Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba: desempeño económico en 2014 y proyecciones para 2015 (Final)

| 30

En las entregas anteriores apuntábamos que el crecimiento previsto de la economía en el presente año se apoya en un fuerte incremento del financiamiento disponible para expandir las importaciones indispensables, lo que, unido a un aumento de la inversión extranjera, en un contexto de nuevas perspectivas en las relaciones con Estados Unidos, debe crear condiciones para asegurar un crecimiento del PIB superior al 4%.

El crecimiento previsto se apoya en una expansión de las inversiones en torno a 28%, cifra que supone un aumento de unos 1 631 millones de pesos, lo que a su vez demanda un mayor nivel de eficiencia en el uso de los recursos, a partir de una secuencia estable de los suministros y un cumplimiento riguroso de los cronogramas de ejecución. Esto no es un esfuerzo menor si se tiene en cuenta que los crecimientos alcanzados en los dos últimos años fueron del orden de 7%, a lo que se añade la presencia seguramente superior de los inversionistas foráneos que deberán recibir mayor atención.

Por otro lado, la expansión prevista en el plan demanda un incremento notable de la productividad del trabajo. También aquí el salto será significativo, tomando en consideración que se espera un crecimiento de 7,9% para 2015, mientras que los ritmos alcanzados en los últimos años han estado sobre 2%, con un crecimiento de 7,5% en el salario medio, básicamente en el sector empresarial, a diferencia de 2014, cuando tuvo una gran incidencia el aumento de salarios en el sector de la salud.

También deberá mejorar la eficiencia, con una reducción de la intensidad energética en torno a 1,6%.

En cuanto a los incrementos sectoriales del nuevo valor creado, destaca –en primer lugar– el crecimiento industrial planificado de 11,8% luego de la desaceleración sufrida desde 2012 y la contracción registrada el pasado año. En tal sentido, resulta estratégico que la manufactura aumente su peso en la creación del PIB desde el 15% actual a entre 20 y 25% en el futuro no lejano, para lograr avanzar en la sustitución de importaciones.

En el sector industrial también resulta significativo el crecimiento previsto en la industria azucarera, de 22% en esta zafra.

En la agricultura deberá lograrse un aumento de 4,1%, con un crecimiento destacable de la producción arrocera que llegaría a 377,2 mil toneladas, aún lejos del consumo nacional, que se ubica en torno a unas 800 mil toneladas anuales. El incremento global previsto no se reflejará en una disminución de la factura de importación de alimentos, que se prevé llegue a unos 2 250 millones de dólares –para un aumento de 7% sobre 2014–, en lo que inciden fuertemente los altos costos que debe pagar el país, incluyendo los gastos por concepto de seguro y el flete.

Otros sectores que muestran crecimientos de importancia son las construcciones (15,1%); el comercio (8,1%), incluyendo un aumento de 55% en el mayorista y un incremento de 4% en la circulación mercantil minorista, y la actividad de hoteles y restaurantes (7,6%).

A partir de las condiciones de financiamiento externo ya analizadas, se espera un crecimiento de 5% en las exportaciones de bienes y servicios, para lograr un estimado de 18 464 millones de dólares, que incluyen unos 515 millones de derivados del petróleo.

Por su parte, las importaciones deben aumentar 13,3% este año para totalizar unos 17 086 millones de dólares, dentro de lo cual se estiman los ya mencionados 2 250 millones por concepto de alimentos y alrededor de 4 300 en combustibles, aunque esta última cifra puede sufrir reducciones si continúa disminuyendo el precio del petróleo. De este modo, se espera contar con un saldo comercial positivo de 1 378 millones de dólares y un saldo de cuenta corriente prácticamente equilibrado.

Un último aspecto que se debe considerar es el posible impacto económico de las perspectivas que se abren en la relación con los Estados Unidos. No se espera un levantamiento del bloqueo de forma inmediata, tomando en cuenta que esa decisión descansa en el Congreso y no depende –en lo esencial– de una decisión presidencial. Adicionalmente, es previsible una fuerte oposición del segmento más reaccionario que actúa en los medios políticos de ese país, incluyendo los representantes de la extrema derecha de origen cubano.

No obstante, las acciones ejecutivas ya adoptadas por el presidente Obama deben producir algunos impactos económicos, entre los que cabe destacar los siguientes:

–El incremento en la cifra trimestral de remesas personales autorizadas, que se elevan de 500 a 2 mil dólares trimestrales, permite prever un aumento de estas durante este año.

–En las 12 categorías de viajes autorizadas a Cuba se flexibilizan –entre las más importantes– aquellas que corresponden a misiones de negocios y visitas académicas, las que, sumadas a las de visitas familiares de cubanoamericanos, pueden elevar la cifra de 386 367 visitantes en 2014 a una cantidad que rondaría el millón en el 2015.

