Yo no soy Charlie

El escritor Carlo Frabetti.
En la Alemania nazi y en la Italia fascista, millones de judíos perseguidos y desamparados buscaron refugio en su religión. ¿Habría sido muy progresista, en aquel momento, escarnecer o tan siquiera ridiculizar el judaísmo? Pues bien, tras las masacres perpetradas en el mundo islámico por el neofascismo occidental, tras los holocaustos de Palestina y el Sáhara, de Iraq y Afganistán, de Libia y Siria, que han llevado a millones de musulmanes desesperados a buscar refugio en el Corán, para burlarse de sus creencias desde los privilegios del autodenominado primer mundo hay que ser un idiota moral o un idiota a secas. Y para convertir en bandera de la libertad de expresión a quienes escarnecen en su desesperada fe a los oprimidos y los masacrados, hay que ser tan canalla como los políticos occidentales y los medios de comunicación a su servicio.
Si un comando de rabinos ultraortodoxos se hubiera dedicado a poner bombas en el Berlín de Hitler, hoy serían recordados como héroes (aunque hubieran matado a algún humorista alemán poco respetuoso con el judaísmo), y seguramente tendrían un monumento en Tel Aviv y Spielberg les habría dedicado una emotiva superproducción.
No nos extrañemos de que los nuevos perseguidos consideren héroes o mártires a quienes se inmolan luchando contra los nuevos perseguidores, por cruentas o absurdas que sean sus acciones. Extrañémonos más bien de que gentes y organizaciones supuestamente de izquierdas llamen “terrorismo” a la desesperación de los pobres y “guerra humanitaria” al terrorismo de los ricos. Ni Al Qaeda ni Estado Islámico: la única multinacional del terrorismo digna de ese nombre es la Organización Terrorista del Atlántico Norte, y los únicos estados terroristas son los que la integran.
Lamento profundamente la absurda muerte del genial Wolinsky y sus compañeros, y defiendo sin reservas el derecho de Charlie Hebdo a reírse de cualquier dios y de sus profetas; pero yo no soy Charlie, como rezan las estúpidas pancartas esgrimidas por los estúpidos manifestantes franceses y su séquito de políticos corruptos (responsables últimos del supuesto “terrorismo islámico”). Yo no soy Charlie, porque me indignan quienes cifran la libertad de expresión en el escarnecimiento de los desesperados, de su ingenua fe en un más allá que les devuelva lo que nosotros, los cultos y acomodados seudodemócratas occidentales, les hemos arrebatado.
(Tomado de Insurgente)
- Vance afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán
- Cuba electa a Comité de Organizaciones No Gubernamentales de la ONU
- Rusia y Ucrania realizan intercambio de 175 prisioneros en vísperas de la Pascua como parte de la tregua
- La elección de bando: Cuba o Estados Unidos (+Fotos)
- Angola contra el bloqueo económico y financiero a Cuba
- ir aPolítica »


Los manisfestantes NO SON ESTUPIDOS, señor. es verdad que el cartelito es un poco ridiculo. Al estilo "Yo soy los 43". Pero hay que respetar a todos los que profesan una fe, cualquiera que sea. Tampoco nadie tiene derecho a matar a nadie porque los potenciales homicidas crean que han sido ofendidos. Son irrespetuosos los que ofendieron y asesinos los ofendidos. Y es irrespetuoso llamar a los manisfestantes estupidos. Y si alguien o sectores o gobiernos u organizaciones se aprovechan del caos o de la famosa teoría del "Caos Controlado" hay que denuciarlos pero no, como llama usted "con" todos los medios estupidos, porque no todos los medios lo son. Sino que hay que denuciarlos por todos los medios posibles, pero en ningun momento el asesinato deberia ser una opcion. Y no todos los politicos son corruptos.
Perdone señor el terrorismo no se justifica sean cuales sean las causas que lo motiven
Después de leer este artículo, solo creo que más libros de Frabetti deberían publicarse en Cuba, pues es ese pensamiento analítico y original es el que necesitan aprender nuestros niños y adolescentes.
