Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cubanos en la Major League Baseball: ¿Contratados o ajustados a las leyes de Estados Unidos?

| 65

Beisbol-rentadoNada en el mundo del deporte hoy se mueve sin una suma de papeles verdes como motor impulsor. La alta competencia demanda dinero, mucho dinero. Por un lado, los adelantos tecnológicos encarecen astronómicamente los implementos e instalaciones, mientras que de otro, la exagerada comercialización y el profesionalismo han hecho de las competencias, sus competidores y del deporte, uno de los negocios más rentables de la actualidad.

Por mucho que se intente desideologizar o despolitizar el asunto, no hay que ir a la Universidad ni hacer un doctorado para darse cuenta que esa comercialización y profesionalismo, son hijos del capitalismo y del orden económico internacional que impera en el planeta. Necesitan de las reglas del mercado y del flujo de mercancía que lo enriquezca y como en cualquiera otra industria, ese movimiento viene de sur a norte.

Si bien los millones generan un desarrollo acelerado, sustentan un espectáculo de altísima calidad, convirtiendo en máquinas perfectas la geografía humana de los atletas, llevándolos a insospechadas realizaciones, también arrastra los lastres del doping (o lo que es lo mismo la trampa, tan peligrosa que ya se ha cobrado algunas vidas); la corrupción, que ha tocado hasta la mismísima cúpula del Comité Olímpico Internacional (COI); la compra y robo de deportistas y el despojo de muchas naciones. En ese mundo con sus pro y estas contra se viene insertando Cuba, blanco como pocas del robo de talentos en el deporte, con el béisbol como diana preferida.

Eufemísticamente los propios ladrones dicen que son los peloteros quienes escapan a un ambiente de libertad, pero, ¿de qué libertad estamos hablando?

¿Por qué ninguno de los 30 equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) se ha interesado en peloteros cubanos a partir de la política de contratación de estos para cualquier béisbol? ¿Por qué no se han acercado a la Federación Cubana para tal propósito en vez de ponerlos en manos del delito internacional de tráfico de persona?

La verdad es que en el llamado país de las libertades, no tienen libertad para ello. Una Ley Federal, que además intenta matar de hambre y necesidades a esta Isla, que impide que una medicina le llegue a un niño enfermo, le prohíbe también a los dueños de equipos de béisbol esa aproximación. No es retórica comunista. Ese cuerpo legal conocido como bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con más de 50 años y más de 20 condenado por la comunidad internacional, sin asidero en el propio pueblo norteamericano, no le permite contratar a cuanto pelotero cubano quisiera.

Pero el que hace la ley, hace la trampa. Otro texto legislativo dice que cubano que llegue a territorio estadounidense, como quiera que lo haga, aun siendo víctima del tráfico de personas, alcanza automáticamente permiso de trabajo y de residencia. La conocida e igual de criminal Ley de Ajuste Cubano, se ajusta a los peloteros.

Es decir, los beisbolistas de las series nacionales, los que visten el uniforme de la selección del país, quienes reconocen la calidad de la MLB y quisieran probarse allí, o los dueños y directivos deportivos de los equipos de ese circuito que estuvieran interesados en tenerlos, están privados de una relación normal, como la que tienen hoy con esa organización más de 240 atletas de 16 naciones que intervienen en el torneo élite de Estados Unidos. En otras palabras, eres elegible si renuncias a Cuba.

No se puede ser ingenuo; obligarlos a dejar el béisbol de su nación, que al igual que en Estados Unidos, es pasión, identidad nacional, cultura, donde son ídolos, líderes de opinión, admirados por niños, jóvenes, y adultos, tiene el miserable objetivo de convertirnos a los héroes en traidores y para ello se destinan sumas millonarias. Cualquier parecido con la guerra no convencional no es pura coincidencia.

Hoy por esa vía son más de diez los peloteros cubanos que actúan en la MLB con excelentes resultados, como el cienfueguero José Dariel Abreu, con 36 jonrones, 107 impulsadas y 317 de average, además de ser el primero en slugging, con 581; su coterráneo Yasiel Puig (297 a la ofensiva) o los 104 ponches del holguinero Aroldis Chapman en 53 entradas, con 35 salvados, que solo vienen a ratificar la calidad del béisbol en la Mayor de las Antillas y la enseñanza que aquí recibieron.

Recuerdo cuando en 1999, en conferencia de prensa, antes del segundo encuentro con los Orioles de Baltimore, en aquella ciudad norteamericana, le preguntaron a Luis Ulacia, estelar torpedero de los equipos camagüeyanos, que si no quería jugar en las Grandes Ligas. El respondió así:

“Claro que sí, aquí se hace un gran béisbol, y quisiéramos jugarlo, pero si para eso tengo que agarrar una lancha y escaparme de mi país, arriesgando mi vida, no, gracias”.

