Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Yo no soy Charlie

En este artículo: Francia, Islam, Terrorismo
| 77
El escritor Carlo Frabetti.

El escritor Carlo Frabetti.

En la Alemania nazi y en la Italia fascista, millones de judíos perseguidos y desamparados buscaron refugio en su religión. ¿Habría sido muy progresista, en aquel momento, escarnecer o tan siquiera ridiculizar el judaísmo? Pues bien, tras las masacres perpetradas en el mundo islámico por el neofascismo occidental, tras los holocaustos de Palestina y el Sáhara, de Iraq y Afganistán, de Libia y Siria, que han llevado a millones de musulmanes desesperados a buscar refugio en el Corán, para burlarse de sus creencias desde los privilegios del autodenominado primer mundo hay que ser un idiota moral o un idiota a secas. Y para convertir en bandera de la libertad de expresión a quienes escarnecen en su desesperada fe a los oprimidos y los masacrados, hay que ser tan canalla como los políticos occidentales y los medios de comunicación a su servicio.

Si un comando de rabinos ultraortodoxos se hubiera dedicado a poner bombas en el Berlín de Hitler, hoy serían recordados como héroes (aunque hubieran matado a algún humorista alemán poco respetuoso con el judaísmo), y seguramente tendrían un monumento en Tel Aviv y Spielberg les habría dedicado una emotiva superproducción.

No nos extrañemos de que los nuevos perseguidos consideren héroes o mártires a quienes se inmolan luchando contra los nuevos perseguidores, por cruentas o absurdas que sean sus acciones. Extrañémonos más bien de que gentes y organizaciones supuestamente de izquierdas llamen “terrorismo” a la desesperación de los pobres y “guerra humanitaria” al terrorismo de los ricos. Ni Al Qaeda ni Estado Islámico: la única multinacional del terrorismo digna de ese nombre es la Organización Terrorista del Atlántico Norte, y los únicos estados terroristas son los que la integran.

Lamento profundamente la absurda muerte del genial Wolinsky y sus compañeros, y defiendo sin reservas el derecho de Charlie Hebdo a reírse de cualquier dios y de sus profetas; pero yo no soy Charlie, como rezan las estúpidas pancartas esgrimidas por los estúpidos manifestantes franceses y su séquito de políticos corruptos (responsables últimos del supuesto “terrorismo islámico”). Yo no soy Charlie, porque me indignan quienes cifran la libertad de expresión en el escarnecimiento de los desesperados, de su ingenua fe en un más allá que les devuelva lo que nosotros, los cultos y acomodados seudodemócratas occidentales, les hemos arrebatado.

(Tomado de Insurgente)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo=D dijo:

    Interesante artículo, interesante punto de vista. Me gusta la forma como expresa su punto el señor Frabetti.
    Lo tratarñe de multiplicar con amigos y amigas.

    • Ghost dijo:

      El comantario es para Ballack

      O sea que para ti esta bien que La OTAN e Israel bombardeen cuando se les antoje al pais que le e la Gana,si te fijas casi absolutamente Musulmanes, el Charlie Hebdo<haciendo uso simplista y Perpotente de su Supuesta Libertad de expresion<se burla descaradamente de la Figura Maxima del Islamismo, y ellos se tienen que quedr de brazos crusados,pq te recuerdo que el atentado<acto deplorable y evidentemente inhumano, ocurrio casi 2 años despues de que en repetidas ocaciones el periodico publicara caricaturas ofensivas contra el Islam y Mahoma,los arabes se manifestaron pacifica,mente ante el periodico y ante las Autoridades Francesas y no paso Nada,Los TODOPODEROSOS e nIntocable speriodistas y directivos esgrimieron su Supremacian Blanca y su Divino poder de decir lo que quicieran,Ahora todos son Charlie,pero nunca han intentado ser Ahmed o Ismhail,Porque no caricaturizan a Jesus o a Buda<ah porque no es lo mismo luchar,digo aplastar a 200 millones que 2/3 de la poblacion mundial,ademas de aguantarle la perretica a los Israelies.Evidentemente tienes razon,eso seria inaceptable