Es una ironía que el jefe de estado del país(Israel) que ha provocado más daño y luto al pueblo palestino incluyendo ancianos, mujeres y niños que no dibujan ni son periodistas de ningún periódico occidental, encabece con los demás presidentes el desfile por las víctimas del atentado, los máximos terroristas de este mundo se encuentran en Occidente son los que han enseñado a torturar, a asesinar a inocentes en cualquier parte del mundo en nombre del Diós que ellos profesan, al cual ni respetan al provocar tanto daño y dolor, el que siembra tormentas recoge tempestades, eso le ocurre por desgracia a Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Alemania que son los máximos responsables de las últimas guerras llevadas a cabo desde la antigua Yugoslavia hasta Siria recientemente, inventando el uso de armas de exterminio en masa o cualquier cosa, solo para apoderarse de las riquezas de estos países, hasta cuando seguirán estos atentados?, por desgracia solo acabarán cuando los países más ricos dejen de agredir a los más pobres, cuando haya un mundo de paz.
A un amigo mexicano, le escuché parafrasear a B. Juárez, de la siguiente manera: "El respeto al derecho ajeno es la paz" ..... y la conservación de los dientes. Lo cual me parece muy ilustrativo.
Lamentable por la pérdidas humanas que representó el atentado , pero esos países armaron y entrenaron a los grupos extremistas suponiendo que se dirigirían contra Libia y Siria solamente, pero es lo mismo que entrenar perros y soltarlos para que ataquen a tu vecino, nunca sabrás cuantos de ellos te atacarán a también a ti.
Esto se llama tratar un tema tan sensible con el respeto y la objetividad que este merece, sin hipocresías ni chovinismos. Por lo tanto, "Yo tampoco puedo ser Charlie".
Mi comentario viene a dar respuesta a los defensores a ultranza de la libertad de expresión. Estoy seguro que si yo me paro delante de uno de ustedes y me hiciera mis necesidades en la progenitora de sus días, tal vez cada uno me espantara un piñazo. La libertad de expresión es un derecho, pero como todo derecho tambien trae una obligación. Hay que respetar las creencias de los demás. Personalmente soy ateo, así que pueden imaginar lo que pienso de todas las religiones, pero las respeto todas. Al que dijo que los musulmanes matan a judios y cristianos, le respondo que ambos matan musulmanes y se matan entre ellos. Lo que quiero decir es que tiene que llegar el momento (ojalá sea pronto) en que todas las religiones se respeten entre si y se acabe el fundamentalismo. Claro, para eso hace falta tambien que no ocurran cosas como lo del 11-9. Le echaron la culpa al Islam y no a una fracción del mismo. Que Israel y Palestina se pongan de acuerdo con el caso de Jerusalén... y otras cosas mas.
Lo fundamental es que semanario que se burla de cualquier religión está condenado a un ataque sea cual sea. Siempre habrá alguien que no le gusta que se hagan en su madre.
Por otro lado el escritor a lo que se refiere no es al hecho en si, sino a las causas del hecho, a la falta de propaganda de la prensa cuando han sido los musulmanes los muertos, a la complicidad de la OTAN con EUA en las masacres de Iraq, Afganistán y otros paises y está bien fundamentado. Sin embargo en este caso todo el mundo llora. ¿Cuantos de esos políticos lloraron y marcharon contra las guerras y matanzas antes descritas? ¿Cuantos marcharon despues del último ataque de Israel a los palestinos? Hay que ser Charlie, pero tambien Gaza, tambien 11-9, tambien Barbados y entender que la solución no la tienen los pobres, sino los que tienen las armas, los ricos.
Quedo atonito ante semejante ceguera. Como puede Ud. señor periodista, tildar de estupidos a los cientos de franceses (y de otras naciones) que abogan por una libertad de expresion genuina. La intolerancia islamica es la causante de tal masacre. Donde esta la voz musulmana que condena tal atrocidad? Mucho silencio. Por que?
Por favor, respete a los muertos!
me parece igual de interesante el punto de vista frente a manifestaciones de locos
Un artículo muy acertado. En el contexto de la islamofobia de la que las sociedades europeas están saturadas, los dibujos en cuestión sólo han servido para intensificar los sentimientos de marginalización y de vulnerabilidad de la comunidad musulmana. La libertad de expresión debería estar acompañada de la noción de la responsabilidad. Además ¿por qué despidieron los directores de Charlie Hebdo a un caricaturista que había hecho un dibujo antisemita para después permitir que se publicaran dibujos ofensivos contra el Islam? Nunca se podría justificar las atrocidades, que es lo que fueron los atentados de París, pero como dice Carlo Frabetti, tampoco soy yo Charlie.
