Cubanos en la Major League Baseball: ¿Contratados o ajustados a las leyes de Estados Unidos?
Nada en el mundo del deporte hoy se mueve sin una suma de papeles verdes como motor impulsor. La alta competencia demanda dinero, mucho dinero. Por un lado, los adelantos tecnológicos encarecen astronómicamente los implementos e instalaciones, mientras que de otro, la exagerada comercialización y el profesionalismo han hecho de las competencias, sus competidores y del deporte, uno de los negocios más rentables de la actualidad.
Por mucho que se intente desideologizar o despolitizar el asunto, no hay que ir a la Universidad ni hacer un doctorado para darse cuenta que esa comercialización y profesionalismo, son hijos del capitalismo y del orden económico internacional que impera en el planeta. Necesitan de las reglas del mercado y del flujo de mercancía que lo enriquezca y como en cualquiera otra industria, ese movimiento viene de sur a norte.
Si bien los millones generan un desarrollo acelerado, sustentan un espectáculo de altísima calidad, convirtiendo en máquinas perfectas la geografía humana de los atletas, llevándolos a insospechadas realizaciones, también arrastra los lastres del doping (o lo que es lo mismo la trampa, tan peligrosa que ya se ha cobrado algunas vidas); la corrupción, que ha tocado hasta la mismísima cúpula del Comité Olímpico Internacional (COI); la compra y robo de deportistas y el despojo de muchas naciones. En ese mundo con sus pro y estas contra se viene insertando Cuba, blanco como pocas del robo de talentos en el deporte, con el béisbol como diana preferida.
Eufemísticamente los propios ladrones dicen que son los peloteros quienes escapan a un ambiente de libertad, pero, ¿de qué libertad estamos hablando?
¿Por qué ninguno de los 30 equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) se ha interesado en peloteros cubanos a partir de la política de contratación de estos para cualquier béisbol? ¿Por qué no se han acercado a la Federación Cubana para tal propósito en vez de ponerlos en manos del delito internacional de tráfico de persona?
La verdad es que en el llamado país de las libertades, no tienen libertad para ello. Una Ley Federal, que además intenta matar de hambre y necesidades a esta Isla, que impide que una medicina le llegue a un niño enfermo, le prohíbe también a los dueños de equipos de béisbol esa aproximación. No es retórica comunista. Ese cuerpo legal conocido como bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con más de 50 años y más de 20 condenado por la comunidad internacional, sin asidero en el propio pueblo norteamericano, no le permite contratar a cuanto pelotero cubano quisiera.
Pero el que hace la ley, hace la trampa. Otro texto legislativo dice que cubano que llegue a territorio estadounidense, como quiera que lo haga, aun siendo víctima del tráfico de personas, alcanza automáticamente permiso de trabajo y de residencia. La conocida e igual de criminal Ley de Ajuste Cubano, se ajusta a los peloteros.
Es decir, los beisbolistas de las series nacionales, los que visten el uniforme de la selección del país, quienes reconocen la calidad de la MLB y quisieran probarse allí, o los dueños y directivos deportivos de los equipos de ese circuito que estuvieran interesados en tenerlos, están privados de una relación normal, como la que tienen hoy con esa organización más de 240 atletas de 16 naciones que intervienen en el torneo élite de Estados Unidos. En otras palabras, eres elegible si renuncias a Cuba.
No se puede ser ingenuo; obligarlos a dejar el béisbol de su nación, que al igual que en Estados Unidos, es pasión, identidad nacional, cultura, donde son ídolos, líderes de opinión, admirados por niños, jóvenes, y adultos, tiene el miserable objetivo de convertirnos a los héroes en traidores y para ello se destinan sumas millonarias. Cualquier parecido con la guerra no convencional no es pura coincidencia.
Hoy por esa vía son más de diez los peloteros cubanos que actúan en la MLB con excelentes resultados, como el cienfueguero José Dariel Abreu, con 36 jonrones, 107 impulsadas y 317 de average, además de ser el primero en slugging, con 581; su coterráneo Yasiel Puig (297 a la ofensiva) o los 104 ponches del holguinero Aroldis Chapman en 53 entradas, con 35 salvados, que solo vienen a ratificar la calidad del béisbol en la Mayor de las Antillas y la enseñanza que aquí recibieron.
