Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Hugo Chávez en el camino bolivariano

| 10

hugo-chavez-rostro-foto-ismael-franciscoHugo Chávez es, hasta para sus enemigos, una de las personalidades más significativas de la historia venezolana y del mundo contemporáneo. Una veintena de años, desde su aparición pública el 4 de febrero de 1992 hasta su prematura muerte en el ejercicio de la presidencia el 5 de marzo de 2013, abarcó su relativamente breve paso por la política si lo comparamos con la mayoría de las personalidades de la política venezolana del siglo XX. Pero la impetuosidad y los resultados de su marcha, especialmente desde su acceso a la más alta magistratura, le valieron en vida un elevado reconocimiento dentro y fuera de su país. Fue, probablemente, el político venezolano más controvertido y más universal del siglo XX y de lo que va del XXI.

Semejante hombre, y las circunstancias en que se desenvolvió y que él mismo contribuyó a desarrollar, han dado lugar a un enorme volumen de textos, no solo a los provocados por las enconadas disputas políticas en torno a sus actos, sino también a una muy elevada cantidad de escritos dedicados a examinar y enjuiciar a su persona y al proceso de la revolución bolivariana desatada bajo su conducción. Y dentro de esa creciente bibliografía no deja de sorprender la cantidad de estudios más o menos extensos y de libros de corte biográfico.

La biografía es hace mucho un género atractivo para los lectores: saber acerca de quienes se destacan en cualquier campo parece ser una cierta necesidad humana. Por eso, la biografía ha cabalgado entre los dominios de la literatura y de la historia, aunque con desmedro de una de las dos con lamentable frecuencia. La precisión de los datos y la rigurosidad del análisis no deben evitar el relato, la narración de la vida del biografiado en su época concreta. De igual modo, la expresión literaria no debe falsear ni sustituir la exactitud informativa sobre el biografiado y su época. No es casual que casi siempre las biografías más populares, tanto al ser publicadas por vez primera como las de mayor permanencia al paso del tiempo, reúnan y armonicen ambos costados, y que cada vez más los practicantes del género busquen conscientemente tales propósitos.

Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, se mueve por ese camino que pretende no solo informar y examinar sino, además, agradar, brindar el placer de la lectura. Ya este es, pues, su primer tanto a favor, sobre todo porque el autor logra ese objetivo.

Para lo primero, la revisión acerca de la personalidad histórica, Sánchez Otero cuenta con un arma excepcional: su presencia en Venezuela como embajador de Cuba desde 1994 hasta 2009, lo cual le permitió ser un observador y de cierta manera un participante de los acontecimientos que narra, con el provecho informativo que le brindan las estrechas relaciones de Chávez con Fidel Castro y la Revolución cubana al igual que su conocimiento personal de muchos de los protagonistas de esos años y el manejo de los contextos en que se movió el líder venezolano.

Desde el punto de vista literario, ya el autor había demostrado con largura sus cualidades en dos de sus libros: Transparencia de Emmanuel (2008), el relato testimonial que no deja de lado el suspenso acerca de la operación del gobierno chavista y la Cruz Roja Internacional para recibir en plena selva colombiana a los primeros retenidos liberados por las FARC, y El año de todos los sueños (2011), un relato novelado de sus vivencias como brigadista Conrado Benítez durante la campaña de alfabetización cubana de 1961.

Mucho antes, en una docena de títulos de densidad teórica e histórica —y de alguna manera también en los dos mencionados—, Sánchez Otero había ido evidenciando sus capacidades de analista, sobre todo acerca de varios ángulos de la Revolución cubana y hasta en la más seria reflexión escrita en Cuba sobre Economía y sociedad, el clásico libro de sociología de Max Weber.

Estas condicionantes positivas le han permitido entregarnos una biografía de Chávez que cuenta con otros varios puntos a su favor.

En primer lugar, su enfoque de Chávez en su desarrollo y cualidades como ser humano. No hay duda de que el autor ha tenido el propósito esencial de trasmitir la forja del líder político, pero ello ha marchado de la mano de la propia formación de su personalidad. Así, se nos entrega cumplidamente tal proceso de aquella individualidad en que los varios matices dieron lugar a su singularidad, sin alardes de psicologismo ni de sociologismo, pero comprendiendo la necesidad de situar a Chávez en el entorno histórico-social, familiar y de sus propios sueños, ambiciones y contradicciones.

En segundo término, ha sido un acierto fijar límites temporales a esta biografía: la vida de Chávez solo hasta 1999, cuando aún no alcanzaba talla mundial. Es la vida del niño, del jovencito, del oficial desconocido, catapultado hacia la historia venezolana por el movimiento cívico militar del 4 de febrero de 1992. Se trata, pues, de fijar de dónde salió semejante dirigente y cómo emergió el liderazgo, etapas sin las cuales no es posible entender su ejecutoria. Y el autor alcanza plenamente, a mi juicio, la entrega de la compleja hechura de aquel político de asombroso carisma y notable voluntad de servicio y de entrega a los sectores populares, con un enrome sentido de identidad y de amor patrio.