      • BallackHG dijo:

        Para nada, mi querido amigo/a “fantasma”. No creo que en las breves líneas que escribí ayer hiciera ninguna manifestación de simpatía con esas acciones que usted menciona, ni de la OTAN, ni de Israel, ni de la Santísima Inquisición si lo prefiere. Eso me parece que lo dijo usted, no yo.
        Simplemente me pareció que el tan aclamado artículo hacía un análisis un poco “raro” -vamos a llamarle así, para no levantar ronchas- del evento en cuestión y el fenómeno macroscópico que lo engloba. El uso eufemístico de frases como las que mencionaba: “la desesperación de los pobres” para decir “entrar a un edificio civil y masacrar indiscriminadamente al hermano de alguien, el padre del de la esquina o al hijo de herrero” o “volar por los aires a cientos de personas en el lugar que mejor me parezca para manifestar mis creencias religiosas” creo que puede resultar, más que necio, hasta irrespetuoso.
        Como decía ayer no estoy en esa elevada posición social, ni intelectual, ni espiritual en que se encuentra el autor para llamar a nadie “idiota moral” ni “idiota a secas”, o decirle “estúpido” a ningún manifestante por tomar la causa de una docena de fosas en la tierra y hacerla suya (obviamente de esas nada más, sin pensar en ningún movimiento anti islámico ni ninguna fobia al mundo musulmán).
        No tengo ni la mitad de la experiencia de un señor de tanto renombre, contada en años, ni una décima parte de la contada en vivencias e ilustración. Sin embargo puedo expresar mi humilde e intrascendente desacuerdo con quien banaliza de una forma tan perfecta la violencia. No logro, en mi ceguera de ignorante pueblerino, ver cómo pudiera llegar a ser justificable asesinar a miles de personas que no han tirado ni un chícharo, en nombre de una guerra santa, de la religión que provenga. Ningún dolor es razón suficiente.
        No creo que se utilizaran las mejores analogías tampoco. Mentar el Holocausto nazi con esa facilidad tan escalofriante es hasta valiente, diría yo… sin valorar qué tipo de valentía, claro. Puedo ver ya una estatua en cada esquina, desde París hasta Pyongyang, con la imagen de los hermanos Kouachi, AK´s incluidas, por supuesto. Vaya, que casi pusimos a Spielberg a resucitar a Oskar Schindler…
        Discúlpeme si no logramos ver las cosas de la misma forma, respeto las opiniones divergentes, ojalá muchos aprendieran, al menos, a tolerarlas… Je suis Charlie

  • Tell dijo:

    Este es para mí el mejor artículo leído sobre este tema, lo expresado aquí es lo mismo que he dicho en mis comentario, incluso no se publica siempre todos los que hago, en uno reciente señalé y hablé de los actos de terrorismo, que han cometido, en sus desespero, los palestino, como consecuencia del terrorismo de Estado, por parte de Israel, y como respuesta a tantos crímenes, sin embargo no se me publicó el comentario, pienso que los editores consideraron lastimoso señalare algo malo a la lucha del sufrido pueblo de Palestina., pero no creo que la historia se pueda ver de forma parcial, la realidad es que desafortunadamente no siempre se escogen los mejores métodos de lucha para conquistar los derechos de los pueblos. Tal vez eso sea lo que esté ocurriendo con el mundo que sigue la religión del Corán. ¿Cuántos crímenes a lo largo de la historia, han tenido que soportar, en un silencio espantoso, sin nadie que se solidarice con ellos? Los territorios palestinos son mal nombrados por afamados periodista, cuando dicen que son las más grandes cárceles cielo abierto, realmente se debe decir que son cementerios o fosas comunes a cielo abierto donde cualquier día del año puede que recoja cadáver por doquier.
    EL dolor de pueblos como Palestina, que le es negado hasta los más elementales derecho, como lo es pescar, o a ser reconocido como Estado, el dolor que se vive en Libia, Irak , Afganistán o Siria, es el mejor sustrato para que se cultiven actos como los recientemente vivido. Los lideres Europeo y muchos ciudadanos de sus pueblo, están soñando que las bombas son el, medio para sentirse seguros, mientras eso solo lo resuelve la Justicia, la igualdad de derechos.