Recuerdo cuando en 1999, en conferencia de prensa, antes del segundo encuentro con los Orioles de Baltimore, en aquella ciudad norteamericana, le preguntaron a Luis Ulacia, estelar torpedero de los equipos camagüeyanos, que si no quería jugar en las Grandes Ligas. El respondió así:
“Claro que sí, aquí se hace un gran béisbol, y quisiéramos jugarlo, pero si para eso tengo que agarrar una lancha y escaparme de mi país, arriesgando mi vida, no, gracias”.
Esa falta de libertad para establecer una relación contractual con nuestros peloteros es la misma que les impide a quienes optaron por la ilegal migración representar a su país en los principales eventos internacionales. No es Cuba la que se lo niega, son las propias leyes a las cuales se “ajustaron” la que los vetaría de vestir las franelas de las cuatro letras, pues ya no son libres para ese soberano derecho.
En julio pasado el boom fue la llegada de Antonio Pacheco, el Capitán de capitanes a Tampa, Florida. Una avalancha de despachos cablegráficos inundó el éter, pues el hombre de más jits en la pelota cubana, el segunda base por 18 años de la selección nacional, uno de los mejores jugadores cubanos de la rica historia del pasatiempo nacional, aspira a entrenar o dirigir un equipo de la MLB. Pacheco fue y es un fruto de los desvelos de la Revolución Cubana por el deporte, como lo son también quienes hoy triunfan en aquella pelota; es y será recordado por todo lo que hizo sentir a los aficionados. Sin embargo, ya es otra víctima, él mismo ha declarado que ha ido a acogerse a la Ley de Ajuste, tras decidir abandonar su contrato en Canadá, donde laboraba en una academia beisbolera.
Tiene la capacidad y la preparación adquirida en su proceso de formación en Cuba para llenar tal aspiración, e igual a los que están haciendo delirar a las graderías de los estadios de la MLB, no le faltarán ofertas, después de este paso ajustable a las leyes y a la política estadounidense contra su país. El título cubano de Licenciado en Cultura Física, la experiencia en su tierra como jugador y director, le propiciará una considerable suma de dinero, mejorará su economía, encontrará comodidad, pero ¿se sentirá feliz?
Estados Unidos no ha descansado ni un minuto en su guerra frente a Cuba. Para ello, por más de 50 años le ha dado lo mismo el garrote que la zanahoria, entiéndase subversión. Y el béisbol es otra de esas aristas.
(Tomado de Granma)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »


al cesar lo que es del cesar, sea por dinero o no, se han vendido, aunque no es precisamente el periodista quien lo califica como tal, no existe otra explicación y Oscar tiene razón, ¿por qué no se interezan por nuestros peloteros y los contratan en vez de incitarlos a abandonar su país?, algunos en su meomento rechazaron ofertas millonarias, esos son nuestras verdaderas glorias ......
Siempre pongo el mismo ejemplo que pena que estos atletas los viejos y los jóvenes no crecieron en los paises donde hoy están y me gustaría ver cuantos de ellos hoy estarían contratados por el negocio de los deportes en los que hoy son estrellas. No ueden mirar a su alrededor??? Se formaron como profesionales o cómo amateurs??? Cuál club le pagó su formación??? Es Cuba un país económicamente fuerte como para dar más de lo que tienen las grandes mayorías y trata de preparar a la mayor cantidad de presonas en los deportes y sobretodo en el basaball??? No se han dado cuenta de que somos POBRES o ustedes no cocinan para su familia y tienen que buscar la comida diaria de su FAMILIA???? Y miren sigo diciendo que el club que los formó a todos desde su niñez fue la mayoria del pueblo que TRABAJA y su contribución la hacen con gusto para verlos ser estrellas en el mundo del deporte o es que ser buenos deportistas los convierte en personas diferentes y tienen que tener una vida tan diferente que todos creen que son dioses??? Por favor aterricen el dinero es muy tentador y las carencias económicas muy dolorosas y por eso también digo que los que toman esas decisiones tan naturales para muchas personas que participan en estos medios me tienen sin cuidado simplemente hago click en delete y ni siquiera los mando a la papelera de reciclaje los borro definitivamente como ellos mismo hicieron al escoger entre el pobre club que los formó y el club que los recibe con la principal condición de renunciar y convertirse en mercancia de compra venta hasta que sean capaces de ser como ellos quieren que sean y les aporte el llenado de sus bolsillos.
