Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel: Provocación insólita

| 128 |

Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.

Fidel Castro Ruz
Julio 17 de 2014
11 y 14 p.m.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto b Abreu dijo:

    Estados Unidos tiene pruebas (imágenes satelitales) que demuestran que el avión de Malasian Air fue derribado por grupos pro soviéticos. ¿Y ahora amiguitos? ¿Seguimos echándole la culpa a Ucrania?

    • pedro dijo:

      Inteligente???? Si tiene pruebas, por que NO LAS MUESTRA o es que acaso son como las muestras que mostraron en la ONU para atacar a Irak. PURA DEMAGOGIA.

      • ingenuo dijo:

        pedro: ¿y por qué también culpar sin tener pruebas?

  • Juan De Biase dijo:

    Curiosamente habría que analizar dos acontecimientos trágicos que simultáneamente amenazan la paz mundial. La invasión y destrucción de lo que queda de la franja de Gaza por la aplanadora militar Israeli, y el derribamiento por un misil de largo alcance del avión Malasio, con el dedo señalando a Rusia. Dos tragedias orquestadas y cuidadosamente difundidas por lo medios principales señalando primero a Hamas como responsable de su propia destrucción y a Putin como co-autor de la tragedia area.Contradicción absurda que solo serviria como opción atrabiliaria de la casa blanca para revivir la guerra fría. Obama no solo es decepcion sino retroceso.

  • alfredopc dijo:

    100% de acuerdo con el comandante!
    Esta es una provocación más para echar leña al fuego de la confrontación entre dos pueblos hermanos con una cultura eslava ancestral.
    Caiga una vez más la responsabilidad de este crimen al imperialismo.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Comandante, un abrazo desde Brasil, usted sigue siendo luz y guia en este mundo lleno de guerra y muerte, mientras otros matan, aqui esta el ejercito de batas blancas, haciendo historia, cada dia mas orgullosos de ser cubanos. Querido Fidel, gracias por existir.

  • JIMENEZ LAFFITA dijo:

    Hay comentarios, como el publicado como George dijo, que dan repugnancia y pena-
    Oiga George, cualquiera puede discrepar, pero con respeto, ......................................
    Viva Fidel.

  • Ricardo dijo:

    Saludos, comandante. Siempre es educativo leer sus artículos.

  • edwin dijo:

    Fidel eres un héroes república dominicana esta contigo viva fidel viva cuba

  • edwin dijo:

    Contigo fidel viva cuba viva fidel. Desde república dominicana

  • Cesar Rivera dijo:

    Que propones? Que Hamas ataq

  • María dijo:

    Por que censuran? Me parece una conclusion muy apurada culpar a Ucrania cuando ya va saliendo evidencia que fueron los rebeldes. Que los rusos sean sus aliados no significa que ciegamente se apoye todo lo que hacen. Hubiese sido mejor esperar por el dictamen de los que investiguen este suceso que apresurarse a conclusiones

  • Maria Luiza dijo:

    Sábias palavras de Fidel, como sempre. O mundo está um caos, seja na Ucrânia, seja em Gaza. Sou brasileira e tenho muito orgulho do povo cubano, tenho muito orgulho de ser latino americana, de ser filha de grandes revolucionários como Fidel, Che Guevara, Hugo Chávez e Luís Inácio Lula da Silva. O que o mundo precisa é de humanismo, abaixo o imperialismo! #PalestinaLivre #VivaFidel

  • SEVERINO BEZERRA NETO dijo:

    SOMOS FIDEL,SOMOS A VITÓRIA DO MUNDO.

  • Ilia dijo:

    Garacias, Comandante, grasias, publo de Cuba de todo el corazon.

  • Martin Quixada dijo:

    Desde España me gusta leer los articulos de Fidel Castro. Vicky Pelaez es otra analista de gran talla.

  • Arelys Marquez Machado dijo:

    CUBA SIEMPRE DIGNA COMO SU COMANDANTE, AL LADO DE LA RAZON, MI ORGULLO,
    POR SER CUBANA.

  • maría dijo:

    Análisis amplio de política exterior que demuestra su interés e información sobre esa realidad. La realidad interna pareciera no despertarle el mismo intrerés. Se arrastran errores por mirar mas hacia afuera.

  • ElBoboDeAbela dijo:

    ¿Serían tan amables de publicar algun comentario que discrepe la opinión del articulista sin que sea denigrante, ofensivo, difamatorio, que esté fuera de contexto o atente contra la dignidad de una persona o grupo social?

  • Maria Arraez dijo:

    Fidel Castro como siempre con claridad de pensamiento

  • pablo dijo:

    El problema es que no sabemos quien le disparó al avión

  • paraguay dijo:

    ASI MISMO, ESPERAMOS TODOS QUERIDO COMANDANTE

  • paraguay dijo:

    GRACIAS COMANDATE PUES GRACIAS A CUBA Y A USTED SERE MEDICO DENTRO DE DOS AÑOS

  • ARNERYS QUINTANA HERNABDES dijo:

    tenco 48 años y desde pequeña me enseñaron a amar al comandante fidel ya después de grande aprendí a amarlo sola y hasta la fecha no he encontrado un hombre como él firme y decir sus cualidades me tomaría mucho tiempo. fui testigo de la ayuda de nuestro pais a los niños de chrnobil pues mi hijo se encontraba hospitalizado en el Juan manuel marquez de marianao en la habana lástima que obama tenga un preimio en sus manos el cual no debe ni tener paz hay manos en el mundo esperando ese premio por qué no lo entrega repito la frace de luzdelalba, EL IMPERIALISMO ESTÁ CAVANDO SU PROPIA TUMTUMBA

  • ARNERYS QUINTANA HERNABDES dijo:

    NO SE PREOCUPE COMANDANDE GOLIAT NO PODRA NÚNCA VENCER A LOS MILES DE DAVID GIGANTESCON QUE CREEN QUE UN MUMDO MEJOR ES POSIBLE COMO DICE LUZDELALBA EL IMPERIALISMO SIGUE CAVANDO SU PROPIA TUMBA EXITOS COMANDANTE DESDE PEQUEÑA ME ENSEÑAROA AMARLO YA DESPUÉS DE GRANDE LO AME SOLA GRACIAS POR EXISTIR

  • guillermo Figueroa dijo:

    Siempre un placer leerlo y saber que sigue en pie de lucha desde donde se encuentre, saludos desde este México despojado y agraviado... Salud y larga vida comandante en hora buena su comentario, hasta la victoria.

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    Siempre he dicho que los pueblos dignos triunfaran, aun cuando sufran todavía, en la tierra hay más flores que serpientes y a la larga triunfa la paz, el amor y las causas justas.
    Adelante mi Comancante en Jefe, nunca nadie pudo con nosotros, hoy somos el espejo de los pueblos dignos del mundo.
    Viva más para siga viendo el triunfo. El 13/8 estamos juntos.Sentira cuantas brisas iluminaran el espacio que usted habita.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también