    • BallackHG dijo:

      ¿El mejor artículo sobre el tema? Sí, seguro. Me asombra sobre todo la coherencia de la idea que transmite, de punta a cabo, desde "buscar refugio en la religión" hasta "la desesperación de los pobres". Ahorita tenemos que hacerle una estatua a los nuevos "héroes", los hermanitos y sus AK´s...
      ¿Eufemismo era la palabra? Claro, esa misma: eufemismo barato, irreflexivo e irresponsable disfrazado de artículo de opinión.
      Pero yo no soy nadie, ni escritor "renombrado" ni nada por el estilo para llamar "idiota moral" ni "idiota a secas" a nadie... Je suis Charlie

      • carlos dijo:

        muy bueno directo sin palabrerias , se cosecha lo que se siembra
        salud

      • katana dijo:

        vaya mania de irse a los extremos. "O asesinamos a todos los musulmanes o le hacemos estatuas"

        se puede estar de acuerdo o no con el articulo, pero asumirlo asi es ... bahh no vale la pena.

        yo prefiero llorar los caricaturistas pese a que en proporcion significan como el 0,0002% de los muertos que hubo en el medio oriente y africa en los ultimos 20 años asi como lloro a los millones muertos en iraq, libia, siria, nigeria, por solo citar algunos.
        Y eso que sigo sin entender que tipo de derecho es ese de burlarse publicamente de algo que es tan preciado para otros, es como si yo me dedicara a burlarme de tu madre en un periodico solo porque puedo.... aun asi, lo lamento pq toda vida debe ser apreciada.

        mas alla de eso, condeno el terrorismo sin miramientos como moralmente deberia hacer ud. y no pasar por alto que han metido a Netanyahu, que acaba de masacrar a mas de 500 niños, en una marcha contra el terrorismo y no le recuerdo ni un comentario cuando publicaban las fotos sangrientas aca en cubadebate.

        Hay un terrorismo bueno y otro malo??, hay asesinatos buenos y otros malos?

        posada carriles tumbo un avion con 73 muertos, que tipo de terrorismo es ese segun ud?

      • BallackHG dijo:

        Ningún extremo, katana. ¿La palabra "sarcasmo" le trae algún recuerdo?...

  • Luis E Arguelles dijo:

    Es lamentable la muerte de un ser humano en un acto sin dudas terrorista e innecesario pero es tambien execrable burlarse de las creencias de los oprimidos y francamente facista manipular a la opinion publica aprovechando estos injustificados actos por quienes han cometido horribles crimenes, en la manifestacion en paris estubieron personajes tan criminales como el priper ministro Isrraeli, hipocrita obsceno asesino y otros personajes, émulos de sus infamias.

  • Pedro Rojas dijo:

    Interesantisimo análisis de los acontecimientos en Paris.

  • Del mundo dijo:

    ¿Alguien me puede explicar qué significado tiene eso de "Yo no soy Charlie? Gracias.

    • M&M dijo:

      pues parece que estas en una cueva, y no en el mundo
      y si hubieras leido el articulo, te lo habrias respondido

  • enri dijo:

    comparto totalmente el comentario,es necesario que se den cuenta quienes son los que provocan ,lucran y ademas dominan a los pueblos a traves de las guerras inventadas.

  • Luis Evidio dijo:

    Genial, todos los extremos son malos, el crimen no tiene justificación pero la libertad de expresión no puede ser a costa de ofender y burlarse de personas. Tanto respeto merecen los judios y los mártires del holocausto como los musulmanes y los mártires de los innumerables crímenes israelita- estadounidenses, los cristianos de cualquier denominación y los ateos, los que militan en una tendencia política u otra merecen igual respeto porque hay que saben convivir en armonía y como dijo Benito Juarez: el respeto al derecho ajeno es la paz...