No entiendo porque el periodista saca una relacion casi-directa entre toda las cosas que "podria" tener pacheco y su posible felicidad...y que si es feliz??...o sino lo es??...igual esas preguntas se las puedes hacer a alguien aqui y no ser feliz...o no?? puede haber alguien aqui que tenga comodidades y no sea feliz...o que no tenga comodidades y se este jamando un cable y asi y todo sea feliz...poruqe ese afan de siempre estar diciendo: "se fue, pero alla no va a ser feliz" como si la felicidad fuera una formula o algo que todos sabrian si alguien mas la tiene o no...ese es el unico punto flaco del articulo, segun mi opinion, en lo demas cualquiera podrai coincidir o no, pero para uqe entrar en temas subjetivos por gusto, cada cual no es responsable consigo mismo de buscar l oqeu el entienda por felicidad...dejemonos de meter en la vida de la gente y critiquemos para bien...pero cosas objetivas.
Nuestros cambios como siempre muy a tiempo, señores de aquí hacia atrás sobran los conflictos con atletas debido al pago de premios obtenidos, el ejemplo del voleibol es el mas elocuente, así que no nos limitemos al ejemplo del beisbol, que si bien tiene razón el periodista en muchos aspectos, no creo que en realidad tengamos muchos deseos que eso se resuelva.
Los peloteros y demás deportistas en general son figuras públicas y como tal son más visibles que el resto de los cubanos. Según el anuario estadístico 2013 de la ONE desde 1964 hasta 2012 han emigrado (y no digo DESERTADO, porque esto no es un ejército ni un campamento militar, ni una orden religiosa y cito a la declaración de los derechos humanos: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia")
han emigrado repito: 1314774 cubanos (un millón trescientos catorce mil setecientos setenta y cuatro compatriotas), de ellos 667513 (seiscientos sesenta y siete mil quinientos trece) entre 1994 y el 2012. ¿cuantos son deportistas de alto rendimiento? no lo sé, pero asumiendo que fueran 5000, estadísticamente no son significativos entre el total de emigrantes.
que quiero decir con esto, que no debe verse la emigración de los deportistas como un fenómeno aislado, es parte de la solución que ha tomado todo el que ha podido, o se ha atrevido, para tratar de mejorar su situación económica y ayudar al resto de su familia, que estando aquí no ve la luz al final del túnel.
este es un fenómeno global, baste ver todos los dias el noticiero la inmigración legal e ilegal de los paises pobres a los desarrollados, que en Cuba esté altamente politizado es otra cosa, pero pueden estar seguros que el fenómeno en sí es NETAMENTE ECONÓMICO
Sobre este articulo me parece que se debian esclarecer algunas cosas como que por ejemplo, hasta donde se, la MLB no hace contratos con ninguna federacion de beisbol de ningun pais excepto Japon, los contratos con equipos del a MLB se establecen a traves de los representantes o agentes de los deportistas, nuestros peloteros cuando llegan a MLB llegan siendo agentes libres y por el bloqueo y la ley de ajuste cubano que son leyes retrogradas, bajas y criminales, pero al final son leyes de ese pais y las deben obedecer todos los ciudadanos e instituciones de ese pais, entonces los cubanos deben tener residencia en un tercer pais para poder jugar y cobrar su dinero alli, ver caso de Despaigne en Mejico, desgraciadamente tratado de forma muy burda por nuestra prensa y mas burdamente aun por la CNB, pero en fin, todos esos son los factores externos que hacen que nuestros mejores peloteros se tengan que "escapar" como dijo Ulacia, por cierto, escapar o emigrar? ahora viene la otra parte de este asunto, que hacemos o que haremos nosotros para evitar que se nos sigan escapando o emigrando nuestros mejores peloteros, ya vemos que subir el salario no resuelve mucho el asunto porque ellos tienen mas que nosotros, contratarlos las ligas del caribe es un lio, en Japon es el mejor