenzó a actuar de verdad a los 50 años regalándonos actuaciones memorables.
      Para mí lo peor del programa, lo escandaloso y bullicioso que es, todos quieren hablar a la vez tratando de pegar su chiste, en ocasiones hay que bajar el volumen. Aquí tenemos sobrados ejemplos de buenísimos programas humorísticos donde nunca se gritó y todos participaban, decían sus parlamentos y nadie tapaba al otro, me refiero a “Detrás de la fachada” y “San Nicolás del Peladero”.
      Particularmente cuando lo están pasando, estoy en otras cosas, solo lo escucho de lejos, para escándalo y griterías con las que escucho a diario en la calle sobran.
      “A otro con ese cuento”, habría que sacarlo del aire, no puedo entender como esos artistas no se respetan a sí mismos, que usted sea feo, gordo o flaco no quiere decir que sea simpático, ese actor con obesidad mórbida ¿Qué espera para ponerse en manos de un médico? le va a dar un infarto en cámara.
      Y “Con dos que se quieran” corriendo con peor suerte que la vez anterior, las entrevistas de Amaury “raras” esa es la palabra por no decir otra, el entrevistado hablando digamos un 40% y Amaury un 60%.
      En la de Carlos Varela, no por el contenido sino por la forma, decepcionante, por ejemplo Amaury preguntaba(es un ejemplo, ahora no recuerdo exactamente las preguntas)
      Amaury:-¿Carlitos, tú crees que a ti se te cuartó por tal y más cual cosa y que realmente tú lo que pensabas era esto o aquello sin otras intenciones?
      Carlos Varela:-Efectivamente tal como dices.
      Eso se repitió un promedio de 6 veces.
      ¿Eso es una entrevista?
      Que venga Dios y lo vea, como decía mi abuelita.

      • Resorte dijo:

        Y que decir de la adulonería de Amaury, la verdad es que se torna desagradable

      • Siquitraque dijo:

        La Profe y Resorte: ¿Y que tienen que ver Amaury y Carlos Varela en una reseña de Paquita sobre Chequera? Ustedes quieren descalificar y se agarran de cualquier cosa.
        Si no les gusta Vivir del Cuento ni Con 2 que se quieran ¡Cambien el canal y no sufran tanto!

      • LA PROFE dijo:

        Señor Siquitraque, esa Televisión Cubana se hace para nosotros los CUBANOS, que SOMOS TODOS y conforme yo en mi profesión lo entrego todo aunque de perfecta no tengo un pelo creo que tengo todo el derecho del mundo de verter mi opinión, sobre lo que me gusta y no me gusta.
        Estoy escribiendo en un sitio público que me da la oportunidad de expresar mi criterio, como le vamos a pedir educación formal a los jóvenes y respeto si usted se acoge al derecho de mandarme a cambiar de canal si no me gusta lo que está hecho para mí.
        ¿Quién le dio ese derecho?
        ¿En qué documento está escrito que a mí me tiene que gustar lo que a usted le gusta por obligación?
        En más de una ocasión he leído participaciones suyas haciéndose el guasón, con sus “Apretaste compadre” termino por demás irrespetuoso si usted no es íntimo de la persona a la cual se lo aplica y no he dicho nada al respecto porque lo respeto.
        Aprenda primero a respetar y entonces quizás podamos tener un dialogo, de otra manera NO, es mi derecho y lo ejerzo.

      • Siquitraque dijo:

        Profe no se inflame que mayo es peligroso para con los disgustos, yo lo único que le dije fue que su comentario sobre Amaury y Carlitos no tenía, ni tiene, nada que ver con el artículo de Paquita, eso que usted hizo se llama aprovecharse de un foro cualquiera para desahogarse sobre lo que a usted no le gusta y evidentemente le irrita. Después de la entrevista esa que no le gustó han transmitido 7 más, (el próximo martes irán a por la 9) es decir que han pasado casi 2 meses de allá a acá ¿a que viene eso ahora y aquí? con respecto a que me dice guataca ni le responderé. A mi me gusta el trabajo de Amaury y usted lo detesta. Es su derecho, lo ejerce y yo tengo el mío. No tengo confianza con Pérez Vidal pero no la necesito para defenderlo.

