Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

V y 747: Maroon 5 y Lady Antebellum, pop y country en uno

| 68

Maroon 5Entre la oleada incontenible de nuevos grupos -las bandas Angelinas, cuna del pop, y las de Nashville, Tennessee cuna del country-, el quinteto, (ahora son seis), Maroon 5 y el trío Lady Antebellum se destacan en cuanto a dominio del mercado y constancia artística.

El éxito de la primera se ha visto multiplicado porque el solista y líder indiscutible del grupo Adam Levine lleva varias temporadas de jurado en el programa de TV semanal estadounidense The Voice y eso a coronado a V (five), el quinto disco de estudio de la banda, (y antes al single Move like Jagger) a mantenerse hasta hoy, después de un avasallador debut en el número 1 de la revista Billboard, por cinco semanas (curioso el cinco por las coincidencias) en la lista de los discos más vendidos en la unión americana. El 747 de Lady Antebellum acaba de debutar en un honroso segundo lugar solo superados por el nuevo CD de BlakeShelton también jurado de The Voice. La televisión tiene un impacto demoledor mientras dura la exposición constante en ese medio.

El CD V resuma pop puro y duro por los cuatro costados. El primer sencillo desprendido del álbum, “Maps” ,es un deliciosa referencia a The Police y Sting hasta en la manera en que Adam , con su voz incomparable, extraordinaria, emite las notas más agudas. El segundo sencillo, “Animals” con su texto violento encendió la polémica despertando a la audiencia con un tema que esconsustancial a la sociedad norteamericana; la violencia contra la mujer. He disfrutado el disco entero. Algo me ha llamado la atención, en la edición especial, hay unos bonus tracks donde solo participa Adam ¿Un futuro como solista? ¿La desintegración de la banda? El tiempo dirá.

Después de fracasar estrepitosamente con su anterior disco titulado Golden, demasiado country para la recepción del público de hoy fuera de las fronteras donde la música country reina, Lady Antebellum retorna a la fórmula que los llevó al estrellato; el pop-country. El CD 747 es fresco, ligero sin dejar de tener letras interesantes y funcionará bien entre el público que disfruta, en todo el mundo, de los devaneos naturales del pop. Charles Kelley, Hillary Scott y Dave Haywood están recogiendo, desde hace años, los frutos del triunfo; con 747 vuelven al camino. Lleva esfuerzo e inteligencia…pero se puede.

747 Lady Antebellum

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcel dijo:

    El mejor disco de Maroon 5 sin duda alguna!!!!
    Mis favoritas son “It Was Alwasy You” y “Unkiss Me”…
    A demás no creo que su éxito sea tanto por su participación en The Voice, ya eran una de las bandas más seguidas en el mundo…

    • arteano del gato tuerto dijo:

      Amaury que falta nos haces, con tus canciones, con tus criticas, con tu prosa, con tu poesia y con tu inteligencia, gracias hermano, te tengo un profundo respeto, saludos

    • Rodnay dijo:

      claro maroonV ya era una banda super famosa antes de q adam levine llegara a the Voice.
      mis favoritas son ´´this love´´ y ´´payphone´´.saludos

    • Eduard dijo:

      Marcel colega como que el mejor disco de Maroon 5, el más comercial en todo caso. Haz oído alguna vez Songs about Jane o I won’t Be Soon Before Long o Hands All Over, eso si era Maroon 5, no esa basura comercial que hacen ahora, tienen algunos temas buenos pero los demás son pacotilla.

      • star dijo:

        estoy de acuerdo con usted yo soy seguidor de maroon 5 desde parcticamente que se dieron a conocer y esos discos que mencionas son para mi los mejores sin dejar de mencionar que en este ultimo hay algunos temas interesantes aunque se caracterizan por lo pegajoso de los ritmos una de las canciones que mas disfruto es she will be love entre otras por supuesto.

  • Emilio dijo:

    Wow Amaury, esta es la primera crítica tuya que leo y creo que es genial, no he escuchado estos albúms pero le tengo gran respeto a estas bandas, especialmente a Maroon 5 porque es la mejor banda Pop de la última década, un clásico sin duda alguna.

    Corro a buscar los discos, gracias por el comentario

  • Marta dijo:

    Out of goob byes, Need you now, me encantan

  • quiero + dijo:

    Excelente crítica, Amaury. Ambos grupos son muy de mi agrado, un poco más Lady Antebellum que Maroon V, porque me parecen un poco más auténticos en su producción. El pop tan pop de Maroon V a veces me hastía un poco, pero en fin, son innegables sus logros.
    Te faltó hacer alusión a aquél famoso hit de su disco “Songs about Jane”, que fue “She Will Be Loved” hace ya algunos años. Casualmente lo estaba escuchando ahora mismo cuando me topé con tu crítica.
    Me parece que Lady Antebellum tiene mucho más aún por dar, es una lástima que tengan que “inflar” el country con pop para poder producir, pero aún así el producto que queda me parece de gran valor, porque han logrado darle la medida precisa.