recurso que tenemos pero eso afecta la calidad de nuestra SNB, creo que la esencia del asunto esta en pedirle a los peloteros cubanos que juegan en MLB que nos representen al proximo Clasico, sin ningun tipo de remordimientos, ni orgullo ni nada por el estilo y para los otros eventos seguir con los que tenemos aqui, no creo que para nada nos demeritemos con esto, a la serie del Caribe, para que ir, si tal parece que somos nosoros quienes le hacemos un favor para levantar su calidad y hemos ido a que nos caigan a palos, por otra parte hagamos nuestra Liga competitiva nuevamente, acabemos de hacer una serie que realmente sea representativa y sin paternalismos con mas de 400 peloteros de los cuales un tercio no nos representan en ningun lado, hablemos con claridad, repartamos mejor los recursos, como si tenemos que insertar a peloteros de otras ligas en la nuestra, europeos, asiaticos, africanos, sudamericanos, no se, hagamos de nuestro pasatiempo nacional un evento competitivo y realmente rentable, la MLB siempre tendra mas dinero y como decia alguien aqui, el bloqueo no lo van a quitar mañana, asi que, tenemos que buscar nuestras propias estrategias para no seguir perdiendo buenos atletas y volver a estar en los planes estelares, me parece que VM32 con todo y sus detractores ha encontrado una via de hacer un equipo competitivo y que lo sigan sus aficionados, con su legion extranjera y todo lo que digan, la gente llena el Giron, y a ningun matancero le importa si Moreira es de Guantanamo o de donde sea, o si Jonder el año pasado jugo donde jugo, busquemos nuestras soluciones aqui mismo, que nadie nos la va a traer regalada, saludos desde Manzanillo .Yoandrys
Muy acertado el comentario de Bavaro, en toda la extensión. Baste decir nuevamente que es un derecho inalienable de todo ser humano vivir donde mejor le parece, asi que cualquier opinión contraria a eso está fuera de lugar, máxime si esa persona no ha cometido delito contra la humanidad. Opinar respetando al contrario y recibir educación tambien es un derecho, entonces por qué tanto empeño en juzgar a los demás.
Oscar, excelente análisis en el Granma de hoy 29/9.
Martí nos legó" La pobreza pasa, la deshonra no". Todo no se puede ver desde el punto de vista de los grandes sueldos que paga la MLB, son millonarios, por lo que los directivos tienen que recaudar muchos más.
Lo que Oscar analiza, porque no pueden jugar en la MLB y regresar a Cuba nuestros peloteros?, como lo hacían Miñoso, Amorós, Camilo Pascual. W Miranda y otros en la Serie Profesional Cubana a las que venían muchos peloteros de Estados Unidos, todos los equipos tenían cerca de 10 en su roster, la política está presente de ambas partes, en que a nuestro país el gobierno de USA lo tilda todos los años como país patrocinador del terrorismo, y ello es el pretexto de mantener el agudo bloqueo, tal es así que cuando se vio que los peloteros cubanos podían jugar en ligas del Caribe, a partir de este año tienen que hacerse de otra ciudadanía, ahí está el caso de Despaigne, fresco, fresco, errores más o menos en el proceder de la CNB, Despaige y otros tendrían no en la cuantía de la MLB si un dinerito para ayudar a su familia y vivir holgado en nuestro país, eso es una verdad, y la “palabra nos dijo Martí es para decir la verdad no para encubrirla”. Lunar fue el campeón de bateo de la Serie del Caribe el año pasado por vivir en Cuba y ser parte del equipo Villa Clara no pudo recibir el premio a ese desempeño, las participaciones de Cuba en el Clásico Beisbolero es sin recibir un centavo por su participación, ocupe el lugar que ocupe, no así en la Liga Mundial de Voleibol, se le retribuye a Cuba gane o pierda en cada juego o el lugar que ocupe.
Pienso que Oscar fue muy caballeroso al tratar el tema del capitán de capitanes Pacheco, lean con detenimiento el artículo, los elogio a su persona, porque lo merece y así lo siento también.
