Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba

| 19

Intervención de Gerardo Hernández Nordelo, en el acto por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia y de condecoración a los Cinco Héroes, en el Palacio de Convenciones, el 24 de febrero del 2015, “Año 57 de la Revolución”

(Versiones Taquigráficas-Con­se­­jo de Estado)

cinco heroes (1)Querido compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­si­den­te de los Consejos de Estado y de Ministros;
Compañeras y compañeros:

Honrar a las cubanas y cubanos que un día como hoy, hace 120 años, decidieron retomar las ar­mas para luchar por la independencia de la patria, es la mejor manera de recibir el Título Ho­norífico de “Héroe de la República de Cuba” que generosamente se nos otorga a cinco cubanos de estos tiempos cuyo mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber.

José Martí, alma de aquel levantamiento nacional del 24 de febrero de 1895, sentenció que la capacidad para ser héroe se mide por el respeto que se tributa a quienes lo han sido. Por ello, en un día como hoy, nuestro primer pensamiento es de gratitud y fidelidad hacia todos los que a lo largo de la historia, con su sacrificio, han hecho posible que vivamos en una Cuba socialista, revolucionaria y victoriosa, conscientes de que corresponde a nuestra generación, y a las que nos siguen, defender la continuidad de esta obra, los sueños y los ideales de nuestros libertadores.

El primer pensamiento de Los Cinco en este día ha de ser para un hombre cuyo liderazgo y visión estratégica fueron decisivos en la batalla que condujo a nuestra liberación, y quien con su ejemplo nos inculcó siempre el espíritu de lu­cha, resistencia y sacrificio. Un hom­­­bre que nos enseñó que la palabra rendición no existe en el diccionario de un revolucionario, y que des­de muy temprano aseguró a todos los cubanos que Los Cinco regresaríamos a la patria. Coman­dante en Jefe: esta condecoración que hoy con orgullo recibimos, es también suya (Aplau­sos).

A nuestro General de Ejército Raúl Castro, quien no descansó hasta cumplir lo que Fidel había prometido, y a las compañeras y compañeros que como él llevan ya en sus pechos esta honrosa estrella, y fueron siempre un ejemplo para Los Cinco, les decimos que esta condecoración es también de ustedes (Aplausos).

Al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y que aún hoy no deja de alentarnos con sus muestras de apoyo y de cariño; a la dirección del Partido y del Go­bierno de nuestro país; a las organizaciones de masas, ins­tituciones, abogados, religiosos, personalidades y gobiernos de otros países que se solidarizaron con nuestra causa: esta condecoración es también de ustedes (Aplau­sos).

Agradecemos también a los hermanos de todo el mundo que lu­charon codo a codo durante más de 16 años de batallas legales y políticas, y les decimos que esta condecoración es también de to­dos ustedes (Aplausos).

A nuestros familiares, que lu­charon, sufrieron y resistieron con firmeza durante tantos años, y a todas las personas que merecieron ver este día, y que ya no están en­tre nosotros: esta condecoración es también de ustedes (Aplau­sos).

A los héroes y heroínas sin rostros que nunca podrán recibir un homenaje público como este, pero que dedicaron, dedican, o dedicarán mañana sus vidas a la defensa de la patria desde anónimas trincheras: sepan, dondequiera que estén, que esta condecoración es también de ustedes (Aplausos).

Este honor que recibimos hoy, es a la vez un reto que nos exige es­tar a la altura de los nuevos desa­fíos que enfrenta la Revolución. No pocas veces, desde nuestro re­greso, se nos han acercado compatriotas para expresarnos que les hu­biera gustado tener la oportunidad que tuvimos Los Cinco de proteger a nuestro pueblo de agresiones. A ellos y a todos los patriotas cubanos, les decimos que nues­tra misión no ha terminado, y que pueden sumarse.

La actualización de nuestro mo­delo económico en aras de lograr un socialismo más eficiente, próspero y sustentable, así como el pro­ceso de restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, conforman una coyuntura de cam­­bios que demanda de todos no­sotros actuar con inteligencia, pro­fe­sio­na­lismo, compromiso y firmeza, para identificar y enfrentar los nuevos retos y nuevos peligros que se avecinan. Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará siempre de hijos leales que velen por ella. Es por eso que nos alienta saber que en el seno de este pueblo revolucionario hay muchos “Cinco” dispuestos a sa­cri­ficarlo todo por su patria.

Junto a Ramón, René, Fernando y Antonio, recibimos con orgullo y gratitud este alto honor que la pa­tria nos confiere. Cuente la pa­tria con estos cinco soldados que hoy, ante todo nuestro pueblo, reafirmamos el compromiso de servirle has­ta el último de nuestros días, y de ser siempre fieles a las ideas de Mar­tí, del Che, de Fidel, y de Raúl.

