Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Por qué Barack Obama ataca a Venezuela?

| 28
Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, en una entrevista con Cubadebate este viernes en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, en una entrevista con Cubadebate este viernes en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El presidente de la mayor potencia militar en la historia de la humanidad, Barack Obama, abrió una nueva fase de la intervención yanqui en Venezuela pues, según él, nuestro país representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos. Con el cinismo característico de los voceros imperialistas, el agresor quie­re presentarse como víctima. ¿Cuál es en verdad la realidad?

El pueblo venezolano es un pueblo pacífico. La única experiencia que registra la historia sobre la salida de fuerzas armadas venezolanas más allá de las fronteras, data del siglo diecinueve, cuando las tropas dirigidas por el Libertador Simón Bolívar, salieron a luchar, junt­o a los pueblos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, por la independencia, del imperio colonial es­pa­ñol. Nunca, desde entonces y hasta el presente, se ha conocido la presencia de nuestros soldados fuera de nuestra fronteras, salvo en ocasionales invitaciones a desfiles co­mo los que se escenifican en aniversarios como, por ejemplo, de la Ba­talla de Ayacucho.

Pero ¿a cuento de qué viene esta queja del señor Obama? ¿Es creíble el absurdo de que un país como Ve­nezuela pueda amenazar a una su­perpotencia como Estados Uni­dos?

El gobierno yanqui, desde los mismos días en que el comandante Hu­go Chávez se perfilaba como claro ganador en las elecciones ve­ne­zolanas de 1998, desató gigantescas campañas para presentar una imagen groseramente deformada del líder que se insurgía co­mo un hombre que encarnaba las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo y su firme compromiso con la causa popular.

Una vez que asume la presidencia, la campaña se arreció. Pero ya no solamente en términos de propaganda, sino de acciones para derrocarlo. Financiaron y coordinaron conspiraciones y golpes de Estado que fueron derrotados por la rápida movilización popular y los sectores patrióticos ampliamente mayoritarios dentro de la fuerza armada na­cional.

Pero no han cesado de fi­nanciar y promover conspiraciones, así como todo género de actividades para desestabilizar y provocar el fracaso de los gobiernos bolivarianos, tanto de Chávez como de Nicolás Maduro. Fra­ca­saron y si­guen fracasando. Aun así, no rectifican. El sector más violento y más atado a los intereses de Estados Uni­dos, impone su política a los más tibios.

Ahora bien, cuando hablamos de los intereses de Estados Unidos, entre otros, nos referimos a las más grandes reservas petroleras del mundo y a la posición geopolítica de Ve­ne­zuela. Dos factores estratégicos de primer orden que preocupan al im­perio cuando se trata de un gobierno patriótico que claramente se re­conoce como socialista. Por pa­trio­tas, Hugo Chávez y Ni­colás Maduro han sostenido una política nacional en el ejercicio de la propiedad sobre nuestro principal recurso natural. Pero, además, han impulsado una política de unidad de la Orga­ni­za­ción de Países Expor­tadores de Petróleo (OPEP), ente contra el cual las grandes potencias consumidoras de energía han maniobrado desde los tiempos de Henry Kissinger, tratando de destruirlo. Y casi habían logrado su objetivo cuando Hugo Chávez entra en el escenario petrolero mundial frustrando tales planes a los cuales servían gobiernos serviles.

Chávez y Maduro, por socialistas consecuentes, han aplicado políticas de distribución del ingreso, ya no para enriquecer a sectores privilegiados de Venezuela y de ca­pital extranjero, sino para mejorar de ma­nera consistente, las condiciones de vida del pueblo venezolano.

La mejoría en las condiciones ma­teriales de existencia del pueblo ve­nezolano y las políticas soberanas que caracterizan al gobierno, han hecho de Venezuela, un país fuerte, no tanto por sus riquezas como por su entereza bolivariana.

