Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama tuerce el brazo al derecho internacional

| 7

1

¿Tienen unos Estados, Unidos o Desunidos, el derecho a imponerles a otros Estados qué hacer o qué no hacer bajo la amenaza de “torcerles el brazo”? ¿En qué condición está el país que perpetra tales actos? Demos una mirada a las normas fundamentales del Derecho Internacional, tan olvidadas en estos días.

2

En su artículo 1, la Carta de la ONU pauta que “Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz; 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”(Todas las cursivas nuestras). Bien claro es el instrumento: la Organización tiene por fin “prevenir y eliminar amenazas a la paz”, tales como la declaración hostil de una superpotencia guerrerista contra un país pacífico. Asimismo, fomenta relaciones de amistad basadas en “el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”. Vale decir: ningún Estado tiene más derechos que otro, ni puede oponerse a que otro resuelva libremente sus cuestiones internas.

3

Sigamos con la parte operativa. Dispone el artículo 2 que “Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios: 1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”. Igualdad soberana quiere decir que todos los Estados tienen idéntico derecho a darse leyes, aplicarlas, interpretarlas y resolver sus cuestiones internas sin injerencias externas. Por si no estuviera claro, dispone el parágrafo 4 del mencionado artículo 2 que: “4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”. La independencia política es el pleno uso de la soberanía. Ningún país tiene derecho a pretender interferir en los asuntos internos de Venezuela.

4

La igualdad soberana, la independencia política de los Estados no es vulnerable ni siquiera por la propia organización de las Naciones Unidas. Y así, el numeral 7 del citado artículo 2 estatuye: “7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII”. Si el conjunto de los Estados reunidos en la ONU no puede intervenir en la jurisdicción interna de uno de ellos, menos podrá cometer ese atropello otro Estado por su cuenta.

5

Consultemos la Carta de la Organización de Estados Americanos. Su artículo 3 pauta que los miembros reafirman los siguientes principios: “b) El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional (…).e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales.” ¿Podrá haber mayor claridad? El orden internacional está constituido por “el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados”. Cada Estado tiene el derecho a “elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”. Por tanto, no puede Estados Unidos pretender determinar cuál sistema político, económico y social tendrá Venezuela, ni impedir que ésta se organice como más le convenga, ni interferir en tales cuestiones. Con toda razón hubo un categórico pronunciamiento por parte del G-77 más China, que representa a 134 países (más de las dos terceras partes de los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas), y otro pronunciamiento unánime de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que representa a los 33 países de la región latinoamericana y caribeña, exigiendo a Obama la derogatoria de su lamentable decreto. Alguien está contra el orden internacional, y no es Venezuela.

(Tomado de Aporrea)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pancracio okenve nso mangue dijo:

    CHICLE: ¡QUE BUENO ES!

    QUIZA NO SEA EL MEJOR PARA OPINAR, PORQUE PERTENEZCO A LOS SIN VOZ. PERO HEMOS HECHO VER QUE CUANDO EN LA VIDA ARRIESGAMOS NUESTRAS VIDAS, DEBE SER POR UN FIN HONORABLE, Y ESTA OCASION UNICA PARA CUBA NO DEBE SER DESAPROVECHADA POR IDEOLOGIAS EN LAS QUE NADIE CREE. ES LAMENTABLE OIR DE LABIOS DE UN HOMBRE MODESTO DECIR: “ESTOS CUBANOS NO SON DE FIAR”. A PESAR DE ESA APORTACION AL MUNDO DE LA REVOLUCION MARTI O BOLIVAR, NOS PREGUNTAMOS ¿EN QUE HAN FALLADO VUESTROS IDEOLOGOS? ¡MOMENTO HA LLEGADO PARA CORTAR EL CORDON UMBILICAL DE UNA VEZ, PARA VER EL MUNDO CRUDO Y LLANAMENTE: ¡EL MUNDO ES CRUEL, NO SOLO COMO LOS AMERICANOS, SINO … ! ¿QUE HABEIS PERDIDO DEL MUNDO? SER UNO MISMO ESTA BIEN, SER MEZQUINO MUCHO PEOR! ¡NO HAY EDUCACION LOABLE EN LA MEZQUINDAD!