Sánchez Otero quiere brindar la desmedida personalidad de Hugo Chávez para los cánones de la política tradicional venezolana, caracterizada desde el siglo XIX por fenómenos como el caudillismo y el populismo, pero sumida en el marasmo moral y la más escandalosa polarización social durante el boom del alza de los precios del petróleo de los años setenta del pasado siglo y el agotamiento de la llamada democracia bipartidista. El libro sitúa adecuadamente esas coordenadas imprescindibles sin convertirse en una pieza historiográfica.

El tercer punto por destacar es el inteligente uso por parte del autor de los testimonios de Chávez sobre su vida a través de varias entrevistas y de su propia voz. Hay cuidado en la reproducción de informaciones y en la selección de los acontecimientos, juicios y valoraciones provenientes del propio Chávez, sin que dejen de manifestarse en casos necesarios los matices y criterios autorales que hilvanan el relato. Ello permite que los lectores comprendamos la extraordinaria sensibilidad y riqueza espiritual del biografiado, elementos decisivos para explicar tanto su compromiso revolucionario, transformador, como la originalidad de su pensamiento y de sus actos.

Chávez el llanero, el venezolano reyoyo que cantaba, bailaba, se enamoraba; el de origen humilde y profundo sentido de la superación constante; el de responsabilidad ciudadana; el seguidor de Bolívar y excelente conocedor de la historia y las letras nacionales; el protagonista enérgico y decidido de nuevos rumbos para su país y América Latina es la persona trasmitida por Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, este libro de Germán Sánchez Otero que ya nos tiene interesados en su continuidad, que abarcará su etapa presidencial.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    FIDEL: NO HACE FALTA DECIR MÁS.

    CHÁVEZ: ES SUFICIENTE CON DECIR CHÁVEZ Y SON DOS CONCEPTOS DE HISTORIA, DE REVOLUCIÓN, DE PUEBLO, DE LÍDERES, DE FIRMEZA, SENCILLEZ Y ANTIMPERIALISMO, DE AMOR A LA HUMANIDAD, EN FIN ÚNICOS, COMO ELLOS, AÚN NINGUNO. SON IRREPETIBLES, ADEMÁS.

  • Jos dijo:

    Sin ninguna Chavez es idolo de todo el mundo ya sean enemigos de Venezuela o no.Son muchos os jovenes que hoy dia o vemos como un idolo es y sera junto a fidel,marti y Bolivar los lideres de america latina. Chavez no murio el esta y estara por siempre vivo.......

  • Dionny dijo:

    SIn duda alguna una personalidad histórica el Comandante Chávez, me siento profundamente indentificado con su legado...Gloria Eterna Comandante !!! Chávez VIVE, La Lucha SIGUE !!!! Adelante Venezuela !!!

  • Edira González dijo:

    Chávez era un hombre extraordinario,encantador,enamorado,cantador,sencillo con un corazón muy grande,con un espiritu ejemplar se hizo sentir en el mundo entero, nos enseño a valorar nuestra identidad,historia,mùsica,artes; entre otros, siguiendo los pasos del Libertador, recorriò camino con dificultades logro vencerlo. Hugo Chávez dejo huellas imborrables en nuestra historia y la Americana Latina, demostró un gran amor a la Patria Grande." LIBERTAD,JUSTICIA E IGUALDAD"

    humilde y profundo sentido de la superación constante; el de responsabilidad ciudadana; el seguidor de Bolívar y excelente conocedor de la historia y las letras nacionales; el protagonista enérgico y decidido de nuevos rumbos para su país y América Latina es la persona trasmitida por Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo,

  • POCHOLO dijo:

    ¡ESTAS VIVO TRIBILIN!
    Porque estas junto a nosotros, en casi todo lugar,
    En el pequeño a la escuela, con la Canaima que va.
    En el joven que ha crecido, viéndote en cada lugar.
    En la mujer que lloraba, por sola irse a luchar.
    En el hombre que trabaja, y se emborracha también.
    Y quizás en el malandro, como aquel que conocí,
    en los cerros y en los llanos, el valle y en la montaña,
    a donde mal fue llevado, por una vida fugas.
    En el mendigo del puente, en el viejo sin pensiones.
    En la madre sin marido, en el que sufre de un mal.
    Estas en los de tu pueblo y de mucho más allá.
    Cada uno de nosotros, siendo tú te hace vivir.
    Y vivirás todo el tiempo que te sepamos llevar.
    Voy contigo mi arañero, juntico con los demás.

