Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?

En este artículo: Cuba, Ébola, Estados Unidos, Salud
| 11
Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP sobre el bola, celebrada en La Habana el 20 de octubre de 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP sobre el bola, celebrada en La Habana el 20 de octubre de 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba está realizando una aportación mayor de personal sanitario al combate del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry –los tres países invadidos por la epidemia- que ningún otro estado en el mundo.

El complejo mediático que usualmente dispara sin pausa mentiras y calumnias contra la isla no ha tenido más alternativa que reconocerlo puesto que es imposible ocultar un hecho de tan extraordinaria relevancia relacionado con el enfrentamiento a una enfermedad que se ha vuelto noticia de primera plana y que si no es frenada a tiempo puede convertirse en una pandemia global, como alertó Raúl Castro.

El secretario de Estado John Kerry, que nunca ha pronunciado una palabra amable hacia La Habana y jefe de una política exterior que cada vez aprieta más duro la asfixiante tuerca del bloqueo tuvo que reconocer el aporte cubano.

El The New York Times va más lejos pues días después de haber reclamado editorialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Estados Unidos-Cuba y el eventual levantamiento de la medida punitiva –no sin hacer algunas alegaciones infundadas-, publica una nueva entrega titulada “La impresionante contribución de Cuba a la lucha contra el ébola” en la que lamenta que Washington, “primer contribuyente financiero” en esta lucha no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, “dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital”.

El editorial propone que Estados Unidos dé cabida en un centro médico especial que ha habilitado en Monrovia –capital de Liberia- a los trabajadores sanitarios cubanos que eventualmente puedan ser contagiados con la enfermedad y contribuya de ser necesario a su evacuación.

El diario censura que las autoridades estadunidenses “insensiblemente”, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo y termina dando la razón a Fidel Castro cuando en una columna publicada en Granma expresó la disposición de Cuba a colaborar “gustosamente” con Estados Unidos en aras de enfrentar la epidemia.

Posteriormente, el martes 21 de octubre, voceros del Departamento de Estado dijeron que Estados Unidos estaría dispuesto a colaborar con Cuba en el combate al ébola pero sin especificar cómo.

Es pertinente puntualizar que, independientemente de las particularidades del ébola y de la grave amenaza para la vida de millones de personas que significaría su eventual propagación, Cuba no está haciendo nada que no haya hecho antes.

Desde el triunfo de la Revolución, la solidaridad con los demás seres humanos ha sido siempre un principio cardinal de la educación y la cultura política en la isla, correspondido en la práctica con innumerables acciones de solidaridad internacional en el curso de los años, particularmente en el campo de la salud pública. Sin ir muy lejos, la acción de la brigada médica cubana en Haití, apoyada por médicos haitianos y latinoamericanos formados en Cuba, fue decisiva para frenar la extensión de la tremenda epidemia de cólera en ese país.

Esto solo es posible porque la Revolución ha construido un sólido sistema de salud pública cuyo principio ético básico es que no hay nada más importante que la vida de un ser humano. Podrán faltar medicamentos y equipos cada vez más negados por el bloqueo pero la calidad humana y científica del personal sanitario cubano sigue asegurando que los índices de salud de Cuba sean los mejores de América Latina y varios de ellos superiores a los de Estados Unidos.

No ha de extrañar a nadie que en la isla existan miles de voluntarios dentro del personal de salud para partir a combatir el ébola ni que los cientos de médicos y enfermeros cubanos involucrados directamente en la lucha contra la enfermedad estén apoyados en labores preventivas por más de 4000 compatriotas trabajadores de la salud que laboran actualmente en 32 países africanos desde mucho antes del estallido de la epidemia.

La celebración, en La Habana, de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) dedicada a preparar a sus miembros para prevenir y combatir el ébola, y proteger sobre todo a los países caribeños más vulnerables, complementa las acciones iniciadas por Cuba. El Alba ha invitado a convocar una reunión de ministros de salud de la Celac, que seguramente contribuirá a crear una red regional de protección de nuestros pueblos contra esta y otras epidemias.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperanza dijo:

    Esto se puede lograr cuando en la educación de los ciudadanos se logran valores que solo se encuentran en los Evangelios. Desde hace más de 50 años nuestra educación está basada en valores, guiada por nuestro Comandante en Jefe.
    Tenemos muestras muy valiosas desde el principio de nuestra historia que hoy solo lo reciprocamos, ahora recuerdo a Hatuey, El Inglesito Revee, Máximo Gómez, el Ché, el mayor honor es ayudar a todos los que nos necesitan como hicieron tantos con nosotros. No pensamos en las glorias, pensamos en compartir lo que tenemos, y esto es nuestro conocimiento, valor, tratando a los demás como a nosotros mismos, como seres humanos.
    Por eso somos Cuba, es dificil que nos entiendan pero tienen que respetarnos.