Esa falta de libertad para establecer una relación contractual con nuestros peloteros es la misma que les impide a quienes optaron por la ilegal migración representar a su país en los principales eventos internacionales. No es Cuba la que se lo niega, son las propias leyes a las cuales se “ajustaron” la que los vetaría de vestir las franelas de las cuatro letras, pues ya no son libres para ese soberano derecho.

En julio pasado el boom fue la llegada de Antonio Pacheco, el Capitán de capitanes a Tampa, Florida. Una avalancha de despachos cablegráficos inundó el éter, pues el hombre de más jits en la pelota cubana, el segunda base por 18 años de la selección nacional, uno de los mejores jugadores cubanos de la rica historia del pasatiempo nacional, aspira a entrenar o dirigir un equipo de la MLB. Pacheco fue y es un fruto de los desvelos de la Revolución Cubana por el deporte, como lo son también quienes hoy triunfan en aquella pelota; es y será recordado por todo lo que hizo sentir a los aficionados. Sin embargo, ya es otra víctima, él mismo ha declarado que ha ido a acogerse a la Ley de Ajuste, tras decidir abandonar su contrato en Canadá, donde laboraba en una academia beisbolera.

Tiene la capacidad y la preparación adquirida en su proceso de formación en Cuba para llenar tal aspiración, e igual a los que están haciendo delirar a las graderías de los estadios de la MLB, no le faltarán ofertas, después de este paso ajustable a las leyes y a la política estadounidense contra su país. El título cubano de Licenciado en Cultura Física, la experiencia en su tierra como jugador y director, le propiciará una considerable suma de dinero, mejorará su economía, encontrará comodidad, pero ¿se sentirá feliz?

Estados Unidos no ha descansado ni un minuto en su guerra frente a Cuba. Para ello, por más de 50 años le ha dado lo mismo el garrote que la zanahoria, entiéndase subversión. Y el béisbol es otra de esas aristas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    Coincido contigo Oscar, todo esto, no es más que la simple y pura verdad, al final nuestros mejores peloteros se han vendido por dinero, incluso no se ha borrado de mi mente la huida de otro de los grandes peloteros del beisbol revolucionario Agustín marquetti, Pero tambien hay que hacer algo al respecto, ya que he visto que entodos los programas al duro y sin guante las glorias de nuestro deporte nacional, narran todas las barbaridades e injusticias que se han hecho con ellos, y digo esta palabra por no decir otra en el buen cubano.

    • Leandro dijo:

      No creo justo decir que nuestros mejores peloteros se han vendido por dinero; muchos no lo han hecho, no es correcto generalizar.

      • ElProfe dijo:

        Tenemos por suerte peloteros con dignidad y muy queridos por todos, que son capaces de bridarnos alegrías por montones y que tienen siempre presentes el nombre de la patria como nustros embajadores en la Liga japonesa que no se cansan de dar estacazos todos los días.
        Hoy 29 de septiembre Yulieski bateó en Japón un doblete, pero su equipo perdió. Ahora promedia 314
        http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/09/29/yulieski-mantiene-el-paso-con-dignidad-2992014/

    • Papa_noel dijo:

      Antonio yo no estoy muy de acuerdo contigo todo los peloteros que estan en la MLB no se han ido por dinero algunos se han ido por el mal trabajo que ha hecho la direccion de beisbol en cuba tenemos el caso de cespedes despues de haber quedado empatado con abreu en lider en jonrones y lo mandaron para un tercer equipo, al igual que pacheco siempre lo dijo en todo los medios que estaba muy deseccionado de la direccion que fijate que nunca le dieron respuesta de porque a ese gran equipo de pelota que teniamos lo retiraron sin nunguna explicacion, eso son algunas cosas, no te digo que si hay algunos qe se ha ido para probar suerte y fortuna, pero ya te dije algunos por la mala direccion.

      • El Lory dijo:

        Compadre de que Pacheco tubiera desavenencias con la Direccion Nacional,creo que no puede ser el aspecto tan asi,pues te pongo un ejemplo,si hera tan asi .Por que cuando le propuso esa misma comision ir para CANADA(No todas las Glorias tienen esa posibilidad) no manifecto su malestar y dijo que no?.Por que despues de estar pisando tieras Canadienses en el acto no se fué para EUA y no que espero a que todo ya fuera bien cocinado?.El tomo esa desicion y para mi no va a quiatar lo bueno que nos aportó,pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre,vió en eso una Ventaja personal y ya.pero no es ahora buscar bajas justificaciones,las cosas se asumen.

    • Angel (de Las Tunas) dijo:

      Oscar, como mismo razonó sobre esas cuestiones, piense en esto:

      Y no quedamos igualmente mal satanizando a aquellos que deciden probar suerte lejos de nuestras fronteras, ignorándolos y actuando como si no existieran o dejaran de ser cubanos.

      Si usted fuera de Las Tunas, como yo lo soy, se contentaría con trabajar como redactor del semanario 26 o intentaría progresar y ganarse una plaza en el Granma o Juventud Rebelde.

