Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Panamá

| 36

Acabo de hablar con un compañero de la televisión, que me pedía uno de los temas del concierto, para usarlo hoy en algo de la Cumbre de Panamá. Explicándole que aún no había podido escuchar el sonido que salió en la transmisión y que antes de dar luz verde debía revisarlo, me acordé del agudo comentario del segund@citero Romeo el que no escribe, y pensé que valdría la pena empezar esta nota explicando que autorizar a que un concierto salga en directo al aire, al menos a mi me genera un conflicto interno. Y no es por falta de facilidades de la televisión, con la que tenemos muy buenas relaciones. Ha habido casos en que yo mismo he certificado el sonido que la mesa nuestra le entrega al camión de la TV, pero cuando después lo han trasmitido la música se ha escuchado chillona, horrorosa.

Un compañero técnico del ICRT me dijo una vez que el criterio de transmisión se hacía pensando en que la mayoría de los televisores de Cuba eran rusos, con bocinas de pocos centímetros, que reproducen muchas frecuencias medias y altas, y que por eso se cortaban las bajas. Además de dudar de que actualmente la mayoría de los televisores cubanos sigan siendo rusos, a mi el razonamiento de este compañero me pareció un despropósito, porque para una bocina pequeña yo enfatizara precisamente las bajas frecuencias, para tratar de compensar el diámetro que le falta a la bocina. Misterios de este mundo.

Pero, yendo a sustancia: Yo participé en la Cumbre de Mar del Plata, con Chávez y Kirchner frente a Busch, la que acabó con el intento de imponernos el ALCA y lanzó el ALBA. Hace apenas unos días no sabía que iba a participar en la de Panamá, y hoy, ya en casa, puedo contar el vértigo en pasado.

No esperaba la invitación, pero dije que sí enseguida, como siempre he respondido a este tipo de llamados. La verdad es que he defendido mucho que se acabe el bloqueo. Si he sido soldado de algo, ha sido de eso. Primero por lo injusto, por lo cruel, por el enorme daño que ha hecho al pueblo de Cuba y al desarrollo del país. Y es que ha sido un bloqueo llevado a niveles exquisitos, una tortura de tuercas que no han parado de apretar, lo que nos ha alimentando el básico instinto de la supervivencia.

“Soy enemigo de mi, y soy amigo de lo que he soñado que soy”. Fue algo que canté hace mucho, y aún suscribo.

Vaya si hay cosas más importantes que el sonido de un concierto. Ese es uno de los mínimos costes que suelen tener estos grandes eventos, donde los músicos acaso somos detalles de color en escenarios de verdaderos dramas. Pero qué privilegio participar en un evento que resume verdades trascendentes para millones de personas. Qué bien saberse parte de un esfuerzo que honra a la Historia continental, la que testimonia el afán de justicia y los puros deseos de que todo, aunque sea a pasitos, cada vez sea mejor.

Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes, entre ellos Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo: Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha.  En ese momento, como dicen que pasa cuando uno se muere, desfilaron en el recuerdo situaciones extremas, vividas en todos estos años, rostros de conocidos y desconocidos que cayeron en distintos frentes o se fueron luchando para que llegáramos a un día como hoy… que no sé si logrará ser un fin o un comienzo, pero sé que se va a recordar.

Aquí les van algunas pobres fotos que alcancé a hacer en las 36 horas que pasamos en Panamá.

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

“Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas…” Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

“…Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical.” Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Entrada al parqueo de la Facultad de Administración Pública, donde fue el concierto. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Entrada al parqueo de la Facultad de Administración Pública, donde fue el concierto. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Prueba de sonido a mi derecha. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Prueba de sonido a mi izquierda. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Balcones con maticas. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy Alonso Falcón dijo:

    Sí, Silvio, yo también me emocioné tremendamente con las palabras de Cristina. Y sentí el ardor de la historia y las verdades en las palabras de Raúl. Una cita histórica 120 años después del Desembarco de Playita.