Me siento mucho mas identificado con esta idea y nprecisamente por eso no habia comentado nada al respecto y es que aunque no estoy de acuerdo con el terrorismo, todo lo contrario, tampoco creo que tengan los franceses, ni nadie, el derecho a burlarse de las creencias de otros por el hecho de no compartirlas.
incluso se burlaban del cristianismo y de todo lo que les daba la gana, cosas que si compartian, se burlaban de hollande hasta descuartizarlo. la revista no solo tuvo una edición!!!!
estudio derecho y he aprendido que una muerte es una muerte y hay que responder por ella salvo algunas excepciones. hasta ahora no he hecho comentario alguno por temor (lo reconozco) de que me ``´comieran´ en las redes sociales, pero, aunque desentono un poco con el autor del articulo, yo tampoco soy charlie, la libertad de expresion es una cosa y faltarle el respeto a una religion, que bien estudiada se sabe que no es para nada tan atroz, es otra cosa bien diferente, es triste lo que le paso al pueblo frances, pero mas triste es lo que sucede todos los dias en palestina, irak, afganistan, mexico, que ahora la toque a un poderoso es motivo de tanto escandalo? no es que me alegre, pero puede que sea una alerta y ayude a concientizar que el terrorismo y las bombas no eligen a quien matar.
Considero antiético llamar "estúpidos" a los manifestantes. Aún detrás de todo lo que explica el autor está el dolor por las víctimas y la solidaridad con los familiares y amigos
Aunque nada justifica matar a personas inocentes,estoy de acuerdo con Frabetti, porque que mayores asesinos que muchos Presidentes y Primeros Ministros de paises que se creen dueños del mundo y apoyan las invasiones a paises que han desidido tomar otros rumbos en su política y los crimenes que se comenten a diario en Palestina, Siria, Libia y demás o es que ellos no cuentan?
Aunque nada justifica matar a personas inocentes,estoy de acuerdo con Frabetti, porque que mayores asesinos que muchos Presidentes y Primeros Ministros que se creen dueños del mundo y apoyan las invasiones a paises que han desidido tomar otros rumbos en su política y los crimenes que se comenten a diario en Palestina, Siria, Libia y demás o es que ellos no cuentan?
Señor Frabetti, me cuento entre los admiradores de sus libros, pero me da pena su articulo, acaso los mas de 4 millones de franceses y los cientos de miles que en todo el mundo se manifestaron en contra del terrorismo, son estupidos? no lo creo, los de Charlie Hebdo lo mismo se reian de Mahoma que de Cristo, claro que la mayoria de los que aqui opinan no tienen ni idea de eso.....Je suis Charlie......
El artículo acabado de leer me resulta un poco contradictorio pues si bien el autor comienza a ver el Islam como una vía que han utilizado los musulmanes para canalizar el sufrimiento, la opresión a manos de Israel y el mundo occidental, al mismo tiempo que condena a los que se burlan de sus creencias desde determinados medios; finaliza expresando que defiende el derecho de Charlie Hebdo de burlarse de cualquier Dios y sus profetas rematando que el no es Charlie, no esta de acuerdo con los estúpidos franceses y retoma nuevamente la idea con que inicia su artículo.
Al menos no me queda bien definioda so posición y si loas personas que están conectadas discrepan, le respeto su idea, pero lo que si debe quedar claro es que el terrorismo y la violencia no debe convertirse en la vía para expresar el desacuerdo con los ideales expresados, del mismo modo que la burla, el irrespeto tampoco pueden convertirse en una práctica cotidiana que luego defendamos como libertad de expresión, pues se pueden generar situacioners que conducen a lo que está sucediendo en el mundo de hoy.