      • Jadya dijo:

        Profe ni yo, ni mis compañeros de trabajo, ni mis vecinos, ni los míos en la casa, ni …… una pila’e gente más coincidimos con usted……… “Pero daría mi vida porque defienda su criterio”

      • Siquitraque dijo:

        Siempre me pregunto si Amaury leerá todo lo que se publica sobre él para bien y para mal. Por supuesto que no tengo manera de averiguarlo. Lo trato con confianza Profe porque por lo que veo, y sé, Amaury es un cubanazo y un buena gente. Como dice Jadya hay muchos que no piensan como usted y por eso imagino que el programa está al aire. El otro día lo vi en el velorio de una amiga común y más sencillo, delicado y amable con todos y todas no podía ser. Como escribo con un seudónimo no me quise identificar pero le juro Profe que los trabajadores de la funeraria de Calzada y K estaban encantados con su trato para con ellos y con su programa.
        Por cierto cuide su ortografía si realmente es una profesora es un deber.

      • LA PROFE dijo:

        Jadya, gracias por entenderme y darse cuenta de que mi libertad termina donde alguien me le quiere poner un coto, de las entrevistas de Amaury al cual admiro y respeto solo dije que eran “raras”.
        La entrevista no es un género exclusivo de los periodistas, pero nadie puede negar que estos son muy avezados a la hora de hacerlas y un buen asesoramiento no le viene mal a nadie, mire el caso de la última de Miriam Ramos, le lanzó una pregunta que desconcertó a la entrevistada, yo entendí que era un alago, pero ella obviamente se quedó en ascuas.
        Desdiciendo a ese señor, a mí no me irrita nada de lo que ponen o dejan de poner porque como dijo el magnífico German Pinelli… “el gran dueño de la televisión es el espectador porque un trabajo de meses lo puede echar por el piso con el simple apretón de un dedo y cambiar de canal…”
        ¿Usted ve cuanta gente me dice que no coincide conmigo? (tremenda encuesta que tuvo que hacer en tiempo record)
        Jadya ,no se puede imaginar ni por un momento lo que representa para mi estar con 6 grupos de alumnos en la universidad , que cuando no están dando clases de lo único que hablan es del famoso “Paquete” y cuando se juntan con los de otra facultad ¿sabe cuál es el tema?
        “Pásame el Paquete” .Yo escogí esta profesión porque me gusta contagiarme de juventud y siempre he dicho que el día que un alumno me vea distante como si estuviera en un pedestal, pues llegó la hora de retirarme, he ido a fiestas con ellos, he soportado el reweton malo (creo que también se hace buen reweton) y no se imagina lo que se siente cuando la invitan a una a celebrar los 10 años de que se graduó un grupo, no tiene explicación.
        Trato de defender y hablar con ellos de la TV cubana, pero necesito asirme a algo de calidad para ello, defender con causa.
        Gracias le repito por defender mi derecho a expresarme y gracias a CUBADEBATE una vez más.

      • Hilarión dijo:

        Aunque coincidimos en algunas opiniones, permítame corregir su ortografía: halagar y todos los miembros de esa familia de palabras, incluyendo “halago”, se escriben con “h”… “Reguetón”, tego entendido, es palabra derivada del reggae, término proveniente de la norma jamaicana del inglés… Gracias

      • Siquitraque dijo:

        La ortografía Profe, la ortografía y la redacción…Halago lleva H…esos detalles le quitan peso a sus argumentos. Fin de mi intervención en el foro. No nos vamos a poner de acuerdo, pero antes: ¿Por qué no hace lo que sentenció, y temió, el gran Pinelli?. Estoy seguro que así echaría por la borda, sin importarle mucho, lo que los realizadores de ambos programas les llevó meses preparar ¡Ve que todo se resume a un simple apretón de dedo! se lo he sugerido desde el principio, pero a veces los Profes no hacen caso.