    Saludos.

  • Alli dijo:

    Me encanta Maroon 5 han logrado estar en la preferencia del público por muchos años por su calidad como banda y como espectáculo.Casualmente el domingo pusieron un concierto de Lady Antebellum por multivisión cosa que disfruté mucho porque los conciertos que suelen poner en la tv cubana tienen años de atraso….. y este era reciente.

  • Siquitraque dijo:

    Que alegría Bro. Quise ser el primero en felicitarte a ti a Cubadebate pero no tenía conexión . Fantástico escribir también para los jóvenes. Maroon 5 es mi grupo favorito entre los nuevos. Lady Antebellum y su canción Need you now que se ganó 5 Grammys es buenísima.
    No te aburras y sigue y sigue y sigue…

  • Amaury Pérez dijo:

    Quiero + claro que Songs about Jane es fabuloso. Estando en Canadá de gira entré a una tienda de música, estaban poniendo She will be love y me compré el disco sin pensarlo. Pero como estoy hablando de discos nuevos ni lo mencioné. Disculpa.

    • star dijo:

      ya lo comente pero lo repito es mi canción preferida de la banda, y ya que hablas de bandas de este gémero te dire soy fan fan de tres en especifico Maroon 5, One republic y Coldplay ahora tambien me gustan bandas no tan nuevas cono U2, Fall Out Boys para mi geniales tambien Green Day entre otras me gustaria saber tu opinion sobre estas bandas Amaury si no es molestia y atrevimiento de mi parte. Gracias

  • Maggie dijo:

    Hola me encanto la idea de unirse al grupo de Lady Antebellum porque gusta mucho la música pop-country y aunque aquí no se escucha a mi me encanta y me gustaría tener ese ultimo disco fresco para poder tener toda la colección de ellos.

  • Leo dijo:

    Excelente comentario de Amaury. He seguido ambas bandas desde sus inicios, tengo que admitir que cuando escuché por primera vez el álbum Songs About Jane empecé nuevamente a enamorarme de la música anglosajona, por favor, no entiendo por qué algunos todavía insisten en llamarme extraño por mis gustos musicales, acaso no han escuchado canciones como She Will Be Loved, This Love, Sunday Morning(un temazo)
    Maps, Unkiss Me, Love Somebody, It was Always You….., por otra parte Antebellum al principio me pareció un de las tantas bandas country-pop del momento, una creación de la industria Nashville, pero creo que me equivoqué, Need You Now es una de esas canciones que te ponen los pelos de punta y te sientes en el aire cuando escuchas a Hillary Scott diciendo oh baby I need you now y al final se sienten los acordes del piano desvaneciéndose, otras canciones como Just a Kiss, Downtown, Compass, I Run to You
    o Bartender, en fin es evidente mi delirio por ambas bandas y ojalá perduren y sigan haciendo trabajos de calidad, gracias nuevamente Amaury por tu comentario, lo digo y lo repito prefiero escuchar música anglosajona que los bodrios chabacanos e incoherentes que por ahí se ponen. Gracias

    • yami26 dijo:

      Tienes toda a razón, concuerdo contigo en todo lo que dices… pero no a todo el mundo le gusta este tipo de música desafortunadamente

  • ernesto dijo:

    Amaury, gracias por hablar de esta música, eres de los pocos que lo hace…A veces podemos estar de acuerdo, otras no; pero eso sucede cuando eres “unico”…

    Por favor haz algún comentario sobre le CD de U2 “Songs of Innocence”.

  • Liza dijo:

    Querido Amaury:
    Dejeme decirle que yo y mi mejor amiga recorremos la Habana escuchando todos los albumes de Maroon 5. V es sin duda el bumerang de toda la musica que esta banda ha hecho por 10 años. Muy positiva tu crítica. Felicidades!
    Mis favoritas son indiscutiblemente “Animals”, “Feelings”, “Soot Love”, “Leaving California”, y “Maps”.

    • M@ny dijo:

      Liza, muy de Acuerdo contigo… Escucho la música de Maroon 5 desde…. ufffff… muy buena música por cierto… me gustan los temas que mencionas del CD V… pero que me dices de los clásicos: I´ll never gonna leave this bed; She will be love, This Love; I wont go home without you… saludos

  • yami26 dijo:

    Quisiera saber donde yo pudiera adquirir esos discos, pues no abundan mucho, de Marron 5 solo tengo Songs About Jane porque me lo regalo una amiga, me encanta como cantan ….

  • Robert dijo:

    Amaury sigue con esta forma de interactuar con los comentaristas. Eres el primero en nuestra Web aunque fue una respuesta corta. Lo normal es que los autores no hacen respuestas ni interactúan y todo parece quedar en el aire. Cuando se hace periodismo crítico debe ser así, además para todos queda claro que lees lo que se dice al respecto de lo que escribes y eso es muy importante para retroalimentarse porque siempre alguien sabe algo que no sabemos.

