Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel: Provocación insólita

| 128 |

Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.

Fidel Castro Ruz
Julio 17 de 2014
11 y 14 p.m.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Claro, conciso, veraz, humano: NuestroAmadísimoComandante de Comandantes, Fidel Castro Ruz!
    La mudez, le da paso a una brevísima frase: en qué nos estamos conivirtiendo? El asombro agiganta la mirada, la frisa! Se reflexiona: las fieras no se comen entre sí! Entonces, qué somos? Indiscutiblemente, e incluso histórico: el auténtico, progresivo, ininterrumpido proceso ascencional hacia las altas instancias de la altitud humana, de la esencia humana, es la característica que, de manera fundamental, diferencia, al Ser Humano - genuino representante de la indómita raza REVOLUCIONARIA, de los cada vez más ANTIHUMANOS, adjetivados en este abominable hecho, como, antirrusos, antiucranianos y proimperialistas! Es real, el camino por recorrer, que le queda al imperio del mal,, no es lo históricamente necesario, deseable, pero, si, cada vez más su fosa está, casi, casi terminada! Sus representantes, la están cavando con una celeridad
    histórica, nunca vista! Hasta la Victoria Siempre!
    BRICS, BRICS-UNASUR, CUMBRE CELAC+CHINA, nos llenan de FIRME ESPERANZA, de ELEVADA DIGNIDAD HISTÓRICA!
    Abrazos, real y verddaderamente REVOLUCIONARIOS!

    Scarlett.

  • Marta de Argentina dijo:

    El Comandante compañero Fidel, siempre habló claro y nunca con medias tintas. Ahora o se está a favor de #IsraelGenocida con su eterno socio, el gobierno del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, o se está a favor de las inocentes víctimas de esta repudiable "sociedad". No es tiempo de indiferencia ni de "terceras posiciones". Gracias, FIDEL!

  • Plá Reynaldo Luis dijo:

    Lo saludo Comandante, como siempre con el comentario medido y certero, lider de un pueblo que nunca se doblegó a los intereses mezquinos de los mayores asesinos del planeta. larga vida COMANDANTE.-

  • camarada dijo:

    sobran comentarios,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,la prepotencia de los poderosos contra los indefensos

  • Eduardo Ernesto Garay dijo:

    La paz prevalecerá como victoria del pueblo. Ya que ella es la condición de la vida en el planeta. Los fascistas de Kiev querían provocar una guerra global derribando el avión presidencial de Rusia. Les salio mal la maldad. La masacre del pueblo palestino hunde en la ignominia al Estado israelí para lamentación del pueblo judío. Estas situaciones trágicas por las que pasa la humanidad hoy no durarán para siempre. Solo los pueblos perduran en sus victorias.

  • david dijo:

    Tragico, hasta donde esperan llegar los imperialistas.
    Fidel confirma derribo del avión, tiene las pruebas,

  • Mayra Leon Perez dijo:

    Simplemente indicios del mundo en un barranco empujado por la sed intervencionista del gobierno de EU en pos de defender sus codiciosos intereses están desencadenando un apocalipsis oportunamente alertado por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en una de sus tantas brillantes reflexiones...

  • marinella correggia dijo:

    Muy estimado comandante Fidel, gracias pur su articulo. Escribo de Italia y entonces quiero decir que el caso del avion de Malaysian airlines golpeado en Ucraina por un misil cuyo objectivo podria haber sido Putin (que regresaba después de encuentros muy importantes en America Latina, muy negativos para EEUU) es muy parecido a la tragedia del avion civil Itavia DC9, 1980, que cayò en las aguas cerca de la isla siciliana de Ustica con 90 personas, despues de haber sido golpeado por un misil, como las investigaciones demuestrarono. El objectivo verdadero del misil era el avion de Qadafi que pasaba en el mismo tiempo. La tragedia fue un otro caso de verguenza imperialista. Casi ciertamente los responsaveles fueron la aviacion militar de Francia, con la complicidad de EEUU (la Francia ahora colabora a las investigaciones de los jueges italianos, depues decadas de negarse).
    Atentamente, Marinella Correggia, vicabolo Pontecese 105, 020 49 Torri in Sabina (Ri); Italia

    • argelio dijo:

      Marinella te escribo desde Cuba, me da mucho placer saber que gente como tú allá en Italia piense de esa manera y apoye este articulo y este en contra de estas cosas tan brutales que hacen algunos paises lidereados por personas como Petro Poroshenko.que ponen en peligro la paz mundial. Que viva la paz!

