Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Mexicanos celebran aniversario de la independencia nacional

En este artículo: Independencia, México
| 5

Viva MéxicoCiudad de México amaneció hoy engalanada con grandes banderas y otros símbolos patrios, en vísperas de conmemorarse un nuevo aniversario de la independencia nacional.

Hoy se labora solo media jornada y luego comienzan las celebraciones que tienen como punto principal al Zócalo capitalino, donde se levantan el Palacio Nacional, la Catedral y la sede del gobierno del Distrito Federal.

Es el sitio, centro histórico de Ciudad de México, donde estuvo Tenochitlán, (en lengua náhuatl Méxíhco-Tenōchtítlün), la capital del imperio mexica.

Fue una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y la cabeza de un poderoso Estado que dominó gran parte de Mesoamérica hasta su ocupación en agosto de 1521 por Hernán Cortés y las tropas bajo su mando.

Al Zócalo concurrirán miles de mexicanos a celebrar el aniversario 204 del Grito de Dolores, reconocido como el inicio de la independencia nacional.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el sacerdote Miguel Hidalgo llamó a sus feligreses y a todo el pueblo a asumir la soberanía y declarar la independencia del virreinato de la Nueva España.

Durante su marcha hacia los bastiones realistas, el ejército insurgente tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en la bandera de los independentistas.

Junto con el escudo y la bandera, la guadalupana constituye uno de los sellos de identidad mexicana. Pero no son los únicos, el recuerdo e imágenes de Francisco Villa y Emiliano Zapata, también identifican a los de la nación azteca.

Septiembre es conocido aquí como mes patrio. El sábado pasado el presidente Enrique Peña Nieto rindió tributo a los cadetes que dieron su vida frente al invasor estadounidense entre los días 12 y 13 de septiembre de 1847, los "niños héroes de Chapultepec".

Resultan días en los cuales se exacerba el patriotismo y tiene su clímax con las campanadas en el Zócalo rememorando las que lanzó al vuelo Hidalgo, y el grito de Viva México que corresponderá al jefe del Estado.

Por cierto, a lo largo de la historia esa proclama ha tenido sus variaciones, como cuando el entonces presidente Vicente Fox le agregó vivas a su propio rancho, lo que le costó fuertes críticas.

Esta mañana un conocido analista se preguntaba, en un programa de televisión, si el presidente Peña Nieto daría vivas a las reformas aprobadas durante sus dos años de gestión.

"Viva el petróleo que ya no es nuestro", agregaba el comentarista en referencia a la reforma energética que abrió el sector de los hidrocarburos, principal industria y riqueza nacional, al capital privado, incluido el internacional.

Y aunque algunos voceros políticos han llamado a la población a abstenerse de concurrir al Zócalo, la mayoría está de acuerdo en que esta fecha es de unión y celebración nacional.

Muchos autos circulan hoy portando banderas y otros atributos patrios, mientras en los quioscos se ofrecen trajes típicos, trompetas y caretas tradicionales para la ocasión.

Otros símbolos nacionales se hacen presentes, como el pozole, las quesadillas, los moles, chiles rellenos y el tequila, cuando las autoridades hacen llamados a la moderación en el consumo de ese licor conocido mundialmente.

También los mariachis y las charrerías, parte de la mexicanidad, que resuenan en estas jornadas patrias.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolon dijo:

    A cantar el "Masiosare" !!! (los mexicanos me entienden)

  • Laura dijo:

    Felicidades a todos los mexicanos que están aca en Cuba y por supuesto a los que están en ese México lindo y querido

  • Voz popular dijo:

    Los mexicanos no tenemos nada que celebrar. Este gobierno está privatizando todo.

  • jose dijo:

    i VIVA MEXICO POR SIEMPRE¡ LE DESEAMOS MUCHOS EXITOS A ESE HERMANO PUEBLO MEXICANO ,QUE SIEMPRE ESTUBO JUNTO A NUESTRO PUEBLO CUBANO.

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Estimados hermanos, México, viene de los vocablos nahuatl de Me de Metl: Maguey, xi de xicotl: ombligo y co: de lugar o estar, seria en el ombligo del maguey; el maguey se compara con la forma del Universo, en la cosmogonía de nuestros pueblos originales y ancestrales, lo que daría "En el Ombligo del Universo".

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también