Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba va

| 29
Niñas cubanas en una escuela primaria de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Facebook

Niñas cubanas en una escuela primaria de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Facebook

Como no podía ser de otra manera, la visita de Obama a Cuba ha disparado las especulaciones y los pronósticos, y algunos quieren ver en ella el fin de la revolución cubana: donde el presidente de Estados Unidos pone el pie, pone la bala, o mejor dicho, la bomba, y la bomba de relojería que más pronto que tarde acabará estallando en la isla es la American Way of Life, o sea, el capitalismo salvaje…

Pues va a ser que no. Los gusanos de Miami pueden ir deshaciendo las maletas una vez más, y los buitres de Wall Street y sus polluelos europeos se quedarán con las ganas de carnaza caribeña, porque no hay más descomposición a la vista que la de las falsas democracias occidentales (con la seudodemocracia borbónica a la cabeza, dicho sea de paso).

Lo que supone la visita de Obama -él mismo lo ha dicho- es el inminente fin del bloqueo criminal al que el Gobierno estadounidense ha sometido a Cuba durante décadas y el comienzo de una etapa de menores restricciones para el heroico pueblo cubano. El imperio más poderoso y despiadado de todos los tiempos no ha podido someter a su pequeña vecina rebelde y ahora intenta, como mal menor, pactar con ella un acuerdo de mínimos. Cuba no es una isla, valga la paradoja, y tiene que vivir en el mundo, y el mundo, mal que les pese a algunos, tiene que vivir con Cuba. Y esa convivencia inevitable, impostergable, podría y debería ser beneficiosa para ambas partes: para Cuba y para el mundo.

Después de medio siglo de revolución continua, para la sociedad y el Gobierno cubanos ha de ser posible mantener, e incluso consolidarlos, los logros y requisitos básicos del socialismo, que tienen que ver, en última instancia, con la propiedad privada. El socialismo es, por definición (aunque muchos lo hayan olvidado o quieran olvidarlo), la negación de la propiedad privada burguesa y del supuesto Estado de derecho que la defiende a sangre y fuego.

Mientras en Cuba no haya banca privada, mientras los recursos naturales y los grandes medios de producción no estén en manos de particulares, la revolución puede y debe seguir avanzando, e incluso puede y debe asimilar algunos logros de la economía de mercado. La iniciativa privada y la pequeña empresa no son incompatibles con el socialismo (de hecho, en Cuba siempre han existido de una forma u otra), puesto que no conllevan necesariamente explotación del hombre -ni de la mujer- por el hombre ni acumulación del capital. El equilibrio es difícil, desde luego, pero no imposible, y Cuba ha demostrado sobradamente su habilidad para avanzar sobre el filo de la navaja (de Occam, si se me permite el guiño cientificista).

No sin tropiezos, no sin contradicciones, no sin errores, pero con ejemplar tenacidad, Cuba va -sigue yendo- hacia el socialismo, o sea, hacia la democracia, mientras otros pretenden haberla alcanzado ya para no tener que ir hacia ella.

(Tomado de Kaos en la Red)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Compacto y jugoso este artículo.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy buen aertículo y apoyo a la Revolución, además de poner en claro cómo deben ser las cosas sin profundizar mucho. El artículo no es para profundizar. Solo me parece que debemos recordar la “Guerra de Troya” y el “Caballo de Troya”. Casi que ya tenemos ese caballo aquí dentro. Tenemos que ser capaces de asir las riendas con fuerza y ser capaces también de recibir, uno a uno a los que vienen en la panza del caballo, identificarlos, clasificarlos, escanearlos y neutralizar a los virus malignos que vienen, sí vienen en esa barriga. Podemos.

  • Ralph dijo:

    Estimado Carlo Frabetti,ud parece que bien nos conoce. Excelente y conciso articulo que define en apenas unos cortos parrafos nuestra forma de pensar y actuar. Gracias

  • chicho dijo:

    Concuerdo plenamente. Muchos piensan que con cierto nivel de propiedad privada se acaba el socialismo, lo cual es una falsa interpretación, pues los clásicos plantean que en el socialismo los medios “principales” de producción son sociales…aquí se quiso socializar todo, lo cual fue un error, pues el estado no tiene posibilidad de controlarlo todo y por eso, cada vez que algo malo sucedía, la culpa era de Liborio…Hasta el mismo Lenin planteaba que había que aprovechar lo mejor del capitalismo para construir el socialismo…No todo lo de ellos es malo, como también, no todo lo nuestro es bueno…Hay que preservar nuestras conquistas con inteligencia (nuestros dirigentes y nuestro pueblo la tienen) y aplicar en este proceso al pie de la letra el concepto de revolución dado por Fidel y sobre todo, SIN MIEDO….

