Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una epopeya de 56 años

| 22 |

Entrada_de_Fidel_a_La_Habana-2

En un día como el de ayer, hace 56 años, se abría una nueva etapa histórica en Nuestra América. Batista y sus esbirros, junto a sus mentores y compinches norteamericanos y la oligarquía pro-yankee, huían de La Habana y se consumaba el triunfo de la Revolución Cubana. A partir de ese momento nada sería igual en Latinoamérica.

El certero instinto del imperio no se equivocó, y desde su inicio la Revolución fue combatida a muerte, hostigada, saboteada, aislada, y sus líderes fueron objeto de innumerables atentados, igual que su pueblo. Fue víctima del criminal bloqueo comercial, financiero, migratorio, informático más prolongado de la historia universal, que todavía sigue aunque ya ha sido herido de muerte y sus promotores y ejecutores confesaron su fracaso.

Todas las armas se utilizaron con tal de destruirla. Pero no pudieron, y a pesar de ese furioso ataque garantizó para su población índices de salud, educación, acceso a la cultura y al deporte, y a la seguridad social iguales o mejores que los de los países capitalistas desarrollados. Y además, hizo del internacionalismo socialista, de la solidaridad internacional, una bandera indeleble de lucha y llevó a sus médicos, enfermeros, educadores por todo el mundo, cuando sus detractores enviaban tropas y descargaban metralla.

Y cuando su auxilio fue requerido para librar la batalla decisiva contra el racismo, el apartheid y los restos del colonialismo en Africa allá fueron los cubanos y en Angola derrotaron definitivamente a los baluartes de la reacción, como lo atestiguara repetidamente un emocionado Nelson Mandela.

Si esa Revolución (así, siempre con mayúsculas) hubiese sido aplastada, la historia de América latina y el Caribe, y nuestras pequeñas biografías, habrían sido completamente diferentes. Por eso, nuestra eterna gratitud y nuestra deuda con la Revolución Cubana –con Fidel, Raúl, el Che, Camilo, “Barbarroja” Piñeiro, Almeida y los hombres y mujeres que lucharon bajo su conducción– es enorme e impagable.

De ahí que nuestra solidaridad y defensa de la Revolución Cubana deba ser incondicional, permanente y activa, como lo fue en la campaña que hizo posible la liberación de “Los 5”. Hoy seguimos en la lucha, más que nunca, porque el imperio se apresta a cambiar de táctica para lograr, apelando al “poder blando” (¡un peligroso eufemismo!) lo que por más de medio siglo no pudieron obtener por la fuerza.

Pero Cuba, con el apoyo de todos los pueblos de Nuestra América, resistirá y derrotará también la sinuosa embestida pergeñada por Washington.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isael dijo:

    56 !! Pero se multiplican por más año tras año!!!!!
    Adelante Cubano que aqui no se rinde NADIE !!!!!
    Felicidades a Todos!!!!

  • Antonio dijo:

    No hay palabras para describir la Revolucion lo que jamas perdonara el enemigo es qu esta colosal obra política con derechos para todas las personas por igual y sea por los humildes con los hulmides y para los humildemente sea un ejemplo para todos los pueblos del mundo eso todavia les escueze

  • cruz dijo:

    Gracias Atilio, usted como siempre, un amigo incondicional demuestra revolución, con su magisterio nos ayuda a entender mejor por donde vienen, pero también serán derrotados en sus intentos de destruirnos por esta vía, Raúl dejó clara nuestra posición para el periodo que se avecina y no hay otro arreglo que respetar a Cuba, sin sombras a su soberanía, los principios no son negociables, es preferible seguir bloqueado 50 años más que ser absorbidos por lo EU, ni un paso atrás, esa es la posición del pueblo digno que salio victorioso del bloqueo.

  • Javier Lachino dijo:

    El pueblo cubano no debe bajar la guardia en la defensa de la revolución, en estas nuevas circunstancias, junto a los pueblos de América Latina. Mantener la guardia en alto, contra los intentos del imperialismo, siempre latentes, contra la revolución socialista en Cuba, para destruirla

  • Cubano de a pie dijo:

    Las revoluciones envejecen, ahora con un magistral movimiento diplomatico, toma un nuevo aire en sus pulmones, se rejuvenece y se hace mas fuerte, la esperanza nace nuevamente en el pueblo y la revolucion se fortalece. El cubano de a pie solo quiere trabajar, recibir lo justo por su trabajo, vivir en paz con su familia y amar al projimo.No hay amenazas ninguna a sus principios, si el poder blando nos destruye es que no eramos tan fuertes, sin miedo Cubanos que las ideas justas siempre triunfan.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    FUERZA, DIGNIDAD Y LUZ LARGA CUBA !!!
    LA PRUDENCIA ES UNA VIRTUD QUE AYUDA A MANTENER EL NORTE Y GARANTE DEL ÉXITO DEL OBJETIVO FINAL.
    AYER… Y HOY CUBA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA !!!
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • LAYZA dijo:

    que viva la revolución y felicidades .