–Los viajeros de Estados Unidos pueden introducir a través de las aduanas hasta 400 dólares de productos cubanos como souvenirs, de ellos 100 dólares en tabacos y ron.

–Se creó un lobby para impulsar las exportaciones de productos agrícolas a Cuba (Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba), en estos momentos bajo las licencias específicas previstas por la legislación norteamericana, que no rompen el bloqueo. También se autorizan exportaciones de un grupo de bienes, específicamente dirigidos a promover el sector privado en Cuba.

–Finalmente, las acciones emprendidas por el gobierno de Barack Obama, y la expectativa de un levantamiento del bloqueo económico en un futuro, han impulsado nuevas iniciativas de negocios por empresarios de otros países ya presentes en Cuba, en lo que puede calificarse como una suerte de “efecto demostración” de la nueva situación creada.

El año 2015 comienza así con una serie de expectativas favorables para lograr un mejor desempeño económico en el país. No obstante, será determinante en ese propósito la elevación de la productividad del trabajo y la eficiencia económica interna, en un contexto en que, si bien mejora el clima de relaciones con Estados Unidos, estos no renuncian a su política dirigida a cambiar el régimen político en Cuba, y aún permanece el bloqueo económico sin modificaciones definitivas.

Ello plantea ciertamente la necesidad de adaptar la estrategia para continuar defendiendo el derecho al desarrollo del país, preservando su independencia y soberanía nacional en condiciones de nuevos desafíos y complejidades.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Los vecinos del Norte como bien dice Ud, ¨no renuncian a su política dirigida a cambiar el régimen político en Cuba, y aún permanece el bloqueo económico sin modificaciones definitivas¨ o sea la politica del Presidente Barack Obama del ¨Smart Power¨(poder Inteligente), por eso nosotros tenemos que aplicar la politica de la ¨Smart Answer¨ (respuesta inteligente)

  • rdamian dijo:

    Muy interesantes los artículos, personalmente agradezco que lo haya publicado en 3 partes porque facilita la lectura.

  • Corona dijo:

    A todo eso se le debe sumar el inmenso aporte del sector de la Salud a nuestro país. Para nadie es un secreto los millones de dólares que las Misiones Médicas y productos médicos aportan a este país. Ni siquiera superados por el turismo.

    • john f. dijo:

      Quisiera informarle que por encima del turismo y la salud en su aporte al PIB del pais esta lo que aporta UNA SOLA EMPRESA CUBANA: me refiero a ETECSA, quien en el 2014 aporto nada menos que el 37% del PIB ella solita, saludos

      • MICHEL dijo:

        SI Y QUE NO SE LES OLVIDE QUE LOS DEPORTISTAS CUBANOS QUE ESTAMOS ACA TRABAJANDO POR NUESTRO PAÍS TAMBIÉN APORTAMOS AL PIB

  • pancracio dijo:

    También deberá mejorar la eficiencia, con una reducción de la intensidad energética en torno a 1,6%.(QUE QUIERE DECIR ESTO)

  • Reinaldo Alvarez dijo:

    Excelente documento. Un buen material de estudio.

  • Ernesto dijo:

    Y el cuentapropismo? Ya se nos olvido su importancia?

  • Antoniog dijo:

    El crecimiento previsto de la economía en el presente año se apoya en:

    – Un fuerte incremento del financiamiento disponible para expandir las importaciones indispensables.

    – Un aumento de la inversión extranjera, en un contexto de nuevas perspectivas en las relaciones con Estados Unidos.

    Estamos embarcados. El próximo año escucheremos nuevamente las justificaciones de porque no se cumplieron los planes.

    • Platano Fongo dijo:

      En algun año reciente el aumento reportado del PIB fue de un 12.7 %.
      Esto que se ha escrito me parece todo muy bonito y muy esperanzador pero de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno!
      ¿Como es que se logra que algo de esto se materialice y no resulte otra historia de hoy no fio mañana si?
      En la economia real la agricultura es de lo principal y mientras no se tomen medidas realmente estructurales, de derechos y acerca de la propiedad de las tierras y de los frutos del trabajo del campesino la produccion de todos sus sectores, viandas, frutales, ganaderia, Tabaco, café seguira sn despegar y motive de todas las justificaiones posibles acerca de la sequia, la lluvia y el bloqueo?!?!?!?

  • USA vs CUBA ó USA & CUBA dijo:

    Esperemos que este año se aclaren todos estos temas cuando ambos gobiernos terminen de reestablecer el tema de las relaciones diplomáticas y comerciales. No seamos pesimistas y tengamos la fe o la ilusión de que todo girará en torno a un desarrollo prospero y humanitario. Algún día saldremos del “BLOQUEO ECONÓMICO” .

