Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Katy Perry y Lea Michele: dos prismas, dos voces, dos resultados

En este artículo: Cultura, Música
| 64

Todos nos sorprendimos cuando el single I kissed the girls de la bellísima Katy Perry (Santa Bárbara, California 1984) provocó furor en los medios y la audiencia radial mundial en 2008. El tema es un claro manifiesto a favor de la diversidad sexual. El álbum One of the boys escaló rápidamente los charts igual que su segundo disco de estudio Teenage dreams (colocó prácticamente todo el disco en el top ten de Billboard igualando a Michael Jackson) donde incluyó el enérgico y bello tema Fireworks reafirmando su postura por el respeto a la orientación sexual de todos y cada uno. Ahí fue donde empecé a interesarme en la Perry. Esos dos primeros discos me demostraron que la cantante, guitarrista y compositora tenía gas para el largo y siempre difícil recorrido por la “Industria del entretenimiento”.

Su más reciente disco Prism es coherente con el sonido pop que la distingue y aunque en honor a la verdad el primer sencillo desprendido del álbum no me interesó mucho (ni el clip), hablo de Roar, los otros Legendary lovers, Birthday, Unconditionally y Dark horse me parecen muy frescos y con una producción ajustada hasta el delirio de la perfección. Me gustan Prism y la señorita Perry. Después que la vi cantando Yesterday, en un homenaje a los 50 años del debut de The Beatles en Norteamérica en un evento pre-Grammy, caí rendido por la honestidad de su versión.

katy perry + prism

Lea Michele (El Bronx, NYC, 1986) es otra cosa. La actriz de teatro, cine e insuperable e indiscutida estrella de la serie Glee tiene una voz que ha sido comparada por la crítica con las de Barbra Streisand y Celine Dion y esas son palabras mayores. En Glee Lea canta de todo y todo lo canta muy bien, entonces era de imaginar que cuando Sony Music anunció su disco en solitario el álbum vendría cargado de versiones de los clásicos incluidos en Glee o al menos la convertirían en una versión femenina de Michael Bublé. No fue así.

Louder, que así se nombra el CD, fue un rotundo fracaso de ventas y de crítica porque los productores pretendieron, como hizo EMI Capitol con Katy Perry, crear otra a su imagen y semejanza, pero con un presupuesto bajísimo. Aunque parezca mentira, y algunos se asombren, la música pop es la que más eleva los costos de producción; si no se invierte, no se vende. De Louder solo disfruto el single Cannonball. El resto ya lo escuché mil veces en productos desechables y Lea Michele no lo es. Hay que escucharla entonar My man en un homenaje del Grammy Music Cares a la Streisand.

Espero y confío en que, con esa voz estremecedora, su segundo disco nos demuestre que hay y habrá Lea Michele para rato. Esa muchacha se lo ganó. Ahora, pues, que Sony retribuya y promueva, con la justicia y estrategia correcta, lo que de seguro caro compró.

Lea-Michele-Louder-2014-1200x1200

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siquitraque dijo:

    Que bueno socio. Me encantó que te fijaras también en la Pery y la Michele. Pareces u n jovencito.

  • Hancer dijo:

    Coincido en que la voz de Lea es una voz que merece ser escuchada en temas de igual altura , todos los cantantes tienen buenas y no tan buenas canciones pero creo que las buenas deben ser las mas, y sobretodo cuando se cuenta con un potencial como el de la hermosa Rachel

  • Rafe dijo:

    Ayer comenté sobre V el 5to album de estudio de Maroon 5 y tendría que decir de Katy Perry y su Prism lo mismo que dijera de V. El album no me gustó para nada, al escuchar sus trabajos anteriores One Of The Boys y Teenage Dreams éste se le queda muy por debajo, me pareció demasiado largo y cansón, demasiado trabajado para lo más pop del pop, igual suerte corrió Lady Gaga y su POP que en hora buena se reevindicó con ese Cheek To Cheek junto a Tony Benett. Gracias que aún hay artistas que se mantienen fiel a sus valores tal es el caso de Justin Timberlake con sus 20/20 Experience vol. I y II. y Bruno Mars y su Unorthodox Jukebox. De Lea Michelle a la verdad que no he escuchado su trabajo más allá de algún que otro episodio de Glee, reconozco que tiene muy buena voz y espero que no la emplee en esas canciones pop que suenan en los veranos para luego ser olvidadas.