  • castillo dijo:

    Caballeros dejemos de cinismo y digámonos las realidades. Es posible que sin el bloqueo hubiéramos alcanzado el socialismo pero realmente nos quedamos lejos o por lo menos no ahora mismo. Recuerdo los cuentos de nuestro padres en los años 80 lo bien y comodo que todos vivían. Pero actualmente tenemos muchas carencias y me refiero a las cosas básicas (hoy vine en una guagua con las puertas abiertas 2 paradas, los precios de todo altos, las TRD y aquí no pagan en CUC, la vivienda, etc). Creo que el sector privado tiene que desarrollarse y claro que no interfiere en el socialismo. Ojo hace años los negocios privados reportan más ganancias que trabajar estatalmente (sin comentario). Dentro de 5 años veo aún más desigual los salarios, la vida esta cara cantidad.

  • Armando Perez dijo:

    Catedrático italiano radicado en España. Este es de los que niar de lejos y aplaude, pero no se moja las patas.

  • Samurai... dijo:

    Muy de acuerdo con Usted Fabretti, corto y exacto su artículo, soy de los que confío en este nuevo paso y de la inteligencia de Cuba para mantener sus logros sin descartar los avances en el mundo y tomar los necesarios, y no creo en los extremismos, sean de derechas (aquí los hay) o de izquierdas (también los hay y son peores) que no quieren este paso…oss

  • yumai dijo:

    Muy buen articulo, siempre he dicho que si pudimos resistir 57 años de agresiones de todo tipo y mas de 55 de bloqueo economico brutal, y ademas avanzar en muchas areas (no tanto en otras), como no vamos a vencer en la batalla ideologica que se nos plantea en esta nueva etapa de relaciones con los EEUU, lo mas importante de la visita de Obama, es que constituye otro golpe al bloqueo economico, que cada vez mas se acerca a su fin (aunque sin dejarnos confundir, por el discurso manipulador de Obama y su buena puesta en escena y manejo de la imagen, alla el que se lo crea) lo importante es que se le acaba la cuerda al bloqueo, sin este lastre, principal freno a nuestro desarrollo economico, y nuestro trabajo constante, ya en condiciones normales, quien sabe hasta donde podremos llegar, si hay algo que nos sobra es recursos humanos con talento y preparacion para asumir el reto, no importa los calculos que hyan hecho Obama y sus asesores, al final, cuando escriba sus memorias, tendra que reconocer, que una vez mas, fallaron, y nos escapamos de la red, como dijera el apostol, Plan contra plan.

  • novo dijo:

    No me gustan los que opinan de otros.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    De acuerdo con el Sr. Frabetti.
    Quisiera solamente que los hiper críticos me brindaran una sola información: Búsquenme en la gran Historia de la Humanidad, desde que en la antigua Roma se “cocinaron” los conceptos de ESTADO, el nombre de un estadista que haya tenido que desarrollar su proyecto político-económico con más presión, acoso, persecución, injurias y agresiones que Fidel Castro.
    ¿Acaso no es convincente presentar los indiscutibles logros de nuestro sistema social, a pesar de que aún hoy no podemos adquirir ni un tibor en el mercado exterior sin riesgo de ser perseguidos?
    A eso es lo que se nos convoca, a olvidar la Historia.

  • Carlos de New York City dijo:

    Con El Respeto y Amor a todos los niños de este PLANETA TIERRA,con mi Mayor Sentimiento Humano que GOZO y Predico porque fueron inculcados desde el Vientre de mi madre por mis ambos Padres de esa Union que SE mantubo siempre a PESAR de las altas y bajas de la VIDA y que no Pudieron SEPARAR nadie unicamente la MUERTE quiero Decir esta que e DICHO siempre…..
    MI Orgullo Como Ciudadano de Cuba , Como Hombre, Como Padre y Ser Humano es MIRAR a nuestros niños Cubanos ,Rostros FELICES, bellos , Infantiles , Ingenuos, de Miradas Sinceras y Honestas, embriagados de una SEGURIDAD tan inmensa y Notable que gozan todos nuestros niños en mi Querida Patria Cubana que cualquier Foto de estos Pioneros Como de cualquier niño Cubano ya fuera un descalzo y aun sin Ropas es mirar a un ser Tan inocente y amoroso en su mirada que sentimos en nuestra misma Piel y Corazon el respeto con el cual tambien saben ellos Vivir.
    un Niño Cubano es una Vida segura al Futuro de la Patria , UTDS en CUBA no saben quizas Muchos que quiero decir ” PERO nuestros Niños Cubanos es un EJEMPLO al Mundo y si LO Dire siempre ! SIN Miedo ni TAPUJOS ! ! Gracias a Ti Fidel CASTRO y a tu misma revolucion del 1959 ! ” Que se rompa el Corojo “