La constitución de la República de Cuba en su artículo 32, en el segundo párrafo establece: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”. Este es un asunto duro que los peloteros cubanos tienen que decidir cuándo se quiere jugar en la MLB y por lo analizado anteriormente no lo pueden hacer con la ciudadanía cubana, de hacerlo no les pueden pagar, el sistema de leyes relacionada con el bloqueo lo prohíbe, ahí está la multimillonaria multa al banco francés, uno de los mayores de Europa, el PAN Paribas, 8900 millones de dólares de multa, un año sin utilizar el dólar en sus transacciones y despidos de 30 funcionarios, es una verdad innegable. Eso se le aplica a nuestros peloteros que desean jugar en Cuba y vivir en Cuba, es triste pero es así, nadie lo puede negar.
Deseo éxitos a los peloteros cubanos que juegan en la MLB, en Japón y otras ligas foráneas, también a los que hoy nos deleitan con nuestra 54 Serie Nacional de Beisbol, que hay que mejorar, una aspiración de todos.
La prensa no cubana magnifica cuando un pelotero cubano sale ilegalmente del país exponiéndose él y en algunos casos a su familia al tráfico ilegal de personas, hay un caso de un gran pelotero cubano, del equipo Villa Clara Leonys Martín. Ver el artículo escrito por el periodista Curt Anderson / Associated Press | 12/21/2013 1:39 P.M. ET, para llegar a él se teclea “Leonys Martín, pelotero cubano en la MLB” y aparecen 10 artículos. Se enfrentó a mafia pura y no es tomado de ningún medio de prensa cubano, es de la AP con la autoría de un periodista de estadounidense.
Todas las personas somos libres de pensar y actuar, emitir criterios, ahora cuando estos se ajustan a la verdad sin apasionamientos de ninguna clase, nuestra palabra tiene una mayor dimensión y credibilidad.
Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses... No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, ... Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan ... maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel...
José Martí
Tengo una polémica con un compañero de trabajo y quisiera saber a quien le asaiste la razón
El compañero me dice que al terminar la Liga de Beisbol Profesional de Cuba ,el Gobierno cubano planteo a los peloteros profesionales cubanos que el que se marchara a seguir jugando fuera del país ,principalmente a las ligas de Estados Unidos no podían regresar al país .
Yo le digo que fue la MLB,y sus ligas dependiente los que exigieron eso a los cubano y le puse de ejemplo que muchos peloteros que jugaban en Méjico regresaron cuando quisieron, como por ejemplos Ayón y Veloz
¿A quien asiste la razón? Si ambos estamos equivocados ¿Cómo ocurrió esto?
JJ dijo: muy buen artículo Oscar; estoy muy de acuerdo con lo que ha publicado. Tenemos que seguirle demostrando a los gringos que aquí hay y seguirá habiendo peloteros de mucha calidad; que pudieran estar jugando en la MLB sin ningún problema de manera legal y sin tener que irse arriesgando su vida en lancha. Ojalá algún día rectifiquen esta absurda política que de anacrónica se pasa.
La posicion de USA en todo esta de los deportistas es totalmente genociada, eso no tiene discusion. Incluso hace alrededor de un mes L. Martin manifesto su deseo de jugar por CUBA, pero el bloqueo lo impide.
La otra cara de la moneda para mi esta en el hecho de que CUBA espero que cientos de deportistas de multiples deportes (D. Robles, R. Simon. W. Leon, G. Silvestre, por citar algunos) se fueran para diferentes paises (no USA precisamente) para intentar mejorar su calidad de vida.
Cuba le permite a los deportistas contratarse en el exterior actualmente porque no le quedo otro remedio, esta es mi opinion.
¿Sabía usted que en los años 40 en la competencia por acaparar los mejores jugadores, entre Las Grandes Ligas de beisbol de Estados Unidos y la liga de los millonarios hermanos Pasquel de México, por voluntad de Estados Unidos, a los jugadores cubanos y de otros países que jugaran en la liga mexicana no se les permitían jugar en Cuba? Estos son los casos de los cubanos Roberto Ortiz, Napoleón Reyes, Adrian Zabala, “El Tarzan” Estadella, etc.