Señõr Frabetti,
a) Los terroristas no atacaron ni la Torre Eiffel, ni una planta nuclear ni la caserna de la Legion Extranjera, atacaron un periodico satirico que apenas podia pagar a sus empleados. Y que caricaturizaba violentamente y mayoritariamente a su propio pais, a la extrema derecha francesa y a su propio gobierno.
b) Cuando los pueblos latino-americanos sufrieron las peores dictaduras fascistas y cuando estas trataron de adormecerlos con algun "opio", usted hubiera considerado que el caricaturizar al Mundial de Futbol de 1980 o a cualquier obispo de derecha hubiese sido un insulto a los "pueblos latino-americanos sufrientes y desesperados " ?
d) Que pueden hacer caricaturistas franceses para denunciar la actitud suicidaria que es refugiarse en el fundamentalismo religioso ? Pues caricaturas en contra del fundamentalismo religioso.Cual es hoy el fundamentalismo religioso mas peligroso, a corto y largo plazo, para los pueblos del Tercer Mundo ? El fundamentalismo islamico que envenena a los pueblos con falsas promesas de liberacion. Por eso fue fomentado y financiado por los enemigos de gobiernos progresistas en Oriente Medio.
f) No cabe duda que la reciente politica exterior francesa, en particular en Siria, alimento la hiena que mato a Charb, Wolinski, Oncle Bernard etc...Pero como los pueblos no son responsables de los errores de sus gobernantes, yo soy Charlie. Y poco me importa que unos satrapas finjan serlo igualmente, porque yo se que no lo son. Yo soy Charlie.
Es cierto que el crimen en Paris no tiene justificación, tampoco la tiene si hubiera sido en la Conchinchina, no obstante la libertad de expresión no puede ser sinónimo de irrespeto y burla, tiene necesariamente que estar respaldada por una posición moral y ética, sin dobles raseros y malas intenciones solapadas, quizás fue muy duro el castigo para Charlie, pero reconozcamos que no es inocente del todo. Por eso no concuerdo con este señor cuando dice: "defiendo sin reservas el derecho de Charlie Hebdo a reírse de cualquier dios y de sus profetas". Se equivoca señor mio, Charlie Hebdo no tiene ese derecho, puesto que intrínsecamente viola el derecho de culto de los devotos del Corán.
saludos,
lpozo
estoy completamente de acuerdo con lo expresado
Bastante superficial este artículo donde el autor considera estúpidos a los que se manifiestan en contra la violencia y el terrorismo. El crimen de Charlie no tiene otro nombre que acto terrorista y no tiene justificación alguna, todos la presonas deben tener la libertad de expresarse y decir lo que quieran.
Señor periodista: EL "Derecho" tiene limites. La "Libertad" de Expresion tambien lo tiene. Y no se puede hacer de la tan cacareada "libertad de expresion" una cultura del choteo. Los problemas hay que simplificarlos. Ahora queremos hallar la pelusa de la contrapelusa a un problema muy sencillo: O respetamos a las demas culturas o las demas culturas no nos respetan. Si una cultura atenta contra la vida de personas de otras culturas, no hay "derecho". No hay derecho a la falta de respeto ni al asesinato. Analicese bien los limites. Y no hagamos de esto un alarde academicista de historias y politicas que nada tiene que ver con los hechos: Esos son los hechos: Asesinato. Falta de respeto. No mas.
Bravo....excelente reflexión....hasta que escucho una voz que condena también el escarnio de esta revista a opiniones diferentes a las suyas...Definitivamente no estoy de acuerdo con la masacre, pero tampoco al "libertinaje de expresión", escudándose en la bandera de que debe haber libertad de expresión, sin importar las estupideces que se digan...atengámonos todos a las consecuencias de nuestras palabras y acciones.
Un ávido lector mexicano.
Jairo Chávez
Bravo, interesante reflexión....hasta que escucho una voz diferente...no estoy de acuerdo a la masacre ocurrida, pero considero debemos ser mas responsables de lo que hacemos y decimos; estos sujetos se burlan y ofenden excusados con el "libertinaje de expresión", escudándose por lo que dicen debe respetarse de la libertad de expresión.
Hay que afrontar las consecuencias de lo que se dice y hace....
Un ávido lector mexicano.
Jairo
Excelente artículo! Qué bueno que hay gente que piensa en medio de tantos slogans vacíos dando vueltas por ahí.