Pero, además de las políticas de cara al interés nacional, el comandante Hugo Chávez irrigó, literalmente, las semillas de la integración de Nuestra América que yacían dor­midas desde los tiempos de Bolívar. Nacieron así, Alba, Petro­ca­ribe, Unasur, Celac. Bajo su liderazgo, Bolívar dejó de ser reliquia para la veneración y cobró, de nuevo, vida real. Fue discurso, cierto, y muy inspirado, pero también fue acción concreta. De nuevo Nuestra América ha comenzado a ser, ya no solo una nación en sí, una nación que simplemente se conforma con existir, sino una na­ción para sí, es decir, una nación cada vez más consciente del enorme potencial que representa la unión y de la impresionante riqueza que aloja tanto su suelo como, principalmente, el poder creador de su pueblo.

Esto es lo que considera Obama una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos. Dentro de su lógica ¿deberíamos ser entonces débiles y sumisos, ensimismados en nuestros pro­blemas cotidianos? ¿De­bería­mos, en suma, dejar de ser bolivarianos, ser gente sin principios, sin dignidad para merecer el reconocimiento del imperio? Cualquier co­mentario resultaría tonta necedad.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • almodi dijo:

    Los yanquees han enfilados sus cañones sobre un pueblo que lucha por mantener sus conquistas de salud, educacion, deporte, dignidad, libertad y soberanía. Un pueblo que no esta solo en Latino América y que de seguro tiene todo el respaldo de sus hermanos de la región.
    Este Obama no es mas que un ave de rapiña imperialista alentado por un amo (Monopolios) para saquear los recursos de otros.

  • Genaro dijo:

    LA ESTRATEGIA DE OBAMA Y SU PANDILLA DE DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA ESTA CLARA, COMO SE EMPESO A ESTABLECER SUPUESTAS RELACIONES CON CUBA Y SACARLA DE LA LISTA DE NACIONES TERRORISTAS OBAMA AHORA PRETENDE QUEDAR BIEN CON LOS PODEROSOS DEL PENTAGONO Y DE LA OTAN ES DECXIR INCLUIR A VENEZUELA EN DICHA LISTA Y SANCIONAR SU ECONOMIA.

    ADEMAS DE DERROCAR AL ALBA Y A UNASUR, ES MUY DICICIL QUE OBAMA CUMPLA ESA ESTRATEGIA PORQUE LA COSA ESTA DURA, DURA PERO MUY DURA EN ESTOS TIEMPO Y LOS YANQUIS TENDRAN QUE FAJARSE CON TODOS LOS latinoamericanos.

  • Leonardo Ruz Revilla dijo:

    Obama ataca a Venezuela porque sus asesores no le informan de la realidad que se vive en ese hermano País, porque los Presidentes allí en USA, son marionetas, no leen la prensa(la que tiene coj… de decir la verdad, la que se acoge a la enmienda referida a la libertad de expresión. Qué daño le ha hecho Venezuela a USA?, qué daño hace este pueblo y gobierno tan generoso que le garantiza la energía a miles de ciudadanos norteamericanos a precios asequibles?, sí, como no, el Gob. USA restringe la cantidad de funcionarios diplomáticos venezolanos en Washintong y en Caracas tienen entonces cientos de espías y descarados disfrazados de diplomáticos, ah sí, eso se le tiene que permitir?. Por esa razón, por ese derecho que tienen los pueblos de defender su soberanía es que Obama ataca a Venezuela?. Sí claro, porque hay que permitirle a un grupo de ´burgueses, terroristas y delicuentes, que subviertan el orden allí en la Patria de Bolivar y Chávez y para que este hermano país no sea una amenaza para USA y para los Derechos Humanos, hay que permitirlo. Señor OBAMA, Venezuela no está sola, como nunca lo ha estado Cuba, tenga cuidado y búsquese otros asesores, pues por lo que veo como un simple ciudadano cubano, oiga compay, Usted está perdido y solo está haciendo el ridículo ante los pueblos del Mundo. VIVA VENEZUELA!. VIVA ETERNAMENTE EL LEGADO DEL INVICTO CMDTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS CARAJO!.