Pero los tiempos cambian, ahora México es la neocolonia de Estados Unidos y el gobierno mexicano no permite que jugadores cubanos jueguen en su territorio con la ciudadanía cubana. Por esta razón, recientemente sucedió la falsificación del pasaporte del pelotero cubano Alfredo Despaigne quien no pudo seguir jugando en tierra mexicana.
Me alegra mucho que en los medios informativos cubanos como periódico GRANMA se estén publicando artículos de esta profundidad y claridad, es un buen síntoma que vamos venciendo la mediocridad y la "ceguera informativa".
Ahora bien. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se hablan en este artículo.
Coincido con los foristas que me han antecedido que muchos (yo diría la mayoría) de los problemas que tenemos con estos peloteros que "se van" (y de paso con todo en nuestro país) es mal trabajo interno y malas políticas que hemos implementado a lo largo de los años.
El mismo caso de Céspedes y Puig, cuantas veces los pudimos llevar al equipo grande y por qué no lo hicimos??? MAL TRABAJO Y SELECCION y ahora están partiendo la LIGA
Americana
Hay una cosa que todo el mundo sabe y nadie dice, ni por la TV, ni por radio, ni por ningún lugar. Nuestros peloteros desean todos representar los colores patrios (las cuatro letras como ellos le dicen), pero también desean esos viajes para traer cuanta pacotilla les permita aumentar su nivel de vida y el de su familia, así como dinero, por lo que cuando le negamos el CUBA al mejor, es como si le estuviéramos negando una prima o un beneficio en cierta medida. DEJEMONOS DE ROMANTICISMO Y SEAMOS REALISTAS
¿¿Hasta cuándo nos vamos a escudar en el bloqueo, u otros asuntos (que de verdad afectan en cierta medida) para no desnudar nuestros problemas??
Veremos que otros errores nos deparan de ahora en adelante que provocaran otras "traiciones".
Solo dejo varias preguntas al aire para reflexionar:
¿Qué paso con Johnson el manager de la ISLA que tanto merito le dio a ese diminuto territorio por largos años?. ¿Qué me dicen de la respuesta que dio el comisionado de la ISLA al respecto?
¿Qué paso con Joan Carlos Pedroso por fin?. Un pelotero que tenía no menos de 23 jonrones por campaña con su natal Las Tunas.
¿Qué le hicieron a las personas que ordenaron retirar a ese equipo grande de la década de los 90?. Los Kindelan, Pacheco, VMesa, Ulacia, ....... ¿Donde está la sanción que les pusieron?
Como ven por decisiones asi estamos pagando las consecuencias y son solo tres ejemplos....
Saludos
Ayer envié mis comentarios al respecto pero no se publicaron, pienso que sea porque no fue recibido por ustedes debido a falla en el sistema. No obstante repito lo que manifesté ayer: estoy plenamente de acuerdo con la opinión de Oscar (periodista). Deseo sólo agregar que aunque algunos peloteros se hayan ido del país para poder jugar en la MLB; lo han hecho de manera ilegal y por dinero. Lo demás es pura ficción.
Gracias
Ya he visto este articulo (tesis) por otros periodistas. ¨…se viene insertando Cuba, blanco como pocas del robo de talentos en el deporte, con el béisbol como diana preferida…¨ ¿a qué otro país le roban peloteros los EU? Rpta: Dominicana (mas chiquito, menos población, y menos atención del estado a su equipo y menos … y gano el clásico). Vi en la serie del Caribe a peloteros de EU robados por equipos del sur. (Caribeños)
Es oportunista ...¨ Por qué ninguno de los 30 equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) se ha interesado en peloteros cubanos a partir de la política de contratación de estos para cualquier béisbol? ¿Por qué no se han acercado a la Federación Cubana para tal propósito en vez de ponerlos en manos del delito internacional de tráfico de persona?
Oportunista porque esperó 50 y pico de años que se dictara una resolución ( 24 ó 25 del INDER) que le restituye el derecho que tienen nuestros peloteros a contratarse libre y legalmente para no tener ….¨ que agarrar una lancha y E S C A P A R M E de mi país, …”. –Luis Ulacia-. En que órgano de prensa está un articulo abogando por ese derecho de los peloteros.
