Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Qué Equipo!

| 21

final de la rutaTodavía ando emocionado por el valor y coraje de esas muchachas del ciclismo. Arrasaron en la Pista y reinaron abrumadoramente en la ruta. Casi no dejaron títulos para otra bandera que no fuera la de Cuba.

Jóvenes brillantes como Lisandra, Marlies, Arlenis y Yudelmis. Veteranas inmensas que inspiran y halan como Yumary y Yohanka. Una armada de lujo de la que el movimiento deportivo cubano puede sentirse orgulloso.

Desde un cuidado, pero ya obsoleto, velódromo en el este de la capital cubana han tejido la leyenda. Un tenaz colectivo técnico ha pulido sus talentos. Sus nombres son respetados en todos los circuitos del mundo. Ya las han visto brillar Olimpiadas, Mundiales y Copas del Mundo.

Son hoy una de las mejores muestras de eficiencia en el deporte cubano. Una escuadra pequeña, en la que todas multiplican quehaceres. Cada una compite en más de una prueba y son capaces de cosas brillantes como las de este domingo en la ruta centroamericana, cuando soltaron a todo el equipo a la carretera y se llevaron los puestos 1,2,3,4, 6 y 9. ¡Toda una hazaña en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe!

Una reverencia para estas damas de las pistas y carreteras. Lo realizado en Veracruz es ya parte de la historia gloriosa del deporte cubano.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Francia dijo:

    Felicitaciones desde lo mas hondo de nuestros corazones a estas cubanitas aguerridas.(Familia Francia-Svensson)Suecia.

  • cubaitalia dijo:

    Me alegra que hablen de otros deportes que no sea béisbol porque a pesar que amo el béisbol ya que es mi deporte del corazón en los juegos múltiples los que dan o no medallas son los de combate, natación, atletismo, ciclismo es decir todo aquel que tenga muchas pruebas por pesos o categorías, el béisbol aunque es nuestra pasión solo aporta un grano de arena, uno literalmente.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      adhiero, yo tbn tengo que esperar a las olimpíadas 1 vez cada 4 años para poder ver otros deportes que no sean fútbol

  • Industriales dijo:

    Ese equipo para mi criterio es lo mejor q como resultado vamos a tener en este evento de Veracruz, sorprendente, y tremendo la pista cubierta de Veracruz.............por la TV se vea muy bonito todo y si a esto le sumas el resultado cubano mas todavia.Creo q hace años no se veai una competidora con 5 de oros, esos resultados solo de dan en Natacion o Gimnastica

  • Alexander dijo:

    De acuerdo contigo Randy. Fenomenal lo de esas Muchachas ,tambien las Judocas ,espero que cuba gane los juegos ,cada dia me siento mas orgulloso del deporte cubano.

  • Alejandro dijo:

    Es justamente como dice Randy una de las mayores muestras de eficiencia de nuestro movimiento deportivo y además con probado nivel mundial

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Randy, las muchachitas del ciclismo son una prueba de muchas cosas:
    1. Hay gente (tu imaginas quiénes) que dicen que Cuba tenía extraordinarios atletas antes del 59 (y es cierto) y que la Revolución "lo único" que hizo fue organizarlos, entrenarlos mejor, atenderlos y repotenciar sus aptitudes. Se dice para minimizar una gran obra, aunque hasta cierto punto es justo reconocer a las glorias de la pelota y del boxeo, y a algunas individualidades del atletismo, de la esgrima y otros que descollaban antes del triunfo de enero.
    2. Pero nadie va a decirme que el judo, la lucha, el voleibol y el ciclismo, por ponerte cuatro ejemplos que son insuficientes eran deportes con tradición en Cuba. A veces ni siquiera existían. Ellos, sus logros mundiales y olímpicos, son la prueba contundente de la gloria del movimiento deportivo revolucionario.

    Y siguiendote la rima, hace falta otro velodromo en Cuba, el "Paseiro" no tiene (o no tenía) las medidas estandares... y esas muchachas se han ganado que les suban el presupuesto... aún en medio de nuestras grandes carencias económicas.

    • Dominico Dominicano dijo:

      Sin ser cubano,pero admirando el deporte de la isla,lo secundo con la idea,pues si son tan buenas con medios limitados,que serian si les dan las condiciones optimas,0 preocupaciones y muchas victorias para nuestra hermana cuba.