  • Eduardo A Perez Jaramillo dijo:

    Gracias Silvio por haber venido a Panamá y la oportunidad que nos diste a muchos (que de otra manera no hubiese sido posible), de asistir a un concierto tuyo y gratis vaya! Quien lo diría.
    El Panama de rascacielos y de aparente primer mundo, es solamente uno de los varios panamás que hay . (ese, por momentos, se parece a suiza o Miami). Hay otros panamas: uno rural que se parece mucho a cualquier pueblo centramericano; otro que se parece mucho a Haití (pero Haití luego del terremoto). otro panama: el de los pueblos originarios; olvidado, explotado, reprimido..
    Bueno Panama es muy chicho pero a la vez muy grande en su diversidad. La desigualdad, la corrupción de la mano de la impunidad y la falta de conciencia, son nuestros principales problemas.
    Ojala puedas venir con mas calma y quedarte un tiempo. La ventaja es que aca no hay paparazzis; es decir, no se acosa a los artistas como en otras parte.

  • Papo dijo:

    Felicidades Silvio, por lo que te corresponde en esta lucha cerca de 60 años. Como dice la Presidenta de Argentina, Cristina Fernandesz de Kirchner: ” mas de 60 años ” ( Los Revolucionarios de la Generacion de El Centenario ).
    Nadie penso’ nunca que ” La Era ” iba a estar tantos años ” Pariendo Un Corazon “… increiblemente sigue, ya a punto de dar a luz, todo Un Continente convertido en NACION.

  • juanita dijo:

    “Soy enemigo de mi, y soy amigo de lo que he soñado que soy”, lucharía siempre por hacer de ese canto tuyo una misión en la vida.
    Me gustó tu honesto artículo…muy buenas las fotos y su mensaje; edificios fantasmas versus balcones con maticas. Que agudeza¡¡

  • Leandro dijo:

    Silvio, tú eres de los líderes que no han traicionado que mencionó Cristina. Quizás no te consideres líder, quizás no seas de aquellos líderes en los que pensaba Cristina cuando con sus palabras nos hizo sentir inmensos a los que hemos creído, sufrido y luchado por la Revolución dese el puesto más humilde de soldado de una causa; pero tú eres líder, no solo de los cubanos, sino de toda latinoamérica. Tus canciones han servido para que crezca el amor entre dos enamorados, para que los revolucionarios sean más revolucionarios y para hacer revolucionarios. El concireto en Panamá es un ejemplo. Los “necios” como tú seguimos creyendo en tí.

  • G dijo:

    Silvio,nunca tuve,he tenido y tal vez “nunca tenga” lá possibilidade de verte frente a mi o por lo menos estas cerca de cualquier sítio donde por casualidad del destino puideira estas cerca de ti mas las razones son razones y de cualquier modo siempre he estado junto a ti al igual que muchos cubanos de nuestras generaciones, TU MÚSICA, TU “fanática” poética donde siempre has dejados las huellas de tus IDEAS y si creo que como autêntico patriota y amante de nuestra REVOLUCION hás sabido poner en alto lá opinion de nuestro amado pueblo y de nuestra tierra lida CUBA.

    Comparto tu opinion y creo que todos los que hemos vivido cada minuto de nuestra REVOLUCION,bajo lá direccion de FIDEL y Raul sabemos los sacrifícios que todos juntos hemos tenido que suportar mas que el ejemplos de esos dos hombres nos há enseñado a ser resistentes aun cunado los recursos y las condiciones sean precários,lá história asi lo recogera para toda lá vida y solo deseo que todo mejore para que el pueblo cubano y el própio pais lo disfrute aun cunado sea “PASO A PASO”

    Un eterno abrazo para ti gigante Silvio Rodrigues…

  • quientusabes dijo:

    Silvio tus fotos también son poesía. Y en honor a la verdad, a mí, el discurso que me caló, me aguó los ojos, me emocionó y estremeció fue el de Raúl. Lo guardo para la historia.