  • USA vs CUBA ó USA & CUBA dijo:

    ESPEREMOS QUE TODO SALGA BIEN

  • Fabio Mesor dijo:

    y a cuanto subirá la economía cubana con tantas expectativas que nos rodean?….no será de un plan pronosticado en el año anterior 2.6% a 1.6% o me equivoco o no subimos el escalón pendiente del tiempo

  • lolo dijo:

    Y los bajos precios del petroleo nos favorecen, baja la gasolina, bajan otros productos ?

    • Dr. Abel dijo:

      No lolo lo curioso de la economía cubana es que en el mercado internacional los precios se mueven constantemente y los nuestros se mantienen fijos, siendo Cuba el pais que más caro vende la gasolina en el mundo

  • Criollov dijo:

    Realmente, todos los vaticinios y presagios que se hacen en espacios oficiales y blogs cubanos (revolucionarios), muchas veces no coinciden en el CÓMO hacer las cosas. Propuestas interesantes que concilian intereses e importancia de los sectores estatales y privados son válidos, pero su implementación enfrenta concepciones y prejuicios con 50 años de vida, algunos profundos (en ADN), superarlos va a dar trabajo. Desafortunadamente para 2015 tenemos un escenario MÁS COMPLEJO en lo ideológico, lo social, lo económico y en la preparación y formación de muchos de los que tienen que conducir y adoptar/ adaptar estrategias para nuestro proyecto socioeconómico.

  • Angelito dijo:

    las cifras en esta oportunidad son mas demostrativas que en artículos anteriores, pero solo dos preguntas a Jose Luis.¿Estas predicciones que impacto tendría en el bolsillo de los ciudadanos cubanos de pie, y que no tienen negocio privado?¿ mejoraría o disminuirían los precios extremadamente de los productos básicos o de primeras necesidad? Y una tercera adicional ¿De cumplirse estas perdiciones económicas estos realmente van a ayudar a mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador que el salario no alcanzas para pagar apenas los alimentos? ya otras veces se hacen proyecciones y se hablan de crecimiento del PIB Y AL FINAL nada cambia o la gente del pueblo no perciben realmente estos cambios. para un académico de un ministerio o que trabaja 8 horas en una oficina no percibe lo que en tuna, Hoguin,Gramma, Gtmo y otros lugares que están fuera de su radio visual.por eso lógicamente aunque solo son eso proyecciones económicas para 2015,esperaría que algún días estas proyecciones el pueblo puedas persivirla en las tiendas , mercados, en la mesa de las casas.Gracias.Este comentario no lleva nada de ofensivo es respetuoso y constructivo por lo que me gustaría verlo publicado en estas pagina. oir, escuchar y dar cavidad a todas las opiniones es saludable para la revolución, la prensa y el pais.

    • MICHEL dijo:

      TE APOYO ES VERDAD QUE TODO DEBE SER PARA LA MEJORÍA DEL PUEBLO EN GENERAL PARA LOS CUBANOS DE A PIE YO NO PUEDO SEGUIR GANANDO UNA MISERIA QUE NO ME ALCANZA PARA DARLE DE COMER A MI ESPOSA HE HIJO ENTONCES ES DONDE EMPIEZAN LOS “INVENTOS” QUE UNO TIENE QUE HACER EN VEZ DE CONCENTRARME EFICIENTE Y TOTALMENTE EN MI TRABAJO TENGO QUE ESTAR “INVENTANDO” GRACIAS A DIOS SE ARREGLAR COMPUTADORAS Y ME LAS ARREGLO PERO NECESITAMOS UNA ACTUALIZACIÓN QUE NOS LLEVE A MEJORAR LOS BOLSILLOS DE LOS DE A PIE Y QUE LOS PRECIOS BAJEN NO PUEDE SER QUE UN 2 PAQUETES DE POLLO EN CUALQUIER TIENDA ME CUESTE LA MITAD DE MI SALARIO HASTA CUANDO Y SOLO ESTOY DICIENDO LA VERDAD TRATANDO DE QUE MEJORE TODO

  • Oduardo dijo:

    jOSÉ lUIS USTED ESTÁ ESCRIBIENDO UN LIBRO DE ECONOMÍA EN LOS TIEMPOS DEL SIGLO XXI….O EN QUE FORMATO LO TIENES ….MIS RESPETO

  • Angelito dijo:

    PIDO DISCULPA POR EL MENSAJE ANTERIOR PORQUE NO VI REFLEJADO MI OPINION ANTERIOR AL SEGUNDO COMENTARIO, PERO ES DE SABIO RECTIFICAR, SOLO DEJO LAS FRACES DE NUESTRO PRECIDENTE PARA QUE SEAN VALORADAS POR QUIEN SIGUE ESTE ARTICULO.