  • MEN dijo:

    Asi lo dije en mas de un comentario, ahora todo el Occidente esta conmocionado por la muerte de 12 personas¿Y los que mueren a causa del terrorismo en Nigeria a manos de facciones terroristas?¿Por que nadie es Nigeria en la que el terrorismo a cobrado 3000 victimas?¿Por que nadie es Iraq, Afganistan, Yemen, donde explotan(o han explotado) coches bombas casi todas las semanas?¿Por que nadie es Gaza?Siento profundamente lo ocurrido en Paris, pero no puedo dejar de sentir rabia hacia los gobernantes que ahora, con sus rostros de profundo pesar, llevan a todo lugar que una lente de camara pueda estar su cartel de JE SUIS CHARLIE y ni se inmutan con el resto de las muertes.Increibles semejantes conductas en pleno siglo XXI, realmente increibles...

    • rey dijo:

      No es que sea en Francia lo que lo hace diferente.Como te sentirias si un grupo terrorista, hiciera lo mismo en El peridico, la gaseta oficial de cuba.
      Piensa en eso, y le daras la razon a los franceses.

      • El Sovietico dijo:

        Rey, el problema es que la gazeta Oficial de Cuba, ni ningún periodico en Cuba se burla de ningún dios ni juega con los sentimientos religiosos de nadie, a pesar de todo lo que se dice en el Mundo de Cuba, que yo conozca, en mi pais, nadie, ningún ser humano ha muerto por profesar religión alguna, sobre todo, después de 1959, CUIDADO Y TODO ESE ESPECTACULO HAYA SIDO PLANIFICADO, no sería la primera vez, es una lastima que así no fuera, pues perdieron la vida 12 personas, en fin, que le importa esas vidas a los gobiernos occidentales, cuando tienen las manos ensangrentadas de millones de iraquies, libios, afganos, nigerianos, congoleses, etc, etc, etc. HIPOCRITAS ES LO QUE SON.

      • MEN dijo:

        Para rey:
        ¿Piensas tu en como se sienten los palestinos de Gaza cuando Israel les arrebata su pais, los masacra por amor al arte, les levanta un muro y el mundo se queda cruzado de brazos?Si vamos a condenar el terrorismo, sugiero que lo hagamos en serio.No justifico el atentado de Charlie Hebdo, para nada, pero esos periodistas debieron ser mas cuidadosos, esa es la realidad por dura que parezca.En cuanto a eso ultimo que dices¿Hay alguna publicacion cubana que se burle de alguna religion, creo que no.Sin respeto mutuo no existe paz posible, y respeto es lo que no siente Occidente por el Oriente Medio.

      • rey dijo:

        Caricaturisar no es un crimen,pero si es un crimen agredir, golpear, Matar por el simple hecho de caricaturisar asi sea a figuras politicas o relugiosas.en fin quisas la mente de algunos no tiene la capacidad de entender esto.

      • MEN dijo:

        DFiscutir con alguien que ha renunciado a razonar es como darle medicina a un muerto.Parece que quien no capta el mensaje eres tu, hay muchos tipos de caricaturas, algunas un poco agresivas, sobre todo para extremistas que buscan una justificacion para ser el centro de atencion.Por otra parte¿Que hace Netanyahu en la marcha contra el terrorismo?POOOOORRR FAAAAVOOOOORRRR!!!!!!!!!!!!!!!

  • José m. dijo:

    El articulo es muy coerente. yo soy ateo. pero como ateo nunca jamaz me ha venida a la mente burlarme de creencias relijiosas. non olvidemos que el coran estuvo paragonado a escremento por charlie o por la revista que el representava. tampoco me vendria en mente asesinar a alguien por que no es ateo como yo. por el contrario en occidente ser ateo es como no existir.

  • Daniel García dijo:

    Yo tampoco soy Charlie y odio a los himpócrita de los gobiernos representando la acometida de la manifestación de París, que son los culpables que han apollado a estos terrorista en todos los países dejando desolación y millones de victimas.