  • Adriboy dijo:

    Muy bueno el reportaje, sobre todo al incluir datos de cubanos que se encuentran en las mayores, pero coincido con el comentario de Antonio, cuando cita ejemplos de glorias que no han sido estimulados de la mejor manera. Al finalizar el juego de las estrellas este año en la MLB le regalaron un carro deportivo nuevo muy lujoso al MVP del juego, porque no hacer algo parecido acá?, digamos un Geely que camina que tenga los asientos rotos por la cantidad de veces que ha sido alquilado y ya se pagó dos veces lo que costó?, aún así sería un gran estímulo me parece y creo que se levantarían los ánimos de jugar mejor en la serie si existen motivaciones de parecidas características.

  • Ivón dijo:

    Excelente artículo este. Sin tapujos y con una letra bien legible.
    Cierto que es lamentable lo que está ocurriendo, no solo con nuestros peloteros, también con muchos jóvenes profesionales de otras disciplinas de las ciencias y las letras, se llevan los mejores telentos formados por nuestras escuelas y cientos de profesores que transfieren sus valiosos conocimientos a esos miles de jóvenes que emigran a dar sus mejores resultados en otro país.
    La Ley de ajuste cubano ha estado, está y estará por muchos años, enotonces somos nosotros, nuestro país, nuestro Gobierno el que debe adoptar medidas para contrarrestar ese exodo masivo de los diamantes en bruto con los que contamos en el deporte y en otras esferas del conocimiento.

  • victor dijo:

    Como dije en el post de Granma, vamos a ver cuáles son los comentarios de los desmemoriados de aquí y de allá.

    • EST dijo:

      Apropósito de memorias y desmemoriados, ahora cuando veo en algunos comentarios el nombre de Agustín, sería bueno recordar que no estamos hablando de un pelotero cualquiera, porque cuando era aún adolescente se batió nada más y nada menos que con el batallón de la policía en las arenas de Playa Girón

  • Alberto Morales Salinas dijo:

    Apreciado Oscar Sánchez Serra
    Como siempre profundo en sus reflexiones.
    Solo quisiera añadir que el principal enemigo de nosotros, no son los americanos; sino nosotros mismos.
    No justifico la posicion de los que desertan, pero cuantas chapucerias el INDER/CNB/Gobierno cometieron vs Pacheco. La lista podria ser interminable de errores vs figuras emblematicas del deporte cubano (activos e inactivos) que estan dentro o fuera de Cuba.
    Saludos desde VC.
    Alberto
    albert@cardiovc.sld.cu

    • armando p dijo:

      El TiTI, hace rato, que estamos buscando eso, lo que pasa que no nos hacen caso.... también tratamos de ocultar nuestras intenciones......

  • EST dijo:

    Todo eso está muy bien, excelentemente planteado el problema y realmente me convencería si se tuviera una visión diferente con otros deportistas que escogen un rumbo diferente a los EU, por ejemplo:

    Analicemos el tema de los voleibolistas que a memoria sé que juegan en las ligas italiana, turca, brasileña, polaca, rusa, etc. Ninguno de esos países tiene planteado un bloqueo contra Cuba, ninguno es obligado a renunciar a su ciudadanía y sin embargo no se les permite jugar por el país de nacimiento, porque también son catalogados como traidores a pesar que una buena parte de ellos ha expresado claramente su deseo de representar a Cuba y haber solicitado los permisos sin que fueran autorizados a probar suerte en otra parte del mundo, algo que les permite mejorar considerablemente su status personal, familiar y crecer como deportistas sin hacerles gastos adicionales al País, al contrario deberían dar sus contribuciones.

    El problema a mi entender es que a pesar de los impedimentos del bloqueo y todo lo que de esto se deriva, no hay una política que verdaderamente ajuste al cubano a “esa comercialización y profesionalismo que son hijos del capitalismo y del orden económico internacional que impera en el planeta” usando las palabras del articulista y con el perdón de él, gústenos o no, estemos de acuerdo o no, es la que existe y no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo en este mundo en el cual vivimos también los nacidos en esta isla.

    Pongamos los pies sobre la Tierra y ajustémonos a nuestros tiempos que la época de Coubertain ya paso y con dolor reconozco que todavía nos queda por ver mucho más, si no hacemos nada más que ver con naturalidad lo que se ha convertido en un hecho casi que cotidiano, ¡Se fue Mengano! ¡Traidor!.