  • El barrendero dijo:

    Excelente Amaury todo el comentario muy sobrio equilibrado y muy necesario sobre un grupo como Maroon V que ha logrado mantenerse en la elite haciendo si bien no una música muy excelsa por lo menos muy agradable al oido sin distorsiones tediosas ni ruidosas. Quisiera escuchar tus comentarios sobre otras bandas de este inicio de siglo como One direction, Cold play y Keane. Siempre es grato escuchar o leer tus acertados puntos de vista.

  • sachiel dijo:

    Ya lo dije: Maps es triste pero real, y duele ver ese final asi, por gusto. Maroon Five, muy bueno y total.

  • Alex dijo:

    Gracias Amaury, genial tu critica, me encanta Maroon 5! a buscar el disco entonces.

  • Amaury Pérez dijo:

    Nota: Yo solo puedo hablar, y es entendible, de la música que me gusta porque como todos saben yo no soy periodista, ni musicólogo, ni crítico…
    Claro que Maroon 5 es un excelente grupo pero que su líder esté 2 veces por semana de jurado de un concurso televisivo de tanta audiencia como The Voice ayuda mucho, mucho. A todos los que han participado de jurados se les dispararon las ventas ¡hasta a Shakira!
    Gracias por participar en el foro. Estoy al tanto.

    • duvérgel dijo:

      EL DISCO DE CULTO DE MAROON V , ES SIN LUGAR A DUDAS IT WONT BE SOON BEFORE LONG, SI ERES UN VERDADERO FAN DE MV ESTARÁS DE ACUERDO CONMIGO

    • Stoner dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Amaury, aunque Maroon V ya era un grupo popular antes del concurso de Voice. Pero sucedía que no salia nada nuevo y comenzó a declinar su popularidad hacia 2010-2011, entonces hicieron un nuevo disco y Levine empezó a participar de jurado en The Voice. Esto los puso en escena nuevamente. Pienso que sus temas tienen una buena manufactura, son buenos músicos. Levine tiene una voz singular y es incluso un buen guitarrista. Pero a mi particularmente no me enganchan demasiado, son muy reiterativos, tengo sus discos excepto este último que se menciona, y la primera vez los escucho completo y siempre me aparece esa sensasión de “cuanto le falta para terminar”, despues voy salteando buscando los temas que no me arburren. En vivo resultan un poco más interesantes.
      Saludos

  • Amaury Pérez dijo:

    Ah…el disco de Maroon 5 lo tienen los corsarios (porque como están legalizados ya no son piratas) de mi esquina. Deben tenerlo todos. El de Lady Antebellum es muy nuevo, pero ya lo tendrán pronto. Eso me dijeron.

    • M@ny dijo:

      Amaury, demuestras tu buen gusto por la música de calidad; y muy buena tú crítica por cierto… soy super fan de Maroon 5 desde sus incios. A mi parecer el CD V está entre los mejores; pero no se puede dejar de mencionar temas como los que mencionas: She will be love, uno de ellos… te recomiendo que escuches (si no lo has hecho); del cd “Hands all over me”, temas como Never Gonna leave this bed(para mi una de las mejores canciones del grupo!!!); del cd “It Wont Be Soon Before Long”: 1- Wont go home without you; 2-Makes me wonder if I never see your face again…. es que hay muchas… jejejeje. saludos

  • Luis dijo:

    Gracias Amaury, por sus comentarios tan certeros. En el año 2003 estuve en cama casi todo el año, y mi mayor medio de entretenimiento era la radio. Ese año, no recuerdo el mes, usted fue entrevistado por Radio Rebelde en un programa que sale en las mañanas. Han pasado 11 años, no estoy en Cuba, pero siempre recuerdo los comentarios tan profundos y fuertes que hizo, de la música cubana y la música en general , de los músicos cubanos, de cómo era la industria musical fuera de nuestro país y el trato a Cuba, el infortunio de muchos músicos por vivir en Cuba y no tener acceso a esa industria, los “tejes y manejes”, los prefabricados dentro del mundo musical, figuras con gran popularidad mundial pero artísticamente no tenían el mismo nivel, comentó quién mueve los hilos de esta industria, el asombro de músicos como Gloria Estefan y Willi Chirino por los Van Van, del momento que este comentó que “esa gente eran la candela”, en concierto en México, de su condición de miembro del jurado de los Granmys anglo. No creo esa entrevista se halla difundido mucho después de su transmisión, fue en un programa en vivo y quizás muchos no lo recuerden, pero quedé marcado por ella, además de conocer un poco más de algunas cosas, que van detrás de la música. Con mucho respeto le pediría que retomase en algún momento estos temas, le aclararía a muchos algunos temas y conoceríamos la realidad un poco más. Gracias de antemano.

  • susana dijo:

    Amaury cuando vas a volver a la tv, que falta nos haces……….que buenos tus comentarios y criticas……….no me conformo que estes lejos de los medios.

    • Amaury Pérez dijo:

      Susana regreso a la Tv con mi programa C2QSQ-2 en el primer trimestre de 2015. Empezamos a filmar en noviembre.
      Abrazos.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también