    Gracias

  • quientusabes dijo:

    Olvidé comentarte que la primera foto me recuerda nuestro malecón. Fíjate que hasta visualizo el parque que se encuentra frente al Hospital Hermanos Ameijeiras…

  • Joan dijo:

    Ese criterio del técnico es, con todo respeto, una barrabasada. Coincido que el sonido tiene que ser lo mejor posible, quizás ni necesariamente plano, pero tiene que sonar bien, que hasta las bocinas de los Krim y los Caribes lo agradecen. Creo que, parafraseando, el hombre se mide por *como usa las herramientas que tiene*. Un error común es no ecualizar debidamente el monitoreo de la cabina de audio, y emplear los ecualizadores de la consola para corregir estos defectos, lo que da como resultado que se transmita con un error complementario, usualmente altavoces monitores “muertos” en altas dan un sonido latoso y chillón en el aire. Lo primero que hay que hacer es ecualizar debidamente el monitoreo de la cabina, aplicando ruido rosado, midiendo con un sonómetro en el punto de escucha del operador de audio (que tiene la potestad de embellecerlo o desgraciarlo) y ajustando con un ecualizador multibanda cada octava (o tercio de octava) la entrega a los amplificadores de potencia. Y usualmente ni hablar de mantener los niveles, de preservar el margen dinámico del programa… nada. Mis condiciones de escucha son con una caja decodificadora Haier-2000 (SD), audíofonos estereofónicos o mis altavoces 2.1 (subwoofer + estéreo) de la PC, nada del otro mundo, pero con los que a veces el canal Clave suena realmente lindo. Y para nada el audio de Cubavisión hizo justicia a la “ferretería” que se muestra en las fotos a un costado del escenario. Y cuidado con las “vacas sagradas”, que en una ocasión pude ver como en Radio Progreso usaban Dolby para quitar ruido de placas viejas de 78 RPM que no fueron grabadas con Dolby para masterizar un CD de música de los 40 y 50, un total desatino, por el “breathing” que le agregó a las altas. Yo era entonces un ingeniero casi recien graduado y preferí dejar la lengua a la sombra, sabiendo que no iba a ser oído. Me gustó el concierto, la selección de las canciones, la segunda espectacular que hizo Niurka con flauta y clarinete. Con todo lo que usaron en la producción del concierto, aquí en La Habana debió oirse mejor. Y, por cierto, que feo suena el Canal Educativo cuando se encadena con Cubavisión, bajito y rajado, recortando crestas hasta la tabla, ¿se ha dado cuenta alguien de eso? Lindas fotos, curioso el contraste entre Panamá de día y de noche, bien logrado el encuadre casi idéntico de ambas para permitir la comparación, y curioso cuantas secuelas tiene Notre Dame por el mundo… los vitrales y las torres se asemejan mucho…

  • Katiuska Blanco dijo:

    En París hace ya muchos años, escribí sobre esos edificios fantasmas donde la vida se encierra y no concibe una salida al balcón a ver los tejados de la ciudad, el humo de las fábricas o las copas de los árboles. Mucha tienda, poca alma, vale también para las inmensidades de cristal que uno mira y todas son iguales, cierras los ojos y no sabes en qué rincón del mundo estás, y ello, tan diferente a lo tradicional, a lo propio, a lo que en fin, desborda vida, sentimiento, color. Una vez también tuve que elegir entre perfección editorial y urgencia histórica y claro, que lo hice echando al viento la imperfección del sonido de palabras mal entrecortadas a final de renglón, con tal de servir un poco, solo con una pequeña gota, al remolino maravilloso y complejo de la Historia, de la Revolución. Comparto con Silvio y se me aguan los ojos cuando recuentan las imágenes de la memoria los secuestros de pescadores y la voz de Fidel en la denuncia, el día que a la puerta de la escuela, siendo adolescentes, nos conmovió la noticia del atentado al avión de Barbados, la infamia que mató a Rolando en Tarará, el cuerpo sin vida de un marino en la Bahía de Mariel, el odio desbordado en la cinta de asfalto, el alambre de púas con que ahorcaron a Manuel y a Pedro y así, imágenes como de cinta surrealista, mi abuelo que sacrifica a los cerdos en el patio de la casa porque habían introducido la fiebre porcina o la paciencia con que mi madre tejía las medias que yo usaría para ir a la escuela, porque ya el bloqueo hacía daño…aquella vez que los niños en un jardin de hotel patearon algo como si fuera pelota de futbol y era un artefacto explosivo… y todo, como en tropel, como secuencia vertiginosa de la vida, mientras Raúl, sigue guerrillero defendiendo a Cuba… entonces ya las lágrimas se desbordan por los que no están para vivir la dicha sublime de una mañana clara de abril, mañana de victoria.