  • Lax dijo:

    De la Michele no he escuchado nada, lo confieso, tendre que documentarme en el tema jeje.Pero a Katy Perry si la oigo desde sus inicios y es mas que una carita bonita, al menos para mi.Descubri a la Perry de la mano de la novia de mi mejor amigo,que me facilito buena parte de su producción y me dijo: oye esto, es diferente.Y si, en aquel momento me pareció una cantante pop con “algo diferente”, pero que le faltaba madurar, y lo ha hecho con creces, ya no es la misma de sus primeros discos, ahora canta temas mas frescos sin caer en lo mismo con lo mismo.Gracias Amaury, por este espacio, que al igual que el de Joaquin Borges Triana en Juventud Rebelde,aborda el tema de lo que es la buena música, no la que está en “Lo mas pega’o”, que en su mayoría no tiene nada de buena, aunque excepciones hay.

  • sachiel dijo:

    Ayer lei que los artistas del pop mueren jovénes.¿Será otra Amy Winehouse? Aunque no se habla nada de drogas o similares, pero los desencantos profesionales pueden venir sin hablar de los personales. Por lo demas, Amaury, tenga cuidado con tanto elogio no lo convierta en un puñado de diamantes y lo use de adorno (dark horse).

  • Darian dijo:

    Muy bueno el articulo, gusto mucho de escuchar la musica Pop y Katy es una de mis preferidas y disfrute mucho las versiones que hicieron Lea y sus companeros en Glee, ambas son dos cantantes con un enorme nivel, espero que tambien podamos tener la oportunidad de escuchar a Michelle en su verdadero esplendor.

  • Luis Orlando dijo:

    Amuri: creo que tu olfato artístico te posibilitará ver esto: sería muy productivo para la TV cubana un programa específicamente para jóvenes, donde se realice una crítica a la música que a ellos les gusta. Simple ejemplo: un programa de 28 minutos dedicado a Katy Perry,con cuatro temas musicales de ella, entrevistas en la calle sobre su música, tal vez algún invitado en estudio, y por supuesto, la positiva crítica de lo bueno y lo malo. Los jóvenes lo agraderían, pues la música nacional e internacional que consumen está excenta de toda polémica para ellos.
    P.D.: Si Amaury pudiera leer esto, sería maravillos. Saludos, Luis Orlando.

  • w dijo:

    Saludos Amaury!
    Me gustaria que nos comentara CD In The Lonely Hour de Sam Smith y X de Ed Sheeran….

    • Katia dijo:

      coincido contigo w con tu opinión.

  • merlin dijo:

    me sorprendi cuando vi el nombre de Katy Perry en una pagina donde lo mas que se ve es de politica .Ojala hicieran este tipo de cosas mas a menudo porque a los jovenes ,ciertamente le interesan mas el mundo cultural.

  • Jaden dijo:

    Realmente Katy Perry es una de las mas grandes exponentes del pop en estos momentos, en mi opinion su album Prism y V de Maroon 5 son las mejores producciones de la musica pop reciente.

  • claudia maritza dijo:

    concuerdo con el comentario pues las dos cantentantes son maravillosas , sus voces impactan

  • rlago dijo:

    La capacidad interpretativa y la calidad de la voz de lea michelle son aun desconocidos para el publico cubano, pero el que ha tenido la posibilidad de disfrutar la serie Glee y escuchar las interpretaciones que ella hace con algo de mas calidad que las bocinas de un televiso atec-panda podra a segurar que esta joven esta llamada a ser una de las grandes, y bien cabe la comparacion con la barbara streisand si bien no la iguala, proque ademas de cantar es brillante tambien como actriz, y demostro en algunos capitulos que no tiene dos pies izquierdos, espero mejores tiempo para ella

  • florangel nolasco perez dijo:

    Flor
    Amaury, de habla hispana, no hay cantantes, pienso que HAY brillantes cantante, pero …
    al parecer le gusta la musica de habla inglesa, aunque de habla inglesa es insuperabla la Streinsand

  • dalgys dijo:

    me gusta katy, kreo k amaury haces bien en buscar las luces en una industri cultural llena de sobras, es hora de cambiar el discurso y preguntarse porque a los jovenes nos gustan algunas cosas, esa tambien es una manera de entenderno de identificarse con nosotros y es mas saludable que solo decir ¨ eso es malo¨, ¨ eso no se toca, no se escucha porque te contagias¨