  • rafael dijo:

    Me parece tan superficial como los que igualan islam y terrorismo. Pareciera una mala clase de primaria donde los pobres y oprimidos acuden a la religion y los ricos occidentales se burlan de ella. Soslaya al menos dos aspectos obvios:
    - los ricos occidentales tambien usan la religion para sus propositos, los ultraconservadores norteamericanos se alinean con el Tea Party, y los ultraconservadores judios anti-palestinos en el Likud.
    - el terrorismo no es ningun refugio de pobres. no hay mas islamistas que los multimillonarios jeques de las monarquias del Golfo. Bin Laden formaba parte de una de estas familias, no salio de ningun barrio humilde de Yemen. Defender el "derecho" de los musulmanes a poner bombas en nombre de la opresion occidental es una idiotez (si no algo peor), porque el islam no es violencia. La lucha armada tiene sentido en nombre de ideas, no de religiones. La independencia de Argel o la lucha infinita de los palestinos, entre otros, han recurrido a la violencia ante la impotencia. Pero el EI y AlQaeda llaman a una guerra brutal para implantar lo mas arcaico y retrogrado del ?pensamiento? ultraconservador.
    Convertir al EI, una trasnacional del terror que obtiene millones de dolares de la venta del petroleo "conquistado" a sangre y fuego, en asilo de pobres musulmanes, o a Al Qaeda, hijo bastardo de la CIA, en la esperanza de los oprimidos, es una absurda y complice banalizacion.
    Ud que es matematico, Sr Frabetti, sabe que los pueblos arabes fueron custodios de lo mas avanzado del pensamiento cientifico.
    Wolinsky y su grupo defendian el derecho de trivializar cualquier religion, en las portadas de Charlie Hebdo se burlaba, con una critica acida, de todos los fundamentalismos, islamicos, cristianos y judios. Tambian ha sido critico mordaz de politicos y politicas. En tiempos donde ateo es una mala palabra y criticar el fundamentalismo religioso no es politicamente correcto, en tiempos donde la razon y el pensamiento cientifico son bichos raros e incomodos, Charlie Hebdo era un peligroso oasis. Sus palabras tienen un tufo justificativo que aplaudiran los extremistas, lo siento por el autor de "Malditas Matematicas"

    • una francesa triste dijo:

      totalmente de acuerdo con este comentario. Análisis simplista, superficial; peligrosa comparación entre los judíos, víctimas de un genocidio bajo Hitler, y el pueblo musulman en Francia. No olvidemos los miles de musulmanes franceses que viven en harmonía en Francia...no creo que se consideren "perseguidos"...somos millones de tontos entonces seguń este autor...debería de ir a Francia hablar con la comunidad musulmana...
      Obviamente no olvidemos todas las víctimas de las guerras promovidas por el Occidente pero no mezclemos todo. y no olvidemos tampoco las víctimas de Boko Haram...

      • katana dijo:

        victimas de hitler y victimarios con igual o mayor crueldad del pueblo palestino.

        vivamos con la conciencia limpia y condenemos la barbarie siempre y no a veces y si ademas desea ud vivir en paz, pues exijale a hollande que deje las aventuras intervensionistas y la cooperacion con alqaeda en siria.

  • El_PSY_CONGROO dijo:

    Cualquier manifestación de violencia injustificada es un acto de terrorismo, por lo cual debe ser juzgado, no por organizaciones gubernamentales, sino por el pueblo, que indirectamente recibe los daños. La violencia y el extremismo del EI es inconsebible, ya sea por juzgar la supuesta libertad de expresión del periodismo o por violar y mutilar personas que no son fieles a su causa. LAS OPINONES DEBEN SER RESPETADAS, TODOS TENEMOS DERECHO A EXPRESAR NUESTRAS IDEAS, PROPIAS, POLITICAS O DE RELIGIÓN. LO UNICO QUE NO PODEMOS PERMITIR ES LA VIOLENCIA, LA VIDA DE LOS DEMAS ES TAN IMPORTANTE COMO LA NUESTRA!!!

  • M&M dijo:

    pues si, me rio a morirme de todos y cada uno de los "dioses" y "profetas" de cuanta religion exista y haya existido, igual que de todo lo reible que exista. No tengo que respetar lo que no creo. Acaso debo respetar los fantasmas, zombies/resusitados, milagreros, magos, dragones, unicornios y demas seres fantasticos y los que creen en ellos? Los tolero, pueden creer en lo que quieran a morirse si son felices. que lo considere una tonteria de grueso calibre,..... Ellos tienen el derecho a pensar lo mismo de mi...

