Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Trabajadores protestan en 100 ciudades de Estados Unidos

| 31
Protestan en EU empleados de cadenas de comida rápida

Empleados de restaurantes de comida rápida denunciaron que con los salarios actuales en Estados Unidos es imposible salir de la pobreza, pese a que trabajan en uno de los sectores de mayor rendimiento de ganancias. Foto: Mike Fleshman / La Jornada

Trabajadores de cadenas de comida rápida realizaron protestas en más de 100 ciudades del país para exigir salarios dignos, con saldo de más de 400 arrestados por acciones de desobediencia civil, informaron los organizadores.

En huelgas relámpago, obstrucciones de entradas y ocupaciones de cruces viales frente a franquicias de McDonald’s, Burger King, Wendy’s y KFC, entre otras, los manifestantes exigieron un salario mínimo de 15 dólares la hora en un sector en el que muchos ganan poco más del salario mínimo federal de 7.25 la hora. Argumentan que es injusto que un trabajador no pueda superar la pobreza aun si trabaja tiempo completo o más con los salarios actuales, en uno de los sectores económicos de mayor rendimiento de ganancias.

Organizadores informaron que más de 400 empleados fueron arrestados en decenas de ciudades como Nueva York, Chicago, Detroit, Las Vegas y Los Ángeles, en una acción que nutre un nuevo movimiento nacional en favor del incremento a los salarios de trabajadores de los sectores de menor ingreso, en una coyuntura que se distingue por la peor desigualdad económica desde la gran depresión.

En Nueva York, más de 100 manifestantes marcharon por Times Square y realizaron actos de desobediencia civil –táctica poco empleada anteriormente en este esfuerzo– y en general recibieron aplausos y gritos de apoyo de los transeúntes en una de las zonas más congestionadas del país. Hasta los turistas ofrecieron señas de solidaridad.

Esta iniciativa nació hace dos años en Nueva York y desde entonces se ha extendido, apoyada por el sindicato nacional del sector de servicios SEIU. Aunque los participantes aseguran que miles de trabajadores están hartos de sus sueldos de pobreza en estas empresas multimillonarias, el movimiento aún no tiene dimensiones masivas, en parte porque es sumamente difícil organizar –y menos sindicalizar– a un sector fracturado en franquicias y con una mano de obra de poca permanencia.

Sin embargo, esta iniciativa, junto a otras en diversos sectores (también fue respaldada por Ocupa Wall Street, que se sumó al apoyo en la primera serie de acciones), han logrado llevar el debate a los más altos niveles políticos, al grado de que el presidente Barack Obama y el liderazgo demócrata del Congreso apoyan la demanda de incremento al salario mínimo federal. A nivel local, varias ciudades están considerando –y algunas como Seattle han aprobado– un incremento a sus salarios mínimos.

Por su parte, los patrones denuncian que este movimiento es fabricado por sindicatos y que no emana de los empleados en este sector. La Asociación Nacional de Restaurantes, principal asociación empresarial de este sector, denunció que las acciones son actos orquestados de relaciones públicas donde la vasta mayoría de participantes son activistas y manifestantes pagados para promover sus intereses en sindicalizar a este sector.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomy dijo:

    En españaxtambien ganan pocos los trabajadores de mcdobald pero creo que en cuba el salario es un problema horrible y primero deberiamos mirarnos por dentro

  • Cadillac dijo:

    7.25 el minimo entonces son 58 dolares la hora trabajando 8 horas, que son mas seguro y por 24 dias que trabajen al mes (que deben ser mas) son 1392…y si son 15 dolares la hora lo que quieren sacando los mismos calculos serian 120 al dia…2880 al mes mm trabajando 24 dias, no esta mal buen aumento de salario el que exigen….
    dejame ver cuanto gano yo……….

    • césar dijo:

      Cadillac, a tu cálculo incorporale que la renta mensual no baja de los 1000 usd, en un pequeño apartamento

      • gilberto dijo:

        falso, yo pago 800 por un apartamento en Coral Gables

  • Cadillac dijo:

    aunque hay uno por ahi que dice que con 20 dolares al mes, s epuede vivir aca.

    • carlos alfonso dijo:

      Cadillac los dolares no pueden circular en Cuba, lo tiene prohibido la OFAC, el sistema, no da masssss, esta enfermo de gravedad, !ah! y los que lo defienden.

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes leyendo el titular de esta noticia me gustaría saber que determina que el salario de un trabajador sea digno o no.

  • Rommel dijo:

    Pues lo que piden los trabajadores de estas empresas multinacionales explotadoras es justo. La injusticia se puede ver en la Meca de la “democracia” (según los gobernantes norteamericanos); si acá hay una injusticia laboral pero andamos en ´los países latinoamericanos donde estas empresas “sanguijuelas” explotan de manera más despiadada a jóvenes trabajadores.