    • Carlos dijo:

      Qué fácil es gritar consignas con la barriga llena desde USA. Vamos la patria te espera

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : carlos

        Me alimento de mis Ideas , de mis pensamientos , de mi Respeto y aMOR que siento por mi mismo , de mi dignidad y principios Humanos, de saberme crecer ante las DIFICULTADES y de saber RECIBIR a los TRAIDORES como Tu de frente , con palabras y letras que Pudieran Llenar tu cabeza de vendido y detractor mio Porque te mandan a ello , Te mandan a Luchar contra la VERDAD de Cuba y te mandan a DESINFORMAR con tus ” ataques de celos y envidia que no resistes a los Hombres que saben Mirar a la vida de Frente , YO NO tengo ningun compromiso con Ningun Gobierno ni sirvo de vocero y menos Justifico NADA de Cuba que no se CONOSCA por el Mundo y Todos los Pueblos del Planeta Tierra, a mi Solo me Incumbe ser Yo mismo , decir mi Verdad , escribir mis sentimientos y ser Honesto conmigo mismo , NO Busco ser TROPECHOQUE ni bandera de la revolucion Cubana ni del Gobierno de Cuba, NO SOY COMUNISTA NI soy Revolucionario , e sido un Admirador de Fidel castro y me orgullece Como Cubano y ser Humano haber tenido de lider en mi Cuba querida un Presidente y Guerrillero como El , conforme admiro al hombre decente y Honrado Porque el y los demas en Cuba tienen meritos y condiciones Politicas y yo no puedo quedarme callado ni ser complice TUYO ni de TUS JEFES en no saber reconocer con mi Dignidad propia los valores de mi Patria y Gobierno de Cuba.
        Sali de Cuba por la Puerta ancha, por delante , sali sin estar PELEADO con el Gobierno ni con mi patria , menos con mi Pueblo Cubano , sali por mi Voluntad propia y al Llegar a lo que ya conocia y DECIA que destestaba desde la misma ENGENGRACION de los Hombres Taimados y Judas que conoci por obra de mi destino sin nunca cruzar con ellos Palabras que ese mundo de ANTICUBANOS y esbirros de BATISTA en Miami YO nunca viviria alli dentro de sus grandes tentaculos , PERO aparte de ello Es tanta el OPORTUNISMO y la desinformacion como las MENTIRAS y CALUMNIAS que no Puedo quedarme nunca Callado porque seria yo cometer un CRIMEN alevoso contra Cuba y mi Pueblo de PIE.
        SI es malo para ti Defender Yo como ser Humano la Verdad de Cuba que pudieran esperar de Ti tus Hijos y Esposa si llegaras algun dia ser un Hombre de Bien y CASADO con una Buena Mujer creada Por Dios.
        Yo Creo que tu Inquina conmigo es PERSONAL Porque te falta lo que a mi me sobra.

  • Ernesto Moreira dijo:

    Diescrepo en una cosa, no siempre se permitió la actividad privada de alguna forma. No debemos olvidar, para no repetirla, la ofensiva revolucionaria del 68 cuando se nacionalizaron hasta los kioscos de vender frituras.

    • Leandro dijo:

      Ciertamente en 1968 se limitó considerablemente la propiedad privada en nuestro país, pero no se eliminó totalmente, pues los pequeños agricultores siempre han existido con hasta 5 caballerías de tierra y los autos de alquiler también se mantuvieron.

  • nrt dijo:

    Excelentes observaciones:
    Cuba, como todos los paises del mundo, tiene una democracia imperfecta, lo sabe y va en busca de la mayor democracia posible. Los paises capitalistas inculcan a sus pueblos la idea de que gozan de una democracia perfecta, paralizandolos y dejandolos estancados en la imperfeccion.
    El socialismo es la negacion de la propiedad privada burguesa.

  • Corona dijo:

    Sí, hemos tenido logros con nuestro Proyecto Social, pero más en la esfera social (propriamente dicha) que em otras áreas. En el área económica tenemos una deuda enorme que no concuerda con el proyecto social. No seamos ciego, tiene que haber propiedad privada aún en el socialismo, el Estado no puede dominar ni subsidiar todo.

    Ah, señor periodista, lea un poco más nuestra hermosa historia, no es cierto que en Cuba siempre existió propiedad privada, más bien se trató de eliminar de raíz. Que yo recuerde solo algunos campesinos, que no se asociaron a las coperativas (la mayoria actualmente poco rentables) se podian considerar como produtores privados.