Se la pasaron hablando de pelota esclava y mirando a los profesionales como si tuvieran ébola. Ahora defiende los derechos de nuestros ¨traidores¨ en la MLB. Decían que -los atletas se convierten en mercancía-, con esta resolución ya tenemos mercancía, lo que no saben cómo venderla y solo se quejan del principal mercado porque no viene a comprar, HAGAN MARKETING, ¨actualícense¨ ó ¨ajústense¨ al mundo en que vivimos. Es triste como menciona nombre y records de cubanos que se fueron, pero etiquetándolos en el párrafo anterior de traidores.
…¨No se puede ser ingenuo; obligarlos a dejar el béisbol de su nación… ¨- falso- ¿Y cómo no obligaron a Ulacia, Yulieki, Despaine, Cepeda, etc ?
¿Cual es la diferencia entre Yulieski, Despaine, y Cepeda con los que juegan en EU. Ej: Yulieski abandonó su patria chica Stispiritus por su decisión y no es cuestionable, se fue a jugar a Japón lo que ¨… le propiciará una considerable suma de dinero, mejorará su economía, encontrará comodidad, pero ¿se sentirá feliz?¨. Creo que no, pues no estuvo en la apertura de la serie para ayudar a su equipo y privo al pueblo que lo formo, disfrutar de sus habilidades, (
Esos que plantean que aquí se politiza todo deben releer lo que escribe el compañero periodista,pues los que hacen esto son los gobernantes de EEUU con la perpetuidad de esa política obsoleta contra nuestro país,no obstante coincido en que nos debemos insertar en el contexto internacional referente al deporte,pues este puede aportar más a nuestra economía,siempre y cuando dispongamos de nuestros atletas para los eventos en los cuales debe participar nuestro país.
estimado oscar sanchez, y quien fue que abolió el deporte profesional en cuba?, quien fuer que impidio que desde 1960 no fuera ningun equipo cubano a las series del caribe?.
DE LOS ANÁLISIS HECHO POR LOS FORISTAS PODEMOS LLEGAR A LAS CONCLUSIONES QUE AYUDARÍAN A NUESTRO BEISBOL Y AL DEPORTE EN GENERAL SIGUIENTES: 1.- PERMITIRLE A LOS JUGADORES CUBANOS EN LA MLB, QUE NO SE HALLAN DECLARADOS REFUGIADOS POLÍTICOS O HUBIERAN DESERTADO DEL EQUIPO NACIONAL ANTES O DESPUÉS DE UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL, SER ELEGIBLES PARA SER SELECCIONADOS MIEMBRO DEL EQUIPO NACIONAL (ESTO AYUDARÍA A HACER PRESIÓN DESDE ADENTRO TAMBIÉN Y DEMOSTRARÍA QUE SON ELLOS LOS QUE NO LO PERMITEN). 2.- APLICAR ESTOS MISMOS CONCEPTOS A LOS ATLETAS DEL RESTO DE LOS DEPORTES. 3.- ACABAR DE HACER LA REESTRUCTURACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA SERIE DE PELOTA, DONDE AL FINAL EXISTA UNA SERIE SELECTIVA O SERIE NACIONAL CON EQUIPOS MÍNIMOS DONDE PUEDAN ACCEDER LOS PELOTEROS ELEGIBLES, TANTO LOS QUE JUEGAN EN CUBA COMO LOS QUE SE ENCUENTREN JUGANDO EN EL EXTRANJEROS Y LO SEAN. O SENCILLAMENTE, LOS QUE QUIERAN REGRESAR.
tampoco creo que sean tratados de esa manera, si se van no es que sean victimas, esa fue su decision , esta claro que puede que lo hagan por distintas razones como puede ser el caso de cualquiera de los jugadores en activo, en su mayoria se van por dinero pero otra de las grandes causas es la necesidad de probar su validez en la liga de mayor rigor en cuanto a ofensiva y a defensiva, no hay que olvidar que para algunos la pelota es su vida y es la unica manera de vivr porque no conocen otra cosa
o si claro siempre el dinero jejejeje. Busquense otra justificacion