    • Jorge Luis Diaz Montoya dijo:

      muy bueno su comentário, compañero, Hermano, se ve bien que conoce nuestra historia, lleno de sentimento patriótico, esa es la gran verdade, hasta la victoria siempre.

    • Geraldo Guevara dijo:

      Cuando veo al imperio tan amenazante y arrogante, viene a mi mente una de las obras mas internacionalistas del Che. Mensaje a la Tricontinental, que predijo la victoria del heroico pueblo de Vietnam. Porque el imperialismo es un tigre de papel, lo dijo Mao, y se le puede y se le debe vencer. Ya se ha demostrado, a lo largo de la historia.
      El imperialismo no puede con los pueblos valientes, y decididos a todo, Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, …., lo demuestran y ahora menos que nunca porque nos estamos uniendo. Venezuela no esta sola, ya lo sabemos y lo sentimos como nunca antes, pero como dice el Che, no se trata de desearle suerte al que lucha, sino de correr su misma suerte.
      Comandante Nicolas Maduro, usted ordene.

  • franlis dijo:

    Los yankis siempre tubieron un proposito apoderarse de paises estrategicos y ricos en minerales como el petroleo todo el mundo sabe lo que paso en arabi sauditala la guerra que fue surgida por causa del petroleo y aparrte de todo lo que dicho ello tomando a venezuela saben que cuba no se que dara de braso crusado y se armara un gran coflito

  • Juan Lopez dijo:

    Hay que movilizar el cinturon protector de Las Americas, activar todos los sensores, a fin de evitar dentelladas en contra de la zona petrolera de Venezuela. Los aratifcios yanquis los conocemos: Mentiras en Iraq, mentiras en el 9-11, mentiras en Ukrania, mentiras en Libia, mentiras en Siria y en contra de Iran. La nueva lcorrelacion intgernacional de fuerzas liberales debe hacerse sentir. Obama pronto se va de la casa Blanca, evitemos que llene de sangre y de atropellos a nuestros hermanos. Gracias./

    • Jorge Luis Diaz Montoya dijo:

      como podemos evitarlos, la derecha venezolana es vende pátria, como todas la de estos países de américa y tienen mucho dinero apoyado por USA, mira com brasil lo que quieren hacer, como mataron esse joven revolucionário junto a su compañera, robert serra, entonces es difícil, hay que mantenerce unido, porque solo cuba com su sistema que muchos critican pero es el mejor, há podido lograr que se le respete y hoy conversar com la potencia de tu a tu, pero cuanta sangre, sudor y de todo a costado, cuantos años de resistência, y no podemos confiarnos.

  • joaquin cedeño dijo:

    VENEZUELA es un verdadero peligro para los ee.uu. por que se liberó de ellos y está tratando de unir a todos los LATINOAMERICANOS para que nos desarrollemos sin regalar nuestras riquezas ni tener que endeudarnos para poder sobrevivir. Nosotros podemos aprender a superarnos con la unión de los latinos de las Américas del centro y del Sur. Los ee.uu. solo quieren el petóleo que no han podido sacar de SIRIA por la fuerza.de sus poderosas armas. VIVA SIRIA. VIVA LATINOAMÉRICA. VIVA VENEZUELA. VIVA BRASIL. VIVA ARGENTINA. VIVA BOLIVIA. VIVA ECUADOR. VIVA RUSIA. VIVA LA INDIA. VIVA LA CHINA.

  • Julián Puig dijo:

    Pienso, Alí, que dado lo irracional del caso, este paso dado por la administración norteamericana, esconde algo, más preocupante aún; es sólo una bomba de humo para enmascarar otro propósito mucho más sórdido. Preparémonos, pues, para otros eventos más claros cuando esa bomba se disipe.

  • hanoy cruz amador dijo:

    Estados Unidos no calcula que ya la época de aventuras acostumbradas en América ya quedo atrás ¿Que se equivoquen con venezuela y ya veran lo que es una América Latina y el caribe en llamas?

