Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel: Provocación insólita

| 128 |

Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.

Fidel Castro Ruz
Julio 17 de 2014
11 y 14 p.m.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Coaraje # 1 dijo:

    Mis disculpas por mi Comentario mi querido Comandante Fidel, pero estoy tan indignado ..... Que se pudran Sionistas mal paridos.....Aguante Palestina!!!! No se necesita ser musulmán para denunciar tal barbarie, solo se necesita ser humano....

  • Rubén dijo:

    Fidel como siempre certero y con una visión de futuro y de presente increible. El Consejo de Seguridad se reunirá imediatamente para analizar la catástrofe del avión malasio, pero no hay la menor intención de hacerlo en el caso del abuso y los crímenes que están cometiendo los israelíes con el pueblo palestino.

    Fidel le trasmito mi gran admiración, sigue siendo el de siempre. Buena salud.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Ojala y las palabras de Fidel fueran tomadas a consideración por estas potencias que pretenden sin mas, crear un caos mundial...
    Sera tan complejo vivir donde impere la paz??

  • Nelson Ricardo dijo:

    soy medico cubano que esta trabajando en estos momentos en Brasil, como siempre coincido en este aspecto antiguerrerista de nuestro comandante en jefe, de la firmeza de sus ideas y claridad de sus pensamientos. Estos actos genocidas deben ser repudiados con mucha fuerza, son asesinatos en masa, desparezcan las armas de una vez y para todas para vivir en paz en este paraiso llamado tierra y que algunos quieren convertirla en apocalipsis, que les pasara por sus cabezas a estos animales sin razocinio que solo piensan en matar seres humanos inocentes, aplaudo y afirmo las ideas de mi comandante, y agradecemos a este barbudo eternamente rebelde la paz que tenemos en nuestra isla, aunque a veces se ve amenazada pero no comeran de jamon si nos agreden, vida eterna para ti comandante

  • Villares dijo:

    Alto y claro sin tapujos, por eso lo queremos tanto, ud es un Varón. Que no quede una sola injusticia en este mundo sin denuncia, ningun abuso sin poner al desnudo

  • Pepe dijo:

    SA-11 Buk

    Michael Clarke, director del área de defensa y seguridad del Royal United Services Institute, con sede en Reino Unido, le dijo a la BBC que por lo que se sabe hasta ahora es posible que haya sido un ataque del lado rebelde y que haya sido por error.

    "Toda la evidencia es circunstancial, pero apunta en una dirección: que los separatistas (...) usaron un lanzamisiles SA-11 Buk", dijo Clarke.

    El sistema Buk, conocido también por el nombre Gadfly (que le da la OTAN) es de fabricación rusa y fue diseñado originalmente en los 70 (es sucesor del sistema SA-6).

    Es un sistema tierra-aire de rango medio, con un alcance superior a los 20 kilómetros, diseñado para defenderse de aviones y misiles crucero.

    Típicamente está compuesto por cuatro misiles montados sobre un vehículo oruga, que lleva un radar para guía y seguimiento, más otro vehículo que lleva el sistema Snow Drift de adquisición de objetivos.

    Según expertos militares también puede funcionar sin este segundo vehículo.

    ¿Error?

    "Sabemos que los separatistas se jactaron el 29 de junio de haber capturado un (lanzamisiles de fabricación rusa) SA-11 Buk de los ucranianos", contó Clarke, "incluso dijeron de dónde lo sacaron, de un regimiento de defensa aérea ucraniano; hasta dieron su número, que era A1402", dijo Clarke.

    "Así que sabemos que tenían esto. No sabemos si era un Buk capturado o uno provisto por Rusia. Pero es muy probable que se haya usado un arma de ese tipo".

    A eso se suma el hecho de que en la que se cree que es su cuenta en la red social rusa VKontakte, el líder militar separatista Igor Girkin (alias Strelkov) publicó -poco después de que cayera el MH17- una entrada en la que aseguraba que los rebeldes habían derribado un avión de transporte militar ucraniano Antonov 26. Luego la borró.