    • Preocupado dijo:

      Mucha tienda, poca alma………..imágenes como de cinta surrealista.
      No creo que otro comentario supere el tuyo y claro, eres escritora, pero con una sensibilidad que enamora a primera vista, tus palabras complementan las de Silvio, de paso digo que desde mis trece años comencé a disfrutar conscientemente sus canciones, hoy cuando salgo de Silvio entro en Sabina y viceversa, pero de los dos me quedo con el primero. Persigo todo lo que escribe y me alienta. Un abrazo inmenso a Usted, gracias por la beldad de su pluma, que como dijera alguien que conoces, yo digo en relación a su escritura…..” Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas y estas alas tratando de alcanzar esas nubes”…

  • nonchi dijo:

    Silvio , puedo decirte que en ese mismo momento que Cristina dijo esto tu y yo estabamos enlasado en lo mismo sentimiento porque yo tambien llore al escuchar estas palabras de esta gran mujer,o tambien cuando dijo ” Cuba esta aqui porque resistio durante mas de cincuentas anos y no por haberle dado la mano a nadie.”

  • MANUEL dijo:

    Primeramente quiero agradecerte Silvio, porque tus canciones han inspirado a muchos jóvenes y adolescentes a comprometerse en la lucha de sus pueblos a lo largo y ancho de nuestra gran patria latino-caribeña, desde hace mucho tiempo.

    Asimilo con mucha alegría los cambios que prometen los Estados Unidos para con Cuba, pero no creo mucho ni confío tanto en esta actitud.

    Cuba a liderado con su ejemplo los cambios sociales de toda nuestra America, Africa y porqué no decirlo de muchos países del mundo entero. Su influencia es tan digna, que queremos reeditarla en nuestros propios países y eso no ha sido bien visto por los gobernantes o mejor dicho por los dueños del verdadero poder económico y político de los EU.

    EU nunca, oigamos bien, Nunca se ha sentido tan humillado en los reveses de sus acciones criminales, como lo ha sido con Cuba. Y mis respetos al Comandante Fidel que supo y sabrá mantenerse como la bandera de dignidad para nuestros pueblos que nos ha enseñado el significado de DIGNIDAD. Un gran abrazo Comandante amigo.

    Esta humillación lo tiene perpetrando atentados, asesinatos, más crímenes, inventando o inoculando enfermedades a los líderes de nuestros pueblos y lo que nos falta por darnos cuenta.

    Por esta y muchas más razones, no permitirán la apertura de Cuba, sin un costo menor.

    Esta reflexión la he compartido con muchos jóvenes lideres y concluimos que tenemos que estar preparados y alertas. Nos presentan la bandera blanca, pero no bajan sus fusiles. Nos tienden una mano y con la otra sostienen un machete.

    La historia nos mantiene fresca las acciones que han perpetuado a lo largo de la historia y como ejemplo tenemos al gran combatiente latino-caribeño General Augusto Sandino, gran ejemplo de lucha, dignidad y partriotismo que logró humillar y derrotar al ejército más poderoso del mundo, con armas rudimentarias, con pocos hombres y muchos deseos de bienestar para su pueblo.