  • hanoy cruz amador dijo:

    Los Venezolanos deben confiar que no estan solos en esta lucha que ha sido larga y lo será por algún tiempo más, la fortaleza de su Revoluciñon está en la conciencia y en la verdad de que son dueños despues de tantos años de saqueos y de humillación a que fueron sometidos la verdad y la conciencia pueden más que todas las armas del imperio los pueblos de América y del mundo estaremos junto a ustedes esa es tambien la Pátria de todo hombre onesto por la que estamos dispuestos a los mayores sacrificios

  • polovcl. dijo:

    Que obama y sus secuaces siempre estan tratando de tomar la manzana y comerla pero no se da cuenta que ya salio de nuevo el americanismo de bolivar, marti entre tantos pueblos en la nueva ameria que resurge, el proble es que los chinos le estan quitando la egemonia de su dolar prepotente, ya tienen que contar con otros para que el mundo no siga globalizandose cada día mas. Y su egemonia y monoplismo no siga creciendo y arrabcando de los paises pobres todas las riquezas que salen y que al crear estas ligas americanas como dijera el apostol latinoamerica para los latinoamericanos. Alba, unasur, petrocaribe, caricm, surgieron para los latinoamericanos y caribeños tengamos paz de verdad sin las ingerencias del brutal y cruel norteamericanismo, que los mas pobres de america tengan educación, alimentación, igualdad. Respaldo todas las medidas que ha adoptado madura para defender su soberania.

  • Oscar Luis Pereira dijo:

    Los estadounidenses (que no norteamericanos ni americanos) desde nuestra CUBANA y real idependencia, no conciben que otros pueblos lo hagan nuevamente, siguen considerandonos “indios con levita”, hoy es Venezuela, mañana sera Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, o Nicaragua, todos los que realmente se han dado cuenta que somos dignos y se nos ha de respetar, por muy pequeños que seamos, pero unidos somos grandes.
    ¡America es una del Bravo a la Patagonia!.

  • medardo m rivero p dijo:

    Se perfectamente que estados unidos de américa del norte, debe sentirse fuera de situación cuando esta tratando de establecer unas relaciones con Cuba, que ellos rompieron unilateralmente hace ya muchos años, con el único objetivo visible e invisible de hacer desaparecer a la revolución cubana.
    Lo que hacen hoy con Venezuela tiene el mismo guion y el mismo director.
    Esa película, no la van a poder terminar:
    1.-El ejemplo de Venezuela, ya no lo para nadie, aunque tenga grandes recursos para hacerlo.
    2.-Los pueblos de América del Sur y el Caribe, están en desacuerdo y dispuestos a apoyar a Venezuela.
    3.-vENEZUELA aprendió mucho y su pueblo es cada vez mayor protagonista del cambio: ¡ESO, NO LO PARA NADIE¡

  • Kaiser dijo:

    Venezuela se respeta!
    Es hasta chistoso que el pais con la mayor fuerza militar de este planeta, acuse de esa manera a Venezuela. Obama cada vez decepciona mas, una persona tan inteligente como el, no es para que vaya cometiendo esos errores politicos, que despretigian aun mas a EE.UU. A que le teme Obama? A los niveles de educacion, salud, cultura, bienestar alcanzado por el pueblo de Chavez? A las misiones Sucre, Barrio Adentro, Robinson, y tantas otras que han dignificado a la Venezuela Bolivariana?

    • Jorge Luis Diaz Montoya dijo:

      Obama lo que quiere es encender el fuego, mantenerlo vivo el que ya esta, como la guerra econômica que le tienen armada, el golpe que fue derrocado, y todo apoyado por esa derecha vende pátria y asesina, para entonces justificar los actos de vandalismo, saboteo y hasta uma supuesta intervencion.

  • cayo dijo:

    Todo lo digno, humano y patriotico que se manifieste en cualquier lugar del mundo será considerado por EE UU como una amenaza a su sistema indigno, inhumano, cruel y tragamundos.