    El texto decía: "Cerca de Torez, acabamos de derribar un avión, un AN-26 (...). Avisamos que no se volara en nuestro espacio aéreo. El ave cayó en una escombrera. No fueron golpeadas áreas residenciales. No hubo civiles heridos".

    Para Clarke, "Strelkov claramente pensaba que estaba atacando (...) un Antonov 26 (AN-26), se estaba jactando de que los cielos sobre su territorio no eran seguros, que nadie debía volar en ellos".

    "Esto cada vez más parece un caso de error de identificación por parte de un grupo de rebeldes que tenían cierta tecnología", dijo el experto, para quien los separatistas pueden haber confundido un tipo de avión con otro al verlo en el sistema de radar del SA-11 Buk, por falta de conocimiento suficiente acerca del funcionamiento del sistema.

    • Abel dijo:

      Muchas gracias por su texto esclarecedor. Espero la inmensa mayoria de ciegos que han comentado aqui lo lea...

    • pedro dijo:

      Siga leyendo los MEDIOS DE DESINFORMACION, y nunca sabra la verdad, ejemplos sobran en esta guerra de Ucrania, este sistema sin el sistema de radares NO FUNCIONA, el Ministerio de Defensa ruso acaba de informar que, el unico sistema de apoyo de radares que funciono en dicho momento esta en la zona del ejercito de Ucrania y las pruebas DOCUMENTALES las daran a los especialistas extranjeros para que lo comprueben. Quiero agregar que la grabacion susministrada por La Seguridad de Ucrania fue BAJADA A INTERNET UN DIA ANTES DEL DERRIBO (http://anna-news.info/node/18544- aqui tienen la grabacion falsificada entre los rebeldes) y por ultimo por que han desaparecido y le cerraron la cuenta de Twitter al espanol
      que trabaja como agente de Trafico en el areopuerto de Kiev y llevaba el seguimiento del vuelo,
      asi como por que los ucranianos le cambiaron la ruta del vuelo a este mismo vuelo, QUE DOS
      DIAS ANTES habia volado 30 KILOMETROS MAS AL SUR fuera de la zona del conflicto y que
      casualidad que los misiles Buk tienen un alcance de 30 km. Hagan sus propias conclusiones.

  • Carreño dijo:

    Nuestro Fidel, es y será siempre el David que con su honda y la piedra de su VERDAD, hace trizas y fragmenta los sangrientos misiles del imperio.
    Su reflexión es ánimo de lucha, su ejemplo, y los que creemos en su obra NO LO DESFRAUDEREMOS JAMAS. Salud para usted, COMANDANTE de COMANDANTE.

  • ROSA dijo:

    GRANDE ,INMENSO , INFINITO MI FIDEL .CUANTA RAZÓN TIENES , GRACIAS POR TU PRESENCIA EN ESTA TIERRA PLAGADA DE GENOCIDAS IMPERIALISTAS. TE AMO .

  • Carreño dijo:

    Fidel:
    Es y será siempre el David, que con su honda y su piedra de verdad hace trizas a los misiles sangrientos del imperio.

    Su reflexión es ánimo, ejemplo de lucha, NO LO DESFRAUDAREMOS JAMÁS, siempre usted será nuestro COMANDANTE DE COMANDANTES.

  • Leonardo Ivan Alvares dijo:

    Fidel siempre con sus savias reflexiones, poniendo los puntos y las comas en cada una de ellas, para dejar con toda claridad su firme posición siempre del lado de la justicia, no existe ninguna diferencia entre el pensamiento de Martí y el de Fidel, son padre e hijo, yo me siento muy orgulloso de tener un padre tan grande y tan lleno de vida como el, su conducta me compromete cada día más con la historia de mi patria…Fidel vive 100 años más los cubanos te necesitamos, mucho, mucho, mucho, cuídate Padre querido

  • Leonardo Ivan Alvares dijo:

    Mi unico comandante cuidate mucho, mi unico lider cuidate mucho, tu orden siempre la cumpliremos PATRIA O MUERTE VIVA FIDEL

  • mirthad1 dijo:

    Gracias Fidel, como siempre preciso y veraz. Cuidate que te necesitamos, siempre estas , esclarecedor y humano. te quiero.