  • jessica7 dijo:

    me encanta lea michele, desde que la vi en glee quede imoactada por su actuacion ,la mejor, muy creible y esa voz electrizante que toca siempre todas las fibras, gracias amaurys por tu comentario logran lo mismo

  • Raúl Fuillerat dijo:

    Excelente crónica, se escuchan las dos muy poco en la radio . Apruebo lo del programa en la TV donde aprenderíamos tanto, porqué Amaury cumple requisitos como ser excelente comunicador y poseer una cultura general que casi ningún conductor tiene en nuestros medios. Me gustaría conocer más de Maurin Mac Govern, es fabulosa sobre todo, interpretando temas de película. Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de Frank Domínguez. Dos pérdidas seguidas, primero Ela O´farril y ahora Frank. Gracias Amaury y que se mantenga este espacio.

  • Oscar dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste ,es cierto que la Michelle debía haber invertido más en lo que fuere su primer disco como solista.Y de Katy ni hablar,amo su voz pero no su conducta desenfrenada en la mayoria de las ocasiones, me han insitado a odiarla pero sus ojos y su boca me lo hacen inposible

  • AROM dijo:

    Bueno el articulo muy bueno. Me encanta KAty Perry, aunque tengo que reconocer, que sus presentaciones en vivo son muy alejadas de la voz que escuchamos en la grabación, porque sinceramente no canta bien en vivo, pero si es bueno admitir que sus trabajos han gozado de popularidad, y ademas ha roto records insuperables, ademas se ha ganado mucho el respeto de todos. aunque su ultimo disco, no me gusto mucho, las canciones fueron mucho relleno, comparandolo son sus antiguos trabajos, me quedo con los dos primero. Y bueno ni de LEA MICHEL voy a hablar, esa chica es un talento, que ojala y sepa explotarlo bien. Se merece ganarse un sitio en la cultura mundial musical. Saludos

  • w dijo:

    …Pues Katy Perry promociona un nuevo video muy vistoso de su cancion This is how we do y que esta pegando en estos momentos.
    Me gustaria leer algun comentario sobre los CD X de Ed Sheeran y In The Lonely Hour de Sam Smith asi como la calidad interpretativa de ambos
    Mis saludos

  • Amaury Pérez dijo:

    Claro que podría hablar de cantantes en español: Les doy una lista y ustedes me dicen.
    Enrique Iglesias (¿cantando o bailando?) Fonsi, Juanes, Romeo Santos, Thalia, Paulina, Ricky…etc.
    Prefiero, llegado el caso, hablar de Fito, Alejandro Sanz y el maestro Juan Luis Guerra (Este último sí tiene disco nuevo) ¿Me explico? ¿Comprenden lo que quiero decir? solo puedo escribir de lo que me gusta y consumo.
    Gracias por sus sugerencias y apoyo.

    • Rafe dijo:

      Amaury sería muy bueno escucharte hablar sobre cualquiera de los artistas de habla hispana que has mencionado en segundo lugar, pero como de primeros. Fito y Alejandro son lo MÁS para mi, los sigo de siempre de Fito tengo todos sus albumes y de Alejandro Sanz todo de todo, Juan Luís Guerra es un músico extraordinario, sus melodias y sus letras son tan frescas cómo el agua del Río ( citando al mismo autor ). Además me gustan Jarabe de Palo ( que tiene album reciente ) Calle 13 ( Sus dos últimos CDs ) Joaquín Sabina, y Serrat. También me gustaría que comentaras algo sobre Songs Of Innocence de U2. Saludos

    • Katia dijo:

      Amaury y de la cantante Alejandra Guzmán me podrías hacer el favor de comentarme algo de su vida personal si no te es de mucha molestia ok gracias.

    • jeff dijo:

      Pues, si te es posible, háblanos de los músicos en español que te gustan y consumes. a los más jóvenes nos, les, sería de instrucción, y a los menos también. nos gusta la música en inglés a todos, pero en español pensamos y hablamos, cuanto nos puede ayudar oír a los mejores?!

    • Martha Beatriz Fonseca Ugás dijo:

      Tienes toda la razón

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también