  • Heriberto dijo:

    Esta pelicula de indios, blancos y negros; de pobres y ricos; de Norte y Sur, etc, tiene un mismo GUION, que comenzo a escribirse historicamente con la naciente y prospera Unión americana(Norteamericana), donde se trazo una estrategía política de dominacion de toda la AMERICA, entre ellas, con la famosa teoria de la “FRUTA MADURA”.
    La que nunca han tenido en cuenta es la historia latinoamericana de BOLIVAR, MARTI, JUAREZ, SANDIDO, etc, y estos momentos la realidad de FIDEL Y CHAVES; y mucho menos en la fuerza de los pobres de nuestras tierras americanas.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MAS LE VALE A LOS EEUU Y A LA DERECHA TRAIDORA VENEZOLANA, DEJAR EN PAZ A ESE PUIEBLO, QUE A ENCONTRADO LA MANERA DE RE-ESCRIBIR SU HISTORIA, ESTA VEZ SIN INJERENCIA DE NADIE, CON PLENA LIBERTAD E INDEPENDENCIA, EN PAZ CON TODOS. DEBEN DE ENTENDER DE UNA VEZ Y POR TODAS QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO MUCHO, DESDE QUE EL SUR SE DEJABA TIMAR POR ESPEJISMOS Y PROMESAS QUE JAMAS PENSARON CUMPLIRNOS. AHORA NO ESTAMOS SOLOS ANTE LAS AMENAZAS Y CHANTAGES DE LOS IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES, SOMOS UN CONTINENETE(NUESTRA AMERICA) UNIDO.

  • alejandro dijo:

    yankees de mierda, váyanse al demonio

    • George dijo:

      Comentario muy “profundo”……….parece ud. un papagayo!

  • david dijo:

    Muy buen escrito y muy bien expresadas las razones del imperio pero venezuela mantendra su independencia.viva venezuela libre

  • DEBORAH dijo:

    YO QUISIERA ENTENDER COMO TIENE EL DESCARO ESTE SEÑOR QUE DICE SER PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS,DE DECLARAR PUBLICAMENTE QUE VENEZUELA ES UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, CUANDO SU PROPIO PAIS Y GOBIERNO ES LA CLARA AMENAZA PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, VENEZUELA ES Y SERA UN EJEMPLO A SEGUIR POR TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, VENEZUELA NO TIENE POLITICA EXPANSIONISTA, NI GENOCIDA NO SUSTENTAN SU ECONOMIA POR LA VENTA DE ARMAS, NI ANDA CREANDO SITUACIONES PARA LLEVAR AL COLAPSO ECONOMICO Y SOCIAL A OTROS PAISES QUE BUENO SERIA QUE ESTE SEÑOR NO SE HAGA ECOS DE PALABRAS AJENAS Y COMENZARA A PENSAR PARA NO TENER QUE SEGUIR ESCUCHANDO SUS PATETICOS DISCURSITOS,
    VENEZUELA LO UNICO QUE TIENE QUE HACER ES MANTENERSE FIRME AL LEGADO DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ, Y TEINEN QUE TENER BIEN CLARO QUE NO ESTAN SOLOS. VIVA VENEZUELA!!!!!!VIVA LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE!!!!!!VIVA CHAVEZ!!!!!!!VENCEREMOSSSSSSSS

  • EL SOBERANO dijo:

    Esta es otra orden que toma OBAMA de la familia ROCKEFELLER (gigantes del petroleo )no existe gobierno o ejercito que este por encima de ellos,pues son la misma reserva federal que mueven y fabrican todos los dolares del mundo en forma clandestina COMO LA CIA….TOMAN DECISIONES PARA ATACAR LA SOBERANIA DE UN PAÍS …. A CAMBIO DE ADUEÑARSEN DE SUS RESERVAS…Venezuela te amo no a la injerencia gringa..!!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alí Rodríguez Araque

Alí Rodríguez Araque

Político e intelectual venezolano. Guerrillero Revolucionario. En el Gobierno Bolivariano ha sido Ministro de Energía, Presidente de la OPEP, Embajador en Cuba, Ministro de Finanzas y de Electricidad. Entre 2012 y 2014 fungió como Secretario General de la UNASUR. Es el embajador de su país en Cuba.

Vea también