  • Jose M. Estevez dijo:

    Atilio Boron.como es usual en el, pone el dedo sobre la llaga.

    Todos los organismos creados por los paises que componen Latino America y el Caribe, son en definitiva la GRAN RESERVA que ellos tienen .
    Unidad dentro de la DIVERSIDAD DE NUESTROS PUEBLOS REPRESENTADOS POR ESOS ORGANISMOS A QUE ME REFIERO SON LA GARANTIA, DADO EL ESPIRITU DE LUCHA DE LOS MISMOS, PARA QUE JAMAS SEAMOS MANEJADOS POR QUIENES NOS CONSIDERAN SU. PATIO TRASERO.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Profesor:
    Muchísima falta nos seguirá haciendo que personas como Ud, eternamente agradecidas por lo que ha significado en sus vidas la epopeya revolucionaria cubana, nos sigan apoyando y denunciando en diferentes tribunas, alertando que la lucha no ha terminado. Solamente han cambiado las condiciones del “teatro de operaciones”, como dirían los especialistas militares. El principal factor de triunfo recae sobre la moral y la valentía que le han sabido inculcar al pueblo nuestros líderes, partiendo de Céspedes, quien pasó de rico hacendado, al líder que prendió la chispa emancipadora entre sus (hasta ese mismo momento) esclavos. Maceo puso su brazo y su mente al servicio de la lucha; Martí, principal organizador ideológico de la contienda, desembarcó junto al internacionalista Jefe militar para participar directamente en los campos de batalla. Fidel continuó el camino convocando y organizando el asalto al cuartel Moncada, pero marchaba en los primeros autos que transportaban a los asaltantes. Fué al exilio y reorganizó las fuerzas, pero llegó formando parte de la expedición a las costas de Cuba y desde ese momento, descrito por el Ché como desembarco o naufragio, formó parte de la vanguardia de los combatientes en toda la larga contienda, hasta su Proclama donde anunciaba que se apartaba de la primera fila cuando se debatía entre la vida y la muerte. Invasiones, crisis, huracanes, guerra bacteriológica, intentos de atentados, sabotajes, trabajo… ¡Nada separó a Fidel de esa vanguardia!
    Permítame tomar sus palabras cuando se refiere a que “…nuestras pequeñas biografías habrían sido completamente diferentes…” para aplicarla a mi familia, de afrodescendientes obreros agrícolas. Todos conocimos y vivimos las atrocidades de la dictadura derrocada por la Revolución. En lo que respecta a los que sobrevivimos, Ud y nuestros amigos solidarios del Mundo pueden tener seguro que no retrocederemos ni entregaremos las banderas izadas en La Demajagua. La nueva embestida será derrotada.

    • Manolo. dijo:

      Sr, periodista epopeya es la que esta cometiendo Ud, con sus cometarios fuera de grupo
      Por si no lo sabia los EE.UU perdieron mas de 60000 hombres en vit nam y mantienen
      Excelentes relaciones.

      • PACHECO dijo:

        Mi socio Manolo, sea más preciso en su comentario y en particular en las comparaciones: Seguro ha de saber los orígenes y desenlace de la guerra en Viet Nam. EE.UU fue allí con todo su arsenal y provocó la muerte de millones de vietnamitas y perdió la cifra esa que tú dices de militares norteamericanos.
        Oye, pero quien ha estado en deuda con Viet Nam son los gobiernos de Norteamérica, como lo están con Cuba, y bueno en realidad, con muchos países y pueblos del mundo a los que han hecho mucho daño. Oye, no se mortifique por escuchar las verdades, que dice Atilio, no tenga miedo, nos hemos pasado la vida diciéndolas y al final estamos recogiendo una mejor cosecha. Si lees a nuestro apóstol, saldrás con menos rencor.
        Atte, Pacheco

  • Daniel García dijo:

    Gracias Cuba por Vuestra lucha y por el coraje de enfrentaros al imperialismo más criminal de la historia..

  • franco fuselli dijo:

    Como siempre seguimos con nuestra total solidariad con la REVOLUCION.
    Ejemplo por todos y esperanza para los pueblos.
    Franco Fuselli, As.de Amistad ItaliaCuba, Genova Italia

  • PACHECO dijo:

    Buen articulo. Creo que matemáticamente no sería posible, al menos en estos momentos, cuantificar los beneficios que la Revolución cubana ha significado para nuestra América y para el mundo, cuanto mal se ha evitado, cuanto ha influido en la historia reciente de los pueblos. Y no es que pensemos que hayamos sido el obligo del mundo, pero con ciertos análisis lógicos, podremos algún día demostrar este axioma. Esto nos compromete a seguir perfeccionando nuestro sistema, de acuerdo a nuestra situación económica y social, a la idiosincrasia del cubano, etc. 2015 se pronostica ser una bueno para el país pero a la vez duro en trabajo y pensamiento. Lo primero para ayudar el país, es que cada cual cumpla con lo que tiene que hacer. Viva Fidel-Raul.