      • marinella correggia dijo:

        Dandole las gracias a Argelio para su comentario gentil, y repetiendo que el caso de Ustica puede decir muchisimo sobre lo que ha podido ocurrir con el avion malesiano en Ucraina, quiero explicar que Cuba fue siempre MAESTRA, en casi todos los asuntos. Por ejemplo, tengo experiencia directa de su papel gigante y (antes del Alba) valientemente solitario contra las guerras imperialistas, desde 1991. Puedo escribir decenas de hojas sobre esto! Gracias, Cuba y gracias Fidel, de una dissidente de Occidente (mundo esclavo voluntario de la Otan).

    • LRuz dijo:

      La pobredumbre del imperio y sus lacayos cada dia es mayor. Si, nuestro Cmdte en Jefe tiene mucha razon, ese como ser humano se ha equivocado, pero cuando se refiere al Imperialismo y sus macabros inventos, ahi si nunca se ha equivocado. Sale a relucir algo que muchos no sabiamos, o sea lo que escribio la compañera de Italia(te agradecemos tus palabras), sobre el avion italiano en 1980, se repite la historia, intentando derribar el avion presidencial de Rusia, se perdieron mas de 290 vidas inocentes; que le importa al imperio, al gobierno de Ucrania, como siempre dicen, daños colaterales, pero que nunca son ni norteamericanos ni europeos.
      Por que Europa no se ha pronunciado verazmente sobre los crimenes y violaciones de los derechos humanos en Ucrania y Palestina?, no porque ni Ucrania(ahora) ni Israel se encuentran registrados en la famosa lista Bush(60 oscuros...), que le importa a Europa o a EU que mueran inocentes Ucranianos, o Palestinos o Malasio(los del avion). Lo que importa para los gobernantes de los paises ricos es el apoyo lamebotas a los designios del amo.
      Algun dia la humanidad levantara un pedestal a ese grande entre los grandes luchadores por la justicial social, la equidad y la igualdad entre los hombres de todo el planeta , ese gran lider de los pueblos que luchan por un Mundo mejor.
      Vida eterna a nuestro Comandante en Jefe!
      Un Mundo mejor es posible!.

  • José Pedro Cariboni (jopeu) dijo:

    Los grandes hombres como Fidel Castro tienen un solo corazón.

    • Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj Cuba dijo:

      Tienes Razón, pero lo tienen bien Grande, Rojo y de Zurda

  • JUAN DE BARRO dijo:

    Asi mismo mi comandante no falta ni un punto ni una coma a su refexion, es una verdadera tragedia el genocidio entre hermanos, Dios le guarde muchos años Comandante Fidel, es usted un referente historico para aquello que creemos en la igualdad y la fraternidad entre pueblos.

  • agustín dijo:

    Yo ya no me asombro, de lo que este gran hombre dice y hace....
    Hace ya 40 años que le descubrí, le leí, le seguí...y creo que es difícil encontrar hoy en día alguien en el mundo como él.
    Desde España y desde Madrid, larga vida Fidel, un fuerte abrazo a Cuba y a la Revolución.

  • Mike dijo:

    Estoy esperando la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Si de verdad somos imparciales contra el terrorismo, no se puede esperar para ver quien lo hizo.

  • ELAM dijo:

    Que amargura siento en el pecho con los crímenes de Israel, tratan de desarmar a toda la región para hacer lo que le da la gana con el amparo de EUA, es el recurso que les queda ,asesinar a los pueblos indefensos al amparo de los ojos inoperantes del mundo, ¿Dónde está las medidas para Israel de la Unión Europea y EUA?, son unos sínicos. Gracias Comandante por los sentimientos inculcados a lo largos de mi vida.

    • Leandro dijo:

      George el mundo está inteconectado como nunca antes; la globalización abarca todas las esferas y la mano de los EE.UU. y su poderosa marioneta: la OTAN, que ampara a Israel, es la misma que ha provocado el conflicto en Ucrania.
      Si a Ud. le falta capacidad para ver estas verdades, al menos no arremeta con rabia contra quienes sí la tienen.

