Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lo que se teje en Miami

| 51 |

juan carlos tejedor en programa de Mianmi

A Juan Carlos Tejedor me lo encontraba de vez en cuando en los pasillos del ICRT, cuando iba o venía de alguno de los espacios en los que trabajaba. Siempre cordial, se comportaba como una persona afable y cortés. Aunque no me conocía ni trabajaba conmigo, siempre me saludaba. Todos estos años me pareció un buen tipo.

Ahora está en Miami y su nombre se escucha mucho por allá desde hace unos días. Concedió una entrevista a América TeVe, un canal de televisión con una larga experiencia en el asunto de detectar, maquillar y entrevistar a los cubanos medio relevantes que se asoman por primera vez en esa ciudad.

Una nota aclaratoria para quienes se van a dormir temprano: Juan Carlos Tejedor era el presentador y locutor del Noticiero del Cierre, el espacio informativo que sirve de punto final para los espacios nocturnos de Cubavisión, antes de iniciarse la programación de la madrugada.

Al igual que muchos otros cubanos, Tejedor recién decidió fijar su residencia en el exterior, algo que no tiene nada de extraordinario. Lo que asombra es la disposición que tuvo para insertarse dentro de una maquinaria mediática que trabaja a todo motor para calumniar a Cuba.

Así Juan Carlos Tejedor se ha presentado a sí mismo como “la cara pública del sistema” o “la voz y la cara de un gobierno.”

Un estudio de audiencia del Centro de Investigaciones del ICRT refleja que el Noticiero del Cierre tiene entre treinta y cuarenta veces menos público que la Emisión Estelar de las ocho de la noche. Naturalmente, es un espacio que se ve a altas horas de la noche o de la madrugada, sin un horario fijo para su salida al aire.

El sobredimensionamiento de la figura de Tejedor y de su trabajo a medianoche forman parte del espectáculo armado por AméricaTeVe. Insultar su carrera y hasta propia integridad profesional también. Teniendo en cuenta que él no redactaba ni determinada nada de lo que decía ante las cámaras, Juan Carlos Tejedor miente al asumir cualquier responsabilidad por lo que informaba.

El engaño se incrementa al identificar a Tejedor como ‘periodista’, pues era locutor, algo que puede resultar confuso para el público de los medios de prensa estadounidenses, donde los anchors o “anclas” que conducen los espacios informativos son periodistas profesionales, no solo locutores.

La culpa de semejantes papelazos no la tienen quienes deciden emigrar y luego posar como víctimas sufridas, pues solo aprovechan un contexto creado para acogerlos y darles cuerda hasta reciten lo que la derecha en Miami quiere escuchar. Juan Carlos Tejedor es solo otro caso más.

La culpa no cae sobre su persona, sino en el absurdo político miamense que permite que estas payasadas ocurran en vivo y a todo color.

Lo que se teje en Miami tiene huecos. Esperemos que los próximos empleadores y colegas de Juan Carlos Tejedor tengan mejor suerte y no terminen con un cuchillo aleteándoles en la espalda.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    No vale la pena comentar, pues ni siquiera era un figura reconocida del ICRT !!!!!

    Da penas leer estas cosas y lo peor de todo esto es que hay muchos que creen cada palabra dicha por los desdichados sin hacer las más elementales consultas o confirmaciones de las barbaridades expuestas.

    La verdad al final siempre se sabe, gustele a quien le guste y quien quien no también.

  • Roberto Molina dijo:

    Muy buena aproximación al tema, aunque, honradamente, el gris e insulso ¿personaje? ni lo merece. Creo que para la TV Cubana es una ganancia. Y, además una buena lección para no tener que dar las explicaciones de que, en la esfera informativa, en Cuba un locutor no es un periodista conductor. Algo que debe revisarse con urgencia, por eso no es válido en EE:UU. solamente, sino en casi todo el mundo. Dejemos de ser excepcionales. Miren TELESUR. Miren otras televisoras. Profesionales de puntería que en cualquier momento pueden entrevistar a alguien y seguir un tema urgente en vivo por sus conocimientos de los temas. Nos hace falta …

    • eddyscu dijo:

      La mayoría de esos profesionales que Ud señala trabajan con un apuntador (audífono en el oído) y solo preguntan y hablan lo que les dicta otra persona tras las cámaras y esto lo mismo en TeleSur que en CNN o cualquier otra cadena del mundo…

  • tt dijo:

    CUANDO YO LO DIGO, POR TENER DINERO LA GENTE SE METE EN CADA HUECOOOOOOOOO!!!!!!!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimado amigo Tejedor : Lamento que te hayas ido de esa subrepticia forma, ladinamente cuando, sin considerarte algo extraordinario como locutor, más bien como ”
    lector de tabaquería = lector de teleprompter ” , considero que te movías dentro de una cuerda amable, cordial pero sin mayor trascendencia. Como casi todos los que van hacia esos lares, serás estrellita nueva por un tiempo. Después, quizás sepamos que estás cuidando la puerta de un supermercado, como ya ha sucedido.