      • María Teresa dijo:

        He leído muy divertida, como cuando disfruto Vivir del cuento, el “intercambio” entre La Profe y Siquitraque. Una odia a Amaury, pero no lo deja de ver por nada del mundo (ese amor-odio es delicioso) el otro lo idolatra sin reservas y eso no es malo ni dañino.
        Solo agregaré algo con respeto: Las entrevistas de Amaury no son “raras” lo que ocurre a mi juicio es que no son las entrevistas convencionales a las que estamos acostumbrados y eso a veces perturba y confunde a algunos. No tenemos entrevistadores así ¿Estará inventando algo nuevo en nuestra TV? el tiempo dirá.
        Por favor no se detengan, es muy divertido, repito, leerlos.

      • María Teresa dijo:

        Estoy como la Profe “Ha eludido” lleva H. Perdón, fue un desliz.

      • djaviko dijo:

        definitivamente a usted lo que le gusta es De la Gran escena,Mesa redonda ,cocina china de multivision y todos los programas que nadie ve ,Vivir del cuento es el unico programa que hace reir a un cubano en toda la semana , a otro con ese cuento es otra historia y sobre el programa de amaury con el mayor respeto que se merece , ese respeto que urted impone CALLESE…., no sabe lo que esta hablando y si no le gusta la TV Cubana alquile el paquete , Profesora? De que ? Marxismo? que solo lo entienden ustedes.

      • LA PROFE dijo:

        Es increíble toda esa algazara hirsuta y rebuscada por una “H”, en ocasiones las personas no tienen de que asirse y lo hacen de la ofensa barata, pedestre, poco humana por no llamarla de otra forma.
        Ya alguien con buen tino lo explicó más abajo .Esta inteligencia artificial pero rígida que es una Pc nos hacen en ocasiones confiarnos y nos traiciona, la premura, la velocidad de la vida, en fin…
        …. “No lo van a impedir”…como dice el propio Amaury en una de sus canciones.

        siquitraque. m. And., Cuba y P. Rico. triquitraque.
        triquitraque. (De triqui y traque). m. Ruido como de golpes repetidos y desordenados. || 2. Esos mismos golpes. || 3. Buscapiés. || a cada ~. loc. adv. coloq. a cada trique.
        buscapiés. (De buscar y pie). m. Cohete sin varilla que, encendido, corre por la tierra entre los pies de la gente.

        Ahora si …..FIN

  • Darío dijo:

    Paquita obviamente no tiene altos estándares de estética. Vivir del cuento es quizás el más popular, pero al mismo tiempo el más burdo de los programas, televisivamente hablando (al menos lo que se espera del espacio más visto del país).

    “Es también un espacio muy bien realizado, donde desde la dirección de actores hasta la más eficaz edición, consiguen un producto de una alta calidad estética”

    • Zar Kástico dijo:

      De acuerdo con Darío. Y aunque funciona el programa y todos lo disfrutan, sus guiones son muy predecibles, poco sorprendentes y muy repetitivos. Eso no le quita ápice de popularidad, 2 ó 3 chistes hace un tiempo imposibles en la tv cubana son los que lo mantienen al aire y en la popularidad – y espero que lo mantegan por mucho tiempo, ¿por qué no? Son mis amigos los actores del colectivo y sé de su esfuerzo, pero una cosa no quita la otra.

      • Omar dijo:

        ?Y Chequera es cómico?

      • Baphomet dijo:

        Omar:
        El problema no es que Chequera no sea cómico, sino que si el no da “el pie” entonces a Panfilo el chiste “le sale a la fuerza” (pujado).