  • Felicia DM Padron dijo:

    bueno cubadebate no sabia que Atilio es argentine, pues entonces con mas razon lo digo

  • Manolo. dijo:

    Sr, periodista epopeya es la que esta cometiendo Ud con sus cometarios fuera de lo que
    Real esta mos en el 2015, vas a seguir con esa mentalidad a trazada EE.UU perdio mas
    de 60000 hombre en vit nam y mantienen excelentes relaciones.

  • maritza dijo:

    Atilio, por tú madre no le sigas hechando leña al fuego deja esos comentarios para otra
    Parte Cuba tiene que abrirce al mundo y tener relaciones con todo el mundo siempre
    basadas en el respeto.

  • maritza dijo:

    Atilio ,tú lo que quieres es que Cuba se siga un diendo eso es lo que das a entender
    Que no se normalicen las relaciones con EE.UU Y que todo se mantenga igual que hace
    57 años Noooooooooooooooooo estamos en el 2015.

    • RSD dijo:

      Maritza, es inconcebible lo simplista de tu argumento. Atilio, como todo buen latinoamericano se siente agradecido por lo que ha representado Cuba, durante los últimos cincuenta y pico de años para los países pobres del mundo y en especial para lso de nuestra América. Queremos y aprobamos las relaciones con los EEUU, pero no se puede desdeñar la historia. No se puede olvidar lo que nos han ofrecido los gobireno de los estados unidos desde 1959 a la fecha. Muerte, mucha muerte de compatriotas, bloqueos, tiroteos de bandas financiadas por ellos, intentos de magnicidios y una larga etc. Pero los pobres de esta América nuestra, los que han sentido en su piel las tiranías de sus gobiernos, si tienen que estar agradecidos a Cuba, porque incuestionablemente la América LAtina se fue refundando a partir del 1ro de enero del 59. Queremos las relaciones con EEUU, pero sin sacrificar nuestra independencia ni esta tranquilidad ciudadana que nos permite que nuestros hijos jueguen feliz en cualquier parque o en cualquier cuadra, sin hechar por tierra el sacrificio de tantos y tantos hijos buenos de esta tierra. Y yo como cubano, que tambien deceo las normalizaciones de las relaciones con los EEUU, me siento orgulloso que otros hermanos de Nuestra Amñerica reconozcan lo que ha representado Cuba ante el empuje impreialista. Creo que podemos ser buenos vecinos, siempre que exista respeto a nuestros ideales. Imagino que nadie sea capaz de admitir que el vecino se arrogue el derecho de mandar dentro de su propia casa. Imagino también que mientras exista un cubano con verguenza las relaciones de Cuba con EEUU, se mantendrán en base a lo que nosotros mismos decidamos para nuestra patria.

  • LuisG dijo:

    Atilio dice verdades, no teman, menciona lo que hay que mencionar. El enemigo sigue siendo el mismo porque no ha abandonado ni abandonará su intención de doblegar a Cuba. Preguntaré si quienes critican su postura de verdad quieren que Cuba siga siendo independiente o prefieren que nuevamente sea un peón del imperio.

  • EST dijo:

    A raíz del anuncio hecho por Raúl y Obama sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y las orientaciones a revisar algunos aspectos del bloqueo, he visto que han pululado artículos y comentarios que parecen estar en contra de que esto se arregle, resulta increíble pero pululan como la verdolaga, una alegría tan contenida que parece remordimiento, consejitos solapados a ser prudentes, ¡qué digo prudente!, más bien parecen destinados a meter miedo al lobo, como si tuviéramos una dirección inexperta que cayera en emboscaditas tan evidentes.
    Compatriotas podemos estar a las puertas de demoler el bloqueo, quien se lo imaginó de otra forma erró, tenía que empezar por algo así no de golpe completo ni de hoy para mañana; Cuanto sacrificio ha costado llegar hasta aquí, cuantas muertes de inocentes, cuanta ayuda internacional, de los verdaderos amigos, cuantas batallas diplomáticas, para que ahora vengan a meternos mieditos con el coco, no jodan, ahora trataremos de llevar esto hasta las últimas consecuencias, sin claudicar, con inteligencia, con cordura política pero acabaremos por vencer y echarle el aire que necesita nuestra economía para ver si vemos algo de luz y los cubanos podamos vivir sin estar bloqueados,
    Y a los que les conviene la justificación del bloqueo que se busquen otra o que se aparten del camino ya casi que ni pasan ciclones tampoco.

  • ipa dijo:

    por q usted no se preocupa mas por la situacion de su pais y deja q los cubanos resolvamos nuestros problmeas ?? por q seguir echando leña al fuego ??? me perdona pero esos discursos suyos pasados de moda no ayudan para nada

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también