    • Maxximal dijo:

      Como mismo podria venir alguien y reirse de tu cienci o demostrarte que lo que crees verdadero no lo es y considerarte un idiota por eso. Me parece que tu punto de vista no es el correcto, pues el primer paso para lograr un mundo mejor es darnos cuenta y aceptar que existe la diversidad, no se puede crear un mundo por persona. Ademas abstraete un poco y piensa . Como seria el mundo si todos pensaramos igual? Mi respuesta SUPER ABURRIDO

      • M&M dijo:

        exacto, eso mismo es lo que acabo de decir, y lo acabas de cumplir

    • Mayo dijo:

      Tengamos en cuenta que para un musulmán la vida es un pequeño espacio de tiempo donde se gana el derecho al cielo y por tanto no es lo más importante, lo más importante es la eternidad en el cielo, entonces si tú consideras sin importancia su fe y te burlas u ofendes del mismo modo ellos pueden considerar sin importancia tu vida y decidir matarte en respuesta a tus ofensas, por eso en este asunto lo más importante es respetar lo que el otro considera sagrado, sea la fe o la vida, solo así podremos convivir en paz

  • Raul dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo manifestado. Más aún yo agregaría que los demonios del fundamentalismo religioso en esta edad moderna y luego de los años 40 (II Guerra) han sido atados y desatados por el fundamentalismo sionista al erigir un país no sobre principio de democracia y libración de los pueblos sino sobre fundamentos leídos a su manera en la Torá. Reivindicar Israel desde lo religioso y proponer un Estado Judío es tan abominable como proponer un Estado Islámico. Desaparecidos los partidos comunistas que contenían internacionalmente redes de conciencia social y política ordenadas en objetivos precisos y programas políticos concretos, por bien o por mal, hoy el mundo y, así, cada pueblo, esta liberado a su suerte, a su iniciativa y a su propia interpretación doméstica de los males como así también, de cómo superarlos.

  • Vater dijo:

    Yo estaba hoy justamente pensando que yo tampoco soy Charlie. Frabetti me da razones para reafirmar lo pensado. Yo no soy Charlie. La sátira puede ser una herramienta de crítica, pero debe tener sus límites en esa frontera indeleble pero precisa definida por el gran Benito: el respeto al derecho ajeno, es la paz. El respeto a las creencias, valores y símboles ajenos también lo son. Critica y escarnio son cosas muy diferentes. El asesinato no es una forma de hacer justicia y por eso repudio el crimen cometido, pero la marcha con Netanyaju a la cabeza no deja de ser un desparpajo mayor que los dibujados por los caricaturistas de CH.

  • Pan con Timba dijo:

    Valiente, socio

  • silvana dijo:

    GENIAL!!!! EL MEJOR COMENTARIO AL RESPECTO SIN DUDAS....QUÉ GENIOS AQUELLOS QUE PUEDEN EXPRESAR CON PALABRAS LO QUE UNO SIENTE PERO NO SABE DECIR....
    CLARO QUE LA MUERTE DE CUALQUIER SER HUMANO DUELE, PERO ESE ES EL PUNTO...DE CUALQUIER PERSONA, DE TODAS LAS PERSONAS....SE HABLA DE "VÍCTIMAS" SÓLO CUANDO SON OCCIDENTALES Y DE PRIMER MUNCO Y CUANDO SON POBRES O DE ORIENTE MEDIOES SON "BAJAS" ...QUÉ TRISTE TANTO CINISMO!

  • Armando Perez dijo:

    Los únicos límites a la libertad de expresión deben ser puestos a aquellos que inciten a la violencia, nada más. Otra cosa es caer en una pendiente resbaladiza donde el que esté en el poder, o tenga el poder, determina que se puede o no se puede decir.