  • vals dijo:

    me uno a ellos

  • m dijo:

    Argumentan que es injusto que un trabajador no pueda superar la pobreza aun si trabaja tiempo completo o más con los salarios actuales, en uno de los sectores económicos de mayor rendimiento de ganancia

  • Camejo dijo:

    por lo visto no miramos más en nuestros espejos y después revisemos si tenemos arrugas ,el obrero es digno de su trabajo

    • Ramiro Claro dijo:

      Carlos alfonso ,solo ellos están enfermos como dices de gravedad? ,situarse en tiempo y espacio no estamos en la era de los dinosaurios el hombre piensa como vive ,no vive como piensa mis respeto y tu punto de vista también …acuerdate el deterioro mundial ya está existiendo a nivel mundial y nosotros no estamos aislado

  • mil@n dijo:

    ¨¨……. es injusto que un trabajador no pueda superar la pobreza aun si trabaja tiempo completo o más con los salarios actuales……..¨¨

  • GabrielaTP dijo:

    Bueno que decir que soy una profesional y madre soltera, pero bueno, cada cual en su contexto, y como decía alguien hay quien vive con 20 cuc, mientras mas desarrllado sea el pais mas cuesta todo, aqui sobrevivimos, al menos yo.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya no estamos en la década de los 70, los cubanos hemos evolucionado… por favor, no hablemos de “salarios dignos”…

  • sachiel dijo:

    Cadillac, descuentales a esos 2880 dolares mensuales todos los gastos que sabes de servicios y comida solamente, y dime cuanto quedó para otras cosas menos importantes. Si te comieras dos emparedado SUBWAY diarios de 4.25 más dos refrescos, suponte que 10 dolares diarios para alimentarte nada más, serian 300 dolares mensuales, pero ya sabes que no sólo de pan vive el hombre.

  • Fongo dijo:

    Ellos pueden…

  • lguevara46 dijo:

    Lo último de la vida es hacer comparaciones con lo que se desconoce. Nosotros tenemos salarios bajos, que no alcanzan para nada, pero ellos con 2000 USD al mes viven peor que nosotros y eso lo sabe todo el mundo. No siempre podemos estar mirándonos por dentro a no ser que no queramos saber también que está pasando a nuestro alrededor.

    • Indómito dijo:

      Disculpe usted señor. Ellos con 2000 USD no viven peor que nosotros. Usted podrá decir que para EU 2000 dolares es poco salario y estoy de acuerdo con usted, debido al alto nivel de vida allá. Pero con ese salario pueden tener y mantener un carro, pueden alimentarse, vestirse, tener computadora, internet, celular y telefono fijo, TV por cable, usan todos los dias papel sanitario y servilletas, etc, etc. El problema es que esas cosas que para ellos son básicas, aun estan en el limite de la pobreza.
      Aquí en Cuba el que tenga todo eso puede darsela de millonario.

  • Santicio dijo:

    Ellos son la primera economía del mundo no se puede hacer comparaciones burdas antes de hablar hay que analizar lo que uno va expresar …por eso miremonos por dentro y después emitimos nuestro criterios

  • Roger dijo:

    Lastima que aqui no podemos exigir salarios mas dignos, pues entraria en conflicto con las bases del socialismo. Pues como es la dictadura del proletariado, seria ilogico exigir mejores salarios a nosotros mismos.

    Saludos.

    • césar dijo:

      roger: sí los exigimos, y nos explicaron que ahora no era viable, sólo en el sector empresarial con el pago por rendimiento, y a la salud pública por su aporte.

    • césar dijo:

      roger: Sí lo exigimos, en el congreso de la CTC se trató el tema, y nos explicaron que no era posible en estos momentos, sólo el pago por resultados en el sector empresarial y a la salud pública, el resto a seguir esperando.

      • roger dijo:

        Estimado Cesar no es lo mismo exigir, protestar, que preguntarle a las instancias superiores y conformarnos con su respuesta.

        Saludos

  • Liborito dijo:

    En cien ciudades? Entonces ese sisteme está al caerse, ya se tambalea durísimo.

    • George dijo:

      Si, Liborito…….dejame sentarme frente al televisor, porque en cualquier momento dan la noticia……por favor!

  • césar dijo:

    cadillac: te invito a que visites http://www.nyhabitat.com/sp/nueva-york-apartamentos/amueblados. Allí verás que poco valor tiene ese salario

    • EST dijo:

      César, yo te invito a que visites el sitio WWW MERCADO AGROPECUARIO.COM para ver cuanto puedes comprar con el salario mio, no hace falta internet, ni siquiera computadoras.

  • Sergio dijo:

    Y uno de los panelista, que coincidió con el otro, comentó de como “DEBIAN SUBIRLE el salario a los TRABAJADORES de CHIPRE”,,,,,,,

    • Ariel dijo:

      Muy bueno su comentario!!!!!

  • no hace falta que me conoscas dijo:

    Mi tio cré que trabajando más ganara más ,…si un dolor en la espalda….Por que no miramos nuestros salarios MIRA que ni ……para el dia….Dichosos son aquellos campesinos que todavia trabajan ,los pobres que mueren sin saber lo que es tener un par de zapatos comodos ..para no mensionar marcas….

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también