  • william tabares dijo:

    La invasion de la franja de Gaza por parte de Israel, no es mas que el pretesto de EE UU
    Para arreciar laguerra en los paises arabes y apoderarse del petroleo. Tambien encomplicidad con ucrania pueden estar gestando una guerra de mayor alcance. Miren el intento de asesinato de Putin.USA ve pasos de animal gigante.Solo una gran gurra lo puede salvar de la ruina.

  • NORMA DE GIUSEPPE dijo:

    Lamentablemente las ansias de mantener el colonialismo y la expansion de los grandes imperios hace que preservar la integridad del ser humano quede en tercer lugar. Los hechos acaecidos recientemente lo demuestran y duelen en el alma. Los argentinos seguimos luchando contra Inglaterra y Estados Unidos y es muy dificil mantenerse en el mundo.. nos menosprecian como estado independiente.
    Este articulo como todo lo que escribe el Comandante ilustra certeramente la realidad que nos agobia a nivel internacional.
    Deben seguir levantandose voces en contra de todo esto!!!!!

  • ISEL dijo:

    Q HORROR LA GUERRA Q NECESIDAD DE DERRIBAR UN AVION Q TRISTE PARA LOS CUBANOS Q NO LA CONOCEMOS POR Q NACIMOS LIBRES EN EL 60 , PENSARQ AHY PERSONAS Q VIVEN SU VIDA ENTERA EN GUERRAS

  • Fernando Cucurella Cárcamo dijo:

    Yo quiero agradecer al compañero Fidel Castro por su sabiduría y resistencia, por sus escritos, por el ejemplo que ha dado al mundo y porque digan lo que digan Cuba es un pequeño gigante de la democracia.

  • Angel E.Lezcano Mangli dijo:

    Comandante Fidel,mis saludos y respeto a ud,nuestro invicto Líder Histórico de está gloriosa Revolución Cubana,una vez más sus palabras estremecen a todo el mundo,cuando expresa en su artículo “Provocación insólita” el imperio y sus élites quieren continuar poniendo en peligro la PAZ en el mundo, lo apoyamos a Ud en sus palabras y nos solidarizamos con ese pueblo,y condenamos estos hechos tan terribles. Tenemos que seguir luchando por un Mundo mejor, es posible.Comandante mucha salud para usted.Un fuerte abrazo.

  • maria ayala dijo:

    FIDEL CERTERO COMO SIEMPRE EN SUS REFLEXIONES NO SE PUEDE AGREGAR NADA SOLAMENTE DICIENDO IMPERIO ESA SOLA PALABRA SINTESIS DE MALDAD DESHUMANIZACION Y COBARDIA
    DESDE URUGUAY TODO MI CARIÑO QUERIDO COMANDANTE

  • Adriana Cunati dijo:

    El comentario del Comandante, es claro y correcto, Este hombre, es para mí un ORGULLO, para la tierra americana, y su país un ejemplo de dignidad. Prometí no morir, sin conocer su suelo, espero poder cumplir mi promesa.Sr. Castro usted cuenta con toda mi admiración. Hasta siempre.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Comandante Fidel. LARGA VIDA Y ASI SERA. somos FELICES PORQUE EL IMPERIO SE CAE Y YA NO FALTA MUCHO, el repudio generalizado al espurio bloque a la linda cuba ha demostrado la desesperación del águila imperial. Muchos muertos, gloria a los héroes pero venceremos hasta la victoria siempre camarada FIDEL. Con el ejemplo del Che ni un paso atrás. RUSIA YA ES HORA la conciencia Política e ideológica y LA DIPLOMACIA VENCERA.