      • Darío dijo:

        …y para el caso ‘Zar Cástico’, chistes ‘administrados’ (bien administrados, aunque no siempre bien colocados, si de guión hablamos).

        Su realización es muy precaria. Ignacio se quedó en la etapa de ‘Los amigos de Pepitos’ y la primera fase del programa (felizmente superada y hoy casi olvidada). Qué decir de la escenografía. Cuando el programa sale a la calle, se evidencia más la cosa ‘amateur’.

        Pueden sacar la carta de los recursos, pero el ‘programa más popular’, no debe estar ‘taaaan limitado’.

        Los capítulos tampoco no están bien estructurados. Quien vea una sitcom americana verá lo precisos que son, cuando trabajan las situaciones (de ahí su nombre comedia de situación). Usualmente tiene dos líneas, una principal y otra secundaria, que se alternan y en 22 escasos minutos consiguen contar una historia completa y bien montada.

        Aquí, se ve la estructura base: Pánfilo necesita dinero y Chequera siempre se aparece con alguna idea ‘polémica’. Al final les sale el tiro por la culata. Hasta ahí todo está bien. Pero el desarrollo es el que falla.

        Paquita de crítica de televisión, se ha convertido en vocera del ICRT, con el consiguiente ‘conflicto de intereses’. Ninguna crítica ha recibido ‘tantas regalías’ (morales digo) como ella. Ni Soledad Cruz. Ni Ilse Bulit que escribía magníficas críticas de radio y TV en Bohemia.

        Hay ver cómo la tratan allá. Y no es que tengan que ser enemigos, pero es sintomático, justamente, que no sea la ‘mejor’ la que el organismo le dé el lugar que merecen los especialistas en esa materia.

  • Cl@udi@ dijo:

    Chequera llega a desesperarme en ocasiones, a veces siento que opaca a Pánfilo, no lo digo por favoritismos con el personaje que interpreta Luis Silva, pero es cierto que ambos se complementan, tanto que para mí, son la mejor pareja de humoristas cubanos actuales. El equipo de Vivir del Cuento es bueno en general, vale reconocer a Andy Vazquez en sus tan opuestos papeles. Hasta ahora el mejor programa humoristico que se hace en Cuba

    • ActionJackson dijo:

      ¿La mejor pareja?
      ¿y cuál es la otra pareja? Digo, para comparar y sacar “la mejor”. ¿Acaso Pipe y Papo? ¿O Riquimbili y el Colora´o? La verdad es que no hay mucho de dónde escoger y si bien es cierto que el personaje de Pánfilo necesita de un compinche para apoyarse y lanzar muchos chistes -no todos- y que el actor que hace Chequera se ha superado con respecto a su desempeño en Los Amigos de Pepito, también es verdad que simpático, lo que se dice simpático no es. Su principal fallo a mi modesto entender está en una especie de falta de olfato para definir el momento de lanzar el chiste y encima cuando el chiste es improvisado al momento el actor lo hace aún peor.

  • Alfredo dijo:

    Aunque no soy crítico para definir si es bueno o malo, no creo sea tan burdo como se pretende hacer creer, es un programa montado en realidades cubanas que requiere de de un buen guión, perpicacia e improvisación, estando en el justo límite donde nuestro pueblo se identifica o identifica. Podemos buscar algo rebuscado, fantacioso,etc y de seguro no tendrá la teleaudiencia que tiene este programa. Tengo entendido los programas de humor son para hacer reir, este lo hace a pulula como dice Ruperto.

  • julia dijo:

    Este programa es sin duda una agradable propuesta que tiene el televidente cubano y Vhequera es un personaje necesario y muy bien representado po el actor Mario Felicidades….. buen trabajo!!!