    Vietnam, nunca se rindió y se ensañaron en sus comunidades que les derrotaron de iguales maneras que lo logró Sandino; y una gran lista de acontecimientos similares a lo largo de nuestra gran patria Latinoamericana y Caribeña.

    Los resultados fueron: Traicionaron al General Sandino, argumentando firmas de paz y terminando la ceremonia, le asesinaron y masacraron a la mayoría de su estado mayor en las montañas y a sus colaboradoeres a lo largo del país.

    En Vietnam, lo sentenciaron a muerte y le bombardearon con fósforo blanco, y otra serie de atrocidades de las que aún hay grandes secuelas sin importarle los resultados al imperio económico-político de EU.

    Esta es la parte de la historia que realmente me preocupa y que nos mantiene atentos a tantas maniobras, pues no han podido a lo largo de más de 50 años, y ahora pueden mantener sus métodos de siempre para arrebatarnos las conquistas que con sangre y fuego se han logrado a lo largo de tanto tiempo.

    La juventud está para hacer los relevos, pero debemos mantener en ellos los principios de dignidad, compromiso y entrega de nuestras propias vidas para defender lo más sagrado de nuestras conquistas con la Revolución y con ello honrrando el sacrificio de los que a lo largo de los años y las luchas entregaron sus vidas y eso si se debe de grabar en la memeoria de todos y cada uno de los jóvenes que están jugando un papel importante en estos tiempos de tecnologías.

    Un gran abrazo Hermano Silvio, extensivo a tu pueblo, el querido y mil veces heróico pueblo Cubano.

    Manuel.

  • Ernes dijo:

    Hola, ese es el Silvio al que estamos acostumbrados, sencillo, audaz y defendiendo su pueblo. Trabajo en cultura y le digo que gracias por respetar al pueblo, ese periodista se equivocó, decir que no importa como salga al pueblo el material: !está loco! este pueblo culto no acepta chapucerías. la posición de Silvio nunca asombra, esa disposicion debe ser la de todos. gracias por las fotos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Hola a todos
    Las fotos son muy buenas, fabulosa la arquitectura de Ciudad Panamá. En cuanto a lo fantasmal de los edificios, mi criterio es que son construcciones ultramodernas con aire acondicionado en su mayoria, por lo que es muy improbable encontrar una persona afuera del balcon, estaran observando a traves de los cristrales.Tampoco se debe esperar una maceta colgando a 40 pisos del suelo.
    En cuanto al sonido, yo vi el concierto y es verdad que se escuchaba plano, pero eso es debido a la capacidad de reproduccion de frecuencias, de la mayoria de los televisores actuales, que al ser muy delgados, tienen un sonido especialmente carentes de frecuancias bajas. Los KRIM sovieticos, aunque era mono el sonido, eran superiores en este aspecto. Se recomienda utilizar un pequeño amplificador y 2 bafles de cualquier equipo, la mejoria es sustancial.
    Gracias Cubadebate

    • Eddy dijo:

      El aire acondicionado… y, tal vez, también esto:

