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La telefonía móvil en Cuba

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NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, anunció recientemente nuevas medidas que contribuyen a ampliar el uso de la telefonía móvil y flexibilizar varios trámites para las personas jurídicas.

El servicio de telefonía celular se comienza a prestar por primera vez en Cuba el 24 de febrero de 1993 en el subsistema occidental (La Habana y Varadero), luego de creada la empresa mixta Teléfonos Celulares de Cuba S.A. (CUBACEL), con capital cubano y mexicano, al 50% respectivamente.

En los años siguientes se continuó la ampliación de la cobertura hacia otras regiones del país: En marzo de 1995 se inaugura el subsistema oriental con la cobertura en la ciudad de Santiago de Cuba; en mayo de 1996 se extiende el servicio a Moa y se cubre una parte de la autopista La Habana-Varadero. En junio de 1997 se pone en marcha el subsistema central con la cobertura de la ciudad de Cienfuegos; en 1998 se extiende a la ciudad de Santa Clara y en mayo de 1999 a Holguín. Durante el año 2000 se inaugura el servicio en las ciudades de Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, La Tunas, Bayamo, Guantánamo, Nueva Gerona y en Cayo Coco.

En el año 2003 se funden en ETECSA las empresas celulares CCom y Cubacel, creando un operador unificado con una nueva concesión y un nuevo plan de desarrollo de telefonía fija, celular y datos.

La obtención de créditos y tecnologías a partir del año 2007 permitió implementar un programa de desarrollo de la telefonía móvil, que posibilitó el comienzo de la comercialización de este servicio a personas naturales el 14 de abril del 2008.

Desde el inicio de la expansión y hasta el cierre del 2014, la cantidad de celulares se ha incrementado en más de 2 millones. En este crecimiento ha incidido los cambios en la cuota de activación de 111 CUC al inicio hasta 30 CUC en la actualidad; aplicación de promociones con rebaja de tarifas internacionales para llamadas y envíos de sms; promociones de recarga de doble saldo desde el exterior o con tarjetas de 20 CUC en el territorio nacional; ampliación del ciclo de vida de la línea hasta 330 días naturales con la recarga, independientemente del monto que se le asigne; reducción de tarifas en zonas de bajo tráfico; la apertura del correo electrónico desde móviles que ya tiene 500 mil usuarios, y de otros servicios a través de la red celular.

En este proceso también se han favorecido las personas que residen en zonas rurales aisladas o de difícil acceso que nunca habían tenido comunicación y que no podían ser servidas por la red telefónica fija. En el 2005 se comenzó a prestar una nueva modalidad de servicio telefónico conocido como telefonía fija alternativa (TFA), que consiste en una variante que utiliza la infraestructura celular. Al cierre del 2007 estaban en servicio 132 mil TFA (128 mil residenciales y 4 mil como teléfonos públicos en centros agentes).

Esta medida inclusiva de la Revolución propició que solo en el 2007 se instalaran 547 TFA en 171 asentamientos con más de 300 habitantes que no tenían comunicación y que benefició a 88 480 personas. Hay que destacar que un TFA residencial equivale a tener en servicio 10 celulares móviles y un TFA centro agente o como teléfono público equivale a tener en servicio 70 celulares móviles por la cantidad de recursos técnicos que consume de la red en cada caso. Por eso existe un programa de sustitución de TFA por teléfonos por hilo, con el criterio de su utilización en los lugares más aislados donde se justifica política y socialmente su instalación.

Estados Unidos ha perseguido las gestiones de equipamiento de telefonía móvil de ETECSA, incluso no sólo para adquirir nueva tecnología sino para reparar la existente. Por ejemplo, en 2012 el Departamento de Comercio de EE.UU. multó a la sucursal en Panamá de la compañía sueca Ericsson, el fabricante número uno del mundo de equipos de redes móviles, con una multa de $ 1.75 millones por violar las restricciones de exportación de EE.UU. contra Cuba. El delito: la sucursal de la empresa en Panamá operaba un “esquema” en virtud del cual ETCSA envió equipos rotos de Cuba a los EE.UU. para ser reparados.