  • Arquero dijo:

    Antes que nada creo que valdría la pena preguntarse; además de lo que hacen los negociantes del deporte por arrebatarnos a nuestros buenos y no tan buenos deportistas; qué no se hace y qué se hace mal, para que ellos decidan irse.
    Ahora, hace unos meses salió lo del pago por el rendimiento deportivo, pero antes qué?, señores, con las medallas y diplomas, no se construye una casita decente, no se puede comprar nada en el mercado, en fin la vida en Cuba está cara, sobre todo para los cubanos de a pie, en cuanto a lo que plantea el forista Antonio, si mal no recuerdo, Agustín Marquetti no huyó de Cuba, su hijo ya vivia en Miami cuando el fue a reunirse con él, pero también está un documental del realizador Ian Padrón, donde entrevista a varios peloteros cubanos adentro y fuera de Cuba, y precisamente Agustín Marquetti desde su barrio en la Habana, explicaba las vicisitudes de su vida, que hasta había tenido que vender sus gorras y uniformes a coleccionistas y otroas personas para tener un poco de dinero y poder vivir, eso es duro verlo y sobre todo en glorias del deporte, y así en la mayoría de los casos en nuestros deportistas es la cruda realidad, los vemos irse del estadio o del tabloncillo en bicicletas o en botella, o con el favor de algún amigo, no tener una casa o la que tienen estar en muy malas condiciones, la alimentación fuera de temporada de competición y pero aun cuando culmina su vida deportiva en inadecuada, en fin, sin menoscabar en los esfuerzos que hace el país los lograr alcanzar los resultados a partir del proceso de formación, queda mucho por hacer cuando ya tenemos al deportista por mantenerlo en el sistema.

  • hechizo dijo:

    tienes razón al menos, lo único que leí, por no tener tiempo aún para analizarlo bién.que todo se mueve por dínero en el beisbol, fijate que e japón, hay un grupito cubanos también, y se paga con verdesitos también que con eso uno puede hacer unas cuántas cosas,el que no tenga interés por aumentar su economía que se retire de la vida,por que no tiene razón de ser.

  • Franky dijo:

    Oscar Sanchez Serra:

    Cada vez que leo escritos como el suyo, me doy cuenta que estamos lejos de resolver nuestros problemas. Usted, como la gran mayoría de los periodistas en Cuba, se han ido por la vertiente más fácil: Criticar el bloqueo, los peloteros que se van, la Ley de Ajuste Cubano...en fin...lo que todos ya sabemos. Y no es que El Bloqueo y La Ley de ajuste cubano no haya que criticarlos duramente; Sí, eso hay que hacerlo pero también debemos mirar hacia adentro y hablar sin medias tintas de los serios problemas que tenemos en nuestro país. Por ejemplo, usted que participa eventualmente en el programa Al Duro y sin Guante que se transmite en el horario estelar de las 8:30 de la noche los lunes: ¿Sabía que el programa según sus anunciadores estaba destinado a la polémica y el debate? ¿Usted cree que en algún momento ha existido alguna polémica? ¿No cree usted que ese programa se pinta solo para hablar del millón de problemas que tenemos aquí en nuestro sistema deportivo y más específico en nuestra Comisión Nacional de Beisbol? Sin embargo, se ha convertido ese programa en un pobre show de autocomplacencia donde nadie se atreve a mencionar a los verdaderos responsables de los serios problemas que existen, un programa donde va un incompetente director nacional de beisbol y con descarada soberbia escoge las preguntas que quiere responder dice 4 mentiras frente a las cámaras y no hay ningún periodista capaz de desmentirlo.
    Contadas son las veces que he visto un artículo de algún periodista donde mencione con nombre y apellidos los responsables de las malas decisiones que se toman en nuestro deporte.
    En nuestro país hasta hace aproximadamente dos años, se prohibía pasar por la televisión nacional un juego de Grandes Ligas ¿Alguna vez algún periodista se opuso públicamente con algún artículo y dijo nombres y apellidos de los responsables?

    Todavía estamos esperando algún artículo donde se exponga con valentía quienes fueron los responsables de los retiros masivos de grandes estrellas del beisbol como Omar Linares, Kindelán, el propio Pacheco entre otros.
    La Serie Nacional de Beisbol cada año pierde no solo en calidad sino en aspectos organizativos fundamentales y nunca he oído a nadie decir que algún funcionario relacionado con esto ha sido sancionado o al menos se le ha llamado la atención. Por ejemplo: ¿Que hace Del Risco todavía al frente del arbitraje después de la deplorable actuación de los árbitros la serie pasada? ¿Alguien lo ha cuestionado públicamente con NOMBRE Y APELLIDOS?

    Le pudiera poner muchísimos más ejemplos sobre reales problemas graves que tenemos que afectan nuestro beisbol tanto como La Ley de Ajuste Cubano y todas las artimañas que se inventan los vecinos del norte para desacreditar nuestro beisbol, pero por desgracia tengo que seguir trabajando.

    Solo lo exhorto a que no se ande más por las ramas y ataque los problemas reales que tenemos, que son muchos y tienen nombres y apellidos.

    Franky

    • Lazaro dijo:

      gracias por tu comentario ojala y oscar lo lea y te lo responda......nos enzeñaron a pensar y ahora es peligroso pensar en serio.