  • Angel Guerrero dijo:

    Ningún país puede negar el protagonismo de Cuba en cuestiones de asistencia médica internacionalista. A lo largo de los años hemos dado muestras de actitudes desinteresadas en función de salvar vidas humanas en cualquier lugar del planeta. Coincido con Evo Morales cuando reflexionaba en que si los países desarrollados tomaran una parte del presupuesto destinado a la guerra, para combatir el ébola, este proceso se resolvería más rápido.

  • Marino Fuentes dijo:

    Coincido en lo dicho por Esperanza y Angel somos pequeños como isla pero los más grandes del mundo por nuestros valores humanos de solidaridad y altruismo por eso nos tienen que respetar aunque no les guste.
    Viva Cuba Carajo!

    • Leandro dijo:

      No se si su doctorado es en Filología, pero no creo que existen las malas palabras, simplemente cada palabra o cada frase necesita, para que sea correcta, el contexto adecuado y creo que ese Viva Cuba Carajo! que le sale del coarazón a Marino es tan válida como cuando Chavez dijo: “!El ALCA se fue al carajo!”

  • Aldrade dijo:

    Y decimos que la cultura no tiene momento fijo ,que emoción tiene MARINO FUENTES lo tiene en sus venas ,a más cultura ….???

    • Dare dijo:

      No existen malas palabras, ni buenas palabras; solo malas interpretaciones. El sentimiento es lo que cuenta, una palabra no define el nivel cultural de una persona y la definen sus convicciones. Pero tengo que destacar que todos si tenemos un gran amor por este pequeño país de extensión pero grande en solidaridad y sentimientos humanitarios. Hoy nos enfrentamos a un enemigo que no se puede ver a simple vista, más peligroso que cuando se estuvo en Angola, pero eso no ha frenado a nuestros colaboradores, por eso no debemos criticar a quien a su forma defiende este país, aunque sea con una palabra mal empleada.

  • kelly dijo:

    soy de las personas que piensa que un mundo mejor es posible, y eso lo lograremos con respeto y amor hacia nosotros mismos, es verdad que la vida a veces te pone en situaciones dificiles pero siempre los cubanos sabemos enfrentar las cosas, estamos prestos a que pase cualquier cosa pero somos fuerte y nada nos va a derribar nunca, somos libres y estamos luchando porque se acabe el injusto encarcelamiento de nuestros queridos hermanos presos en carceles norteamericanos hace mas de 15 años.

  • Luís Guillermo dijo:

    ¿Qué hay de cierto en lo ocurrido en el Aeropuerto de Barajas?

  • Alina almeida rivera dijo:

    Hola, esa actitud de los EUA no me sorprende para nada, ellos no predican con el ejemplo como nocotros, como ha dicho Fidel la verdad siempre sale a luz, saludos y gracias

  • Viti dijo:

    Precisamente porque cuba siempre ha enfrentado con honor al complejo mediático calumniador ; cuando ví que cuba enviaría una brigada médica al áfrica, me dije : ahora se sabrá la realidad de lo que esta pasando con el ébola.
    Pasó una semana y no ví una sola estadística de casos, imágenes.etc… al menos desde
    este medio. Luego el congreso del ALBA el día 20 y los reportes solo hablaron de planes
    para impedir que la crisis se expandiera por América. Nada de números.
    Curiosamente el 21/10/2014 este artículo (http://allafrica.com/stories/201410211105.html)
    de autoridades públicas sanitarias de Liberia habla de que en esa fecha habían menos 400 casos en el país y también de que hacía mas de 1 semana y media que no se reportaban nuevos casos.
    Por favor no crean ustedes que estoy sugiriendo que un enfermo de ébola es sólo una
    estadística. Claro que NO ,eso es una dolorosa tragedia humana que no debiera repetirse nunca. Sin embargo ¿Cómo apreciaremos la dimensión de estos dolorosos acontecimientos si tampoco ustedes nos ofrecen los detalles?

  • Contracorriente dijo:

    Gracias Cuba. Aquí, en esta España nuestra ta huérfana de decoro, solo se habla de ustedes para recordarnos que andan faltos de democracia…, como si a estos les importara tal. Por suerte, algunos Medios (pocos, pero algunos) se han hecho eco de tan noble detalle. Que aprendan las grandes potencias y países que alardean de democracia, que en lugar de enviar armamento para matar, envíen personal sanitario, etc. para ayudar a vivir, Gracias.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también