En el presente año ETECSA tiene previsto el despliegue de un volumen superior de inversiones que posibilitará comercializar 800 mil nuevas líneas celulares, extender a más usuarios el uso del correo electrónico desde móviles y fortalecer la calidad de los servicios. Esta empresa opera de conjunto con Desoft la plataforma entumóvil que ofrece variados servicios informativos a través de sms y que también se ampliarán y diversificarán.

Se trata de un servicio aún distante de las necesidades y expectativas de los cubanos. Quedan por solucionar varios asuntos relacionados con la calidad de los servicios y las altas tarifas de algunos de estos. Es necesario para cumplir con la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, como se expresa en el editorial publicado en el periódico Granma el pasado 12 de diciembre titulado, La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 67 comentarios



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  • JB dijo:

    Interesante la cronología en ascenso recogida en el artículo. No cabe dudas que las comunicaciones han mejorado mucho en calidad amen de dificultades. Mas pregunto, para quienes están concebidas las tarifas de la telefonía celular? es para el pueblo trabajador? No le resulta mas económico a ETECSA potenciar esta variante con el incremento paulatino de su cobertura en todo el país y a precios al alcance de todos que incurrir en tendido de cables y todo el mantenimiento posterior? Imaginemos una comunidad aislada pero que como todos necesita y merece comunicarse. Es viable la colocación de cientos de postes y el llevar luego el soporte físico para una red fija? Veamos otras ventajas de la telefonía móvil. Es Pre Paga, dinero antes de utilizar el servicio. No necesita facturación a fin de mes con el consumo de hojas y la contratación con el correo para hacer llegar dicha factura al cliente. Mayor uso que la fija pues la línea va siempre con el usuario y no queda en casa, por lo tanto mas dinero para la telefónica.
    Ah, pero hay que llevar las tarifas al nivel de los salarios. En nuestro país pasa un año tras otro y nunca veo los resultados económicos puntuales de sus empresas. Por ejemplo alguien podría decirme el balance de ETECSA? Siempre ha sido una justificación que la telefonía móvil subsidia a la fija, cosa que al final es inexplicable pues somos los mismos cubanos, pero cual es el balance? Cuanto aporta en dinero “caliente” cada promoción de recarga doble desde el extranjero que hace ya un tiempito es mensual. Hay datos para un artículo mas profundo pero en estos momentos ETECSA, en el sector de la telefonía móvil, no representa los intereses de quienes entre comillas somos sus dueños “el pueblo cubano”

  • qbano dijo:

    por dios todos estamos claros que más allá de las dificultades economicas coexisten deficiencias adminitrativas etc
    la gran pregunta es
    si la única compañía o empresa ETECSA no tiene la capacidad entonces cuales son las razones por la que no se da apertura o periso para operar a otra empresa nacional extranjera o mixta!?
    si ETECSA tuviese competencia, quizás otra cosa fuese!
    si existiese competencia conseguridad esta copañia se viese obligada a disminuir sus utlidades -a cuanto accieden hoy?- mejrar el trato a clientes, crear mejores y mayor cantidad de servicios etc

    • Rbox dijo:

      Entiendan que Etecsa nunca tendrá competencia, ella es única y exclusiva, o es que no se dan cuenta.

  • XII dijo:

    A ver, toda la historia del tabaco para decir que buena es ETECSA, basta leer los comentarios que se ponen en CUBADEBATE en cualquier noticia relacionada con ETECSA para ver que la poblacion no esta conforme con el servicio que se le brinda y con los precios que se ofertan. Hasta cuando van a seguir dando noticias como estas, que en el fondo no dicen nada, y cuando van a empezar a responder a las verdaderas inquietudes de la poblacion, y no me digan que el forodebate del otro dia dio respuesta, porque respondieron si acaso 10 preguntas y despues nada de nada, y las 10 respuestas eran un Ctrl+C , Ctrl+V de lo mismo de siempre.

  • carlos dijo:

    Todos sabemos que Cuba esmuy accediada por EEUU, en las compras de tecnologia, pero lo que no es accediada es los altos precios que tenemos que pagar para un servicio como este, creo que entre menos cueste mas se hace su uso y mas gana Etecsa, sobre los servicios agregado creo que por falta de una infraestructura no se pueden dar, pero podemos crear pequeñas empresa, administradas por los propios cubanos, no tienen que ser extrangejeros, y dar servicios de ste tipo, todo controlado por Etecsa, para que así exista la competacias y se avarasten los costo, pero ademas se crea una infraestrucutura que solo dependera de cuba.