  • MARY LOLY dijo:

    LA HISTORIA DE E.U. ES REPUGNANTE. HASTA CUÁNDO HUMANIDAD VAMOS A PERMITIRLO?

  • Goran dijo:

    Hace ya mucho tiempo, mucho antes de la descabellada amenaza estadounidense contra Venezuela, el derecho internacional, mas que sufrir de torcedura de brazos, sufre de amputación, y la ONU, de Alzheimer, como mínimo. El trabajo del secretario general, Ban Ki-moon, asemeja al del fiscal argentino de la causa AMIA, por su “trabajo” inútil y muy bien remunerado pero más que nada, salvando las diferencias, por las visitas del difunto Nisman a la embajada estadounidense en Buenos Aires para recibir instrucciones y correcciones de sus escritos legales y comprobado por las filtraciones de Wikileaks.

  • oscar sanchez dijo:

    Llego la Hora de Hacer, lo que podemos hacer, que nunca se habia presentado, como en estos momentos que es PONER EN SU SITIO AL IMPERIO REBELION CONTRA EL IMPERIO YA, todos en este nuestro continente Americano y decir a toda voz OBAMA DEROGA EL DECRETO YA en contra de DE LA VENEZUELA DE LA PATRIA GRANDE

  • elio dijo:

    Por favor pido a los foristas que aqui opinan escribir con letra de molde(no con mayúsculas) para leerles mejor. Gracias

  • carlos dijo:

    Me permito hacer estas reflexiones, leída “LA IMITACION DE CRISTO”, de Tomás de Kempis – 1.997, página 51-52, a próposito de las prácticas del gobierno de Los Estados Unidos, cuyo gobernante barac husein obama, nos respecta el derecho de los pueblos, cito: “QUEREMOS QUE LOS DEMÁS SEAN ESTRICTAMENTE CORREGIDOS, PERO NOSOTROS NO. NOS MOLESTA LA EXCESIVA LIBERALIDAD DE OTROS, PERO NO QUEREMOS SE NOS NIEGUE NADA A NOSOTROS. QUEREMOS QUE SE RESTRINJA A OTROS POR MEDIO DE REGLAMENTOS, PERO NO PERMITIMOS QUE A NOSOTROS SE NOS PONGA UN SOLO FRENO. DE AQUI SURGE LA CONCLUSIÓN: NO CONSIDERAMOS AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS. SI TODOS FUERAN PERFECTOS, ¿QUE OCASIONES NOS PROPRICIONARIAN NUESTROS SEMEJANTES PARA SUFRIR POR AMOR DE DIOS?……”

  • carlos dijo:

    “…AHORA BIEN, DIOS, EN ESTE MUNDO, HA ORDENADO LAS COSAS DE ESTA MANERA PARA QUE SOBRELLEVEMOS RECIPROCAMENTE NUESTRA CARGAS (GAL. 6,2). PORQUE NO HAY NADIE SIN DEFECTO Y TODOS LLEVAMOS NUESTRAS AFLICCIONES; NO HAY NADIE QUE BASTE A SI MISMO Y NADIE ES SUFICIENTEMENTE SABIO. ES INDISPENSABLE, PUES, SOPORTARNOS MUTUAMENTE Y JUNTAMENTE CONSOLARNOS, AYUDARNOS UNOS A OTROS, INSTRUIRNOS Y ACONSEJARNOS. EL MOMENTO DE LA ADVERSIDAD MANIFESTARA CUAN ALTA SEA LA PERFECCION ALCANZADA. ESAS OCASIONES NO DEBILITAN AL HOMBRE, SI DEMUESTRAN CUAL ES SU ESTADO. Tomás de Kempis.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas 1970) y “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también