    Feliz estancia querido amigo Tejedor.

  • jesus dijo:

    LA MEJOR RESPUESTA PARA ESTE Y OTROS QUE SE HAN RENDIDO A LOS ANTOJOS DEL IMPERIO…..HOY NUESTRO COMANDANTE CUMPLE 88 Y NO HAN PODIDO CON EL, LA MAYORIA POR ACA SEGUIMOS GUAPEANDO Y CON FIDEL… SUS MOTIVOS SON NUESTRAS MOTIVACIONES….

  • luis dijo:

    Pésimo locutor. Qué bueno que ya no está en el NTV.

    • adolfo dijo:

      Es lo que yo digo, ahora es pésimo!, por favor un poco de dignidad…

  • PROFESORA dijo:

    Creo que se le está dando demasiado taller a algo y a alguien sin importancia…que se cuiden los que hoy le dan espacios para que hable..cualquier día dice que fue pura obligación……Hoy el Comandante e cumple sus 88 años de vida y también de victorias, FELICIDADES FIDEL..LA BRIGADA EDUCATIVA CUBANA EN BOLIVIA TE QUIERE Y TE SEGUIRÁ SIENDO FIEL…

  • el berriado dijo:

    yO LO VOY A EXTRAÑAR, era el que me quitaba el sueño para poder seguir viendo la programacion de la madrugada. Cuando el aparecia me entraba un dolor de barriga que iba a parar directamente al baño…. despues que ya no veia su cara y escuchaba su voz seguia felizmente viendo la television.
    A este tambien lo “pellizcan” ahorita, todavia esta soñando, igual que el otro que ya ni se menciona.

  • LRC dijo:

    Lamentablemente algunos escogen la via más fácil y abandonan su país mientras la mayoria del pueblo se queda aquí, luchando como se dice en buen cubano para resolver sus problemas y salir de ellos, yo ya ni me acordaba de él, en un tiempo ni se recordará, como lo dijo un poeta … pasaras por mi vida sin saber que pasastes…
    FELICIDADES COMANDANTE.

  • birlibirloque dijo:

    No me queda claro si la intención de este articulo es ningunear al locutor o sugerir a la tv cubana que elimine el noticiero de cierre por escaso raiting. El hombre nunca se vendio como el locutor mas importante, ni como la cara publica de un gobierno, simplemente dio su opinión sobre los mismos temas que a diario aborda la gente en Cuba. Si tomamos en cuenta los comentarios vertidos aquí, nos percatamos de que trabajos como estos solo hacen incendiar y continuar sembrando el odio y la división entre cubanos, solo por la manera de pensar de cada quien. Ofrezcan la oportunidad de que las personas viertan su opinión en abierta y publicamente en los medios de difusión cubanos y verán que nadie tiene que salir del país para hacerlo.

    • Katia dijo:

      Biribirloque es cierto que debemos mejorar en muchas cosas en cuanto a dar más libertad a los periodistas para expresarse y digo ¨mejorar¨ por lo que no significa que no exista..pero de ninguna manera eso es excusa para salir de tu patria a patio ajeno a hablar de lo que pican los pollos, nuestro vino es amargo pero en nuestro vino, y tal vez es mucho menos amargo de lo que muchos piensan, debemos de hacer más por nuestro país y criticar menos..y a los que salen de Cuba a anotarse esos numeritos lo mejor es ignorarlos y dejarlos donde deben estar.. en las penumbas del olvido…

      • adolfo dijo:

        Mejorar en muchas cosas en cuanto a dar más libertad a los periodistas para expresarse, serás cínica Katia?

      • Roke dijo:

        nuestro vino es amargo,,, eso se sabe desde hace mucho ,,,,pero nadie hace nada por hacerlo mejorrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Isora Feito dijo:

    QUIEN DIJO QUE TEJEDOR ES PERIODISTA , LOCUTOR Y MALO.