    • pablo dijo:

      Excelente comentario franky

    • costelany dijo:

      de acuerdo con Frnky al 100%

    • Anibal dijo:

      Apoyo en su comentario a Frankly.
      No me gusta hacer comparaciones ,pero temas tan delicados y candentes como estos que tocamos,respecto al nivel actual de nuestro deporte Nacional,,el beisbol y diria mas,nuestros deportes en manera general,como ha bajado su rendiemiento y calidad es hora ya desde hace mucho tiempo,que nuestros periodistas de prensa escrita,que atienden estos apartados,hablen y redacten a camisa quitada,los pro y los contra,que nos esta pasando ,y no seguir justificandonos con cosas que todos los Cubanos sabemos.
      Me encanta leer al periodista Michel Contreras,una ves coincidimos en un P2 y se lo hice saber,pues escribe articulos y dice las cosas con mucha naturalidad,y claridad,ademas,habla y escribe,al Pan Pan y al Vino Vino,sin tantos rodeos.
      Hoy tenemos que escribir de esa manera y hablar sin tantos tapujos,pues estariamos constribuyendo de una manera u otra a ocultar los reales problemas por lo que vienen pasando nuestros deportes.

  • Aldano dijo:

    Comparto con ALBERTO Así es, mis respeto periodista pero dista de muchas cosas que no se saben y no podemos tapar el sol con un dedo ,NO podemos tildar que todos se fueron por dinero como lo evoca OSCAR,si tiene pruebas o evidencias que lo explique no se puede ser tan absoluto ...aquí hacemos cosas y más cosas que no le agradan a muchos y se desmotivan ...eso si hay que investigarlo y hablar más

  • Pepito el holguinero dijo:

    Muy buen artículo, pero continuamos confundiendo las personas con los activos fijos tangible, o sea con las cosas. Las personas nacen libres y son libres de decidir qué hacer y donde vivir. Los principios son muy importantes y tenemso que ser fieles a ellos. Pero continuamos botando el sofá. Nos centramos en el beisbol y los peloteros y los otros deportes? Quién no deja jugar en Italia a los voleyvolistas que juegan en Italia? Quién no dejó competir a Dayron cuando quiso, incluso por su natal Guantánamo? El salió y regresó legal, no violó ninguna ley. Todos somos seguidores de Maradona y Mesi, donde juegan? Han dejado de ser Argentinos? Han dejado de adorar a Argentina?

  • JoRgi dijo:

    como todo hoy en dia todo es un negosio,,,, pero aqui en nuestro pais todo adelanto lo vemos de una pespertiva diferente,,,,,, y por ir contrario a todo y tratar de tener a todo ajenos de lo que pasa en el mundo es que estamos tan mal,,,,, simplemente los peloteros se van porque les de la gana y tambien la gran mayoria por mucha necesidad,,,,,, si seguimos pensando que estamos en el siglo XIX segueremos como estamos y los peloteros se seguiran(((pero si se fijan no solo peloteros si no de todos los depertes porque ya en los ultimos 5 años hemos echo mas de 5 equipos de voliboll,,,,,)))))

  • hector dijo:

    Holguinero
    Ningun otro pais se le exige abandonar su patria para jugar.Cuando sea parejo a jugar y bailar con la sinfonica nacional en cualquier lugar.

  • mimismo dijo:

    Ulacia era torpedero???? lo recuerdo de left field

    • Pedro dijo:

      Era torpedero y bueno pero si no se pasa para atrás no juega en el equipo Cuba porque estaba German en esa posición

  • joel dijo:

    Coincido en buena parte de las cosas del artículo, pero lo que realmente motiva mi comentario es emitir una felicitación de todo corazón al periodista por mencionar a nuestros jugadores de la MLB sin prejuicios de ninguna índole, ojalá esta actitud se repitiera más seguido, siempre poniendo a los que están en Cuba en primera plana, pero sin dejar de reconocer a los que decidieron emprender planes de mayor magnitud, y sin tildarlos de traidores ni "vendidos", porque en la vida real sólo buscan un camino profesional diferente, como pueden hacerlo un médico o un arquitecto...el primer paso para que nuestros profesionales de toda índole al emigrar dejen de convertirse en una herramienta de difamación y propaganda política es que seamos nosotros quienes despoliticemos el tema...

  • cubano dijo:

    Muy de acuerdo con el periodista Antonio. Solo veo que hay gentes que no acaban de entender o no quieren entender, resulta que cuando cometan una injusticia conmigo tengo que ir corriendo con los hp que nos tienen bloquieados hace 50 años a hacerles el juego contra mi pais, que bien, y el orgullo de ser de aquí ? y el chantaje que significa la ley de ajuste cubano, o todavía hay quienes piensan que no estamos bloqueados. Señores vean los discursos en la ONU, como casi todos los oradores critican el bloqueo a cuba, que se ha recrudecido con Obama en el poder. Cuando cometen una injusticia hay que luchar criticar y hacer todo lo posible porque se haga justicia, pero nunca pasarse para el bando de quienes nos desprecian y humillan.