¡Muchas gracias! (Aplausos.)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Gerardo no me dejó ni un pequeño resquicio para comentar. Solamente le quiero agregar a sus palabras, haciéndome vocero de mi familia, que mantendremos el mismo espíritu que nos llevó a responder el llamado de nuestro padre a apoyar la naciente Revolución en enero de 1959 alfabetizando, a misiones internacionalistas, a militancia comprometida y a no ceder ni un ápice ante los cantos edulcorados de quienes han querido siempre dominarnos. “…es la hora de gritar Revolución; es la hora de tomarnos de las manos… de cumplir con el deber…de saberse cada día más cubanos…”

    • el berriado dijo:

      Hugo 100% contigo. Y digo mas “A mi me dicen CUBA” de Habana d Primera.
      Gerardo, inmenso. Exacto.

      • Cubanita dijo:

        Hugo, gracias por su comentario, seguimos haciendo historia. Nuestras vida han cambiado desde aquel 17 de diciembre inolvidable. Y aquí estamos todos niños, jovenes y ancianos en cuadro apretado para defender nuestras conquistas, con sus altas y sus bajas pero nuestras.

      • senelio ceballos dijo:

        Gerardo!! Saludos desde Rusia.. Magnifico articulo… Estas frases deben ser escritas con letras de oro.. Sobre el cielo de Cuba.. Escuchad . . el berriado, hugo.. Yo lo apoyo al 200 %. El fuajiro de chambas

  • orla dijo:

    tremendo discurso Gerardo en nombre de los cinco y en nombre de los cubanos, gracias y felicidades..

  • el berriado dijo:

    Todavia estas palabras vibran en mi pecho y confieso se me hace un nudo en la garganta. ¡¡¡¡Eusebio que inmenso eres¡¡¡

    “Y aquí estamos hoy, ¡oh, patria amada!, ¡oh, bandera dulce, por la cual tantos lucharon! No importa que tú, Maestro generoso, te hayas ido tan pronto, aquel 19 de mayo, tuviste una profunda convicción, convicción profunda: “Yo sé desaparecer, pero mis ideas prevalecerán”.

    Y esas ideas han prevalecido. Fueron las ideas que se defendieron en el proceso histórico del Moncada. Fueron las que conquistaron a los muchachos que se reunían en la calle de Prado para escuchar la voz de aquel joven que había irrumpido en la universidad como un torbellino, y de quien me dijo una de sus hermanas: un día volvió a la casa y papá ya lo sabía: “Vienes a buscar al chiquito”. El chiquito está aquí con nosotros, y el grande está con nosotros todavía.”

  • ME dijo:

    Un discurso muy inteligente, provisto de agradecimiento, humildad, sencillez, compromiso,, algo que ha caracterizado a los Cinco desde su llegada, algo para refrescar por mucho de nosotros.
    Por favor no cambien, personas como ustedes tenemos que multiplicar !!!!y estoy hablando de lo que promocionó La Colmenita . ªLA ESENCIAª !!!!!!!

  • carmen :ECHARTE dijo:

    saludos a los 5 , FELICIDADES que GALLARDO ,estuvistes GERARDO ,EN REPRESENTACIÓN DE TODOS TUS HERMANOS con esas palabras tan emocionantes , mi padres ya fallecidos REVOLUCIONARIOS HASTA SUS ÚLTIIMAS CONSECUENCIAS ,hubieran llorado de emoción, NADA QUE AYER LLORAMOS DE EMOCIÓN DURANTE TODO EL ACTO TELEVISIVO ,, AQUI ESTAMOS MÁS UNIDOS QUE NUNCA SEGUIREMOS GUIANDO A LA JUVENTUD , POR ESTOS CAMINOS ,PERO LA BANDERA , NUNCA CAERÁ ,PREFERIMOS HUNDIRNOS EN EL MAR , ANTES DE TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO, GRACIAS POR LAS PALABRAS PARA LOS HÉROES ANÓNIMOS SEGUIMOS EN COMBATE ABRAZOS REVOLUCIONARIOS .

  • chino dijo:

    Excelentes las palabras de Gerardo y el acto de la colmenita llevando un lindo mensaje a todo nuestro pueblo y que hablar de Eusebio Leal con ese lexico tan extraordinario. hermoso acto el de ayer donde se les condecoro a los 5 heroes con la orden de Heroes de la republica de cuba.
    Cuba ahora esta en una nueva etapa en donde se comienza con el restablecimiento de las relaciones con los estados unidos, debemos de estar preparados pues se avecinan otros tiempos donde se pone de maniefiesto nuestras convicciones politicas y la soberania e independencia de nuestra hermosa isla y por la cual tenemos que seguir pensando en el porvenir de nuestra familia y nuestros hijos pero sin descuidarnos ni un minuto ni dejarnos quitar lo que hasta ahora en 50 años hemos conseguido, continuaremos solidarizandonos con los paises latinoamericanos y con las causas justas de los seres humananos y fortaleciendonos cada vez mas en los bloques regionales como el ALBA y la CELAC.estamos preparados y no podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena, el enemigo no cesara en su intento de dividirnos pero eso jamas lo lograran.