    El que escribe este articulo no sabe, o se hace el que no sabe, que la primera fuente de explotación, represión, subdesarrollo y muerte en el Oriente Medio es la propia religión; que los musulmanes sunitas matan a los shiitas y ambos a los cristianos, judíos y budistas, y que mas musulmanes mueren por manos de musulmanes que por manos de cristianos o judíos. El Islam es una religión que aún se encuentra donde estuvo la cristiana en la Edad Media y provoca violencia y muerte. Sin irse a ningún extremo, solo hay que leer el Corán para ver como claramente apoya la violencia contra las mujeres, los gays y los no creyentes. El Viejo Testamento tiene cosas similares pero con la llegada del Nuevo, esto lo atemperó bastante lo cual no ha sucedido con el Islam. Simplemente, solo hay que ver cuán poco democráticos, retrógrados y represivos son los países donde se sigue la Sharia.

    Querer echarle la culpa de todo a Occidente (que tiene su parte, sin dudas), sin ver los problemas de esas culturas es una maniobra que no ayuda a nadie.

    • argentina dijo:

      nadie esta defendiendo lo que hicieron pero si, estan viviendo en la edad media, pero es us derecho a hacerlo y es parte de los deberes no erigirse en policia internacional para jusgar a otro y llevarle la guerra a otros que no se meten contigo. que cada cual sea libre de profesar lo que quiera y no se sientan ootrso con derecho a impedirselo.

  • Rolando dijo:

    De acuerdo por lo expresado en el artículo, pero no es tampoco ético llamar estúpidos manifestantes
    Creo que no se puede esconder detrás de la libertad de expresión la burla a un dios de cualquier religión por muy satírico que pueda ser el periódico

    • Maxximal dijo:

      De acuerdo contigo estoy. Mas creo que a lo que se refiere con estupidos es a que mucho no estan entendiendo ni siquiera el hecho, aunque te repito, no los deberia considerar estupidos por eso , pues solo se mueven por el calor de los hechos

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Primero, lo primero. El ataque a Charlie Hebdo es un crimen que no tiene justificación (aunque tenga explicación). Segundo: El dolor e indignación que ese acto provoca no justifica la reacción anti-islam que se promueve a partir del mismo. Cuando el ataque a las torres gemelas, Fidel le recomendó a Estados Unidos no lanzar una respuesta violenta, sino utilizar la fuerza moral que le daba el haber sido la víctima del atentado, para encabezar un frente mundial contra la violencia y todos los tipos de terrorismo. Pero, como cantó Silvio, "el señor de los cañones no mira al cielo, ni lo escucha".

  • Tom Lar dijo:

    Puede usted no ser Charlie, pero si hablamos del respeto a expresarse como bien dice El_PSY_CONGROO, entonces porque Fabretti insulta a los manifestantes que se dieron cita en Paris llamándoles estupidos? no me parece cuando menos correcto, aun cuando discrepe con ellos

  • Rfa. dijo:

    El artículo de Frabetti es sencillamente genial, como todo lo que escribe. He leído algunos libros de Carlo Frabetti (Malditas matemáticas, Maldita Física entre otros) y me parecen maravillosos. Por lo que no me extraña que argumente tan convincentemente el por qué el NO es Charlie.
    Para M&M:
    Según el gran Benito Juárez, padre de la patria mexicana; El respeto al derecho ajeno es la paz, por eso los que no respetan,(no importa si creen en ello o no), lo único que buscan y obtienen es violencia y guerra como ocurrió con la revista Charlie, lo cual no quiere decir que lo que les hicieron esté bien hecho, NO, pero si hubieran respetado a los musulmanes, esto no hubiera pasado. No hubiera muerto gente inocente.
    Según José Martí, el apostol de Cuba: El humor ha de ser como un látigo, pero con cascabeles en la punta. Este pensamiento martiano lleva implícito el de Juárez que te mencioné arriba. Se tiene que hacer humor, pero con respeto.
    Creo que toda persona cuerda y sensata debe respetar a todos y a todo, sencillamente para que lo respeten y no se rompa esa paz, que tanta falta nos hace para vivir mejor en un mundo en que la falta de respeto y la irreverencia cada día gana más terreno en la nuestra sociedad.
    Ahhh! se me olvidaba decir que no soy religioso, pero respeto a todos los religiosos no importa en que crean y respeto también a los fantasmas, zombies/resusitados, milagreros, magos, dragones, unicornios y demas seres fantasticos y los que creen en ellos, y que de eso, de respetarlos, me siento ORGULLOSO.