  • POCHOLO dijo:

    “DEL 54 A LA ETERNIDAD”
    Si tus eres de julio y yo de septiembre, como he de olvidarte hermano del alma, me sentía en tu cuerpo en cada lugar.
    Te oía en Caracas y por todas partes.
    Esa Cruz del Ávila, hoy brilla por ti.
    El Guaire que crece al verte llorar, un día irá limpio para que se bañen los nietos allí, ¡está escrito, Tribilín!
    Verás lo que no lograste, alcanzado por los pobres que siguen hoy tu legado.
    Después de Bolívar, “tú”, el pueblo lo sabe, porque le mostraste el camino hasta la eternidad y desde allí verás tu legado realizado.
    Hoy después de tu partida, madura Maduro, salva la unidad.
    Es bello ver generales y doctores frente a tu pueblo, morral a cuesta te siguen por cuanto rincón tiene tu tierra, allí donde no se atreven a entrar los escuálidos.
    América toda no sabe si llorar o bailar cuando te siente, porque siempre te recordamos cantando y cantamos contigo.
    Como olvidarte, como no quererte, como dejarte solo, ahora que es cuando más pesa el morral y entre todos lo cargamos y no precisamente estaba a la orilla del camino, sino al pie de la montaña que todos subimos sin descanso para llevarlo a ti, lleno de victorias y rebozado de amor de mano en mano, por siempre.
    Voy contigo Tribilín,
    ahh allá nos encontramos.

  • POCHOLO dijo:

    ¡AY TRIBILÍN!
    ¿CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE?, TRIBILÍN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN,
    LOS DE PETARE, Y EL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHÍN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFÍN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILÍN!
    CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    ¿QUIÉN SABE CUÁNTOS LLORAMOS?,
    PORQUE TE VIMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUISTE TÚ SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TÍ.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO, PORQUE TE QUEDAS EN MÍ.
    ¿CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS?,
    CUÁNTO TE AMAMOS AQUÍ,
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

  • POCHOLO dijo:

    “El caballo Tribilín”
    Según el horóscopo chino que quizás el nunca leyó, encontré los siguientes detalles que se corresponden con los atributos y características que a las claras retratan a “Chávez”, créalo o no lo crea. Solo con ir a http://www.es.wikipedia.org y buscar, “CABALLO” del 03 de febrero de 1954 al 23 de enero de 1955: Caballo de Madera, verán que él nació el 28 de julio de 1954, casi al centro mismo del período para más precisión, no hay dudas venía destinado, podremos seguir profundizando todo lo que sea posible y de eso me voy a encargar, quizás los chinos nos podrían aportar mucho más para, aprovechando sus experiencias culturales, adecuar el análisis sin distorsión para aplicárselo al análisis, de quien en vida fue sin duda alguna.
    Elemento : FUEGO Color : ROJO Planeta : MARTE Punto : SUR Constelaciones : CABALLO, SERPIENTE, CABRA. Cualidades: PASION, INTELIGENCIA, MOVIMIENTO.
    El CABALLO signo de la astrología china y universalmente representa el triunfo y la victoria.
    El Tigre, el Perro y la Cabra serán sus mejores compañeros de camino en todos los niveles. También pueden compartir maravillosos momentos con el Dragón, el Mono, el Conejo, el Cerdo, el Gallo u otro Caballo. Buscarlos entre sus seguidores y verán la lista de millones de nombres.
    Para la Rata, el Caballo es demasiado impredecible y emocionalmente inestable. Tampoco el Buey acepta las incoherencias del Caballo y su creatividad, más que una virtud le parece una bohemia que le lleva al fracaso. En cambio para la Serpiente el Caballo es exabrupto, de ser ambos fogosos tendrán también ciertos momentos maravillosos, aunque no tan duraderos si quieren seguir juntos ambos tendrán que luchar por el amor que requieren.
    Esto es para seguir profundizando, sobre el “Gran Caballo, Tribilín”

  • Cloris Arias Rubio dijo:

    Gracias, Pedro Pablo, por un artículo tan bello, tan educativo y de tanta enseñanza acerca de su valoración sobre la persona del Comandante Eterno Hugo Chávez Fria.

  • Edira dijo:

    Chávez transformó nuestra historia,Independencia a la Patria Socialista recató nuestra identidad, se hizo sentir en el mundo entero, con espíritu ejemplar, siguiendo los sueños libertario de Bolívar, logro la unión de los países de América Latina y Caribeños, rompió las cadenas del imperio y la burguesía apátrida. Hombre intelectual, líder, revolucionario, encantador, sencillo con gran amor al prójimo, como él ninguno. Bolívar y Chávez siempre estará en Presente, Pasado y Futuro.
    CHÁVEZ ES AMOR, PAZ, LIBERTAD,JUSTICIA SOCIAL, UNIÓN , ANTIMPERIALISTA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Pablo Rodríguez

Pedro Pablo Rodríguez

Doctor en Ciencias Históricas e Investigador titular del Centro de Estudios Martianos, de Cuba. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Vea también