      El ‘boom’ del ladrillo en panamá continúa… pero con la mayoría de las torres de oficinas y hoteles vacíos
      escrito por: gorka ramos (colaborador de idealista news)
      29 diciembre 2014, 9:59
      nadie pone en duda el potencial de panamá en la región americana, aunque los inversores con mejor olfato empiezan a oler que algo no va bien en el país centroamericano. con un crecimiento económico líder en américa latina, el país ha visto cómo las inversiones no han frenado su crecimiento en los últimos años. una parte importante del dinero se ha invertido en ladrillo, por lo que el mercado inmobiliario ha crecido mucho más rápido que otros sectores.
      las construcciones más perjudicadas por este exceso son los hoteles de lujo y los edificios de oficinas. según un estudio de lodging econometrics, la oferta de oficinas en panamá se ha multiplicado por tres en cinco años, mientras que entre 2012 y 2013 la disponibilidad de habitaciones en hoteles de lujo aumentó un 61%
      y si los datos de la oferta inmobiliaria impresionan, los de la ocupación no son menos. en lo que va de 2014, la tasa de ocupación de los hoteles panameños ha caído hasta el 49,9% (en 2008 era de 72,5%), explican desde la agencia smith travel
      pese a que las cifras macro de panamá siguen animando a los inversionistas de todo el mundo, algunos propietarios e inversores temen que las bajas tasas de ocupación se mantendrán durante varios años más. es lo que tiene el crecimiento descoordinado: la constructora local bern detalla que desde 1978 han construido 130 proyectos residenciales y comerciales. “demasiada gente empezó a construir lo mismo sin hablar entre sí”, aseguran
      quizá el ejemplo de los ejemplos para la situación panameña es la torre f&f. de las 52 alturas, 243 metros de alto y 50.000 m2 de la construcción, solo el 62% está ocupado y los alquileres han bajado un 10% desde 2012. eso sí, la constructora consiguió vender el edificio completo, principalmente a inversores locales y venezolanos

  • Roberto Feria dijo:

    Silvio, escribes con la misma fuerza que compones y cantas tus canciones. Gracias por ser cronista de un hecho trascendente como el que viviste y y con emoción vivimos los que estamos lejos cooperando con otros pueblos.

  • imartinezbrito dijo:

    Silvio, como siempre te digo cada vez que escribes algo aqui en cubadebate, mis respetos, te he admirado desde que teníamos los 18 años, …..ha llovido, pero la transparencia de tus ideas es tal, que ya sea el texto de amor o de crítica ante el mundo en que vivimos, nos conmueve hasta la mas profunda fibra del corazón. Puede oirse cursi, pero es en suma lo que dicen mis sentimientos. Escuché el concierto desde la primera hasta la última nota, muy buena la selección de canciones, Niurka espectacular!!!! tocó como nunca la había oído tocar..es la verdad!!!. Las palabras de Cristina y las de Correa pidiendo justicia para este puebo encerraron lo mas puro que llevamos dentro. Las fotos no puden ser mejores, yo les llamaría el norte y el sur, el blanco y el negro….en fín. Para ti y el grupo miles de abrazos y felicitaciones!!!!!!!!!!!! Que bueno que fuiste, esperamos que trasmitan la actuación de A Abreu tambiém, no pudimos verlas aqui. Para ti mi admiración de toda la vida!!!

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    TE AMO

  • ricardo elias dijo:

    ME EMOCIONA LAS PALABRAS DE SILVIO SOBRE CRISTINA
    SOY ARGENTINO Y ACA MUCHOS COMPATRIOTAS Y ME INCLUYO, NOS INDENTIFICAMOS CON LA BRILLANTE INTERVENCION DE TU PRESIDENTE EN PRIMER LUGAR Y TAMBIEN VALORAMOS MUCHO LAS PALABRAS DE NUESTRA PRESIDENTA QUE JUNTO A OTROS PRESIDENTES PUSO LOS PUNTOS SOBRE LA IES.AL REPRESENTANTE DEL IMPERIO.

  • BEATRIZ dijo:

    Gracias. Silvio.
    Gracias nuestra revolución y nuestra dignidad.
    Bello el concierto como siempre.
    Viva Fidel y Raúl.
    BH

  • yam dijo:

    Joan: gracias por la clase de sonido, aprecio que personas como tú participen en los debates. También reconocer el trabajo de Niurka y su fidelidad a Silvio, pudo desarrollar su carrera en una orquesta de renombre … pero ahí está, al lado de su hombre.

    • MMPC dijo:

      Mi Dios!!! ¿pero de qué siglo viene ese comentario?, por suerte he visto (y he escuchado, claro) a Niurka González en un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís y creo que NO es esa mujer decimonónica que estás elogiando

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también