Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Y váyase la USAID…

| 28

Las revelaciones de AP sobre el insistente programa de la USAID contra Cuba están llenas de anécdotas, pero sobre todo dejan una clara enseñanza de manipulación e injerencia. También abren incógnitas. Pero la vida enseña que todo no se puede saber en un día.

En la entrevista con la AP le comenté a los periodistas que las operaciones encubiertas eran una práctica demasiado antigua para que desaparecieran. Lo dije recordando que el finlandés Mika Waltari, en una de mis novelas favoritas, contaba que en la era de los faraones el médico Sinuhé fue enviado, si mal no recuerdo, a Siria, para indagar sobre los jefes de aquel país, sus armas y las características de sus carros de guerra. Como fue una lectura de adolescencia, no me extrañó lo que después contaron Graham Greene y John Le Carré. También por eso reí cuando supe que “servicios especiales” habían pinchado el teléfono de Angela Merkel, quien seguramente protestó por política y no porque le sorprendiera.

Es una verdad histórica que cada parte cuenta lo que cree, como también que se suele contar hasta donde conviene. El mundo es tan alucinante que puede haber hasta quien cuente por dinero. Pero existe un mito absurdo sobre eso, porque más determinante que el dinero es lo que se piensa.

Las truculencias reveladas por la AP parecen haber comenzado entre 4 y 6 años atrás, con el Concierto por La Paz organizado por Juanes en La Habana. De aquello recuerdo el impulso que en todo momento tratábamos de darle Amaury Pérez y yo, pensando en lo bueno que sería para la causa de Cuba, a pesar de que algunos parecían tomar más en cuenta las intenciones enemigas. A la luz de estas revelaciones pudiera parecer que los más desconfiados tenían la razón y que los que defendíamos el concierto éramos ingenuos… Pero lo cierto es que estábamos convencidos de que, fueran cuales fueran los manejos foráneos, el pueblo cubano iba a dar la respuesta de altura y solidez que dio.

La forma injusta de algunos titulares sobre los raperos manipulados por la USAID me remontaron a mi mismo, hace muchos años. Volví hasta la primera vez que supe que mi nombre había sido pronunciado por Fidel. Esto ocurrió unos días antes del Congreso de Educación y Cultura de 1968, en unas reuniones de alto nivel que fueron conocidas como “el congresillo”. Participaron altos dirigentes de la Dirección Revolucionaria, del Consejo Nacional de Cultura, el ICAIC, Casa de las Américas, la UJC, el PCC y otros organismos. También estuvo presente el por entonces director del Archivo Nacional de Cuba y del Instituto de Historia, Julio Le Riverend, a quien tuve el honor de conocer.

En aquellas citas se discutieron diferencias entre organismos culturales y se trató de unificar criterios, de cara al Congreso que venía. Entre los muchos asuntos tratados estuvo mi “caso”. Fue entonces cuando Fidel reprobó que se me hubiera marginado del medio donde trabajaba. Al menos dos personas de las presentes me contaron exactamente lo mismo, a varios años de distancia. El argumento del Jefe de la Revolución era que si un creador merecía ser sancionado, el correctivo no debía separarlo de su razón de ser.

No dudo de que a partir de aquel pronunciamiento empezara a germinar, en Haydeé Santamaría y en Alfredo Guevara, la idea que un año más tarde se convirtió en Grupo de Experimentación Sonora.

Pienso que a lo mejor este recuerdo explica por qué ante una calificación o sanción desmedida he saltado en defensa de un artista. ¿En nombre de qué se puede privar a un creador de su razón de ser? ¿Qué tipo de falta puede hacer que un artista merezca tal mutilación? Y asimismo: ¿Merece ser automáticamente desacreditado el que no piense como uno?

Tanto Aldo, amigo de mi hijo, como Silvio Liam, que cree en mi como yo en él, son espíritus rebeldes, sin posesiones materiales. Salieron de Cuba, como decimos aquí, “con una mano alante y la otra atrás”: ricos apenas de sus sueños, arropados por aplausos de muchachos más bien incomprendidos, a menudo abusados, hijos de desamparos e intemperies.