  • luis dijo:

    Realmente es un buen programa,pero me gustaría tanto que exaltara la forma de ser del cubano en cuanto a la solidaridad, y a la búsqueda incesante de soluciones para vivir.Quisiera tanto que exploraran otras aristas , y no fuera el eterno problema del pan

  • Guasón dijo:

    Paquita,
    Buen artículo, tendrás a favor y en contra de tus buenas letras; como también yo he criticado(con razón o no) otros artículos tuyos. En este coincido contigo y el programa tiene unas raíces del humor cubano 100%; claro está, para nuestros tiempos. Pienso que ” Deja que yo te cuente” pudo caminar mucho más, tela tenía.
    Sigo con mis palabras que me dijo un sabio:” La razón la tiene la minoría, nunca la mayoría”.
    Ah, te exhorto a que escribas de vez en cuando de béisbol, como lo hiciste la otra vez en los PLAY OFF antes pasados; ver una sola opinión “POPULISTA” le hace daño, mucho daño a Cubadebate.

  • Digna Tey dijo:

    De acuerdo con Paquita Armas Fonseca. Todo el equipo es magnífico. Felicidades y que siempre tengan buenos cuentos, para vivir de eso por muchos años!!!!

  • CARLOS dijo:

    Es hasta ahora un producto de calidad, el cual se ve en el extranjero, por via de cubavisión internacional, pero en EEUU, se por el paquete, y gusta muchisimo, aunque no trate los problemas sociales de ese pais o de otro, felcilto a su colectivo, por haber llegado hasta este punto de popularidad, ahora les toca mantener ese nivel, y creo que tratando los temas que trantan van a tener bastabte tiempo en ecena.

  • luisalfonso dijo:

    Qué despistada me pegué con el titular de el artículo : ” VIVIR DE EL CUENTO SIN CHEQUERA “…abrí la página creyendo que el titular se refería a sus vecinos de el otro lado de el charco.

  • Rodin dijo:

    Dario, llamar burdo al programa, no se que canal usted sintoniza los lunes en la noche.

    • Leandro dijo:

      El problema está en que siempre habrá críticos de los críticos; quienes consideran que sus estándares sí son, obviamente, los altos estándares. Ellos no tienen que elevarse a la altura del pueblo, para ellos ir al pueblo es descender; el pueblo, según sus estándares, tiene que elevarse a su altura.

      • robertomc dijo:

        ….así mismo compadre….pero que le vamos hacer.

  • Mario dijo:

    Siempre podemos hacer más y bien , pero el programa es de buena factura, y al menos nos distrae, que quieren ver de nuevo a buenas tardes de los domingos de la época de los 70 imposible , estos son otros tiempos y otra Cuba más versátil , y san nicolas del peladero , analizábamos los guiones ?…y pegaba mucho el elenco de lujo ahora no hay tantos versatiles así que no le podemos pedir peras al Olmos , bue programa

  • Gudelys dijo:

    Es un programa que en la gran mayoría de los cubanos tiene una gran aceptación, sin embargo estamos sugiriendo que sea transmitido con estabilidad por Cuba Visión Internacional para los que nos encontramos fuera del pais en otras funciones podamos seguir disfrutando de tan querido programa, se retransmiten programas muy atrasado, esperamos se tenga en cuenta nuestra sugerencia y ademas compartimos los criterios publicado en este articulo, se acerco a la realidad del programa

  • vanvanero dijo:

    el merito de este programa es grande. HAcer Humor en Cuba es bien dificil, recuerden que a pesar de los cambios todavia no se puede criticar muchas cosas. Entonces el diapason para el trabajo de reduce notablemente. Yo creo que hacen reir a un gran publico que lo agradece como casi la unica opcion de recreacion para millones de cubanos. felicidades al programa.