  • Grisel Alvarez Calero dijo:

    Muchas gracias Gerardo, tus compañeros y tú son ejemplos de vergüenza, dignidad y amor, el aire fresco que nos brinda el oxígeno necesario para continuar la batalla de la forma en que se presente y sea necesaria para defender a Cuba. Pueden estar seguros que son el paradigma a seguir para la educación de nuestros hijos, nietos y jóvenes. Viviré eternamente agradecida y orgullosa porque ustedes existen para nosotros, para la Patria.
    Grisel, la profesora de Biología

  • lourdes medina santa teresa dijo:

    Bravo,Bravo y Bravo, las palabras de nuestro Gerardo y de sus hermanos, aun hoy escribiendo este comentario, me emociona que lindo ver tanta deboción por cumplir con su patria y hacerlo con altruismo,aqui estamos, juntos muy juntos para seguir cuidando nuetra benerada patria

  • Yorleidis Marbelia Arévalo Rodríguez dijo:

    Gerardo fuerte en su discurso a nombre de los cinco. Felicidades a los cinco se merecen todo el apoyo y el reconocimiento del pueblo, del PCC y de los líderes de la Revolución.

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Felicitaciones a nuestros Cinco Héroes, también me considero parte de la lucha por su regreso. Después de cumplir sus condenas René y Fernando y 17 años de prisión Gerardo, Antonio y Ramón, creo no hay dudas de que estos cinco hombres son de la estirpe de los que pocos quedan, ni una palabra, ni rendición, ni cobardía. Espero sean considerados para el futuro político de nuestro país. Su lealdad y fidelidad está más que probada. Un abrazo desde Brasil.

  • Guille Rodríguez dijo:

    Ustedes son un ejemplo mas de que el mejoramiento humano existe, de que la batalla por crear el hombre nuevo ha dado sus frutos, de que ser cubano es un privilegio, de que cuanto se contienen los valores que nos distinguen hacemos cosas extraordinarias. Estoy orgulloso de nuestros héroes. Gracias por existir y no claudicar nunca y ser ejemplo vivo del concepto de Revolución ….
    “de que no existe fuerza en el mundo
    capaz de aplastar
    la fuerza de la verdad y las ideas.
    Revolución es unidad, es independencia,
    es luchar por nuestros sueños de justicia
    para Cuba y para el mundo,
    que es la base de nuestro patriotismo,
    nuestro socialismo
    y nuestro internacionalismo. ”
    FELICIDADES A LOS 5, LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA!!!!!!!!!!!!!

  • María O. Rodríguez dijo:

    Felicidades Gerardo, estuviste inmenso en nombre de los Cinco. No me canso de admirarlos. Qué hermoso pretexto este acto para sentir ese nudo que aprieta la garganta en la emoción del infinito amor por la Patria amada que ustedes dignifican.

  • marianela dijo:

    durante varios cursos me dediqué a recopilar todo cuanto podía de los 5 y los llevaba a la escuela de mi hijo, los murales de su aula los abarrotaba, era una manera de reclamarlos y que los niños conocieran de ellos, cualquier información o foto me parecía poco, ahora mi hijo está en 7mo grado, sigo con la misma costumbre, solo que ahora lo hago en gesto de agradecimiento y de felicidad, ahora en lugar de VOLVERAN dice VOLVIERON y en lugar de reclamos, les pongo poesias, que no escribo yo, no tengo el don de Tony pero igual quiero que los niños conozcan de ellos, para los 5 nuestro

  • marianela dijo:

    (CONTINUACION) para los 5 nuestro respeto, reconocimiento y agradecimiento eterno, por su ejemplo a las nuevas generaciones en estos momentos de escaseses e insertidumbres, donde nuestros hijos son la mira del telescopio enemigo y a quienes tenemos que preparar muy bien para el futuro.
    MIL GRACIASSSSS POR TANTO AMOR Y ENTREGA.
    UNA CUBANA SUMADA.

  • LuisG dijo:

    Grande es la fortuna de cada cubano por contar con héroes de ese calibre.

    Leo en este medio críticas de foristas cubanos sobre la situación económica en su país, incuestionable que han tenido que soportar carencias debido al bloqueo -y muy posiblemente a otros factores-. Les pido me permitan que, antes de emitir sus quejas, que piensen en el tamaño de los sacrificios que los 5 soportaron estoicamente, lo demás son minucias. Entiendo que, no estando en los zapatos de ustedes, no puedo plenamente experimentar lo que ustedes sienten. Gracias.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludosd

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Vea también