  • Pepe dijo:

    Si en los peores momentos de Cuba, me refiero a la decada de los 90, principalmente a mediados de la misma, momento en el que casi todos concuerdan la crisis tocó fondo, pudimos contra viento y marea mantener nuestras principales conquistas (educación, salud etc), Qué no se podrá lograr cuando no escaseen los recursos vitales que nos ha privado durante décadas el criminal bloqueo. A veces tengo la impresión que han sido los sucesivos gobiernos de Estados Unidos los que le han temido al ejemplo que pudiera recibir de nosotros el pueblo Norteamericano.

  • coco dijo:

    dentro de todo esto lo unico que veo son demasiadas definiciones de lo que es socialismo, FIDEL, definio el concepto de revolucion, CON MUCHA CLARIDAD, sin embargo no es posible en este mundo alguien que sea capaz de definir que es socialismo, como se hace y cuales son las vias para llegar a el, de cualquier forma lo que si esta claro es que el socialismo lo hacen los hombres, una sociedad superior, tenemos que hacerla con un hombre superior, un hombre mejor, un hombre educado, culto, con valores eticos, en nuestro pais estamos cometiendo, a mi juicio, ese tipo de error… hablamos de cooperativas, no hablamos de cooperativistas, hablamos de socialismo, y no hablamos de socialistas, hablamos de un mundo mejor y no hablamos de un hombre mejor… ahora hablamos de OBAMA, y no hablamos de O VAMOS O NO VAMOS, la revolucion tendra defectos, esos defectos solo los pueden enmendar los revolucionarios, en nuestra historia la falta de consenso nos ha dificultado hacia objetivos mayores… y con mucho respeto quien no haya pasado mi hambre del especial, quien no haya pasado mi bloqueo puede opinar si lo entiende pero les pido a todos de favor no contestar , busquemos nuestro consenso, unamosno al concepto de revolucion y defendamoslo sin miedo, como dijo el colega, soltemos las fuerzas productivas, ellas son las que hacen el cambio hacia lo mejor… creo que ha llegado la hora de decir que estamos en un etapa de debate….. y despues que venga la fiera que la vamos a estar esperando …..

  • Daniel García dijo:

    Pues va aser que no jajajaja que bueno : Cuba es un grano de arena pero hace playa, mejor dicho, un grano que se les ha metido entre los dientes y se ha infrintado entre la carne y no pueden quitarselo sin desaparecer ellos. EEUU pone la bala pero Cuba pone el corazón y contra eso es invencible. VIva CUba.

  • barça2016 dijo:

    Por favor Cubadebate, dejen ya el tema Obama, con virtudes y defectos, al menos ha hecho más que sus predecesores y está haciendo lo que puede para que se levante al fin el bloqueo, no he estado de acuerdo desde su partida de nuestro país con ningún artículo que se ha publicado, al menos debíamos hacernos callado y respetar sus palabras, estemos o no de acuerdo, el es representante del único imperio, no se puede pedir limones a una mata de aguacate. Nosotros los cubanos adolecemos de muchas cosas pero nos sobra retorica, lo mismo con lo mismo….

    • Soy dijo:

      Por eso es el nombre de la Pagina, Portal ó como se llame es “cubaDEBATE”, asi que hay que dejar que cada cual se exprese, como lo hiciste tú.

  • jcesar dijo:

    El futuro no es determinista sino problemático. Necesitamos el optimismo y la lucidez para aprender de nuestros propios errores. Ahora muchos jóvenes en Estados Unidos no temen a la palabra socialismo y otros tantos en el mundo la rechazan o ignoran porque el mundo necesita libertad y justicia, emancipacion de verdad. La hegemonía cultural colonizante tiene experiencia y fuerza, sería un error subestimarla. Cuba tiene una batalla que no termina por defender su derecho a ser siempre independiente. Y mientra todo esto sucede, el capitalismo tardío despedaza al hombre y a la naturaleza a pesar de todas las advertencias.

  • Manuel Luna dijo:

    El ser libre y soberano, no se consigue facilmente como lo demuestra la historia de este pueblo orgulloso, las fuerzas imperiales nunca descansan e intentaran por todos los medios quebrantar la revolucion, con promesas materiales y volver al reinado del mercado que se olvida de las grandes mayorias y tan solo ven en ellos fuerza de trabajo barata desprovisto de politicas sociales para la poblacion en su conjunto. A pesar de las dificultades, que existen, Cuba es un ejemplo para el mundo por su espiritu solidario, justicia social y valores humanos dificiles de igualar, pero dignos de imitar. Cuba siempre tendra a su lado a esa humanidad que lucha por las causas justas. Cuba sigue y seguira siendo tierra de Patria o Muerte.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlo Frabetti

Carlo Frabetti

Escritor y matemático italiano radicado en España. Ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, como “La magia más poderosa”. En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con “El gran juego”.

Vea también