Ellos saben que en muchas cosas no pienso como ellos, aunque me empeñe en defender su derecho a pensar y a cantar como escojan. Como padre, y también como artista, espero que aprendan de lo que les sucede y que les aproveche, muy convencido de que “ser culto es el único modo de ser libre”.

Y váyase la USAID para el carajo.

(Tomado del blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Abuelo dijo:

    Nada más….. en buen cubano…. !bestial!

  • Francisnet dijo:

    ¡Te apoyo al 100 %, Silvio! “El problema, señor, será siempre sembrar amor…!

  • cd dijo:

    menos mal compadre….agradezco a Silvio Rodriguez de corazon esto que acaba de hacer…a pesar de que no concuerde con el en muchas cosas, el agradezco desde lo mas profundo del alma..que viva la tolerancia

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Sin palabra me quedo ante el maestro, guía y ejemplo de Silvio, sabe que no se imponen nada en la vida todo lo contrario las personas son libre de decisión y pensamiento, pero una realidad es cierta cosas como estas hacen más fuerte mi revolución, pero debemos reflexionar que tan equivocados están los aldeanos en sus canciones nadie lo utilizo puedo vivir convencido de eso, su actitud no es mas de jóvenes rebeldes de su época.

    • cd dijo:

      y has oido alguna de sus canciones?…vaya por decirte algo?

  • Jaes dijo:

    Grande Silvio!!! Ahí esta la respuesta…No por ser distintos de pensamiento y discurso dejaran de ser cubanos…mejores q unos cuantos que profesan lealtad al pueblo mientras lo desangran por detras de la fachada…mis respetos para Aldeanos y Silvito…mi beneficio de la duda para ellos y mi apoyo total para el tipo de arte que realizan…

  • YacHard dijo:

    Silvio todo lo que tocas lo conviertes en oro, Felicidades que tengas un excelente 2015!!!

  • Gabo=D dijo:

    Qué tema más complicado. Trato de escribir algo, lo más razonado posible, pero terminé borrandolo.
    Falta saber si ellos eran(antes de la divulgacion y denuncia de la injerencia, claro) concientes de las vías por las que se les promocionaba o de donde venía ese apoyo al movimiento del hip hop cubano.
    Concuerdo con Silvio respecto a que no se debe sacar de su medio a un artista para acallarlo.
    Todo lo contrario. Lo que no sé es si ellos, los aldeanos, han sido víctimas de algun ataque o sanción, y desde qué parte provienen.
    A mí, en lo personal no me gustan los aldeanos, pero cuando alguien me los hace escuchar, yo les explico que aunque no me gustan, no veo la razón por la que son tan marginados de los medios de comunicación, o bueno, quizas no deba preguntarmelo, ya que es un poco retórico hacerlo, ya que no terminan de entender los que los censuran sólo ayuda ha que sean más escuchados por la juventud, desatendida y desentendida muchas veces, como tambien logran que tengan más razón en sus criticas a la censura que sufren,
    Lo que sí creo y pienso es que

  • ipa dijo:

    ahh como tu odio la ingerencia de la USAID ya estamos bastante jodidos para tener tambien ingerencia AQUI !!! gracias por lo q publicas…sigo teniendo como la mejor cancion de la historia Oleo de mujer con sombrero

  • clemente Belice dijo:

    Gracias Silvio, soy soldado de tus ideas y poemas………………………..nuestra generacion crecio con Fidel y nos acostumbramos a un pensamiento distinto, revolucionario e irrepetible, pero hoy que por razones logicas de la vida Fidel no lo puede hacer como antes, pero somos testarudos y seguimos aferrados esperando esas buenas y revolucionarias ideas de nuestro tiempo a las cuales Fidel nos acostumbro………………… somos un pueblo de ideas…………… no dejes de escribir necesitamos que muchos buenos cubanos como tu cubran ese espacio