    ESTE CUBANO QUE CUMPLE 88 AÑOS HOY, SI ES NUESTRO VERDADERO DEFENSOR, QUE VIVAS POR SIEMPRE COMANDATE.
    TE DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES EN TAN LINDO DIA.
    TRABAJADORES DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE HOTELERIA Y TURISMO HOTEL SEVILLA.

    ISORA.

  • Michel Espinosa. dijo:

    Mundo de hipocresías y doble cara el que tenemos y a diario se nos revela, muchos parecen ovejas, otros que se creen más revolucionario que otros y lo que son unos verdaderos descarados como Pacheco y otros tantos por ahí que su clasificación a de ser “oportunistas”, no hablo de las personas pues no me gusta, pero mi idigna que todo el que se va le quiera hechar la culpa al gobierno, a la economía, a la situación. Lo que ningun personaje de esos a tenido cojones(perdon por la palabra) para a gradecerle a esta revolucón el tamañaso que le ha dado, la educación, la salud y como a cuidado de su familia e hijos.

  • patricio fuentes (@pafugo) dijo:

    La historia de Cuba esta plagada de traidores…

  • capitalinadeapie dijo:

    periodista por favor, puede exponer el texto completo de las palabras de Tejedor, para tener mejoor base para opinar, así nada más coincido con las dos últimas oraciones de birlibirloque.gracias

  • elsy dijo:

    Nada, los ruidos de sirena lo llevaron allí donde caben los vendidos y traidores, no era tal cosa, no se extraña, pero se fue y ahora le pagan por un tiempo para que hable y así él se cree importante, el pobre que espere su porvenir allí hablando y si alguien se acuerda de él se sabrá, así son todos y después dónde se meten, qué hacen, en qué se convierten, uno más del montón viviendo de la caridad que les dan. ojalá no se lamente luego.

  • Manuel dijo:

    coincido con que hemos ganado, ya no tendremos que soportar su horrible presencia en la TV

  • Borges dijo:

    Birbirloque me robaste las palabras. Estos artículos están dirigidos a fomentar la división ideológica que historicamente se ha promulgado% los cubanos de allá y de acá. Por eso el periodismo necesita de los cambios urgentes de los que se hablan. Esto no es periodismo serio. No cens…

  • YOLANDA OROPEZA dijo:

    Viva Tejedor, lo considero el mejor periodista cubano del siglo XXI. Felicidades Tejedor, se que hoy cumples 42 anos, que disfrutes otros 42 mas…… Saludos.

    • Coki dijo:

      !periodista????, es un chiste… pobre joven acartonado que leia sin pasión las noticias de media noche, obligado a mentir para sobrevivir en el monstruo, ya lo veran por aca en unos meses.

    • Katia dijo:

      Yolanda la verdad que me apena saber que en un país con tantas facilidades para recibir un nivel de instrucción existan personas como tú, primero debes leer bien un artículo para luego comentarlo, para hablar hay que estudiar primero, es evidente que no te has enterado que este personaje no es periodista, solo un locutor y por cierto de ¨quinta¨…así que imagino que lo felicites solo por su cumpleaños porque nunca he tenido referencias de que feliciten a alguien por escupir la mano que le dio de comer..la verdad estás falta de valores, qué pena por ti…

      • un cubano más dijo:

        En todo caso querrás decir: la mano que le dió migajas, miserias y cadenas…

  • birlibirloque dijo:

    Sra Elsy, se dice ¨cantos de sirena¨ (criatura mitológica cuya voz atraía a los marinos, como Ulises), no ¨ruidos de sirena¨ (aparato que emite un sonido estruendoso). Si lo que hubiese escuchado fueran ruidos de sirena, no tenga la menor duda de que hubiera ido en sentido contrario ante el temor de encontrarse con una ambulancia o la policía.

    • Katia dijo:

      Bueno Biribirloque tal vez Elsy sí se refería a las sirenas de la mitología solo que para variar quiso decir que ya estos cantos de sirena aturden así que tal vez lo que producen es ruido…no trates de ridiculizar a quien piensa diferente a ti..no te entiendo, no quieres división ideológica entre los cubanos y haces este comentario tan pesadito?…o solo quieres pavonearte de saber lo que es una sirena porque eso lo saben hasta los niños…

  • Agustín Navarro dijo:

    Este tipo insignificante dice que salió de una cárcel, cual cárcel si llevaba 6 meses en Miami de visita

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también