  • Arthur dijo:

    Nuestro comandante, visionario del futuro, expreso el concepto de revolución, pero pocos, no lo cumplen y menos interpretarlo, mas cuando el dice, es cambiar, todo lo que debe ser cambiado, trataron de hacerlo con el precio de la gasolina, pero no lo cumplieron, cuando algunos dirigentes lo aplicaran, creo que debemos leerlo nuevamente, y mas ahora, veremos como la economía de nuestro país, crece aunque sea 1,9%. Cúmplanlo.

  • Andres (fec) dijo:

    En definitiva dependemos del financiamiento de potencias emergentes como Rusia, Venzuela y China que están en recesión y que otros muchos países nos sigan condonando la deuda que tenemos con ello. Por tanto la proyecciones (para no decir ilusiones de José Luis) están un poco débiles. Después de la reunión de hoy no veo muchos empresarios de USA con ganas de invertir en Cuba en fin que este 2015 en vez de crecer un 4% lo que se me antoja es un 1,4% con buen pronóstico.

  • Miguel dijo:

    Buen análisis, pero quisiera que alguien explicara el desabastecimiento de los mercados de Cimex y TRD en los últimos días, no hay casi nada, estantes vacíos y poco surtido de productos, solo perro y pollo. Es así como tenemos previsto crecer este año.?

  • Manuel Francisco dijo:

    Valoro mucho la experiencia,la academía y los años como ministro del estimado José Luis, diferente de mí que no poseo tal dominio, ni manejo ciertos datos importantes de seguro para vertir un pronóstico certero en cuanto a crecimiento, lo cierto es que la asmblea nacional proyecta el 4 % del PIB para 2015, ya el año pasado y el anterior y el anterior a ese el PIB se queda por debajo de lo planificado, es cierto que el país lleva en reordenamiento paulatino varios de estos años y que los efectos deberán comenzar a percibirse gradualmente y las relaciones en dialogos con USA pueden dar un giro a la economía, pero en la base del sistema empresarial cubano hay todavía mucha tela por donde cortar en cuanto a ineficiencia,y los goviernos locales aun no estan permiados , ni preparados para ejecutar una gestión económica a la altura de estos tiempos y los que estan por venir y no es que lo hagan mal totalmente, la verticalidad de la economía los ha obligado, en la Asamblea se habló de descentralizar mucho más la economía e incentivar el desarrollo local pero eso necesita preparación y capacitación y las oportunidades no son para mañana, ya estan comenzando a tocar a nuestras puertas. No obstante confiamos y para mí el PIB habrá crecido verdaderamente cuando mis necesidades básicas se cubran con el trabajo que sale de mis manos retribuido en salario y los productos no esten tan sobrevalorados, hasta el punto en que cualquiera le pone el precio que le da la gana a lo que vende o al servicio que presta 2 o 3 veces el valor real, cualquier economía que se respete se establece un margen de ganancia no superior al 30 % más el IVA, precios altos sobre el producto no es oferta sostenible sino enmascarar la ineficiencia.

  • Santiago dijo:

    La productividad del trabajo es nuestro talon de Aquiles, entonces ¿por qué no se hace una comicion en cada municipio con potestad para verificar en cada centro de trabajo como se van cumpliendo los planes y como la prodctividad del trabajo en cada centro, sea cual sea, y hace chequeos mensuales por cada centro de trabajo????

    • alexis67 dijo:

      Y a su vez creamos una comision provincial q verifique el desempeño de las comisiones municipales y una nacional q lo haga con las provinciales y asi incrementamos el entramado burocratico ya establecido ???, el incremento de la productividad y la eficiencia en cuba pasa por un incremento del salario real (ojo que no del salario nominal que de por si no alcanza) de los que trabajamos y por ende que el trabajdor identifique el aumento de la producción con una mejora percibible de su estandar de vida, de otra manera no funciona

      • Santiago dijo:

        En teoría eso se hace, las empresas que mas producen, sobrecumplen sus palanes sus trabajadores reciben mejor salario, pero existen otras que al parecer no les interesa que sus trabajadores sean eficientes, a esas empresas es la que hay que fiscalizar y que rindan cuenta de su gestion, a todas aquellas que no les preocupa ser rentables ( a sus directivos), que las hay y pongo un ejemplo, la empresa de comercio minorista, no esas que vende productos sin subcidio, sino aquella que llamamos bodegas, las que nos venden la canasta basica, apesar de vender productos subcidiados, que no los subcidian ellas sino el estado, por lo que estas no deben cargar con esas supuestas perdidas, pero les ponen planes altisimos y no les mandan los productos para el cumplimiento de sus planes, entonces los perjudicados son los trabajadores, por eso se cometen indisciplinas por estos desde robarle al consumidor hasta cualquier cosa, los salarios mas bajos del país estan ahi.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también