  • victor dijo:

    Siempre son de gran interes los análisis, las expresiones del gran líder historico, nuestro comandante Fidel Castro.

  • Santiago dijo:

    Como siempre el comandante muy claro y sin medias tintas, yo me pregunto y si ese misil hubiese derribado el avion de Putin, ¿que pasaria? los rusos ivan a volar en pedazos a los ucranianos fascista que estan por golpe de estado en el poder en Ucrania y los USA tendrian que quedarse con el rabo entre las piernas, cobardes.

  • GLORIA A. R. dijo:

    ¡ES GRATA LA SOLIDARIDAD DE CUBA CON EL PUEBLO PALESTINO, FIDEL ES UN GRAN LÍDER HUMANISTA, OJALÁ CESE LA AMBICIÓN DE ISRAEL Y DEJE VIVIR EN PAZ A LA POBLACIÓN PALESTINA!

  • GLORIA A. R. dijo:

    ¡CUBA SIEMPRE EN SOLIDARIDAD CON EL SUFRIDO PUEBLO DE PALESINA, A TRAVÉS DE FIDEL CASTRO, DIGNO LÍDER DE CUBA

  • RUBEN dijo:

    Brillante como simpre Comandante,Comandante en Jefe de la revolucion cubana y de los cubanos.VIVA FIDEL

  • Juan García Calero dijo:

    Conviviendo con terror imperialista, ¿hasta cuando?
    Hoy le ha tocado al pueblo Palestino y al pueblo Ucraniano, la vieja Europa aliada con los
    EEUU están intentado provocar una contienda mundial después de la austeridad que tienen esos dos pueblos de hambre y justicia.
    El ejercito-terrorista de Israel está practicando un exterminio masivo contra un pueblo que quiere la paz, los palestino no se merecen este castigo.
    POR UN PODER-POPULAR MUNDIAL.
    Saludos y abrazos al camarada Fidel

  • Juan García Calero dijo:

    ARRIBA FIDEL ABAJO OBAMA

  • Raisa dijo:

    Gracias Comandante en Jefe, siempre tan preciso y claro a informar sobre las barbaridades que se cometen en el Mundo y la impunidad conque lo hacen,, favorecidas todo el tiempo por el Gobierno de los EEUU, el mayor Terrorista del Mundo, el mas mentiroso, egoista, doble moral, etc, etc, "VIVA NUESTRO FIDEL POR SIEMPRE" "VIVA CUBA Y LA REVOLUCION SOCIALISTA" "ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI"

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Fidel Castro pudiera ser el único marxista consecuente nacido en el siglo XX americano que realizó una revolución a partir de las ideas marxistas y martianas y que aportó en más de 50 años a la realización de la doctrina que hoy cobra nuevos bríos. Hay que ser consecuente con las ideas de la paz y para sostenerlas hay que hacer resistencia inmensa al imperio revuelto y brutal que nos desprecia. Aún tiene energías el líder de la Revolución cubana para oponerse a lo que es a la vista de todos crimenes de lesa humanidad. Nuestro héroe nacional José Martí dijo : "Ver un crimen en silencio y callarlo es cometerlo". No puede un hombre honrado, sujeto a la ideología humana que lo sostenga, callar ante crimenes tan horrendos. Obama, el emperador del mundo, el presidente de USA justifica el crimen, dá el pésame a los palestinos y celebra que con las armas de USA se asesine a niños y civiles en la Palestina heroica.

    !!Viva Fide Castro Ruz, paladín de la libertad!!
    !! Vivan las causas nobles de la humidad!!
    !!Viva el pueblo palestino!!.

    Así pienso.

  • Eduard dijo:

    Como siempre, genio y sabio nuestro Fidel, salud Comandante.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también