    • cecilia dijo:

      carlos, tienes mucha razón, pero cuba está ASEDIADA. saludos

      • LYM dijo:

        Anjá y los costos se ABARATAN, viene de barato

      • carlos dijo:

        gracias cecilia, a veces por escribir y enviar no veo como quedá el comentario y no lo reviso, pero gracias por su aclaración

  • Otro Cubano dijo:

    Y el Internet en Cuba de banda ancha para cuando es??
    Porque a CUBA completamente le gustaria utilizar el NESTFLIX.

    • eduardo s dijo:

      Sobre el NESTFLIX es muy pronto para pensar en poderlo utilizar, esperemos a marzo… no crees? De todas formas habria que esperar el levantamiento del Boqueo que es lo ha impedido poder disponer del empleo de la FO en banda ancha.

      • Osniel dijo:

        Banda Ancha, eso es un sueño verdad…………….

    • leonardo dijo:

      aunque te pongan la banda ancha..como pretendes pagar los 8.00 usd que cuesta la cuota mensual, con que tarjeta de credido lo haría,,,olvidate de este este sitio…hay otros en que se baja gratis,,,,de momento sigues usando paketeFlix.

  • Manuel dijo:

    Todo muy bien, pero las tarifas del activación y servicios continúan totalmente divorciadas de los salarios, un obrero totalmente honesto, no tiene solvencia económica para acceder a dicho servicio. (Activación CUC 30.00= CUP 750.00)

  • P dijo:

    En fin, la telefonía celular en Cuba está, con los grandes “avances” y “facilidades” que brinda, bastante lejos de un obrero honesto como dice Manuel. La cuestión es que ETECSA no tiene competencia. Es decir, los precios los pueden mantener como quieran y el tiempo que quieran porque de todos modos el que quiera telefonía movil solo tiene de una.

    • Lianco dijo:

      exacto desgraciadamente cuando no existe competencia no hay mejoria en los servicios , sino por favor miren los otros sectores , ejemplo la gastronomia ..obvio que desde que han surgido las propuestas no estatales las que si lo son han tenido que subir la parada o se quedan estan sencillo como eso , si ETECSA tuviera competencia uff..las ofertas llovieran pues si no perderian usuarios a chorro por la la falta de vision que aun presentan ..ejemplo si no tienes telefono android .o iphone olvida correo..!!!…cuanto cuesta el mas barato de uno android para un obrero decente ….ya saben la respuesta…

  • José A. González dijo:

    Muchas perspectivas se preven por ETECSA, pero la calidad de los servicios que hoy recibimos que pasa?, no puedo enviar sms despues de la 11 am hasta las 12 pm, que van a hacer para solucionar este problema.

  • lixander dijo:

    Espero que este servicio que nos están brindando sea en un futuro un avance para la población que bastante cheo estamos en cuanto a la tecnología. Las líneas todavía están en un precio demasiado altas y todo el mundo no la puede tener por los diferentes salarios que ganan los trabajadores, !!Que viva la comunicación y abajo el bloqueo!!!

  • Lutaco dijo:

    ….Activar la línea, bueno, eso un trabajador, con mucho sacrificio y ahorro puede lograrlo, suponiendo que tenga el teléfono, que aquí no se venden muchos, y menos modernos, ahora; suponiendo que ya el cubano-trabajador tenga todo , es decir, teléfono y línea activada, el problema entonces es mantenerla, usarla, es mi caso, ya tengo mi línea y mi celular, pero como a todos me cuesta 35 Centavos CUC, equivalente más o menos a 7 pesos CUP, entonces , cuánto gano al día, una piza y un batido me cuestan 7 CUP , ese es a veces mi almuerzo, entonces , que hago , almuerzo o hablo un minuto por teléfono…la cuenta no da…..

  • sergio dijo:

    de los traslados telefonico en telefonia fija ni hablar llevo 10 meses por un traslado telefonico y aun nada se ha puesto instalaciones nueva en la entre calle mia pero sigo esperando es necesario crear otra compañia telefonica nueva para ver si es mejor en este servicio que la unica que tenemos que solo causa molestias e inquietudes a la poblacion y no es posible demandarlos que seria lo practico para que sufran en carne viva las molestias que ocacionan.