    • Grisel dijo:

      George:
      Si sabes leer,..¿sabes? te podrás dar cuenta que la reflexión de Fidel habla de los dos temas, porque en los dos está presente la política acostumbrada de los dueños del mundo. En Ucrania, quienes protestan y han tomado las armas contra un gobierno impuesto por los intereses hegemónicos, son los ucranianos que a lo mejor consideraban necesario que se efectuaran cambios pero no los que se produjeron. Quizás dirán que entre un gobierno prorruso y un orpoimperialista es mejor el primero. Ahora la situación se les ha ido de contro. También en el segundo caso Obama ha dicho que es un acto de legítima defensa de Israe, de eso habla también la reflexión. Lejos de consignas , siempre habrá quienes abrazan todas las causas justas y otros que se dedican a criticar la forma en que aquellos se sirven expresarlo.

  • modesto dijo:

    Gracias mi comandante usted como siempre tan certero en sus reflexiones,larga vida a usted y su grandeza, por siempre a sus ordenes mi comandante en jefe

  • Myrladi dijo:

    Atrocidades como esta son patrocinadas por el "Premio Nobel de la Paz"... este Ser que no tiene ni un átomo de vergüenza ni dentro ni fuera de su País... pobres norteamericanos honestos que se ver reflejados para el Mundo en esta cara.
    Gracias Comandante por ser por siempre la Cara de Cuba, honesto, sencillo, veraz,... en fin el EJEMPLO.
    Mucha salud para el Comandante en Jefe...

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Los fascistas gemelos de Luis posada carriles. si no se asombre de lo que digo todo fascista es gemelo con posada, el que saboteo un Avión de cubana en 1976 con 73 personas a bordo, es el mismo tipo de sociedad, ahora con el objetivo de tumbar un avión presidencial, pero el tiro le salio mal. por eso cada día mas Repudio al imperialismo.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    la voz de nuestro heroico comandante como siempre recogiendo el sentir de nuestro pueblo,de su gente humilde que hoy se alza contra el genocidio sionista y la provocacion del grupo ultraderechista que asumio el poder en la tierra querida de ucrania contra nuestros siempre hermanos rusos,,,,,articulo claro,transparente y conciso, llamandole al pan pan y al vino vino,como nos educo a toda una generacion de cubanos,,,,fuerza y salud para nuestro comandante y que mis orishas lo sigan protegiendo

  • Liuva dijo:

    Buenos días comandante.Como siempre su denuncia de los crímenes imperialistas es clara y concisa, de los hechos que indignan a los hombres dignos y justos del planeta. Los cubanos no sabemos de tristezas y horrores como esos en nuestro suelo, pues usted y sus compañeros nos legaron una patria libre y sin ataduras, conquistada con la sangre de nuestros hermanos.Un motivo más para defenderla a cualquier precio,. Nuestra generación está dispuesta a seguir su ejemplo de hombre solidario, humanista, sensible e inclaudicable. Gracias por escribir. Sus mensajes nos dan fuerza para seguir adelante. Te queremos.

  • AlexSC dijo:

    Gracias, Comandante en Jefe, Fidel!
    Veraz,sencillo,certero, directo, sus reflexiones son lecciones de historia!
    Viva Fidel Castro Ruz!
    Abajo el Imperialismo Yanqui y el Capitalismo que transforman a seres humanos en bestias sedientas de sangre y egoísmo!

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Mi Comandante, felicidades por todos sus logros, le extrañábamos mucho, Ya David le a ganado a Goliat tan veces que mientras el Goliat continúe creciendo, David continuara triunfando hasta la victoria Siempre, la Final, Mientras mas criminal sea Goliat mas Digno será David.

  • MANTELIZ dijo:

    Esto me ha hecho llorar: "Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años."

    GRANDE FIDEL, TODO EL PLANETA DEFIENDE ESE ÚLTIMO GIRÓN... YA NO ESTÁN SOLOS!!! VIVA PALESTINA LIBRE Y UNIDA!!!