  • Freddy-Camaguey dijo:

    Para mismisimo-Ulacia debutó comenzado los años 80 como segunda base y Sergio Quesada era el torpedero de los equipos camagueyanos,en la serie siguiente a su debut se invirtieron los papeles y ya comienza a desempeñarse en el campo corto,su fildeo y su calidad extraordinaria como bateador,uno de los mejores 1er bate de la pelota cubana de todos los tiempos,asi como su chispa,pimienta e inteligencia natural lo catapultaron al equipo nacional,en el que se mantuvo como torpedero regular hasta que llegó el mago mesa,y hasta ahí las clases como torpedero regular del CUBA,pero para aprovechar todas las virtudes ofensivas que mencioné ahorita lo convirtieron en Jardinero Izquierdo,donde se mantuvo hasta su retiro en el año 2002.En el equipo provincial se mantuvo como torpedero y eventualmente como 2da base hasta que sus refejos a la defensiva mermaron y ya se quedó definitivamente como jardinero.
    Conformó junto al ya mencionado Sergio Quesada una de las combinaciones de short-segunda más efectiva de su época,nada facil la tuvieron para hacerse notar, cuando coicidieron en esa etapa con monstruos como Pacheco,Evenecer Godinez,Germán Mesa,Padilla,Giraldo Gonzáles,Yobal Dueñas,Macias,Manolito Morales,Paret,Danel Castro etc...Saludos Camagueyanos

  • raulgonzalez dijo:

    el articulo me parece bueno , pero hasta cuando seguiremos ligando ola politica con todas las demas esfera de la vida , incluyendo el deportes , los peloteros cubanos siemplemente han abandonado su pais por mejorar su situacion economica y con elo las de sus familias , dicen que no se hacen contratos con la mlb , pero yo nunca me e acordado en que momento la cnb ha hablado con la mlb sobre ese tema ademas los contratos de los peloteros cubanos en otras ligas a comenzado muy recientemente y las deserciones de los peloteros tienen mas de 25 anos ya , ademas seguimos queriendo tapar el sol con un dedo , cuantos y cuantos peloteros de tanta y tanta calidad que le han dado toda la gloria de este mundo a este pais y que nunca abandonaron su patria , despues han sido abandonados en su propio pais y no le han dado un tratamiento como se merecen , o es que de eso no se acuerda nadie , ahora queremos hablar de pacheco cuanto hizo pacheco por la pelota o es que se le ha olvidado a los que tantos lo critican ahora y quien se acordo de los pachecos , kindelan , linares , german , despues de que los retiraron en masa quien , entonces es un tema que debemos de analizar muy seria y profundamente para ver si podemos evitar que los peloteros que estan saliendo con calidad de mlb se nos sigan llendo y no tengamos que seguir viendo un beisbol en nuestro pais de tan poca calidad como el actuar , donde hay mas de 150 novatos este ano , el mismo tema del beisbol , es similar al voleibol ,nuestro equipo en el exterior es el mejor del mundo , fueramos sin dudas campeones olimpicos y mundiales y que pasa no se le hacen contratos en equipos extranjeros y se marchan , debemos revisar esos temas y hacer conseciones donde se puedan hacer , la vida a cambiado mucho y para los cubanos tambien , no nos podemos quedar atras , todos esos deportistas de calidad que pudieran competir en clubes extranjeros son cubanos ,mejorarian sus vidas y las de sus familias y ayudarian a cuba con un porciento de lo que le ofrecen , asi se acabaria las deserciones , porque no hay nada mas importante para los cubanos que vivir en cuba con su familia , ojala me publiquen el articulo

    • Elcio dijo:

      Te aclaro Raúl González que son las organizaciones las que deben tratar con nuestras autoridades deportivas y no a la inversa,ya que así lo hacen con las de otros países y no poner a nuestros atletas en manos de los inescrupulosos sujetos que se dedican al tráfico de personas,participando con ello en ese delito internacional,con lo que se priva a nuestro país de talentos formados por nuestra Revolución y que tantos recursos nos cuestan.

  • Katunga dijo:

    Todos los foristas solo ven los problemas de aquí pero nadie comenta que para que un cubano juegue en la MLB tiene que renunciar a la ciudadanía cubana, romper el vinculo casi hasta con su familia y que les limitan el mondo de lo que puede enviar a su familia aquí, tampoco nadie dice que ese deportista fue formado gratuitamente por la Revolución, no se le puede prohibir a nadie jugar donde les dé el deseo, pero entonces hay una incompatibilidad con nuestro sistema, se forma de gratis y luego te vas, soy de la opinión que para que un deportista se forma actualmente tenga que pagar por su entrenamiento y los demás servicios que se les prestan, entonces todo estaría en igualdad de condiciones.

  • el titi dijo:

    me parece que nuestra economia esta pidiendo a gritos contratos legales de nuestros peloteros en grandes ligas...lo siento en el aire...lo veo en la tele, lo leo en las noticias...un tema que hasta hace poco siempre se ignoró.