  • Indómito dijo:

    A Darío y Zarcastico
    Les hace falta una buena dosis de agua azucarada para que reduzcan su amargura.
    Yo opinio lo contrario de ellos, Creo que despues de aquellos legendarios Detrás de la fachada y san Nicolás del peladero, no hubo un programa mas exitoso de humor que Vivir del Cuento. Ellos han ido cada vez mas superandose. Recuendo como empezó todo con los amigos de Pepito, lo cual no fue muy exitoso en general pero ellos fueron montando poco a poco un escenario diferente. Yo estoy en trabajo en el extranjero y todas las noches antes de dormir, busco el ultimo que salio en internet y a rer se ha dicho..
    Le deseo a este programa una larga estancia en nuestra TV. El personaje de Facundo de vigilante esta supergenial.
    Y a Paquita esta vez si la voy a felicitar por su artículo.

  • alina dijo:

    que lindo escribe paquita .EL MEJOR PROGRAMA DE LA TV y una bella entrevista la de luis silva y amaury belloooooooooo

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    en mi opinión parte del exito se debe a que es un programa donde la necesaria critica consigue vivir y no precisamente del cuento! esa critica aun ausente en nuestros medios o en el mejor de los casos poco profunda y continua queda reflejada de manera inteligente en este programa etc!

  • Frank Edelman dijo:

    Felicidades, es el programa de la Tv más esperado, dicen y se ríen de las cosas mas insospechadas, de lo que está en el ambiente –en tiempo real– . Hace falta que un día se las ingenien y pongan a Facundo frente a Aguaje. Todos los personajes son un reflejo fiel del cubano de estos tiempos, por eso nos gusta tanto el programa . Que dure 50 años más!

  • nelson dijo:

    Considero que en materia de humor es de lo mejor que tiene la televisión cubana, la gran mayoría de los cubanos esperamos cada lunes para ver con que se aparece Pánfilo,por cierto, leí algunos comentarios sobre un artículo que se publicó en el periódico Escambray sobre la venta de papa en esta provincia y algunos estan solicitando que Pánfilo venga para que haga un programa sobre esto, así de grande es nuestro sentido del humor.

  • WILLY KKO dijo:

    ES UNO DE LOS POCOS PROGRAMAS QUE PUEDO DISFRUTAR A PLENITUD EN CUBAVISION. ASI QUE DEBEMOS MANTENERLO, PUES DE CORTE HUMORISTICO SOLO ÉL Y A OTRO CON ESE CUENTO (EL NOTICIERO QUE PONEN A VECES ME PARECE LE RESTA CALIDAD)

    • maria isabel abeledo dijo:

      Pienso que Vivir del Cuento es el espacio más visto por los televidentes en todo el país, el personaje de Pánfilo hace reír y reflexionar, Luis Silva es un excelente actor y eso le da un toque especial a quien ya es citado por la población como uno más de la familia
      El otro día una amiga me comentaba sobre la mala calidad del Pan y me decía mira el Pan de Pánfilo, es un personaje que con el humor que lo caracteriza se ha adentrado en el día a día de los cubanos
      Es un programa que se ha ganado la preferencia de la población y eso es difícil pues requiere de muchos ingredientes, creo que los tiene, de seguro que son muchas las personas que siguen cada lunes en la noche el espacio, pues son numerosas las opiniones a favor y en contra, eso es bueno pues muestra que tiene una amplia teleaudiencia, le guste o no lo ven…así que algo los atrae en la propuesta lo que resulta un significativo logro en momentos que la TV carece, en la mayoría de los casos, de espacios sugerentes.
      Coincido con Paquita en su opinión sobre Vivir del Cuento, así como en lo referente a la excelente entrevista que Silva le ofreció a Amaury Pérez Vidal en Con dos que se quieran, por cierto y en mi modesta opinión, esa propuesta en su segunda temporada sigue mostrando la profesionalidad del destacado músico y comunicador que es Amaury, a quien sería muy bueno ver más en la TV cubana donde siempre logra espacios de excelente factura, es un artista genial. Gracias a Silva y Amaury a los dos los queremos

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también