  • jose dijo:

    Mi comandante como siempre dando al centro de la diana, que justificación tiene el oprobioso gobierno sionista de Israel para atacar a los indefensos de Palestina, incluyendo niños que aun no tienen ni filiación política, la hora a ellos y todos los que lo siguen les llegara mas temprano que tarde, larga y fecunda vida invencible Fidel, te respetamos y amamos por siempre.

  • Juan Andrés dijo:

    Nos viene al recuerdo el crimen de Barbado 1976, la explosión del avión de Cubana y sus 73 victimas, el intento de asesinato contra su persona en Panamá con la autoría de Posada Carriles instruido por el gobierno de los Estados Unidos, Israel continua masacrando al pueblo palestino con todo el apoyo de Obama ¡que clase Nobel de la Paz!, padrino también del gobierno ucraniano, cínico gobierno, terrorista por demas que llama terroristas a los que masacra y además los quiere hacer responsable del criminal derribo del avión malayo con 289 personas abordo y quien duda de que su intención era asesinar al Presidente ruso.

  • maria elena dijo:

    Gracias mi COMANDANTE, una vez más una reflexion digna de usted, gracias por guiarnos, gracias por todo mi comandante ejemplo de hombre solidario

  • Madelyn dijo:

    Saludos mi Comandante, inmensa alegría sentimos en estos días al verlo en la prensa y ahora con su sabiduría expresando sus criterios ante los hechos tan lamentables que suceden en el mundo actual, el derribo del avión de la línea Malaysia Airlines y el protagonizado por Israel con el patrocinio del gobierno de Estados Unidos.
    Mucha salud.

  • pablo perez dijo:

    es por eso que a veces me pregundo a donde esta dios,y de que parte el esta,porque no detiene a esos hombres que tienen tan malas entranas que acaban con ninos mujeres hombre ancianos y de toda las edades aqui alla y aculla, en este caso el david Israeli en contra del david palestino,cuanto tiempo para ponerse de acuerdo y evitar lo que ya estaba desidio por parte de los israelies ya cuando tomo el Nuevo gobierno, la orden de disparar ya estaba tomada y ni el mismitico dios lo pordia impeder como hasta ahora lo ha hecho, pero los hombres amantes de la paz verdadera humana, de la tierra lo lograran con exito,costara mucho trabajo pero se lograra porque la mayoria de este planeta convulso esta de acuerdo con ella y en contra de las injusticias y las opresiones muchas gracias presidente cubano eterno por dar en pocas letras la ilustracion de lo actual general,del mundo el mundo apoyara a David viva la paz en ucrania,palestinas y donde quiera que exista las guerras fraticidas

  • abac dijo:

    el mundo esta cambiando, lo que no se acaba es la maldad, los atentados y el caciquismo, da la impresion de que la reunion de los brics, no le gusto a los que pretenden ser los amos del valle, se esta abriendo un nuevo camino hacia una nueva politica, los pueblos tienen y deben ser libres, y no colonia de ningun imperio, los pueblos del mundo abogan por la paz, la guerra tiene que ser contra el hambre y la miseria, en vez de atentado lleven un presente de paz a los mas desposeidos de la tierra, no mas bombas ni invasiones.

  • Silvio Lopez Pastrana dijo:

    Comandante, como escribe en su inigualable articulo, el gobierno de Israel no esta actuando de la mejor manera, y con sus decisiones estan muriendo muchos inocentes, pero mientras tenga como consejero a Obama, dificilmente cambiara la situacion. Un abrazo y toda la admiracion y respeto mi Comandante y el pueblo de Cuba de parte de un compañero mexicano.

  • PEPEBERENJENA dijo:

    .
    Los grandes se irán del mundo
    después de parir su herencia:
    la que inunda la conciencia
    de pensamiento fecundo.
    Mi respeto más profundo
    a FIDEL por su ideal
    quién miró de igual a igual
    al USAdo y a su muerte,
    haciendo de CUBA un fuerte
    socialista y tropical.

  • Fidel Ramírez dijo:

    Varios servicios de inteligencia indican que el cohete fue lanzado desde territorio ucraniano ocupado por los rebeldes , posiblemente un sa11 que ellos poseen y que el avión lo pudieron haber confundido con un avión de carga ucraniano. Muchas teorías para poder llegar a una conclusión.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también