  • jesus dijo:

    Ulacia era torpedero y el mejor primer bate que ha visto esta pelota despues del 59
    termino su carrera en el field para habrirle un espacio en el Cuba. El junto a Pacheco Linares y Kindelan han formado la mejor aliniacion ofensiva de Cuba en su historia.
    H e quedado sorprendido en lo que se escribe sobre Pacheco, y todo el tiempo que sirvio a su pais los 18 años del Cuba los titulos a Santiago los Millones que rechaso
    por tal de servir a su tiera eso no cuenta?? Con el se cometieron errores como se cometieron con otros, en un retiro masivo que nadie ha explicado aun??
    y entonces porque criticar un hombre por querer probarce en el ocaso de su vida profesional y resolver sus necesidades economicas, creo que el pago con creses lo que se invirtio en el en materia educativa y de preparacion. Suerte Capitan en tu nueva vida una desicion dificil pero al final cada persona decide su destino.

  • RONY9 dijo:

    Gente de Béisbol, por favor necesito el que tenga información verídica del caso Olivera otrora segunda base del equipo de Santiago de Cuba que de verdad existe en su caso, pues existen muchas versiones y nada esta claro, unos dice que se fue en avión para Haití, otros que esta en Dominicana, otros que esta en Ecuador, ahora lo último es que esta preso luego de intentar la salida del país, lo cierto es que no se sabe bien en que paro este caso, si alguien estuviera enterado que ha sido de gran pelotero por favor le agradecería la información ya que nadie del Inder ni la CNB se pronuncian al respecto para aclarar las bolas de Radio Bemba en la calle.
    Con respecto al artículo decir que se han expuesto ideas válidas que ya todos conocemos que el que no las quiera ver es porque la ignorancia los mata, además artículos como estos he podido leer muchos pero ninguno habla de las cosas que se están haciendo mal en la atención a los deportistas de alto rendimiento probado en el país, vayan a la raíz del problema y verán sus posibles causas, pues este proceso recién comienza, y no es solo el béisbol el que se desangra, existen muchos otros que ven como sus mejores exponentes abandonan el país persiguiendo mejoras económicas y porque no profesionales también, solo es darle una vista al voleibol en ambas ramas y veremos el decepcionarte papel en los últimos campeonatos teniendo material de sobra en el extranjero para estar entre los 5 mejores planteles del mundo en ambas ramas, pero bueno yo no soy el que voy arreglar ese problema, solo decirles que el deporte mercantilizado como ustedes le llaman ya toco nuestra puerta y no queda otra que abrirse y ajustarse al cambio, desgraciadamente una pequeña Isla de solo 11 millones no puede vivir al margen del resto del mundo, no hacer caso de ello traerá consigo la desaparición total de nuestro Deporte Revolucionario.

  • Aleman dijo:

    Esto es mas de lo mismo, uniendo politica y deporte. Señor periodista aqui a nadie se le ponen una pistola y lo obligan abandonar el pais. ES sierto que esa ley de ajuste cubano a dejado vidas por el camino y familias divididas, pero cree usted que si algun dia esa ley ya no existiera el cubano dejaria de emigrar por ese medio. Te pongo un ejemplo, los mexicanos tienen alguna ley que motive las salidas ilegales, y que muchos mueren en el decierto o son secuestrados haber digame ellos por que lo hacen. Ellos tambien tienen Bloqueo y respodeme los de venezuela peru y otros pasies que tienen que pasar fronteras tras fronteras y se trasportan en la famosa bestia que asi es como se le llama a un tren que pasa por varios paises de sur america hasta llegar a mexico creo. Y Ya no voy a seguir porque se que no me van a publicar. Pero deberia hacer un articulo que ayudace a mejorar nuestro pasatiempo nacional, y dejar ya las justificaciones que si el bloqueo que si el robo de talentos. El cubano emigra y vive donde le den esa oportunidad de mejorar su vidad y la de su familia, lo demas es secundario. Cuando redacten un articulo como este piencen porque el cubano ya fue alfabetizado y lo menos que tiene es un 12 grado.

  • yadian dijo:

    seamos sinceros, y entendere si no me publican mi comentario, el periodista dice que: ¿Por qué no se han acercado a la Federación Cubana para tal propósito en vez de ponerlos en manos del delito internacional de tráfico de persona?
    entre todas las respuesta que se puedan dar además de las justificaciones debemos estar claro de que nuestro país tampoco estaría de acuerdo en hecer contrato alguno de nuestros peloteros en esa liga, ya sea por x o por y, o simplemente por problemas políticos y demás, seamos sinceros y no tratemos de tapar el sol con un dedo, al igual que el resto tambien me encantaría tener la posibilidad de ver a nuestros peloteros en la mejor de todas las ligas, y si es de forma legal mejor. primero analicen a la comisión naconal de beisbol, su dirección y a los que se creen que pueden mandar en ella por encima de los dirigentes.