    • Yaimi dijo:

      Sergio al menos tu tienes esperanza de tener teléfono algún día yo vivo en Marianao y llevo años pidiendo el servicio y me dicen que mi municipio no tiene disponibilidad, así que me tendré que mudar para poder tener teléfono en mi casa?

  • Ruffini dijo:

    Este artículo sobra. Lo que deben hacer es rebajar las tarifas de las llamadas y los SMS. Son ridículamente altos. Por favor!!! Hasta cuándo???

  • Pepe dijo:

    A mi parecer esta es la historia de las telecomunicaciones en Cuba, donde se habla de lo q se ha logrado, señores dejemos de vivir de historia y construyamos nuestro futuro.

  • Saramago dijo:

    No entiendo como una empresa da explicaciones y excusas por tener tarifas tan altas y servicios tan pobres y deficientes. Cómo nos piden esperar que recuperen las inversiones… pidan créditos, compren tecnologia, busquen mercado, inviertan a riesgo, SEAN UNA EMPRESA.

    • LYM dijo:

      Muy bien ese planteamiento, hasta cuando!!!

    • Qba dijo:

      Si ETECSA hace todo lo que dice la gente mejorara su servicio y al final siempre habra inconformidad, pero una cosa si es real, el dia que ETECSA trabaje como una empresa de verdad seran mas los comentarios positivos que los negativos.

  • pedro dijo:

    En el 2014 el 37 % del PIB fue aportado por ETECSA, sque usted sus propias conclusions…..

    • indistriales campeon dijo:

      ¿será el PIB de Guantanámo?

    • ANGEL dijo:

      Pedro de donde sacó eso del PIB¿, por favor seamos un tilin más serios, por favor

  • daineliys dijo:

    porqué no han pensado en hacer un estudio sobre la racarga y bajarla por ejemplo de 5 paar 10 o 10 para 20,a lo mejor así muchas personas podamos optar por este servicio

    • Made dijo:

      Me parecería una buena idea si la oferta de las recargas dobles la hicieran también para tarjetas de menor monto de recarga, así los que ya logramos tener teléfono y activar una línea pudiéramos de vez en cuando aprovechar esta oferta. Espero que poco a poco vayan bajando los precios de los servicios, pero que no demoren mucho.

  • Informatico dijo:

    ES una gran realidad que la falta de competencia hace perder la calidad del servicio ya que enlentece la introduccion de tecnolgias y la respuesta a problemas de la poblacion. Es el unico por tanto lo hace cuando quiera o cuando pueda.
    Ahora el tema de las tarifas no creo que se problema de ETECSA me gustaria decir que pasa por el Ministerio de Finanzas y Precios. Pensar que existen los mismos problemas de precios en las Shoping, la gasolina, los autos, etc, etc, que no son de ETECSA. Es una manera de recaudar divisas vengan de donde vengan. Ese es el objetivo.

  • et dijo:

    leo y releo y no entiendo el motivo del articulo

    • Grimmjow dijo:

      yo lei el primer párrafo y salté para los comentrios.

      • burgos dijo:

        hice lo mismo, ya veo que no soy el único

      • Butch Cassidy dijo:

        Así mismo. La verdad que muchas veces, la verdadera noticia, o lo verdaderamente interesante son los comentarios. Como en este artículo, por ejemplo.

      • vladimir dijo:

        yo hice lo mismo somos 3 y no tengo celular lo mejor son los comentarios.

      • Yaimi dijo:

        Somos tres……..

  • pedro dijo:

    El tema de las tarifas pasa por ser servicios con caracter recaudatorio.

  • el chiprense dijo:

    Jejejeje en mi centro cuando reporto algun problema en las lineas de comunicacion al 114 lo primero que me dicen es que es un problema de nuestros servidores cuando claramente no lo es..al parecer quien atiende este servicio no esta al tanto de los trabajos que hacen los operarios y admisitradores en Etecsa…a tal punto que tengo que contactar a un amistad que trabaja en dicho centro y gracias a esa amistad es que hemos podido ver cuales son los problemas que han tenido las lineas de transmision de datos…y aclaro que trabajo en un centro de importancia para el desarrollo economico de mi provincia…es una falta de respeto a la poblacion y al pueblo

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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