    • M&M dijo:

      exacto, respeto/tolero a ellos, lo que me rio del creer en ellos y de los "seres fantasticos"

  • cesar rendon dijo:

    De acuerdo

  • cesar rendon dijo:

    Comentario breve para su gusto, salvo que la elección la haga un ordenador. Expresa un punto de vista, este artículo, con el que estoy de acuerdo. al igual, bienvenido otros puntos de vista, siempre que no estén alinderados con el poder corrupto existente. Carlitos,no siempre tenía la razón.

  • Katniss dijo:

    Yo creo que todos tenemos el derecho de pensar como nos de la gana. Desde ese punto de vista a mi, en la privacidad de mi casa, en el interior de mi cerebro, nadie me puede prohibir criticar y hasta burlarme de algunas reglas del Islam que no comparto... Pero si fuera a expresar mis criticas y burlas en un espacio compartido, lo haría con el mismo respeto que espero para mis propias creencias, mi nacionalidad, mi raza, mi genero y mi condición humana. El chiste escatologico y ofensivo en la portada de una revista, sea cual sea el tema, solo tiene una meta: obtener mas ventas mediante la atención que genera el escándalo. Por favor, no somos tontos y no nos tragamos el cuento de la 'defensa de la libertad de expresión'.
    De la misma manera repudio el uso de la violencia cobarde de los dos animales que dispararon a mansalva contra un grupo de seres humanos que no podían defenderse propiamente; por demás no creo que nadie deba morir ni ser lastimado físicamente por un mal chiste.
    Solo me queda lamentar que mis comentarios anteriores, defendiendo un punto de vista muy similar al del sr Fabretti hayan sido censurados por Cubadebate.

  • angel roldan dijo:

    Opiné al mismo momento de la publicación sobre el atentado: Deploro cualquier atentado contra personas inocentes, pero estoy convencido de que se trata de un atentado hecho por el propio gobierno para salir de sus enemigos políticos y a costa de muchos inocentes lo harán...recordemos las torres gemelas no quedó una sola prueba de que fue ALQUEADA solo se justificó para invadir un Pueblo Soberano, Libre e Independiente.. ....ese cuento no se lo traga nadie...ahora es más difícil engañar y manipular a la comunidad mundial...Hollande como Obama tienen la popularidad por el suelo y nada mejor les parece mejorarlas con atentados...Igual que en el Atentado de las torres gemelas no hay testigos vivos en Francia.....solo hace falta que hablen los familiares de las victimas...esperaremos hasta que se decidan hacerlo y nos aclararán muchas cosas oscuras.....No al terrorismo de estado y no a los atentados de seres inocentes....Francia ahora eres centro de espejismo!!!

  • abdel correa alvarez dijo:

    Muy mal artículo, pura cantinflada, ni los humoristas tenían necesidad ni derecho de estar burlándose de mahoma ( no soy musulmán y critico miles de costumbres de esta religión), ni los terroristas de tomar la justicia de esa manera, lo demás es pura hipocrecía típica de nuestra especie, chillamos cuando lo que pasa nos afecta, ni por un segundo este crimen se compara con el de los 43 chicos mexicanos y no ha pasado nada.

  • Pedro dijo:

    Después de 14 muertos es indignante la falta de solidaridad de la frase "yo no soy Charlie". Esos muertos no son responsables de los nazis ni de los sionistas ni de la muerte de nadie.

  • Anar dijo:

    libertad de expresión no significa ofender a los dioses y creencias de otros pueblos, ni burlarse, tampoco la violencia, el asesinato y la tortura son respuesta ni tienen justificación alguna.

  • cccccccccccccccccccc dijo:

    Bravisimo por usted,lo mejor que he leido sobre estos hechos,una valoracion muy acertada.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlo Frabetti

Carlo Frabetti

Escritor y matemático italiano radicado en España. Ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, como "La magia más poderosa". En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con "El gran juego".

Vea también