  • Elpidio Almachete dijo:

    Gracias señor periodista por un análisis tan oportuno y útil. Solo permítame recordarle que desde siempre y mucho más en la actualidad, tenemos en Cuba compatriotas con residencia permanente en los más variados países del mundo y son tratados y recibidos como el que más, disfrutamos de su obra, los vemos y palpamos a diario; disculpe la crudeza de mi opinión, pero ya este tema me deja un sabor de doble rasero, explicaciones con razón pero a medias, políticas que no se aplican parejo o injustamente en muchos casos. Otros foristas han puesto ejemplos claros de lo que digo.

    También hay que considerar una realidad: nuestros deportistas del máximo nivel, hablemos por lo claro, son profesionales en toda la medida y, como tal, no pueden darse el lujo de esforzarse al extremo que lo hacen por amor al arte. No justifico que hayan decidido irse a jugar a otro país, pero ¡es su decisión! ¡Nadie se la puede criticar! Yo soy holguinero y cómo me dolió que Chapman se fuera, pero qué le voy a hacer ¿lo voy a odiar? Para nada, ese es un sentimiento demasiado corrosivo.

    Por último quería decir que si este artículo es otro esfuerzo por justificar que la vida y la obra de los que se fueron sean borradas de la TV (¡Qué manera de extrañar el jonrón de Marquetti, uno de los momentos más emocionantes de todas las 54 ediciones de la Serie Nacional! ¡Qué deseos de disfrutar de la actuación de esos peloteros que usted menciona!) entonces debería hacerse un análisis realmente completo que justificaría ampliamente la eliminación de toda la programación que no sea de producción nacional, porque ¡¡¡mira que se pone basura diversionista, anti-ideológica y capitalista por la TV!!!

    Gracias por publicar (si es que tengo esa suerte)

  • El Pipa dijo:

    Pienso que el comentario está muy bueno, pero como manifiestan otros compañeros, porque tampoco se autoriza a otros atletas de otros deportes a jugar en otros paises que no tienen esa política contra Cuba.

  • FDS dijo:

    El tema tiene muchas aristas, ignorar que existe el saqueo de talentos, enmascárece como se quiera, y que hay una mafia dedicada a lucrar con el tráfico de peloteros cubanos es insine tontería, como lo es olvidar aquella famosa frase de " poderoso caballero....", pero tampoco podemos caer en absolutizaciones. Es una verdad como una casa que nuestra pelota ha perdido calidad y no solo por la salida de peloteros hacia el sueño de la MLB, a nuetra serie le falta competividad, profesionalidad, seriedad, rigor, disciplina y orden.Creo que si tuvieramos una liga superior con pocos equipos y verdaderamente competitiva nadie tendría la necesidad de " ir a probarse" y se le podría dar una mejor atención a los peloteros. Urge rescatar el prestigio que tenía nuestro beisbol, los actuasles directivos tienen una gran responsabilidad con lo que ha pasado, pero seguimos aferrados a una vieja retórica y tirando el machetazo cuando el majá ya pasó.Saludos.

  • irraco dijo:

    Es incomprensible que no exist una via para que los peloteros cubanos puedan jugar en la MLB sin abandonar el país. Ahora podemos pensar en ese tema despues que el gobierno posibilitó la contratacion en ligas extranjeras. Por otra parte, seria bueno aclarar que esta sucediendo respecto a otros deportes, donde no se ven contrataciones en paises con los que no debemos tener ningun problema hacerlo. el volibol y el basket piden a gritos la insercion de cubanos en otras ligas.
    Respecto a los peloteros, hay algo que no puede negarse: mientras esten pagando las barbaridades de dinero a los cubanos, no dejara de existir la tentacion de llegar alla, por las vias que fueran. es cierto que estar acogido a la ley de ajuste no implica por si mismo la felicidad. el dinero de por sí no te hace feliz. Pero no tenerlo te hace bien infeliz.

  • oscar dijo:

    el titi
    es que no lees noticias los peloteros cubanos pueden ser contratados por cualquier equipo sin distincion de liga pais el tema es que para que los equipos de la MLB contraten cubanos tendrian que ser autorizados por el gobierno de EU y eso me parece que por ahora no camina

  • El Neutro dijo:

    Indudablemente es una competencia desleal lo que sucede con nuestros deportistas, nunca nuestro estado podrá competir económicamente con países del primer mundo u otros en desarrollo, nuestra manera de ver el deporte es muy diferente y mientras no lo comercialicemos en la misma magnitud de ellos no podremos pagar a los atletas y entrenadores como ellos y los que no se sientan satisfechos con lo que tienen se irán en buscas de mejoras profesionales, económicas e incluso hasta de libertades, de lo que si no estoy de acuerdo es que se le llame traidores, para mí desertar es un término para los militares máxime cuando los que se marchan siguen sintiendo por este pueblo y este país, la Patria no es de nadie.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también