  • ipa dijo:

    ven por SS

  • carlos dijo:

    como siempre muy interesante tu reflexion, no sabia que tu hijo cantara o compusiera me imagino que debe ser muy dificil ser hijo de Silvio Rodriguez y querer dedicarse a la musica, por otro lado en este mundo es muy dificil ser original ya que” hemos llegado tarde y todo tiene nombre o dueno o esta inventado” y en el afan de ser original muchas veces se termina en manos de usaid o como se llame el de turno… para muchos ser original es ser rebelde ,rebelde contra su padre, su pueblito o su gobierno que generalmente pagan la culpa de los que no tienen un angel que les guie su mano o su voz… a caballo regalado HAY QUE MIRARLE EL COLMILLO..
    salud

    • cd dijo:

      pues si, se llama Silvito el Libre y canta con los aldeanos

      • carlos dijo:

        en horabuena , ahora tendran muchas cosas alas que cantarle
        salud

  • lili dijo:

    siempre afirmo que nuestros jóvenes artistas tienen que ser de su tiempo y su tiempo no siempre es valorado en lo que expresan en su creación, el artista ve más allá y estos jóvenes sean o no hijos de papá,crecieron sin la ilusión de un juguete, de una confitura… han tenido que crear alas para volar aún estando bien enraizados en algo que se llamaPatria, que a veces en lo cotidiano se pierde este concepto pero ahí está la lectura de su obra. Y cual fue el espacio o la mano tendida? Lo que se censura siempre tiende a un camino equivocado.

  • nicolás dijo:

    “ser culto es el único modo de ser libre”. al decir de Martí, coincido con usted, al diablo los que impiden la libertad, esa la defendemos a como de lugar. SALUDOS

  • Richyboy dijo:

    Aunque no la toques ya, Resumen de Noticias sigue siendo mi favorita y sabes porque lo digo jaaaaaaaaa, que Festival aquel, buena cronica Silvio Rodriguez, Gracias

  • Andrés dijo:

    Este es el mío!!!! Enhorabuena. Que felicidad y orgullo ser compatriota de este coloso intelectual!

  • aobb_2014 dijo:

    yo no creo que los aldeanos hayan sido tan “inocentes” para no aunque sea sospechar del dinero que recibian, admas sus canciones no eran del todo “inocentes” y no solo protestaban por la policia… hay una cancion de ella en la que se hace mencion del grado: COMANDANTE …….

    una ofensa bien grande..

    gracias x publicar mi comentario

  • MUD dijo:

    Razón tienes estrella, todos tenemos derecho a ser libres, cada uno en su camino.
    Cuba como, sociedad tiene la responsabilidad de tener muchos jóvenes bien incomprendidos, a menudo abusados, hijos de desamparos e intemperies.
    Trabajemos todos por cultivar y arropar al futuro.
    Silvio eres de los impresindibles.
    Gracias por el artículo.

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Silvio: que levante la mano su guitarra; -como diría su amigo Nogueras-. Sus canciones siempre han sido y serán un arma de combate de la Revolución y del amor. Mis respetos para el y su forma de pensar.

  • Leopoldo dijo:

    Si Fidel no hubiera sido un joven rebelde no triunfa la revolución.A mi en lo personal no me gustan los Aldeanos no por sus cuestionamientos, si no por la forma y palabras de mal gustos con que lo hacen, otros lo han hecho, Silvio,Frank,Pedro Luis,Pablo por citar algunos pero con un arte mejor acabado y puedo no estar de acuerdo con sus planteamientos.La diferencia de pensar existe y tiene que ser tomada en cuenta, pero pensar diferente no tiene que ser necesariamente un pensamiento contrarevolucionario, cuestionar los errores del proceso, pero cuestionar la existencia de la revolución es desconocer la historía patría, rica en luchas tanto en la manigua como desde la pluma.En la vida me ha costado mucho invertir salud en procurar, que cuando algo me viene facil me muestro receloso las regalias siempre traen un costo.A Silvio no solo lo admiro por sus bellas canciones, si no por el revolucionario que es que desde la cultura defiende la revolución.Si tuvimos “Poeta Nacional”, aunque no soy yo el que te haga el nombramiento pues hace años tu eres “El Trovador nacional”.

  • J.U.H dijo:

    Silvio, que bien tu me caes, por aca siguen habiendo muchos asesinos de primavera, y de otoños y de veranos y hasta de inviernos que ya es mucho decir.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también