  • OPP dijo:

    QUIEN ES EL ENTRENADOR DE ESTAS FENOMENAS , MERECE UN GRAN RECONOCIMIENTO

  • EL CURIOSO dijo:

    Randy.. Por favor debe actulizarze. Ese velodromo es moderno, de ahi lo ultrarapidisimo k es , mire ud. la cantidad de record k se impusieron.

  • EL CURIOSO dijo:

    Disculpeme Randy... Ahora volvi a leer y me percate , k ud. se referia al velodromo ¨Reynaldo Paseiro¨.

  • erne de alquizar dijo:

    Felicidades a las muchachas, que impresionante resultado

  • Pedro dijo:

    Realmente una gran labor la de las muchachas en el ciclismo, pero hay otros aspectos que analizar, por ejemplo las rivales, ninguna de gran nivel salvo una o dos excepciones, entre ellas Maria LUisa CAlle de 46 años, teniendo en cuenta esto ya la tarea de las muchachas parece un poco mas facil, por otro lado en los agradecimientos deberian incluir al equipo masculino de dicha disciplina, ya que mientras las muchachas de otros paises compiten y entrenan con mujeres las cubanas entrenan junto a nuestros muchachos. por otra parte tambien se deberia felicitar a los muchachos para los cuales la realidad no estan bonita, pues en la region hay ciclistas de los mejores del mundo, sin embargo lucharon contra ellos y consiguieron buenos lugares, en especial el 6to lugar de Montoya en la velocidad individual tras perder con dos de los mejores de todo el continente. Felicidades para ellos tambien.

  • Manuel Borges Díaz González dijo:

    En estos momentos no he logrado salir de la emoción de ver ganar a nuestro equipo de Beisbol, cuánto se necesitaba, que alegría para todos los cubanos, imagino como estaría nuestro Comandante.
    Bien que merecido lo tiene Victor Mesa, que tantas personas han dicho que nació para ser segundo, no obstante lo que creó en Villa Clara y la magia como lo está haciendo con Matanzas, sólo pido que logre el título de esta serie como lo hizo en los centroamericanos. Saludos, Manuel Borges.

  • fide dijo:

    Felicito a las muchachas del ciclismo, son inmensas, capaces de escribir páginas increibles, las felicito con todo mi corazon

  • el jose dijo:

    ja ja...errar es de HUMANOS "El curioso"...buen artículo Randy...breve pero exacto.......

  • lazaro dijo:

    bien merecido el triunfo del equipo cubano de beisbol, pero me gustaria verlos ganar a otro nivel como es el caso de el clásico, pues tenemos garras suficientes que demostrar las cuales se han quedado en por ver en estos eventos.

  • Runier dijo:

    Quiero aprovechar para hacerle una felicitación a todas esas muchachas que q dieron lo mejor de sí y en especial Marlies Mejías mi vecina de Güira de Melena Nuestra Reina de Oro.

  • mally desde cuba dijo:

    FELICITO A LOS DEPORTISTA CUBANOS DE LA DIGNIDAD LO HAN DADO TODO
    POR CUBA
    ESTO ES UN SI `POR CUBA
    NUESTRO PAIS ES PEQUENO, SIN MUCHOS RECURSOS; PERO TIENEN QUE CONTAR CON NOSOTROS
    Y AHI ESTAN LOS RESUTADOS
    FELICITACIONES

  • Galis dijo:

    Comparto el mismo criterio que el resto de los compatriotas y en especial con Randy Alonso que habla sobre la calidad y el resultados del equipo femenino de ciclismo. A lo largo de nuestra historia deportiva hemos tenido muchos ciclistas de excelente calidad que en su momento se han destacado y creo que es de suma importancia pensar, qué hacer con esas campeonas y su equipo de entrenadores que pueda compensar los sacrificios y la dedicación con que han trabajado para llegar a este nivel.

    Gusto de aclarar que muchos de nuestros deportistas después de una brillante carrera con descomunales resultados, acaban en el "aparente olvido" o en la "insatisfacción"...

  • defensor dijo:

    te imaginas randy esas muchachas con mejores condiciones para su preparacion, con un velodromo de mas calidad,con mejores bicicletas,serian las super estrellas a nivel mundial el mejor equipo de femenino del mundo.entoces a la direccion del INDER atencion llevelo a la realidad.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también