Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba: desempeño económico en 2014 y proyecciones para 2015 (II)

| 6

cuba-economia-empresaPara el año 2015 se ha previsto que la economía cubana crezca algo más de 4%, con lo que se lograría un aumento significativo en el ritmo del crecimiento económico del país, que ha venido incrementándose a un promedio anual de 2,5% en los últimos cinco años, con un máximo de 3% en 2012. Lograr ese objetivo ha supuesto algunos cambios de importancia en la política relativa al sector externo de la economía.

En primer lugar, se señaló justamente que si el país no incrementa sus importaciones no es posible crecer a mayor velocidad. En efecto, diversos análisis econométricos han demostrado que para lograr un incremento del 1% en el PIB las importaciones deben aumentar más de 2%.

No obstante, limitaciones financieras de diversa naturaleza, esencialmente, provocaron que el peso de las importaciones en relación con el PIB descendiera del 32,4% en 2008 al 20,1% en 2014. Además, en la composición de esas importaciones descendieron los bienes de capital –fundamentales para el proceso inversionista– de 18,5% en 2007 a 10,2% en 2013.

En segundo lugar, como es lógico suponer, no basta proponerse aumentar las compras en el exterior si ello no se acompaña de un crecimiento en la capacidad de compra. Sin embargo, el acceso a nuevas fuentes de financiamiento externo se ha venido restringiendo aceleradamente en los últimos años producto de una aplicación cada vez mayor del bloqueo norteamericano, que en su extraterritorialidad ha llegado a multar recientemente por más de 8 300 millones de dólares al banco francés BNP-Paribas por el supuesto delito de traficar con activos cubanos. A esto se añade que la agencia Moody’s elevó la calificación de riesgo país en abril de 2014 a Caa2 –alto riesgo–, a partir de lo que considera indefiniciones en la política económica y una supuesta incertidumbre en el suministro de petróleo al país.

Ante la imperiosa necesidad de obtener recursos para hacer frente a la descapitalización que ha sufrido la economía cubana desde la crisis del Período especial, y la demanda de nuevas inversiones en la agricultura y la industria que permitan expandir exportaciones y sustituir importaciones, se adoptó una nueva Ley de Inversión Extranjera durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en marzo de 2014, a la que siguió la publicación de una Cartera de Oportunidades de Negocios en noviembre, contentiva de 246 proyectos por un valor estimado de 8 700 millones de dólares.

Junto a todo lo anterior, en la sesión del parlamento cubano de diciembre de 2014 se dieron a conocer nuevas medidas encaminadas a incrementar los recursos financieros disponibles en el presente año al elevarse a unos 5 700 millones de dólares en el plan de 2015 el pago por servicio de la deuda –alrededor del 30% del valor de las exportaciones–, con una retoma de créditos por una cifra similar.

En torno a esta última decisión son destacables varios elementos. En primer término, si bien el país ha venido honrando sus compromisos de pagos externos en los últimos años, reduciendo el monto de la deuda de 37 a 30% del PIB, estimados internacionales plantean que aún quedan pendientes de liquidación un volumen de pagos atrasados equivalentes al 27% del total de los adeudos.

De este modo, un incremento del pago del servicio de la deuda, que puede estimarse en 84%, no pasará inadvertido a los medios financieros internacionales, lo que apunta a favor de la retoma de créditos por una cifra similar. Asimismo, también se anunció la liquidación de 447,3 millones de dólares de dividendos pendientes de pago a las asociaciones económicas internacionales, lo que igualmente coloca en una posición más favorable a la contraparte cubana.

La posible entrada de un volumen de financiamiento de esa magnitud, junto a una mayor entrada de capital extranjero, apoyaría decisivamente un crecimiento de las inversiones, que se espera llegue a 28,7% este año, con el consecuente derrame de este impacto para el crecimiento de la productividad del trabajo y el aumento de la remuneración de los trabajadores de las empresas estatales, todo lo cual apoya la meta de incrementar en algo más de 4% el PIB.

No obstante, se requiere de un especial esfuerzo para lograr las cifras planificadas, habida cuenta de los desequilibrios aún presentes en la estructura económica del país.

(Continuará).

(Tomado de Cubacontemporanea)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto.q dijo:

    Jose´Luis es un experto en este tema, pero los del pueblo somos termómetros del tema.
    Nuestro pueblo es trabajador y sólo el trabajo honesto y de cálidad da beneficios.
    Desde siempre escucho que el plan actual se cumplió y paso los límites del anterior, que la economia creció, pero como creció hacia arriba o hacia abajo.mira como nuestra economia está destruida con precios inflacionarios,milenarios que sobre pasan el mal trecho salario real, lo esencial para un dia lleva dias de pésimo salario.
    Ahora veremos o mejor sentiremos como el PBI se incrementa.

  • pancracio dijo:

    Que pena que tanto cerebro se mal emplee.Esto es como enamorar por andar alegre.

  • lolo dijo:

    Parece que la baja de los precios del petroleo y la flexibilización del bloqueo no influiran en nada para tener un 2015 prospero. ¿Y entonces como quedo Yo

  • Laura dijo:

    No se si sea el sitio correcto para hacer este comentario, pero quizás corra con la suerte de que alguna de las personas que tengan que ver con el tema a comentar, me lean y surta algún efecto tomando las medidas pertinentes por parte de los organismos correspondientes.
    Les comento que todos los días entre 6:30 y 7:00 am, se parquea una Camioneta marca FORD, de color Verde y una Lona que lo cubre en Amarillo, Chapa P-040691, para descargar mercancía agrícola en los puestecitos que se encuentran frente al Agro de 19 e/ A y B, Vedado, por la misma Calle 19, Esta Camioneta, todos los días, descarga su mercancía (lechuga, zanahoria, acelga, etc, etc) poniéndola directamente en la acera y parte del césped y pavimento, o sea, exponiéndola al contacto directo y contagio con la mugre de todo tipo. En varias ocasiones he tenido la intención de llamarle la atención, pero por temor a la reacción agresiva, falta de respecto y no solución del problema por parte de los infractores, no lo he hecho.
    Espero que alguna de las organización que tengan que ver con este tema, Inspectores, etc, etc, puedan leer este comentario y actuar contra esta falta de higiene y de conciencia.

  • Andres (fec) dijo:

    Ay Laura, esperar que se actue de manera correcta en un asunto como ese cuando hay tantos por resolver es para decirte que esperes por el hombre perfecto jejeje.

  • Carlos dijo:

    Me ha parecido un analisis cuando menos, extraño. El autor habla de la deuda cubana basandose en una publicacion extranjera. No sabe a ciencia cierta a cuanto asciende un ingreso tan importante para Cuba como son las remesas familiares e intenta minimizarlas aunque reconoce, al menos, 1700 millones de dolares al año de un recurso financiero sin costo alguno para el pais. La misma cantidad que estima es necesaria en inversion extranjera….que tiene un precio lo que permite concluir que si se quitan las restricciones esta cifra podria doblarse cubriendo, son costo financiero, un monto similar a lo necesario en inversiones. Claro que no es lo mismi ese ingreso que inversiones en sectores determinados pero al mismo tiempo es raro ver que no se le da ninguna relevancia a lo que los cubanos mismos podrian hacer con ese dinero…..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también